jueves, 28 de julio de 2022

Danny Yatom, ex jefe del Mosad: "Israel no puede permitir un Irán nuclear porque pide borrarla del mapa"

                                            Danny Yatom, ex jefe del Mosad.SAL EMERGUI

 

"No podemos permitir que Irán tenga armas nucleares porque desde el Ayatolá Jomeini hasta hoy dicen que hay que borrar a Israel del mapa", afirma el ex jefe del servicio secreto israelí, Danny Yatom, sin confirmar, aunque sí comentar, las acciones de sabotaje en la sombra contra el proyecto nuclear iraní.

Como sucede en el nuevo paisaje regional dibujado por los Acuerdos de Abraham, la cuestión palestina ocupa una pequeña parte de la extensa entrevista al responsable del Mosad entre 1996 y 1998 en su despacho donde hoy dirige empresas tecnológicas dedicadas a ciberdefensa o influir en la opinión pública en campaña electoral. Tras participar en la negociación con los palestinos bajo la batuta de Isaac Rabin en los 90 y Ehud Barak en Camp David (2000) y ejercer de diputado laborista, Yatom cree que "la solución de dos Estados es aún posible y vital para que Israel siga siendo democrático y judío".

¿Considera Irán nuclear una amenaza existencial de Israel?
 
Lo será si tiene armas nucleares. Yo aprendí de la historia a tomar en serio las amenazas de los enemigos. Si Irán tiene un medio por el que puede destruir mi país, no quiero estar en situación de espera a que lance la bomba. Incluso si dicen que no nos atacarán con armas nucleares, su mensaje es que no olvidemos que las tienen. Por ejemplo, en caso de guerra con su milicia libanesa Hizbulá. Un Estado no puede dejar su destino en manos de la decisión de otro, que le amenaza con su destrucción, si le lanza o no la bomba atómica.
Pero Irán le contestaría que Israel tiene armas nucleares...
 
No sé lo que Israel tiene o no tiene, pero nunca ha amenazado con destruir Irán. Irán no solo supone un peligro porque desarrolla armas no convencionales, sino porque desea ser muy influyente en la región en la que ya se ha extendido a través de sus milicias en Siria, donde apoya al régimen de Asad, Líbano, Irak o Yemen.
¿Apoya reactivar el acuerdo nuclear como defiende la Inteligencia militar al sostener que es la opción menos mala al frenar su elevado enriquecimiento de uranio, o se opone como el Mosad que lo ve peligroso?
 
Preferiría volver al acuerdo del 2015 con sustanciales mejoras porque a algunos elementos les quedan tres años de vigencia. Un pacto más fuerte y duradero con limitaciones sobre su proyecto nuclear que incluya un estricto sistema de inspección y duras sanciones si Irán lo viola. Además, nos puede dar dos años para preparar la opción militar si hay necesidad de ello.
¿El Ejército israelí tiene la capacidad de atacar sus centrales nucleares?
 
No sería inteligente hablar de las capacidades de Israel y es preferible que no esté sola. Debe haber un programa militar conjunto de varios países, incluyendo Israel, para hacer retroceder el proyecto años atrás en caso de que sea necesario. Biden reiteró que no permitirá que Irán tenga armas nucleares. Pero si no hay más remedio y llegamos a la conclusión de que Irán tendrá armas nucleares si no atacamos, nosotros deberemos hacerlo.
El Mosad exhibe un elevado nivel de infiltración en Irán, ¿no?
 
No te responderé a esta pregunta porque los iraníes también desearían saber cómo Israel hace lo que hace según las informaciones extranjeras. Si hablamos en general, no es casualidad que el Mosad sea uno de los mejores servicios de Inteligencia del mundo. Hay acciones que Israel ha difundido, como cuando el Mosad trajo el archivo nuclear secreto de Teherán. Si Israel no dice estar detrás de una operación, los iraníes no tienen necesidad de responder, pero, si lo admite, es como meterle el dedo en los ojos y les obliga hacerlo. Es mejor no hablar. Nadie quiere una guerra abierta.
¿Las acciones de sabotaje pueden frenar el plan nuclear iraní?
 
Esas acciones, que repito no sé quién las hace, provocan pánico en el régimen iraní y retrasan el proyecto nuclear, pero no pueden evitar el desarrollo de la bomba. Solo una solución diplomática o un gran ataque militar pueden hacerlo.
Israel e Irán están inmersos en una ciberguerra...
 
El elemento cyber es cada vez más dominante. Estás sentado a unos 3.000 kilómetros de una base militar y con el uso del teclado puedes colapsarla sin arriesgar tu vida, no te disparan y tú no disparas. Puedes penetrar en un ordenador del enemigo y saber lo que pasa allí sin necesidad de enviar un espía. Israel tiene ventaja tecnológica en la ciberguerra.
Se trata de una era tecnológica que no tiene nada que ver con su época como jefe del Mosad...
 
Así es. Hoy, por ejemplo, es mucho más difícil ir con una identidad falsa por el mundo, pero se buscan soluciones. Por suerte, hay personas muy creativas en el Mosad, que es una organización muy avanzada tecnológicamente.
¿Irán y Hizbulá tienen mucha presencia en Sudamérica más allá de su alianza con Venezuela?
 
Irán es muy fuerte en esa región. Más allá de que tiene buenas relaciones diplomáticas con parte de los países, las grandes comunidades chiíes en Sudamérica tienen relación con Irán, también chií, bajo la responsabilidad de la Guardia Revolucionaria que se encargan de mantenerla y recibir ayuda de ciudadanos chiíes. Irán y Hizbulá colaboraron en los atentados en Buenos Aires contra la embajada en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994.
El informe del Mosad revelado en NYT señala que no contaron con la participación operativa de Irán.
 
Pero establece que Irán instruyó y financió los atentados. Confío en los autores del informe del Mosad, pero me cuesta creer que no hubo iraníes allí o que todos los efectivos de Hizbulá, excepto los que explotaron los coches, abandonaron Buenos Aires. El informe no da respuesta a preguntas como quién asesinó al fiscal investigador Alberto Nisman o qué relación tenía Cristina Fernández de Kirchner con todo ello.
¿La nueva arquitectura de alianzas israelo-árabe es simplemente oficializar lo que existía en la sombra?
 
Representantes de países sin relaciones con Israel me solían decir una cosa en privado y, en público, salía otro mensaje. Lo que se hacía puertas adentro sale al exterior ahora, pero los Acuerdos de Abraham van más allá: intercambio comercial, turistas, cooperación, se crea una estructura defensiva con parte de los países árabes contra amenazas aéreas. Se debe seguir de forma gradual porque aún hay en el mundo árabe quienes no ven bien la cooperación con Israel, aunque el peso de los palestinos se ha reducido a ojos de los países árabes que antes condicionaban el acercamiento al conflicto. Recuerde la iniciativa de paz saudí del 2002.
Arabia Saudí sigue con la misma posición...
 
El rey Salman, que veta la normalización mientras no se solucione el problema palestino, pertenece a la vieja guardia. Cuando su hijo Mohamed Bin Salman sea el rey actuará de forma diferente ya que lo único que le importa es fortalecer Arabia Saudí.
Pese a todo, ¿cree posible un acuerdo con los palestinos?
 
Sí. Hay una regresión política, pero no podemos permitir acabar siendo un solo Estado desde el mar hasta el río Jordán porque será binacional y, al final, árabe. El problema palestino no ha desaparecido y un día nos despertaremos con que la solución de dos Estados es imposible.
¿Le sorprendió la invasión rusa en Ucrania?
 
Sí. También me sorprendió el estado de su Ejército que lleva ya cinco meses sin poder tomar el control de gran parte de ciudades y tierras de Ucrania y sufre numerosas pérdidas. Y la resistencia y valentía de los ucranianos. No es casual que Putin viajara a Teherán donde tuvo que esperar un minuto a Erdogan ante las cámaras. Antes de la guerra esto no hubiera ocurrido y muestra el debilitamiento de Rusia.
Fuente:www.elmundo.es 
Sal Emergui


No hay comentarios:

Publicar un comentario