Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Israel dice adiós a Arik Einstein, el 'Frank Sinatra hebreo' - Sal Emergui para " El Mundo"



"Con su muerte nos quedamos sin un trozo importante de Israel. Mi único consuelo es que nos ha dejado un legado impresionante con muchas canciones grabadas en la memoria de todos", dice Shula, una veterana israelí, a pocos metros del féretro de Arik Einstein expuesto en la Plaza Rabin de Tel Aviv. Su nieta asiente con la cabeza.
El 'Frank Sinatra israelí' se ha ido sin avisar a los 74 años. El cantante más importante en la historia de Israel falleció anoche debido a un aneurisma de aorta en un hospital de Tel Aviv. Desde el anuncio de su muerte, los medios de comunicación israelíes se han volcado reproduciendo la enorme obra de Einstein y su simbolismo único para muchas generaciones.
Como Shula, decenas de miles de personas han despedido este miércoles a la leyenda de la música israelí. De hecho, se puede considerar el primer gran rockero hebreo que desde los años 60 ha escrito y cantado decenas de canciones que han entrado en el panteón de la cultura hebrea e israelí.
"Decir Arik Einstein es decir Israel. Tú cantaste 'Cuánto te quiero, tierra de Israel'. Arik, cuánto te queremos nosotros. Yo te quiero mucho, Arik. Todos crecimos con tus canciones, nos reímos con tus obras satíricas, nos emocionamos con tus películas. En una nación de grandes artistas no es fácil decirlo pero es cierto: fuiste el más grande de la bella tierra de Israel. Gracias, Arik Einstein", afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu durante el funeral. Hoy ha sido un fan más (con la diferencia de venir acompañado por guardaespaldas) en la Plaza Rabin, vestida de gala para despedir a un símbolo.
Símbolo de la cara laica, progresista y liberal de Israel y gurú de la bohemia de Tel Aviv, Einstein odiaba ser el centro de atención. De hecho, desde el 29 de agosto de 1981 se negó a actuar. "Un público de dos personas ya era demasiado para él", recuerdan hoy en su entorno. "Estoy bien en casa. No quiero molestar a nadie", solía decir el artista para justificar su obsesión por seguir la actualidad (política, mundial, cultural y deportiva) desde su modestísima residencia en la calle Hovevei Tsion de la capital.
De ahí que, como decían hoy sus familiares, no le hubiera gustado saber que su entierro ha sido digno de un estadista, retransmitido en directo por todos los medios y con la presencia de los principales dirigentes. Y miles de personas, entre ellas cantantes, actores (participó en películas de mucho éxito en los 60 y 70) o simples aficionados de su Hapoel Tel Aviv, el club de sus amores: el deporte era su otra gran pasión.
"Todos en Israel tiene un momento que yo llamo 'momento Arik Einstein'. Su voz y sus canciones nos han acompañado de generación en generación", le ha despedido emocionado el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.
Miles de israelíes rodean el féretro del artista. Foto: Reuters
Canciones como 'Ani ve Ata, Neshane et a Olam' (Tú y yo cambiaremos el mundo), 'Uf Guzal' (Vuela polluelo) o 'Sa Leat' (Ve despacio) son sólo un botón de muestra de un cantante elegido en varias encuestas como el más amado en los 65 años de historia de Israel. Una distinción concedida también por el resto de artistas, ya que la mayoría creció con su música. Muchos le deben su carrera.
Tras la ceremonia popular-oficial, Einstein ha sido enterrado en el pequeño y centenario cementerio de Trumpeldor, en el centro de Tel Aviv. "Nosotros sabemos que sólo hiciste bien a las personas. No eras grande por ser cantante o actor sino por ser una buena persona. Un justo. No conocías la palabra 'maldad'. Todo el pueblo de Israel te ama", le dijo entre sollozos el rabino Uri Zohar. Hace varias décadas, y antes de entregarse al mundo de la Torá, Zohar fue su gran amigo y compañero en las películas sobre la sexual y atrevida Tel Aviv. El destino quiso que con los años se convirtiera en su consuegro por partida doble.
Otro de sus grandes amigos, el actor Moni Moshonov, recuerda que Einstein nunca quiso recibir premios por muy prestigiosos y rentables que fueran. Se alejaba de los focos y la fama. Su timidez era espectacular. "Una vez, cuando querían darle un premio, me enfadé porque él pasaba y le dije: 'Arik, es parte del tema, ¡debes ir a recibirlo!'. Y tras un silencio me contestó: 'Lo sé, pero me da vergüenza'".
Fuente:elmundo.es/Sal Emergui

domingo, 24 de noviembre de 2013

POST-MORTEM DE UN PÉSIMO ACUERDO - Jaime Einstein


POST-MORTEM DE UN PÉSIMO ACUERDO
Jaime Einstein
A pesar de todo argumento lógico, y no obstante todas las advertencias de países tan diversos como Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (con un posible coro adicional de Egipto, Omán, Bahrein y Qatar) cantando en un singular coro donde se mezclan el barítono de Bibi Netanyahu con el sotto voce de los países sunitas, se ha firmado un “acuerdo interino” entre la República Islámica de Irán y las cinco grandes potencias más Alemania y la risueña Catherine Ashton, de la Unión Europea.
Indudablemente, el multibillonario ayatola supremo, Alí Khamenei, ha de estar extático, y tiene múltiples razones para estarlo. Su país, una teocracia medieval y oscurantista, con una economía en franco estado de putrefacción y caída, ha sido tratado como igual a las verdaderas potencias económicas y militares de nuestro sufrido planeta. Recordemos, estos señores que continúan ejecutando a centenares de personas al año por “crímenes” como practicar la religión Bahai, que promueve la hermandad de toda la humanidad, ser homosexuales, por criticar a su tétrica versión del Islam, ser ateos o ser apóstatas del “único camino recto y admisible”, se sientan ahora, como pares de los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania… y la risueña Catherine Ashton de la Unión Europea.
No sólo esto, el acuerdo de marras se firma sólo un día después de que el “Supremo” Khamenei, vestido como un genio de las “Mil y Una Noches” haya reiterado por enésima vez, ante un auditorio de gorilas de la Guardia Revolucionaria y de fanáticos de su grey, su repetitiva cantinela prometiendo la desaparición del cáncer sionista (léase Israel) y el refrán de “marg bar Amrica” (“muerte a América”), que año tras año continúa siendo el número uno en el Hit Parade iraní.
Al parecer, los señores Obama, Kerry y compañía, jamás han negociado en un bazar levantino… se trata de personas que han vivido muy bien (en el caso de Kerry, absurdamente bien) sin tener que haber sudado jamás ganándose el pan de cada día. Personas que o no saben regatear, porque siempre han comprado todo al primer precio que se les pide, o simplemente que han concedido la victoria a su contrincante antes de siquiera haberse sentado alrededor de la mesa de “negociación”. Ciertamente que si Obama, Kerry o Ashton tuvieran que ganarse la vida jugando al póker o al mus, hace mucho rato que hubieran perecido de inanición.
¿Qué cartas tenía en la mano el afable señor Mohammad Javad Zarif, Ministro Iraní de Relaciones Exteriores? Nada más y nada menos que una economía arruinada, una infraestructura petrolífera que ni siquiera puede refinar el crudo necesario para las necesidades internas de su país, una población joven, sin perspectivas de futuro, una economía volcada hacia la creación, a toda costa, de armas nucleares para un país que apenas consigue alimentarse, unas fuerzas armadas donde el ejército regular y las Guardias Revolucionarias están perennemente enfrentados, y un país que estaba en mejor situación económica y social en la época del odiado Shá Mohamed Reza Pahlevi, hace décadas, de lo que está ahora.
Pues con estas cartas en la mano, el suave y sofisticado Mohammad Javad Zarif ha hecho faroles extraordinarios y se ha comido crudo al señor Kerry, a Obama y a sus comparsas, sin que Kerry siquiera se haya dado cuenta que le han robado los calzoncillos sin quitarle los pantalones. Alí Babá debe de haber sido persa. Lástima que el señor Zarif no esté de nuestro lado.
¿Quién se cree que los zorros de Teherán van a “congelar” sus programas de enriquecimiento de uranio durante los próximos seis meses? ¿Dejar de construir su planta de producción de plutonio subterránea en Arak? ¿Diluir los inventarios de uranio ya refinado? Posiblemente, sólo personas que sigan creyendo en los reyes magos, papá Noel, el ratoncito Pérez y los señores Kerry, Obama… y la risueña señora Ashton.
No sólo se ha entregado seis meses de sosiego y producción continua a los ayatolas, sino que… para más inri… se les está pagando por ese privilegio una cantidad ingente de billones de dólares. Me encantaría negociar con memos como Kerry… ¿Quid pro quo? ¿Pero, quién necesita de tales latinajos? Entreguemos todo a priori (otro latinajo, perdonen) y confiemos en la buena voluntad de los persas… fíjense nada más en lo bonito que sonríen.
La “diplomacia” liderada por Kerry y Obama acaba de lograr un milagro de dimensiones bíblicas, al convencer a todos sus ex amigos y aliados en el Medio Oriente que con Estados Unidos no se puede contar para nada.
Bueno, pero por qué preocuparnos, Mr. Chamberlain, perdón, Kerry, promete venir a visitarnos aquí en Israel, papelito recién firmado y paraguas en la mano, para “explicarnos” por qué debemos estar felices con su magnífico logro. No olvidemos que el Mr. Chamberlain original, al menos tuvo la delicadeza de no ir a Praga con el recibo de su venta de Checoeslovaquia a los nazis. Por lo menos el viejo Neville reconocía que no era buena idea ir a contarle a los checos que acababan de perder su libertad e independencia. Pero Kerry no parece poseer ni esa pizca de decencia, perspicacia, o ambas cosas.
Muchas veces he meditado por qué el liderazgo checo abdicó ante la presión de las potencias en Múnich… ¿por qué no dijeron, “al diablo con todos ustedes, nosotros lucharemos solos”? Un checo me lo trató de explicar una vez: Hitler odiaba a los checos (que después de todo son eslavos), pero no amenazaba con liquidarlos. Con el bombardeo de Guernica, ya se veía qué sucedería con cualquier ciudad que quedara a merced de la Luftwaffe. El ejército checoeslovaco no tenía una sola frontera amiga, el país no tiene costas y la lucha sólo podría terminar con la destrucción y aniquilación total de la nación. Se dieron por vencidos, sufrieron siete años de brutal ocupación y hoy día Praga es una de las pocas joyas de arquitectura centroeuropea que quedó indemne de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial. Las bajas checas fueron mínimas en comparación con cualquiera de sus vecinos.
Israel, por otro lado, no tiene el lujo que tenían los checos. Aquí no hay alternativa, si caemos, morimos todos… la derrota o la rendición no son opciones viables.
Deprimido con la noticia de este “magnífico logro” en Ginebra, mi esposa y yo fuimos hoy, como lo hacemos tres veces por semana, a nuestro gimnasio en Rosh Pina. Los gimnasios en el mundo entero son más o menos por el estilo: varios televisores encendidos para deleite o tortura de los usuarios, música a todo volumen y un surtido de hombres y mujeres haciendo ejercicios y sudando a chorros.
Nadie hablaba de Ginebra, ni de Kerry ni de las madres que los parieron. Deportes, vida social (chicas) y más deportes. Uno de los “regulares” del gimnasio, un joven de baja estatura, con camiseta de la brigada de paracaidistas, me recordaba mucho a este país: pequeño y musculoso (sin que se le note), de pocas palabras y mucha fuerza. Le pregunté qué creía del acuerdo en Ginebra, y sin titubear me contestó, sin la mínima semblanza de alarde: “no me preocupo… haremos lo que tenemos que hacer.”
Al llegar a casa, me puse a ver las noticias en el nuevo canal de noticias de 24 horas, “i24” y había una entrevista con un piloto de nuestra Fuerza Aérea, de pie ante su impresionante caza-bombardero supersónico. El piloto estaba hablando con la naturalidad de alguien que está compartiendo un buen desayuno con su mejor amigo. Sin ningún drama, sin usar cualquier adjetivo extremo y con una flema digna de un londinense, el joven se limitó a decir que él y sus compañeros han estado trabajando muy duro en sus entrenamientos “para operaciones especiales de largo alcance” y que considera que están listos para hacer “lo que haya que hacer” tan pronto reciban una orden del poder ejecutivo.
La tranquilidad del joven piloto era totalmente contagiosa. No hay duda que la “nueva marca de judío” que está saliendo de Israel desde 1948 no se parece en nada al modelo del neoyorkino neurótico representado por Woody Allen. El joven piloto, con su expresión discreta y comedida, trasmitía fuerza, confianza y seguridad.
Si miramos los programas de noticias de la televisión de “nuestro vecindario” se ve mucha teatralidad, gritos, maldiciones y eslóganes. Grandes y ruidosas manifestaciones callejeras, casi siempre acompañadas de violencia o de gestos violentos. Ese tipo de cosa no se ve por aquí, ni siquiera sería respetable. El público aquí es mucho más comedido. El país no es dado a los alardes, el jactancioso no es respetado.
El joven paracaidista en el gimnasio y el piloto en i24 me han devuelto la calma. Nuestra seguridad no depende de Kerry, ni de Obama y ni siquiera de la sonriente dentadura de Lady Ashton.
En fin de cuentas, nuestra seguridad depende de jóvenes como el paracaidista y el piloto y de algo más que no está de moda mencionar entre círculos progres, la Divina Providencia.
Cuando Moisés se despidió de Josué, que iba a conquistar la Tierra Prometida, le dijo dos palabras en hebreo: “jazak ve´emats”, que se traducen aproximadamente a “sé fuerte y valiente”. Esas palabras siguen vigentes, dormiré tranquilo esta noche.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuando Israel sea potencia energética… - Elías Cohen

Es célebre en la historia del sionismo la siguiente cita de Golda Meir:
Moisés nos tuvo dando vueltas por el desierto durante 40 años y nos dejó en el único sitio de Oriente Medio en el que no había petróleo.
Ciertamente, la escasez de recursos naturales como el agua o el petróleo ha sido uno de los impulsores del genio israelí y, por ende, una de las razones fundacionales de su desarrollo tecnológico. Sin embargo, los días de Israel como país sin recursos energéticos no sólo van a llegar a su fin, sino que el Estado judío puede convertirse en un suministrador de energía con un papel fundamental en el escenario geopolítico.
El 17 de enero de 2009 la empresa norteamericana Noble Energy, en colaboración con la israelí Delek Group, descubrió el yacimiento de gas de Tamar, a 80 kilómetros de la costa de Haifa. Noble Energy y Delek Group estimaron que el yacimiento contenía 275.000 millones de metros cúbicos de gas natural, aproximadamente la mitad de lo que Europa consume en un año. El entonces ministro de Infraestructuras en funciones, Benjamin ben Eliezer, dijo que el descubrimiento de Tamar era un momento histórico para Israel, ya que significaba el fin de la dependencia del gas egipcio. Tzvi Greenfield, el CEO de Delek, señaló que los descubrimientos de gas liberan a Israel de la dependencia de fuentes de energía extranjeras, justo en la misma línea de las declaraciones de Bibi Netanyahu al respecto:
Tenemos reservas de gas que harán a Israel totalmente independiente energéticamente, no sólo de Egipto, sino de cualquier otra fuente.
En noviembre de 2010, el mismo equipo anunció el descubrimiento de Leviatán, un yacimiento de gas al oeste de Tamar y más grande que éste, situado a unos 120 kilómetros de la costa de Haifa. De acuerdo con Noble y Delek, Leviatán podría ser el doble de grande que Tamar; fue el mayor descubrimiento mundial de gas en 2009, y hará de Israel un exportador de gas en años venideros.
En marzo de 2009 se descubrió otro yacimiento de gas, Dalit, en la costa de Hadera , que consta de unos 14 millones de metros cúbicos de gas natural.
Según el profesor James Clarke Chace y el director de The American Interest, Walter Russell Mead, Israel, "desde el punto de vista de los recursos naturales , podría ser (…) pulgada a pulgada, el país más rico y valioso en energía de todo el mundo".
En el mismo sentido se pronunció el empresario israelí Yitzhak Tshuva:
Los resultados del estudio preliminar de la estructura del Leviatán publicados exceden por completo todas nuestras expectativas (…) estos resultados refuerzan la economía de nuestro país. Durante estos tiempos difíciles, Israel necesita más que nunca el apoyo y el poder geopolítico, a diferencia de otros países del mundo.
Tamar, Leviatán y Dalit suponen también un gran cambio para la producción de electricidad de Israel. Hasta 2020 el Estado judío planea aumentar la participación de las centrales de gas en la producción de electricidad desde el actual 30% a alrededor de un 45%. A largo plazo incluso se reducirá un 20% la actividad de las plantas eléctricas de carbón.
Estos descubrimientos no sólo liberan a Israel de la dependencia energética, sino que pueden ayudar a mejorar la convivencia y el desarrollo de la región a través de la cooperación entre países como el propio Israel, Jordania e incluso la Autoridad Palestina. De acuerdo con las palabras del Ministro israelí de energía, Uzi Landau:
Creemos que el gas natural del que dispondremos será suficiente no sólo para nuestras propias necesidades, también para ofrecer a nuestros vecinos, si están interesados. La ​cooperación en materia de energía será una contribución adicional a los contactos diarios que mantenemos, y además se potenciará la economía de todos nosotros.
Según el broker del banco de inversión UBS Philip Wolfe, es sólo cuestión de tiempo que Israel se convierta en un gran exportador de gas. Un análisis del grupo Citibank estima que Leviatán podría suponer un 3% del gas exportado en el mundo en los próximos años.
Europa parece el mercado principal, por cercanía y sobre todo por los recurrentes problemas de suministro que padece el Viejo Continente debido a la inestabilidad en Argelia y en el resto del norte de África. Consecuentemente, el surgimiento de una potencia energética alternativa y prooccidental en Oriente Medio crearía un contrapeso importante a la creciente amenaza islamista.
Como apuntó el representante del Directorio General de Energía de la Comisión Europea, Leonidas Kioussis, hasta que pueda desarrollar sus recursos energéticos renovables, Europa tendrá una creciente necesidad de importaciones de gas natural. En 2015 habrá una brecha sustancial entre la demanda y la oferta. Por tanto, la UE está mirando hacia el Mediterráneo Oriental con fascinación y la esperanza, aunque también con incertidumbre.
Además, si Israel comienza a exportar a Europa provocaría que los precios disminuyeran. Ese descenso podría además servir de medida de presión contra otros países donde el suministro de los recursos naturales no está asegurado debido a su inestabilidad y hostilidad hacia Occidente. De hecho, el deterioro de la situación en Egipto y las consecuencias de la Primavera Árabe en Oriente Medio y África del Norte están poniendo en peligro el suministro de energía a los países occidentales.
El descubrimiento de yacimientos de gas en Israel tiene el potencial de cambiar el panorama político en Oriente Medio, sobre todo si el Estado judío puede asumir el rol de proveedor principal de gas para Europa.
Fuente:libertaddigital.com

martes, 12 de noviembre de 2013

Obama se vuelve contra Israel - Daniel Pipes


El viaje de Barack Obama a Israel el pasado marzo daba la impresión de ser algo demasiado bueno para ser verdad. El presidente apenas presionó a los israelíes, mientras que instó a los palestinos a que no pusieran condiciones previas para las negociaciones y les exhortó a "reconocer que Israel será un Estado judío". Parecía algo impropio de él; algo que indicaba que después habría que pagar un precio.
Pues bien, ese precio se ha descubierto ahora, ocho meses después, y posee dos componentes. Si se me permite parafrasear la postura norteamericana: "En primer lugar, quédense sentados tranquilamente mientras llegamos a un acuerdo con Teherán por el que éste paraliza, pero no desmantela, su carrera nuclear. En segundo lugar, detengan las ilegítimas construcciones de viviendas en la Margen Occidental o la Autoridad Palestina iniciará, con la aquiescencia de Norteamérica, una tercera intifada".
Las respuestas de Israel a ambas exigencias han sido más claras y contundentes que nunca. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, atacó enérgicamente el posible acuerdo con Irán calificándolo de "error monumental" y, tras reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, advirtió:
Le recordé que dijo que no tener ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Y que el acuerdo que se está debatiendo ahora mismo en Ginebra es un mal acuerdo; un muy mal acuerdo. A Irán no se le exige que desmantele ni una sola centrifugadora. Pero la comunidad internacional está levantando las sanciones contra Irán por primera vez en muchos años. En este punto, Irán consigue todo lo que quiere y no paga nada; y eso cuando está sometido a una intensa presión. Insto al secretario Kerry a no precipitarse a firmar, a que espere, a que reflexione, para llegar a un buen acuerdo. Éste es malo; muy, muy malo. Es el trato del siglo para Irán; es un trato muy malo y peligroso para la paz y para la comunidad internacional.
El ministro israelí de Economía y Finanzas, Naftalí Bennett, fue aún más directo, incluso planteó la hipótesis de una bomba atómica que destruyera Nueva York:
Estos críticos días de noviembre serán recordados en años venideros. El mundo libre se halla ante una bifurcación en el camino, y tiene una clara opción: o se mantiene firme e insiste en que Irán desmantele su programa de armamento nuclear o se rinde, cede y permite que Irán conserve sus 18.500 centrifugadoras. Dentro de unos años, cuando un terrorista islámico haga estallar una maleta en Nueva York, o cuando Irán lance un misil nuclear contra Roma o Tel Aviv, eso habrá sucedido sólo porque, en estos decisivos momentos, se hizo un mal trato.
Como en un combate de boxeo, el régimen iraní está ahora sobre la lona. Quedan unos segundos para que la cuenta llegue a diez. Ahora es el momento de aumentar la presión y de obligar a Irán a desmantelar su programa nuclear, no de cejar en ello. Sería peligroso levantar ahora las sanciones y aceptar un acuerdo que le permita conservar todas sus instalaciones de producción de uranio. Sería peligroso, porque Irán, dentro de uno, dos o tres años, volvería a ponerlo todo en marcha y obtendría un arma nuclear antes de que el mundo pudiera hacer nada por impedirlo. No basta con apagar las centrifugadoras; deben ser completamente desmanteladas. Instamos a Occidente a que evite firmar un mal acuerdo.
Es responsabilidad de Israel garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Nunca subcontrataremos nuestra seguridad.
En cuanto a la cuestión palestina, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, fue quien tomó la iniciativa:
No hay necesidad de temer las amenazas de si habrá o no una tercera intifada. Estamos en un conflicto abierto y continuo [con los palestinos] que, por lo que respecta a los palestinos, no acaba con las fronteras de 1967. Están Sheikh Munis, [su nombre para] Tel Aviv; Majdal [su nombre para] Ashkelón. Salimos de la Franja de Gaza y siguen atacándonos. Educan a sus jóvenes para que crean que Haifa y Acre son puertos palestinos, y más cosas. Aquí no hay nada que indique un compromiso. (…) Tendremos que ser listos, y no temer las amenazas de si habrá o no una tercera intifada.
Escribí antes de las últimas elecciones presidenciales que los problemas de Israel empezarán de verdad si Obama lograba su segundo mandato. En la segunda investidura del presidente, predije que éste, "libre de restricciones preelectorales", podría "expresar por fin sus ideas antisionistas, después de una década de posicionamiento político". Y añadí: "Espérense un tono mucho peor de la segunda Adminstración Obama hacia el tercer Gobierno de Netanyahu".
Ese momento ha llegado.

© elmed.io - danielpipes.org
Fuente:libertaddigital.com

sábado, 9 de noviembre de 2013

El médico personal de Hitler desató la 'Noche de los cristales rotos'


Los noticieros radiofónicos habían emitido por la mañana una noticia que se esparció por los comercios y las tabernas berlinesas a lo largo del día. Un joven refugiado judío, según aquella información, había matado en París a un diplomático alemán, Ernst von Rath, miembro del partido nazi, en represalia por la deportación de su familia a Polonia.
Fue la chispa que prendió la mecha al antisemitismo alemán y esa misma noche arrancó un violento acoso orquestado por el régimen nazi y que impulsó a muchos alemanes a lanzarse a las calles incendiando sinagogas, destrozando comercios judíos, saqueando cementerio, hospitales, escuelas y hogares. Aquella noche, bautizada después como la 'Noche de los cristales rotos' y de la que se cumplen ahora 75 años, se saldó con un centenar de judíos muertos y más de 30.000 detenidos por el delito de "ser judíos", pero sus consecuencias se extendieron mucho más allá en el tiempo.
El gobierno impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Los judíos fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y los pagos de las aseguradoras fueron confiscados. Y fue solo el principio. Sólo 7 años después, seis millones de judíos habían perecido bajo una persecución monstruosa y como fruto de un proceso de eliminación sistemático que comenzó un 9 de noviembre, la noche en que los alemanes se entregaron obscenamente a una espiral de destrucción de la que todavía siguen arrepintiéndose.
Pero la versión de los hechos que conocíamos hasta ahora sufre una significativa modificación a raíz del descubrimiento que, después de años de investigación, ha hecho ahora el historiador y periodista Armin Fuhrer . Con motivo del 75 aniversario de la Kristallnacht publica un libro cuya tesis central consiste en que la vida del diplomático Ernst von Rath pudo ser salvada en París y que fue el mismo Hitler el que propició su muerte y se hizo con la excusa que necesitaba para soliviantar a las masas contra los judíos.
"Está probado con testimonios tomados pocas horas después que Herschel Grynszspan, que tenía 17 años, entró el 9 de noviembre de 1938 en la embajada alemana en París y pidió hablar con un funcionario y que durante ese encuentro Rath recibió cinco disparos", confirma Fuhrer. "Pero hay varios documentos que prueban que el estado del diplomático mejoró durante las primeras horas tras el atentado", justifica. El giro en los acontecimientos se produjo cuando Hitler, como gesto de apoyo, envió inmediatamente a su médico personal Karl Brandt para que se ocupase de sus cuidados. Las órdenes secretas que llevaba Brandt a París habrían sido, sin embargo, ocuparse de que Rath muriese como mártir y el hecho es que "solo cuando él se hizo cargo del paciente la situación empezó a agravarse a pasos acelerados hasta que se produjo su muerte", añade Fuhrer, "por lo que todo apunta a que dejó morir o empujó a la muerte a Rath por órdenes superiores".
Entre los documentos de los que habla Fuhrer hay dos telegramas del ministro de Exteriores de Hitler, Joachim von Ribbentropp. El primero, que no llegó a enviarse, estaba dirigido al propio diplomático y en él lamentaba el atentado, le deseaba pronta recuperación y expresaba su alegría de que las heridas no fueran graves. El segundo de los telegramas, dirigido y enviado a los padres del diplomático, tenía otro tono y hablaba de la necesidad de tener entereza ante la tragedia. "Entre los dos telegramas pasaron unas horas cruciales en las que la noticia del atentado había llegado a Alemania y estaba empezando a calentar los ánimos. Posiblemente la reacción no hubiera sido la misma de haber resultado Rath solamente herido, y su muerte proporcionaba el elemento que faltaba para desencadenar la persecución masiva a los judíos".
"A lo largo de 1938, dentro del partido nazi había malestar puesto que muchos consideraban que la política contra los judíos no era lo suficientemente drástica", recuerda Fuhrer. "El atentado proporcionó una oportunidad para invocar un mártir e impulsar un pogramo contra los judíos, escenificado como si fuera una reacción popular espontánea".
Herschel Grynszpan, mientras tanto, fue detenido por la policía francesa, tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, fue entregado a Alemania donde estuvo primero preso en la cárcel berlinesa de Moabit, luego en el campo de concentración de Sachsenhausen, y posteriormente su pista se pierde.
"En Sachsenhausen tuvo un tratamiento privilegiado y eso no se debió, como se creyó durante algún tiempo, a que hubiera sido un agente de los nazis sino el plan de Goebbels y Hitler para que fuera sometido a juicio después de la guerra, en un proceso mediático espectacular que justificase las acciones contra los judíos", dice el historiador. Ese proceso, que comenzó a planificarse paralelamente a la conferencia de Wansee y la "solución final" para los judíos, nunca llegó a celebrarse "porque Grynszpan, en uno de los últimos interrogatorios a los que fue sometido, aseguró que el atentando no había tenido motivos políticos sino sentimentales y que él había tenido una relación homosexual con Ernst von Rath", explica Fuhrer.
Esta versión nunca llegó a ser conocida por el pueblo alemán, y la Noche de los Cristales Rotos detonó el mayor crimen de la historia de Alemania. La mañana siguiente, intuyendo lo que estaba a punto de ocurrir, todos los judíos que podían permitírselo buscaron la forma de emigrar. El resto hizo cola desesperadamente ante embajadas extranjeras en busca de un asilo que en la mayoría de los casos no les fue concedido.
Fuente:elmundo.es

LA NOCHE DEL PRIMER GRAN POGROMO NAZI. Por Aharon Erlich




Se cumplen 75 años de “La noche del Primer Gran Pogromo Nazi”. La primera gran acción violenta, masiva y premeditada contra la población judía en Alemania y en Austria. La noche del 9 a 10 de noviembre de 1938.

En el año 1938, Hitler ya llevaba 5 años en el poder. Alemania, con el régimen nazi, había pasado de ser un país democrático, a convertirse en un país totalitario. Hitler se sentía cada día más fuerte. No había oposición en Alemania. El partido nazi se había convertido en el “único” partido legal y oficial. Los demás partidos políticos habían sido dejados fuera de la ley.

En las comunidades judías reinaba un ambiente de preocupación limitada, de no darle demasiada importancia a lo que estaba pasando. Muchos consideraban tanto a Hitler como al nazismo, como a un hecho “pasajero”, como a un “episodio” que no iba a lograr arrastrar a la sociedad alemana. Una sociedad culta, inteligente y de avanzada en los años 30 en Europa, en la que estaban enraizados de tal forma, que consideraban que nada iba a poder hacer cambiar esa realidad. Y que Alemania continuaría siendo el lugar más seguro sobre el planeta para judíos. Ni siquiera las alrededor de 2.000 leyes antijudías que fueron dictadas durante esos 5 años, como por ejemplo, la prohibición de trabajar en el servicio público, o de estudiar en las universidades, o de participar en espectáculos de teatro, de cine, o deportivos, o las leyes raciales de Núremberg del año 1935.

Fueron pocos los que buscaron otros horizontes. Unos pocos llegaron a Palestina y otros, no tenían a dónde dirigirse.

Hitler se daba cuenta, que a nadie le importaba lo que pasaba con las comunidades judías. Un ejemplo lo había tenido en la Conferencia de Evian, del mismo año, julio de 1938, en donde representantes de 32 países se reunieron, respondiendo al llamado del presidente Roosevelt de los Estados Unidos, para tratar la grave situación de los refugiados judíos y si bien todos los participantes se identificaban con la difícil situación en que se encontraban miles de refugiados judíos en Europa, cada uno explicaba con lujo de detalles, el por qué “su país”, no estaba en condiciones de abrir sus puertas a los que necesitaban encontrar un lugar tranquilo y seguro. La excepción, digna de ser destacada, fue la República Dominicana, quien estuvo dispuesta a recibir a miles de refugiados judíos en su territorio.

También en el año 1938 el ejército nazi había ocupado Austria, sin disparar un solo tiro, poniendo en práctica lo que Hitler denominaba la necesidad de un mayor “espacio vital” que Alemania necesitaba y había recibido como consecuencia de la Conferencia de Múnich, en septiembre del mismo año, de manos de Inglaterra y de Francia, la región de los Sudetes en Checoslovaquia, que Hitler exigía.

Dado que en su mayoría los judíos no se movían de Alemania, como a los nazis les hubiese gustado y lo trataron de incentivar durante los primeros años del régimen, en el año 1938 comenzaron deportaciones masivas de judíos. Como el caso de 17.000 judíos alemanes de origen polaco, quienes fueron prácticamente “echados de sus casas” de Alemania y que se encontraron del otro lado de la frontera, en territorio polaco, sin tener a dónde ir.

Herszl Grinszpan, un joven de 17 años que se encontraba en París, se entera que sus padres y sus hermanas fueron echados de Alemania y que no tienen a dónde dirigirse. Grinszpan, en un intento desesperado por despertar la conciencia del mundo, entra a la Embajada de Alemania en París y le dispara al primer diplomático alemán que encuentra, el secretario Ernest Von Rath, el 7 de noviembre de 1938.

El 9 de noviembre Von Rath murió a causa de sus heridas.

Investigaciones que se dieron a conocer últimamente, señalan que las heridas del diplomático no eran graves. Hitler envió a Paris a su médico personal y aparentemente, desde su llegada, la situación de Von Rath empeoró y de acuerdo a dichas fuentes, el médico había llegado para que el diplomático no saliese con vida y de esa manera poder convertirlo en un héroe, en un mártir.

Por un lado, en las altas esferas del partido nazi había cierta inquietud por el hecho de que los judíos no “estaban sufriendo lo suficiente”. Muchos consideraban que había que tomar hacia ellos “actitudes más duras”.

Así fue como se orquestó una acción violenta, por parte de las fuerzas especiales de la S.A., la S.S., la Gestapo y hordas de partidarios y de allegados, quienes debían estar para entrar en acción y esperar a que llegase la “orden desde arriba”, para actuar, en la forma más violenta posible, en contra de los judíos.

La acción de Herszl Grinszpan fue el pretexto o la excusa que los nazis estaban esperando.

No fue nada que se gestó de manera espontanea, como los nazis quisieron demostrar posteriormente a los hechos.

Luego de anunciarse la muerte de Von Rath, el 9 de noviembre por la noche, dio comienzo el mayor pogromo de los nazis hasta ese momento. Los disturbios, los ataques sangrientos a los judíos en las calles, acompañados de destrozos estallaron al mismo tiempo en distintas ciudades de Alemania y de Austria.

91 judíos fueron asesinados en las calles. Hay investigaciones más recientes que llevan la cifra a más de 400. Más de 1400 sinagogas fueron incendiadas y destruidas, además de escuelas y de cementerios. Unas 800 tiendas de propiedad de judíos fueron saqueadas, incendiadas y destruidas.

El nombre “Kristalnacht”, o “Noche de Cristal” o “La Noche de los Cristales Rotos” es el nombre un tanto alejado de toda la realidad, que los mismos nazis le dieron al pogromo, tratando de poner énfasis en los aspectos materiales de los atentados.

Por eso nosotros preferimos hablar de “La Noche del Primer Gran Pogromo Nazi”.

Pero no fueron solamente cristales rotos. Para las comunidades judías significó el momento en que la mayoría se dio cuenta que lo que estaba pasando en Alemania iba de mal de peor y que no había ninguna posibilidad de que la situación mejore. Les tomó 5 años entender la situación, pero cuando por fin reaccionaron, ya era demasiado tarde.

Esa misma noche 30.000 judíos fueron arrestados y llevados a los campos de concentración en Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald, donde sufrieron un trato brutal. Se calcula que otros 400 judíos fueron asesinados en estos campos.

La condición para ser liberados de los campos, era demostrar que el implicado había comenzado los trámites necesarios para abandonar Alemania.

Pero ahí no terminaron las nefastas consecuencias del terrible ataque que sufrieron los judíos.

Una representación de las compañías de seguro alemanas, se presentó ante las autoridades nazis para explicarles que si iban a ser obligadas a asumir los pagos de los seguros por los daños ocasionados durante los actos de violencia, las compañías en su conjunto se deberían declarar en quiebra. La solución no tardó en llegar cuando la cúpula nazi obligó a la comunidad judía a pagar una indemnización por la muerte de Van Rath de 1.000 millones de marcos. Es decir, que como en más de una oportunidad ocurrió durante el régimen nazi, las víctimas se vieron obligadas a pagar por partida doble, por el daño sufrido y por dejar sin culpa y sin cargo a los verdaderos responsables.

La época negra en nuestra historia y en la historia de toda la humanidad, escribía otra página trágica, de las muchas que se habían comenzado a escribir en el año 1933 y que continuaron hasta el año 1945, páginas que hasta el día de hoy siguen siendo una verdadera herida abierta.

LA FRASE DESTACADA.

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes. Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa".

Palabras de Ángela Merkel, jefa del Ejecutivo alemán durante una simbólica visita a la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse, con ocasión del 70 aniversario de la Noche de los cristales rotos.

Es todo por esta vez.

Shabat Shalom desde Jerusalén.

Aharon

jueves, 7 de noviembre de 2013

Adelson: «Cuando vi Toledo fue como una aparición sobre una colina» ( la visita fue amenizada con una payasada de un concejal de Izquierda Unida)



Sheldon Adelson con el alcalde de Toledo
El concejal de IU con la bandera de Palestina en el Ayuntamiento «
 El magnate estadounidense Sheldon Adelson, propietario de la empresa Las Vegas Sands y promotor del complejo de ocio y casino Eurovegas en Alcorcón, ha visitado este jueves la ciudad de Toledo y ha sido recibido en el Ayuntamiento por su alcalde, Emiliano García-Page.
El empresario de origen judío expresó su admiración por Toledo. «Me encanta», afirmó Adelson, quien dice que la primera vez que vio la ciudad le recordó a «un plató de Hollywood» y se mostró «como una aparición sobre una colina, ya que parece como pintada», pero subrayó que sus calles y los lugares que vio no están como las recordaba de sus anteriores visitas.
La visita de Sheldon Adelson está relacionada con la reunión bienal de los responsables de la fundación Keren Hayesod, la organización filantrópica judía más importante del mundo, que este año se ha reunido en Madrid y, por eso, ha aprovechado para visitar Toledo, aunque su presencia no estaba relacionada con los negocios.
Según explicó la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Ana Isabel Fernández, esta agrupación trata de captar fondos económicos porque integra a «los mayores donantes judíos a nivel internacional, es decir, el mayor lobby judío del mundo». La fundación Keren Hayesod representa a 157 federaciones judías, 400 organizaciones de comunidades en Estados Unidos y engloba a más de 800.000 contribuyentes, informó.
Sin embargo, no todo fueron agasajos para el magnate estadounidense. Y es que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, recibió a la comitiva judía con la bandera de Palestina en el balcón del Consitorio. Criticó la visita de Adelson «porque representa un modelo económico que repudiamos y una organización sionista que lucha contra el pueblo palestino».
«Nuestro país no necesita casinos, especuladores ni proxenetas, sino una economía sostenible», manifestó en relación a Sheldon Aldeson el concejal de IU, quien lamentó que la Sinagoga del Tránsito se cerrara al público solo para la comitiva judía que le acompañaba. De hecho, San Emeterio terminó su comparecencia con el grito: «Viva Palestina libre».
Fuente:abc.es

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Rey sale de Zarzuela para recibir a una fundación judía


Por vez primera desde que fue operado de la cadera el 24 de septiembre, el Rey ha salido del Palacio de la Zarzuela para celebrar en el Palacio de El Pardo una multitudinaria audiencia con los miembros de una fundación judía internacional de la que forma parte el magnate estadounidense Sheldon Adelson.
a reunión ha permitido además ver a don Juan Carlos caminando, apoyándose en sus dos muletas, en un acto público oficial, algo que no ocurría desde antes de su última intervención quirúrgica, que tendrá una segunda fase el próximo 21 de noviembre, para implantar al Monarca una prótesis definitiva en la cadera izquierda.
Pese a la expectación que había creado la presencia junto al Rey del empresario Adelson, el formato de la audiencia, con 181 invitados congregados en el patio central del Palacio de El Pardo, no ha propiciado un encuentro "cara a cara" entre ambos.
El jefe del Estado únicamente ha saludado de pie, antes de la entrevista a puerta cerrada, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, al embajador de Israel en España, Alon Bar, al embajador español para las relaciones con la comunidad judía, Álvaro Albacete, y a una decena de dirigentes de la fundación Keren Haysesod.

Reunión bienal en Madrid

Se trata de la organización filantrópica judía más importante del mundo, que celebra su reunión bienal en Madrid, y cuyos miembros ya se reunieron ayer, incluido Adelson, en el Palacio de La Moncloa, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tienen previsto hacerlo mañana con García-Margallo, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con los alcaldes de Madrid, Ana Botella, y Toledo, Emiliano García-Page, y con miembros de las comunidades judías de Madrid y Barcelona.
Una vez cumplidos con los saludos protocolarios, el Rey, acogido a su llegada con una prolongada ovación, se ha sentado en un sillón elevado, mientras sus invitados han hecho lo propio en unas sillas dispuestas frente a él en la misma estancia, para a continuación dirigirse a los miembros de la fundación ayudándose de un micrófono.
La reunión ha comenzado seguidamente, ya sin la presencia de los medios de comunicación, y de su contenido, como es habitual, la Casa del Rey no ha aportado información.

Adelson en segunda fila

En un lateral de la segunda fila de sillas escuchaba las palabras del Monarca el magnate Sheldon Adelson, propietario de la empresa Las Vegas Sands y promotor del complejo de ocio y casino Eurovegas en la localidad madrileña de Alcorcón.
Con algunas dificultades para caminar, el empresario había entrado en el palacio sentado en una silla de ruedas eléctrica, de la que se levantó para hacerse una "foto de familia" previa al acto, apoyado en un bastón que luego usó para caminar hacia el lugar de la audiencia colectiva.
La organización Keren Hayesod se fundó en 1920, actualmente está presidida por Eliezer Sandberg, tiene 60 oficinas en 40 países y agrupa a unas doscientas familias judías, muchas de origen sefardí, entre las cuales figuran importantes líderes internacionales en el mundo de las finanzas, el comercio o la industria.
De carácter filantrópico, sus actividades se centran en los ámbitos educativos, de bienestar social y ayuda a los refugiados, y su consejo ejecutivo se reúne cada dos años en una ciudad del mundo; en este caso la elegida ha sido Madrid, en competencia con Sao Paulo y Moscú.
Fundada desde antes de la creación del Estado de Israel, su historia está muy ligada a la de este país, actuando como brazo recaudador de fondos del movimiento sionista.
En sus orígenes trabajó, gracias a donaciones de familias y empresas judías, en la repatriación de miles de judíos que huían de Europa, y tras la creación del Estado de Israel se transformó en una de sus instituciones nacionales, reconocida como instrumento oficial para recaudar fondos por todo el mundo, salvo en los EEUU.
La reunión de don Juan Carlos con los 181 miembros de esta fundación es la única actividad oficial pública prevista por el Monarca para esta semana, ya que durante la convalecencia de su última operación de cadera mantiene una agenda de trabajo muy restringida, a la espera de la intervención quirúrgica del día 21.
En las audiencias que ha celebrado en las últimas semanas en Zarzuela no se le había visto caminar, ya que recibía a los invitados, bien en su despacho o en el salón de audiencias, de pie ante un sillón en el que luego se sentaba.
Fuente:elmundo.es

domingo, 3 de noviembre de 2013

Israel y los cristianos evangélicos - Peter Wehner


Robert W. Nicholson ha escrito un ensayo fascinante para la revista Mosaic, titulado "Evangélicos e Israel: lo que los judíos norteamericanos no quieren saber (pero deberían)". Dicho ensayo ha dado lugar, a su vez, a comentarios de Wilfred MacClay, Elliott Abrams, Gertrude Himmelfarb y James Nuechterlein. Cada uno presenta una perspectiva algo diferente sobre lo escrito por Nicholson; la lectura de todos ellos merece la pena.
El ensayo busca la explicación del sionismo cristiano, y encuentra que para algunos cristianos ésta se encuentra en la escatología, mientras que para otros se halla en la alianza eterna de Dios con Israel. Nicholson sostiene que muchos evangélicos no sólo albergan un fuerte sentimiento protector respecto al Estado de Israel, sino una profunda afinidad cultural con el pueblo judío. Pero también destaca la creciente fuerza entre los evangélicos de lo que denomina "un nuevo movimiento antiisraelí y propalestino".
Respecto a esto último puedo ofrecer un testimonio de primera mano. Hace unos años mi esposa y yo abandonamos una iglesia de Washington D.C. de la que éramos miembros debido a que descubrí en ella una profunda hostilidad hacia Israel, que hasta entonces había permanecido oculta. Cuanto más investigaba la cuestión, más pertubadora me resultaba, hasta el punto de que sentí que no podíamos seguir asistiendo al culto allí con la conciencia tranquila. Así que nos fuimos, pese a que dos de nuestros hijos habían sido bautizados en esa iglesia y a que, con los años, habíamos creado fuertes vínculos con ella y con muchos de los miembros de su congregación.
Nicholson realiza un excelente trabajo explicando el ascenso del sentimiento propalestino en algunos segmentos del evangelismo norteamericano. El fundamento de dicha tendencia se halla en parte en la creencia de que Israel es una nación cuya misma fundación en 1947 fue ilegítima e inmoral; se dice que, desde entonces, se ha convertido en una enemiga de la justicia y de la paz. El verdadero cristianismo, por tanto, exige que uno abrace la causa propalestina, al menos según esta línea de argumentación. "La conclusión es simplemente ésta: cada vez más evangélicos son educados para aceptar la versión propalestina, basándose en su fe cristiana", escribe Nicholson.
En cuanto a mi propia postura respecto al Estado judío, me encuentro muy cerca del punto de vista de Nuechterlein, que escribe:
En el presente caso, no hace falta depender de la profecía bíblica o de la teología de la Alianza para hallar razones para apoyar al Estado de Israel.
Israel posee la única cultura política verdaderamente democrática de Oriente Medio. Es aliado de Occidente en lo que se refiere a la política y la política económica y, lo que es más importante, es un firme y constante aliado de Estados Unidos. Es un baluarte regional contra los islamistas radicales, enemigos declarados del propio Israel y de Norteamérica. Cuanto más veo de la populista Primavera Árabe, más fuerte es mi compromiso con Israel. Lo apoyo no porque sea cristiano –aunque no hay nada en mis creencias cristianas que se oponga a ello–, sino porque apoyarlo coincide con lo que exigen la justicia y la defensa de los intereses nacionales estadounidenses.
Me parece de lo más correcto. En una región plagada de déspotas y de violaciones masivas de los derechos humanos, Israel es la gran y brillante excepción. De hecho, si nos basamos en la evidencia que nos rodea, está claro que Israel, más que ninguna otra nación del mundo, está sometida no sólo al doble rasero, sino a un estándar imposible. Sus sacrificios por la paz, que superan los de cualquier otro país, se pasan por alto constantemente, mientras que se disculpan las brutales acciones de sus enemigos (aquí ofrezco un sucinto resumen histórico de acontecimientos).
Israel está lejos de ser perfecta, pero, considerando todos sus actos, se encuentra entre las naciones más impresionantes y estimables de la historia humana. Sus logros y aportaciones morales son impresionantes; por eso, a mi parecer, los cristianos evangélicos deberían mantener la fe en el Estado judío. Dejemos de lado, por ahora, las ideas particulares respecto al fin de los tiempos y a la alianza de Dios con Israel. Israel merece un apoyo basado en el aquí y el ahora, en lo que defiende y en lo que defienden y atacan sus enemigos, y en razones de simple justicia. Lo que hace falta para contrarrestar las versiones y campañas de propaganda antiisraelíes es un esfuerzo a gran escala en educación; presentando hechos puros y duros de forma que se muestre una historia extraordinaria y conmovedora, que cautive la imaginación moral de los evangélicos, sobre todo de los jóvenes.
Estoy seguro de que a algunos cristianos evangélicos les gustaría que fueran más los judíos norteamericanos que les mostraran mayor gratitud por su apoyo a Israel a lo largo de los años. Pero, francamente, a mí eso me importa muy poco, y he aquí por qué: lo que debería decidir de qué lado se pone uno en este debate sobre Israel no son las sombras, sino las luces. Hay que ver la historia tal cual es, más que que desfigurarla de forma grotesca. Y ajustar las ideas propias lo mejor que se pueda a la verdad y los hechos, empezando por éste: el problema no reside en que Israel se niegue a negociar, ni en una disputa por territorios (los israelíes han demostrado reiteradamente que están dispuestos a renunciar a tierras a cambio de una paz real); se encuentra en la negativa palestina a hacer las paces con la idea de un Estado judío.
El sufrimiento que experimenta el pueblo palestino (incluidos los cristianos) es real, y debería conmover nuestros corazones. Muchos palestinos sufren por circunstancias que ellos no crearon. Por tanto, simpatizar con su difícil situación es algo natural. Pero esas circunstancias que padecen no las ha provocado Israel, sino, básicamente, los fracasados dirigentes palestinos, que se han caracterizado demasiado a menudo por la corrupción y la malevolencia. Los controles fronterizos y los muros existen por un motivo: son una respuesta a los ataques palestinos. Tampoco ha surgido todavía nadie entre los líderes palestinos que esté dispuesto a (o sea capaz de) cambiar una cultura cívica que fomenta el odio a los judíos y anhela la eliminación de Israel. Ése es el sine qua non del progreso.
A mis correligionarios les señalaría, simplemente, una desagradable realidad: el odio a Israel es un fuego que arde en todo el mundo. Quienes profesan la fe cristiana deberían trabajar para extinguir las llamas, no para avivarlas.


© elmed.ioCommentary
Fuente:libertaddigital.com