viernes, 19 de julio de 2013

Kerry anuncia un acuerdo para reanudar los contactos palestino-israelíes .

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy a la prensa en Ammán que se ha alcanzado un acuerdo de principio para reanudar la próxima semana en Washington las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Kerry dijo que se ha alcanzado un acuerdo "que establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes".
No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente.
En los últimos cuatro meses Kerry ha viajado en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde septiembre de 2010.
Kerry manifestó que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación.
En sus breves declaraciones, el secretario de Estado no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación.
En este sentido, no precisó si se conversará sobre los verdaderos puntos calientes, como son las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.
"Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Fuente:larazon.es

lunes, 15 de julio de 2013

España aprende de Israel - Elías Cohen

Dijo André Gidé que el futuro es para los innovadores. Ante el panorama económico que afronta Occidente, parece casi unánime que la solución pasa por emprender e innovar. Como escribía Thomas Friedman en el New York Times, el mantra actual es: si no encuentras trabajo, crea uno.
Si hablamos de innovación en nuestros días, tenemos que mirar hacia Oriente Medio, a un país que con una extensión de 22.145 kilómetros cuadrados –Galicia, por ejemplo, tiene 29.574–, rodeado de vecinos poco amables y sin recursos naturales, que tiene más empresas cotizando en el Nasdaq que Europa y es el líder mundial en inversión en capital riesgo per cápita y en I+D. Israel.
Y así está haciendo también España: observando e intentando aprender de Israel. Tanto desde el sector privado como desde el sector público.
En el terreno privado, en mayo del pasado año directivos de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica, y de la IE Business School, entre ellos Juan José Güemes, estuvieron en Tel Aviv para descubrir de qué se trata el llamado milagro económico israelí y cómo poder importarlo a España. Gary Stewart, director de Wayra, declaró:
Para muchos emprendedores europeos, Israel es como el Disneylandia del emprendimiento, y es mucho más asequible que Silicon Valley.
Posteriormente, en septiembre, una delegación de la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (Ascri) asistió al congreso High Tech HTIA 2012 en Jerusalén para captar ideas y fondos. En declaraciones de un miembro de la delegación:
Es otro nivel. Están a muchos años de nosotros en inversiones tecnológicas.
El pasado mes de junio, bajo la organización de Start Tau, el centro de emprendedores de la Universidad de Tel Aviv y del Jewish Business Club de España, empresarios españoles estuvieron cinco días recorriendo Israel, visitando ciudades como Tel Aviv – según el medio especializado Tech Crunch, ocupa el segundo lugar en el ranking de ecosistemas de start-ups, sólo por detrás de Silicon Valley–, Jerusalén, Haifa, Yoqneam y Nazaret, en busca de aceleradoras, de capital riesgo (venture capital), empresas tecnológicas, centros de emprendimiento e innovación, sesiones de networking y conferencias, como la del autor del famoso libro Start-Up Nation, Saul Singer. El empresario madrileño Ilan Leiferman afirmó:
Es impresionante lo que ha conseguido este país en escasos 20 años. Ha pasado de exportar naranjas a ser la cuna de las start-ups más exitosas del mundo.
Desde el terreno público, el político español que más entusiásticamente ha abrazado el modelo de emprendimiento e innovación israelí ha sido José Antonio Monago, presidente de Extremadura. En abril hizo de anfitrión en el Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, donde afirmó:
Israel es el modelo que más se asemeja al que soñamos en Extremadura.
En junio el presidente extremeño fue en viaje oficial a Israel, se entrevistó con el presidente Peres y visitó la tumba de Ben Gurión, al que consideró un visionario, y en declaraciones posteriores dijo que Israel es un ejemplo a seguir en innovación y esfuerzo.
El pasado fin de semana, una nueva legación, dirigida por el ICEX y capitaneada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, visitó Israel junto con 50 empresarios españoles de los sectores tecnológico y de la construcción. Una visita que se encuadraba en la línea de la visita que realizó a Israel el pasado diciembre la ministra de fomento, Ana Pastor, con el objetivo de lograr contratos para construir una línea de AVE desde Tel Aviv a Eilat –un proyecto valorado en unos 3.000 millones de euros– y para las obras de ampliación del puerto de Ashdod.
Al albor de la publicación del mentado libro Start-Up Nation, Israel ha ido saliendo del estereotipo y ocupando el lugar que tanto ha costado conseguir a sus ciudadanos. Como afirmó Warren Buffet: "Israel es una nación de emprendedores con maravillosas habilidades". Es cierto que Israel tiene peculiaridades que han favorecido que se convierta en un hub único para el emprendimiento y la innovación. Sin embargo, muchas claves de su éxito son exportables a otros países, y sobre todo a España, que sufre una crisis tremenda y necesita nuevos modelos de crecimiento.
España, pues, está mirando a Israel en los terrenos del comercio, la innovación y el emprendimiento, y de este acercamiento sólo surgirán beneficios y ventajas.
Elías Cohen, analista político. Autor del blog carreterabirmania.com
Fuente:libertaddigital.com

