Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 27 de octubre de 2012

José Danor y su esposa Susy nos visitan en " Casa de Israel" . José es director del diario israelí AURORA .

Fue para nosotros un placer recibir la visita de José y Susy en " Casa de Israel" . Les deseamos una feliz estancia en España .

José es periodista y director del diarío israelí AURORA  que se publica en castellano.

José y Susy se desplazaron desde Coruña para visitarnos y conocer algo de Ferrol y comarca.

En el interior de "Casa de Israel"

Visitas como esta nos animan a seguir  con nuestro trabajo de apoyo a Israel y al pueblo judío.

¡ Gracias por vuestra visita!

jueves, 25 de octubre de 2012

Netanyahu y Lieberman se unen para ganar las elecciones

Pese a que las encuestas le dan una victoria en las elecciones del 22 de enero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu no se fiaba. De hecho, sólo se fía de su esposa Sarah. De ahí que esta noche ha lanzado una bomba política que puede allanar aún más el camino hacia su reelección: una lista electoral conjunta del Likud y de Israel Beitenu, el partido que dirige el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.
"Es el momento de unir las fuerzas ante los retos que Israel afronta. Por eso, Likud e Israel Beitenu se presentarán juntos en una sola papeleta. La unión consolidará al primer ministro y al país", ha anunciado Netanyahu afirmando que la lista unificada dará "estabilidad y gobernabilidad". Y ha añadido: "Es el momento de exhibir fuerza ante nuestros enemigos y unidad entre nosotros".
A su lado, Lieberman ha afirmado que "la unión de fuerzas ante las elecciones es la mezcla de experiencia, fortaleza y unidad" pronosticando que ahora podrán promover un cambio de sistema que reste poder a los pequeños partidos.

Una lista unificada

Likud Beitenu. Así se bautiza la lista unificada de los dos principales partidos de la derecha para superar la barrera de los 40 escaños (de 120 del Parlamento). Suficiente para liderar el futuro Gobierno y sobre todo bloquear cualquier candidato del centro izquierda.
Cabe recordar que el ultranacionalista Lieberman viene del Likud. A finales de los 90 fue su director general y asesor de Netanyahu cuando éste era primer ministro. En los últimos años, sin embargo, el representante de un importante electorado de origen ruso en Israel ha criticado en más de una ocasión a Bibi. Sus relaciones personales nunca han sido buenas.
Más que nada se trata de un frío encuentro de intereses que supera rivalidades del pasado y desavenencias políticas del presente. Netanyahu se asegura el mayor número de votos y por tanto el derecho a ser el primero en intentar formar el Gobierno reduciendo la posibilidad del regreso triunfal del ex primer ministro y "esperanza centrista", Ehud Olmert. Además, tenía miedo de que, tras las elecciones, Lieberman se uniera a un partido de centro liderado por Olmert o Tzipi Livni.
Con unas encuestas poco favorables, Lieberman se asegura ser el número dos de la nueva lista y el socio más importante en el futuro Gobierno. De paso, intentará que la coalición no tenga esta vez a los partidos ultraortodoxos, con una agenda muy diferente a la de su electorado laico.
El ministro de Educación y dirigente del Likud, Gideon Sa'ar ha felicitado la decisión, labrada secretamente en los últimos días: "Aclara las diferencias y disputa entre la derecha e izquierda y sobre todo nos dará la posibilidad de gobernar con estabilidad ante retos enormes". En el Likud e Israel Beitenu destacan que no se funden en un mismo partido sino que es una alianza sólo para los comicios.
Fuentes del Likud en el anonimato critican a Netanyahu ya que afirman que "muchos votantes moderados del Likud no se identifican con la agenda ultranacionalista de Lieberman. Los que votaron en su día a Menajem Beguin deben estar tristes y avergonzados. Podemos perder muchos votos".
"Es la prueba del pánico que tiene Netanyahu ante nuestra alternativa. Pido a todas las fuerzas centristas y moderadas que se unan al partido laborista frente a esta lista radical de derecha", afirma la líder laborista, Shelly Yachimovich, consciente que Netanyahu podría hoy haber dado el estoque final de una campaña que aún no ha empezado.
La gran pregunta ahora es si el centro izquierda es capaz de presentar una lista unificada que dé guerra a la pareja Bibi-Yvette. Quizá la unión de la derecha consiga ahora enterrar las batallas internas en el otro campo político e ideológico.
Fuente:elmundo.es

domingo, 21 de octubre de 2012

Israel y EEUU inician el mayor ensayo defensivo aéreo de su historia

Si un turista aterriza hoy en Israel y enciende la televisión o llega a determinados lugares, pensará que el país es víctima de un terremoto devastador o un masivo ataque de misiles.
Por un lado, Protección Civil del Ejército ha iniciado cinco días del simulacro más grande que ha realizado en caso de sufrir un terremoto de magnitud 7.1 en la escala Richter y un tsunami. Por otro, Israel y Estados Unidos protagonizan el mayor ejercicio conjunto de defensa aérea de su historia. El primero se llama 'Punto de Inflexión 6' y el segundo, 'Austere Challenge 12' (AC12).
Mientras en la retaguardia se ensaya la reacción ante varios terremotos (con un balance calculado de 7.000 muertos), el segundo ejercicio calibra un escenario bélico que provocaría un terremoto regional de otro tipo.
El Ejército israelí y el Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM EE.UU) culminan un largo proceso de preparativos. Aunque ambos lo niegan rotundamente, estas complejas maniobras se han asociado a un posible enfrentamiento con Irán a raíz de su proyecto nuclear.
"La planificación comenzó hace dos años y de ningún modo es una respuesta a eventos específicos de la región", aclara el Tsáhal. El macroejercicio estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril pero fue aplazado.
Israel está amenazado por más de 100.000 misiles y proyectiles de Irán, Siria, Gaza y Líbano. El que fuera hasta hace unos días jefe de la Unidad de Defensa Aérea, el general en la brigada, Doron Gavish, afirma a ELMUNDO.ES: "Tenemos los medios tecnológicos y humanos para defender nuestro espacio aéreo y a nuestros ciudadanos aunque ninguna defensa es 100% hermética".
Con motivo de estas maniobras, más de 1.000 soldados estadounidenses se encuentran en Israel. Otros 2.500 participarán desde sus bases en Europa y buques de guerra en el Mediterráneo. La participación israelí se cifra en 1.000 soldados.

Detección, localización y neutralización

Israel y EEUU comprobarán su operatividad y cooperación ante un escenario que incluye tres frentes que, en determinadas circunstancias, podrían ser simultáneos: Misiles Shihab desde Irán, Katiushas y misiles del grupo chí Hizbulá desde el Líbano, y cohetes y misiles Grad de los grupos armados desde Gaza.
Las defensas aéreas israelíes, apoyadas por su principal aliado y suministrador armamentístico, conforman un paraguas que cubre los cielos desde el norte (Hizbulá) hasta el sur (Hamas). Radares, satélites, salas de mando, misiles hostiles, portaaviones, bases y varias capas defensivas: corto, medio y largo alcance.
El ensayo se centrará en la detección, localización y neutralización del "misil hostil". El lugar donde caerá, el tiempo estimado que tienen los ciudadanos para ir al refugio y el punto del impacto del misil disparado para frenar el ataque. Más allá de la batería Cúpula de Hierro (activada en el sur ya exitosamente contra los misiles de Gaza) y los Patriot, Israel confía en su sistema de defensa Jetz II (Flecha). También se ensayará el sistema norteamericano contra misiles balísticos Aegis.
El teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, rechaza cualquier relación con acontecimientos actuales y destaca que "promoverá la estabilidad regional y ayudará a asegurar la superioridad militar".
El número de participantes es menor al previsto inicialmente aunque no cambia, según sus responsables, la esencia de la maniobra defensiva. "Cada uno puede elegir el mensaje que desee sacar de este ejercicio", afirma el general de brigada israelí Nitsán Nuriel.
"Un aumento de actividad militar podría ser observado y las carreteras podrían llegar a cerrarse por períodos cortos de tiempo, para asegurarse la integridad de los vehículos civiles", dicen a ELMUNDO.es en el Ejército que, al igual que EUCOM EE.UU, aclara que todas las tropas norteamericanas abandonarán Israel al finalizar las AC12.
Más allá de ensayar las capacidades tecnológicas, humanas y militares, es un mensaje claro a Irán: Si ataca a Israel por sorpresa (poco probable) o como respuesta a una ofensiva israelí contra sus centrales nucleares (más probable), Teherán deberá lidiar también con los sofisticados sistemas norteamericanos en la región.
Aunque no lo desee, el presidente Barack Obama es consciente que una guerra entre Israel e Irán acabará arrastrando a su país teniendo en cuenta sus intereses, alianzas, bases y portaaviones en el Golfo Pérsico.
Fuente:elmundo.es

lunes, 15 de octubre de 2012

El judío estadounidente Alvin Roth ganador del premio Nobel de Economía junto al también estadounidense Lloyd Shapley

Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Economía de 2012.
La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado".
No obstante, el galardón reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. Destacando que "la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, experimentos y diseño práctico, ha generado un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados."
Alvin Roth (1951), presente en las quinielas desde hace años, se gradudó en Columbia en 1971 y se doctoró en la universidad de Stanford en 1974. Ha desarrollado su carrera en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados.
Lloyd Shapley (1923), matemático y economista experto en la teoría de juegos, es profesor emérito en la Universidad de California. Junto con Martin Shubik formuló el 'índice de poder Shapley–Shubik', el cual mide la relación entre la intención de voto y la formación de coaliciones en un proceso electoral para cada actor.
Shapley es uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sigo galardonada en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann). Pero Shapley, como Roth, ha llevado las matemáticas y la teoría de juegos a nivel práctico. A mediados de los 60, junto a, David Gale, aplicó sus algoritmos para situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad.
Roth, una figura conocida en el mundo académico (todo su trabajo fue especializado prácticamente hasta mediados de los 90 del siglo pasado) pero también entre los trabajadores públicos, ha dedicado mucho esfuerzo al día a día, más allá de la teoría. "Yo veo todo tipo de problemas interesantes e importantes que deberíamos resolver con las herramientas que tenemos", explicaba en 2010 en una entrevista. Y desde su cátedra en Harvard las ha usado para hacer todo el bien posible y "arreglar sistemas rotos".

Por ejemplo, diseñando modelos y algoritmos para redes de donación de órganos o para la colocación óptima de alumnos en centros públicos de grandes distritos urbanos, como hizo ayudando a las autoridades e la ciudad de Nueva York en 2003.
Irónicamente, Roth, hijo de dos profesores de instituto, estuvo a punto de cortar su exitosa carrera antes de empezar, abandonando el colegio en el último año "por aburrimiento", según ha explicado en varias ocasiones.
Al final se lo pensó mejor y estudió ingeniería, especializándose en lo que se conoce como "operations research", combinando matemáticas y logística.
Es autor de un popular blog, Market Designer (diseñador de Mercados), en el que ayer mismo publicó su última entrada.
Roth, localizado por el Wall Street Journal en California, a donde se trasladó desde Harvard para dar clase en Stanford, se ha tomado con buen humor la noticia, indicando: "Cuando vaya a dar la clase esta mañana, mis estudiantes me prestarán más atención". "El blog puede retrasarse hoy", añade la última entrada de su web, donde admite estar "sorprendido".
El resto de premios Nobel
El premio de Economía clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka el de Medicina, y prosiguió con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.
El Nobel de Química reconoció la labor de los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka; el de Literatura al escritor chino Mo Yan. El premio Nobel de la Paz galardonó a la Unión Europea.
Fuente.elmundo.es

domingo, 14 de octubre de 2012

Los manuscritos de Kafka, propiedad del Estado de Israel

Una postal que Kafka envió a su hermana.| Efe
Un tribunal israelí ha ordenado que el archivo del escritor Max Brod, que contiene los textos de Franz Kafka, se transfieran a una biblioteca nacional de Israel, poniendo así fin a cuatro décadas de una historia kafkiana.
En su veredicto, difundido este domingo en Tel Aviv, el juez del Tribunal dijo que la colección debía ser entregada a la Biblioteca Nacional de Jerusalén, de acuerdo con los deseos de Max Brod. Franz Kafka le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte en 1924, una petición que no fue respetado por su albacea.
Después de la invasión de Checoslovaquia por Alemania en 1939, Max Brod emigró a Palestina, llevando consigo el manuscrito de Kafka, un tesoro para los académicos, que legó á su fiel secretaria, Esther Hoffe, tras su muerte en 1968. En su testamento, le pidió a la señora Hoffe que legara su archivo a la Universidad Hebrea de Jerusalén o a la Biblioteca Pública de Tel Aviv u otra institución en Israel.
Pero la ex secretaria, que murió en 2007, prefirió compartir la sucesión entre sus dos hijas y el archivo de Brod se convirtió en el tema de los conflictos entre las instituciones académicas, archivos nacionales alemanes e israelíes y los herederos de la señora Hoffe.
Cuando se inició el juicio contra los herederos en 2009, Israel exigía todos los documentos, diciendo que era la última voluntad de Max Brod, pero las hijas de Esther Hoffe argumentaban que él había donado sus archivos a su madre y podían disponer de ellos como quisieran.
La señora Hoffe vendió incluso el manuscrito original de 'El Juicio' y otros documentos de Brid a diversas instituciones, mientras que el resto del archivo se depositó en las bóvedas de los bancos en Israel y Suiza.
Para la Corte, "los escritos de Kafka que tenía Brod no pueden ser considerados como un regalo de la señora Hoffe á sus hijas". El Director de la Biblioteca Nacional Oren Weinberg elogió el veredicto: "Cumplirá el deseo de Max Brod difundir la obra de Kafka entre los amantes de la literatura en Israel y el mundo"
Fuente:elmundo.es

miércoles, 10 de octubre de 2012

Judío francés gana el premio Nobel de Física 2012.

Imagen de los dos ganadores del Nobel de Física. A la izquierda, el científico francés Serge Haroche, y a la derecha el investigador estadounidense David Wineland Afp / Efe
El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han ganado el premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica.
“Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, destaca la Real Academia de Ciencias de Suecia en el comunicado en que anuncia los premios Nobel.
Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de las partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, la academia sueca destaca los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos.
Haroche, de 68 años, es profesor del Collège de France y de la École Normale Supérieure en París. Wineland, también de 68 años, es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder (Colorado, EE.UU.). Ambos compartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros) del premio.
Trabajando de manera independiente, Wineland y Haroche consiguieron un hito que se consideraba inalcanzable: manipular partículas individuales sin que se perdieran sus propiedades cuánticas. Wineland lo consiguió utilizando fotones para inmovilizar átomos con carga eléctrica (iones) y estudiar sus propiedades. Haroche lo consiguió utilizando la estrategia opuesta: utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades.
Antes de que Wineland y Haroche presentaran estos avances, no era posible investigar experimentalmente las propiedades cuánticas de las partículas. Tampoco era posible desarrollar nuevas tecnologías basadas en estas propiedades.
Dado que las partículas individuales pierden sus propiedades cuánticas en cuanto interactúan con su entorno, las investigaciones se veían limitadas a trabajos teóricos hasta que Wineland y Haroche lograron capturarlas y estudiarlas una a una.
“Sus métodos innovadores han permitido hacer los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador superrápido basado en la física cuántica”, destaca la academia sueca. Fue el propio Wineland quien demostró por primera vez que era posible hacer operaciones de computación con bits cuánticos (o qubits). Aunque estas operaciones se han limitado hasta ahora a unos pocos qubits, “no hay motivo para pensar a priori que no sea posible conseguir estas operaciones con muchos más qubits”. El ordenador cuántico, según la academia sueca “tal vez cambiará nuestra vida diaria de un modo tan radical como el ordenador clásico la cambió en el siglo pasado”.
También Wineland construyó un reloj cuántico cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio que se utilizan actualmente para medir el tiempo. Su precisión es tan alta que, si se hubiera puesto en marcha al principio del tiempo hace 13.700 millones de años, cuando se produjo el big bang, hoy día sólo estaría desfasado por cinco segundos.
Ayer, el científico británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka se llevaron el premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.
Fuente: lavanguardia .es

Robert Lefkowitz, bioquímico y médico judío, gana Nobel de Química

10 de octubre 2012- Robert Lefkowitz, médico y bioquímico judío, ganó el Premio Nobel de Química en sociedad con Brian Kobilka, investigador de la Universidad de Stanford.
Lefkowitz, de 61 años, y Kobilka, de 57 años, ganó por “revolucionarios descubrimientos que revelan el funcionamiento interno de una importante familia … la de los receptores: se trata de los G-receptores “acoplados a proteínas”, según el sitio web del Premio Nobel. La comprensión de cómo estos receptores funcionan ayuda a explicar con más detalle cómo las células podía percibir su entorno, de acuerdo con el texto.
Lefkowitz y Kobilka compartirán una donación de 1,2 millones de dólares el Comité Nobel.
Lefkowitz, oriundo de Nueva York, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Duke Medical Center en Carolina del Norte. Kobilka y él trabajaron juntos para aislar y analizar un gen que les llevó a descubrir que “el receptor es similar al receptor del ojo que captura la luz. Se dieron cuenta de que hay toda una familia de receptores que se parecen y funcionan de la misma manera “, dijo el sitio web del Premio Nobel.
Un día antes, el Comité del Premio Nobel en Estocolmo anunció que Serge Haroche, un físico judío-francés, había ganado el Premio Nobel de Física con David Wineland de los Estados Unidos. El 2011 el Premio Nobel de Química fue para Dan Shechtman del Technion de Israel.
En 2008, Lefkowitz recibió la U.S. National Medal of Science. El Jewish Journal of Greater Los Angeles informó en ese momento que era uno de los tres judíos americanos destinados, ese año, al más alto honor de la nación en ciencia y la tecnología.
En una entrevista que apareció este verano en la página web de Duke, Lefkowitz es citado diciendo: “Mi destino claramente era ser médico; soñé con ello desde el tercer grado. No cambiaría por nada esa parte de mi experiencia. Me encantó la escuela de medicina. ” También dijo:”me arrepiento de que mi padre murió pensando que sería cardiólogo, sin imaginar lo que el futuro deparara para mí.”
Fuente:www.enlacejudio.com

martes, 9 de octubre de 2012

Benjamin Netanyahu anuncia que habrá elecciones anticipadas en Israel

Estaba previsto aunque con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siempre hay margen para un último zigzag. Esta vez no. En un mensaje televisado, el líder del Likud ha anunciado esta noche el adelanto de las elecciones, inicialmente previstas para otoño del 2013. No ha mencionado una fecha concreta pero todo apunta a la última semana de enero o primera de febrero.
"En estos momentos no es posible aprobar un presupuesto responsable. Desgraciadamente en un año electoral, a los partidos políticos les cuesta anteponer los intereses nacionales a los partidistas. No permitiré que acabemos en la situación de las colapsadas economías de Europa", ha afirmado Netanyahu antes de soltar la bomba prevista: "Ante las dos convulsiones a nuestro alrededor, la de la seguridad (regional) y la económica, el bien de Israel obliga ir a las elecciones ahora y lo más rápido posible".
"En Israel es preferible un proceso (electoral) rápido de tres meses en lugar de uno largo de todo un año", ha añadido en un mensaje que inició mostrando su "apoyo" a la población del sur de Israel, tras los últimos cohetes disparados desde Gaza, y enumerando lo que define como "grandes logros de cuatro años de Gobierno".
El anuncio de Netanyahu, convertido en su primer mitin electoral, culmina una semana de consultas con los líderes de los partidos de su coalición para pactar los presupuestos generales antes del 31 de diciembre. Intento fallido ante los dolorosos recortes y tren electoral que se avecinaban.
Netanyahu ha llegado a la conclusión de que, para la reelección, enero-febrero es "más seguro" que octubre del próximo año. No le falta la razón. En primer lugar, se presentará a las urnas sin necesidad de aprobar y defender un draconiano e impopular presupuesto. Segundo, a día de hoy las encuestas le sonríen con amplitud. Pese a que ha sufrido un descenso de su popularidad, Netanyahu no tiene rival. El centro izquierda está dividido y sin un dirigente con experiencia y apoyos suficientes para formar Gobierno.
El principal partido de la oposición, el centrista Kadima de Shaul Mofaz parece condenado al fracaso debido a su ambigüedad ideológica y las luchas internas. En las últimas elecciones, la cara de este partido (fundado por Ariel Sharon en el 2005) fue la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Pese a obtener 29 escaños, uno más que el Likud de Netanyahu no consiguió formar Gobierno y posteriormente en mayo perdió las primarias ante Mofaz. La gran incógnita es si se presentará en las próximas elecciones al frente de un nuevo movimiento.

Los rivales más fuertes

Según los sondeos, la ex periodista y líder del renovado partido laborista, Shelly Yachimovich, es la gran rival de Netanyahu. El nuevo partido Yesh Atid (Hay Futuro) del también ex periodista Yair Lapid, muy carismático y con una agenda liberal, espera estar entre las cuatro facciones más votadas.
Mientras la izquierda intentará centrar la campaña en el frente social, Netanyahu apostará por el camino de gran consenso interno: evitar que Irán tenga armas nucleares.
El líder del Likud tiene a su favor la ligera ventaja del bloque de la derecha (formado también por los partidos Israel Beitenu y Shas) frente al de centroizquierda. "Desde hace medio año, Israel vive un ambiente electoral. No es una situación sana por lo que pido a Netanyahu que las convoque para el 29 de enero que es la primera fecha que la ley permite", había afirmado Yachimovich por la tarde. Y lanza su primer torpedo: "Los israelíes deben saber que adelanta elecciones para que después pueda aprobar un presupuesto cruel que afectará a casi todos los ciudadanos, excepto a los más ricos".
Así pues, se cumple la tradición en Israel y aunque sea por unos pocos meses, la legislatura no consumirá todos sus días.
Fuente.elmundo.es

sábado, 6 de octubre de 2012

Israel derriba un avión no tripulado infiltrado en su espacio aéreo

En un hecho muy inusual, un avión no tripulado se ha infiltrado en el espacio aéreo de Israel. Tras ser detectado en el sur del país por los radares y controles, la Fuerza Aérea israelí envió dos cazas de combate F-16 que, tras acompañar y filmar el aparato, lo interceptaron.
La orden de su derribo -ejecutado en campo abierto en la zona cisjordana de Har Hebrón- ha necesitado el permiso de las máximas instancias militares. El avión no llevaba explosivos. "El aparato ha estado constantemente vigilado por nuestros cazas que podían haberlo derribado en cualquier momento", afirman desde la Fuerza Aérea.
Tras elogiar la acción del Ejército, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado: "Vemos de forma muy grave este intento de dañar y atacar el espacio aéreo de Israel y estudiamos nuestra reacción".
En estos momentos, los expertos analizan los restos del aparato para llegar a su origen, clase y fabricación.
Fuentes militares descartan las informaciones salidas del entorno del grupo islamista Hamas que indicaban que el aparato procedía de la Franja de Gaza. El único dato confirmado es que llegó del sur del Mediterráneo.
Precisamente este sábado, las fuerzas de seguridad del régimen de Hamas en Gaza han realizado un masivo ejercicio.
La última vez que cazas de combate israelíes actuaron para derribar un aparato infiltrado se remonta a diciembre de 2010 cuando interceptaron un objeto no identificado que se acercaba a la central nuclear de Dimona, en pleno desierto del Néguev.
Aunque Hamas y la Yihad Islámica disponen de un potente arsenal de misiles de medio y largo alcance, en todo lo que concierne al campo de los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado), Israel tiene sus ojos puestos en el grupo libanés proiraní Hizbulá.
En su último enfrentamiento bélico en verano de 2006, este grupo envió a Israel varios aparatos no tripulados de fabricación iraní. Según la radio militar, las primeras especulaciones y sospechas estiman que el avión podría tener el sello de Hizbulá.
Fuente:elmundo.es

lunes, 1 de octubre de 2012

El ex preso palestino Al Sarsak rechaza ir al clásico Barcelona - Madrid si va Shalit. El nacionalismo catalán es indeseable y el F.C. Barcelona sigue los mismos pasos. Torturado 5 años y parece que el culpable es él. Y el BarÇa con ambigüedades.

Cuando parecía -al menos eso esperaba el F.C.Barcelona- que el culebrón 'Clásico, Guilad Shalit y la protesta palestina' había finalizado, un nuevo capítulo. Mahmoud al Sarsak, ex preso y futbolista palestino ha rechazado la invitación del club catalán para asistir al partido contra el Real Madrid el próximo domingo. Es su denuncia -apoyada por clubs, políticos y deportistas de Gaza- a la presencia en el Camp Nou del ex soldado israelí Guilad Shalit que este mes celebrará su primer año de libertad tras pasar cinco aislado y cautivo (20006-2011) en manos del grupo integrista Hamas en la Franja de Gaza.




