Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 16 de diciembre de 2012

2º Viaje a Israel - Visita al Cementerio Trumpeldor en Tel Aviv

Durante nuestro primer día completo en la ciudad de Tel Aviv ( el día anterior llegamos a las siete de la tarde , ya de noche ) , visitamos por la mañana la milenaria ciudad de Iafo y el Museo Nahum Goldmann situado en el campus de la Universidad de Tel Aviv .Teníamos la tarde libre , aunque aqui las tardes son cortas en esta época del año ya que a las cinco  ya está anocheciendo y esa es la hora a la que cierran la practica totalidad de museos y exposiciones.Mientras la mayoría de nuestros compañeros de viaje reponían fuerzas , decidimos hacer una visita a un lugar que se encuentra muy cerca del hotel donde estábamos hospedados , el Cementerio Trumpeldor .
Me gusta visitar cementerios antiguos en aquellos lugares que visito y sobre todo me gusta visitar cementerios judíos ( son impresionantes los cementerios judíos de todo centroeuropa ) . La historia más viva , aunque sea una paradoja , de un pequeño pueblo o de una ciudad , está en sus antiguos cementerios ya que allí están los restos de aquellos que hicieron posible ese pueblo o esa ciudad , los restos de miles y miles de vivencias , de alegrías , de sufrimientos y muchas veces de mucho dolor , pero que en otro momento fueron algo vivo y sin los cuales no sería posible la existencia del pueblo o ciudad tal como la estamos contemplando . Como escribió un bloguero que visitó este cementerio , "Para mí, el cementerio es un libro de historia de roca, no de papel." . 
El Cementerio Trumpeldor , fundado en 1902 ,estaba en su momento separado de nucleos urbanos , pero en la actualidad se encuentra en pleno centro de la ciudad de Tel Aviv . En él están enterrados muchos de los fundadores de la ciudad ( 60 familias) y el segundo Primer Ministro de Israel  Moshe Sharet . El cementerio tiene un tamaño considerable , con unas 5000 tumbas.
Como os dije salimos hacia el cementerio Trumplendor mientras algunos de nuestros compañeros de viaje se disponían a reponer fuerzas.

































 Como siempre en Israel ,vayas donde vayas , siempre encontrarás un gato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario