martes, 28 de diciembre de 2010

Muere , a los 93 años , el economista judío americano Alfred Kahn


Alfred Kahn, el 'padre' de los vuelos baratos

Alfred E. Kahn, el economista estadounidense que introdujo en la década de los setenta la desregulación de las aerolíneas y abrió la senda hacia los vuelos baratos, ha muerto a los 93 años de edad, informó la Universidad Cornell.

Kahn, quien fuera director de la Junta de Aeronáutica Civil en la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), falleció el lunes, de cáncer, según indicó en su sitio de internet la universidad de Ithaca (Nueva York) en la cual el economista desempeñó buena parte de su carrera.

En su cargo al frente de la aeronáutica civil de EEUU, Kahn argumentó que las aerolíneas ofrecerían un mejor servicio a los viajeros y a las empresas si podían competir entre ellas, lo cual fue una noción novedosa cuando unas pocas aerolíneas de gran fama dominaban el sector.

En 1978 el Congreso aprobó la Ley de Desregulación de las Aerolíneas que, según diría más tarde Kahn, benefició a los pasajeros porque "donde es factible la competencia el Gobierno debe mantenerse al margen".

Khan empezó a impartir clases en Cornell en 1947 y desarrolló el concepto de "determinación del precio por costo marginal" o designación del precio de un producto según el costo de producción de una unidad adicional.

Con ese enfoque, Kahn buscó formas de introducir la competencia en áreas de la economía consideradas hasta entonces monopolios, como las plantas de generación de energía eléctrica.

La desregulación del sector

Cuando Kahn llegó a la Junta de Aeronáutica Civil los cinco miembros de esa agencia determinaban dónde podían volar las aerolíneas y cuánto podían cobrar por los pasajes en todas las rutas aéreas de EEUU.

Esto impedía la flexibilidad en los horarios, resultaba en vuelos de aviones que sólo llevaban parte de las plazas cubiertas e imponía una rigidez artificial en las tarifas.

Bajo la dirección de Kahn la junta empezó a introducir tarifas de descuento para vuelos nacionales e internacionales. Como resultado empezaron a llenarse los aviones y en un año el índice de carga subió del 55% al 61%.

La desregulación llevó a la creación, a partir de 1983, de nuevas aerolíneas con servicios menos lujosos que las tradicionales, como PanAm, pero con tarifas más bajas.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario