Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 11 de abril de 2013

Rezar con el atuendo ritual masculino, contra los ultraortodoxos judíos


Un hombre y una mujer comparten un talit ante el Muro de las Lamentaciones. | Efe
Mientras se gestiona un acuerdo entre las diferentes corrientes del judaísmo, el lugar más sagrado de esta religión ha sido escenario hoy de nuevas tensiones en torno a las conocidas como 'Nashot Ha Kotel' (Mujeres del Muro de las Lamentaciones).
Cinco mujeres de este grupo reformista judío fueron detenidas en el histórico enclave religioso de Jerusalén por orar con el Talit, el manto de rezo tradicionalmente usado sólo por los hombres. Algunas también llevaban en la cabeza la Kipá, el solideo que suelen usar los judíos en las plegarias.
Tras ser puestas en libertad, la juez del tribunal de Jerusalén pidió a las partes "llegar a un acuerdo que evite provocaciones innecesarias en el futuro". Según la magistrada, "las mujeres no empezaron las provocaciones" hoy en la explanada del Kotel, frente al muro.
Como cada principio de mes, las Mujeres del Muro de Las Lamentaciones han acudido esta mañana para rezar y también protestar contra lo que definen como "control ultraortodoxo" del Kotel. "Este es un lugar sagrado para todas las corrientes del judaísmo y el Estado de Israel debe garantizar que podamos rezar como deseemos", protesta Lesley Sach, la directora de la asociación que movilizó hoy a más de 120 mujeres, incluyendo varias diputadas.
Una sentencia del Tribunal Supremo hace diez años prohibió a las mujeres en el Kotel ponerse el Talit, los tefilim (filacterias) y oficiar el rezo leyendo la Torá. La presencia de los policías evitó enfrentamientos con algunos asistentes, furiosos al ver a las mujeres con talit y oficiar los rezos, dos hechos que hacen sólo los hombres. Un ultraortodoxo fue detenido al no conformarse con los insultos y gritos: quemó un libro de oraciones que llevaban las mujeres al considerar que "va contra la religión".
La Rabina Miri Gold, una de las líderes más destacadas del reformismo en Israel, afirma a ELMUNDO.es: "No pueden prohibir a mujeres rezar con el talit y la Kipa. El Kotel se ha convertido en la sinagoga de los ultraortodoxos. Antes no era así y debemos luchar para que respeten todas las corrientes del judaísmo».

Divididos por sexos

Precisamente horas antes se hizo pública la iniciativa del presidente de la Agencia Judía, el ex ministro Natan Sharansky, para llegar a un compromiso. Según la fórmula que gestiona con las partes y que aún parece lejana de aplicarse, la explanada del Kotel se dividirá en tres secciones: las dos existentes (una para hombres y otra para mujeres) y un nuevo espacio de igual tamaño que sería mixto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, espera que haya un compromiso en un caso delicado con dos polos opuestos. Bibi no desea enfrentarse a los dos partidos ultraortodoxos (aliados en el anterior Gobierno) ni a los pujantes grupos reformistas y conservadores de Estados Unidos.
"Lo sucedido en el Muro de las Lamentaciones es un recordatorio más de la urgente necesidad para encontrar una permanente solución y hacer de nuevo del Muro de las Lamentaciones un símbolo de unidad del pueblo judío y no uno de discordia y lucha", ha reaccionado la Agencia Judía.
La diputada Michal Rozin (del izquierdista Meretz) acompañó a las mujeres al recinto religioso para apoyar la lucha: "Nosotras también somos judías y nadie decidirá cómo debemos rezar. Ya basta de que los ultraortodoxos tengan el monopolio de la religión".
"Ellas solo vienen a provocar con trucos mediáticos. La ortodoxia es la tradición que ha mantenido vivo a este pueblo y este lugar. Si tanto quieren renovar nuestra religión que hagan una réplica del Kotel donde quieran y hagan allí sus rezos como ellas deseen. Aquí, en el auténtico, no", responde el rabino Mordejai Bloi ante la bíblica piedra del último vestigio del Segundo Templo de Jerusalén.
Fuente:elmundo.es - Sal Emergui
Una de las mujeres, con el manto masculino, ante el Muro.| Afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario