Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 25 de agosto de 2013

Bar Refaeli, a Roger Waters: "¿Boicoteas a Israel? Quita mi imagen de tus shows"



La modelo israelí Bar Refaeli ha dejado claro en Twitter al músico británico Roger Waters qué piensa sobre su "boicot a Israel". Ha publicado que dado a que boicotea a Israel por sus políticas hacia los palestinos, tampoco debería usar más imágenes suyas en directo, informa hoy el diario Haaretz.
Waters, quien fuera el rostro de la mítica banda británica Pink Floyd, es una de las principales voces a favor de un boicot cultural a Israel. El músico se niega a actuar como medida de presión y llamada de atención sobre la ocupación de los territorios palestinos. Esta misma semana hizo pública una carta en la que exhortaba a sus "hermanos y hermanas en la familia del rock and roll" a sumarse al boicot cultural a Israel. En respuesta a ese llamamiento, Refaeli tuiteó ayer: "Roger Waters, deberías quitar mi fotografía del vídeo artístico de tus conciertos. Si boicoteas, hazlo del todo".

Pese a que habla perfecto inglés, Refaeli escribió su tuit en hebreo, lengua que Waters y la mayoría de sus fans desconocen. Dos años antes, la modelo había mostrado su admiración por el músico británico en un tuit en inglés. "Qué locura... ??¡Fui a un concierto de Roger Waters en París y vi una foto de mí en la pared!!! Me siento honrada", reaccionó entonces.

Las polémicas de Bar Refaeli


Refaeli no se distingue por mantenerse al margen de los debates públicos sobre su país. Se ha visto envuelta en diversas polémicas, principalmente porque no hizo el servicio militar obligatorio. El pasado marzo, las Fuerzas Armadas israelíes mandaron una carta de protesta oficial a la Cancillería. En ella se subrayaba que incluir a la modelo internacional en una campaña mundial de promoción de Israel enviaba un "mensaje equivocado" por "exonerar" a los que no acuden a filas y "ningunear" a los que se alistan.


La supermodelo también fue objeto de crítica las pasadas Navidades por parte de sectores ultraortodoxos judíos. En esta ocasión, Bar Refaeli iba ligera de ropa y ataviada con un gorro de Santa Claus para promocionar su marca de ropa interior. Los más radicales criticaban que la modelo -que es judía- apareciera con el gorro rojiblanco de Papá Noel y sin símbolos de la festividad judía de Janucá.
Fuente:libertaddigital.com

jueves, 15 de agosto de 2013

Egipto bloquea Gaza. ¿Dónde están las flotillas? - Jaled Abu Toameh

Por fin Hamás ha admitido que son los egipcios y no Israel quienes han convertido la Franja de Gaza en una "gran prisión".
Ghazi Hamad, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Hamás, dijo esta semana que la Franja se había convertido en una "gran prisión como consecuencia del cierre continuado del paso fronterizo de Rafah que mantienen las autoridades egipcias desde el 30 de junio". Hamad informó de que el número palestinos que atraviesan diariamente Rafah ha caído desde entonces desde los 1.200 a los 200.
Sin embargo, ésta es una historia difícil de encontrar en las páginas de los principales medios de comunicación occidentales, ya que no implica en modo alguno a Israel.
Para empeorar las cosas, las autoridades egipcias anunciaron que el paso de Rafah estaría completamente cerrado durante los cuatro días de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que comenzó el pasado día 8.
Hasta hace poco se acusaba sólo a Israel de haber convertido Gaza en una gran prisión, y esto llamaba la atención de los principales medios de comunicación y las más importantes organizaciones en defensa de los derechos humanos. Pero ahora que se acusa a Egipto, la mayor parte de los periodistas, de las organizaciones de derechos humanos y de los grupos propalestinos –en especial los vinculados a las universidades americanas, canadienses y australianas– han decidido mirar hacia otro lado.
Los habitantes de la Franja se preguntan estos días dónde están todas las misiones solidarias que solían visitarlos para mostrar su apoyo a Hamás y a la población palestina y dónde están toda la prensa, los defensores de los derechos humanos y los activistas. En julio sólo dos delegaciones extranjeras visitaron la Franja. Frente a esto, entre enero y junio la visitaron unas 180.
Los activistas propalestinos dicen que no pueden entrar en Gaza por las estrictas medidas de seguridad y las restricciones de viaje impuestas por las autoridades egipcias. Pero ¿por qué no intentan organizar otra flotilla con ayuda humanitaria para romper el bloqueo egipcio? ¿Por qué no van al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah a manifestar su solidaridad con los habitantes de la "gran prisión"?
La respuesta es obvia. En primer lugar, porque el objetivo principal de los activistas es condenar a Israel y responsabilizarlo en exclusiva de las miserias de los palestinos. A los activistas les preocupa más desarrollar la agenda antiisraelí que el sufrimiento de los palestinos. Han dedicado muchas energías y esfuerzos a atacar a Israel y rara vez han ofrecido algo bueno a los palestinos.
En segundo lugar, los activistas propalestinos saben que sería absurdo perder el tiempo con el Ejército y las fuerzas de seguridad egipcias. La última vez que unos extranjeros trataron de llevar a cabo una protesta pacífica en el lado egipcio del paso de Rafah, las autoridades no dudaron en atacarlos y deportar a muchos de ellos.
Del mismo modo, existe un problema claro con el modo en que la prensa internacional trata la actual crisis en la Franja. Mientras que las autoridades egipcias están endureciendo el bloqueo sobre el territorio, decenas de camiones cargados con mercancías y materiales de construcción siguen teniendo acceso desde Israel a través del paso de Erez. Así, la semana pasada los residentes en la Franja recibieron la mercancía y las 86 toneladas de gas para cocinar que transportaban los 500 camiones que cruzaron el paso de Erez. En la última semana de julio, 1.378 camiones cargados con 37.306 toneladas de mercancías entraron en Gaza desde Israel, y un total de 2.203 personas cruzaron a través del paso de Erez. Desde comienzos de año, casi 34.000 camiones con más de 950.000 toneladas de mercancía han accedido a Gaza desde Israel.
A los egipcios, como la mayoría de los árabes, no les preocupan los palestinos. Lo que quieren es que sigan siendo un problema para Israel y que continúen dependiendo de la ayuda de Occidente.
A los árabes no les importa que los residentes en la Franja de Gaza se mueran de hambre, siempre y cuando se culpe a Israel.
Así las cosas, ¿por qué se habrían de preocupar los países árabes, si la comunidad internacional y los medios de comunicación continúan adoptando la estrategia del avestruz ante la responsabilidad de Egipto, que está agravando la crisis humanitaria y económica que se vive en la Franja de Gaza?

Fuente:libertaddigital.com

viernes, 9 de agosto de 2013

Ramala y el 'proceso de paz' - Jaled Abu Toameh


Si Mahmud Abás no tiene el poder o el valor suficientes para permitir que una empresa textil israelí abra una tienda cerca de su residencia en Ramala, ¿cómo va a ser capaz de conseguir la paz con Israel? Es lo que se preguntan estos días algunos empresarios palestinos, en vista de la campaña organizada para evitar que Fox abra una tienda en la ciudad.
Los denodados esfuerzos del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por retomar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina hicieron que dos empresarios árabes israelíes se animasen a abrir la primera tienda de Fox en la Margen Occidental. Después de invertir cientos de miles de dólares en reformas y en formar a los empleados, los dos empresarios se convirtieron en el objetivo de unas protestas promovidas por activistas y periodistas antinormalización. Sufrieron amenazas diarias y decidieron abandonar el proyecto, que habría dado empleo a 150 palestinos.
A pesar de que la Autoridad Palestina autorizó la apertura de la tienda, fue incapaz de hacer algo para proteger a sus dueños de las amenazas, entre las que hubo amenazas de bomba.
La apertura de esta tienda puede ser un asunto menor, especialmente si lo comparamos con las cuestiones más delicadas y candentes que enfrentan a los negociadores israelíes y palestinos. Pero este incidente, que obliga a cambiar de planes y no abrir un comercio en una ciudad palestina, es muy significativo de lo que le espera a Abás si consigue alcanzar un acuerdo con Israel.
El movimiento antinormalización, que el propio Abás defiende, se volverá contra él si llega a algún pacto con Israel.
A pesar de que la ropa de Fox es muy popular entre los jóvenes palestinos, no hay ninguna tienda de dicha compañía en la Margen Occidental ni en la Franja de Gaza. Aunque numerosos comerciantes palestinos venden su ropa en varias ciudades palestinas, tienen miedo del poderoso movimiento antinormalización, que prohíbe cualquier forma de contacto con los israelíes. Irónicamente, este movimiento cuenta con el pleno apoyo de los líderes de Fatah y la Autoridad Palestina, que no dudan en reunirse en público con israelíes; además, coordinan la seguridad en la Margen Occidental con las Fuerzas de Defensa de Israel.
La semana pasada se invitó a la Kneset a funcionarios de alto rango de Fatah para que hablaran sobre paz y coexistencia con sus colegas israelíes. Previamente, los líderes de Fatah en Ramala habían sido anfitriones de algunos políticos israelíes –incluidos miembros de los partidos Likud y Shas– en un acto promovido por los organizadores de los Acuerdos de Ginebra.
La campaña contra la apertura de la tienda de Fox en Ramala coincide asimismo con el inicio de las conversaciones de paz en Washington. Mientras los activistas palestinos estaban ocupados amenazando a los que pretendían abrir la tienda de ropa, sus representantes Saeb Erekat y Mohamed Shtayeh estaban en la capital de EEUU con la ministra israelí Tzipi Livni, hablando sobre caminos a la paz y la coexistencia.
Lo que Kerry y el Gobierno de EEUU tienen que comprender es que Abás ha fracasado en preparar a su pueblo para la paz con Israel. Puede que Abás esté llevando a cabo conversaciones de paz con Israel, pero al mismo tiempo está apoyando campañas que llaman al boicot y promueven el odio.
Hablar de paz es importante. Pero más importante todavía es educar a la gente en ella, algo que ni Yaser Arafat ni su sucesor han hecho en las dos últimas décadas.


© elmed.io
Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí. Miembro del Gatestone Institute.
Fuente:libertaddigital.com

lunes, 5 de agosto de 2013

Descubren en Jerusalén un hospital de la época de las Cruzadas .


 Renee Forestany, directora de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. | EFE

Arqueólogos israelíes han descubierto en la vieja Jerusalén una estructura de grandes dimensiones perteneciente a un hospital del período Cruzado de hace unos 1.000 años, que tuvo una gran actividad y pudo albergar hasta 2.000 pacientes.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) ha sido la encargada de llevar a cabo las excavaciones que han dado con una galería de arcos apuntados (de hasta seis metros de altura) y perteneciente al período Cruzado(1099-1291 d.C.)
El edificio, propiedad del Waqf, la autoridad de bienes inalienables islámicos, está situado en el corazón del barrio cristiano de la ciudadela antigua de Jerusalén, en una zona conocida como 'Muristan'(una desviación de la voz persa que significa 'hospital'). Hasta hace aproximadamente una década, servía como bullicioso mercado de frutas y verduras, aunque desde entonces había quedado en desuso.
Conforme a la investigación, la estructura descubierta es sólo una pequeña parte de lo que fue el gran hospital que parece abarcar un área que comprende una hectárea y media. Su arquitectura se caracteriza por numerosos pilares y bóvedas ribeteadas de más de seis metros, lo que sugiere que fue una amplia estancia compuesta por pilares, habitaciones y pequeñas salas.
Los responsables de la excavación, Renee Forestany y Amit Reem, han investigado en documentos de la época para conocer la historia del centro ambulatorio. "Hemos aprendido sobre el hospital de documentos históricos contemporáneos, la mayor parte de los cuales están en latín", aseguran, y explican que estos mencionan la existencia de un sofisticado hospital construido por una orden militar cristiana denominada la 'Orden de San Juan del Hospital en Jerusalén'.
Sus integrantes prometieron cuidar y atender a los peregrinos en Tierra Santa, y cuando fuese necesario sumarse a los combatientes cruzados como unidad de élite. Al igual que los modernos hospitales, el edificio estaba dividido en diferentes alas y departamentos según la naturaleza de las enfermedades y condición de los pacientes, y en situaciones de emergencia podía tener capacidad para tratar a 2.000 personas.
Los integrantes de la orden atendían a hombres y mujeres enfermos de diferentes religiones y también acogían a niños recién nacidos que eran abandonados por sus progenitores. Esos huérfanos eran atendidos con gran devoción y de adultos pasaban a integrar la orden militar, señala el comunicado. La AAI destaca, sin embargo, que en cuanto a medicina e higiene los cruzados eran completamente ignorantes, y como ejemplo cita a un testigo de la época que relató que un médico amputó una pierna a un caballero sólo por una pequeña herida infectada. El paciente murió. La orden se servía asimismo de galenos árabes musulmanes y sus habilidades en medicina ya eran conocidas en la época.
El gran gobernante del mundo islámico Saladino (1138-1193) vivió cerca del hospital tras la derrota de los Cruzados, renovó y conservó el edificio y les permitió continuar residiendo en el lugar y atender a la población de Jerusalén. El edificio se derrumbó en un terremoto ocurrido en 1457 y sus ruinas quedaron sepultadas hasta el período Otomano.En la Edad Media, parte de la estructura fue empleada como establo y se han encontrado huesos de caballos y camellos, así como enormes cantidades de metal empleado para herrar a los animales, que datan de esa época.
Fuente;elmundo.es