"La invitación es muy importante para mi y el pueblo palestino pero no aceptaré a menos que la Autoridad Palestina me dé permiso", justificó Sarsak a France Presse. Según él, compartir grada con Shalit significaría "un acto de normalización" con Israel.



"Pedimos a todos los medios musulmanes, árabes y palestinos no retransmitir este partido si Shalit asiste", declara el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. Su Gobierno, que controla con mano de hierro Gaza desde julio del 2007, exigió hace unos días un boicot contra el Barcelona (retransmisiones de partidos, noticias, compra de camisetas…) por la presencia de Shalit en el Camp Nou.



En el primer capítulo de esta saga, el Barcelona invitó al Clásico Shalit (26) un gran aficionado al deporte convertido en los últimos meses en comentarista del diario 'Yediot Ajaronot'. Tras su liberación y abandono del Ejército, fue elevado al rango de sargento mayor. Los máximos representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en España y grupos como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) enviaron cartas de protesta al Barça en una campaña presente en las redes sociales. "No es un simple ciudadano israelí sino un sargento mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, un Ejército que desde el 67 ocupa ilegalmente los territorios palestinos de Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza así como el territorio sirio de los Altos del Golán", rezaba la carta de BDS Catalunya dirigida al presidente Sandro Rosell.



El siguiente capítulo incluyó un comunicado de "aclaración" del Barcelona. Tras reiterar que "siempre ha querido contribuir a la paz y el entendimiento en Oriente Medio", aclaró que nunca había invitado a Shalit "sino que el club aceptó su petición de presenciar un partido desde una localidad de estado coincidiendo con su visita a Barcelona". Asimismo, anunció que el F.C.Barcelona aceptó "la solicitud de la embajada palestina pidiendo tres invitaciones para Musa Amer Odeh, embajador de la Autoridad Palestina, Jibril Rajoub, presidente de la Unión Palestina de Fútbol y el futbolista palestino Mahmud Al Sarsak".



Sarsak fue liberado en julio tras estar tres meses en huelga de hambre en protesta por sus tres años en la cárcel sin haberse presentado cargos en su contra. Es la polémica "detención administrativa" en la que están sujetos hoy casi 300 presos. Israel la justifica afirmando que "está destinada a evitar atentados y proteger las fuentes". Los palestinos y la comunidad internacional critican la medida.



El tercer y seguramente no último episodio es la negativa de Sarsak. Futbolistas y clubs de Gaza (entre ellos la Asociación de Fans del Barça) apoyan a Sarsak escribiendo otra carta de protesta dirigida a Rosell.



"Como preso liberado, futbolista del equipo nacional palestino y gran seguidor del F.C. Barcelona, condeno profundamente su decisión de invitar al soldado israelí Gilad Shalit a uno de sus partidos y les pido que anulen esta decisión", escribe Sarsak que habla de "casi 5000 presos políticos cautivos en las cárceles israelíes". Tras pedir un boicot general a Israel, añade: "No invite al soldado de las fuerzas de ocupación de Israel, Gilad Shalit cuando hay muchos palestinos en sus cárceles por el crimen de ser palestinos que desean jugar a fútbol y otros deportes".



Mientras, en la "calle virtual" israelí reina la "indignación" por lo que llaman "vergonzosa reacción palestina". "Un grupo terrorista palestino secuestra a un soldado en territorio israelí, lo tiene más de cinco años en un calabozo sin permitir ni una visita de la Cruz Roja Internacional o de médicos, Israel pacta su liberación poniendo en libertad a 1000 presos entre ellos centenares que fueron responsables de la muerte de centenares de israelíes y encima ese grupo terrorista denuncia al Barcelona porque Shalit va al Camp Nou como un aficionado más ¿Nos hemos vuelto locos? El Barça no puede ceder", escribe Amir, que sólo comparte con Sarsak su amor al Barcelona.



Un club que no imaginaba que una invitación-aceptación de petición o como se quiera llamar acabara en un culebrón político e ideológico.