Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 26 de septiembre de 2009

IOM KIPUR



Y habló el Señor a Moisés diciendo: "El décimo día de este mes séptimo es Día de Expiación. Tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas ... ningún trabajo servil haréis en ese día, porque es Día de Expiación ... Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será separada de su pueblo. Y cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día, Yo destruiré a tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis, es ley perpetua por vuestras generaciones donde quiera que estéis. Será un Shabat de completo reposo para vosotros y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en el anochecer, de anochecer a anochecer guardaréis vuestro descanso". (Levítico 23:26-32)

El día anterior a Iom Kipur es un día de preparación para el ayuno:
Debe separarse dinero para caridad y llevarse a la sinagoga antes de los servicios vespertinos para ser distribuido entre varias instituciones sean de carácter religioso o de beneficencia social. Debido a que Iom Kipur no expía pecados cometidos contra el prójimo a menos que la parte agraviada haya sido apaciguada y haya aceptado perdonar al autor de la mala acción, este día debe considerarse como la fecha límite para la reconciliación, para expresar pesar y solicitar el perdón. No hay diferencias si la mala acción cometida fue en cosas materiales o por medio de un insulto verbal. Dios no perdona a menos que la parte agraviada haya perdonado primero. Cuando tienen lugar los intentos de apaciguamiento, la parte agraviada debe sentir que es de su obligación otorgar el perdón de todo corazón. Si persiste con terquedad en rehusarlo, es considerado como cruel, como comportándose él mismo en forma errónea y no como un digno hijo del Pueblo de Israel. La comida al atardecer, previa al ayuno, debe ser festiva. Sin embargo, no se debe comer demasiado o comer algo que pueda causar sed, porque esto haría más difícil el ayuno. Antes de abandonar el hogar para partir hacia la sinagoga se acostumbra que el padre bendiga a sus hijos e hijas.

La Torá especifica que el ayuno debe comenzar en el noveno día de manera que el ayuno de Iom Kipur comience en realidad antes de la caída del sol, cuando todavía hay luz. Solamente concluye al anochecer del día siguiente. Por "anochecer" no se entiende la puesta del sol, sino más bien la caída de la noche, que es algo más tarde, cuando aparecen las estrellas. El tiempo de espera depende de la latitud geográfica (en la parte meridional de América del Sur las estrellas aparecen generalmente alrededor de cuarenta minutos después de la puesta del sol).
El precepto bíblico "afligiréis vuestras almas" se observa con un ayuno completo y total, absteniéndose de todo alimento y bebida durante el período completo (aproximadamente veinticinco horas).

En lo que se refiere al trabajo, el Día de la Expiación sigue las mismas reglas que el Shabat semanal, con las mismas excepciones cuando la vida de una persona está en peligro. Lo que está prohibido en Shabat está prohibido en Iom Kipur. Está prohibido ayunar en Shabat porque esto disminuiría el placer que el día debe proporcionar, y todos los otros ayunos que coinciden con el Shabat son pospuestos para el domingo o anticipados para el jueves; pero si el día de Iom Kipur coincide con el Shabat, se exige ayunar y "afligir el alma". Algunos explican que ayunar con el propósito de expiación no contradicen las exigencias del Shabat de oneg o gozo. Otros simplemente consideran que la exigencia de Iom Kipur tiene precedencia y fundamentan su opinión en el hecho de que Iom Kipur se denomina Shabat Shabatón, implicando que es el Sábado de los Sábados.

La Ley Oral nos enseña que además de la prohibición de comer y beber, el precepto de "afligiréis vuestras almas" implica también, aunque con sanciones menos severas, prohibiciones contra el lavarse y el bañarse, untarse el cuerpo, calzar zapatos (se aplica solamente para zapatos de cuero) y tener relaciones sexuales.

El aseo que está prohibido es el que se hace por placer o para contribuir a sentirse más cómodo y placentero (shel taanug). El aseo realizado para lavar suciedad o al levantarse a la mañana o después de realizar las necesidades está permitido (kedarcó tamid).

Una persona que esté enferma o cuyos pies le causen dolor, puede calzar zapatos normalmente.
A los niños menores de nueve años no se les permite ayunar, porque ello puede ser perjudicial para su salud. A partir de la edad de nueve años deben ser entrenados gradualmente para ayunar por períodos cada vez más prolongados hasta llegar al ayuno completo. Niñas a partir de los doce años y varones a partir de los trece años deben ayunar como todo adulto.
El ayuno de Iom Kipur puede romperse solamente por razones de enfermedades graves. El deseo expresado por la persona enferma o la opinión del médico deben ser los factores determinantes para otorgar la dispensa. En esos casos debe solicitarse la decisión de un rabino.
Una mujer que esté dando a luz (desde el momento en que comienza a sentir los dolores del parto) y durante los tres primeros días después del nacimiento, no está autorizada a ayunar, inclusive si insiste en hacerlo. Desde el tercero al séptimo día después del nacimiento puede ayunar si lo desea, pero puede romper el ayuno si siente necesidad de hacerlo.
El servicio con que comienza Iom Kipur se denomina Kol Nidré (Todos los Votos) derivado del nombre de la plegaria que tiene una gran significación histórica y emocional. El servicio final de Iom Kipur, al día siguiente, se denomina Neilá que significa "clausura" (de las puertas). Fuera del tiempo en que la persona regresa a su casa para descansar o dormir, todo el período está dedicado a las plegarias y las oraciones.

El uso de ropa blanca en Iom Kipur -ropas blancas, túnica blanca (kitel) gorro blanco 1 es una costumbre consagrada por el tiempo y tiene el propósito de recordar los blancos sudarios (tairijim) con que se entierra a los muertos, y de esa manera suavizar el corazón del creyente. El blanco representa también la pureza y simboliza la promesa profética: "Aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán blanqueados" (Isaías 1: 18).
La finalización de Iom Kipur es señalada por un toque único y prolongado del shofar, que simboliza "cuando suene largamente el cuerno de carnero . . ." (Exodo 19:13) que señaló la conclusión de la Revelación en Sinaí. También conmemoró en la antigüedad el sonido del shofar en Iom Kipur el comienzo del Año de Jubileo.

Después de Iom Kipur, se debe comenzar con los preparativos para la festividad de Sucot, cuatro días más tarde, construyendo una sucá y adquiriendo un lulav y un etrog.

Rabi Hayim Halevy Donin

No hay comentarios:

Publicar un comentario