Jerusalén homenajea a Maimónides, el gran erudito judío de Córdoba
El Museo de Israel expone,
hasta el 27 de abril de 2019, algunos de los manuscritos más
importantes que se conservan del erudito andalusí.
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Al-Ándalus, 1135- El Cairo, Egipto, 1204) fue un médico, rabino y
teólogo judío de Al-Ándalus, con gran repercusión como filósofo en el
pensamiento medieval.
El Museo de Israel expone,
hasta el 27 de abril de 2019, algunos de los manuscritos más
importantes que se conservan del erudito andalusí, que reflejan la
amplitud y la omnipresencia de su legado. Son obras procedentes de
instituciones como la Biblioteca Nacional Británica en Londres, el Museo
Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia y la
Biblioteca Apostólica del Vaticano. Incluye dos manuscritos originales
con anotaciones del propio Maimónides y un pergamino con el autógrafo
del famoso pensador, prestado por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Maimónides
fue consciente de los problemas a los que se enfrentaban las
comunidades judías en tierras islámicas y en la Europa cristiana.
Personalmente, sufrió esa persecución en Al-Ándalus después de que los
almohades conquistaran Córdoba y, más tarde, en Marruecos. Desde allí,
migró a Israel y finalmente a Egipto. Sus pensamientos y su concepto de
la religión judía fueron revolucionarios y controvertidos. Unos 800 años después, sus escritos siguen siendo relevantes. La exposición incluye el tratado filosófico La Guía de los Perplejos,
que fue copiado en Barcelona en el siglo XIV y prestado por la
Biblioteca Real Danesa de Copenhague. En este volumen, Maimónides
analiza los posibles conflictos entre las enseñanzas de la fe y los
estudios seculares y científicos. En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe.
Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados,
como el que dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y sus antídotos el año 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud (1198) y la Explicación de las alteraciones (1200). Sus obras mayores de tema rabínico son El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la Segunda ley o Repetición de la ley
(1180), una minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y
normas religiosas y jurídicas de la vida judía. También es autor de
obras filosóficas como el Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191). Sus restos descansan en la ciudad israelí de Tiberias, junto al Mar de Galilea. Fuente : Libertaddigital.com
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