Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 31 de enero de 2010

Fallecio Jerome David Salinger , escritor americano de origen judío



El escritor estadounidense que alcanzó la fama por su obra El guardián entre el centeno, falleció este jueves a los 91 años de edad por causas naturales

El reconocido escritor estadounidense Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919, su novela más importante fue El guardián entre el centeno, que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.
Salinger era hijo de Jerome David Salinger, un comerciante judío de quesos kasher, y de Marie Jillich. Creció en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania.

Sus estudios literarios los inició con un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia en 1939. Posteriormente comenzó su carrera escribiendo relatos para revistas de Nueva York, en la década de 1940.

Luego, en 1950, publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno, antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Participó en el desembarco aliado en Normandía como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos, inspirado en los horrores vividos durante sus tiempos como combatiente.

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa llamada Sylvia, aunque posteriormente se divorción, para contraer matrimonio nuevamente en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes, pues se dice que esta historia es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories en 1953, Franny y Zooey en 1961, y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters y Seymour: An introduction.

Luego de alcanzar el éxito con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a New Hampshire, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Salinger siempre luchó contra toda la atención no deseada que recibía, e intentó resguardar al máximo su privacidad. Cuando supo de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, el escritor interpuso una demanda para detener la publicación del libro, aunque no logró impedirlo del todo, pues el libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados.

Salinger también figuró como personaje en la novela Shoeless Joe de W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película Field of dreams.

En 2000, un nuevo escándalo envolvió al autor cuando su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de confesiones” afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores, entre los que se cuentan señaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.

El célebre escritor, quien vivió sus últimos años en una reclusión elegida por él mismo, murió por causas naturales en su casa de New Hampshire el 28 de enero de 2010, a los 91 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario