sábado, 31 de julio de 2010

La mejor manera de preservar Jerusalem es que permanezca siempre bajo soberania de Israel .


Jesusalem , capital eterna e indivisible de Israel . Esa es la mejor forma de preservarla.

Israel, Palestina y Jordania se unen para preservar Jerusalén

Un grupo de judíos rezan ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

Israel, Palestina y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, asumieron un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó hoy de que el plan de acción conjunto fue presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que está reunido desde la semana pasada en Brasilia.

"Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial", informó el organismo, que concluirá su reunión el próximo martes en la capital brasileña.

El compromiso fue anunciado después de que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados

"Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunto para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén", agrega la nota.

Las tres partes están dispuestas a revertir la situación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se encuentra en la lista de la Unesco de Patrimonios amenazados desde 1982, y que la ONU considera que debe ser la capital de Israel y un futuro Estado de Palestina.

El compromiso tripartito fue anunciado poco después de que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que en 1981 le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, agregó la Unesco.

Excavaciones ilegales

Según el Comité, la decisión fue adoptada por las alegaciones de Jordania de que las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.

La agencia de la ONU lamentó que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses, y recomendó una vigilancia reforzada de esas actividades.

La lista de bienes en peligro incluye sitios que están amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales, que tienen un impacto negativo en los valores excepcionales por los que fueron elegidos.

Además de evaluar la situación de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad que están en la lista de bienes amenazados, los integrantes de la Unesco definirán en esta reunión de Brasilia sobre 39 nuevas candidaturas a patrimonio mundial presentadas por 33 países.

Fuente:publico.es

( Nota : Con Palestina no se pudo llegar a un acuerdo ya que no es un pais )

jueves, 29 de julio de 2010

Camp David, diez años después - Horacio Vázquez-Rial


El autor de este articulo

Aunque parezca mentira, hace diez años, en julio de 2000, Bill Clinton aún era el presidente de los Estados Unidos. Cierto: fue en el siglo pasado. Como el hombre no había hecho gran cosa por arreglar algo en Medio Oriente (he decidido no llamar más a todas esas majaderías diplomáticas "proceso de paz"), se le ocurrió que podía cerrar con un poco de brillo su período reuniendo en Camp David a Ehud Barak y a Yaser Arafat, forzando la necesaria firma de un acuerdo.

Aún tengo presente su imagen en la reunión, al borde de las lágrimas, diciéndole a Arafat: "Usted no puede decir que no a todo". Pero podía. Y lo hizo. Arafat era una víbora, un mentiroso compulsivo que se había pasado la vida diciendo una cosa y haciendo otra, un hombre de una miserabilidad íntima que ni siquiera Fouché ni Talleyrand alcanzaron, quizás limitados por la cultura que ambos poseían. No podía evitar ser quien era, el nieto del muftí de Jerusalem aliado de Hitler, un nazi en toda la extensión del término. Su único trabajo conocido fue el terrorismo.

De modo que estaba claro que iba a ir a Camp David a hacer lo contrario de lo que había prometido hacer. Probablemente, de todos los numerosos ingenuos con los que había tratado a lo largo de su vida, Clinton y Barak se contaban entre los mayores. Si a Clinton le habían colado a la Lewinsky en el Salón Oval –cosa que no hubiese sucedido jamás con, por ejemplo, el viejo Theodore Roosevelt o con Eisenhower, y ni siquiera con Kennedy, que siempre supo bordear el escándalo–, se le podía colar cualquier cosa, incluso una propuesta de paz de un tipo que no conocía la paz, que había nacido y había vivido en, por y para el terror. Como si yo me pusiera a jugar al póker con un avezado tahúr.

Barak, por su parte, era un experimentado militar, un héroe nacional israelí, pero la historia proporciona pruebas a mansalva de que los militares que optan por la política rara vez llegan a ser eficaces. El caso Eisenhower es una excepción. ¿Alguien puede imaginar a McArthur en política? Israel tuvo dos grandes excepciones, demasiado para un solo país, y tan pequeño: Rabin y Sharon, que no sólo pasaron del ejército a la política con soltura, sino con sabiduría, creando liderazgo. Barak no estaba hecho con los mismos mimbres, y ni su discurso ni su imagen apuntaron nunca hacia la idea de que podía ser un líder.

De modo que el tahúr de la kefiá jugó sus cartas. Negó todo lo que había venido afirmando hasta aquel momento. Y desplumó a los otros dos jugadores sin mostrar ni una vez sus cartas. Fue una de las experiencias más dolorosas que me ha tocado presenciar en más de medio siglo de observador político. Y el peor fracaso de los muchos que Clinton acumuló en su paso por la Casa Blanca.

Hay que recordarlo, sin embargo, ahora, cuando se cumplen los diez años del antiacontecimiento, para señalar a los contemporáneos que Abu Mazen, el hombre en el que más se puede confiar, pertenece a la escuela de Arafat y no se le puede creer nada, ni siquiera que haya leído el Corán. Al Fatah fue a Camp David. Ya era la dueña de la ANP. Hamás, como Hizbolá, fue incubada en el nido de la misma serpiente, salió de los mismos huevos, más allá de quienes las financien ahora. Y hay que comprender que la cuestión de Gaza y la cuestión de Cisjordania son una sola, poli bueno, poli malo, ninguno quiere a Israel.

En estos diez años hemos avanzado poco. Turquía, entonces miembro de la OTAN sin reparos, se ha islamizado como nunca en los cuarenta años anteriores (hoy empezaba a regir el velo, el paso previo a la sharia) y se ha acercado a Irán, el enemigo por excelencia (la OTAN sigue muda). El regalo de Gaza a los palestinos, hecho por Sharon, que sabía qué hacer después pero se lo ha llevado al olvido, se ha convertido en un cáncer incurable, y no hace falta que entre en detalles para mis sensibilizados lectores. En los Estados Unidos ha llegado al gobierno un filomusulmán que lo disimula poco y mal, y del que es muy difícil obtener definiciones claras sobre la política de la región. Israel nunca ha estado comparativamente más débil, desde la breve guerra del Líbano con Hizbolá, un empate técnico que no se podía permitir y que le ha obligado a aceptar una fuerza de interposición que da toda la impresión de estar al servicio de Siria. Tony Blair parece ser el personaje más distanciado y objetivo, pero temo que su papel no sea de tanto poder real como su título anuncia.

No descarto la existencia de alguna figura hasta ahora desconocida que aúne en sí las capacidades militar y política y tenga el valor de colocar a Israel a la ofensiva, pero a ningún pueblo, ni siquiera el judío, le puede resultar sencillo producir en tan poco tiempo otro Sharon. Y es evidente que el paso a la ofensiva no va a venir de Barak, que ya perdió su oportunidad, ni de Peres, con su carga socialdemócrata, ni de Bibi Netanyahu, tal vez un buen gobernante en un país liberal en paz.

Arafat triunfó en Camp David. Y eso no tiene remedio. Después de una cosa así, siempre hay que empezar de nuevo.

Fuente:libertaddigital.com



martes, 27 de julio de 2010

David Cameron compara la Franja de Gaza con un "campo de prisioneros"


El primer ministro británico, David Cameron, ha comparado la Franja de Gaza con un "campo de prisioneros", durante una visita a Turquía, cuyas relaciones con Israel pasan por un momento crítico.

Cameron se expresó en esos términos en una intervención ante un grupo de empresarios en Ankara, en la que instó a Israel a flexibilizar el bloqueo sobre Gaza.

Según Cameron, "la situación en Gaza tiene que cambiar". "Las mercancías humanitarias y las personas tienen que fluir en ambas direcciones. Gaza no puede ser y no debe permitirse que siga siendo un campo de prisioneros", dijo.

La 'flotilla de la libertad'

También condenó el ataque israelí en aguas internacionales contra una flotilla que intentó llevar ayuda a la Franja de Gaza sorteando el bloqueo israelí, en el que murieron nueve activistas turcos.

"El ataque iraelí a la flotilla de Gaza fue completamente inaceptable", manifestó Cameron. Éste indicó que ha trasladado al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, que espera que la investigación israelí sea "rápida, transparente y rigurosa".

Posteriormente, Cameron defendió sus comentarios en una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. "Mi descripción de Gaza es algo que dije en la Cámara de los Comunes hace varias semanas. Puede que ésta sea la prueba definitiva de que si algo se quiere mantener completamente en secreto debe anunciarse en la Cámara de los Comunes", dijo en tono jocoso.

En el archivo de la Cámara de los Comunes ha quedado recogido que el pasado 28 de junio Cameron se refirió a Gaza como una "prisión gigante al aire libre".

Cameron reiteró la oposición de Reino Unido al bloqueo sobre Gaza. "Desde hace tiempo hemos apoyado el levantamiento del bloqueo sobre Gaza, hemos apoyado un acceso humanitario adecuado. A pesar de que se han hecho algunos progresos, seguimos en una situación en la que es muy difícil entrar y es muy difícil salir. Así que, creo que la descripción está justificada", explicó, según recoge 'The Guardian'.

Erdogan vuelve a criticar a Israel

Por su parte, Erdogan volvió a criticar a Israel por su actitud respecto al incidente de la flotilla. "Este ataque en aguas internacionales, como tal, sólo puede ser calificado de piratería, No hay otra forma de describirlo", dijo.

"Los piratas están allá en Somalia y nosotros tomamos medidas. Si aquí ocurre una situación similar, los líderes políticos (...) no deben permanecer en silencio", añadió.

El ataque contra la flotilla, que se produjo el pasado 31 de mayo, ha llevado a Turquía e Israel, que ha justificado el uso de la fuerza, al borde de la ruptura de sus relaciones.

domingo, 25 de julio de 2010

La extrema izquierda del BNG celebra el dia de la " Patria galega " con una bandera palestina .


Con el inclito e incombustible Paco Rodriguez al frente ( el del puño en alto , bolsito y camiseta llamativa) , guardian de las esencias marxistas ( las de Groucho no , las del otro ) y una bandera "palestina" ( a la izquierda , de la foto ) , asi celebran los del BNG el dia de la " patria galega".
¿ Y que tal , si les organizamos una flotilla y los mandamos a todos para Gaza?.
Me encantaria ver a Paco Rodriguez con turbante haciendole la competencia a Moratinos.

Nota: tengo un problema en el teclado que no me deja poner acentos . Lo siento.

¡¡ Pobrecitos !! . Con las ganas que tenian de montar el numerito .

Israel impide la entrada en Gaza a cuatro diputados socialistas españoles

Las autoridades de Israel no han autorizado la entrada hoy en Gaza de un grupo de cuatro diputados españoles del PSOE que pretendía visitar la Franja palestina.

Según dijo Fátima Aburto, que forma parte de la delegación, las autoridades israelíes comunicaron su decisión a través del Consulado General español en Jerusalén sin darles ninguna explicación.

En declaraciones posteriores a Efe, un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor, justificó la prohibición en que "el régimen de Hamás (que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007) manipula las visitas para presentarlas como una normalización y una victoria política ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

De este modo, subrayó, "no se puede permitir la entrada regular en Gaza de políticos a nivel parlamentario o ministerial".

Tras conocer la decisión israelí, los diputados españoles expresaron su "indignación". "Consideramos un error que Israel trate de ocultar la situación en la región. Nosotros no somos ninguna flotilla, sino parlamentarios españoles que hemos venido en coordinación con la UNRWA", (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), subrayó Aburto.

"No se oculta nada de lo que está pasando en Gaza", respondió, por su parte, el portavoz israelí, Igor Palmor, antes de recordar que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, ha invitado a sus colegas europeos de forma excepcional a visitar la franja palestina, donde pueden acceder diplomáticos, periodistas y cooperantes.

'Algo muy malo hay detrás'

La diputada socialista entiende que "si tienen que ocultar la verdad es porque algo muy malo hay detrás" y considera que el que no les dejen entrar en el territorio palestino "es bastante sospechoso".

La delegación -que pertenece al llamado Intergrupo Parlamentario por Palestina y está integrada también por los diputados José Antonio Peres Tápies, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón-, aprovechará su viaje para visitar proyectos de cooperación en el territorio palestino de Cisjordania.

Pedret, coordinador del Intergrupo y diputado del PSC, explicó que la delegación "seguirá con el programa visitando los proyectos de la UNRWA fuera de Gaza y tendrá también encuentros con movimientos sociales y con palestinos e israelíes que trabajan por la paz".

Los diputados, que llegaron ayer a Israel y permanecerán hasta el jueves en la región, se desplazará con ese objetivo a ciudades cisjordanas como Ramala, Belén y Hebrón.

Visitas con cuentagotas

En esa última ciudad, única de Cisjordania con colonos judíos, los parlamentarios españoles irán acompañados por miembros de la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), formada por ex militares y militares en la reserva israelíes y que denuncia los abusos del Ejército de Israel en los territorios ocupados palestinos.

Israel autoriza con cuentagotas la visita a Gaza de políticos occidentales que pretenden conocer sobre el terreno la situación en la franja palestina.

La última personalidad occidental que ha visitado ese territorio, sometido desde hace tres años a un bloqueo por parte de Israel, fue a mediados del presente mes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, la británica Catherine Ashton.

Fuente:elmundo.es

viernes, 23 de julio de 2010

Mientras España se hunde en la crisis , la izquierda española y sus medios , despistando al personal . Claro , como siempre a costa de Israel .


Los activistas de la Flotilla preparan el envío de otros dos barcos a Gaza

Han presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra Netanyahu, seis miembros de su Gabinete y un alto cargo militar

Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad planean enviar dos barcos con bandera española con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La nueva operación se llamará 'Rumbo a Gaza' y, como las anteriores, tratará de aliviar las necesidades de ayuda humanitaria de los palestinos frente al bloqueo israelí.

Así lo ha comunicado Manuel Tapial, miembro de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad, junto a Laura Arau y David Segarra. Los tres presentaron esta mañana una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, seis miembros de su Gabinete y un alto cargo militar, por delitos de lesa humanidad.

Los activistas iban en el barco con ayuda humanitaria que fue abordado en aguas internacionales por el Ejército israelí el pasado 31 de mayo, matando a nueve personas.

Tapial ha explicado que quieren "seguir trabajando en la solidaridad con el pueblo palestino" y por ello están organizando la nueva campaña, que "pretende sacar dos barcos con bandera española en dirección a Gaza". No obstante, dijo que su esperanza en que estos buques no tengan que zarpar "porque para cuando sea posible eso se haya caído el embargo y la población de Gaza pueda transitar libremente y pueda ejercer la soberanía sobre su territorio".

Inacción del Gobierno

El cooperante también ha querido agradecer el apoyo que les ha brindado la sociedad y se ha mostrado convencido de que "las realidades las cambia la sociedad civil". "Ni son los líderes mundiales, ni son los gobiernos", dijo.

Tapial calificó de "grave" la "no actuación" del Gobierno en el caso del asalto a la flotilla. "Había tres ciudadanos españoles víctimas de un ataque en aguas internacionales" que cuenta con ingredientes que "daban pie más que de sobra para que el Estado hubiera intervenido de oficio", dijo.

Uno de los abogados que ha participado en la redacción de la querella, Enrique Santiago, denunció que todas las personas que viajaban a bordo, "especialmente los periodistas", estaban "internacionalmente protegidas". En cambio, dijo "fueron objeto de un asalto violento con implicación desproporcionada de la fuerza, con ejecuciones extrajudiciales y con torturas".

Según el letrado, estos delitos se realizaron en el contexto de los "crímenes de lesa humanidad y de guerra que se están realizando contra la población de los territorios palestinos ocupados".

Santiago explicó que la querella, la primera que se presenta en toda Europa, se ha presentado contra siete ministros del Gobierno israelí y un alto mando militar, pero no ha descartado que "más adelante, a la vista de la investigación" se amplíe "contra todas aquellas personas, funcionarios del Gobierno israelí, civiles o militares, que hayan tenido responsabilidad en la puesta en marcha de este plan militar en la ejecución de gravísimos delitos".

En principio, la causa se podría acoger al principio de jurisdicción universal, que fue limitado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, dada la existencia de víctimas españolas y la ausencia de una investigación en otro país.

Fuente:publico.es


martes, 20 de julio de 2010

Esta es la pobreza del " campo de concentración" ( Saramago dixit ) de Gaza

Inauguran un nuevo y lujoso centro comercial en Gaza

Si hacemos caso de los eslóganes de presuntas ONG propalestinas Gaza es poco menos que el lugar más pobre y depauperado del planeta, con una población que carece de lo más básico. La realidad es distinta: incluso se abren lujosos centros comerciales similares a los de cualquier ciudad española.

La Gaza económicamente hundida y propia del tercer mundo cuya existencia pretenden hacernos creer cuenta desde hace unas semanas con una piscina olímpica y, ahora, también con un centro comercial en la línea, aunque su tamaño sea más pequeño, de los de cualquier ciudad española.

Tal y como se nos cuenta con humor en el blog Barcepundit, se trata del Gaza Center, creado por un grupo de empresarios e inversores de y que tiene dos niveles, uno con un hipermercado y un restaurante y otro lleno de tiendas de los más diversos artículos: joyerías, moda, accesorios...

La inauguración de este centro coincide con la visita a la zona de Catherine Ashton, la polémica y escasamente valorada alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que en declaraciones a los medios este pasado domingo no dudó en calificar de "inhumano" e "inaceptable" el bloqueó israelí de la Franja.

Sin embargo, pese a este bloqueo no parece haber excesivos problemas para abastecer un centro de estas características, como pueden ver en las fotos y, más detalladamente, en el reportaje sobre el lugar que ha publicado la agencia de prensa palestina Safa Images.

Lejos de ser un proyecto completamente ajeno al poder político, a la inauguración acudieron varios parlamentarios de Hamas e incluso algunos ministros del gobierno de facto que la organización terrorista mantiene en Gaza.

Puesto de comida | Safa Images

Paradojas del bloqueo

Del mismo modo, el bloqueo israelí que se supone que tampoco deja pasar materiales con los que se reconstruyan las viviendas de los palestinos derruidas tras la última guerra, pero si ha permitido que se construyese un edificio de gran tamaño como este, que incluso tiene un parking asociado.

El Gaza Center tampoco se ha visto afectado, al parecer, por las frecuentes restricciones de suministro eléctrico tan denunciadas por los miembros de la flotilla "solidaria" y afines, ya que incluso cuenta con aire acondicionado para todo el edificio.

Vista general de una zona del centro | Safa Images

De hecho, los promotores del centro tan siquiera se han privado de instalar lo mejor en sistemas de seguridad, incluyendo las más modernas cámaras y, por supuesto, vigilantes las 24 horas del día.

Y más allá de las instalaciones, el centro ofrecerá a los clientes servicios muy poco propios del lugar hundido en la pobreza y en el subdesarrollo que se supone que es Gaza como el servicio de compra a domicilio... ¡¡a través de intenet!!

Fuente:libertaddigital.com


lunes, 19 de julio de 2010

Un jeque saudí proyecta en Madrid una TV para difundir el radicalismo islámico

Expertos antiterroristas advierten del riesgo de que el canal «Córdoba» alimente el yihadismo y desestabilice la comunidad musulmana


No se trata de una expansión cultural ni de un episodio de la Alianza de Civilizaciones. Especialistas en combatir el terrorismo islamista advierten que constituye un riesgo que puede convertir a nuestro país en plataforma del «yihadismo». Esta voz de alarma se lanza por el proyecto de crear en Madrid, concretamente en Tres Cantos, un canal de televisión que, con el nombre de «Córdoba», difundirá en castellano —para España y Suramérica— el wahabismo, doctrina radical del Islam que, por ejemplo, confesaban varios de los terroristas del 11-S. La fuente de alimentación tanto ideológica como económica de esta corriente se sitúa en Arabia Saudí y precisamente de este país es originario el promotor de la cadena de televisión que empezará a emitir a partir del próximo octubre, después de ver frustrado su plan de hacerlo en este agosto. El cerebro de la operación es el jeque y teólogo Saleh Al Fawzan, miembro del consejo de grandes sabios de Arabia Saudí y cuyas prédicas se «rezan» en los llamamientos a la Yihad en Irak.
ernesto agudo
Polígono de Tres Cantos donde se montará el canal «Córdoba»
Son muchos los factores por lo que en España preocupa, y mucho, el proyecto televisivo de este jeque, que lidera la tendencia más radical del wahabismo. Encabeza la lista el que nuestro país haya sido elegido el primero para la «implantación mundial del wahabismo», plan que incluye en una segunda fase a Francia, Reino Unido y China. Saleh Al Fawzan no solo ejecuta así uno de los preceptos de su doctrina —expandirla fuera de las fronteras saudíes—, sino que incluye su proyecto en la ofensiva del extremismo islamista de «recuperación de Al Andalus», «el paraíso perdido de los musulmanes que fue ocupado por los españoles». El canal de televisión, de contenido religioso, que proyecta abrir en un local del polígono industrial de Tres Cantos es, simple y llanamente, una herramienta para captar prosélitos en el mundo de habla hispana, unos setecientos millones personas.
La emisión puede materializarse a partir de octubre si consiguen sortear los obstáculos que han impedido su puesta en marcha en agosto, coincidiendo con la celebración del ramadán. El objetivo de agosto se ha frustrado, entre otros motivos, por la encarnizada rivalidad que mantienen la Federación de Entidades Religiosos Islámica en España (Feeri) y la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Ucide), las dos agrupaciones musulmanas más numerosas que hay en nuestro país. De ambas se ha servido el jeque Saleh Al Fawazan, de setenta años, y su hijo Abdulaziz Al Fawzan, verdadero ejecutor del proyecto televisivo, para desembarcar en España. Pero antiguas desavenencias y nuevos encontronazos entre Mohamed Kharchich, secretario general de Feeri, y Riay Tatary, máximo responsable de la Ucide, han hecho que la puesta en marcha se retrase a octubre. Los dos imanes practican un interpretación muy diferente del Corán, aunque también ha pesado el que Tatary se sintiera marginado del proyecto frente al protagonismo de Kharchic, hombre del que nadie pone en duda su proximidad y servicio al gobierno marroquí. De hecho su nombramiento como secretario general de Feeri fue interpretado como una interesada maniobra del servicio secreto marroquí y, además, en 2008 fue de uno de los cien imanes que se entrevistó con el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos para recibir instrucciones que luego tendría que aplicar en España.
Precisamente en Marruecos el jeque Saleh Al Fawzan y su hijo pensaron instalar el canal de televisión «Córdoba» para emitir en castellano a España y suramérica. Pero el gobierno de Mohamed VI puso todo su empeño en frustrar el proyecto al valorar las muchas posibilidades de que terminara convirtiéndose en una fuente de alimentación de fundamentalistas. Después del no de Marruecos, la familia Al Fawzan, que en Arabia Saudí es propietaria de una empresa de comunicación y de un diario digital, puso sus ojos en Granada, pero sus gestiones terminaron en un callejón sin salida, por lo que meses más tarde lo pretendió en Córdoba, también con nulo éxito. De ahí, el intento de Madrid.
Especialistas españoles en terrorismo islamista consideran que el canal de televisión, por su condición de órgano de expresión de la corriente wahabista, es un peligroso medio de captación y adoctrinamiento, así como de desestabilización en la comunidad musulmana asentada en España. De entrada, los expertos consideran una amenaza en sí que se llame «Córdoba», hecho que comparan a la denominación de «Al Andalus» del órgano de comunicación del grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), organización que mantiene secuestrados a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.
Fuente:abc.es

Alarma ante el nacimiento de una televisión islámica en Madrid

La próxima apertura de una televisión islámica que emitirá en castellano para toda España y Sudamérica ha despertado una seria preocupación ya que, al estar patrocinada desde Arabia Saudí, podría promover la visión extremista del Islam del reino wahhabita.

Emitirá desde la madrileña localidad de Tres Cantos para toda España y también para Sudamérica, se trata del primer canal islámico en español y se llamará Córdoba, pero lo peor es que, tal y como cuenta ABC en una noticia publicada este lunes, el gran promotor de la operación es el jeque Saleh Al Fawzan, un saudí conocido por su radicalidad y cuyas prédicas se rezan en Irak en los llamamientos a la Yihad.

Al Fawzan es uno de los líderes de la facción más radical del wahhabismo, ya de por sí una interpretación extremista del Islam y, siempre según la información de ABC, ha elegido nuestro país como primera fase de un proyecto de expansión del wahhabismo que más tarde se llevará también a Francia, Reino Unido y China.

El canal será usado como una herramienta para captar prosélitos a este ala radical del islamismo, además de lanzar mensajes como la "recuperación de Al Andalus, el paraíso perdido de los musulmanes que fue ocupado por los españoles".

Problemas de puesta en marcha

La idea original era poner en marcha el canal en el mes de agosto, coincidiendo con la celebración de este año del Ramadán, no obstante diversos problemas han llevado a que la fecha de inicio de emisiones a octubre.

Uno de estos problemas ha sido el enfrentamiento entre las distintas facciones de la comunidad musulmana en España, sobre todo entre la Federación de Entidades Religiosos Islámica en España (Feeri) y la Unión de Comunidades Islámicas de España, (Ucide), ambas implicadas en el proyecto por Al Fawzan pero cuyas rivalidades han tenido una incidencia muy negativa en su desarrollo

Marruecos dijo no

Otro aspecto curioso de esta historia es que en un principio la idea de los promotores era que el canal realizase sus emisiones desde Marruecos, pero el sultán Mohamed VI acabó negando el permiso, entre otras razones por temor a que sirviese como un generador de fundamentalistas.

Tras el no marroquí los Fawzan (el hijo del jeque es el verdadero gestor del proyecto) pensaron en instalarlo en ciudades con un profundo significado para los islamistas como Granada o Córdoba, pero tampoco lograron solucionar los problemas, por lo que finalmente el lugar elegido han sido las cercanías de Madrid.

Fuente:libertaddigital.com

domingo, 18 de julio de 2010

No, no tengan miedo , es Moratinos . Esto de los turbantes le encanta.




Moratinos, de fiesta en Afganistán

Después de visitar a las tropas en la base de Qala i Naw, Miguel Ángel Moratinos fue invitado por el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, a participar en una "jirga", la tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales, religiosos y políticos.Se trata de un gesto poco habitual, ya que las autoridades extranjeras no suelen asistir a estos ritos ancestrales. Con ello, Jan Arman quiso expresar el agradecimiento por la aportación de las tropas españolas en los últimos años y también la ayuda que ha mandado España."Los logros no hubieran sido posible sin su ayuda. Tienen todo el apoyo de la población. Creemos en vuestras promesas", le dijo a Moratinos el representante del presidente afgano, Hamid Karzai, en esta provincia, una de las más pobres y remotas del país.La "jirga" se celebró en el patio del centro multiusos de la localidad inaugurado para la ocasión, bajo un toldo con ribetes con los colores de la bandera afgana -verde, rojo y negro.El gobernador, concluido su discurso, obsequió a Moratinos con un "longui" plateado (turbante de gala) y un "chapan" marrón (manto de mando), que el ministro accedió a ponerse, lo que ha generado las imágenes más llamativas del evento.
Mujeres con burka y rezos
"Es un acto muy emotivo", confesó el ministro, afirmando que los cooperantes y los badghasíes son "un mismo equipo, una misma familia y comparten un mismo destino". Después de los cánticos de bienvenida de un grupo de niños, el acto también incluyó el rezo de una oración.Después, ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos varias mujeres con burka azul, Moratinos se mostró convencido de que "juntos" se puede derrotar a los insurgentes y avanzar en la llamada estrategia de "afganización", que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales.El gobernador de la provincia calificó a España de "país amigo y hermano" y trasladó su felicitación por su reciente triunfo en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.Después de la "jirga", Moratinos, ataviado con el "longui" y el "chapan", visitó algunos de los proyectos de la cooperación española en Qala e Naw, como el hospital y la granja, y almorzó con los soldados en la base "Ruy González de Clavijo", estrenada la semana pasada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.A continuación, Moratinos viajará a Kabul, donde se reunirá con Karzai y con el comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, general David Petraeus.

Fuente:libertaddigital.com

El multiculturalismo no alcanza a los judíos ( va por la reina Rania de Jordania)

Si el multiculturalismo es la solución al conflicto entre árabes y judíos, la reina de Jordania tiene ahora una ocasión excelente para predicar con el ejemplo. Hasta que llegue ese momento, las lecciones de tolerancia mejor que las guarde para ella.

La Reina de Jordania no es una persona que se distinga especialmente por la observancia metódica de las versiones más radicales del Islam. Al contrario, su formación académica y su estilo de vida son claramente occidentales, aunque comparta el trono de una nación islámica con todo lo que ello lleva consigo.
Rania de Jordania publicó en abril de este año un libro infantil en el que, utilizando una historia de amistad entre niñas, hacía un canto al entendimiento entre integrantes de culturas y religiones completamente distintas. Su condición de figura pública suficientemente conocida en todo el mundo y la nobleza de intenciones que le llevaron a escribir el libro, han hecho que la publicación se convierta en un éxito tanto en Estados Unidos como en los países árabes.
A tenor de la temática del cuento y de los afanes de su autora en torno al entendimiento entre las culturas, era de suponer que Rania fuera la primera en predicar con el ejemplo permitiendo la difusión del libro en varias lenguas. Y así ha sido... hasta que una editorial israelí solicitó autorización para publicar el ya famoso cuento en hebreo, momento en el cual, la Reina ha decidido que los niños israelíes no tienen derecho a disfrutar de la lección de multiculturalismo que, al parecer, encierran sus páginas.
Rania de Jordania es una persona que podemos calificar como representante de la corriente más abierta y tolerante del mundo musulmán, con lo que tes fácil hacerse una idea de las dimensiones del odio que el Islamismo promueve en contra de los judíos, que llega hasta el extremo de que una autora distinguida por su tolerancia y su occidentalismo prohíba la traducción de un cuento infantil a la lengua en la que leen los niños israelíes.
Los que niegan a Israel a su derecho a defenderse, tienen aquí un excelente ejemplo de hasta dónde llega la hostilidad de una cultura formada por más de cuatrocientos millones de personas hacia una pequeña nación a la que se han propuesto destruir por todos los medios a su alcance. Si el multiculturalismo es la solución al conflicto entre árabes y judíos, la reina de Jordania tiene ahora una ocasión excelente para predicar con el ejemplo. Hasta que llegue ese momento, las lecciones de tolerancia mejor que las guarde para ella.
Fuente libertaddigital.com ( editorial)

Hamas prohíbe a las mujeres fumar cachimbas en lugares públicos de Gaza

fumando en pipa de agua en El Cairo

Hamas, el Movimiento de la Resistencia Islámica que gobierna de facto Gaza, ha prohibido a las mujeres fumar con pipas de agua en cafés, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos porque considera que ello contraviene la tradición.
La shisha, aunque de origen indio, es bastante popular como acto social en los países musulmanes, desde el Magreb a Oriente Medio.
La nueva ordenanza ha sido distribuida por el ministerio del Interior entre los propietarios de los establecimientos de ocio en la franja palestina. El portavoz Taher a-Nunu defendió la prohibición al explicar que no se trata de "islamizar" Gaza sino de "restaurar la tradición". "Para una mujer palestina es una vergüenza que la vean fumando shisha (pipa de agua en árabe) en público", advierte Hamas.
Sin embargo, la medida ha sido rechazada por el sector y diversas organizaciones de derechos humanos. El responsable del sindicato de hostelería y restaurantes en Gaza, Salah Abu Hasira, ha denunciado que a los propietarios de hoteles, restaurantes y cafeterías se les ha obligado a firmar un documento en el que se comprometen a no ofrecer pipas de agua a mujeres y menores de 16 años.
Para la organización de derechos humanos con sede en la ciudad de Gaza, Al Damir, el nuevo reglamento supone una violación de las libertades individuales y contraviene la legislación palestina.
Del hiyab a las prohibiciones
El grupo islamista ha impuesto en los últimos años el uso obligatorio del hiyab (pañuelo islámico) y los vestidos hasta los pies en centros educativos. Además, las abogadas deben comparecer con esa vestimenta en sus comparecencias ante las cortes ahora controladas por el movimiento islamista.
En la franja mediterránea también está prohibido que hombres y mujeres estén juntos en un lugar público a no ser que puedan demostrar que son familiares, así como en playas, y no pueden montar en motocicleta ni siquiera si son cónyuges.
En los últimos tiempos se han incrementado los ataques contra restaurantes, farmacias, peluquerías e incluso instituciones regentadas por organismos internacionales, como un campamento de verano financiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), incendiado recientemente.
Gran parte de estas acciones no son asumidos por ninguna facción o grupo y quedan impunes, aunque analistas locales sospechan de que podría tratarse de extremistas islámicos que protestan de esa manera por comportamientos pro-occidentales o lo que consideran como intentos de organizaciones extranjeras por controlar el enclave.
El movimiento islamista, inspirado en la egipcia Hermandad Musulmana, tomó por la fuerza de las armas el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuente:elmundo.es

sábado, 17 de julio de 2010

Tolerancia si , menos con los judíos y su lengua .


La reina tolerante

Rania veta el hebreo en la traducción de su libro sobre multiculturalismo y tolerancia

Según publica el diario israelí Hareetz, la Reina Rania de Jordania se niega a que se traduzca al hebreo su libro para niños publicado en abril. Curiosamente, el libro habla de la tolerancia y diversidad cultural.

La información señala que algunas editoriales israelíes se mostraron interesadas en la traducción y edición pero obtuvieron una negativa como respuesta, según informa el periódico israelí. El libro "The Sandwich Swap" o el "Intercambio de sándwiches" fue editado en Nueva York en inglés y, en junio, conoció su versión en árabe. La Reina lo escribió en colaboración con la escritora Kelly Pucci y la ilustradora norteamericana Trisia Tusa. La publicación está destinada a los niños, entre cuatro y ocho años. En el argumento principal del cuento aparecen dos niñas que se ve en medio de un enfrentamiento por los ingredientes de sus sándwiches.

Sin embargo, las pequeñas Lily y Salma, sus protagonistas, comparten un interés común a pesar de que Lily prefiere su sándwich con manteca de maní y mermelada, alimento muy norteamericano, y Salma quiere un pan árabe con humus. Sin embargo, ambas se comprenden y pese a las diferencias culturales de una y otra finalmente prevalece su amistad. Eso sí, no sin antes protagonizar alrededor de los sándwiches un combate escolar, que finaliza con una fiesta de intercambio de alimentos. Los mensajes son claros y bellos: conocimiento del otro, apertura y diversidad cultural.

En la campaña de promoción, la Reina jordana dijo que el libro describe lo que ocurre cuando dos niñas permiten que, la comida, altere su amistad, dado que cada una juzga a su amiga según lo que come durante el almuerzo, símbolo de las diferencias culturales.

El cuento infantil llegó a la lista de más vendidos en The New York Times y lo califico en primer lugar durante dos semanas consecutivas. En el marco de la promoción, la Reina visitó el programa televisivo de Ophra Winfrey y Barbara Walters y hasta leyó fragmentos en un evento que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a finales de abril.

El cuento de la Reina jordana se basa en su propia historia. Como hija de una familia palestina exilada, Rania estudió en un colegio internacional en Kuwait, donde compartía sus clases con alumnos de diferentes países, en lengua inglesa. En las entrevistas que mantuvo para promocionar el libro, la reina dijo que la historia se vio influida por su la niñez y que su madre acostumbraba a prepararle un pan árabe con humus que llevaba a la escuela. La Reina describió la impresión que sintió cuando, por primera vez, se encontró frente a un sándwich con manteca de maní que comía su compañera de banco.

Desde el 2007, la reina Rania trabaja con las fuerzas de UNICEF a favor del bienestar de los niños y se desempeña como Presidenta Honorífica, por iniciativa de Naciones Unidas, en la promoción de la instrucción para las niñas. En su sitio de Internet, destaca que los ingresos por la venta del libro serán transferidos a una organización para la reconstrucción de 500 escuelas públicas en Jordania.

Fuente :libertaddigital.com


jueves, 15 de julio de 2010

Tras los pasos del cabalista de Praga


MaHaRal , el cabalista

En Praga nació, producto de las palabras y del barro, el primer humanoide de la historia: el Golem. Mucho después de su muerte, su creador, el gran rabino Judá Loew Ben Bezalel (1512-1609), sigue inspirando temor


MAREK HALTER
En Praga, delante del viejo ayuntamiento judío, se erige la imponente estatua del gran rabino Judá Loew Ben Bezalel (1512-1609), conocido como MaHaRaL, el Cabalista.
La estatua tiene más de un siglo. Nadie se atrevió a destruirla, ni los nazis, ni los soviéticos, ni siquiera los grafiteros de nuestros días. Ahí está, inmutable, protegida por su propia leyenda. Durante el proceso Slánský, interpuesto en 1952 por el poder estalinista contra los espías y los cosmopolitas -es decir, los antiguos dirigentes comunistas de origen judío-, el Gobierno dispuso una guardia ante el monumento para protegerlo de posibles agresiones antisemitas. ¿Por qué esta excepción? Por miedo a una maldición. Aquí nació, producto de las palabras y del barro, el primer humanoide de la historia: el Golem. Mucho después de su muerte, su creador sigue inspirando temor.
Los praguenses cuentan que, en 1941, Heydrich, recién nombrado gobernador adjunto del Reich en Bohemia-Moravia, le propuso a su amigo Himmler utilizar la fuerza del Golem para ganar la guerra. Apasionado por el esoterismo, Hitler lo aprobó. Solo quedaba descodificar las fórmulas cabalísticas que habían hecho posible la aparición del prodigio, una noche del año 1600, ante una muchedumbre congregada al pie de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga.
Por aquel entonces, Europa estaba en llamas: católicos y protestantes se hacían la guerra. Todo los separaba, excepto su odio hacia los judíos. Las persecuciones antisemitas se multiplicaban. Los judíos se dirigieron a su rabino en busca de protección. Este dudó y luego hizo que le trajeran miles de cubos con arcilla procedente de la orilla del río Moldava, que atraviesa la ciudad. El rabino modeló con ella una enorme forma de contornos casi humanos y le insufló la vida. Y así nació el Golem, pura fuerza sin boca, pues el Verbo solamente les corresponde a los hombres. Esta especie de bomba atómica intimidó a los antisemitas, pero podía volverse contra sus creadores de la noche a la mañana.
El monstruo de arcilla garantizó la seguridad de la ciudad judía y restableció la paz y el bienestar. Después, el Golem dejó de tener utilidad y se vio relegado a trabajos de construcción y tareas vulgares. Los niños se burlaban de él. La gente lo insultaba. Un día el Golem se rebeló y destruyó todo lo que encontró a su paso. Alertado, su creador, el gran rabino Loew, tuvo que quitarle la vida a su obra: el Golem volvió a ser barro. Los habitantes de la ciudad, presa de remordimientos, transportaron ese barro hasta el sótano de la sinagoga Vieja-Nueva, la más antigua de Europa.
Para devolverle la vida a ese montón de arcilla, el nazi Heydrich organizó una unidad denominada "comando Golem". Su objetivo: encontrar a los últimos oficiantes de la sinagoga y, si era necesario, torturarlos para obtener las fórmulas necesarias para su resurrección.
Según los praguenses, el comando obtuvo la información que buscaba. Pero, como explica rabí Haim, guardián de la sinagoga, "al no poder descubrir la melodía que acompañaba las palabras pronunciadas por el MaHaRaL", no consiguió realizar el sueño de Hitler. Arno Parik, conservador del Museo Judío de Praga, cita a David Gans, testigo del prodigio: "Nadie, salvo el MaHaRaL, fue lo bastante puro como para conocer este secreto de la Cábala".
MaHaRaL, el gran rabino Loew, nació en 1512 en Worms, a orillas del Rin. Llegó a Praga a una edad avanzada y a petición de la comunidad judía y del emperador romano germánico Rodolfo II. Allí permaneció como gran rabino hasta su muerte a los 97 años, en 1609. Cabalista reputado, Loew era también un apasionado de la Filosofía y la Astronomía. En Praga entabló amistad con Tycho Brahe y Johannes Kepler, los dos famosos astrónomos que, al mismo tiempo que Galileo y siguiendo a Copérnico, probaron que no solo la Tierra giraba alrededor del Sol, sino que una multitud de sistemas solares y planetas poblaban el cielo infinito. Para los cabalistas no fue una revelación. El Zohar, o Libro del esplendor, obra emblemática de la Cábala, redactado, según se cree, en la España del siglo XIII por Moisés de León, ya hablaba de ello. Para los gentiles, en cambio, este descubrimiento fue fulminante. Desde la noche de los tiempos, los hombres estaban convencidos de que la Tierra era el centro del Universo. Entre Dios y los hombres, había una simple relación vertical: el hombre estaba abajo; el Señor, en los cielos. Pero si el espacio que había por encima de nuestras cabezas, ese espacio reservado a Dios, contaba realmente con una infinidad de astros y planetas, ¿dónde se encontraba Su morada? MaHaRaL responde: en el lenguaje. ¿No nos ha sido dicho que en el principio era el Verbo?
Todo el mundo se acercó entonces a la Cábala. Su extraña anticipación de este descubrimiento esencial le valió un interés repentino y desenfrenado que desbordó los ambientes judíos.
Para mí, nativo de Varsovia, hollar las calles en las que el Golem cobró vida era una aventura extraordinaria. Uniendo mis pasos a los pasos del MaHaRaL cumplía un sueño de infancia, raro privilegio. Pronto descubrí asombrado que el antiguo barrio de Praga permanecía intacto, que sus sinagogas, su ayuntamiento y sus cementerios seguían ahí. Eso me dejó perplejo: mi ciudad, la ciudad judía de Varsovia, desapareció completamente.
¿Por qué los nazis respetaron Praga? ¿Por miedo a MaHaRaL y al Golem? El mismo Goethe visitó la sinagoga Vieja-Nueva de Praga antes de escribir El aprendiz de brujo. El Golem de Gustav Meyrink (1915) fue uno de los primeros best seller de la literatura mundial. Por otra parte, la fascinación que los judíos ejercían sobre Heydrich era tal que hizo que la Comisión de Evaluación Racial le extendiera un certificado que probaba su pureza de sangre: "Ni sangre de color ni sangre judía". Siempre llevaba ese documento junto al corazón; también aquel 4 de junio de 1942 en que la resistencia checa consiguió abatirlo. Sin embargo, antes había tenido tiempo para presentarle su proyecto a Hitler: convertir el barrio praguense de Josefov en el "museo exótico de una raza extinta".
Ya que era peligroso tocar la Praga judía a causa del MaHaRaL, demiurgo del Golem, ¿por qué no convertirla en una especie de Jurassic Park en el que las generaciones futuras pudieran contemplar las huellas de un pueblo maléfico borrado para siempre de la faz de la Tierra? En el número 1 de la calle Staré Školy, en un hermoso edificio modernista de la antigua judería de Praga, se encuentra el Museo Judío. Su historiador, Arno Parik, me explica que "bajo control de los nazis, 40 empleados trabajaban 12 horas al día para refundar un museo en lugar del nuestro -cerrado en 1939- que abriría sus puertas el 3 de agosto de 1942. Para ello, catalogaron más de 200.000 objetos".
En aquella época, cerca de 120.000 judíos vivían en Praga. Hoy, apenas son 1.700. Su barrio sigue como entonces, con sus "rincones oscuros, pasajes secretos, ventanas condenadas, patios sucios, cervecerías ruidosas y albergues siniestros", como lo describe Kafka. ¿Salvado por el miedo que ejercía y sigue ejerciendo el cabalista de Praga? Al amparo de la Sinagoga Klausen, la escuela del MaHaRaL, descubro el viejo cementerio judío. Miles de tumbas. Más de 12.000. El tiempo ha producido múltiples fisuras en la imponente piedra bajo la que reposan el gran rabino Loew y su esposa Perl.
No me hubiera gustado abandonar Praga sin volver a ver al MaHaRaL. Pero, siguiendo la vieja máxima yiddish, "no preguntes nunca tu camino a alguien que lo conozca, pues podrías extraviarte", me pierdo. Le he dado la espalda por error a la estatua del gran rabino Loew y vuelvo a encontrarme ante la casa de Kafka, en el 2 B de la calle Cihelná. Aquí, nada parece haber cambiado. A excepción de un café en la planta baja -el Café Franz Fafka, claro está- y de una tienda en la que venden bolígrafos con la efigie del escritor y figurillas de terracota representando al Golem.
Una pareja de ancianos duda entre el bolígrafo y la estatuilla. Finalmente, compran 20 Golem de una vez; "son para regalar", explica el señor del pelo blanco en un inglés con fuertes resonancias germánicas. Luego, volviéndose hacia mí con el pequeño Golem en la mano, añade: "Será mi amuleto". Yo me digo que tal vez no sea mala idea y también compro algunos.
Fuente:elpais.com

El Israel precristiano - Horacio Vázquez - Rial



Ante la discusión universal sobre la capitalidad de Jerusalem, que es una de las claves de cualquier posible proceso de paz, conviene ahuyentar algunos mitos, el primero de los cuales es el de que los judíos empezaron a habitar su tierra a partir del proyecto de Teodoro Herzl.

Nada más alejado de la realidad que esa visión de la diáspora como fenómeno global. Nunca, a lo largo de los últimos tres mil doscientos años, dejó de haber judíos en Judea y Samaria, hoy Cisjordania o Margen Occidental (del Jordán). Estaban allí, por supuesto, en 1200 a. C., durante los periodos llamados "de Josué" y "de los Jueces". La Torá –el Antiguo Testamento– puede ser más o menos imprecisa en términos cronológicos, pero no altera el orden de los acontecimientos, de modo que, con la precisión de la que hoy son capaces arqueólogos e historiadores, permite seguir muy bien el proceso.

Probablemente el profesor Roy Chweidan exagere al afirmar en su buen resumen de esta parte de la historia que hacia el 1000 a. C. había dos millones de judíos en Judea y Samaria, pero, aunque fueran unos cuantos menos, lo cierto es que por entonces estableció el rey David el reino de Judea, con capital en Jerusalem.

Casi medio siglo más tarde, el rey Salomón inició la construcción del Primer Templo, en el hoy llamado Monte del Templo –y, por los musulmanes, Explanada de las Mezquitas–. El expansivo imperio babilonio llegó a controlar toda la región, incluido Egipto, que ya estaba enfrentado a los judíos, en 600 a. C. Pronto, los judíos se alzaron en armas, en 598 y 587. El templo y la ciudad fueron destruidos por los babilonios en 586, cuando los hebreos llevaban en el lugar seis siglos por lo menos. Muchos fueron a parar a Babilonia, y no pudieron regresar hasta pasado medio siglo, en 538, cuando los persas, con Ciro a la cabeza, derrotaron a los babilonios y les permitieron no sólo la vuelta a Jerusalem, sino la construcción del Segundo Templo, iniciada sólo en 516.

Judíos orando ante el Muro de los Lamentos (Kotel).Bajo control griego y romano, ya sin reino propio, los judíos permanecieron en Judea y Samaria y experimentaron un crecimiento demográfico importante, lo que no impidió conflictos internos: el más notable fue el que enfrentó militarmente a los judíos más ortodoxos, liderados por Judas Macabeo, con los helenizantes, bajo las órdenes de Antíoco IV, que pretendían dedicar el Templo a Zeus, en el año 166. Con el triunfo del Macabeo se crea el Estado independiente de Judea. Tras la profanación del Templo por los helenizantes, Judas se dedicó a su restauración y purificación. Preparada la iluminación del Templo con velas para un día, éstas ardieron durante ocho, suceso que sólo podía atribuirse a la intervención de Yahvé: ése es el origen de la fiesta de Januká, o de la Luces.

En 150 (seguimos en el a. C.), Judea, hostilizada por los sirios, vence a éstos y los expulsa de su territorio. Pero aún está allí el imperio seléucida, herencia local de Alejandro Magno, que sólo dejará paso a una Judea totalmente independiente en el año 129. En 110, Juan Hircano, rey y sacerdote de Judea, conquista Samaria, volviendo al antiguo territorio.

Pero Roma no se queda quieta. En 63 a. C., Cneo Pompeyo Magno conquista Siria y, con ella, asegura el dominio del Imperio en toda la región, que ellos ya llaman Palestina (Provincia Syria-Palæstina). A partir de entonces, Judea permanece bajo control romano hasta la aparición del Islam. Herodes el Grande fue nombrado primero procurador y luego rey de Judea ("rey aliado y amigo del pueblo romano"). Murió en el año 4 a. C. No llegó a conocer a Cristo, y el relato de la matanza de los inocentes pertenece al reino de la leyenda. No es el caso de Poncio Pilato, que, en efecto, fue procurador entre los años 26 y 36. Se estima que el Jesús histórico nació realmente en el año 6, de modo que su condena y crucifixión corresponderían al último año de Pilato.

Voy a cerrar esta reseña con la esperanza de que haya quedado claro para mis lectores que los judíos estaban en su tierra desde el principio, cuando ni Cristo ni Mahoma habían desempeñado papel alguno en la historia, y con el dato, correspondiente al año 70 de nuestra era, de la segunda destrucción de la ciudad y del Segundo Templo, por las tropas romanas de Vespasiano, a las órdenes de Tito, que desoyeron las precisas indicaciones de este último. El sitio romano obedeció a una serie de revueltas populares en el 67, y Tito, que no era un ignorante, dijo que había que entrar con todo el cuidado del mundo, sin arrasar ni arruinar. Sus soldados no le hicieron el menor caso: no eran ya ejército, sino masa. Los judíos fueron expulsados de Jerusalem, aunque no de Judea, y tuvieron que reorganizarse en los alrededores para seguir haciendo frente a los romanos. En el 73 tuvo lugar la heroica y finalmente suicida defensa de Masadá.

Lo han intentado todo, todos los imperios, siempre con los ojos puestos en Jerusalem, porque es la clave política y simbólica de la región, que volvió a ser el país de los judíos por enésima vez en 1948.

Fuente:libertaddigital.com


sábado, 10 de julio de 2010

Este muchacho , vocación de mártir ya sabemos que no tiene .


El barco del hijo de Gadafi

El barco fletado por el hijo de Gadafi con ayuda para Gaza se dirige a Egipto

Un barco de bandera moldava cargado con dos toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, fletado por una ONG encabezada Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar al Gadafi, zarpó este sábado del puerto griego de Lavrio con destino al egipcio de El Arish, según han confirmado fuentes diplomáticas en Atenas.

El buque 'Amalthea' -rebautizado como 'Esperanza', de 92 metros de eslora y propiedad griega- fue alquilado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Gadafi, con sede en la capital libia.

El barco tenía previsto navegar desde Grecia a Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí sobre la franja, pero los organizadores cambiaron el viernes de planes, según ha informado el agente griego del barco de la compañía Alpha Shipping.

A bordo viajan 12 miembros de la tripulación, entre ellos el capitán cubano, y personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino), según el agente.

El barco zarpó de Lavrio a las 19.30 hora local (17.30 hora peninsular) y se espera que llegue a Egipto dentro de tres días. Una vez allí, el cargamento será entregado a la Media Luna Roja Palestina, la cual se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.

La organización decidió no desafiar a Israel, que había advertido de que, "bajo el derecho internacional, se reserva el derecho a impedir al barco" llegar a su destino.

En una carta enviada el viernes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, solicitó a la comunidad internacional que ejerciera su influencia sobre el Gobierno de Libia para evitar la salida de esta nave.

Fuente:elmundo.es

Ante los graves acontecimientos de hoy en Barcelona , desde " Casa de Israel" nos adherimos al Manifiesto que UPyD presenta a la ciudadanía española






Manifestación contra la justicia y contra el orden constitucional celebrada hoy en Barcelona , presidida por el Sr. Montilla y no desautorizada ni criticada por el Sr. Zapatero

Tristemente España dejó de ser un Estado de Derecho . Hoy se celebró en Catañuña , presidida por su Presidente el Sr. Montilla , una manifestación en contra del Tribunal Constitucional y de la sentencia que este dictó sobre el Estatuto de Cataluña . Las propias autoridades elegidas por los ciudadanos desprecian las justicia y se niegan a acatar sus sentencias . Esto es un hecho tremendamente grave , equiparable o superando al golpe de estado del 23 F o a los atentados del 11-M en Madrid . Cuando el propio gobierno de un país se niega a acatar las sentencias judiciales , ese país pasa a ser cualquier cosa menos un esto de derecho democrático.

España lleva camino de convertirse en un Estado despótico iletrado , y el responsable principal no es otro que el Presidente del gobierno D. José Luis Rodriguez Zapatero . Él fue el principal promotor y defensor del Estatuto de Cataluña y en cantidad de ocasiones manifestó que ese Estatuto " era totalmente constitucional "

Desde " Casa de Israel" no defendemos ninguna opción política , pero en esta ocasión nos adherimos al Manifiesto en Defensa del Orden Constitucional que presenta a la ciudadania el partido Unión Progreso y Democracia de Rosa Diez . El único partido , que hasta este momento , defiende mediante un manifiesto público el orden Constitucional ante los graves hechos ocurridos hoy en Cataluña. En este sentido nos sumaremos a cualquier otro manifiesto de cualquier otro partido o institución si se produjera a partir de este momento.

Cuando el pueblo de Israel recibe la Instrucción de parte de El Eterno , bendito sea , queda bien claro la tremenda importancia de la justicia y de su acatamiento . Podemos leer en la Torá en el libro de Devarim ( Deuteronomio ) lo siguiente :
"Jueces y oficiales pondrás en todas las ciudades que El Eterno tu D-os te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.
No tuerzas el derecho , no hagas acepción de personas , ni tomes soborno ;porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.
La justicia , la justicia seguirás ,para que vivas y heredes la tierra que El Eterno tu D-os te da"
" Según la ley que te enseñen , y según el juicio que te digan , harás ; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren "

A continuación transcribimos el

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL




La principal diferencia entre la democracia y cualquier otro sistema político es que la primera se funda en un orden constitucional que garantiza a los ciudadanos sus libertades básicas y su igualdad ante las leyes. La Constitución es la clave de bóveda del edificio legislativo que desarrolla y ordena derechos y obligaciones que deben ser iguales para todos. Por eso atacar la Constitución vaciándola de contenido y debilitando su carácter de ley de leyes, es atacar la libertad, la igualdad y la propia democracia.
En estos últimos años los ciudadanos españoles estamos padeciendo una erosión constante de nuestro orden constitucional, y por tanto de nuestras libertades y de nuestra igualdad ante la ley. Nada hay más frágil que la democracia, cuyo mantenimiento y mejora exige de todos una vigilancia constante y comprometida. Resulta intolerable que los propios gobernantes elegidos para defender el orden constitucional sean quienes más empeño ponen en convertirlo en un caos sin sentido.
Hoy nos hemos reunido aquí, ante la sede del Tribunal Constitucional, para expresar nuestra protesta contra la manipulación de las instituciones encargadas de velar por el mantenimiento del orden constitucional, o lo que es lo mismo, de velar por los derechos y obligaciones iguales para todos, y por nuestra libertad personal. Nos hemos reunido aquí, ante la sede del más Alto Tribunal, para proclamar que sin justicia constitucional, no hay democracia.
La unidad de la Nación española que proclama nuestra Constitución no es otra cosa que la igualdad jurídica de todos nosotros tomados de uno en uno, como sujetos libres y miembros conscientes de la misma democracia. Y esta es, ciertamente, la unidad que pone en peligro la negación del orden constitucional a través de leyes y de acciones de gobierno que no nos consideran ciudadanos de la misma Nación sino que, imponiendo obligaciones y deberes diferentes, convirtiendo privilegios en falsos derechos y arbitrariedades en falsas obligaciones, nos dividen en rebaños enfrentados donde lo que importa no es la libertad y la igualdad entre ciudadanos personalmente diferentes, sino la identificación cerril con un pensamiento obligatorio y uniforme que llaman, sin serlo, “identidad cultural”.
Con la excusa de contentar a nacionalistas descontentos por definición, de potenciar disparatados derechos de lenguas y territorios a base de restarlos a las personas, de reparar viejas heridas sentimentales y resucitados agravios históricos, de imponernos por nuestro presunto bien leyes sectarias que casi nadie reclama, los partidos que gobiernan España y numerosas comunidades autónomas protagonizan constantes ataques contra la Constitución. Sus esfuerzos por controlar y manipular la justicia, la hacienda, los medios de comunicación y todas las demás instituciones públicas para ponerlas al servicio de sus intereses particulares, su contumacia en tomar decisiones claramente inconstitucionales, nos han conducido a una gravísima crisis política.

Naturalmente, la Constitución puede cambiarse para mejorar la democracia. Nosotros proponemos una reforma constitucional que mejore nuestro orden político a la luz de las experiencias de todos estos años. No somos partidarios de la inmovilidad o la fosilización de nuestra Constitución, sino de adecuarla a los retos del siglo XXI. Pero cualquier reforma que se proponga debe ser fiel y leal al orden constitucional, seguir los procedimientos establecidos por la propia Constitución para su reforma. Y lo que rechazamos es la práctica viciosa de cambiar la Constitución por la puerta de atrás, mediante reformas de Estatutos de Autonomía o por medio de leyes y decretos que chocan con su letra y su sentido. Como ciudadanos españoles, libres e iguales, exigimos ser consultados por quienes quieren cambiar la Constitución por la vía de los hechos consumados, burlando el “derecho a decidir” básico de la democracia, el de participar en la toma de decisiones sobre lo que nos afecta a todos y no sólo a una parte de nuestro país.

Cuando el orden constitucional está en peligro, también lo está la libertad de todos y cada uno de nosotros. Es el momento de que los ciudadanos conscientes digamos de nuevo basta ya, como muchos miles dijeron no hace tanto frente al terrorismo y al nacionalismo obligatorio en el País Vasco. Es el momento de exigir el cese de todo ataque contra la Constitución, y el fin del desacato de los gobiernos a las leyes y sentencias que no les gustan.

Como ciudadanos que cumplimos las leyes y acatamos las sentencias de los tribunales de justicia, incluso las que no compartimos, exigimos a los gobernantes, comenzando por el Gobierno de la Nación, que también ellos respeten la legalidad y cumplan y hagan cumplir las sentencias de los tribunales, incluyendo la de este Tribunal Constitucional relativa al Estatuto de Cataluña. Porque un país donde los gobernantes se reservan cumplir o no la legalidad a su conveniencia no es un Estado de derecho, sino el reino de la arbitrariedad. Porque sin justicia constitucional, no hay democracia.

No denunciamos ataques abstractos. Mientras hoy nos concentramos ante el Tribunal Constitucional para defender la Constitución y protestar contra quienes la quieren vaciar de contenido, en Barcelona se celebra una manifestación contra la Constitución convocada expresamente por el presidente de la Generalitat; una convocatoria basada en las falacias de que la voluntad del pueblo y la nacionalidad sentimental están por encima del Estado de derecho y de la nación constitucional.
Con independencia de la opinión que cada cual tenga de los conflictos políticos y jurídicos creados por la irresponsable gestación de un Estatuto de Autonomía claramente inconstitucional --conflictos artificiales de los que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el máximo responsable--, la manifestación de Barcelona representa un ataque a la Constitución, y es un acto de desacato al orden constitucional que adquiere su máxima gravedad al estar liderado por el Gobierno y las instituciones de Cataluña.
Es una manifestación contra la separación de poderes y la autonomía de la justicia, contra la igualdad de los ciudadanos y contra el imperio de las leyes mientras sigan vigentes. En definitiva, es una manifestación contra la democracia.
Nosotros exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional; y exigimos al Gobierno de la Nación que haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes que se han aprobado en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el fallo del TC. Exigimos que cualquier solución a las deficiencias de la actual estructura territorial del Estado se discutan con transparencia en el Parlamento Nacional, con argumentos y propuestas políticas, impidiendo que el futuro de España, nuestro futuro, sea objeto de oscuros trapicheos celebrados a nuestras espaldas.
El objetivo de la política democrática no es hacer que unos se sientan más cómodos que otros a base de imponernos a todos sus sentimientos, haciéndolos obligatorios; el objetivo de la democracia no es restañar heridas imaginarias ni ganar retroactivamente guerras del pasado. El objetivo de la Constitución no es dar satisfacción a mitos y emociones que, por muy comprensibles y humanas que sean, van contra los principios de solidaridad, libertad e igualdad sin los cuales no hay democracia ni ciudadanía, sólo tribus enfrentadas y encadenadas a emociones primarias.
La política democrática debe perseguir el perfeccionamiento incesante de las instituciones, trabajar por un gobierno más eficaz y transparente, por un parlamento más representativo y reflexivo, por una justicia más autónoma y justa. La democracia es la consecución de más libertad personal y de más igualdad entre los ciudadanos con independencia de cuál sea su riqueza, su lugar de nacimiento o residencia, su profesión, su lengua materna, su sexualidad, sus creencias y sentimientos de identidad o pertenencia. Libertad e igualdad son los valores supremos que debe preservar y cultivar el orden constitucional de la democracia, y estos son precisamente los valores que están poniendo en grave peligro los ataques contra el orden constitucional de la España democrática que hoy hemos venido a defender.
Ciudadanos, nuestra libertad está amenazada por quienes creen que pueden dividirnos para acabar con la igualdad y la solidaridad entre nosotros, levantando fronteras artificiosas en nombre de mitos y prejuicios que encubren turbios intereses e impiden la regeneración de la política democrática.
Ciudadanos, ¡Basta ya de ataques a la democracia!
Ciudadanos, ¡Viva la Constitución!

Israel acuerda con Grecia y Moldavia bloquear el barco del hijo de Gadafi


El barco de Gadafito

Israel asegura haber alcanzado un acuerdo con Grecia y Moldavia para impedir que llegue a Gaza un barco con ayuda humanitaria fletado por el hijo del líder libio, Muamar al Gadafi, con el fin de evitar sucesos similares a los ocurridos con la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo.

La existencia del acuerdo ha sido revelada por fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel, que dijeron a medios locales que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, había hablado con sus colegas de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente.

Ambos países se han comprometido con Lieberman a realizar esfuerzos para impedir que el barco, de bandera moldava, abandone el puerto griego en el que se encuentra, según las fuentes recogidas por las ediciones en internet de los diarios 'Haaaretz' y 'Yediot Aharonot'.

El acuerdo, añaden las fuentes, contempla que, en caso de zarpar, el barco se comprometa a dirigirse al puerto egipcio de El Arish, cercano a Gaza.

Fuente:elmundo.es

Israel pide a la ONU que impida que zarpe el barco del hijo de Gadafi hacia la franja de Gaza


Este es el aprendiz de dictador que quiere montar otro numerito con un barquito

Israel ha pedido a la ONU que impida que un barco fletado por el hijo del líder libio, Muamar al Gadafi, zarpe hacia la franja palestina de Gaza, a donde pretende llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí Gabriela Shalev exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco", informa la edición electrónica del diario 'Haaretz'.

Shalev, máxima representante israelí ante la organización, envió la misiva tras conocerse el viernes que Saif al Gadafi ha organizado un cargamento de ayuda para los palestinos de Gaza y que el barco está por zarpar desde Grecia.

"Bajo el derecho internacional, Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su gobierno.

Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit , ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías.

El mes pasado levantó una buena parte de las restricciones al ingreso de productos de consumo a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.

Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a la banda mediterránea continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.

Shalev escribe que, tras el levantamiento del bloqueo al ingreso de productos, Israel "espera que la comunidad internacional garantice que el barco no salga del puerto" en el que se encuentra.

"Las intenciones declaradas de esta misión (el barco libio) son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", subraya la embajadora israelí.

Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.

Fuente:elmundo.es

viernes, 9 de julio de 2010

Importante decisión del gobierno británico


El ayatolá exaltado por la embajadora británica

Londres censura el blog de la embajadora en Líbano por elogiar al ayatolá Fadlallah

A veces, los intereses de los países están por encima de las opiniones que tengan sus ciudadanos, especialmente si se trata de políticos. El gobierno británico ha retirado un artículo escrito por su embajadora en el Líbano en su blog oficial en el que rendía homenaje al ayatolá Mohamad Hussein Fadlallah. Éste falleció el domingo pasado, está considerado el principal mentor de Hizbulá y calificado de "terrorista" por Estados Unidos.

Las palabras de admiración de la diplomática Frances Guy no han sido admitidas. En este mismo sentido, el jueves, los comentarios elogiosos de la redactora jefe de CNN en la red social Twitter provocaron su despido.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha explicado que el texto escrito por Guy había sido retirado porque se trataba de una "opinión personal", según informó Afp

Según ha afirmado: "Eso no representa la política del gobierno y por esa razón el artículo ha sido retirado. Aunque compartimos las opiniones progresistas sobre el diálogo entre religiones, no estamos de acuerdo con las declaraciones del ayatolá que ensalzaban los ataques contra Israel".

La respuesta

La embajadora no ha tardado en responder. Aunque poco después la justificación, con el título 'Los problemas de los blogs diplomáticos', desapareció de la página. Lo había escrito con un resaltado en negritas. En dicho nuevo post, reconocía que el "riesgo" y el pie a la controversia de los blogs diplomáticos. Afirmaba que no tiene lazo alguno con el terrorismo y que no era su intención crear dudas sobre la política británica "que condena el terrorismo llevado a cabo por Hizbulá"..

No obstante, reconocía que cree que podría ser posible que este grupo abandonara la violencia para jugar un papel "constructivo, democrático y pacífico en la política libanesa. "Esto es algo de lo que he discutido muy amenudo con el ayatolá Fadlallah", añadía.

La mujer, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el mundo árabe, como ella misma explica en el texto, reconoce que algunas de sus palabras han molestado a alguna gente, y aclara que no fue su intención. "El blog era intento personal para ofrecer algunas reflexiones sobre una figura que, al tiempo que controvertido, también fue muy influyente en la historia del Líbano y ofreció orientación espiritual a muchos musulmanes", dice.

Los elogios

En el artículo titulado 'La muerte de un hombre decente', la embajadora escribía que Fadlallah era el político libanés al que más se alegraba de haber conocido. "Al visitarle, sabías que ibas a poder participar en un debate real, en una discusión respetuosa. Al despedirte tenías la sensación de ser una mejor persona", eran las palabras escritas en su bitácora personal.

"El mundo necesita más hombres como él; quería tender la mano más allá de las creencias, conocer la realidad del mundo moderno y tenía el valor de enfrentarse a las más antiguas tensiones", añadía.

Las acusaciones

El clérigo Mohammed Hussein Fadlallah era una de las más altas autoridades religiosas del islam chií. Defendió la Revolución Islámica iraní y fue uno de los primeros que respaldaron al partido iraquí Dawa, del primer ministro Nuri al-Maliki.

También fue el líder espiritual y mentor de Hizbulá cuando este grupo se formó después de que Israel invadiera Líbano en 1982, aunque luego se distanció de sus lazos con Irán.

En los años 80 fue acusado por algunos medios de comunicación norteamericanos de estar detrás del secuestro de varios ciudadanos estadounidenses en el Líbano, atribuido a grupos radicales iranís. Otros medios le presentaban, sin embargo, como un mediador y su papel en este asunto nunca ha sido del todo esclarecido.

Fuente:elmundo.es