Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 27 de mayo de 2013

Montajes en" Palestina" . El mayor espectáculo jamás filmado

En abril del año 2003, una patrulla israelí que vigilaba la ciudad de Jenin desde un helicóptero grabó en vídeo una inquietante escena. Un cadáver palestino se caía del ataúd durante el entierro, se levantaba y volvía a subir a él como si tal cosa. Las imágenes, difundidas por todo el mundo, dieron que pensar a muchos sobre lo que realmente sucedía en Cisjordania, un desdichado lugar del globo donde, según contaban a diario los medios de comunicación occidentales, las matanzas israelíes estaban a la orden del día.

Las turbadoras imágenes de aquel muerto que resultó estar muy vivo se retransmitieron en todos los informativos del mundo, incluidos los de Estados Unidos. El pastel estaba a punto de ser descubierto. Richard Landes, un profesor de Historia de la Universidad de Boston a quien le habían hecho llegar unas cintas con el material en bruto grabado por los camarógrafos palestinos, se puso manos a la obra para desenredar un ovillo que se antojaba inextricable.

El resultado fue un conmovedor reportaje que no tardó en dar la vuelta al mundo a través de YouTube. El autor de la investigación bautizó el documental con un título resultón: Pallywood: according to palestinian sources… (Pallywood: según las fuentes palestinas…).El falso cadáver del entierro palestino filmado por los soldados israelíes era sólo un aperitivo de lo que al mundo le quedaba por ver. El metraje original, sin cortes ni añadidos, que Landes mostraba en Pallywood era aún más impactante.

La famosa masacre del cruce de Netzarim, durante la Segunda Intifada, no había sido tal, sino una puesta en escena perfectamente orquestada por ambulancias falsas, falsos heridos y, naturalmente, falsos mártires, combustible este último del que se nutre la propaganda palestina desde hace décadas.

¿Quién mató a Mohamed?

El cruce de Netzarim, grabado con letras de oro en el martirologio palestino, dio una de las imágenes más plásticas que jamás se hayan grabado, sólo unos minutos de vídeo movido, mal enfocado y peor encuadrado que recorrieron el mundo a la velocidad del rayo. El cámara, un palestino que trabajaba para la cadena France 2, se las apañó para inmortalizar la muerte a balazos del niño de 12 años Mohamed Al Durah junto a su padre, que también resultó muerto en el tiroteo.

Aquello supuso un antes y un después en la Segunda Intifada, el peor y más sangriento de los levantamientos palestinos del último medio siglo. El mundo musulmán se transformó en un inmenso clamor de denuncia que rompió en forma de atentados suicidas en las calles de Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

Pero, ¿quién mato a Mohamed Al Durah? ¿Fueron los soldados israelíes?, ¿realmente murió el niño en aquel cruce…? Las preguntas se amontonaron hasta que Landes mediante el poder absoluto de la imagen las puso en orden y les dio cumplida respuesta.

El documental que dio nombre a todo un género cambió radicalmente la forma de ver las noticias que llegaban de Oriente Medio, especialmente las que provenían de las trilladas fuentes palestinas. Desde entonces lo primero que hacen los periodistas honestos es dudar. Motivos no les han faltado a lo largo de las sucesivas crisis palestino-israelíes de los últimos diez años.

En 2006, con motivo de la reactivación de la guerra en el Líbano, la agencia Reuters difundió una foto en la que se veían varias columnas de humo levantándose sobre Beirut tras un ataque de la aviación israelí. Little Green Footballs, un blog norteamericano, descubrió que el ataque era cierto, pero no había producido tanto humo.

El fotógrafo había empleado la herramienta “clonar” del programa de retoque Adobe Photoshop para multiplicar la humareda por toda la instantánea. El escándalo fue monumental, tanto por lo cutre de una manipulación fotográfica al alcance de cualquier aficionado, como por el hecho de que fuese distribuida a escala mundial por la prestigiosa Reuters. La agencia se vio obligada a pedir perdón y rescindió el contrato con el fotógrafo local que se la había colado.

Ositos de peluche

Tras Pallywwod y el Reutersgate del Líbano los palestinos se han cuidado muy mucho de volver a manipular torticeramente fotografías y vídeos para la televisión. En la era de YouTube y las redes sociales son demasiados los ojos que escrutan cada pixel como para arriesgarse.

La técnica que ahora se lleva es la de preparar concienzudamente los planos como si aquello fuese set de exteriores. La población se presta a estas farsas. Es muy habitual, por ejemplo, ver ositos de peluche estratégicamente situados entre las ruinas de un antiguo almacén donde, por descontado, no vivía ningún niño. Pallywood no ha muerto, se ha transformado, pero sigue dando que dudar.

Fuente: la Gaceta de Intereconomía



"Es la noche de Cesar" Vidal desde Jerusalen - " Justicia , justicia perseguirás" - Adriana Rey

Releyendo mi crónica de ayer es de obligado cumplimiento comenzar por daros una buena noticia. ¡Está todo listo para el programa! Equipos, producción, entrevistados y, por supuesto, nosotros, que ya tenemos ganas de llevarlo a cabo. Esta misma mañana como os dije, Manu e Isaac han estado revisando "los puertos" que ayer no permitían que se pudiese conectar con esRadio Madrid, pero como buenos profesionales que son, lo han solucionado en un abrir y cerrar de ojos. "Trabajo realizado" pensamos, así que rumbo a uno de los destinos que más nos apetecía.

Sabía que me iba a impresionar, conocía lo que supuso el Holocausto para la comunidad judía y para el mundo entero, pero jamás imaginé que entre esas paredes se pudiera llegar a sentir verdadera rabia, agonía y a la vez una absoluta incomprensión. Hablo del Museo Yad Vashem, una maravilla arquitectónica obra de Moshé Safdie, que corta la montaña en la que se ubica para recordar que el Holocausto también cortó la historia de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

A muchos de ellos y por fortuna, hoy nosotros les hemos puesto cara. Son imágenes exclusivas que te trasladan el horror nazi y el gesto de aquellos judíos que presenciaban atónitos la entrada a sus ciudades de los Einsatzgruppen. Conmovida, una servidora comprueba en los vídeos cómo los mismos que después iban a ser asesinados participaron en la construcción del muro que les separaría del resto de la humanidad en los conocidos guettos y cómo también cavaban sus propias fosas pensando que si obedecían a los nazis, después ellos les dejarían irse.

El horror más absoluto, la atrocidad más inimaginable del ser humano sabéis que es la consecuencia de un nombre, Adolf Hitler, pero además de él, muchos fueron los que le ayudaron a engañar con la estructuración de la conocida "propaganda nazi". Hilda Lefain, nuestra guía del Yad Vashem, ha tratado con un cuidado exquisito sus explicaciones pero sin suavizar ni un solo ápice la realidad, "porque la verdad hay que recibirla tal y como es, por muy dura que sea", decía con razón.

El Museo del Holocausto en Jerusalén nace con un deseo muy claro: no se trata solo de mostrar cómo los alemanes exterminaron a millones de personas, entre ellos, miles y miles de niños, también hay que trasladar ciertos conceptos para que no perdamos la memoria de lo que sucedió. El cumplimiento de dicho objetivo queda patente con la Escuela Internacional para la Enseñanza del Holocausto del Yad Vashem, cuyas funciones se centran en la enseñanza, sobre todo, a los jóvenes, "porque ellos son el futuro" dice su directora.

Médicos, científicos, amas de casa, fontaneros, arquitectos, músicos, artistas, todos ellos, antes de la invasión alemana tenían una vida, sueños, familias y sobre todo un mañana. El exterminio rompió millones de generaciones judías futuras y por lo tanto, cambió absolutamente el transcurso de la historia mundial. Antes de la llamada "Solución final", todos ellos habían sido hacinados y repartidos en miles de guettos por toda Europa viviendo con 150 calorías diarias como mucho y sufriendo humillación tras humillación y abuso tras abuso. La gente moría por inanición. Las enfermedades y el hambre acababan con ellos o por el contrario, llegaba "la muerte en vida", dice Hilda. Ella misma nos cuenta que antes de premiar al Yad Vashem con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó este museo y se quedó sorprendida con una imagen: "Solo por esto, el Yad Vashem debe ser premiado", aseguró Merkel.

Yo francamente os puedo decir que en mi vida he visto un vídeo tan duro. El escenario, Guetto de Varsovia. La imagen, una niña que trata de despertar a su hermano pequeño. Los dos están sentados en medio de la calle; ella de aproximadamente 7 años, mira desconcertada a la cámara y sin apenas fuerzas, mueve la cara de su hermano. Él efectivamente parece dormido, pero la relajación de su rostro no indica precisamente el sueño y sí, el trágico final que todos os estáis imaginando. Tenía tan solo cinco años y por él y el resto de millones de judíos aniquilados "es necesaria la memoria", dice Perla Hasam, directora de Yad Vashem y fantástica anfitriona. Ella y su marido, claro, Moshé Hazan, un judío griego de Salónica que muy emocionado me dice que "Israel es el lugar en el que los judíos pueden y deben vivir con la cabeza bien alta".

Moshé es el perfecto ejemplo de la huella que la barbarie nazi dejó en los supervivientes. Con once años tuvo que huir de su país y buscar un futuro fuera; lo hizo además sin buena parte de su familia, asesinada durante la invasión alemana en Grecia. Hoy Moshé tiene 80 años y una preciosa sonrisa. Asegura que en su vida reclama calma y cordura, "como López Contreras, expresidente de Venezuela", dice, pero a pesar de sus obvias ganas de continuar con el maravilloso trabajo que él y Perla desarrollan, se puede percibir que aunque haya pasado el tiempo, el daño continúa y el dolor no le permite contarnos por ejemplo, que tuvo que sufrir el asesinato de un buen amigo suyo; un cura griego ortodoxo que ayudaba a los judíos a esconderse, entre ellos, al propio Moshé. Cuando los alemanes entraron en Grecia, le quemaron vivo. Actualmente, tanto Perla como Moshé, le recuerdan y meditan en "El Jardín de los Justos" del Yad Vashem, donde el equipo de Es la Noche también ha encendido una vela por aquellos "no judíos que ayudaron y salvaron la vida a muchos judíos", de hecho, gracias a los supervivientes, sus pertenencias y sus testimonios, el Archivo de este museo se conforma como uno de los mejores del mundo. 114 millones de documentos archivados y microfilmados para continuar identificando a todos los judíos víctimas de la Shoah. De la mano de su director, Haim Gertner, hemos visto diarios escritos por judíos que morirían en Auswitch y fichas de identificación que utilizaban los nazis en los campos de concentración de Bergen Belsen, Treblinka, Belzec o Sobibor… "Son joyas históricas", decía Asier, mientras Manu e Isaac reflexionaban sobre la dificultad que tiene la restauración de ciertos documentos.

"¿Te ha gustado, Adriana?", preguntó César. Yo respondí con un rotundo "sí" pero con una sensación muy rara. Por un lado admiras la valentía de los protagonistas y el significado positivo que han sabido sacar de la Shoah; la estructura del propio Yad Vashem lo dice: un largo pasillo oscuro, "un túnel sin salida", que culmina en un amplio balcón, sobrio y discreto con las montañas de Jerusalén de fondo, o lo que es lo mismo, "la luz al final del túnel"; pero, por otro lado, sientes mucha frustración al no poder hacer nada en esa línea del tiempo totalmente incomprensible. El remedio llegó inmediatamente: "No te preocupes", me dijo Perla, "para ello hay un dicho hebreo que reza: Tzedek, tzedek tirdof" ¿Qué significa? pregunté yo y ella, pausada, cariñosa e ilusionada, respondió: "Justicia, justicia perseguirás".

Todá Perla!!
Fuente:libertaddigital/Adriana Rey



"Es la noche der Cesar" Vidal ( EsRadio) desde Jerusalen - El mágico Shabat - Adriana rey

No puedo comenzar el relato de la jornada de hoy, sin conectarlo con el día de ayer y ahora entenderéis el por qué.

Desde el viernes al anochecer y hasta este mismo sábado a la misma hora es el Shabat, como recordaréis, el día de descanso para los judíos. Las costumbres de dicho día entre una parte de la comunidad judía en Jerusalén han sido desde ayer motivo de asombro para buena parte del equipo que formamos Es la noche y digo desde ayer porque, mientras una servidora os escribía desde el hotel parte de este diario de viaje, Isaac, Manu y Asier volvían dando un relajante paseo por las milenarias calles de esta ciudad. Ellos precisamente fueron protagonistas de una anécdota que merece ser contada y que se ha repetido de múltiples formas a lo largo del día de hoy.

Todo comenzó en esa vuelta al hotel desde la zona vieja de Jerusalén; realizador, jefe técnico y productor comentaban tranquilamente lo mucho que la ciudad les estaba sorprendiendo; de repente y con un desagradable sonido de alarma de fondo, dos jóvenes les pararon en medio de la calle para preguntarles: "¿Sois judíos? "No" respondieron ellos. "¿Podéis acompañarnos dentro? Necesitamos ayuda".

Manu e Isaac decidieron quedarse fuera del recinto, de momento desconocido; Asier, sin embargo, prefirió saciar su interminable curiosidad, les acompañó y ejerció de Goy shel Shabat. Les preguntó donde estaban. "En una sinagoga", dijeron ellos "y lo único que tienes que hacer es apretar ese botón para que la alarma deje de sonar". Así lo hizo Asier, apretó el botón, la alarma dejó de sonar, le dieron las gracias y los tres miembros de Es la noche salieron de la sinagoga, volvieron al hotel y recordaron que como es Shabat, los jóvenes no podían pulsar el botón y así poder conciliar el sueño.

Este detalle, como he dicho anteriormente, se ha repetido a lo largo de hoy sábado 25 de mayo... ¿Tiene fuego? Pregunté tras el desayuno -como fumadora-, "si eso se lo hubieses preguntado a un judío hubiese sido una provocación Adriana" añadió con una sonrisa César. Tras su acertada precisión, él mismo tuvo que ayudar a su hija para poder escribir una petición enfrente del Muro de las Lamentaciones, porque tampoco ella podía escribir en Shabat en este lugar sagrado. Curiosidades que en nuestra cultura pueden llamar mucho la atención pero que en Jerusalén y en el judaísmo concretamente es algo totalmente normal.

Todo ello precisamente fue motivo para plantear muchas cuestiones a Ofir Jacobson, un educado joven israelí con un perfecto español que esta mañana nos ha ayudado a entender mucho más la realidad geopolítica del país y nos ha abierto las puertas de la antigüedad milenaria que forma parte de Jerusalén ¿Y qué mejor manera de comenzar a trasladarte al pasado que dando un paseo en camello? Pensé yo. Dicho y hecho. Trayecto de una servidora a camello, con César vigilando porque el transporte no estaba siendo "muy estable", y Manu e Isaac de cámara y fotógrafo respectivamente para registrar el momento. No os voy a engañar y mi intranquilidad iba in crescendo a medida que el amable hombre que me ofreció el paseo iba más pendiente de captar al siguiente cliente que de guiar al paciente animal, pero durante unos segundos me di cuenta que delante de mi y desde lo alto del Monte de los Olivos, la vista de Jerusalén era simplemente espectacular.

Dominus Flavit, la Cúpula Dorada, el cementerio en uso más antiguo del mundo -nada menos que tres mil años de antigüedad-, contrastando con un muro "muy nuevo" dice Ofir "¿De qué año es?" preguntamos. "Es un muro otomano de hace 500 años". Evidentemente cinco siglos en Jerusalén no es apenas tiempo si lo comparamos con todo lo que hay detrás, históricamente hablando. Esta mezcla precisamente es la que crea un contraste de edificaciones conexas con miles de años de diferencia entre ambas, pero conservadas impresionantemente bien. A lo largo del Via Crucis -la ruta seguida por Jesús con la Cruz a cuestas hasta el Calvario- lo aprecias perfectamente y descubres las nueve estaciones de Via Dolorosa que te llevan hasta el Santo Sepulcro, allí se encuentran las otras cinco restantes, allí está la tumba de Jesús y allí vuelve la mágica mezcla israelí; la época de las cruzadas jugando con la historia bizantina, la mezcla de lo divino y lo humano, lo terrenal y lo celestial y todo ello, bajo un absoluto respeto del visitante y del fiel, pero eso sí, apretados como sardinas, para qué engañaros...

Es poco probable no desconectar de España con todo lo que oyes, ves, hueles y sientes en Jerusalén y digo poco, porque hoy ha vuelto a haber un detalle que nos ha devuelto a la "peculiar realidad política española" ¡De nuevo la situación actual en Cataluña! Ayer fue Igor, hoy Ofir. Éste último no preguntó desde la incredulidad, sino que constató una realidad y nos contó que durante los años que estuvo viviendo en Barcelona, él entendía perfectamente el catalán porque su ex suegra, de Lérida, no hablaba el español... Así lo contaba Ofir, un israelí que habla perfectamente tres idiomas: hebreo, inglés y español; un joven que se ha recorrido buena parte del mundo y que asegura "no comprender este tipo de situaciones". "Hay que sumar en lugar de restar" dice él, "cuánta razón tienes", pienso yo...

Y hablando de sumar y restar, en este caso los tiempos de la pauta del programa ¡Ya hemos realizado las pruebas de conexión con Madrid. Lugar de emisión, Punto Press -www.puntopress.org-, una agencia de comunicación en Jerusalén de Roi Bet Levi. El equipo está perfectamente preparado para el lunes poner "toda la carne en el asador", sin embargo hay un pequeño problema con la conexión que nos obliga a tener que quedar con un informático aquí. Es normal y no lo digo yo, lo dice Manu que lo estoy escuchando ahora mismo diciendo que "suelen cerrar determinados puertos", así que no os preocupéis que nos escuchamos el lunes. No os perdáis el programa porque de verdad, la calidad en el reparto de invitados que tenemos es altísima. Os garantizo que os trasladarán de tal manera hasta estas tierras y sus costumbres que cuando tengáis la oportunidad de venir a Jerusalén, será como si ya lo hubieseis visitado. Me ha faltado contaros un detalle importante sobre la "prudencia" al volante de los taxistas en Jerusalén, pero como prometí a Raúl no extenderme mucho -aunque hoy no sé si lo he podido cumplir- lo dejo para mañana.

Shalom Lehitraot!!
Fuente:libertaddigital / Adriana Rey



"La noche de Cesar" Vidal (EsRadio) desde Jerusalen . SHALOM - Adriana Rey

Es la Noche de César viaja a Israel para hacer dos de sus programas nada menos que en la "Tierra prometida".


Ésta es sin duda una de las caras más amables de esta profesión. "El cuarto poder" lo llaman algunos, a pesar de que actualmente seamos de los profesionales menos valorados. Sin embargo y en honor a la verdad he de decirlo: si hacemos balance de lo te aporta el periodismo pesan más las alegrías que las penas y en este caso lo que esRadio nos ha permitido hacer es sin duda una gran alegría.


Es la Noche de César viaja a Israel para hacer dos de sus programas nada menos que en la "Tierra prometida" y la verdad es que el comienzo del viaje se ha adaptado perfectamente a dicho nombre. Cuatro hombres, dos mujeres y un primer destino obligatorio para hacer realidad la aventura, la T4 del Aeropuerto Madrid Barajas a las 8 de la mañana. Han sido inevitables dos cosas: Primero las caras de sueño y segundo, el exceso de equipaje. Hacer un programa de radio desde Jerusalem ha supuesto desplazar 60 kilos, solo de equipo técnico, con las consiguientes complicaciones que han tenido de un lado para otro a mis compañeros Manu Arias, jefe técnico de esRadio, e Isaac Vizcaíno, realizador del programa. Para ambos, las horas previas al despegue, finalmente a las 11:35, se han basado en ir de facturación a la aduana, de la aduana a facturación, de facturación a un control de seguridad, de dicho control a otro y todo ello por cierto, acompañado de una inesperada compra de maleta para repartir el peso y también de muchas, pero que muchas preguntas: "¿Quién ha hecho la flightcase? ¿Cuándo la ha hecho? ¿Es usted el responsable? ¿Ha podido alguien manipular el contenido?... Éstas han sido algunas de ellas porque después de Manu, nos tocaba el turno al resto: "¿Cuándo ha hecho su maleta? ¿A qué hora? ¿Alguien ha podido acceder a ella antes de traerla al aeropuerto? ¿La ha dejado sola en algún momento? ¿Cuál es su función en el programa? ¿Cuánto tiempo lleva en la empresa? ¿Conoce a alguien en Israel? ¿El ordenador es suyo? ¿Ha podido alguien manipularlo? Luego señorita necesitamos abrirlo y comprobar que no hay nada sospechoso… Todas estas preguntas y muchas más, debieron de provocar en mi cara tal estupor que César Vidal no tardó en advertirme: "Si esto te parece mucho, prepárate para Tel Aviv".



No hay más que echar la vista atrás en la Historia y también permanecer en el presente para comprender perfectamente el control absoluto y la rigidez en todo lo referente a la seguridad de Israel, un país rodeado de una creciente inestabilidad política y social y bajo amenaza terrorista desde hace muchos años. Su capital, Jerusalem, es conocida curiosamente como la "Ciudad de la Paz" y allí precisamente nos vamos César, su hija Lara, Manu, Isaac, Asier y una servidora.


Cuatro horas y media de vuelo llenas de explicaciones para entender y situar la realidad del país perfectamente; no es porque sea mi jefe, pero la verdad, ¡no podíamos haber tenido mejor guía! La batalla en el mar de Galilea, el asedio que Tito y los romanos provocaron en este territorio, el bosque de las cruces que rodeó la ciudad tras los sacrificios, o la falta de suministros a la que se sometió a Israel en el 70 d.C. Un trayecto aéreo en el que no solo ya iba creando mis imágenes del país, también dio tiempo para conocer a Teo, el precioso perro de Manu, descubrir la música que le gusta a Isaac, envidiar la profundidad del sueño de Asier Rivera, nuestro productor, y leer una guía práctica y cultural de Oriente Próximo cuyo prólogo había sido escrito por una cara más que conocida de la casa, nuestro compañero Fernando Sánchez Dragó. Él mismo en dicha introducción asegura que "si España es la tierra de las Tres Culturas, esas tres culturas- la de los judíos, la de los musulmanes y la de los cristianos- nacieron allí, en Oriente Próximo" ; nuestra segunda parada ya es en ese lado del mundo: Tel Aviv.


Con una exquisita puntualidad nuestro avión aterrizó a las 16:00 en el Aeropuerto de Ben Gurion. Recogida de maletas, paso de nuevo por la aduana sin contratiempos, cambio de moneda y todos con los ojos bien abiertos para localizar al personal de la embajada que tendría que portar el cartel de "César Vidal"; busca que te busca, espera que te espera, foto tras foto y llegó. Desde la también llamada "Colina de la Primavera" pusimos por fin rumbo a Jerusalem a bordo de una furgoneta con cristales tintados, que lamentablemente no te dejaban ver bien el color del cielo “especialmente bonito” dicen muchos. “Nada de lo que estáis viendo ahora existía hace 20 años”, explica César, refiriéndose a toda la inversión extranjera que entró en el país tras el proceso de paz.


La magia vino de la mano de las vistas de las colinas que rodean y sobre las que se construyen los miles de años de historia de Jerusalem, tras ellas, nuestro hotel y una cosa clara: Check in rápido para salir a cenar y visitar el famoso Muro de las Lamentaciones, eso sí, no sin antes "pelearnos" con los ascensores. César fue el más listo y decidió subir andando, Lara e Isaac parece que se entendieron mejor con ellos… Manu, Asier y yo sin embargo, tuvimos que parar piso por piso hasta llegar al séptimo, sin saber muy bien el motivo y dudando de si el que ya fuese Shabat tendría algo que ver con el eterno viaje de siete alturas… Sea lo que fuere, conseguimos reconciliarlos y comenzamos la caminata hacia el Muro de las Lamentaciones. Allí, todos nos acercamos; yo aproveché para dejar las peticiones que parte del equipo de La Noche en Madrid me trasladaron ¡Lucía y Silvia misión cumplida! También por supuesto la de mi marido y la mía propia se quedarán entre esas piedras, espero que durante mucho tiempo, pero sin duda, esta visita no puede ser contada sin la presencia de Igor. Un bielorruso, encargado del control de seguridad de acceso al Muro y con una gran sonrisa que a todos nos contagió.


Amante de España, de su historia y por supuesto de Real Madrid. Nos preguntó por Mourinho, si nos gustaba o no y os podéis imaginar que ahí hubo opiniones para todos los gustos, pero Igor también tenía curiosidad por otra cuestión: ¿Qué ocurre si una mujer de Barcelona se casa con un hombre de Madrid? ¿Sería un escándalo? Obviamente la negativa fue rotunda pero no deja de sorprender que las noticias de los desafíos de un gobierno regional español sean entendidas de esta manera por un hombre enfundado en su chaleco antibalas desde Tierra Santa, pero en fin, dejando los nacionalismos a un lado y tras varias fotografías con el simpático Igor, nuestros pies pidieron descanso y nuestros estómagos comida. Los seis nos sentamos alrededor de una mesa en un acogedor lugar de la zona vieja de Jerusalem, disfrutando del momento, de la oportunidad, deseando que llegue mañana para seguir descubriendo las maravillas de esta ciudad y cruzando los dedos para que las pruebas de conexión con Madrid vayan viento en popa y así el lunes podáis escucharnos alto y claro. Mañana en estas líneas prometo hacerme más con el idioma, de momento...

Shabat shalom!!!

Fuente: libertaddigital / Adriana Rey



jueves, 23 de mayo de 2013

La novia que no podía enseñar su rostro

 

Hannah Batya Penet, de 19 años, se casó en Jerusalén con el nieto del líder de Belz ante 25.000 personas

Jerusalén ha sido esceario de un enlace al que han acudido 25.000 invitados y en el que la novia, Hannah Batya Penet, de 19 años, tuvo que permanecer toda la ceremonia cubierta por un velo.
Penet se ha casado con Shalom Rokeach, de 18 años, y nieto del líder de la dinastía jasídica Belz Rebbe, que ostenta el título de una de las de mayor tradición en el mundo judío ortodoxo.
Por ello, la joven tuvo que permanecer durante la ceremonia cubierta por un velo, tapada ante los ojos de los asistentes, todos ellos judíos varones ya que las mujeres, con la excepción de las más cercanas a los novios, no pueden acceder y siguen la celebración desde una sala.
Durante la ceremonia de compromiso la novia tiene además prohibido hablar con los invitados masculinos.
Shalom es el mayor y el único nieto varón del líder de la dinastía y con este enlace se asegura la continuidad de la misma. Entre los asistentes estaban miembros de la dinastía de todo el mundo, incluyendo de EE.UU. y Europa.
Fuente:abc.es
 

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Muerte, placer y entretenimiento en Auschwitz


El modelo de gestión creado por la SS en los campos de exterminio nazi no desapareció con la caída del régimen. Quienes elaboraron las funciones de los recursos humanos de los guardianes del Holocausto lo transmitieron a la República Federal de Alemania a través de las escuelas de administración de empresas. “Reinherdt Höhn es un buen ejemplo de estos puntos de contacto entre el mundo nazi y las políticas de gestión de la posguerra. Este jurista, que había ingresado en el NSDAO y en las SS en 1933, se convirtió en jefe de departamento del RSHA y escribió, en 1945, una obra sobre la dirección de empresas basada en el principio de jerarquización de las tareas y de participación en los objetivos”, escribe Fabrice d’Almeida en Recursos inhumanos. Guardianes de campos de concentración 1933-1945 (Alianza Editorial).
El historiador francés inició hace siete años su investigación sobre las unidades SS-Totenkopfverbände, un cuerpo de soldados nazi habitualmente ignorado por los estudios, cuya función fue la de ejecutar con celo los planes de exterminio sistematizado. Entonces un antiguo oficial americano que estuvo destinado en Alemania durante la liberación se puso en contacto con el Museo del Holocausto, en Washington. Ofrecía vender un álbum de fotografías procedentes de Auschwitz, que descubrió en Fráncfort en 1945. El ejército alemán utilizaba este tipo de álbumes para que sus soldados colocaran en ellos sus “recuerdos de guerra”.
La importancia del documento mostraba a algunos de los protagonistas de la política genocida en sus momentos de diversión y esparcimiento. Los archiveros del Museo descubrieron el nombre del propietario original: Karl Höcker, oficial de las SS. Las fotos recordaban los buenos ratos que dos suboficiales de la SS pasaban juntos, asistidos por un prisionero polaco.
Aquellas fotos plantearon una inquietante cuestión: la vida privada y los pequeños placeres de los verdugos del Holocausto. Su apariencia recordaba a un álbum familiar. Para los vasallos de Höcker, la gestión cotidiana de la muerte era una ocupación como cualquier otra, con sus horarios y sus momentos de descanso, cuyo recuerdo se deseaba conservar y compartir. “Gracias a estas distracciones los empleados de los campos de concentración mantuvieron una forma de vida en la que la violencia y el exterminio quedaban justificados a sus ojos”, explica d’Almeida.
Una casta de elite
Había que tratar por todos los medios que la vida en Auschwitz no fuera demasiado rutinaria. La vida privada de los guardianes, aun en aquella fase de violencia, “proseguía la búsqueda del goce”. Los dirigentes de los campos idearon técnicas de reafirmación y apoyo psicológico para que aquellos hombres consumaran el genocidio con la obediencia y el celo en las dimensiones que hoy conocemos. De ahí que el historiador defina a este cuerpo como “soldados ideológicos” y aclare que no eran la escoria de las fuerzas militares, sino una casta integrada en una institución que pretendía ser la elite de la sociedad alemana.
Según el estudio de d’Almeida los asesinos eran un número restringido de voluntarios entre los cerca de cuarenta mil hombres que, en 1944, trabajaban en los campos. Unos pocos cientos de ellos se dedicaban a fusilar, gasear y eliminar a los prisioneros. El guardián era vigilante y encargado de los recursos humanos que gestionaba la fuerza del trabajo de los prisioneros. “Los vigilantes eran conscientes de su papel y del exterminio que se llevaba a cabo en sus lugares de trabajo. Tampoco dudaban en torturar cuando se presentaba la ocasión”. Fueron una parte esencial y su existencia debía ser protegida con una gestión meticulosa.
La vida cotidiana de las guardianas y guardianes –que hacían en la retaguardia lo mismo que sus colegas en el frente: liquidar al enemigo- debía ser lo más agradable posible para que pudieran estar en condiciones de movilizar toda su violencia en el seno de la institución concentracionaria. Había que evitarles todo padecimiento derivado de la inactividad o la ociosidad cuando abandonaban su lugar de trabajo durante su tiempo de descanso, por breve que fuera. “En este sentido, el nazismo es el primer ejemplo de gestión de recursos inhumanos”, apunta el historiador.
Entretenimiento y bienestar
Robert Ley fue el responsable del Departamento de Entretenimientos del III Reich, Kraft durch Freude (La fuerza por la alegría) y, a fin de cuentas, quien concibió el modelo nazi de relaciones sociales. Su objetivo fue superar el antagonismo entre las clases sociales y subordinar las fuerzas de producción a la ideología. Deseaba mejorar las condiciones de trabajo para estimular la adhesión al nuevo régimen. Impulsó la apertura de cantinas en los lugares de trabajo con la excusa de mejorar la alimentación y contribuyó al desarrollo de enfermerías.
Ley incorporó los entretenimientos y las distracciones culturales al mundo de las empresas, promovió conciertos para los obreros en las fábricas e impulsó el desarrollo de deportes en los lugares de trabajo. “Su gran obra consistió en poner a disposición de las clases populares ciertos placeres que hasta entonces habían sido reservados para las elites, como los viajes de vacaciones. Robert Ley perseguía el desarrollo del Estado de bienestar”. Himmler, jefe supremo de las SS, también quería una tribu saludable que pudiera viajar, jugar, practicar deportes y tener relaciones sexuales. “Son los recursos necesarios para una higiene existencial”.  
Cuando Karl Koch llega a dirigir el campo de Buchenwald la comodidad de los guardianes crece. Procuraba satisfacer los deseos de sus hombres y acondicionaba espacios cercanos para el ocio y los entretenimientos, sobre todo para la práctica del deporte. En Dachau, Himmler reformó la búsqueda del bienestar de los miembros de las SS con una piscina para su disfrute y nuevas instalaciones para practicar deportes de equipo, especialmente el fútbol, “que apasionaba a los miembros de las SS”.
Aburrimiento, el peor enemigo
Los guardianes encarnaban el comportamiento hiperactivo por excelencia: trabajaban muchas horas y luego debían distraerse mediante actividades culturales y lúdicas. Tenían programados entretenimientos para favorecer una buena integración, para evitar a su peor enemigo: el aburrimiento y la desocupación. Deporte, música, juegos de cartas, puzles y visitas a burdeles eran parte de los ritos de socialización. “El material humano requería una constante atención”, como decía Himmler. En ese sentido, favorecieron los deportes colectivos porque veían en ellos una escuela de cohesión y de competitividad.
Había que administrar el tiempo de los empleados del exterminio para evitar que pensaran demasiado. La única evasión posible del totalitarismo era el sueño. “En los campos de concentración y exterminio, los verdugos no sólo masacraron a hombres, mujeres y niños; también mataban el tiempo”, concluye Fabrice d’Almeida.
Las SS participaron en la modernización de la gestión de las organizaciones típicas del mundo industrial y del intento de disciplinar los comportamientos. Himmler estuvo obsesionado con la racionalización de las conductas y creó un orden de jerarquías de competencias y poderes y un grupo que compartiera solidaridad entre pares. La virtud superior de un miembro de las SS no dependía de sí mismo sino de la valoración de sus superiores: su honor era su fidelidad. Ninguna tarea era deshonrosa si la habían ordenado los jefes. Como bien apunta d’Almeida, la lealtad y la fe a los superiores es un modelo que interesó a la gestión de los recursos humanos del mundo que sobrevivió a Auschwitz.  
Fuente:elconfidencial.com

El caso de Mohamed Al-Dura: uno de los mayores montajes contra Israel, al descubierto

 Durante más de 13 años, se ha culpado a Israel de asesinar al pequeño Mohamed Al Dura, crimen que nunca cometió.

Ha pasado más de una década desde que France 2 primero y medios de todo el mundo después, difundieran la imagen de Mohamed Al-Dura, un niño palestino supuestamente abatido por los disparos israelíes. Una mentira que duró 50 segundos, y que 13 años de pruebas e investigaciones evidenciando su falsedad aún no han conseguido borrar. En la guerra moderna, una imagen vale más que mil palabras. Aunque sea mentira.
Pero esta comenzó a destaparse en el documental Pallywood, de Richard Landes. En él se demuestra cómo, si se analizan las imágenes completas del combate en Netzarim –donde supuestamente falleció Al Dura, que se refugiaba con su padre- se descubre el engaño, que forma parte de una auténtica factoría de creación de contenidos para demonizar a Israel: Pallywood.
Tras el documental, figuras como Philippe Karsenty continuaron investigando qué existía detrás de este montaje. "Decidí que había que luchar por la verdad y contra este libelo sangriento", explicó en una entrevista a Libertad Digital. Recopiló las pruebas y las difundió en su agencia Media-Ratings, que hace seguimiento de los medios para denunciar sus imprecisiones. France 2 le llevó a los Tribunales por sus denuncias, lo que acabó obligando a la cadena a demostrar la veracidad de las imágenes. Pero no pudo: según las denuncias de Karsenty y Landes, la verdad se encontraba en el material bruto que nunca se emitió. La Sala Correccional del Tribunal de París les dio la razón y obligó a la cadena gala a difundir los 27 minutos del vídeo original. No lo hizo: sólo emitió 18.

La investigación israelí


Pero, paralelamente al juicio contra France 2 –cuyo resultado final se conocerá en los próximos días- también Israel organizó un comité para dilucidar lo ocurrido dentro. El resultado se ha hecho público este domingo, con un resultado concluyente: "En contra de lo que alega el reportaje de que el niño fue asesinado, la investigación del comité sobre el material bruto muestra que en las escenas finales, que no fueron difundidas por France 2, el chico aparece con vida". El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha asegurado que este montaje ha sido una más de las "manifestaciones de la actual campaña deshonesta para desligitimar a Israel".
El caso de Mohamed Al Dura no ha sido el primero, ni será el último. Organismos como la ONU también han dado crédito a otras campañas orquestadas para culpar a Israel de crímenes que no ha cometido, y que después se demostraron falsas. La producción de ficciones desde Pallywood es incesante: no hay período de tensión entre Israel y Palestina que no cuente con su imagen, vídeo o historia manipulada para acusar al estado hebreo de "asesinar niños".
Pero el caso de Al Dura fue uno de los más graves, porque se convirtió en un icono del odio contra Israel, y ha provocado una violenta respuesta social, con derramamiento de sangre. Aún hoy, trece años después, la imagen de Al Dura agazapado junto a su padre sigue encabezando cientos de manifestaciones contra Israel, y su nombre se repite en el mundo musulmán como el de un mártir.
Fuente:libertaddigital.com
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Jerusalem, capital eterna de Israel - Jacob Israel Sananes

El Yom Yerushalaim (Día de Jerusalem), que hoy se celebra en Israel y en todas las comunidades judías de la Diáspora, es la fiesta más reciente que se ha añadido al histórico calendario hebreo como día festivo nacional y judío, y conmemora la liberación de Jerusalem.

Jerusalem es hoy en día una ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Esto hace que continúe siendo una pieza controvertida en el ya de por sí conflictivo Oriente Medio.

Según el célebre escritor Eric Cline, autor de la obra Jerusalem sitiada, desde el antiguo Canaán hasta el Israel que hoy conocemos, la ciudad ha sido objeto de 118 conflictos. Siempre, el pueblo judío ha buscado, ha defendido, ha insistido en la importancia de la ciudad para la vida judía. Esto explica por qué, desde la época bíblica hasta nuestros días, en la práctica totalidad de las contiendas por conquistar la Ciudad Santa el pueblo judío ha estado involucrado, y sido perseguido. La evidente conexión actual e histórica entre Jerusalem y el pueblo judío se desprende, por ejemplo, del hecho de que en el calendario hebreo se establezca un día de ayuno especial por la destrucción del Segundo Templo, o de que los tres rezos judíos diarios estén orientado hacia Jerusalem, o de que el salmo 137:5, "Si me olvidaré de ti, Jerusalem", sea conocido por todo judío. En las bodas judías se rompe un vaso porque incluso en un momento la alegría no es completa, por la destrucción del Segundo Templo, hace más de 2.000 años.

Pero ya que el simbolismo a algunos no les basta, hagamos historia: en la Biblia, Jerusalem aparece ligada a los judíos en 750 ocasiones. Con la ciudad ocupada por los jebuseos, los judíos tratan de consolidarse en la región (Josué). El Rey David la convertirá en única capital del reino. Por primera vez en la historia, la ciudad pasaba a ser reconocida en su máxima categoría por un pueblo entero. En la misma línea, Salomón mandó construir el Templo Sagrado. Desde entonces, siempre ha habido presencia judía en la ciudad; presencia mayoritaria desde mediados del s. XIX.

Antes de la declaración de independencia de Israel (1948), en Jerusalem vivían alrededor de 30.000 musulmanes. Tras la derrota de los ejércitos árabes en 1948 y 1967, muchos han sido los que nos han tratado de convencer de que fueron expulsados por la fuerza. Los datos de los censos no dicen lo mismo, ya que tan sólo 20 años después de la primera derrota de los ejércitos árabes (1948) la población árabe se incrementó en un 50%.

Dejando al margen la demografía, el simbolismo y la continuidad histórica, entremos en el trato que han dado a la ciudad unos y otros. Tras la Guerra de Independencia y hasta 1967, Jordania controló Jerusalem Este, incluida la Ciudad Vieja, y prohibió a los judíos acceder al Muro de los Lamentos, lo único que queda del destruido Segundo Templo. Todas las sinagogas fueron destruidas o saqueadas. En palabras del comandante jordano Abdulá a-Tal, "por primera vez en mil años no queda un solo judío en el barrio judío". No lo pudo decir mejor. Los judíos, sí, fueron expulsados de la Ciudad Vieja en 1948. Fue tras la Guerra de los Seis Días, en que los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania e Irak trataron de hacer desaparecer, una vez más, al joven Estado de Israel, cuando éste recuperó el dominio de Jerusalem y permitió el acceso a todos los fieles de todas las religiones a sus lugares sagrados.

Hoy en día, nada más y nada menos que el 20% de la población israelí es árabe. Los musulmanes tienen libertad de culto, pueden votar a sus representantes en el Parlamento, han ocupado cargos en el Gabinete, y son muchos los árabes al mando de grandes empresas.

Se han realizado varios sondeos sobre el país en el que preferirían vivir los árabes de Jerusalem. El último ha sido de American Pechter Middle East Polls para el Consejo de Relaciones Exteriores, y los datos que arrojó –hace unos meses– fueron, cuando menos, reveladores: un 35% de los musulmanes residentes en Jerusalem prefiere vivir bajo soberanía israelí, menos de un 30% prefiere vivir bajo un Gobierno palestino y el otro 35% prefiere no contestar, igual por temor a ser objeto del terrorismo.

Hoy celebramos la liberación de Jerusalén de quien segrega más que une, de quien destruye más que construye, de quien lo único que busca es crear una mayor inestabilidad en Oriente Medio. Sólo estando bajo soberanía israelí pueden las tres religiones convivir en Jerusalén en libertad.
Fuente:libertaddigital.com

domingo, 5 de mayo de 2013

Israel ataca un cargamento de misiles iraníes en un centro militar sirio

Tras el ataque aéreo israelí de anteayer contra un cargamento de sofisticados misiles-Fateh 110 enviados por Irán a Damasco para ser trasladados al grupo chií libanés Hizbulá, según una fuente norteamericana citada por el diario 'The New York Times', la televisión nacional siria asegura que el centro de investigación militar de Jamraya fue atacado esta madrugada por la aviación israelí.
Según una fuente de un servicio de Inteligencia occidental, citada esta mañana en medios locales y agencias internacionales, el raid israelí tuvo como objetivo misiles iraníes que fueron trasladados a Siria para acabar en manos de Hizbulá. "En el ataque de anoche, como en el anterior, fueron atacados misiles Fateh 110 que procedían de Irán con destino a Hizbulá" revela.
Citando a un alto funcionario de la Administración norteamericana, la cadena de televisión NBC ha confirmado que la instalación militar de Jamraya, situada en el norte de Damasco, ha sido el objetivo de los misiles de los cazas de combate de Israel.
Ante el temor de represalias por parte de Asad o de Hizbulá, Israel ha elevado su estado de alerta en la frontera con Siria y el Líbano. El Ejército israelí ha desplegado dos baterías defensivas antimisiles "Cúpula de Hierro" en las ciudades de Safed y Haifa, al norte del país.
El Gobierno israelí no confirma ni desmiente mientras el Ejército rechaza comentar las informaciones llegadas de Damasco donde además y según la cadena de televisión árabe Al Yazira, se registraron explosiones en los cuarteles de una unidad de élite y en un depósito de misiles (Al Hammeh) del régimen de Bashar Asad.
Sin embargo, un alto funcionario israelí y bajo la condición de mantenerse en el anonimato dijo a Afp que "el ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Damasco y que el objetivo del miso eran misiles iraníes para hacer llegar a Hizbulá". La agencia estatal siria Sana ha condenado el ataque: "La agresión israelí es un claro intento de ayudar a los grupos terroristas armados después de los fuertes golpes que han recibido".
"El nuevo ataque israelí es un intento de elevar la moral de los grupos terroristas que se han desestabilizado gracias a los ataques de nuestro noble Ejército", denuncia la televisión siria en alusión a su masiva ofensiva militar contra los opositores.
Según cita la cadena Al Arabiya, fuentes de los rebeldes en Siria opuestos a Asad afirman que se trata de un ataque efectuado por cazas israelíes que irrumpieron en el espacio aéreo sirio.
"Nuestra posición es clara. No permitiremos la transferencia de armas a grupos terroristas. Independientemente de lo que haya pasado o no este fin de semana, no hay cambios en nuestra posición", afirmaron ayer fuentes israelíes citadas por los medios locales.
El centro militar de Jamraya fue atacado el pasado mes de enero en una acción atribuida también a la Fuerza Aérea israelí. Entonces, los cazas F-16 bombardearon un convoy de armas (misiles antiaéreos SA-17, de fabricación rusa) que se encontraba en el centro de Jamraya antes de partir supuestamente hacia la frontera libanesa donde era esperado por Hizbulá. Según informó la revista Time, fue atacado un edificio que almacenaba equipamiento necesario para el uso de armas químicas o biológicas.

Línea roja

Ante la sangrienta desintegración de la vecina Siria, el Gobierno israelí ha trazado como línea roja "el traspaso de armas químicas a grupos terroristas". Asimismo, Israel advirtió a Asad, Irán y Hizbulá que actuaría para evitar el envío de armamento sofisticado (misiles aire-tierra, tierra-tierra y tierra-mar de largo alcance) desde territorio sirio al grupo chii que lidera el jeque Hassan Nasralá. Esta milicia-partido proiraní ayuda con armas y efectivos a Asad en la represión de la oposición en Siria.
En su primera y reciente visita a Israel, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel reafirmó la luz verde del presidente Barack Obama para atacar en tal caso. "Israel tiene derecho a protegerse. Los israelies tienen razón para evitar la transferencia de armamento avanzado a las organizaciones terroristas como Hizbulá", dijo Obama a la cadena Telemundo sin referirse a las informaciones sobre el ataque aéreo.
Israel y EEUU han estrechado su cooperación a nivel de Inteligencia para vigilar cualquier movimiento relacionado con los envíos de sofisticados misiles a Hizbulá así como con el control de las armas químicas en Siria donde yihadistas de Al Qaeda operan entre los rebeldes. Según reveló un importante oficial de la Inteligencia militar israelí a finales de abril, Asad ya ha hecho uso de gas sarín contra su propia población.
Fuente:elmundo.es

jueves, 2 de mayo de 2013

Muere a los 107 años Leopold Engleitner, el superviviente de mayor edad del Holocausto

Leopold Engleitner ( Foto de abc.es)

El superviviente de más edad de los campos de exterminio nazis, Leopold Engleitner, falleció el pasado 21 de abril a los 107 años de edad, según un centro público austríaco que vela por la memoria histórica.
Engleitner pasó cuatro años, de 1939 a 1943, en los campos de concentración nazis de Buchenwald, Niederhagen y Ravensbrueck debido a su condición de objetor de conciencia y testigo de Jehová, recordó el Centro de Documentación de la Resistencia Austríaca (DÖW, en alemán).
Su experiencia en esos campos de la muerte y el coraje con el que afrontó su situación ha sido reflejada en varios libros y documentales, en los que se subraya que incluso se negó a utilizar el obligatorio saludo nazi de «Heil Hitler».
Nacido el 23 de julio de 1905 en la región de Aigen-Voglhub (Alta Austria), en los años treinta se unió a los Testigos de Jehová, un credo perseguido durante el nazismo.
Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, Engleitner no renunció a sus creencias religiosas, y además se negó a servir en el Ejército nazi o a trabajar en la fabricación de armamento.
Esa actitud le llevó a ser internado en diversos campos de concentración a partir de 1939.
Durante este tiempo, y aunque llegó a pesar sólo 28 kilos, no perdió el optimismo ni abandonó sus principios pacifistas, lo que se reflejó en su biografía «Una voluntad inquebrantable», aparecida en 1999 en inglés y alemán.
A mediados de 1943 los nazis le permitieron abandonar el campo de concentración con la condición de aceptar un trabajo forzoso de por vida en una granja, de donde logró escapar y ocultarse en los bosques hasta que terminó la guerra.
«Su vida estuvo marcada durante largo tiempo con un gran sufrimiento, privaciones, injusticia y humillación. Siguiendo a su conciencia, continuó su camino con valentía y con la confianza de Dios», escribió su amigo y biógrafo Bernhard Rammerstorfer en un comunicado en su página web.
En noviembre de 2012 aún pudo viajar a Estados Unidos para presentar un film en el que relataba sus experiencias, titulado «Ladder in the Lions' Den» (Escalera en el foso de los leones), producida por el mismo Rammerstorfer.
Engleitner fue galardonado con la Medalla de Oro de la República de Austria, la Medalla de Plata del Estado Federado de Alta Austria y también con la Cruz de Servicio Distinguido de la República Federal de Alemania.
Fuente:lavozdegalicia.es