lunes, 31 de octubre de 2011

EEUU e Israel se replantearán su relación con la Unesco tras la entrada de" Palestina"

El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.

La delegación estadounidense ante la Unesco ha anunciado graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. "La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco", señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el "importante" trabajo de la Unesco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22 por ciento, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.

Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que "Israel se planteará la continuación de la colaboración con UNESCO".

Asimismo ha señalado que la votación "colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el unico camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina", según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.

A favor votaron India, China, España o Francia, y varios países latinoamericanos. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel. No obstante, Palestina consiguió que 107 Estados votaran a favor, frente a 14 que lo hicieron en contra, de un total de 173 que emitieron su voto.

Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una "victoria de la justicia".

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, lamentó la falta de una "posición común" de la Unión Europea en la votación. "Creo que hemos asistido a un momento histórico. España se ha situado en el lado correcto de la historia", manifestó la ministra, que intervino ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario