Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 30 de agosto de 2012

Un rabino es apaleado en un barrio del centro de Berlín

Un rabino fue insultado y apaleado por un grupo de jóvenes en un barrio céntrico de Berlín en presencia de su hija de 6 años, informó hoy la policía local, que indicó que los agresores probablemente eran de origen árabe. El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, condenó lo sucedido, que los calificó de "ataque cobarde".
Tal y como informa la agencia EFE, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado martes, cuando el rabino recorría una calle del barrio de Schöneberg en compañía de su hija.
Los agresores, al ver que el rabino llevaba la típica kipá en la cabeza, le preguntaron si era judío. Luego, le cerraron el paso y le propinaron una serie de golpes en al cabeza, mientras lo insultaban y amenazaban a su hija de muerte.
Tras la agresión, el rabino tuvo que ser atendido en un hospital local.
Fuente:libertaddigital.com
 

Israel saca a la luz los documentos secretos de la masacre de Múnich

Los archivos oficiales del Estado de Israel han difundido hoy, por primera vez, los documentos relacionados con el ataque palestino a la delegación israelí en las Olimpíadas de Munich de 1972, con motivo del 40 aniversario del atentado el próximo 5 de septiembre.
La publicación de los documentos por los principales diarios locales sigue a una negociación durante seis meses entre el principal diario de Israel, el Yediot Aharonot, y la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que se oponía a su difusión por el daño que pueda causar a las relaciones germano-israelíes.

Los documentos no aportan ninguna revelación extraordinaria sobre el atentado o la operación de rescate llevada a cabo por comandos alemanes, pero sí describen el estado de gran ansiedad que vivió el gobierno de la primera ministra Golda Meir y su frustración con el resultado. "No hicieron el mínimo esfuerzo por salvar vidas", menciona en uno de ellos el entonces jefe del Mosad, Zvi Zamir, al comentar la operación de las fuerzas de seguridad alemanas. También menciona que la preparación de los comandos fue insuficiente y atribuye las muertes de los israelíes a que "los alemanes lo único que quieren es seguir con las Olimpíadas y terminar el asunto como sea".

Según otros documentos, Israel pidió a Alemania enviar a la villa olímpica a una unidad de elite para rescatar al grupo de atletas y entrenadores israelíes que habían sido secuestrados por los terroristas palestinos de Septiembre Negro.

El gobierno de Bonn se opuso a la petición y dejó la operación en manos de sus fuerzas de seguridad, que en el rescate mataron a cinco de los ocho secuestradores.

En el secuestro y en la fallida operación de rescate murieron un total de once atletas y entrenadores israelíes.

Homenaje furtivo

 
La conmemoración este año del cuarenta aniversario generó hace unos meses una agria polémica entre Israel y el Comité Olímpico Internacional (COI), a raíz de la petición israelí de que se recordase el episodio durante la ceremonia inaugural de los recientes juegos de Londres.

El COI se negó para no introducir elementos políticos en el acto de apertura, pero su presidente, Jacques Rogge, sí participó en la ceremonia de conmemoración del Comité Israelí.

Tras el atentado, el gobierno de Meir resolvió vengar la muerte de los atletas en una operación conocida como "Ira de Dios", y encomendó al Mosad matar a los cabecillas de Septiembre Negro, represalia de la que no han sido revelados los documentos más sensibles.

"Hay no sólo que defenderse sino también atacar. Hay que buscar a los terroristas y darles muerte. Hay que convertirlos de perseguidores en perseguidos", afirma Meir en uno de los protocolos de una conversación que mantuvo con un diputado socialista que le pedía venganza y que no sabía que la operación "Ira de Dios" estaba ya en marcha.
Fuente:libertaddigital.com
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Un parque temático israelí ofrece Wifi en burro

An American tourist uses an iPad while being led through Kfar Kedem on a donkey outfitted as a Wi-Fi hot spot. (Ariel Schalit / Associated Press / August 22, 2012)
El parque temático israelí Kfar Kedem, que recrea la vida de una aldea de Galilea en tiempos bíblicos, ofrece conexión Wifi a sus visitantes. Lo peculiar del asunto es que la conexión a internet es posible gracias a unos 'routers' amarrados a los burros que se encargan de pasear al visitante por el parque.
Los puntos Wifi en espacios públicos ofrecen a los usuarios la posibilidad de conectarse, de forma gratuita o de pago, a internet sin consumir su tarifa de datos, para aquellos dispositivos que incorporen conectividad 3G, o simplemente poder conectarse a internet con aquellos dispositivos que solo cuenten con este tipo de conexión.
Sin embargo, la iniciativa de un parque temático de Israel para llevar la conexión Wifi a todos sus visitantes parece una idea que perfectamente podría haber aparecido en la película La vida de Brian de los Monty Python si estos hicieran un 'remake' de la misma en estos momentos. El parque Kfar Kedem incorpora sus puntos Wifi en los burros que hay disponibles en el parque para pasear a los visitantes.
El director del parque, Menachem Goldberg, ha decidido ofrecer conexión inalámbrica a los visitantes para que puedan cargar fotos y contar su experiencia en el parque en tiempo real. "La aldea dispone de 30 burros y hemos equipado a los cinco primeros con routers inalámbricos conectados a su cuerpo", aseguró Goldberg. Además, el gerente asegura que en el futuro considerarán la idea de equipar a todos los burros, según la demanda.
El parque de Kfar Kedem es una recreación de la antigua aldea de Hoshaya, situada en el norte de Israel. El objetivo es mostrar a los visitantes cómo era la vida de Judea en los siglos I y II d.C. mediante actividades y rutas en burro.
Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un arqueologo descubre el campo de concentración nazi más secreto del Holocausto

  • Yoram Haimi, que investigaba cómo murieron sus familiares ha dado a conocer Sobibor, un campo de exterminio casi desconocido
    .El arqueólogo israelí, comenzó a investigar para descubrir el paradero de sus antepasados muertos en el Holocausto y econtró que habían sido asesinados en Sobibor, un campo de exterminio en Lublin, al este de Polonia.Sobibor fue, junto con Belzec y Treblinka, un campo de exterminio creado solo por y para exterminar judios. Un lugar donde llevar a cabo "la solución perfecta" de la causa judía según los nazis.
  • En octubre de 1943 hubo una fuga masiva de prisioneros y solo consiguieron escapar unos 150. Algunos de ellos acabaron después en campos de concentración soviéticos. La fuga del campo de exterminio de Sobibor, la mayor de la Segunda Guerra Mundial, fue llevada primero a la literatura por Richard Adhker con "Escapar de Sobibor" y más tarde, a la pantalla a manos del director Jack Gold el año 1987 con el nombre de "Escape de Sobibor". Sobibor se convirtió en un campo mítico solo conocido por la gran fuga, símbolo de la resistencia judía.
    Tras el motín, Heinrich Himmler ordenó cerrar el campo. Así, se destruyeron los edificios y se aró la tierra, que luego se cultivó. Cuando Haimi decidió buscar a sus antepasados, no podía conocer el diseño exacto del campo y decidió comenzar a cavar.
    La excavación que ha durado más de cinco años, ha permitido conocer el diseño del campo, donde se cree que los nazis llegaron a matar a unos 250.000 judíos. De hecho, este arqueólogo ha podido localizar el punto exacto en donde se encontraban las cámaras de gas en las que eran envenenados los prisioneros.
    Ha dado con huesos, cenizas, dientes, llaves, joyas, monedas y un etcetera de articulos que han servido para identificar algunas víctimas de Sobibor que hasta entonces no tenían nombre.
    "Debido a la falta de información sobre Sobibor, cada pequeña pieza de información es importante", dijo Haimi para Associated Press. "Nadie sabe que había cámaras de gas aquí. Los alemanes no querían que nadie las viera. Pero gracias a nuestra labor, no lo han conseguido".
    Haimi ya ha dado con "el símbolo" del campo. Lea Judith de la Penha, una niña judía de 6 años de Holanda, asesinada en Sobibor y de la cual, el arqueologo ha encontrado una pulsera. El por qué de que sea el símbolo es que, según Haimi, la historia de esta niña muestra que: "Los alemanes no discriminaban, también mataban a niñas".
      Fuente:Intereconomia.com

jueves, 16 de agosto de 2012

Una victoria de Hamás en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por
El respaldo político y económico de la Administración Obama al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas producía otra victoria de Hamás en Ginebra el viernes, 22 de junio. Una organización vinculada a Hamás y sus partidarios celebró un "encuentro informal paralelo" para promover la destrucción del estado judío en el Palacio de las Naciones de la ONU.
El acto fue promocionado en el portal de las Naciones Unidas e incluido en un documento oficial de la ONU titulado "Consejo de Derechos Humanos, 20ª sesión, 28 de junio al 6 de julio de 2012".
La semana de apertura de la sesión del Consejo, por tanto, incluyó tanto a unos amigos de Hamás con pases de las Naciones Unidas que defienden la destrucción del estado judío; como a una embajadora de Obama (y antigua donante de California), Eileen Donahoe, que retrataba al Consejo como el lugar para promover y proteger los derechos humanos.
En los últimos meses, funcionarios israelíes habían pedido a sus homólogos estadounidenses poner fin a la legitimación estadounidense de la entidad a la luz de su virulenta trayectoria antiisraelí. De hecho, se trata de la primera sesión del Consejo en la que el asiento de observador de Israel no está. En lugar de eso, la administración Obama ha elevado su apoyo a la entidad y sigue anunciando su decisión de aspirar a una segunda legislatura en el Consejo en los comicios de este otoño. Hamas y compañía celebran ya abiertamente las prioridades evidentes del equipo Obama a su favor.

Fachadas de Hamas

Uno de los tres oradores de la sesión del viernes fue Sameh Habib, responsable de imagen del Centro Palestino para el Retorno. La octavilla del acto, que identifica claramente al colectivo como "organizador" y enumera a su representante como portavoz, fue colocada en la sala de conferencias con autorización y distribuida entre las mesas reservadas por la ONU a las ONGs. Y aun así, como documenta el Centro Meir Amit de Inteligencia y Terrorismo, el Centro Palestino para el Retorno es una de las instituciones fachada más importantes a través de la cual Hamás opera en Gran Bretaña.
He aquí una parte de lo que tenía que decir Habib en la estancia de la ONU, con un micrófono de las Naciones Unidas, en un acto promocionado por las Naciones Unidas y vinculado a la principal instancia de derechos humanos de la ONU: "En 1947, 1948 y 1949, los palestinos fueron étnicamente limpiados por las bandas criminales israelíes.... Unos cuantos ejércitos árabes acudieron a Palestina a combatir el proyecto sionista, que vino procedente de toda Europa para hacerse con Palestina y convertirla en hogar nacional de los judíos, aunque siempre fue la patria de los palestinos durante miles y miles de años".
Habib, radical reconocido y activista de la "solución de un único estado" no apareció en solitario. Diversas publicaciones de su colectivo aparecían puntualmente por las instalaciones de las Naciones Unidas.
Había un panfleto con esta diatriba racista: "La ideología racista es inherente al sionismo político y... se implanta como proyecto político a través del estado de Israel. (...) El sionismo político idealiza y promueve una religión que es racista y chovinista... y el nacionalismo".
Sobre la totalidad de lo que hoy es Israel, un mapa con la palabra Palestina. Defender la desaparición de un estado miembro de las Naciones Unidas, cosa que constituye la vulneración más elemental de los propios estatutos de la organización, es eminentemente literatura aceptable en el corazón de la bestia de los derechos humanos de la ONU.
Una tercera obra repartida, titulada Apartheid contra los palestinos compara a los israelíes con los Nazis: "El régimen israelí se apoya... en la supremacía religiosa y racial... Los estados modernos nacieron a través de estos ideales corrosivos marcados en el siglo XX, incluyendo al régimen alemán y al régimen sudafricano del apartheid".

Dos de dos

Es la segunda ocasión, en dos sesiones consecutivas del Consejo de Derechos Humanos, en la que Hamás y sus emisarios han tenido acceso a las Naciones Unidas. En la última sesión del mes de marzo, un miembro de Hamás que participa en el Consejo Legislativo, Ismail al- Ashqar, tuvo un pase de las Naciones Unidas, se sentó en la estancia de la ONU gracias a la invitación de una organización no gubernamental acreditada, y tuvo permiso para participar como orador en otro "acto paralelo" del Consejo. Aunque los organizadores de la ONU facilitaron la cláusula habitual para protegerse de lo que se manifiesta durante esos actos, las solicitudes para asistir a los encuentros son primero aprobadas por el gabinete de las Naciones Unidas.
La andanada de encuentros informales contra Israel celebrados en sesiones del Consejo de Derechos Humanos y la incesante crítica virulenta contra Israel que emana del propio Consejo son, al parecer, la cosa más normal. El 41 por ciento de todas las resoluciones y pronunciamientos del Consejo condenando a un estado concreto se han dirigido exclusivamente contra uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas, a saber, Israel.
Sin embargo, el principal promotor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es hoy el Presidente Obama. A medida que se acercan los comicios de noviembre, la representante estadounidense ante la ONU Susan Rice ha recibido el encargo de explicar la problemática desconexión con los votantes descontentos y los valores estadounidenses.
En una sinagoga de Boca Ratón el mes pasado, Rice advertía: la Administración ha hecho "importantes avances... en el Consejo de Derechos Humanos". Unos más que otros. También intentaba realizar esta pirueta dialéctica: "Existe una distinción importante que hay que entender. Israel es señalado en las Naciones Unidas, no por las Naciones Unidas. Cuando Israel es marginado y condenado, normalmente no es a causa de la dirección de las Naciones Unidas... Es a causa de las decisiones de los estados miembros individuales".
En la práctica, la decisión de facilitar la intervención pública y la distribución de documentos por parte de Hamás y los suyos junto al Consejo de Derechos Humanos la toma la dirección. En este extremo, son las entidades de la ONU las que dotan de fuerza y magnifican las decisiones nocivas de sus miembros.
En lo que se convertirá en el discurso Demócrata estándar los próximos meses, Rice resumía su charla acerca de la ONU de esta forma: "Los esfuerzos por erosionar la legitimidad de Israel se han encontrado con la inflexible oposición de los Estados Unidos".
Menos cuando la representante de Obama se sienta cómodamente en su asiento del Consejo mientras no hay silla israelí, siendo evidente para todos que la Casa Blanca ha mirado para otro lado.
Fuente:libertaddigital.com

Jamenei afirma que Israel será "borrado del mapa" y "devuelto a los palestinos"

El Estado de Israel "será borrado de la geografía mundial" y su territorio "devuelto a la nación palestina", afirmó el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, en una reunión con excombatientes de la guerra entre Irán e Irak, según la información de la agencia oficial IRNA de la que se hace eco Efe.
En dicho encuentro, que tuvo lugar ayer en vísperas del "Día de Jerusalén", que Irán celebra mañana, último viernes del mes de ayuno musulmán del ramadán, Jamenei dijo que "los sionistas y sus partidarios quieren borrar de la conciencia mundial el conflicto palestino, pero el mundo islámico ha de resistir a ese plan".
Para él, la revolución iraní, que llevó a la creación de la República Islámica, supone un "obstáculo histórico en los esfuerzos de las potencias hegemónicas (EEUU y sus aliados occidentales) para hacer olvidar la cuestión de la ocupación de Palestina".

"Falsa glándula"

"La tierra islámica, lejos de cualquier duda, será devuelta a la nación palestina, y la falsa glándula inventada del sionismo será borrada de la geografía mundial", recalcó Jamenei.
Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel, al que denomina entidad sionista, y Jamenei ha reiterado en distintas ocasiones que apoyará cualquier medida para hacerlo desaparecer.
El pasado 3 de febrero, Jamenei dijo que Israel "es un tumor canceroso que se debe cortar y que será cortado con la ayuda de Dios", al tiempo que anunciaba que, "en el futuro, respaldaremos y ayudaremos a todo aquel que se oponga al régimen sionista".
Irán sufre en la actualidad sanciones económicas internacionales por su programa nuclear que, según la OIEA, va mucho más allá de los usos civiles.
Fuente:libertaddigital.com

lunes, 13 de agosto de 2012

«Israel se está preparando para una confrontación con Irán», según los analistas

Tras el demoledor reproche que una comisión interna hizo a los poderes públicos tras la guerra contra Hizbulá en 2006, por la falta de preparación y errores en el proceso de toma de decisiones, las autoridades no quieren que les cojan con la guardia baja si finalmente se produce una contienda con Teherán.
El ataque a las instalaciones nucleares iraníes -con el que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, amenazan día sí, día también- derivaría, según los analistas, en una lluvia de misiles desde Irán que podría complicarse con ataques de Hizbulá desde el Líbano y de milicias palestinas desde Gaza.
En los últimos días, los debates en los medios sobre la conveniencia de atacar o no a Irán y sobre si hacerlo sin el visto bueno de Washington han empezado a dar paso a análisis sobre la preparación del país para el escenario que seguiría a la agresión. «Israel se está preparando para una confrontación en las próximas semanas. Pero eso no significa que haya una decisión tomada. El análisis es que se está preparando a las tropas que participarían. Los pilotos, los aviones y también a las ciudades para que puedan absorber los ataques posteriores», explica Amir Rapaport, analista militar y editor jefe de la revista Defensa Israelí
Según él «el clima indica que podría haber una guerra en las próximas semanas o meses. Lo más importante es preparar los equipos militares» para una contienda «muy complicada, con posibles ataques simultáneos desde tres frentes».

Nuevos sistemas de defensas

«Los sistemas antimisiles de corto y largo alcance, Iron Dome y Arrow 2, están operativos y podrían interceptar la mayoría de misiles y cohetes. Está pendiente el sistema David Sling, para misiles de medio alcance, que no estará operativo hasta finales del 2013», añade este experto.
Según el diario Yediot Aharonot, el Ejército ha decidido aumentar las municiones y reservas de provisiones en muchas bases militares y está almacenando decenas de miles de raciones de comida y otros productos en todo el país. El jefe de la Dirección de Tecnología y Logística, general Kobi Barak, ha sacado un concurso para que empresas privadas ofrezcan sus instalaciones para almacenaje militar, asegura el periódico.
Esta semana, el Ejército prueba un sistema para alertar por mensajes de móvil a los residentes de una población determinada en la que se detecte que va a caer un misil.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que se han hecho muchas mejoras en la preparación de la defensa de la retaguardia, para lo que mantiene reuniones con los responsables cada dos semanas desde que accedió al puesto en 2009.
«Hemos invertido miles de millones (...) para defender las instalaciones, instituciones y hogares. Entrenamos para varios escenarios (...), estamos mejorando de forma completa nuestros sistemas de alerta y hacemos otras cosas que no puedo detallar aquí», explicó ayer el primer ministro, que añadió que Israel ha reforzado «la fortificación de estructuras y los refugios». Era su respuesta a la portada del domingo del Yedioth, que titulaba, tajante, «Israel no está preparada para la guerra».
El diputado y jefe del Subcomité Parlamentario para Defensa del Frente Interior, Zeev Bielski, reconoció a Efe que «en los últimos años se ha avanzado mucho», pero mostró sus dudas sobre la preparación del país para una contienda inmediata.

Fortificar casas y hospitales

«Hemos pedido al Gobierno que destine un mayor presupuesto a la protección de la retaguardia. Hay que reforzar las capacidades de las alcaldías, para que puedan atender a la población en una guerra. Quedan aún hospitales sin fortificar. La mitad de los israelíes no tiene máscaras de gas y no hay fábricas que las puedan proveer en un corto plazo, y un 25% de los hogares israelíes no tienen cuarto de seguridad blindado», se quejó.
Desde 1991 todas las casas en Israel tienen que construirse con un cuarto fortificado y, para las anteriores, «se están construyendo refugios, pero aún faltan en varias zonas. El gobierno debe destinar más dinero», señaló Bielski.
En el año 2000, Sanidad ordenó la fortificación de todos los quirófanos y UCIs y en 2006 decidió que un 70% de los hospitales tuvieran salas blindadas, pero muchas de las obras aún no se han completado y no se espera que estén hasta el 2015.
Según Yediot, hace una semanas el Departamento de Trabajos Públicos hizo un simulacro de la destrucción de todos los puentes del país, pero muchos de los planes para el funcionamiento de puertos y trenes en caso de emergencia aún no se han testado.

«Israel debe hacer más»

En un informe en diciembre, el controlador del Estado, Micha Lindenstraus, aseguraba que los refugios en escuelas y guarderías son deficientes y, recientemente, el ya ex controlador aseguró que Israel «debe hacer más» antes de estar listo para una guerra.
El profesor Efraim Inbar, director del Centro Besa de Estudios Estratégicos, de la Universidad de Bar Ilán, aseguró: «Nos estamos preparando para diferentes escenarios. Hacemos todo lo que podemos. Pero lo importante no es si estamos preparados o no, sino el precio que pagaremos si permitimos un Irán nuclear».
Fuente:abc.es

Benjamin Netanyahu: “Hay que atacar Irán antes de las elecciones de EEUU”

Contra los consejos de su Inteligencia y sus Fuerzas Armadas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, están decididos a atacar Irán en otoño, antes de las elecciones norteamericanas de noviembre, para frenar su programa nuclear.
Están convencidos de que la "zona de inmunidad" -el tiempo en el que aún es posible inutilizar las reservas atómicas antes de que las escondan y sean inaccesibles- se cerrará en breve, por más que Estados Unidos hable de 18 meses.
Los duros del Gobierno, críticos con las sanciones y las negociaciones con Teherán, han llevado su urgencia a primera plana gracias a informaciones de su servicio secreto y el de EEUU, que constatan que Irán "se aproxima rápidamente a la zona de inmunidad".
El último informe filtrado al diario Yediot Aharonot habla "progreso significativo del grupo humano y técnico en las investigaciones" y de 5.000 nuevas centrifugadoras dobles en Fordow, instalación "cada vez más inmune" porque cubre su uranio en silos subterráneos.
Los analistas israelíes están preocupados por la posibilidad de un ataque unilateral, que sólo retrasaría entre uno y dos años el programa atómico. Sin Washington no podrán "pulverizarlo".
Netanyahu cree que si anuncia una incursión y el presidente demócrata Barak Obama se desmarca, perderá las elecciones; entonces el republicano Mitt Romney le apoyará sin fisuras.
El diario Maariv dice que el 41% de los israelíes quiere una actuación conjunta y el 33% apoyaría una en solitario. Un 31% cree que si Irán logra la bomba, habrá un segundo Holocausto.
Israel carece de misiles que entren en búnkeres y de aviones de repostaje en vuelo. Ambos son claves, ambos se los va a vender EEUU, pero no lo ha hecho aún.
Las IDF calculan que el conflicto generaría en el país entre 200 y 300 muertos, abriendo posibles frentes en Líbano con Hezbolá y en Gaza, con la Yihad Islámica, colaboradores de Irán.
 Fuente:periodistadigital.com

lunes, 6 de agosto de 2012

Los Hermanos Musulmanes culpan al Mossad del ataque en el Sinaí .

Los Hermanos Musulmanes han afirmado que el ataque de anoche contra una comisaría egipcia en el Sinaí en el que murieron 16 soldados egipcios y el posterior intento de infiltración en la frontera israelí "puede ser atribuido al Mossad", los servicios secretos israelíes para el exterior. El objetivo, según afirma el grupo en su página web, es boicotear el mandato de Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes recientemente elegido presidente de Egipto.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Egipto prometieron castigar con dureza a los culpables del ataque mientras el presidente Mursi decretó tres días de luto. Oficialmente se mantiene la sospecha inicial de que el ataque fue cometido por yihadistas. Un grupo especializado fue constituido para investigar el suceso, después de la reunión que anoche mantuvieron los máximos responsables de Seguridad y Defensa con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Las primeras investigaciones sostienen que un grupo de atacantes entró desde el territorio palestino de Gaza a través de un túnel en el Sinaí, donde se reunió para cometer el atentado con otro grupo que venía de la península egipcia.
Fuentes militares israelíes alertaron recientemente de que un grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.
Fuente:abc.es


Israel pide a Egipto «mayor firmeza» en el Sinaí tras el ataque yihadista

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha calificado de «toque de atención» para las autoridades de Egipto el ataque llevado a cabo este domingo en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad egipcias, a las que Israel acusa de no controlar la situación en esa región. Barak ha indicado que entre trece y quince policías egipcios murieron a manos de varios miembros de un grupo yihadista internacional. Las fuerzas israelíes mataron a ocho de los atacantes, que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, según el ministro. En el Parlamento israelí, Barak ha elogiado el trabajo de las fuerzas israelíes.
«Quizá también sea un buen toque de atención para los egipcios, para que lleven a cabo su labor en su lado [de la frontera] con una mayor firmeza», destacó. El Gobierno israelí se ha quejado con frecuencia de la inseguridad en el Sinaí desde que en febrero de 2011 fue derrocado el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 se basa en la desmilitarización de esa región. Durante el último año ha aumentado la anarquía en el Sinaí, donde el vacío dejado por las autoridades lo llenan bandidos beduinos, yihadistas y milicianos palestinos. Tras el ataque, Egipto cerró la frontera con Gaza.
«Hemos estado en contacto con Egipto desde que comenzaron los acontecimientos para tratar de comprender lo ocurrido», dijo Barak, que evitó en su breve intervención hacer comentarios sobre las relaciones entre Israel y Egipto. Según explicó el ministro de Defensa, uno de los dos vehículos de los que se apropiaron los individuos armados logró atravesar la valla de la frontera con Israel antes de ser bombardeado por la aviación militar israelí.

«Línea roja»

La Junta Militar de Egipto calificó de «infieles» a los responsables de la matanza y prometió que «quien esté relacionado con los grupos» responsables de la muerte de los 16 soldados egipcios «pagará un alto precio» por lo ocurrido, según la agencia estatal Mena. «Hemos tenido mucha paciencia durante los sucesos interiores y ante la falta de la estabilidad, pero hay una línea roja que no se puede traspasar», añadió la cúpula castrense en la nota.
El presidente Mursi ordenó anoche a las Fuerzas Armadas y a la Policía egipcias que persigan y detengan a los autores de los ataques. Mursi apuntó que el Ejército impondrá un control total en la zona para garantizar la seguridad del Sinaí. El ministro del Interior, Ahmed Gamaleldin, anunció la creación de un grupo especializado para que investigue los sucesos.
Las autoridades egipcias han cortado de forma indefinida el paso de Rafah y, según el diario egipcio «Al Ahram», unidades militares han bombardeado dicha localidad para evitar la fuga de cualquier sospechoso de haber participado en el ataque.

En apenas 15 minutos

 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Estados Unidos 'no permitirá que Irán consiga armamento nuclear'

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado en Jerusalén que su país considerará todas las opciones para garantizar que Irán no desarrolle armamento nuclear.
"No permitiremos que desarrolle armamento nuclear, y consideraremos todas las opciones en un esfuerzo de asegurar que eso no suceda", declaró Panetta en una reunión celebrada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de acuerdo a un comunicado emitido por la Oficina de este último.
El responsable estadounidense aseveró que su país e Israel "comparten las mismas preocupaciones sobre la violencia que tiene lugar en la vecina Siria y las ambiciones nucleares de Irán".
"Quiero reiterar nuevamente la posición de Estados Unidos sobre Irán, no permitiremos que Irán desarrolle armamento nuclear, punto", subrayó. Al hilo de estos argumentos, Panetta insistió en que su país tiene un compromiso sólido con la seguridad de Israel y la de sus ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo israelí volvió a denunciar, por su parte, que Irán es el "mayor patrocinador del terrorismo" e insistió una vez más en que la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté en su mano para impedir que "el régimen más peligroso del mundo desarrolle el arma más peligrosa".

Sanciones económicas

Netanyahu observó que las sanciones recientemente aprobadas por el presidente norteamericano, Barack Obama, y el Congreso de EEUU tendrán un mayor impacto en la economía iraní, aunque apuntó que hasta la fecha las sanciones no han sido del todo efectivas.
En este sentido, el jefe del Gobierno israelí también dudó de que las diferentes rondas de sanciones hayan convencido a Teherán de que tiene que interrumpir su programa nuclear.
"Ahora mismo el régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene la voluntad de impedir su programa nuclear. Esto tiene que cambiar y debe cambiar rápido, porque el tiempo para resolverlo pacíficamente se está acabando", explicó Netanyahu.
Horas antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, restó importancia a las divergencias entre Israel y EEUU sobre el programa iraní.
"Hay muchas cosas en común en la visión que tienen Israel y EEUU de la realidad, y tenemos mucho de lo que hablar y discutir porque los problemas en los alrededores son muchos e importantes", afirmó sin referirse explícitamente a Irán.
La visita está precedida de un pronunciado debate en Israel sobre la conveniencia de atacar las instalaciones nucleares de Irán sin el consentimiento de Washington, ataque al que, según los medios locales, se oponen los principales altos mandos del Ejército y de los servicios secretos.
Teherán aduce que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque Israel y buena parte de los países occidentales sospechan de que trata de desarrollar armas atómicas.
Fuente:elmundo.es

Cristianos de Gaza denuncian conversiones forzosas al islam y dicen que son perseguidos

Desde que en 2007 Hamas tomase el poder en Gaza la minoría cristiana en este pequeño territorio contempla como su situación se torna más y más preocupante. De hecho, en estos cinco años se calcula que se ha reducido a menos de la mitad: unas 3.500 personas eran cristianos en la franja en 2007 y actualmente sólo lo son alrededor de 1.500.
Un grupo minúsculo entre el mar de 1,5 millones de musulmanes que habitan en el territorio dominado por Hamas. Sin embargo, esta pequeña comunidad podría haber llegado a un punto en el que su situación podría considerarse desesperada tras las primeras denuncias de conversiones forzadas al islam, que incluso provocaron una manifestación frente a una iglesia el pasado mes de julio.
Tal y como señalaba en un artículo la corresponsal en la zona de AP, Diaa Hadid, decenas de cristianos se manifestaron reclamando la vuelta a casa de dos personas, un hombre joven y una mujer madre de tres hijos, que según los miembros de la comunidad cristiana habrían sido secuestrados para ser convertidos al islam.
"Si la situación continúa de esta manera, ya no quedarán cristianos en Gaza", dijo a la corresponsal de AP, Huda Al-Amash, madre de Ramez Al-Amash, el joven de 25 años que es uno de los conversos.

Denuncias y negaciones

El propio obispo Alkesius, que es la máxima autoridad religiosa de los cristianos ortodoxos en la Franja de Gaza, ha denunciado que Ramez Al-Amash fue secuestrado por los musulmanes el sábado 14 de julio. El obispo aseguró que se mantiene a Ramez contra su voluntad en un campo de refugiados, en las localidades de Almaghazi o Alborj.
Según contaba Europa Press citando a la agencia internacional Reuters, los cristianos acusan directamente a la Asociación de Estudiosos del Islam, vinculada con Hamas, y a su presidente, Salem Salama, alto cargo de Hamas.
Sin embargo, Salama ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que los dos cristianos se han convertido libremente al Islam. Del mismo modo, tal y como publicaba el periódico israelí Haaretz, la policía de Gaza asegura que se ambos conversos estarían en la casa de un "funcionario religioso musulmán" a petición propia, ya que su conversión les podría suponer sufrir la ira de su propia comunidad.

Una comunidad contra las cuerdas

La manifestación ha supuesto la primera explosión de una comunidad que no sólo se encuentra en franca minoría numérica, sino que está sufriendo una presión que resulta extremadamente complicado soportar.
Los ataques por parte de extremistas islámicos no son poco habituales e incluso se han dado asesinatos de cristianos prominentes, como el de Rami Khader Ayyad, propietario de la única librería cristiana en Gaza, que fue secuestrado y torturado hasta la muerte en octubre de 2007, sólo unos meses después de la batalla en la que Hamas expulsó por la fuerza a Al Fatah de Gaza y se hizo con un poder absoluto en la Franja.
Los "castigos" no son ni mucho menos discretos: algunos testigos afirmaban que el librero fue golpeado públicamente y de forma brutal por tres hombres, que luego le habrían disparado. No era la primera vez que era atacado: unos meses antes su librería había sido incendiada, tal y como ha ocurrido en otros comercios regentados por miembros de la comunidad cristiana.
Ya en 2007, el terrorista líder de la banda Jihadia Salafiya, en el entorno de Hamas, aseguraba a The New York Sun que todos los cristianos relacionados con actividades misioneras en la Franja serían "tratados con dureza". No hay que olvidar que, para los islamistas radicales casi cualquier cosa puede ser tildada de "actividad misionera": desde vender libros a celebrar abiertamente el culto.
Aunque sí que ha sido el más grave, el ataque a Rami Khader Ayyad no ha sido el único: otros cristianos han sufrido acosos, robos o palizas. Las supuestas conversiones forzosas son el último episodio y, aunque pueda parecerlo desde un punto de vista occidental, no son el menos grave: una vez que admites tu "conversión" al islam apostatar está penado... con la muerte.
Fuente:libertaddigital.com