domingo, 7 de julio de 2013

El gobierno israelí aprueba la ley para el alistamiento de ultraortodoxos

Para los políticos seculares, es un "día histórico”. Para los diputados ultraortodoxos “un día negro”. Lo que es un hecho es que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu -siempre y cuando se cumpla en toda su extensión y espíritu- provocará un gran cambio en la sociedad israelí: los jóvenes ultraortodoxos deberán cumplir el servicio militar obligatorio a partir del 2017.
“Tras 65 años, corregimos por fin un error histórico. Es una medida que beneficia a la población ultraortodoxa y en general a toda la sociedad israelí. Es algo excepcional. Estamos muy emocionados. Es algo que desmanteló Gobiernos en Israel, fulminó carreras de políticos y hoy tras sólo tres meses y medio de Gobierno, aprobamos este cambio histórico”, ha declarado Yair Lapid, ministro israelí de Economía y líder del partido centrista Yesh Atid.
Palabras que han acompañado la aprobación del plan según el cual sólo 1800 “estudiantes prodigio de la Torá” podrán seguir gozando de la exención que se aplica a todo el sector ultraortodoxo judío (jaredí). Una población formada por numerosas corrientes, ideologías y orígenes que se unían en su derecho (y necesidad) de no hacer la mili alegando sus intensos estudios diarios de la Torá.

Críticas y alabanzas

"Es un día negro en la historia de la comunidad judía asentada en la tierra de Israel. Netanyahu no es capaz de liderar y hace lo que le dice Lapid. Es un desagradecido ya que golpea a los ultraortodoxos que le apoyaron como primer ministro en el 96 y en el 2009. Netanyahu nos ha traicionado”, responde muy enfadado Meir Porush, diputado del partido Judaísmo de la Tora, en la oposición, que augura un "fracaso" de la ley. No descartan organizar nuevas manifestaciones de protesta. Una de las más multitudinarias tuvo lugar hace unas semanas en Nueva York donde vive una importante comunidad jaredí.
Ante los 14 ministros que han votado a favor y ninguno en contra, cuatro se han abstenido porque el nuevo proyecto de ley no obliga también a los árabes israelíes, el otro sector que gozaba y seguirá gozando de la exención del Ejército o del servicio social alternativo.
"Espero que seamos testigos del alistamiento de los estudiantes de las academias religiosas y su ingreso voluntario al servicio social alternativo para crear una sociedad más igualitaria y justa", ha dicho el ministro Yakov Peri, jefe de la comisión que redactó el texto que debe pasar por en el Parlamento de Jerusalén.

Una medida histórica

En su alocución, Netanyahu presume que es la primera vez que se toma esta medida en 65 años de historia de Israel. Eso sí, omitió que él mismo encabezó dos Gobiernos (96-99, 2009-2012) opuestos a llevarla adelante. Entre otras cosas, porque necesitaba el voto del partido ultraortodoxo Shas para gobernar.
"Nosotros haremos este cambio de forma gradual, teniendo en cuenta las necesidades especiales de la población ultraortodoxa. Esta ley tiene dos objetivos: integración de los jóvenes jaredim en el servicio militar o civil y, no menos importante, en el mercado laboral", afirmó Netanyahu intentando reconciliarse con sus ex aliados.
Asimismo, se refirió a las críticas por no haber incluido a los árabes israelíes en la obligación militar: "Doy una gran importancia a que los árabes se integren en la igualdad de la carga (servicio militar o social). En este proyecto, hay una referencia pero en mi opinión, no es del todo completo y debemos seguir tratando este asunto".
'Tsáhal, es el ejército del pueblo'. Es un conocido lema en Israel desde que se creó en 1948, año del ataque de varios ejércitos árabes en la que seria su guerra de independencia. Al cumplir la mayoría de edad, los chicos en Israel deben realizar tres años de servicio obligatorio mientras las chicas, dos. La nueva ley reducirá cuatro meses el servicio masculino y aumentará en cuatro el de las mujeres.
Asimismo, incluye sanciones delictivas para los ultraortodoxos y sus academias que rechacen el reclutamiento. Está previsto que afecte anualmente a unos 8.000 jóvenes. Pese a todo, hay dudas de que la nueva ley consiga la plena igualdad ante la oficina de reclutamiento ya que algunas cláusulas permiten una interpretación ambigua, numerosos rabinos se oponen con rotundidad o porque se aplicará sólo dentro de cuatro años. Tiempo suficiente para que Israel cambie varias veces de Gobierno.
Fuente:elmundo.es