Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 29 de octubre de 2013

Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los judíos

Consultar catálogo de las obras expoliadas.

'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, expuesta en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, figura en el inventario de obras expoliadas.
La historia de la lucha contra el expolio artístico cometido por los nazis sobre miles de familias judías de toda Europa tiene un nuevo capítulo en Holanda. La Asociación Holandesa de Museos ha identificado 139 obras de arte supuestamente robadas por los ocupantes a los judíos entre 1933 y 1945. Incluidas en los fondos de 41 salas de arte (en conjunto han participado 162), el hallazgo ha sido posible tras cuatro años de investigaciones.
Al menos 61 de las piezas tienen ya un posible dueño original. Para consultarlas todas, los impulsores del proyecto —la Asociación y el propio Gobierno holandés— han abierto una página web especial, www.musealeverwervingen.nl, que podría traducirse como “adquisiciones museísticas”. Este catálogo artístico-digital de la vergüenza muestra los 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesanía y 13 piezas religiosas susceptibles de haber sido arrebatados a sus propietarios bajo amenazas durante la ocupación alemana de Holanda. Entre las firmas, las de maestros como Matisse, Kandinsky, Lissitzky, Hans Memling, Jan van Goyen o los miembros de la Escuela de La Haya Isaac Israëls y Hendrik Breitner. Francia, Alemania y Estados Unidos han devuelto también cuadros en circunstancias similares a estas.
“Este trabajo refleja la naturaleza misma de la labor de un museo. Es decir, analizar nuestras colecciones y contarle al público nuestros hallazgos. Que haya pasado mucho tiempo desde 1933 no es excusa para no rastrear la procedencia de las obras”, comentaba ayer mismo Siebe Weide, director de la Asociación de Museos. El centro mismo plantea como una obligación moral “acometer una tarea que nadie nos ha impuesto”.
Para poder recibir reclamaciones procedentes del extranjero, la página web estará también escrita en inglés. “Haber reunido esta información sobre la problemática procedencia de las colecciones de los museos hace justicia a las víctimas de la II Guerra Mundial. A su vez, subraya la responsabilidad y transparencia con que tratamos nuestras colecciones públicas”, ha añadido Jet Bussemaker, ministra de Cultura.
Durante la ocupación nazi de Holanda (1940-1945), las familias judías que poseían obras de arte fueron robadas o bien forzadas a vender a bajo precio sus tesoros. Otras se vieron obligadas a hacerlo para poder pagarse la huida del país. Muchas de esas piezas fueron adquiridas, de buena fe, por los museos nacionales tras la contienda de mano de marchantes privados y casas de subastas. La mayoría de las ahora catalogadas se encuentran en el Rijksmuseum y el Stedelijk, ambos en Ámsterdam. También las hay en el Museo Municipal (Gemeentemuseum), de La Haya; Boymans van Beuningen, de Rotterdam; Kröller-Muller, en Otterlo, o Van Abbemuseum, en Eindhoven.
La Asociación Holandesa de Museos espera que los posibles dueños reconozcan las obras, ya sea porque guardan fotos de las casas de sus antepasados donde aparecen, o tal vez cartas. Para efectuar la correspondiente demanda, pueden ponerse en contacto con la Comisión para la Restitución (de obras robadas durante la II Guerra Mundial). Fundada por el Gobierno holandés, ha investigado a fondo el origen de la Colección Nacional. Desde el año 2002 asesora de forma independiente las peticiones particulares de esta índole.
Fuente:elpais.com

Las mujeres de Israel ( del Blog de Sal Emergui , Blogoterráqueo )

Días antes del nombramiento de Karnit Flug (58) como gobernadora del Banco de Israel, Lilach Asher-Topilsky (43) era designada directora general del Bank Discount, el tercer banco más grande de Israel. Se convertía así en la tercera mujer que dirige en estos momentos una importante entidad financiera israelí. 
Una semana antes, la prensa local destacaba que un tercio de los ministerios en Israel está dirigido por mujeres. Entre ellas, Yael Andorn, la directora general del influyente ministerio de Finanzas. 
El nombramiento de Flug fue ampliamente recogido en los telediarios-estrella de las tres grandes cadenas de televisión que presentan tres mujeres: Yonit Levy (Canal 2), Tamar Ish Shalom (Canal 10) y Geula Even (canal público).

                            Las dos presentadoras estrella de la televisión israelí.

Flug fue felicitada por las cuatro ministras del Gobierno (Tzipi Livni, Limor Livnat, Sofa Landver y Yael German), la jefa de la oposición, la laborista Shelly Yachimovich y  la líder del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On. En los recientes actos del 40 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, el nombre más citado ha sido el  de Golda Meir que gobernaba Israel en los años 70.  
Cuando recientemente falleció el líder del movimiento ultraortodoxo Shas, el Rabino Ovadia Yosef, muchos ensalzaron a su hija Adina Bar Shalom recordando su labor educativa fuera de las sinagogas y la posibilidad que entre en la política con una posición aperturista.
En los últimos años, hay un aumento de rabinas. Como también de mujeres en puestos importantes de sectores como el empresarial, inmobiliario, publicidad o el cine. Las deportistas suelen ser la gran esperanza en los Juegos Olímpicos desde que la judoka Yael Arad ganará en Barcelona 92 la primera medalla olímpica en la historia de Israel.
Dos carismáticas chicas lideraron en las calles las históricas protestas de los "indignados" en el 2011. Una de ellas es hoy la diputada más joven del Parlamento. Las mujeres siguen siendo la cara, la voz y el motor de los movimientos  que luchan contra la ocupación en Cisjordania, supervisan en los chekpoints militares, denuncian cada casa que se construye en los asentamientos o defienden los derechos de los inmigrantes ilegales en Israel. 


                              Karnit Flug, la nueva presidenta del Banco de Israel (Reuters)


 Esta lista de algunos datos recientes relacionados con las mujeres en Israel no viene a desmentir la desigualdad. Como en muchos países (demasiados) en todo el mundo, aún hay discriminación no escrita. En general, los hombres aún tienen mejores sueldos y ocupan mejores cargos en el sector público o priva
El porcentaje de  mujeres en todos los Gobiernos desde la creación de Israel en el 48 es muy reducido. Actualmente hay 27 diputadas en la Knesset de Jerusalén formada por 120 miembros.
La cúpula militar sigue siendo una región básicamente masculina pese al nombramiento de Orna Barbivay como primera general en la historia del país. "No me nombraron jefa de Recursos Humanos por ser una mujer. No fue una decisión política o mediática sino la culminación de una carrera encaminada específicamente a este cargo", nos dice la general israelí en su despacho de la sede militar en Tel Aviv. Según sus datos, el 48% de los oficiales son mujeres. "Cuando se creó Israel, no faltaron mujeres en el frente. Hemos abierto las posibilidades y los cargos militares a las mujeres", añade Barbivay que lidera una lucha contra el acoso sexual en el Ejército.
Pero estos datos sí que contradicen estereotipos basados en una agenda más política que de género. Responde, por ejemplo, a una frase escrita en un blog dedicado a las Mujeres en la página electrónica de un diario muy importante de nuestro país. "Ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante", escribió la autora que quizá no ha paseado mucho por las calles de Israel. Y no me refiero a las discotecas y pubs de Tel Aviv donde el temor a asfixia es sólo por la cantidad de gente reunida en torno a música, sexo y alcohol.
Ciertamente, el nombramiento de Flug no influye en la situación de la mujer en la comunidad ultraortodoxa. En muchos casos, es la única que trabaja y sustenta la familia donde el marido se dedica al estudio de la Torá. Y tampoco cambia la mentalidad de algunos energúmenos jaredim que piden a las mujeres sentarse en la parte trasera del autobús para "evitar malos pensamientos o rozamientos". Una denigrante exigencia contraría al sentido común y a la Ley que, por cierto, defendía hasta el 2012 una mujer: la presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch. 

La ex presidenta del Tribunal Supremo israelí.

Los lamentables incidentes en este sentido-denunciados por valientes religiosas y laicas- reflejan la radicalización de algunos sectores determinados en la amplia y no tan homogénea (como se piensa) comunidad ultraortodoxa. Pero en ningún caso justifican la sentencia  "ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante" ni la comparación de la situación de la mujer israelí con la de otros países en Oriente Próximo.
Inexplicable como lo que una escritora escribió en esta web al sentenciar que los ultraortodoxos "controlan el kibutz" ("...donde ellas tengan que caminar por una acera y los hombres por la otra"). ¿El kibutz? ¿La institución históricamente considerada más laica de Israel y más lejana al barrio ultraortodoxo de Mea Shearim?
Fuente :elmundo.es / Sal Emergui

jueves, 24 de octubre de 2013

Muere Anthony Caro , escultor británico de origen judío sefardí .


En el ámbito de la escultura de la segunda mitad del siglo XX, el artista británico Anthony Caro, que falleció ayer en Surrey a los 89 años, demarcó pronto un territorio propio. Formó parte de esa genealogía de artistas metalúrgicos (David Smith, Julio González, Oteiza, Chillida, Richard Serra, Martín Chirino...) que conformaron una nueva galaxia del arte. Vivía muy a las afueras de ese safari manufacturado del negocio del arte, encerrado en su estudio de Camden Town.
Anduvo hasta el final trabajando en sus habituales piezas de gran formato, volcando en ellas un tonelaje de entusiasmo siempre rugiente. Desde su estudio observaba el panorama y regresaba al hierro, a ese mundo del material de derribo con el que levanta otra galaxia abierta, emocionada.
Los inicios de Anthony Caro en la escultura son inseparables de su experiencia en el taller de Henry Moore, donde entró de ayudante tras sus estudios en la Royal Academy of Arts de Londres. Y su madurez está enraizada, después, con las lecciones aprendidas de otro de los grandes, esta vez en Estados Unidos, David Smith.
Dos reminiscencias que gravitan sobre la obra de Caro, hoy dueña de sí misma. "Si miro hacia atrás lo primero que veo es que los problemas de la escultura son muy distintos. A mí me interesa ver lo que hice no porque estuviese bien hecho o no, sino sobre todo para cuestionármelo. Eso es lo interesante, la interrogación sobre la propia obra. Pero bueno, aún soy joven para tales cosas", bromeaba en una entrevista reciente.
En ese recorrido que abraza más de 60 años de trabajo en la escultura, la capacidad de búsqueda de Anthony Caro se fue ensanchando progresivamente. Los materiales de su obra van de la rotundidad del hierro a la fragilidad del papel, del bronce a la madera, de la cerámica a los sueños. Todo es susceptible de ser fagocitado por las manos de este artista que cree en la incertidumbre del arte como estímulo. "Siempre ha sido así en los grandes creadores.Cuando Picasso y Braque iniciaron el Cubismo, por ejemplo, no eran plenamente conscientes de lo que estaban inaugurando, pero sí estaban seguros, en su incertidumbre, de que empezaban algo nuevo. Esa es la libertad", subrayaba.
Fuente:elmundo.es

domingo, 20 de octubre de 2013

Una mujer presidirá por primera vez el Banco de Israel .


112 días después de abandonar la presidencia del Banco de Israel, el prestigioso Stanley Fischer tiene sucesor. Mejor dicho, sucesora. La que él había nombrado como vicepresidenta y la que propuso como jefa tras su marcha en junio. La Dra. Karnit Flug, de 58 años, ha sido la candidata elegida hoy por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapìd.
Hace historia. Flug se convierte en la primera mujer que asume la jefatura del Banco de Israel, uno de los cargos más importantes a nivel económico, social y político del país.
"Nos ha impresionado el trabajo de la Dra. Flug en estos últimos meses al frente del Banco de Israel y estamos seguros que seguirá ayudándonos para que la economía israelí tenga más éxitos frente a la turbulencia económica mundial", afirman Netanyahu y Lapid en un comunicado conjunto tras reunirse este domingo.
Flug, que ocupaba el cargo en funciones, ha agradecido el nombramiento. "El Banco y el mercado tienen ante sí numerosos retos", afirma.

Vetada por Netanyahu

Con el nombramiento de esta economista con una importante carrera en el Banco de Israel, se pone fin a casi cuatro meses de polémico e indeciso proceso de elección. En una primera instancia y debido a viejas rencillas del pasado, Netanyahu vetó la candidatura de Flug. "He demostrado que puedo realizar la función de jefa del Banco de Israel y aún no sé por qué el primer ministro me ha rechazado" dijo Flug cuando su candidatura no fue tomada en cuenta.
Descartada Flug, Netanyahu y Lapid eligieron al ex jefe de la entidad emisora, Yaacov Frenkel, que tuvo que renunciar tras descubrirse que en el pasado fue retenido por la policía en el aeropuerto de Hong Kong supuestamente por robar un traje. Frenkel dijo que fue un malentendido pero la oposición de la opinión pública ya era demasiado fuerte. El siguiente de la lista, Leo Leiderman, tampoco llegó a la meta al publicarse que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.
Según diversos medios, Netanyahu ofreció el cargo al ex secretario de Economía norteamericano, Larry Summers. Éste declinó la oferta.
La candidatura de Flug resucitó en los últimos días incluyéndose en la lista formada por Zvi Eckstein, Victor Medina y el ex gobernador central de Argentina, Mario Blejer.
Netanyahu y Lapid apuestan por la continuidad del camino de Fischer. Se espera que Flug prosiga la política intervencionista en el sistema monetario (marcado por un shékel cada vez más fuerte ante el dólar y euro).

Boom inmobiliario

Uno de los principales retos será frenar la espectacular subida en el sector inmobiliario que en los últimos seis años se ha disparado en un 70%. Se trata, sin duda, de una de las asignaturas pendientes de los ocho años de Fischer en los que Israel no solo no ha caído en la crisis como numerosos países sino que ha crecido de forma significativa.
La "victoria" de Flug ha sido muy celebrada entre los funcionarios del Banco Central, satisfechos porque las riendas las toma alguien de casa y no una "estrella" venida de fuera.
La líder de la oposición, la laborista y feminista Shelly Yachimovich, no ha tardado en expresar su alegría: "Se trata de una mujer con mucha experiencia y la mejor para desempeñar este puesto. Felicito al primer ministro por la decisión. Aunque el proceso fue muy sufrido a fin de cuentas ha tenido la valentía de reconocer el error inicial y saber rectificar".
Fuente:elmundo.es / Sal Emergui

sábado, 12 de octubre de 2013

El 'papa' sefardí - Elías Cohen


En casa de mis abuelos, uno de los tesoros más preciados es una instantánea en la que salen retratados mi abuelo paterno y el rabino Ovadia Yosef cuando éste era Rishon Letzion, el gran rabino sefardí del Estado de Israel.
De pequeño, siempre preguntaba:
–¿Quién es ese señor con barba y túnica que está junto al abuelo?
No sin gracia, para que yo lo entendiera, me respondían:
–Es nuestro papa.
Ovadia Yosef es una figura fundamental del judaísmo del siglo XX. La importancia de su legado queda de sobra manifiesta en la afluencia a su funeral, unas 800.000 personas, el entierro más multitudinario de la historia de Israel, según The Times of Israel. No es para menos, en el mundo haredí se le conoce como Gadol Hador –grande de la generación–, título que sólo han ostentado figuras tan importantes como Rab Akiva o Maimónides.
Ciertamente, hay pocos sepelios comparables al de Ovadia Yosef en la historia del pueblo judío. Según la literatura rabínica, tenemos que remontarnos al entierro del rabino Yehudá Hanasí, el redactor de la Mishná –origen y parte primordial del Talmud, como expliqué en otro artículo–, que llevó a una multitud a recorrer una distancia de cuatro horas a pie, desde Tzipori hasta Bet Shearim, en el año 219 DC.
Pero Ovadia Yosef no sólo ha sido un líder espiritual y un erudito del Talmud y de la halajá –ley que regula la observancia diaria–. También ha sido un político hábil, que ha conseguido que los sefardíes y misrajíes de Israel hayan formado parte de los sucesivos Gobiernos del país. La formación que fundó, el Shas, es el partido bisagra por excelencia. Con él dio voz a miles de judíos procedentes de los países árabes que vivían a la sombra de la élite ashkenazí, razón por la cual muchos sefardíes siguen golpeándose el pecho como gorilas al escuchar el nombre del gran rabino.
Ovadia Yosef nació en Bagdad, y en 1924, con seis años de edad, emigró junto a su familia a Jerusalén. Según cuenta la leyenda tejida en torno a su figura, comenzó a asistir a la histórica yeshivá Porat Yoshef, dirigida por el rabino Ezra Atya. El padre de Ovadia le dijo a Atiya que el pequeño no podía asistir más a la yeshivá, porque necesitaba que le ayudara en el negocio familiar. Al día siguiente, Atiya apareció en la pequeña tienda del padre de Yosef, se puso el mono de trabajo y le dijo:
Dijiste que necesitabas a alguien para ayudar y no podías permitirte el lujo de pagarle. Yo soy ese alguien. ¡El aprendizaje de tu hijo es más importante que mi tiempo!
A los 20 años ya fue ordenado como rabino, y en 1947 fue invitado por el rabino Aharon Chueka a enseñar en su yeshivá y a presidir el tribunal rabínico de El Cairo. Regresó a su casa, que ya se había convertido en Israel, dos años después, por desavenencias en el cumplimiento de la halajá y debido a la situación política. Su carrera como sabio del Talmud fue imparable, y quedó coronada con su designación como gran rabino sefardí. Su conocimiento de las escrituras y su interpretación de las mismas le confirieron una autoridad indiscutible tanto en el mundo sefardí como en el ashkenazí. En 1984 funda el partido político Shas, del que ha sido líder espiritual e imagen hasta su muerte, con un objetivo claro: servir de contrapeso al establishment ashkenazí.
En el plano religioso, Ovadia Yosef ha sido un rabino reformador –que no reformista– de la ley judía y la ha adaptado a los tiempos y a las circunstancias presentes. Así, ha sacado gran provecho de lo que garantizó la supervivencia del pueblo judío durante sus 2.000 años de nación sin tierra –y de lo que ahora la mayoría de los haredim reniega–: la adaptabilidad. De ahí que Yariv Ettinger se pregunte en Haaretz si fue un líder político o un reformador social.
Una de sus takanot –leyes promulgadas por un gran rabino que se aplican en un lugar y un tiempo determinados– tenía que ver con la aceptación de la judeidad de los judíos etíopes, los falashas. Asimismo, reconoció también la judeidad de los judíos caraítas, y sentenció que los matrimonios celebrados entre caraítas y ortodoxos son acordes a la halajá (en el judaísmo rabínico la judeidad se transmite por línea materna y en el judaísmo caraíta por la paterna, ergo muchos rabinos no consideran judíos a los caraítas).
En lo referente a las mujeres, decretó reformas hasta entonces impensables en el judaísmo ortodoxo. Las agunot (mujeres cuyos maridos están desparecidos y no pueden casarse de nuevo, al no poder divorciarse o certificar la muerte del esposo) fueron autorizadas a matrimoniar de nuevo, bajo los postulados del rabino Ovadia, tras la Guerra del Yom Kipur, y a las divorciadas las eximió de taparse el pelo –toda mujer casada, según el judaísmo ortodoxo, debe taparse el pelo en público–. Además, en 2009 dio un poder a las mujeres que en la ortodoxia sólo se ha concedido a los hombres: equiparó la validez religiosa de la lectura de la meguilá de Esther –el libro de Esther, que se lee en la festividad de Purim dos veces en público– para ambos sexos.
Sus reformas religiosas también han sido realmente importantes para la política israelí. Como recuerda el diputado de extrema izquierda Dov Khenin, del partido árabe-judío Hadash, Ovadia Yosef declaró: "Por el bien de la paz, se permite renunciar a la soberanía en Jerusalén" . En medio de las negociaciones de Oslo, Yosef señaló explícitamente:
La tierra es importante, pero la vida de una persona es mucho más sagrada. Preferimos la paz a la guerra.
Legitimó religiosamente la concesión de tierras a cambio de paz, lo que representó un impulso al proceso inestimable.
Sin embargo, tanto él como el Shas han dado pie a muchas polémicas y sido protagonistas de episodios intolerables. El rabino Rick Block, presidente de la Conferencia de Rabinos Americanos, principal órgano del movimiento reformista en EEUU, ha dicho que el legado de Yosef "siempre se verá disminuido por sus graves estallidos de intolerancia".
Ciertamente, los desbarres de Yosef en los últimos años han sido, con gran razón, objeto de rechazo y dura controversia. En el año 2000 afirmó que los seis millones de judíos exterminados en el Holocausto eran reencarnaciones de almas pecadoras que pagaban así sus errores, algo que, pese a sus matizaciones posteriores, le ganó la condena de la clase política y de gran parte de la opinión pública israelíes. Desgraciadamente, es aún un mantra que muchos, sobre todo entre los haredim, repiten sin cesar.
En un famoso sermón, insinuó que el alto número de soldados israelíes muertos en la segunda guerra del Líbano se debía a que los militares habían dado la espalda a la vida religiosa y a la Torá. Ya en plena senectud, volvió a agitar Israel cuando dijo que los no judíos están "para servir a los judíos", o cuando llamó a Bibi Netanyahu "cabra" y a Ehud Barak "animal desorientado".
Con todo, el liderazgo político israelí, independientemente del color político, ha aclamado al unísono la figura de Ovadia Yosef y corrido un tupido velo sobre sus más extremistas diatribas. Incluso Mahmud Abás, tal como informa Haviv Retig, de la Agencia Judía, ha enviado sus condolencias a la familia de Yosef. En cuanto al presidente de la Agencia Judía, el histórico disidente soviético Nathan Sharansky, ha afirmado que comunidades judías enteras regresaron a Israel gracias a las decisiones de Rav Ovadia Yosef. Simón Peres, amigo de Yosef desde los años 60, dejó una reunión con el presidente de Chequia y fue a visitar al rabino al hospital, para acompañarle en sus últimos momentos. Peres ha señalado que Yosef resolvió problemas que nadie más podía resolver con su sabiduría y espiritualidad. Bibi Netanyahu, por su parte, ha dicho que fue un gigante de la Torá y de la halajá y un mentor para multitud de personas. En cuanto a la diputada laborista Merav Mijaeli, ha estado bastante acertada al analizar el legado de Yosef:
Es imposible pasar por alto el enorme papel que el rabino Ovadia ha desempeñado en la sociedad israelí, por una parte problemático, pero por otra parte muy importante.
Por y pese a todo esto, el rabino Ovadia Yosef, del que me dijeron de pequeño era mi papa, ha sido una figura clave de la historia del Israel moderno.
Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

Un judío belga , profesor de la Universidad de Tel Aviv, comparte el Premio Nobel de Física .


El físico belga François Englert comparte con el británico Peter Higgs el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia. Englert, de 80 años, es profesor bajo el nombramiento especial de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, entre otras designaciones. Además, es sobreviviente del Holocausto.
El portavoz de la Universidad de Tel Aviv subrayó que esa casa de estudios tiene una conexión profunda con Englert desde hace muchos años.
El profesor Englert es un judío belga, y profesor de emérito de la Universidad de Bruselas y mantiene íntimos vínculos de investigación con la Universidad de Tel Aviv desde hace treinta años. Englert es un alto profesor de la Escuela de Física de esta universidad israelí a la que visita regularmente, enseña y asesora las investigaciones.
Más del 20 por ciento de los 800 ganadores de Premio Nobel son judíos; aunque los hebreos representan sólo el 0.2 por ciento de la población mundial.
En su fallo la Real Academia de Ciencias de Suecia argumentó que ambos reciben este galardón por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa".
La Real Academia de Ciencias explicó que un equipo de físicos postuló teóricamente la existencia de este mecanismo en 1964 y que "recientemente ha sido confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas" en experimentos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Fuente:aurora digital

Dos judíos ganaron el Premio Nobel de Medicina

 
El Premio Nobel de Medicina 2013 distinguió a dos judíos estadounidenses y a un alemán no judío por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular, un sistema de transporte celular; mientras que dos contendientes israelíes quedaron afuera.
Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof revelaron los principios que determinan cómo las moléculas producidas por las células, que son transportadas en pequeños sacos llamados vesículas, son entregadas "en el lugar adecuado y en el momento adecuado", según el fallo.
Este sistema es vital en una serie de procesos fisiológicos, y un transporte vesicular defectuoso es además una característica común en desórdenes neurológicos e inmunológicos, como la diabetes, señaló en su motivación del premio el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga cada año el galardón.
Los candidatos israelíes contrincantes que fueron descartados eran los profesores Howard Cedar y Aharon Razin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Schekman encontró los genes requeridos para el tráfico vesicular, Rothman desentrañó el engranaje de proteínas que permite a las vesículas la transferencia de su carga y Südhof descubrió los mecanismos que hacen que ésta se realice con precisión.
Fue Schekman quien en la década de 1970 comenzó a estudiar el sistema de transporte celular usando como modelo la levadura.
A través del rastreo genético identificó las células de la levadura con un sistema de transporte defectuoso y averiguó que todo se debía a una cuestión genética, descubriendo a continuación tres clases de genes que controlan distintos aspectos de esta estructura.
Cuando investigaba una década después el transporte vesicular en células de mamíferos, Rothman averiguó que un complejo de proteínas permite a las vesículas acoplarse y fusionarse con las membranas y que ese principio rige también dentro de las células.
Más tarde se reveló que varios de los genes hallados por Schekman en la levadura eran codificados
por proteínas identificadas en mamíferos por Rothman, lo que permitió cartografiar componentes esenciales del sistema de transporte celular. Südhof estaba interesado en saber cómo las células nerviosas se podían comunicar entre sí con precisión en el cerebro, y decidió rastrear proteínas sensitivas al calcio en ellas, ya que se sabía que los iones de calcio participaban en ese proceso.
Así identificó una maquinaria molecular que responde a un influjo de iones de calcio y conduce a las proteínas vecinas a unir las vesículas a la membrana exterior de la célula nerviosa, demostrando cómo es posible tal precisión en el transporte y cómo el contenido de las vesículas puede ser liberado.
 chekman (St. Paul, EE.UU., 1948) se formó en las universidades de California y de Stanford, donde se doctoró en 1974 en el mismo departamento al que luego se uniría Rohtman; y en la actualidad enseña en Berkeley y en el Instituto Médico Howard Hughes.
Dos años más joven, Rohtman se doctoró en Harvard, y tras pasar por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recaló en Stanford, aunque ha trabajado también en Princeton y Columbia y ahora ejerce como docente en Yale.
Nacido en Göttingen (Alemania) en 1955, Thomas Südhof estudió y se doctoró en la universidad local antes de trasladarse a EE.UU., en varias de cuyas universidades ha investigado y enseñado, entre ellas la de Stanford.
Los tres galardonados, que suceden en el palmarés al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, compartirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares) con que están dotados los Nobel.
Más del 20 por ciento de los 800 ganadores de Premio Nobel son judíos; aunque los hebreos representan sólo el 0.2 por ciento de la población mundial.
La entrega de los galardones se realizará, según la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios. EFE y Aurora
Fuente:auroradigital

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, los tres judíos, son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013


El investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel los tres judíos, son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Los tres fueron galardonados con el Nobel por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos", destacó la Academia.
En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.
Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.
Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford.
Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.
Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso galardón a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a "proteínas G", que permitieron la producción de nuevas medicinas.
El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y el anuncio de los ganadores siguió a los correspondientes a Física y Medicina.
La
Real Academia sueca distinguió al físico judío belga François Englert y al británico Peter Higgs con el Nobel de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
La ronda de los Nobel arrancó con el correspondiente a Medicina, que compartieron los científicos judíos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir "la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células".
A los Nobel del ámbito científico seguirá, mañana jueves, el de Literatura, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes el de Economía.
El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezan los pronósticos para el prestigioso galardón literario, que en 2012 ganó el chino Mo Yan.
Asimismo suenan con fuerza en los medios suecos otros "clásicos" de las quinielas del Nobel, como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz.
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. EFE

Martin Karplus

Nacido en Viena en 1930 pero naturalizado estadounidense en 1945, se graduó en 1950 en la Universidad de Harvard, antes de obtener un doctorado tres años después en el Instituto Tecnológico de California.

Con posterioridad trabajó en las facultades de Illinois y Columbia para regresar en 1966 a la Universidad de Harvard, donde es actualmente profesor emérito de Química.

Entre los premios que ha recibido se cuentan el Irving Langmuir en Física y Química de la Sociedad Física Estadounidense (1987) y el ACS en Química Teórica (1993). Su labor científica incluye también el desarrollo de la ecuación Karplus, muy relevante para análisis conformacionales de moléculas orgánicas, y la aplicación de cálculos dinámicos clásicos a las reacciones químicas en fase gaseosa.

Michael Levitt

Nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1947, aunque muy pronto se trasladó al Reino Unido. En 1968 se graduó en Física en el King's College de Londres, antes de doctorarse en Biofísica por la Universidad de Cambridge.

Durante su actividad profesional ha pasado por instituciones como el Instituto Weizmann de Israel, en el que fue profesor durante diferentes periodos entre las décadas de los 70 a los 90.

Levitt, que posee las nacionalidades británica, estadounidense e israelí, también trabajó en la Universidad de Cambridge antes de llegar en 1987 a la de Stanford, donde en la actualidad ejerce como profesor en la escuela de Medicina. Fue pionero en Biología Computacional, estableciendo el marco teórico y conceptual en el que se basa esta especialidad, y ha desarrollado además modelos de media escala de grandes complejos macromoleculares.

Arieh Warshel

Nacido el Israel en 1940, trabaja actualmente como profesor en la Universidad del Sur de California. Se graduó en la Universidad de Haifa antes de doctorarse por el Instituto Weizmann de las Ciencias y continuar su trabajo postdoctoral en Harvard.

En 1972 regresó al Instituto Weizmann, donde permaneció cuatro años, para unirse luego al departamento de Química de la Universidad del Sur de California.

Entre los principales logros de Warshel, aparte de presentar la primera simulación dinámica molecular de un proceso biológico, figuran la elaboración de los modelos electroestáticos microscópicos para proteínas.

Warshel, que posee pasaporte israelí y estadounidense, ha sido distinguido con el premio anual de la Sociedad Internacional de Biología Cuántica y Farmacología (1993) y la medalla Tolman (2003), entre otros galardones. 
Fuente: EFE

El científico israelí Arieh Warshel ganó el Premio Nóbel de Química


 El científico israelí Arieh Warshel fue nombrado hoy uno de los tres ganadores del Premio Nóbel de Química. 
Warshel, Martin Karplus de Austrial y Michael Levitt de Gran Bretaña fueron reconocidos con el mayor precio internacional por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos. Warshel y Levitt estudiaron en el Instituto Weizmann de Israel, y antes se educaron en Technion.
La Academia Real Sueca de Ciencias dijo hoy, al entregar el premio de 1.25 millones de dólares, que su investigación en los años ’70 había ayudado a científicos a desarrollar programas que revelaron procesos químicos como la purificación de gases de escape o la fotosíntesis de hojas verdes.
"El trabajo de Karplus, Levitt y Warshil rompe el terreno en que pudrieron hacer que la física clásica de Newton trabaje lado a lado con la física cuántica, la cual es fundamentalmente diferente. Previamente los químicos elegían usar una de ellas", expresó la academia.
Este fue el tercer premio Nóbel entregado en el año. Los reconocimientos para los logros en ciencia, literatura y la paz fueron entregados por primera vez en 1901, según la voluntad del empresario e inventor Alfred Nobel.
Israel tiene una muestra impresionante cuando se trata de ganadores del Premio Nóbel en Química, con 11 galardonados en sus 65 años de historia. Más recientemente, el científico israelí Daniel Shechtman ganó el Premio Nóbel en Química en el 2011, dos años después de que Ada Yonath ganara el mismo reconocimiento en el 2009. Otros israelíes que han ganado el prestigioso premio son Aaron Ciechanover y Avram Hershko en el 2004.
Tres políticos israelíes también han ganado el Premio Nóbel de la Paz: Menachen Begin en 1978 y Shimon Peres e Yitzhak Rabin en 1994.
Los otros galardonados israelíes son Robert Aumann y Daniel Kahenman, quienes ganaron el premio en ciencias económicas en el 2005 y el 2002 respectivamente, y Shmuel Yosef Agnon, quien lo obtuvo en literatura en 1966.
Fuente: www.itongadol.com
 

domingo, 6 de octubre de 2013

Cuarenta aniversario de Yom Kipur .La última gran guerra entre Israel y los países árabes.

 
Golda Meir y Moshe Dayán en Octubre de 1973

Sal Emergui | Jerusalén

Sábado 6 de octubre de 1973. Oz C., oficial de la Fuerza Aérea israelí, hace guardia en una base al sur del país. El descanso del Shabat coincide con Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo. En otras palabras, Israel completamente paralizada. En la base de C. sin embargo, hay mucha tensión. "Sabíamos que los egipcios y sirios nos atacarían ese día. Pero la primera ministra israelí, Golda Meir, no quiso realizar un ataque preventivo por miedo a la protesta internacional. Pagamos un precio muy alto en vidas humanas", recuerda a ELMUNDO.es.
Tras la aplastante victoria en la Guerra de los Seis Días (67), Israel se sentía tan invulnerable que nadie veía posible una ofensiva árabe. "Es una posibilidad reducida", estimó la Inteligencia militar israelí a principios de los 70.
"Israel estaba más preocupada por los ataques terroristas palestinos", recuerda C., que durante la guerra se encargó de administrar el envío de cazas F-4 al encuentro con los Mig egipcios. "Fue la guerra más difícil en la historia de Israel. De rozar el gran desastre nacional, acabamos con una gran victoria militar llegando a 101 kilómetros de El Cairo y a varias decenas de Damasco. La tregua evitó una mayor humillación de los ejércitos de Siria y Egipto", afirma, reconociendo "el gran trauma" provocado en Israel.
En la mañana del 6 de octubre, Golda reunió a sus ministros ante las informaciones sobre el inminente ataque. El presidente de Egipto, Anuar Sadat, y de Siria, Hafez Asad, prometieron recuperar el Sinaí y el Golán, ocupados por Israel en la guerra del 67. Contingentes de otros países árabes acudieron a su llamamiento contra Israel en el 73. La sed de venganza del 67 necesitaba ser resuelta.
A las tres de la tarde, la radio pública israelí rompió el silencio en las ondas (debido a Kipur) con un boletín ya histórico: "El portavoz del Ejército informa que a las 14.00 de la tarde, fuerzas egipcias y sirias iniciaron un ataque en el Sinaí y los Altos del Golán...".
En concreto a las 13.47. Estalla la Guerra de Yom Kipur o la Guerra de Octubre. La última en la que Israel y los países árabes se enfrentan de forma abierta con tanques, aviones y carros blindados. La ofensiva árabe dinamitó la eufórica sensación de superioridad militar que se vivía en Israel, pero terminó con las tropas israelíes contraatacando en Egipto y Siria.

Sadat y la 'Victoria de Octubre'

Pese a los miles de muertos y a no recuperar el Sinaí por las armas, los egipcios se sentían vencedores y cada 6 de octubre celebran la victoria. Más allá de intentar borrar la huella del 67, sorprendieron al gran enemigo para recuperar Sinaí años después de los combates. "Los árabes habíamos perdido tres guerras con Israel, por lo que éramos muy pesimistas e inseguros", recuerda el actual ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmy, en una entrevista a la documentalista norteamericana Yael Lavie. Tras el 67, los egipcios no dudaron en criticar a su Ejército y burlarse de sus oficiales. Algo que cambió radicalmente (hasta el día de hoy) gracias a ese 6 de octubre.
"No hay duda de que Egipto ganó la guerra del 73. Las guerras no son un partido de baloncesto donde cuenta el marcador puntual. Lo que cuenta es el balance final. Sin esta guerra, las negociaciones no hubieran sido posibles", declara Fahmy. Según Sadat, la guerra convenció a los dirigentes israelíes de la necesidad de negociar por el Sinaí.
Los regímenes árabes descubrieron un arma muy poderosa con la que poder presionar a Israel a través del bolsillo mundial: el petróleo.

El papel de Golda Meir

"Nunca podré perdonarme", lamentó la jefa de Gobierno. Para los israelíes, la guerra de Yom Kipur sigue siendo una dolorosa herida. La victoria final en términos militares fue acompañada por una indignación social que llevó a la creación de una comisión de investigación. Enfado por sus 2.656 soldados muertos y la actitud negligente del liderazgo antes del estallido de la guerra.
Ante la Comisión Agranat, Meir explicó que no ordenó un ataque preventivo al temer la reacción internacional que hubiera puesto en peligro la ayuda militar de Estados Unidos. A partir del 13 de octubre, Washington lanzó un decisivo puente aéreo armamentístico.
"Todos en su parcela se equivocaron un poco. No creo que alguien pueda levantarse y decir que no se equivoca", señaló Meir según documentos desclasificados ahora. Reconoció que no movilizó a los reservistas antes del ataque árabe por temor a enfrentarse a la cúpula militar. "No podía enfrentarme con el jefe de la Inteligencia militar o el jefe del Ejército. Habrían pensado que soy tonta".
También se criticó a Meir por no saber leer los mensajes de Sadat a favor de una negociación. "Para ella, Sadat era el enemigo y alguien no fiable", afirma Yigal Kipnis, autor del libro 'Hacia la Guerra', que cita unas palabras del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, a la Dama de Hierro de Jerusalén: "Yo no quiero culpar a nadie, pero durante 1973 la guerra se pudo haber evitado".
La Inteligencia israelí lo considera el fallo más grande de su historia. "Lo tenemos presente en cada decisión que tomamos", nos dice un oficial, 40 años después.
El enfrentamiento bélico aceleró la vía diplomática hasta Camp David (79), en la que, a cambio del Sinaí, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel. En el 81, Sadat fue asesinado por un extremista islamista.

Moshe Dayan y la opción nuclear

El Wilson Center publica el testimonio de un ayudante del dirigente Israel Galili, en el que recuerda la reunión del Gobierno del 7 de octubre. Según él, el general Dayan, jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, estaba tan angustiado y preocupado por la existencia de su país que propuso lo que nadie se había atrevido antes: la opción no convencional. Las informaciones del frente dibujaban un panorama desolador y Dayan pronosticó "la destrucción del Tercer Templo" en alusión al fin de Israel.
Cuando la reunión tocaba su fin, Dayan lanzó la bomba: "Pensé que, como la situación es muy mala y no tendremos tiempo y muchas opciones, conviene que preparemos la exposición de la opción nuclear". La idea (¿se refería a su uso o a la amenaza de hacerlo para frenar a Egipto y Siria?), fue rechazada de inmediato por Meir. "Olvídate de eso", le dijo al famoso general y dirigente del parche en un ojo.
Fuente : elmundo .es ( Sal Emergui )

miércoles, 2 de octubre de 2013

Discurso de Netanyahu en la ONU el 01-10-2013





Discurso de Netanyahu en la ONU el 01-10-2013


Me siento profundamente honrado y privilegiado de pararme aqui ante ustedes hoy representando a los ciudadanos del Estado de Israel.
Nosotros somos un pueblo antigüo. Nos remontamos casi 4000 años a Abraham, Isaac, y Iacob.  Hemos viajado a través del tiempo, hemos superado la mayor de las adversidades, y restablecimos nuestro estado soberano en nuestra patria ancestral, la Tierra de Israel.
La odisea del pueblo judío a través del tiempo nos ha enseñado dos cosas: Nunca rendir la esperanza. Siempre permanecer vigilantes.
La esperanza traza el futuro. La vigilancia lo protege.
Hoy, nuestra esperanza para el futuro es desafiada por un Irán armado nuclearmente que busca nuestra destrucción. Pero quiero que ustedes sepan: que eso no fue siempre asi. Unos 2500 años atrás, el gran rey persa Ciro terminó el exilio babilonio del pueblo judío. El publicó un edicto famoso en el cual proclamó el derecho de los judíos a retornar a la Tierra de Israel y a reconstruir el Templo Judío en Jerusalén. Ese es un decreto persa, y asi comenzo una amistad histórica entre los judíos y los persas que duró hasta los tiempos modernos.
Pero en 1979, un régimen radical en Teherán trato de acabar con esa amistad. Mientras estaba ocupado aplastando las esperanzas de democracia del pueblo iraní, también lideró canticos salvajes de “Muerte a los Judíos!” Ahora, desde ese momento, los presidentes de Irán han llegado y se han ido. Algunos presidentes fueron considerados moderados, otros de línea dura. Pero todos ellos han servido a ese mismo credo implacable – ese credo que es esposado y aplicado por el poder real en Iran, el dictador conocido en Irán como el Líder Supremo, primero el Ayatollah Khomeini y ahora el Ayatollah Khamenei. El Presidente Rouhani, como los presidentes que llegaron antes que él es un servidor leal del régimen. Él fue uno de solo seis candidatos a los que el régimen permitió candidatearse para el cargo. Casi 700 otros candidatos fueron rechazados.
Entonces ¿qué lo hizo aceptable? Bueno, Rouhani encabezo el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán desde 1989 al 2003.  Durante ese tiempo, los esbirros de Irán abatieron a líderes de la oposición en un restaurante de Berlín. Ellos asesinaron a 85 personas en el centro comunitario judío en Buenos Aires. Ellos asesinaron a 19 soldados americanos haciendo explotar las Torres Khobar en Arabia Saudita.
¿Vamos a creer que Rouhani, el Asesor de Seguridad Nacional de Irán en la época, no sabía nada sobre estos ataques?
Por supuesto que sabía.
Asi como 30 años atrás, los jefes de seguridad de Irán sabían sobre los bombardeos en Beirut que mataron a 241 marines americanos y 58 paracaidistas franceses.
Rouhani fue también jefe negociador nuclear de Irán entre el 2003 y el 2005. Él planificó la estrategia que permitió a Irán avanzar en su programa de armas nucleares detrás de una cortina de humo de compromiso diplomático y discurso muy apaciguador. Ahora yo se que Rouhani no suena como Ahmadinejad. Pero en lo que hace al programa de armas nucleares de Irán, la única diferencia entre ellos es ésta: Ahmadinejad era un lobo en traje de lobo y Rouhani es un lobo en traje de oveja – un lobo que cree que puede engañar los ojos de la comunidad internacional.
Como todos los demás, yo desearía poder creer las palabras de Rouhani. Pero debemos concentrarnos en las acciones de Irán.
Y es el contraste descarado, esta extraordinaria contradicción entre las palabras de Rouhani y las acciones de Irán que es tan sorprendente. Rouhani se paró en este mismo podio la semana pasada y elogió la democracia iraní. Democracia iraní, dijo él.
Pero el régimen que el representa ejecuta a disidentes políticos por cientos y los encarcela por miles. Rouhani habló de “la tragedia humana en Siria”. Pero Irán participa en forma directa en el asesinato y masacre por parte de Assad de decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Siria, y ese régimen esta apuntalando a un régimen sirio que recién utilizó armas químicas contra su propio pueblo.
Rouhani condeno el “azote violento del terrorismo”. Pero en los últimos tres años solamente Irán ha ordenado, planificado o perpetrado ataques terroristas en 25 ciudades en cinco continentes.
Rouhani denuncia “intentos de cambiar el equilibrio regional a través de representantes.” Pero Irán esta desestabilizando activamente Líbano, Yemen, Bahrein, y muchos otros países meso-orientales.
Rouhani promete “compromiso constructivo con otros paises.” Pero dos años atrás, agentes iraníes trataron de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, DC.
Y apenas tres semanas atrás, un agente iraní fue arrestado tratando de recolectar información para posibles ataques contra la Embajada americana en Tel Aviv. Algún compromiso constructivo!
Yo desearía poder ser conmovido por la invitación de Rouhani a unirme a su “OLA” –un mundo contra la violencia y el extremismo. Pero las únicas olas que Irán ha generado en los últimos 30 años son olas de violencia y terrorismo que este ha desatado sobre la región y a través del mundo.
Damas y Caballeros, yo desearia poder creer a Rouhani, pero no lo hago porque los hechos son cosas tercas. Y los hechos son que el salvaje historial de Irán contradice claramente la retórica tranquilizadora de Rouhani.
El viernes pasado, Rouhani nos aseguró que en la búsqueda de su programa nuclear, Iran “nunca ha elegido el engaño… y secreto”. ¡¿Nunca eligió el engaño y el secreto?!
Bueno, en el año 2002, Irán fue sorprendida in fraganti construyendo en secreto una planta centrifugadora clandestina en Natanz. Luego en el 2009, Irán fue sorprendida nuevamente in fraganti construyendo en forma secreta una enorme planta nuclear subterranea para enriquecimiento de uranio en una montaña cerca de Qom. Rouhani nos dice que no nos preocupemos; él nos garantiza que todo esto no esta destinado a armas nucleares. ¿Alguno de ustedes cree eso? Si ustedes creen eso, aqui hay algunas preguntas que podrian querer hacer:
¿Por qué un país que afirma que solo quiere energía nuclear pacifida, ¿por qué tal país ocultaría plantas de enriquecimiento subterraneas?
¿Por qué un país con vastas reservas de energía natural invertiría miles de millones en desarrollar energía nuclear?
¿Por qué un país intencionado en meramente programas nucleares civiles continuaría desafiando múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad e incurriría en los costos de sanciones paralizantes sobre su economía?
¿Y por qué un país con un programa nuclear pacífico desarrollaría misiles balísticos intercontinentales cuyo único propósito es enviar ojivas nucleares? Ustedes no construyen misiles balísticos intercontinentales para cargar TNT a miles de millas de distancia. Los construyes para un propósito – para llevar ojivas nucleares. E Irán está ahora construyendo misiles balísticos intercontinentales que Estados Unidos dice que pueden alcanzar esta ciudad en tres o cuatro años.
¿Por qué harían ellos todo esto? La respuesta es simple. Irán no esta construyendo un programa nuclear pacífico. Irán está desarrollando armas nucleares.
Solamente el año pasado Irán enriqueció tres toneladas de uranio al 3,5%, duplicó sus reservas de uranio enriquecido al 20%, y agregó miles de nuevas centrifugadoras, incluidas centrifugadoras avanzadas. También continuó trabajando en el reactor de aguas pesadas en Arak. Eso es a fin de tener otra ruta para la bomba – un camino de plutonio.
Y desde la elección de Rouhani – y yo explico esto – esta vasta y fervorosa campaña ha continuado sin cesar.
Damas y Caballeros, ¿plantas nucleares subterraneas? ¿Reactores de aguas pesadas? ¿Centrifugadoras avanzadas? ¿Misiles balísticos intercontinentales?
No es que sea dificil encontrar evidencia que Irán tiene un programa de armas nucleares. Es difícil encontrar evidencia que Irán no tiene un programa de armas nucleares.
El año pasado, cuando hablé aquí en la ONU, tracé una linea roja. Irán ha sido muy cuidadoso de no cruzar esa línea. Pero Irán está posicionandose para cruzar esa línea en el futuro en un momento de su elección. Irán quiere estar en una posición para correr hacia adelante para construir bombas nucleares antes que la comunidad nuclear pueda detectarlo, mucho menos evitarlo.
Pero Irán enfrenta un gran problema, y ese problema es resumido en una palabra: sanciones.
Yo he argumentado durante muchos años, incluyendo en este podio, que la única forma de prevenir en forma pacífica que Irán desarrolla armas nucleares es combinar sanciones duras con una amenaza militar creible. Y esa politica esta cargando frutos hoy. Gracias al esfuerzo de muchos países, muchos representados aquí, y bajo el liderazgo de Estados Unidos, las sanciones duras se han llevado un gran bocado de la economía de Irán. Las ganancias petroleras han caído. La divisa se ha hundido. Los bancos estan en apuros para transferir dinero.
Entonces como resultado, el régimen esta bajo intensa presión del pueblo iraní para que las sanciones sean quitadas. Ese es el motivo por el cual Rouhani fue electo en primer lugar. Ese es el motivo por el cual el lanzo su ofensiva de encanto.
Él quiere definitivamente lograr que las sanciones sean levantadas, yo les garantizo eso, pero el no quiere renunciar a cambio del programa de armas nucleares de Irán.
Ahora, aquí esta la estrategia para conseguir esto:
En primer lugar, sonríe mucho. Sonreir nunca hace daño. En segundo lugar, parlotea sobre paz, democracia y tolerancia. En tercer lugar, ofrece concesiones sin importancia a cambio de levantar las sanciones. Y cuarto, y el más importante, asegura que Irán retenga suficiente material nuclear y suficiente infraestructura nuclear para correr a la bomba en el momento en que elija hacerlo. ¿Y ustedes saben por qué Rouhani piensa que el puede salirse con la suya? Quiero decir, esta es una estratagema; es una táctica. ¿Por qué Rouhani piensa que el puede salirse con la suya? Porque él lo ha hecho antes. Porque su estrategia de hablar mucho y hacer poco ha funcionado para él en el pasado. Él incluso se jactó de ello. Aquí esta lo que él dijo en su libro del año 2011 sobre su época como jefe negociador nuclear de Irán: “Mientras estabamos hablando con los europeos en Teherán, estábamos instalando equipo  en Isfahan…”
Para aquellos de ustedes que no saben, la planta de Isfahan es una parte indispensable del programa de armas nucleares de Irán. Allí es donde el mineral uranio llamado torta amarilla es convertido en una forma enriquecible. Rouhani se jactó, y yo cito: “Al crear un ambiente calmo, pudimos completar el trabajo en Isfahan”. 
El engañó al mundo una vez. Ahora cree que puede engañarlo nuevamente. Ustedes ven, Rouhani cree que puede tener su torta amarilla y comerla también.
Y él tiene otra razón para creer que puede salirse con la suya, y esa razón es llamada Norcorea.
Como Irán, Norcorea también dijo que su programa nuclear era para propósitos pacíficos. Como Irán, Norcorea también ofreció concesiones sin importancia y promesas vacías a cambio de alivio de las sanciones. En el 2005, Norcorea aceptó un acuerdo que fue celebrado en todo el mundo por muchas personas bien intencionadas. Aquí está lo que tuvo para decir sobre el el editorial del New York Times: “Durante años ya, los que estan adentro de la política exterior han señalado a Norcorea como la pesadilla final… una dictadura cerrada, hostil y paranoica con un agresivo programa de armas nucleares.
Muy pocos pudieron imaginar un resultado exitoso.
Y aún así Norcorea aceptó en principio esta semana desmantelar su programa de armas nculeares, retornar al Tratado de No Proliferación, respetar las salvaguardas del tratado y admitir inspectores internacionales…
La Diplomacia, parece, funciona después de todo.”
Fin de la cita.
Damas y caballeros,
Un año más tarde, Norcorea hizo explotar su primer artefacto de armas nucleares.
Pero tan peligrosa como es una Norcorea armada nuclearmente, palidece en comparación con el peligro de un Irán armado nuclearmente. Un Irán armado nuclearmente tendría un estrangulamiento sobre los principales suministros energéticos del mundo. Provocaría proliferacion nuclear a través del Medio Oriente, convirtiendo a la parte más inestable del planeta en un polvorín nuclear. Y por primera vez en la historia, haría del espectro del terrorismo nuclear un peligro claro y presente.
Un Irán armado nuclearmente en el Medio Oriente no sería otra Norcorea. Sería otras 50 Norcoreas!
Yo sé que algunos en la comunidad internacional creen que estoy exagerando esta amenaza. Seguro, ellos saben que el regimen de Irán lleva estos cánticos, ¡”Muerte a America”, “Muerte a Israel!”, luego promete borrar a Israel del mapa. Pero ellos creen que este discurso salvaje es apenas fanfarronada para consumo interno. ¿Estas personas no han aprendido nada de la historia?
El siglo pasado nos ha enseñado que cuando un régimen radical con ambiciones mundiales obtiene enorme poder, más temprano o más tarde, su apetito por la agresión no conoce limites. Esa es la lección central del siglo XX. Ahora, nosotros no podemos olvidarla.
El mundo puede haber olvidado esta lección. El pueblo judío no lo ha hecho.
El fanatismo de Irán no es fanfarronada. Es real. No debe permitirse nunca a este régimen fanático armarse con armas nucleares.
Yo sé que el mundo está cansado de guerra. Nosotros en Israel, conocemos demasiado bien el costo de la guerra. Pero la historia nos ha enseñado que para prevenir la guerra mañana, debemos ser firmes hoy.
Esto plantea la pregunta: ¿Puede la diplomacia detener esta amenaza?
Bueno, la única solución diplomática que funcionaria es una que desmantele totalmente el programa de armas nucleares de Irán y le evite tener uno en el futuro. El Presidente Obama dijo correctamente que las palabras conciliatorias de Irán deben ser correspondidas con la acción transparente, verificable y significativa, y para ser significativa, una solución diplomática requeriría que Irán haga cuatro cosas. Primero, que cese todo enriquecimiento de uranio. Esto es pedido por muchas resoluciones del Consejo de Seguridad. Segundo, quitar de su territorio las reservas de uranio enriquecido. Tercero, desmantelar la infraestructura para una capacidad de ruptura nuclear, incluyendo la planta subterranea cerca de Qom y las centrifugadoras avanzadas en Natanz. Y cuarto, cesar todo trabajo en el reactor de aguas pesadas en Arak destinadas a la producción de plutonio.
Estos pasos pondrían un fin al programa de armas nucleares de Irán y eliminarían su capacidad de avance. Hay quienes concordarían fácilmente en dejar a Irán con una capacidad residual para enriquecer uranio. Yo les aconsejo prestar mucha atención a lo que dijo Rouhani en un discurso ante el Consejo Cultural Supremo Revolucionario de Irán. Esto fue publicado en el 2005: “Un país que puede enriquecer uranio a aproximadamente 3,5% también tendrá la capacidad para enriquecerlo a aproximadamente 90%. Tener capacidad de ciclo de combustible significa prácticamente que un país que posee esta capacidad es capaz de producir armas nucleares.”
Precisamente. Esto es precidamente el motivo por el cual debe ser desmantelado en forma total y verificable el programa de armas nucleares de Irán. Y éste es el motivo por el cual debe continuar la presión sobre Irán.
Asi que aquí está lo que debe hacer la comunidad internacional. Primero, debe mantener las sancioes. Si Irán avanza en su programa de armas nucleares durante las negociaciones, fortalecer las sanciones.
Segundo, no concuerdo con un acuerdo parcial. Un acuerdo parcial levantaría las sanciones internacionales que han llevado años en ser puestas en vigencia a cambio de concesiones superficiales que tomaran apenas semanas para que Irán las revierta. Tercero, levantar las sanciones solo cuando Iran desmantele totalmente el programa de armas nucleares.
Mis amigos,
La comunidad internacional tiene a Irán contra las cuerdas. Si ustedes quieren dejar fuera de juego en forma pacífica al programa de armas nucleares de Irán, no levanten la presión. Manténganla.
Todos nosotros queremos dar a la diplomacia con Irán una posibilidad de tener éxito. Pero en lo que hace a Irán, cuanto mayor sea la presión, mayor será la posibilidad.
Tres décadas atrás, el Presidente Ronald Reagan aconsejó famosamente: “Confíen pero verifiquen. En lo que hace al programa de armas nucleares de Irán, aquí está mi consejo: Desconfien, Desmantelen y Verifiquen”.
Damas y Caballeros,
Israel nunca aceptará armas nucleares en las manos de un régimen canalla que repetidamente promete borrarnos del mapa. Contra tal amenaza, Israel no tendrá más opción que defenderse. Yo quiero que no haya confusión sobre este punto: Israel no permitirá a Irán obtener armas nucleares. Si Israel es obligada a estar sola, Israel estará sola. Pero al estar sin apoyo Israel sabrá que estaremos defendiendo a muchos, muchos otros. Los peligros de un Irán armado nuclearmente y el surgimiento de otras amenazas en nuestra región han llevado a muchos de nuestros vecinos árabes a reconocer finalmente que Israel no es su enemiga. Esto nos permite la oportunidad de superar animosidades históricas y crear nuevas relaciones, nuevas amistades, nuevas esperanzas. Israel da la bienvenida al compromiso con el mundo árabe en general. Esperamos que nuestros intereses comunes y desafíos comunes nos ayuden a forjar un futuro más pacífico.
E Israel continúa buscando una paz histórica con nuestros vecinos palestinos, una que termine nuestro conflicto de una vez por todas. Nosotros queremos una paz basada en la seguridad y reconocimiento mútuo en el cual un estado palestino desmilitarizado reconozca al estado judio de Israel. Yo permanezco comprometido con lograr una conciliación histórica y crear un futuro mejor para israelies y palestinos por igual.
Ahora, yo no tengo ilusiones acerca de cuán difícil será de lograr esto. Veinte años atrás, comenzo el proceso de paz entre Israel y los palestinos. Seis primeros ministros de Israel, incluido yo mismo, no han tenido éxito en lograr la paz con los palestinos. Mis predecesores estuvieron preparados para hacer dolorosas concesiones. Asi lo estoy yo.
Pero hasta ahora, los líderes palestinos no han estado preparados para ofrecer las concesiones dolorosas que deben hacer para terminar el conflicto. Para que la paz sea lograda, los palestinos deben reconocer finalmente al estado judío y deben ser satisfechas las necesidades de seguridad de Israel. Yo estoy preparado para asumir un compromiso histórico para una paz genuina y duradera. Pero nunca me comprometeré en la seguridad de mi país, del único estado judío.
Damas y Caballeros,
Un día frío a fines del siglo XIX, mi abuelo Nathan y su hermano menor Judah estaban parados en una estación de ferrocarril en el corazón de Europa. Ellos fueron vistos por un grupo de rufianes antisemitas que corrieron hacia ellos agitando palos y gritando, “Muerte a los Judíos!”
Mi abuelo gritó a su hermano menor que huyera y se salve. Y él luego se paró sólo contra la turba rabiosa para retrasarla. Ellos lo golpearon sin sentido. Lo dejaron para que muriera. Antes de fallecer, cubierto en su propia sangre, él se dijo a sí mismo: ¡”Que desgracia! ¡Que desgracia! Los descendientes de los Macabeos yacen en el lodo, impotentes para defenderse.”
Él se prometio entonces que si vivía, llevaría a su familia a la patria judía para ayudar a construir un futuro para el pueblo judío. Yo estoy en pié aquí hoy como el Primer Ministro de Israel porque mi abuelo mantuvo esa promesa.
Tantos otros judíos tienen una historia similar: un padre o abuelo que huyo de toda opresión concebible, y llegó a Israel para comenzar una nueva vida en nuestra patria antigüa.
Juntos, nosotros hemos transformado a un pueblo judío apaleado, abandonado para morir, en una nación vibrante y próspera, defendiéndose a sí misma con la valentía de los Macabeos modernos, desarrollando posibilidades ilimitadas para el futuro.
En nuestro tiempo, han sido realizadas las profecías bíblicas: Como dijo el Profeta Amós: Ellos reconstruirán ciudades en ruinas y las habitarán,
Ellos plantarán viñedos y beberán su vino,


Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Centro de Comunicaciones de la Organización Sionista Mundial.





Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
1/10/13 - See more at: http://izionist.org/esp/discurso-de-netanyahu-en-la-onu-1-10-2013/#sthash.18xHfSvd.dpuf

martes, 1 de octubre de 2013

Netanyahu advierte en la ONU que Rohani es un 'lobo con la piel de cordero'


Preocupado por el coqueteo de Estados Unidos y la Unión Europea con el régimen de Teherán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU a criticar al nuevo presidente iraní.
Netanyahu cerró este martes el debate anual en Naciones Unidas con una declaración centrada en desacreditar la supuesta moderación de Hasan Rohani, que, según el israelí, es un "leal servidor" del régimen y del líder religioso del país, Alí Jamenei, que sigue siendo igual de poderoso y no ha cambiado de ideas respecto a la Presidencia de Mahmoud Ahmadineyad. Netanyahu recordó que el supuesto renovador Rohani fue consejero de seguridad nacional durante una de las mayores represiones de régimen contra los disidentes y negociador del acuerdo de control nuclear de 2003 que su país no cumplió.
"Desearía creerme a Rohani, pero no lo hago. Porque los hechos son tozudos", se quejó Netanyahu. "Rohani no suena como Ahmadineyad, pero por lo que se refiere al programa nuclear la única diferencia es que Ahmadineyad era un lobo con piel de lobo y Rohani es un lobo con piel de cordero", dijo Netanyahu, que reescribió su discurso tras la conversación telefónica del presidente de EEUU con el de Irán el viernes, la primera entre los líderes de ambos países desde 1979.
"Ya sé que muchos en la comunidad internacional creen que estoy exagerando estas amenazas... ¿Esta gente no ha aprendido nada de la historia?", dijo Netanyahu. "No puede permitirse a este régimen fanático tener armas nucleares".
Netanyahu visitó la Casa Blanca este lunes preocupado por el acercamiento entre su aliado histórico y su gran enemigo. Netanyahu pidió al presidente Barack Obama que no se fíe de las buenas palabras de Irán y que mantenga e incluso aumente las sanciones contra el régimen de Teherán. El israelí repitió la demanda a la comunidad internacional ante Naciones Unidas.
"Si Irán sigue avanzando con su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deben ser reforzadas", dijo Netanyahu.
Sentado al lado del israelí ante la prensa, Obama aseguró que será cauteloso en su trato con Irán. "Está claro que las palabras no son suficientes", dijo el presidente de EEUU, que también prometió que consultará con Israel durante las charlas con Teherán y que "no se han quitado opciones de la mesa". Obama reconoció que las negociaciones con Irán "no serán fáciles" y que cualquier pacto necesitará "el estándar más alto de verificación".
El primer ministro israelí ya tenía previsto subrayar la amenaza nuclear de Irán ante la ONU. Es el mismo que el año pasado sacó el dibujo, estilo cómic, de una bomba a punto de estallar para hablar de Teherán. Pero ahora retocó su mensaje para quejarse de la inocencia de estadounidenses y europeos ante el nuevo tono del Gobierno de Rohani.
Israel insiste en que no se alivie ningún castigo hasta que Irán cumpla con todas las condiciones que llevan años pidiendo los occidentales, como que pare el enriquecimiento de uranio en las 18.000 centrifugadoras en su poder o que clausure un nuevo reactor con plutonio, otro material para conseguir la bomba atómica.
Netanyahu dijo que su lema es: "No abandones la esperanza, pero sigue alerta".
Fuente:elmundo.es