sábado, 9 de abril de 2011

Israel prosigue su ofensiva por el ataque a un autobús y mata a tres comandantes de Hamas

Continúa la escalada con ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza y disparo de las milicias palestinas contra el sur de Israel. Esta madrugada, la aviación israelí ha matado a tres cabecillas del brazo armado del grupo islamista Hamas, objetivo principal de la ofensiva militar lanzada el jueves tras su ataque (con un misil antitanque) contra un autobús escolar y que hirió de gravedad a un adolescente israelí de 16 años.

Los tres comandantes de Hamas-Muhammad Abu Snima, Mohammad Awaja, yShadi Zatame- murieron cuando un misil israelí alcanzó el coche en el que iban en la zona de Rafah, al sur de la Franja. Desde el jueves han muerto por fuego israelí 17 palestinos ( once milicianos y seis civiles).

Al mismo tiempo, las facciones palestinas han disparado en las últimas horas 15 misiles de tipo Grad y 80 proyectiles de mortero y cohetes Qassam contra el sur de Israel, incluyendo sus tres ciudades más importantes, Ashdod, Beer Sheva y Ashkelón. "Si el Ejército no cesa sus ataques contra Gaza, golpearemos objetivos en el corazón de Israel", advirtió anoche un portavoz de la Yihad Islámica.

Fuentes del Gobierno israelí han afirmado a la radio pública que "aún no ha acabado la respuesta al atentado terrorista contra los escolares. El objetivo es enviar un mensaje muy rotundo a Hamas y resto de grupos terroristas. Usaremos todos los medios necesarios sin descartar ninguna opción".

El ministro israelí de Educación, Guideon Saar, ha declarado esta mañana: "Hamas está sufriendo un duro golpe. No sólo atacamos sus comandos a punto de disparar contra nuestros ciudadanos sino que enviamos un mensaje de que Israel ya no aguanta más atentados como el del autobús escolar ni el continuo o esporádico lanzamiento de cohetes". Al mismo tiempo, elogió la capacidad del nuevo sistema Cúpula de Hierro que ha neutralizado varios misiles Grad.

Espiral de violencia

En Gaza, mientras tanto, el Gobierno Hamas ha declarado el estado de emergencia. Mientras la población espera que esta escalada acabe lo antes posible, los cuadros militares de las distintas facciones tienen dos misiones: evitar ser visto por los aviones israelíes y disparar contra las localidades del sur de Israel.

Sin el habitual árbitro (Hosni Mubarak), el Consejo militar de Egipto, país que tiene frontera con Gaza y fue el primero en firmar un acuerdo de paz con Israel, está en contacto con las dos partes para acabar con la espiral de violencia que amenaza en desembocar en una masiva ofensiva parecida a la de finales del 2008. Un llamamiento estéril en estos momentos ya que el Gobierno israelí pretende "castigar" a las milicias y Hamas quiere decir la última palabra en este nuevo enfrentamiento.

"Israel debe parar inmediatamente estos crímenes contra nuestro pueblo", ha exigido el presidente palestino, Abu Mazen que suele estar en desacuerdo con los ataques de Hamas contra las poblaciones fronterizas israelíes.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, ha afirmado que "las agresiones de Israel no conseguirán romper la voluntad de nuestro pueblo". Haniya se ha mostrado a favor de una tregua inmediata pero, más allá de la respuesta de Israel, su opinión suele ser ignorada por el jefe del brazo armado de su grupo, el poderoso Ahmed Jabary.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario