Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 2 de febrero de 2017

Tel Aviv, de un pantano en la nada a capital mundial de la ciberseguridad

Familias fundadoras de Tel Aviv en 1909

Feria Cybertech en Tel Aviv | C.Jordá

En 1909 empezó a urbanizarse el terreno pantanoso y no muy salubre ubicado al norte del Jaffa. Unas pocas decenas de familias judías que tenían problemas en la milenaria ciudad compraron parcelas y empezaron a crear lo que hoy es Tel Aviv allí donde sólo había arena y ciénagas.
Poco podían imaginar esos pioneros que un siglo después aquella ciudad recién fundada no sólo sería una urbe moderna, vibrante cultural y económicamente, sino que en algunos aspectos se convertiría en un referente en todo el mundo.
Es lo que ocurre, por ejemplo, en el campo de la ciberseguridad, en el que no sólo Tel Aviv sino todo Israel son un punto de encuentro y un polo de atracción mundial en un campo en el que el pequeño país hebreo acumula un densísimo sector, con decenas de empresas consolidadas y centenares de start ups -entre 400 y 500 según quién haga el cálculo-.
Y en ningún lugar y ningún momento eso queda más claro que en Tel Aviv durante la celebración de Cybertech, una conferencia y exposición en la que miles de profesionales de dentro y fuera de Israel -10.000 es el número oficial de participantes- han permanecido dos días escuchando a algunas de las personalidades más relevantes del sector a nivel mundial y también a destacados representantes políticos como el primer ministro Benjamín Netanyahu; el gobernador del estado americano de Michigan, Rick Snyder; o el popular alcalde -lleva en el cargo desde el 98-, Ron Huldai.


El apoyo de las autoridades israelíes que demuestra la presencia de Netanyahu -todos los años es uno de los ponentes de la feria- ha sido fundamental para el éxito del evento, que se ha convertido ya en el segundo más importante a nivel mundial para el sector de la ciberseguridad, sólo por detrás de la RSA en San Francisco.
Pero ese apoyo sobre todo ha sido clave para el propio crecimiento de un sector que en Israel es considerado esencial para la seguridad nacional y, también, un suculento negocio que está ya atrayendo un volumen considerable de inversiones: el 20% de los miles de millones que cada año las empresas privadas invierten en todo el mundo en este campo van a parar a Israel, "doscientas veces lo que nos correspondería por nuestra población", tal y como recalcó con evidente orgullo el propio Netanyahu en su intervención.
Unas inversiones que llegan desde todos los lugares del mundo, por supuesto desde Estados Unidos, pero también desde puntos tan lejanos -algo menos de Israel- como el Lejano Oriente y el Pacífico, un ámbito cuyas relaciones económicas con el estado hebreo no dejan de crecer, tal y como Chemi Peres -hijo del recientemente fallecido expresidente Simon Peres y un destacado emprendedor en este campo- señalaba en un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros durante la propia feria en el que ha participado Libertad Digital.

De la gran multinacional a la pequeña start up o el Ejército

La feria ha sido un punto de encuentro llamativo entre los diferentes actores de un sector que destaca en Israel, entre otras cosas, por su variedad en muchos sentidos: así que los pabellones del centro de convenciones de Tel Aviv ha sido posible encontrar tanto al alto ejecutivo de la gran multinacional como al joven emprendedor de la pequeña start up.

Entre los primeros, por ejemplo, el CEO de Cisco, Chuck Robbins, una de las grandes empresas globales de Internet y que tiene una fuerte presencia en Israel. Robbins aseguraba en su intervención en la sesión inaugural que su empresa ha invertido en los últimos 1.500 millones de dólares en ciberseguridad, muchos de ellos en sus centros en Israel; o, llegado desde el propio Israel, Gil Shwed, creador de una de las grandes empresas de ciberseguridad del país, Check Point, y miembro de la lista Forbes con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares.
Entre los segundos los jóvenes emprendedores que en la parte de la exposición dedicada a las start ups tratan de mostrar sus ideas a posibles clientes o, mejor aún, inversores: en unas mesas altas en con una única gran pantalla y muchas muchas reuniones.
A todo esto hay que añadir la presencia de militares: todo el mundo en Israel es consciente de la importancia del Ejército en el desarrollo del sector tecnológico y dadas las implicaciones en la defensa que tiene la ciberseguridad no podían faltar en Cybertech.

Y junto a ellos visitantes de lo más variado, incluyendo un porción importante de asiáticos llegados desde India, China, Japón y Corea del Sur, mostrando la creciente vitalidad de las relaciones comerciales entre Israel y estos países.

Presencia española

Cybertech también ha contado con una pequeña pero exitosa presencia española: un stand de Instituto de Empresa en el que se anunciaban sus próximos masters en el terreno de la alta tecnología, uno de ellos de hecho centrado en ciberseguridad y que tendrá su primera edición en el próximo mes de octubre.
Hablamos con uno de los integrantes de la expedición del IE, Paco Ginel, que nos cuenta satisfecho que su stand "ha funcionado bastante bien, de hecho hemos tenido que traer más materiales de urgencia porque se nos acabaron los que teníamos previstos" nos dice, explicándonos que ha visto pasar a muchos israelíes por el stand, por supuesto, pero también "bastantes delegaciones de otros países".
Ginel, que ya ha estado en más ocasiones en Cybertech en su etapa en otra compañía cree que "desde luego la asistencia de personas de África, Asia y Europa justificaría que las empresas españolas se planteasen venir", lo que además sería una oportunidad de conocer un sector "interesantísimo" que está "muy avanzado, a un nivel que sólo ves en EEUU".
La más alta tecnología, sectores económicos punteros, grandes empresas, visitantes de todo el mundo... probablemente todo eso quedaba muy lejos de las aspiraciones de aquellos fundadores que levantaron Tel Aviv de la nada hace poco más de 100 años. O quizá sin saberlo del todo fue precisamente para esto para lo que crearon la que hoy en día es la ciudad más vibrante, emprendedora y floreciente de Oriente Medio.
Fuente :www.libremercado.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario