miércoles, 27 de abril de 2011

Los perros , aunque tengan distintos collares , siempre terminan entendiendose .


Abás pacta con los terroristas de Hamas para formar Gobierno

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el jefe político de los terroristas de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo, informó a Efe uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.


El pacto consiste en la formación de un Gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones dentro de un año, señaló Al Masri, político independiente e influyente empresario palestino.

Desde Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a la Autoridad Nacional Palestina de que "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás". "No es posible la paz con los dos porque Hamás tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente", señaló en un comunicado.

Netanyahu cree que "la mera idea de una reconciliación refleja la debilidad de la ANP" y le hace cuestionarse "si Hamás se hará con el control de Judea y Samaria (nombre bíblico y oficial en Israel de Cisjordania), tal y como hizo en Gaza" en 2007. "Espero que la Autoridad Palestina elija correctamente y que elija la paz con Israel. La elección está en sus manos", concluyó el comunicado, emitido antes de la confirmación del acuerdo.

En las últimas semanas fuentes gubernamentales revelaron que Netanyahu tenía intenciones de lanzar una nueva iniciativa diplomática para tratar de impulsar las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde septiembre pasado.

Fuente:libertaddigital.com

lunes, 25 de abril de 2011

Vargas Llosa vota a Humala - Horacio Vázquez-Rial

Cuando le dieron el Nobel, escribí en estas páginas una nota en la que me limitaba a hablar de sus primeras obras, las que más estimo y las que le han merecedor de la gloria. No quise entrar en la crítica, que me parecía forzada, de las posiciones del escritor respecto de Israel, tan distintas de las del ex presidente peruano Alejandro Toledo, uno de los primeros firmantes de la Iniciativa Amigos de Israel, creada por José María Aznar. Ahora sí lo hago, porque el tema se enlaza con las elecciones en el Perú y el público apoyo dado por Vargas Llosa a Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios.

Es cierto que han quedado sólo dos candidatos, Humala y Keiko Fujimori. Hace unos días Jaime Bayly, otro liberal tan liberal como Vargas Llosa, manifestó su apoyo a Keiko. Nadie puede ser culpable de "portación de apellido", como se dice en Buenos Aires, pero es que la chica no tiene con su padre –siniestro es el único calificativo que se me ocurre– una relación del tipo de la que tiene Carmen Martínez Bordiú con su difunto abuelo, sino que está muy apegada a su progenitor.

¿Pero basta eso para escoger al otro? Ollanta Humala, de quien se dice que se encuentra más próximo últimamente a Lula que a Chávez, sea lo que sea lo que se quiere decir con eso, ha sido un ejemplo modélico de atrasismo, y al único al que estuvo realmente próximo en su día, con la cuestión indigenista, fue a Evo Morales, aunque su discurso haya sido siempre mucho más marcadamente racista que el del boliviano, lo cual ya es decir.

Alejando Toledo fue candidato en la primera ronda de estas elecciones, y nadie le dio apoyo. Toledo fue un presidente mediocre, pero en modo alguno un asesino como Fujimori, ni un declarado racista como Humala. Y es un hombre que, después de dejar el poder, ha seguido creciendo y avanzando en lo ideológico. Merecía más que ningún otro el sostén público de figuras de verdadero peso en la opinión, sobre todo porque hubiese podido ser el segundo mandatario en la región claramente decidido a no transar con los intereses árabes e iraníes. La primera ha sido, para sorpresa de muchos, Dilma Roussef, que en eso se ha desmarcado claramente de su predecesor. En ese sentido, Chávez y Lula no presentaban diferencias: estaban dispuestos a todo, como el Barça con sus camisetas qataríes o el Getafe con los emiratos, con tal de sacar una pasta a cualquier precio. Además, tanto Chávez como Lula profesan pocas simpatías por el cristianismo y les importa una higa tener tantas mezquitas como poblaciones marginales, que son muchas en los dos casos.

Aquí, desde luego, es donde entra en juego la posición de cada uno respecto de Israel. Reconocer el derecho de Israel a existir y a defenderse es, como dice mi amiga Carmen, una cuestión de decencia. La causa palestina, como me he cansado de explicar en estas páginas (aquí y aquí), y no es otra que la causa árabe, lo que enfrenta a mil doscientos millones de musulmanes con unos ocho millones de israelíes. Vargas Llosa simpatiza con la causa palestina. Toledo no, todo lo contrario. Me atrevería a decir que desde el momento en que estampó su firma en Friends of Israel empezó a perder todas las elecciones posibles. La idea de esa iniciativa es que si Israel cae, caemos todos, es decir, Occidente en su conjunto. Más occidental noción, imposible. Y los demás candidatos peruanos son antiimperialistas, antioccidentales. En esto, tanto Humala como Fujimori.

Ya no preguntaré a Vargas Llosa por sus razones para abrigar ese rechazo hacia Israel: las ha expuesto sobradamente en sus artículos, que se leen en todo el mundo y que aquí publica El País. Pero sí le pediría que explique con más abundancia los motivos por los que ha expresado de modo tan contundente su decisión de votar a Humala. Y, si cabe, la forma en que estos dos factores, causa palestina y atrasismo, se condicen con sus convicciones liberales.

No se puede pedir a nadie que sea del todo coherente. El presidente Woodrow Wilson, que con sus Catorce Punto representó la más avanzada posición acerca de las condiciones en que debía finalizar la Gran Guerra, también es el autor de la siguiente notable sentencia: "Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia (...) hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño". Lo cita D. W. Griffith en El nacimiento de una nación. Pero estar a la vez por la independencia y la salida al mar de Serbia condice más con la defensa de los derechos civiles de los negros americanos que con lo contrario.

Por otro lado, el discurso de Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires fue impecable. Los peronistas se habían opuesto a que fuera él quien inaugurara el evento, precisamente porque es un liberal. La propia presidenta K tuvo que decirles que no fueran tan bestias. Terminado el discurso, todos ellos se quejaron de sus contenidos. Tendrían que haberle agradecido su apoyo a Humala.


domingo, 24 de abril de 2011

Una prueba más de la intolerancia palestina .




Tumba de Yosef

Un ciudadano israelí muere tiroteado tras visitar la Tumba de Yosef en Naplusa


Un israelí ha muerto y otros cuatro han resultado heridos este domingo por disparos de un policía palestino contra su vehículo cuando volvían de una visita clandestina a la tumba del patriarca José, a las afueras de la ciudad palestina de Naplusa, en Cisjordania, informó el Ejército israelí.
Las autoridades palestinas han comunicado al organismo militar israelí en los territorios ocupados que el policía abrió fuego tras "identificar movimientos sospechosos", señala el Ejército en un comunicado.
Los hechos ocurrieron de madrugada a la salida de la tumba del patriarca bíblico José, visitada a menudo de forma clandestina por religiosos judíos (principalmente del grupo hasídico Breslov) que no quieren esperar a la visita al lugar que el Ejército israelí protege una vez al mes.
Según medios israelíes, un grupo de ultraortodoxos judíos del grupo hasídico Breslov se había desplazado a rezar a la tumba en tres coches.
Cuando abandonaban el lugar, cruzaron sin detenerse en un control policial palestino y entonces les dispararon desde un todoterreno.
La víctima mortal ha sido identificada como Ben-Yosef Livant, un hombre de 24 años, natural de Jerusalén y sobrino de la ministra de Cultura, Limor Livnat, que murió tras llegar, gravemente herido, a una base militar israelí cercana.
Dos de los heridos, de 20 y 17 años de edad, alcanzaron un asentamiento judío cerca de Naplusa desde donde fueron evacuados al hospital con heridas entre moderadas y graves.
La agencia palestina "Maan" ofrece una versión bastante diferente, según la cual, "decenas de colonos ultra-ortodoxos armados" entraron en la tumba y las fuerzas de seguridad palestinas les recordaron que no podían estar allá sin coordinación previa.
En vez de obedecer las órdenes, los colonos sacaron sus armas y apuntaron a los policías palestinos, según "Maan".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha detenido a varios policías para interrogarles por el suceso, según medios israelíes.
En su comunicado, el Ejército israelí asegura que se reunirá en las próximas horas con altos mandos de la seguridad palestina para analizar lo sucedido.
Tras el incidente, hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos, señaló a Efe un testigo, Abderrahman Said.
Cuando el Ejército israelí abandonó el lugar, un grupo de personas prendió fuego a la Tumba de José, indica la agencia oficial palestina "Wafa".
El Ejército israelí se retiró de la Tumba de José al principio de la Segunda Intifada, en 2000, y desde entonces quedó en manos de la ANP.
Pese a que ha habido algún tiroteo similar en el pasado, las fuerzas de seguridad israelíes se han limitado, por lo general, a arrestar durante unas horas e imponer una multa a quienes visitan el lugar de forma clandestina.


Fuente:elimparcial.es

sábado, 23 de abril de 2011

'Cinco presas hemos hecho a despecho del francés' - Fernando Díaz Villanueva

A principios de los 60, la Armada israelí era pequeña y estaba algo anticuada. Contaba con pocos buques, todos de la época del protectorado británico, que habían servido para entrenar a las primeras promociones de marinos de guerra y poco más. Una década después, se planteó su profunda renovación, para adaptarla al peculiar teatro bélico con el que los israelíes tienen que lidiar.

Los enemigos de Israel son pueblos de tierra adentro. Ni los egipcios, ni los jordanos ni los sirios ni, naturalmente, los palestinos brillan por sus aptitudes marineras, de modo que el almirantazgo israelí consideró que lo que la Marina nacional necesitaba en primer lugar eran barcos ligeros y ágiles que pudiesen atacar tanto blancos en la costa como en alta mar. Naves lanzamisiles, pues.

Por aquel entonces, Israel carecía de la tecnología y los astilleros necesarios para construirlos, de manera que los encargó en la ciudad de Bremen. Los alemanes atendieron su solicitud y les aconsejaron unas lanchas torpederas de última generación que, curiosamente, tenían como base los Schnellboot con que la Marina de guerra nazi había hundido decenas de barcos mercantes aliados durante la guerra mundial.

Dejando las rencillas históricas a un lado, alemanes e israelíes se dieron la mano y cerraron el acuerdo. Pero sucedió que, cuando la compra se anunció públicamente, la Liga Árabe elevó una agria protesta ante el Gobierno de Bonn. Adenauer, que estaba ya al final de su último mandato, no quiso líos ni dejar a su sucesor, Ludwig Erhard, semejante patata caliente en las manos, así que canceló el contrato de construcción; pero no el diseño de las lanchas, que ya era propiedad de la Marina Israelí.

Los hebreos no se achicaron ante las dificultades y contactaron con un astillero de Cherburgo (Francia), que se comprometió a construir las naves sobre los planos alemanes. La Liga Árabe volvió a protestar, pero a París le trajo sin cuidado.

Se fueron construyendo las lanchas y hasta se desplazó personal militar desde Israel, para que fuese familiarizándose con aquéllas y practicase en aguas francesas.

De Gaulle.Entonces pasó algo con lo que ni los israelíes ni los franceses contaban. La Guerra de los Seis Días, con la fulgurante victoria hebrea sobre sus enemigos árabes. París dejó de ver a los israelíes como unos jóvenes idealistas, especialmente tras la operación relámpago que sus fuerzas especiales llevaron a cabo contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el aeropuerto de Beirut. De Gaulle consideraba que el Líbano, aunque independiente, seguía siendo un feudo de su entera propiedad, y no le gustaba nada que los incontrolables judíos se paseasen por allí haciendo lo que les venía en gana sin siquiera pedir permiso.

El general decretó en 1968 un embargo armamentístico contra Israel. Las cinco lanchas lanzamisiles ya construidas fueron confiscadas y se quedaron paradas en el puerto de Cherburgo. La situación empeoraba por semanas. De Gaulle no quería dar su brazo a torcer, a pesar de las gestiones diplomáticas, mientras en Egipto Naser presentaba las nuevas torpederas que acababa de comprar a la Unión Soviética. Lo que las tropas israelíes habían ganado por tierra y aire podía echarse a perder en el mar si el Gobierno no recuperaba las lanchas secuestradas en Cherburgo. Tras estudiar varias posibilidades, la entonces primer ministro, Golda Meir, ordenó que se procediese al rescate; pero no por la fuerza, lo que constituiría un suicidio, sino mediante el engaño.

El artífice de la operación fue el contraalmirante Mordejai Limon, apodado por los marinos Mokka. El plan consistía en hacer creer a los franceses que desistían y que lo mejor era vender las lanchas a una empresa privada. Si picaban el anzuelo, esa misma empresa se encargaría de sacarlas de Cherburgo y conducirlas hasta el puerto de Haifa.

Sobre el papel, parecía muy sencillo; el problema era que esta vez no se medían con ineptos integrales como los militares egipcios y sirios, sino con la inteligencia francesa... y en la misma Francia.

Mokkase trasladó a Francia y allí, a la vista de todos, fingió que llevaba a cabo unas duras negociaciones con una compañía noruega llamada Starboat para colocarles el material. La empresa, montada por el Mossad, estaba inscrita, efectivamente, en el registro de Oslo, y supuestamente se dedicaba a prospecciones petrolíferas en el Mar del Norte. Nada de lo que sospechar. Una lancha lanzamisiles desartillada y adaptada puede servir para la exploración petrolera.

Golda Meir.Consumado el primer engaño, se remató la venta en París con la autorización del ministro de Defensa. Starboat puso las lanchas bajo pabellón panameño y comenzó a sacarlas, de una en una, a realizar pequeños viajes por el Mar del Norte. La idea era hacer creer a las autoridades francesas que, aunque Starboat todavía no había adaptado las lanchas, estaba probando el material en alta mar para conocer las posibilidades que ofrecía.

Quedaba la parte más difícil: sacar los barcos de Cherburgo y llevarlos hasta Israel sin que los franceses lo advirtiesen. Tal vez salir fuese relativamente sencillo, pero hasta alcanzar la costa israelí había que recorrer 5.800 kilómetros por el Atlántico y el Mediterráneo sin más puertos de escala que el de Gibraltar y el de Malta, controlados por los británicos... que harían la vista gorda, aunque sólo fuese por fastidiar a los franceses. En esos dos puntos se tendrían que reabastecer los buques con cargueros reconvertidos en buques cisterna, que tendrían que navegar como lo primero, no como lo segundo, exponiéndose a que la operación se fuera al garete por una simple e inoportuna inspección.

La orden de partir se dio para la noche del 24 de diciembre de 1969 a las dos de la mañana. En plena Nochebuena, los servicios de inteligencia galos estarían bajo mínimos. La flota ganaría un tiempo muy valioso, que emplearía en alejarse de la costa y acercarse lo más posible a Gibraltar. Y así sucedió: los franceses no se enteraron de que se habían marchado las lanchas hasta doce horas después; y no precisamente por los agentes destacados en Cherburgo, sino porque lo dio la BBC en su noticiero de las dos de la tarde.

El ministro de Defensa, Michel Debré, montó en cólera y ordenó un ataque aéreo sobre la flotilla israelí. El jefe del Estado Mayor se negó en redondo y puso su cargo a disposición del Elíseo. Se trataba de barcos noruegos con bandera panameña y tripulación civil israelí navegando por aguas internacionales. Atacarlos sería como pisotear las normas más elementales del derecho internacional y, además, una inasumible masacre de civiles en alta mar. El primer ministro, Jacques Chaban-Delmas, revocó la orden de muy mala gana y se puso a buscar al culpable del estropicio. No paraba muy lejos de su despacho: se llamaba Mokka Limon y residía en París como agregado militar de la embajada israelí. Hechas las oportunas comprobaciones, el Gobierno ordenó su deportación inmediata por ser persona non grata para la República. Cuando, al día siguiente, la prensa preguntó a Chaban-Delmas por qué había deportado al militar hebreo, se limitó a responder con sorna: "No me gustan el té con limón ni el café de moka".

La flotilla repostó en Gibraltar y cerca de la isla italiana de Lampedusa. Después de una semana de navegación, llegó al puerto de Haifa el 31 de diciembre, entre vítores de la multitud congregada en los muelles. Los cinco barcos fueron bautizados como Tormenta, Volcán, Espada, Lanza y Flecha, y pasaron en acto a formar parte de la Armada Israelí.

El llamado Proyecto Cherburgo marcó algo más que un leve repunte en el orgullo nacional judío. Supuso el fin de las relaciones militares entre Francia e Israel, muy fluidas hasta ese momento, y el inicio de la alianza Israel- Estados Unidos. A partir de ese momento, Washington se erigió en socio preferente de Jerusalén en materia de armamento. Y lo sigue siendo. Todo por un embargo y cinco barcos que, con ingenio y grandes dosis de coraje, los israelíes arrebataron a Francia en sus mismas narices.

Fuente:libertaddigital.com


viernes, 22 de abril de 2011

El “modelo turco” para Oriente Medio no es la mejor solución


Ely Karmon

Investigador del International Institute for Counter-Terrorism (ICT) Herzliya, Israel

Existe una aprensión creciente en Occidente, en Israel y en los círculos liberales del mundo árabe de que las actuales revueltas acaben llevando al poder a los movimientos islamistas.

Uno de los argumentos a favor de la inclusión de los partidos islamistas en el marco de los futuros regímenes del mundo árabe es el supuesto de que estos actuarán de forma responsable y democrática, siguiendo el ejemplo del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) turco.


El Ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha hecho un llamamiento a los países árabes para que tomen a Turquía como “referente” de las reformas democráticas. Tariq Ramadán, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan Al Bana, ha afirmado que “los Hermanos Musulmanes de Egipto siguen la pauta de la Turquía democrática”. Rachid Ghanuchi, líder de los islamistas tunecinos de En Nahda ha dicho que no se le ocurre mejor modelo que “el que ha adoptado el AKP en Turquía”.


Conviene no olvidar que, en la propia Turquía, las élites militares y civiles fracasaron en su intento de incorporar a los islamistas al sistema kemalista. En 1980 las autoridades militares proclamaron la importancia de la religión en la vida política nacional y acuñaron para ello el concepto de “la síntesis turco-islámica”.


Esta estrategia no duró mucho, pero propició el florecimiento de movimientos islámicos, “dejó al genio islámico salir de la lámpara en que Ataturk lo había encerrado”, y permitió, a principios de la década de 1990, que proliferaran grupúsculos de terroristas islamistas, apoyados por Irán, bajo la complaciente mirada del legalizado partido islamista turco.


En principio, la creciente implicación de Turquía en los conflictos de Oriente Medio, tras la llegada al poder del AKP, fue considerada como una forma de tender puentes entre Occidente y el mundo islámico, pero la perspectiva cambió radicalmente a partir de la reelección del AKP en 2007, por el apoyo que éste prestó a la causa islámica frente a Occidente.


Turquía se mueve básicamente por solidaridad islámica con los dictadores islamistas de Oriente Medio, mientras que clama por derrocar las dictaduras laicas en los países donde los islamistas constituyen la principal fuerza opositora. El AKP ha apoyado a Hamás frente a la Autoridad Palestina y a las tentativas israelíes para aislar a Hamás en Gaza, y ha apoyado incluso a Omar Al Bashir, presidente de Sudán, acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Internacional.


El comportamiento del gobierno del AKP ante los acontecimientos del mundo árabe habla por sí solo. El Primer Ministro Erdogán instó a las autoridades egipcias a “abandonar el poder y a garantizar la transición”, al tiempo que se apresuraba a mantener reuniones con el dictador sirio y que mostraba su conformidad con “hacer todo lo necesario para calmar los disturbios en Egipto en pro de evitar al pueblo mayores sufrimientos”, siendo así que no hay en esa región del mundo régimen más represivo que el de Siria. A la vista de la creciente rebelión en Siria, los líderes turcos han “rectificado” su política y se muestran ahora algo más críticos con el régimen de Damasco.


Turquía se ha abstenido de condenar el brutal uso de la fuerza por parte de Gadafi, no ha expresado su apoyo al pueblo libio y, en un principio, se opuso enérgicamente a las sanciones internacionales y a la intervención de la OTAN contra el régimen de Trípoli.


Los conflictos en el mundo árabe han servido para aumentar el recuperado predominio de Turquía, convertida de hecho en un poder regional, y pueden ayudar al AKP a ganar las elecciones de junio de 2011, empujando a su ambicioso líder, Erdogán, a acelerar la islamización del país.


En estos últimos años, la política del AKP ha sido la de apoyar a Irán y mitigar su aislamiento mediante la cooperación económica, el diálogo político y la drástica oposición a las sanciones internacionales contra su proyecto nuclear.


Sin embargo, los aspectos neo-otomanos de la actividad turca en política internacional han despertado el espectro de una rivalidad futura con Irán en lo que respecta a las aspiraciones regionales y globales de este último, siguiendo el modelo histórico Imperio otomano o Persia safaví.


En cuanto a Irán, ya se han escuchado voces advirtiendo de la posibilidad de que el afianzamiento del predominio turco en la región se realice a costa del propio Irán.


Si los partidos islamistas llegan a controlar el poder en la mayor parte de los países árabes, como consecuencia de las revueltas, podríamos asistir, en un futuro próximo, a la emergencia de un bloque sunita en Oriente Medio, dominado por Turquía.


Tarde o temprano, dicho bloque habrá de retar o enfrentarse al régimen teocrático chiita de Irán. Como ocurre con frecuencia en Oriente Medio, esta competencia por la hegemonía regional puede llevar a mayor radicalización y violencia, y no a más cooperación y estabilidad.


Fuente:elimparcial.es

jueves, 21 de abril de 2011

LA GRAN MENTIRA DE LAS FLOTILLAS . La Cruz Roja reconoce que "no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza"


Esto está en el " campo de concentración " ( Saramago dixit ) de Gaza
( Fotos del blog Patria judía )

Gaza Water Park

Ni niños que mueren de hambre ni una inmensa cárcel a cielo abierto, la propaganda antiisraelí que solemos ver y escuchar sobre Gaza y que ha servido y está sirviendo de excusa para las "flotillas humanitarias" ha sido desmentida nada más y nada menos que por una organización tan poco sospechosa como la Cruz Roja, quizá la mayor ONG del mundo.

Y es que su directora adjunta en la zona, Mathilde Redmatn, ha reconocido que "no hay crisis humanitaria en Gaza". De hecho, en sus declaraciones, recogidas por la página de prensa de la Israeli Defense Force, remarca algunas cosas que no suelen aparecer en la información habitual sobre el área: "Si vas al supermercado hay productos, hay restaurantes y una playa muy agradable".

La responsable de la organización humanitaria reconoce no obstante que sí que hay algunas carencias lógicas en una situación en la que hay "dos pueblos, uno viviendo encerrado y otro bajo el fuego diario de los cohetes".

Así, "faltan algunos bienes, como cemento", y aunque admite sin dudas que "Israel tiene legítimo derecho a proteger a su población civil, este derecho debe balancearse con el de 1,5 millones de personas viviendo en la Franja de Gaza" a las que la situación de conflicto está impidiendo un desarrollo económico normal.

Sin olvidar a Gilad Shalit

Redmatn destaca que su organización tiene cada día una relación mejor con los soldados israelíes, aunque "no todo el mundo entiende lo que estamos haciendo". La Cruz Roja está trabajando con el ejército de Israel en puntos como el paso fronterizo de Eretz y quiere extender esta colaboración a otros puntos.

Además, también trabajan con la población civil dentro de la Franja y quiere hacerlo con un habitante involuntario de este territorio: el soldado israelí secuestrado desde 2006 Gilat Shalit, al que ha intentando asistir en numerosas ocasiones sin lograrlo hasta hoy: "Seguiremos intentando saber como está, pero no tenemos la posibilidad de forzar nada con Hamas".

Después de esto , que más se puede decir sobre la falta de voluntad de los palestinos para llegar a un acuerdo de paz don Israel.

Un ministro palestino justifica el asesinato de niños israelíes: "Es una obligación"

El pasado 11 de marzo, una familia israelí fue salvajemente asesinada. Cuando el niño de 12 años Tamar Fogel volvió a casa, encontró a sus padres Ruth y Ehud, y a sus tres hermanos- Yoav (11), Elad (4) y Hadas (tres meses)- muertos en sus camas. Degollados y apuñalados en el corazón. Vivían en la colonia de Itamar, al norte de Cisjordania.

Los medios internacionales se hicieron escaso eco del asunto, dejando al gobierno israelí solo ante una amplia investigación para dar con los culpables. Por su parte, la Autoridad Palestina se apresuró a exculpar de manera automática a cualquiera de sus ciudadanos del horrible crimen: no había evidencia alguna de que algún palestino estuviera detrás. Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fueron más allá, y justificaron la "heroica operación" como una "respuesta natural a las matanzas cometidas por la ocupación".

Los asesinos, dos jóvenes palestinos, no se arrepienten

Finalmente la investigación de Israel dio sus frutos, y descubrieron lo que ocurrió aquella noche que acabó con la vida de la familia Fogel. Detuvo a dos jóvenes de 18 y 19 años, Amjad Ajmed Awad y Hakim Mazen Awad, que vivían en una aldea palestina limítrofe con la colonia de Itamar donde vivía la familia israelí.

La crueldad de los asesinos se constató cuando confesaron no sentir "ningún arrepentimiento" por la matanza, y aseguraron el motivo que les llevó a asesinar al bebé de tres meses: lloraba y temían "ser descubiertos". Ajmed Awad reveló su motivación: "Queríamos matar judíos. Fuimos a Itamar para hacer una acción de martirio".

Ni con la autoría confirmada , ni la confesión de los culpables fueron suficientes para que la atención mediática pusiera sus ojos en la tragedia. Una vez más, los muertos israelíes no eran noticia. Tampoco sirvieron las imágenes de los cuerpos de los niños brutalmente masacrados que se distribuyeron.

El primer ministro palestino Salam Fayad, y el presidente Abu Mazen emitió un mensaje– exclusivamente en inglés, no en árabe- calificando el acto de "locura", y condenando "todos los crímenes contra civiles, con independencia de quién esté detrás o de la razón de la misma", minimizando así el crimen perpetrado por los asesinos palestinos.

Pero la prueba real de la nula condena de las autoridades palestinas a la matanza la ha escenificado otro ministro palestino, S'ad Nimr. El director del IMRA (Instituto israelí que estudia y analiza las coberturas de los medios) Aaron Lerner, llamó al miembro del gabinete palestino, una vez que los sospechosos habían confesado y la autoría del crimen no albergaba dudas. Es conocida la batalla de Nimr exigiendo la liberación de todos los palestinos que han sido juzgados y encarcelados por diversos crímenes.

Por ello, Aaron Lerner preguntó a Nimr si, ahora que los asesinos de la familia Fogel habían sido detenidos, exigía también su liberación. El ministro palestino trató de zafarse asegurando que "aún no sabemos que las acusaciones son correctas", y Lerner le continuó apretando "suponiendo que los son. ¿Les incluye la Autoridad Nacional Palestina en sus demandas de liberación de detenidos?", le planteó.

La respuesta de Nimr contestó tajante: Los palestinos tienen "un derecho" y "la obligación" de "resistir la ocupación". La conversación puede escucharse íntegramente en Youtube, gracias a que Lerner la grabó, y compartió posteriormente. La calidad del sonido en las preguntas es algo peor, pero la nitidez de la respuesta de Nimr no deja lugar a dudas. Asesinato como "obligación" por la ocupación.

Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Si hombre , los aviones españoles que bombardean Libia , que den unas pasadas por la costa de Israel y que bombardeen alguna patrullera sionista .


¡¡ Menuda pandilla de payasos .......!!

La Segunda" Flotilla de la Libertad" reclama la protección del Gobierno

Los miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y participantes de la primera Flotilla de la Libertad Manuel Tapial y Laura Arau se han reunido hoy con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para intercambiar posturas sobre la Segunda Flotilla.

"Hemos pedido protección para todos los activistas españoles e internacionales que iremos", ha dicho Tapial. En su opinión, "vistos los antecedentes" -la primera Flotilla fue abordada por el Ejército israelí, que asesinó a diez activistas- "es necesario realizar un buen trabajo preventivo para evitar un posible asalto y que haya nuevas víctimas mortales".

Manuel Tapial también ha manifestado que han recibido "amenazas directas por parte de Israel", algo que creen es una nueva prueba para que el Gobierno se decida a proteger a los activistas. "Israel está espiando a miembros de la Flotilla y más de uno ya ha recibido amenazas del tipo: 'Vas a acabar como Vittorio'", el activista asesinado en Gaza la semana pasada.

Sobre este asesinato, Tapial ha asegurado que no se creen "la versión que se está manejando". "Es muy sospechoso", ha manifestado para después comentar que creen que "Israel está detrás". El miembro de Rumbo a Gaza ha destacado la labor y la importancia que Vittorio Arrigoni tenía en la Flotilla, ya que había participado en la primera e iba a embarcar también en la segunda. "Es mucha casualidad que lo asesinen poco antes de que fuera a salir de Gaza para unirse a nosotros", ha afirmado Tapial.

Tapial también ha recordado la muerte del activista pro palestino Riad Hamad, que fue encontrado muerto el 14 de abril de 2008 en Estados Unidos. Según Tapial, "dijeron que fue un suicidio, pero es muy complicado suicidarse si tienes las manos atadas".

Los miembros de Rumbo a Gaza han confirmado que seguirán adelante "con o sin la protección gubernamental", aunque creen que el Gobierno tiene la obligación de defenderles, pues aseguran no estar haciendo nada "fuera de la ley". Además, Tapial ha recordado que se trata de "una misión con un apoyo muy significativo". "Por ejemplo, todos los sindicatos nos apoyan".

Los activistas aseguran haber recibido "amenazas directas por parte de Israel"

Tapial ha concluido que, aunque no han obtenido una respuesta concreta de Exteriores, sí les han asegurado "un canal abierto de comunicación directa". "El 10 de mayo estaremos en Estrasburgo para hablar de la misión y después de ese día, volveremos a reunirnos", ha anunciado.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para la salida de la Segunda Flotilla de la Libertad, Tapial ha dicho que será a finales de mayo. Lo que sí está confirmado es que la misión partirá con el nombre de Restiamo Umani (Seguimos siendo humanos), la expresión que Vittorio Arrigoni usaba para concluir la mayoría de sus artículos.

El Ministerio advierte del peligro

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han confirmado a Público.es que los activistas se han reunido con Juan González Barba-Pera, director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, quien les ha trasladado "su posición" y les ha asegurado que transmitirá todas las peticiones a la ministra, Trinidad Jiménez.

Desde el punto de vista político, han dicho, "les hemos remitido a las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 14 de junio de 2010, en las que se habla de la necesidad de garantizar el acceso a los pasos fronterizos". El Ministerio, sin embargo, también les ha transmitido su punto de vista consular, que se resume en "la preocupación de una situación de riesgo de seguridad que puede acarrear la misión". "Puede ser peligroso que una Flotilla con tantas personas entre en Gaza", han advertido.

Preguntados por si el Gobierno puede prohibir de algún modo la salida de la Flotilla, en caso de no otorgarles la protección deseada, han afirmado que "no". "Tú eres el responsable, no podemos prohibirlo", han concluido.

Fuente:publico.es

domingo, 17 de abril de 2011

Dos terroristas palestinos detenidos por el asesinato de una familia israelí en Samaria.


Los cinco miembros de la familia Fogel asesinados

Desde que el viernes 11 de marzo, Ehud Fogel (36), su esposa Ruth (35) y sus hijos Yoav (11), Elad (4) y Hadas (tres meses) fueran asesinados en su casa de la colonia de Itamar, en el norte de Cisjordania, los organismos de seguridad israelíes llevaron a cabo una amplia investigación que incluyó registros, arrestos e interrogatorio de casi 300 palestinos.

Este domingo, Israel ha levantado parte del secreto de sumario para informar de que hace una semana detuvo a los responsables del apuñalamiento de toda la familia en un atentado que conmocionó al país y también provocó la condena de los dirigentes palestinos. Se trata de Amjad Ajmed Awad (19) y Hakim Mazen Awad (18), de la aldea palestina de Awarta, adyacente al asentamiento de Itamar.

Según los servicios secretos israelíes (Shabak), los dos palestinos no mostraron arrepentimiento por el ataque y revelaron que decidieron matar también a Hadas, de tres meses, "porque lloraba" y temían ser descubiertos.

"Queríamos matar judíos. Fuimos a Itamar para hacer una acción de martirio", confesó Amjad Ajmed Awad. Según su testimonio, los otros dos hermanos de la familia Fogel, de 8 y 2 años, sobrevivieron porque no les vieron.

En estos momentos, se hallan bajo arresto otros seis palestinos, entre ellos cuatro miembros de una misma familia, sospechosos de haberles ayudado escondiendo las armas.

Aunque los dos jóvenes se identifican con el Frente Popular de Liberación de Palestina- integrante de la OLP, Israel cree que actuaron por iniciativa propia. "No se trata de ningún acto de venganza familiar sino un atentado como los que había durante la Intifada", dice un oficial destinado al norte de Cisjordania.

"Los asesinos de los cinco miembros de la familia Fogel, incluyendo un bebé de tres meses, es un claro crimen de guerra. El Ejército junto a otros organismos de seguridad ha hecho todo lo posible para detener a los responsables de este vil asesinato", declara la portavoz militar, la teniente coronel Avital Leibovich.

Registros en Awarta

En la aldea de Awarta, habían denunciado en las últimas semanas vivir un "infierno" debido a las continuas redadas del Ejército y los registros en la mitad de unas 1500 casas. Por otra parte, la mayoría de sus habitantes había condenado sin paliativos el asesinato.

Kais Awad, el jefe del consejo de Awarta, ha rechazado las conclusiones de la investigación: "Pueden decir y hacer lo que quieren. Quizas las confesiones de los jóvenes han sido forzadas en el interrogatorio".

"El hecho de haber detenidos a los responsables demuestra que Israel no está dispuesto a pasar por alto que asesinos masacren a sus ciudadanos", ha dicho el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

"Algunos habían dicho que los palestinos no son capaces de semejante atrocidad. Las fuerzas de seguridad han hecho un gran trabajo pero si soy sincero me hubiera gustado más que estos animales no hubieran seguido con vida, ha aclarado el líder del Consejo de colonos, Danny Dayan, en su primera reacción.

Fuente:elmundo.es

sábado, 16 de abril de 2011

"Mi madre no ocultó nunca que era judía. Si se convirtió al catolicismo fue para salvarse", dice la hija de Némirovsky


NÉMIROVSKY INAGOTABLE

La leyenda de Irène Némirovsky, la escritora de origen judío, crece. Su pueblo y su país de acogida le dieron la espalda. Murió en Auschwitz. Tuvo un éxito precoz, luego el olvido y una recuperación póstuma con su obra Suite francesa. Ahora se edita Los perros y los lobos, su última novela publicada en vida, y se prepara una exposición y una película.

El salón de la casa de Denise Epstein, en la novena planta de un edificio moderno en un barrio popular de Toulouse, es una especie de santuario dedicado a su madre, Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942). Como en todo santuario, hay flores frescas, un ramo de margaritas amarillas, frente al particular altar laico dedicado a la deidad doméstica: una estantería repleta de ediciones de sus obras en todos los idiomas, y un montón de fotografías suyas prendidas de las paredes. Némirovsky en los años veinte, con un sombrerito calado hasta las cejas; con su marido, el banquero Michel Epstein, y con sus hijas, Denise, la mayor, y Elizabeth, siete años y medio más pequeña, muerta de cáncer en 1996.
Denise, 81 años, es la única superviviente de una familia destrozada por el delirio nazi (a la deportación a Auschwitz de Irène le siguió la de su marido, muerto en las cámaras de gas el mismo año), por el dolor y la enfermedad. "Esta es la foto que prefiero, la última que nos hicimos juntos", dice, señalando una imagen de la pareja con las dos hijas, todos sonrientes, tomada el verano de 1939, en Hendaya, donde solían ir todos los años.

Denise Epstein, pelo corto, camisa marrón, pantalones negros, y un aire jovial que desarma, ha sido documentalista y ha creado su propia familia (tiene dos hijos, una hija, Irène, y varios nietos), pero el motor fundamental de su vida ha sido siempre su madre. Es decir, recuperar los fragmentos de su vida, reconstruir una memoria coherente de la mujer y de la escritora que tanto admiraba, y de la que fue separada bruscamente la mañana del 13 de julio de 1942. Esta dedicación casi obsesiva explica que guardara durante décadas el manuscrito de la última obra de su madre. La inacabada Suite francesa, publicada por ediciones Denoël en 2004.

Una obra escrita, como dijo la autora, "en la lava ardiente". Una historia en tiempo real de la guerra y sus efectos en una comunidad burguesa europea. Némirovsky retrata con certera crueldad la reacción del pueblo francés a la ocupación alemana. Obsesionados por la comida y los objetos mientras el mundo se derrumba a su alrededor. El aplauso póstumo fue general. Desde entonces, la vida de Epstein gira todavía un poco más alrededor de la de su madre, convertida en una autora superventas, traducida a 35 idiomas.

Denise enciende un cigarrillo rubio y busca en las estanterías la primera edición de Los perros y los lobos. "Aquí está. Mire. Es uno de los libros que prefiero de mamá. Me gustan más los que hablan de gente un poco bohemia que los que reflejan a la burguesía francesa". Los perros y los lobos, que publica ahora la editorial Salamandra -y La Magrana en catalán-, es, como casi siempre en las novelas de Némirovsky, un agudo retrato social. La obra, que rezuma desencanto, relata la historia de Ada, Ben y Harry, judíos los tres, parientes lejanos, y situados en los extremos de la escala social. Los sentimientos que alimenta Ada hacia Harry superarán el tiempo y las barreras sociales hasta unirles en un amor que va más allá de la experiencia individual, porque ambos se reconocen en la memoria común de un pueblo arrinconado, rechazado y, por ese motivo, dividido entre los perros fieles y los lobos salvajes.

Los personajes de Los perros y los lobos son, casi exclusivamente, judíos procedentes de la Europa del Este, e instalados en París, como la propia familia de la autora. La visión de Némirovsky no es amable. "Pero sé que es verdad", escribirá en una nota al hilo de la publicación de la obra, en 1940. Eran años difíciles, pero Némirovsky no podía imaginar que estaba a un paso del final de su vida humana y artística. Porque a su deportación y su muerte en agosto de 1942, en el campo de concentración polaco, le seguiría un largo, profundo silencio editorial.

"Cuando nos lanzamos a publicar Suite francesa, era una autora completamente olvidada", reconoce Olivier Rubinstein, su redescubridor, y responsable actual de la editorial Denoël, en su amplio despacho de la sede parisiense, que se asoma a un patio interior lleno de árboles florecidos. "Había sido una escritora precoz, una especie de Françoise Sagan de su época, que publicó su primer libro en una revista literaria en 1926, con 23 años, y conquistó la celebridad absoluta a los 29 años con su novela David Golder". Cierto que dos de sus libros más célebres, este último y El baile, editados por Grasset, todavía se vendían, pero los derechos de autor que recibían las hijas de la autora eran de unos pocos cientos de euros.

Rubinstein conocía a Némirovsky y leyó el texto con interés, pero sin la menor sospecha de que tenía en sus manos uno de los mayores éxitos editoriales de Denoël. Suite francesa fue un superventas total, no solo en Francia, o en España, donde conquistó el Premio de los Libreros de Madrid, y tuvo una excepcional acogida. La edición en lengua inglesa superó el millón de ejemplares de ventas y sirvió, como dice Rubinstein, para descubrir "no solo una obra excepcional sino a una autora muy importante". Una autora que todavía no ha terminado de cosechar triunfos. El año próximo se iniciará el rodaje de una superproducción cinematográfica de Suite francesa, y existe el proyecto de inaugurar en Madrid una gran exposición sobre la peripecia humana de la escritora, que se clausuró en París en marzo pasado. La muestra procedía de Nueva York, donde bajo el lema Mujeres de letras. Irène Némirovsky y Suite francesa, presentaba la historia de la escritora, que ya había conmovido a la opinión pública estadounidense cuando se divulgaron los detalles del descubrimiento de su novela póstuma. Allí estaba su manuscrito, un cuaderno de papel cebolla emborronado con una letra diminuta de un azul especial; allí estaba el pequeño baúl (28,5 centímetros de alto, por 49 centímetros de ancho y 42 centímetros de profundidad), donde permaneció guardado junto a cartas, fotografías, pequeños recuerdos familiares, hasta los años noventa, cuando sus hijas se decidieron a depositarlo en un archivo público, no sin antes mecanografiarlo y reservarse cada una una copia. Y allí estaban las imágenes de Némirovsky. Fotografías de una adolescencia triste, de una juventud loca, vivida en el lujoso ambiente de los rusos blancos en el exilio. Irène, rodeada de rostros con la mirada esquiva que les identifica como descendientes de una estirpe de víctimas de pogromos, persecuciones, deportaciones. "Deportación es una palabra tan rusa", exclama Denise Epstein. Pero hábiles también para reconstruir fortunas y ganarse un sitio en las sociedades de adopción.

Los Némirovsky, huidos de la revolución bolchevique, se instalarían en París en 1919, después de una etapa en Finlandia y un breve paso por Suecia. París era el centro del mundo y la jovencísima Irène, educada en francés por su institutriz, encontrará allí, finalmente, su lugar en el mundo. Y su patria, en el idioma francés, como ha dicho su biógrafo, Olivier Philipponnat.

La patria francesa, esa a la que siempre aspiró, la rechazó brutalmente, pero también su pueblo, la comunidad intelectual judía, ha tenido dificultades para aceptar su visión políticamente incorrecta de lo hebreo. Némirovsky, alabada como una autora excepcional, dueña de un estilo que mezcla elementos clásicos a lo Balzac, o a lo Tolstói, y elementos de una sorprendente modernidad por su visión mordaz del mundo, no representa el prototipo de la judía perfecta a ojos del Museo de la Historia del Judaísmo, de París, que rechazó la exposición. Será, finalmente, el Memorial del Holocausto, con sede también en la capital francesa, el que acoja la muestra. Y los mismos que aplaudieron Suite francesa retomaron con furia la controversia sobre el antisemitismo de la autora.

"La polémica no arranca de esa obra, sino de los caracteres judíos que traza en otras obras, por ejemplo en David Golder [historia de un ambicioso banquero hebreo], que dan vida a clichés antisemitas, que fueron ya polémicos en su época, y volvieron a serlo después, en América e Inglaterra, cuando se publica Suite francesa", dice el responsable de Denoël. Se refiere a descripciones físicas de judíos, en las que Némirovsky abusa de "narices ganchudas", "piel aceitunada", cuerpos delgados y maltrechos. También abundan las referencias a la violenta ambición de los judíos, a la tenacidad para alcanzar las metas propuestas. "Yo creo que escribía así porque veía así el medio burgués judío que conocía bien. Lo mismo que a su madre, a la que detestaba. Se servía de ese conocimiento tan profundo de los ambientes judíos para criticarlos. Un poco como François Mauriac se sirve de su dominio de la sociedad católica de Burdeos para atacarla de forma acerba. Pero lo vemos así ahora que conocemos la Shoah. En los años treinta era distinto. Leerlo ahora, con todo lo que sabemos, es evidente que no nos produce una sensación agradable".

Myriam Anissimov, autora del prólogo de las ediciones francesa y española de Suite francesa, la persona que puso en contacto al editor con Denise Epstein, no se ha mordido la lengua a la hora de denunciar el antisemitismo de Némirovsky. La acusa, incluso, de odiarse a sí misma, probablemente en tanto que judía. Denise Epstein se indigna cuando se saca el tema. "Mi madre jamás ocultó que fuera judía. Si se convirtió al catolicismo al final fue porque creía que eso la salvaría a ella y a nosotras. Por eso nos bautizó. Es difícil comprender el miedo que sentíamos. Pero ese miedo me ha llevado a mí a bautizar a mis propios hijos en los años cincuenta", recuerda.

Los Epstein-Némirovsky se convirtieron al catolicismo en 1939. Un gesto de autoprotección que no dio frutos en una Francia ocupada por los alemanes, indiferente y egoísta. Muchos de los editores, escritores, artistas e intelectuales del momento se rindieron al enemigo. Algunos saludaron en los nuevos amos a los verdaderos salvadores de Europa frente a bolcheviques y judíos. Fue el caso de Robert Brasillach, al que Némirovsky frecuentó en los años treinta, y el de Louis Ferdinand Céline, uno de los autores franceses más traducidos del siglo XX, después de Marcel Proust.

La editorial Denoël será precisamente la que publique en esas fechas algunas de las obras más polémicas y antisemitas del escritor. ¿No es curioso que dos de los autores más destacados del catálogo de Denoël, ambos galardonados con el prestigioso Premio Renaudot (Némirovsky a título póstumo), sean el antisemita y polémico Céline y la judía muerta en Auschwitz?

"No tiene nada de especial", explica Rubinstein. "La editorial ha cambiado de dirección. El fundador, Robert Denoël, era un belga muy próximo a la extrema derecha, y fue asesinado en la zona de Los Inválidos, nada más terminar la guerra. Pero además de editar a Céline publicó obras de autores de la talla de Nathalie Sarraute y Tristán Tzara. Es cierto que durante la guerra fue muy colaboracionista, como tantos editores franceses. Después de todo, la resistencia fue cosa de unas pocas decenas de miles de personas". El caso de Sarraute, uno de los nombres destacados del nouveau roman, nacida en Rusia, judía como Némirovsky y afincada en París, ofrece un amargo contraste con el de la escritora de Kiev. Sarraute, nacida Natacha Tcherniak, en Ivanovo, cerca de Moscú, en 1900, escapó a las deportaciones viviendo escondida bajo nombre falso, y en 1944 regresó sana y salva a su piso de París.

Némirovsky también se refugió con su marido y sus dos hijas en un pueblecito, Ivry-L'évêque, pero, víctima probablemente de una delación, fue detenida allí por los gendarmes, el 13 de julio de 1942. Del campo de Pithiviers fue conducida a Auschwitz, cuatro días después, en el convoy número 6. Nunca regresó. Aparentemente murió de tifus un mes después, pero Rubinstein no lo cree. "Después de la guerra, cuando la gente pedía un certificado de fallecimiento, decían que todos los prisioneros habían muerto de tifus, cuando, evidentemente, habían sido gaseados, porque está claro que los prisioneros que no podían trabajar eran eliminados de inmediato. Desde luego no hay testigos. En todo caso la diferencia es pequeña". Para el editor está claro que todo lo que hizo la propia Némirovsky, publicar sus obras en revistas antisemitas como Gringoire o Candide, codearse con escritores próximos a la derecha, reclamar sin éxito la nacionalidad francesa en 1939, pedir ayuda a amigos y editores aun a riesgo de humillarse, no son sino conjugaciones de un mismo y comprensible verbo: sobrevivir.

Cierto que algunos autores franceses de la época se unieron al partido comunista, como Louis Aragon, o combatieron personalmente contra el nazi-fascismo, como André Malraux. Pero muchos otros se refugiaron como pudieron bajo el ala alemana, decididos como Némirovsky a sobrevivir. Desgraciadamente, ella no lo consiguió. Mientras su odiada madre, Anna, vivía regiamente en Niza, disfrazada de refugiada letona, mientras Nathalie Sarraute huía, como tantos otros judíos instalados en Francia, Némirovsky se empeñaba en permanecer en una "patria" esquiva cuando no decididamente traidora.

"Hemos tenido etapas de mucha cólera mi hermana y yo", reconoce Denise Epstein con la mirada perdida. "¿Por qué no huyó? ¿Es que quería escribir a toda costa Suite francesa? Quizás, el hecho de haber vivido ya un exilio le hizo más reacia a volver a partir. Quizás el abandono brutal que sufrió le causó una fatiga, un agotamiento, una falta de esperanza en relación con los seres humanos, que pudo quitarle las ganas de huir. Además, creo que debía haber problemas financieros. Tenían las cuentas bloqueadas, solo le pagaba un editor, Albin Michel. Pero es cierto que el pueblo donde nos refugiamos estaba cerca de Lyon, podríamos haber llegado a Suiza fácilmente".

¿Quería Irène Némirovsky experimentar hasta el final con la guerra y la ocupación, esa "lava ardiente" de la que habla en una de sus últimas cartas? Consciente de que solo las situaciones extremas permiten conocer al ser humano, ¿quiso apurar hasta el final ese cáliz? ¿Quiso escribir su Guerra y paz sobre la materia viva de una guerra que todavía no había mostrado su peor rostro? Suite francesa estaba proyectada como una obra en cinco partes. Solo han sobrevivido Tempestad en junio y Dolce, las dos primeras. Cautividad, la tercera, fue apenas esbozada. Pero en las notas sobre ella, Irène se refiere a los campos de concentración, casi como una certeza. Ya sabía que no podría acabarla
Fuente:elpais.com

viernes, 15 de abril de 2011

Jag Pesaj Sameaj para todo el pueblo judío y para Israel


SHEMOT 12
Y HABLO el Señor á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

2 Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.

3 Hablad á toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia:

4 Mas si la familia fuere pequeña que no baste á comer el cordero, entonces tomará á su vecino inmediato á su casa, y según el número de las personas, cada uno conforme á su comer, echaréis la cuenta sobre el cordero.

5 El cordero será sin defecto, macho de un año: tomaréislo de las ovejas ó de las cabras:

6 Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

7 Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comerán.

9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus intestinos.

10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que habrá quedado hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.

11 Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la Pascua del Señor.

12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré á todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. YO EL SEÑOR.

13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.

14 Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne al Señor durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis.

15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.

16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación: ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que aderecéis lo que cada cual hubiere de comer.

17 Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.

19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.

20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

21 Y Moisés convocó á todos los ancianos de Israel, y díjoles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadle en la sangre que estará en una jofaina, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en la jofaina; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

23 Porque El Señor pasará hiriendo á los Egipcios; y como verá la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará El Señor aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

24 Y guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

25 Y será, cuando habréis entrado en la tierra que El Señor os dará, como tiene hablado, que guardaréis este rito.

26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro?

27 Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua del Señor, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los Egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

28 Y los hijos de Israel se fueron, é hicieron puntualmente así; como El Señor había mandado á Moisés y á Aarón.

29 Y aconteció que á la medianoche El Señor hirió á todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

30 Y levantóse aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los Egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto.

31 E hizo llamar á Moisés y á Aarón de noche, y díjoles: Salid de en medio de mi pueblo vosotros, y los hijos de Israel; é id, servid al Señor, como habéis dicho.

32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, é idos; y bendecidme también á mí.

33 Y los Egipcios apremiaban al pueblo, dándose priesa á echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.

34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.

35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, demandando á los Egipcios vasos de plata, y vasos de oro, y vestidos.

36 Y El Señor dió gracia al pueblo delante de los Egipcios, y prestáronles; y ellos despojaron á los Egipcios.

37 Y partieron los hijos de Israel de Rameses á Succoth, como seiscientos mil hombres de á pie, sin contar los niños.

38 Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes; y ovejas, y ganados muy muchos.

39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto; porque no había leudado, por cuanto echándolos los Egipcios, no habían podido detenerse, ni aun prepararse comida.

40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fué cuatrocientos treinta años.

41 Y pasados cuatrocientos treinta años, en el mismo día salieron todos los ejércitos del Señor de la tierra de Egipto.

42 Es noche de guardar al Señor, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardar á Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.

43 Y El Señor dijo á Moisés y á Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: Ningún extraño comerá de ella:

44 Mas todo siervo humano comprado por dinero, comerá de ella después que lo hubieres circuncidado.

45 El extranjero y el asalariado no comerán de ella.

46 En una casa se comerá, y no llevarás de aquella carne fuera de casa, ni quebraréis hueso suyo.

47 Toda la congregación de Israel le sacrificará.

48 Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua del Señor, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará á hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella.

49 La misma ley será para el natural y para el extranjero que peregrinare entre vosotros.

50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó El Señor á Moisés y á Aarón, así lo hicieron.

51 Y en aquel mismo día sacó el Señor á los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus escuadrones.

Palestina tiene plan - GEES

Los palestinos son incapaces de terminar de redactar su constitución, su presidente Abbas está en el séptimo año de un mandato de cuatro, no hay parlamento efectivo, ni poder judicial independiente, ni prensa libre...

Los líderes palestinos planean para setiembre solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado con fronteras delimitadas por el armisticio de 1949, incluyendo las "tierras ocupadas" por Israel en 1967. Ayer, uno de los dos primeros ministros de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad –el otro es el terrorista Haniyé que rige en Gaza– pedía dinero a Occidente al respecto.

La Asamblea General no tiene competencias ejecutivas. El único que puede dictar resoluciones obligatorias, cuando actúa bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, es el Consejo de Seguridad.

Así que hay dos ideas. Una es usar un mecanismo ideado durante la Guerra Fría para sobreponerse al veto ruso. Este, la Resolución 377, apodada Unión pro-paz, permite, cuando no se puede lograr una resolución por causa de un veto, reunir una sesión especial de la Asamblea General para hacer recomendaciones por mayoría de dos tercios. Siguen teniendo valor de recomendaciones y no son obligatorias, pero se han usado en el pasado para condenar a Israel.

Sin embargo, lo preferido, porque supone propiamente el reconocimiento de un Estado, es lo siguiente. Primero, la declaración unilateral palestina; segundo, una recomendación del Consejo de Seguridad sobre la base de que se cumplen los requisitos de derecho internacional para ser Estado: Gobierno efectivo, población permanente, territorio definido y relaciones exteriores; y tercero, una declaración de la Asamblea sobre esta.

Esta actitud temeraria lo que pretende es dinamitar la posibilidad de acceder a la condición de Estado mediante el acuerdo entre Israel y Palestina.

Eso fue lo que Bush declaró públicamente en 2004, la primera vez que lo hacía un presidente americano: la aparición de dos Estados conviviendo en paz. Se encauzó en el Proceso de una Hoja de Ruta basada en el cumplimiento de Objetivos, partiendo precisamente del logro del primero: el abandono del terrorismo. Arafat condenaba entonces los atentados en inglés mientras los alentaba en árabe. Entretanto, Israel desmanteló unilateralmente en 2005 los asentamientos de Gaza y sus ocho mil colonos, entregando la franja a los palestinos que la han convertido en la base de operaciones terroristas de Hamás. Esto trajo como resultado la guerra de 2008. Recientemente se ha incrementado la violencia. Contra los colonos de Judea y Samaria, con el asesinato de la familia Fogel, y con los misiles ruso-sirios enviados desde Gaza, últimamente contra un autobús escolar. Incluso han vuelto las bombas a Jerusalén.

No es todo. Los palestinos son incapaces de terminar de redactar su constitución, su presidente Abbas está en el séptimo año de un mandato de cuatro, no hay parlamento efectivo, ni poder judicial independiente, ni prensa libre, el sistema educativo es caldo de cultivo del antisemitismo, la corrupción es rampante, y las plazas de las ciudades toman los nombres de sanguinarios terroristas. Todo esto en Cisjordania, porque en Gaza, mandan.

¿No tiene más que hacer Occidente que preocuparse por propiciar un Estado así?

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
Fuente:libertaddigital.com

martes, 12 de abril de 2011

¿ A que "pueblo palestino" se refiere Sra. Ministra ?. Hamás y demás grupos terroristas también son "pueblo palestino " . ¿ A ellos tambien el apoyo ?



Trinidad Jimenez :"Un reconocimiento expreso del apoyo del pueblo español al pueblo palestino"

Abu Mazen recibe a los Príncipes en Ramala con todos los honores

Con himno, bandera y tropas, el presidente palestino Abu Mazen ha rendido los máximos honores de Estado a los príncipes de Asturias. "Ha sido una visita histórica", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez en la Muqata, la sede oficial de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala. "Un reconocimiento expreso del apoyo del pueblo español al pueblo palestino", añadió.

Es la primera vez que un miembro de la familia real española visita Palestina. Ha sido en Cisjordania, gobernada por Fatah desde 2007. La otra, la franja de Gaza, está en manos de Hamas.

Detrás de Don Felipe, la Princesa de Asturias también se ha inclinado ante la bandera palestina acompañada por la jefe de protocolo de la Autoridad, Nevin Saraj. La mujer del presidente, Amneh Abbas, no participa nunca en los actos oficiales.

En la sala donde les han honrado había una imagen de la mezquita de Al Quds, una de las principales y más simbólicas reclamaciones palestinas en la ciudad de Jerusalén.

Según la ministra, el encuentro y el posterior almuerzo han sido de una "extrema cordialidad". A pesar del frío y del viento que hace en Ramala, la despedida ha sido aún más cariñosa que la llegada. La princesa de Asturias ha dado dos besos a Mazen, y éste ha retenido la mano de doña Letizia durante unos segundos.

Acceso 'vip'

Los Príncipes han entrado en Cisjordania en coche por Betunia, el 'checkpoint' reservado a los 'vip', a 12 kilómetros de Jerusalén. También allí han podido ver trozos del muro que Israel construye desde julio 2003, siendo primer ministro Ariel Sharon. Según los israelíes, lo hacen para protegerse de los ataques palestinos. La versión palestina es distinta: lo hacen para establecer su su ilegal 'statu quo' en los territorios. La última sección del muro está ahora en construcción en Kalkilia.

Ramala es una ciudad de 200.000 habitantes en medio de un pedregal. Apenas a tres kilómetros de aquí se levanta el asentamiento israelí de Beit Eil, uno de los principales de Cisjordania porque cuenta con administración civil israelí.

De raya diplomática el príncipe y de raya marinera la princesa, los futuros reyes de España han sido honrados por representantes del Ejército y de la policía palestina. A los visitantes les han ofrecido un plato típicamente palestino, la makluba, un guiso de arroz con pollo y patatas. Presentes han estado también el patriarca ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, y el muftí (máxima autoridad religiosa musulmana), Mohammed Hussein. Tras el himno de España ha sido interpretado el palestino.

El primer ministro palestino, Salam Fayat, no ha estado en los honores porque asiste en Bruselas a un encuentro internacional de donantes. España es el segundo país de la Unión Europea que más dinero destina a la Autoridad Nacional.

El próximo 9 de julio están convocadas elecciones locales, pero Mazen lleva ya más de un año gobernando sin haber sido reelegido. La excusa es la partición de Palestina en dos porque en la franja de Gaza gobierna Hamás.

Tras la reunión con Mazen, y el almuerzo en la Muqata, los Príncipes volarán hacia Amán, donde esta noche cenan de forma privada con los reyes de Jordania, Abdalá II y Rania.

Antes, reunión con Netanyahu

Antes de viajar en coche a Ramala, el príncipe de Asturias ha mantenido una reunión de una hora y media -el doble de lo previsto- con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Según Israel, ha sido una reunión "excelente". El encuentro se produce al día siguiente de que Netanyahu se plantee ceder parte de Cisjordania a la Autoridad Nacional. Israel intenta así evitar que la Asamblea General de la ONU reconozca en septiembre el Estado palestino.

Según la ministra, tanto Netanyahu como Mazen han mostrado su disposición a negociar con el otro interlocutor. Pero ambos tienen líneas rojas. Los palestinos, la exigencia de una nueva moratoria sobre los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Los israelíes, el reconocimiento del Estado de Israel y su seguridad.

Anoche, el príncipe de Asturias pidió a Israel que conviva "en armonía" con los Estados árabes, incluido el palestino.

Fuente:elmundo.es


lunes, 11 de abril de 2011

Don Felipe: «No bastan las palabras para describir el escalofrío de horror»




"No bastan las palabras para describir el escalofrío del horror que el corazón del hombre experimenta bajo las bóvedas de este memorial". Así se ha pronunciado el Príncipe de Asturias después de recorrer con Doña Letizia el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde rindieron un emocionado homenaje a los seis millones de víctimas del nazismo en su primera visita a Israel.

Después de ser recibidos esta mañana con todos los honores por el presidente de Israel, Simón Peres, los Príncipes recorrieron este museo, donde Don Felipe se cubrió con una kipa para acceder a la Cripta del Recuerdo y avivó la llama perpetua que ilumina esta sala. Los Príncipes también depositaron una corona de flores sobre la lápida que cubre las cenizas de las víctimas, recogidas en los seis campos de exterminio del Holocausto.

En palabras de Don Felipe, el museo "describe cómo el sol se oscureció sobre la humanidad en aquellos aciagos días en que al pueblo judío le fue negado el derecho a existir". Al final de la visita, Don Felipe escribió unas palabras en el libro de honor y proclamó el compromiso de España "con el recuerdo imperecedero de los millones de almas judías cruelmente arrancadas a la vida". El Príncipe también quiso transmitir "a las generaciones futuras" el valor de "la vida, de la libertad y de la dignidad del ser humano, sin importar raza, género, religión o nacionalidad", y puso como ejemplo a los Justos entre las Naciones, que arriesgaron sus vidas para salvar las de miles de judíos.

La visita de los Príncipes terminó en el monumento que recuerda al millón y medio de niños que murieron en el Holocausto.

Recepción a la colonia española

Desde el museo los Príncipes se trasladaron a Tel Aviv, donde tienen previsto visitar el Centro Rabin. Don Felipe y Doña Letizia visitarán la exposición "Parámetros" de diseño digital y mantendrán un encuentro con estudiantes y profesores de arquitectura y diseño. Además, en el Hotel Hilton de la moderna ciudad ofrecerán una recepción a la colonia española.

Audiencias a tres religiosos

A media tarde regresarán a Jerusalén, donde recibirán en el Hotel King David, su residencia durante la visita, al padre Artemio Vítores, vicecustodio del Santo Sepulcro; al padre José Luis Álvarez, director de la Casa de Santiago, y a la madre Marta, directora del Colegio del Pilar en Jerusalén. Por la noche asistirán a la cena oficial que el presidente de Israel ofrecerá en su honor.

Una veintena de niños recibió a los Príncipes

Los Príncipes llegaron la noche del domingo a Jerusalén, donde esta mañana han comenzado su primera visita oficial a Israel. En la ceremonia oficial de bienvenida, una veintena de niños de origen español han recibido a Don Felipe y Doña Letizia con banderas de ambos países. Tras los himnos nacionales, los pequeños han cantado en hebreo la canción tradicional de "la paz esté con vosotros", y han entregado un ramo de los flores a los Príncipes. "Os queremos ofrecer un ramo de flores en nombre de todos los niños de Israel", afirmó uno de ellos.

Mañana, martes, Don Felipe y Doña Letizia continuarán viaje hacia Ramala y se convertirán en los primeros miembros de una Familia Real europea que pisan los territorios palestinos. Desde Ramala regresarán a Tel Aviv y se trasladarán a Jordania, donde el jueves terminará la gira por Oriente Próximo.

Fuente:abc.es