Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 15 de noviembre de 2019

Inauguración, en el Museo Centro Gaiás en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, de la Exposición GALICIA Un relato no mundo


En el día de ayer , 14 de Noviembre, pudimos asistir a la inauguración de la Exposición  GALICIA Un relato no mundo, presidida por D. Alberto Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia . Fuimos invitados a esta inauguración varios miembros de la Asociación Galega de Amizade con Israel ( AGAI ), entre ellos nuestro Presidente D. Pedro Gómez-Valadeés,  ya que una de las piezas principales de esa exposición es la BIBLIA KENNICOTT, una Biblia judía hecha en la ciudad de La Coruña ( Galicia-España) en 1476.
El Comisario e la exposición D. Manuel Gago examina la Biblia Kennicott a su llegada a Santiago de Compostela.
Todos las precauciones son pocas cuando se maneja una joya como esta
D. Alberto Ruiz Gallardón , Vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, se trasladó hace aproximadamente un mes a Santiago para recibir la Biblia  Kennicot procedente de Oxford.


Foto de la Biblia Kennicott, como se encuentra actualmente en la exposición en Santiago, abierta en una página donde se puede ver una ilustración del relato del libro de Jonás, donde este es tragado por un gran pez.



 La Biblia Kennicott se encuentra, desde 1872 en The Bodleian Libraries en Oxford ( Reino Unido)



Entrada a la Biblioteca Bodleian en Oxford, sede permanente de la Biblia Kennicott

" La llamada Biblia de Kennicott es una de las más exquisitas que se conocen en lengua hebrea, y fue escrita e iluminada en 1476, poco antes de la expulsión de los judíos de España. Recibe su nombre del hebraísta inglés Benjamin Kennicott (1718-1783), un canónigo de la Iglesia de Cristo de Oxford, quien dedicó su vida a los estudios comparativos entre cientos de manuscritos hebreos de todo el mundo, plasmando sus conclusiones en la obra titulada Dissertatio Generalis. Kennicott compró el manuscrito a la Biblioteca Radcliffe, de donde fue transferida a la Biblioteca Bodleian en 1872, conservándose en un excelente estado para su antigüedad; de hecho, tan sólo treinta historiadores e investigadores han podido estudiarla directamente en los últimos 250 años, lo cual puede explicar su integridad actual."


"La historia del códice se inicia en La Coruña ( Galicia - España ), cuando Isaac, hijo de Salomón de Braga, le encargó al famoso escribano Moisés Ibn Zabara la redacción de un manuscrito de la Tanak, junto con el rabino David Kimchi y el gramático Sefer Mikhol. En el colofón que cierra el manuscrito, Ibn Zabara se declara el único responsable del texto de los 245 libros de la Biblia, habiéndolo copiado, anotado, corregido, realizado las pertinentes marcaciones vocales y supervisado en orden a su adecuación a la tradición. Este celo en ajustarse a la herencia recibida demuestra la importancia que tenía para las comunidades judías la perpetuación de la misma, en una época en la que ya empezaban a sentir la presión creciente de la Inquisición española.

La obra fue planteada, desde el principio, como un objeto lujoso. Doscientas de sus más de novecientas páginas aparecen iluminadas con vivos colores y aplicaciones de oro. La importancia que se le concedió a las ilustraciones y ornamentaciones del códice se hace patente en el hecho que el artista responsable de las mismas, Joseph Ibn Hayyim, firmó su propio colofón al final del tomo, algo poco usual en la época.

Lo cierto es que Ibn Hayyim plasmó una obra de estilo único, plagada de imágenes antropomórficas y zoomórficas, así como figuras muy estilizadas y muchas incluso abstractas. Entre las más conseguidas podemos destacar la del Rey David en su trono o la de Jonás siendo engullido por la ballena. No nos encontramos, desde luego, ante un proyecto austero, sino todo lo contrario: se percibe un clara interés por seducir al órgano de la vista.

El manuscrito original se encuentra todavía alojado en su caja de piel original y ha sido objeto de una reciente edición facsímil, limitada y numerada, que permite gozar de su exclusiva belleza en un estado prácticamente idéntico al original."


http://www.biblias.com.es/2014/04/la-biblia-de-kennicott-y-la-importancia.html




No fue fácil lograr el préstamo de esta Biblia, no solamente por los trámites con la institución inglesa, realizados por la Xunta de Galicia representada por el Comisario de la exposición D. Manuel Gago, sino por el coste que su traslado suponía ( logística, seguridad, seguros,etc.. ).

El coste de esta operación  fué asumido por la Fundación Hispanojudía.

En representación de la Fundación asistieron a la inauguración, su Presidente D. David
Hatchwell Altaras, su Vicepresidente D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez y su Director General D. Milton Cohen-Henriquez Sasso

Desde Galicia, y sobre todo desde la Asociación Galega de Amizade con Israel ( AGAI ) queremos agradecer a la Fundación Hispanojudía que haya colaborado de una manera tan importante para traer esta Biblia, aunque solamente sea temporalmente, a su lugar de nacimiento.  Queremos que la llegada a Galicia de esta Biblia judía sirva como homenaje y recuerdo a todos los judíos gallegos que vivieron aqui hace más de 500 años, en nuestra tierra, que fue también su tierra.

El Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijoo hablando con D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía, mientras contemplan la Biblia  Kennicott.



D. Manuel Gago, Comisario de la exposición da explicaciones sobre una de las piezas expuestas. En primera fila de derecha a izquierda D. David Hatchwell Altaras, el Dean de la Catedral de Santiago , El Presidente de la Xunta, el Sr. Bugallo Alcalde de Santiago, el Sr. Santaciles Presidente del Parlamento Galego y D. Victor Freixanes.
 
El Comisario D. Manuel Gago da explicaciones a autoiridades e invitados
 
El Presidente de la Xunta junto con otras autoridades, representantes de otras instituciones y el Presidente y Vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, posan antes de comenzar el acto de inauguración ante el cartel de la exposición.

Cartél de la exposición
                                                                         
El Presidente de la Fundación Hispanojudía y miembros de AGAI hablando con el Presidente de la Xunta D. Alberto Nuñez Feijoo
                                                                      
Miembros de AGAI junto a D. David Hatchwell y el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijoo

Miembros de la Asociación Galega de Amizade con Israel ( AGAI ). junto al Sr. Santalices , Presidente del Parlamento de Galicia ( en el centro), D. David Hatchwell y D. Alberto Ruiz Gallardón , Presidente y Vicepresidente de la Fundación Hispanojudía
D. Pedro Gómez Valadés, Presidente de AGAI, y Abel García, junto a D. David Hatchwell Presidente de la Fundación Hispanojudía.
D. David Hatchwell departiendo con miembros de AGAI


Entrando a la exposición
D. Pedro Gómez Valadés, Presidente de AGAI y Abel García a la entrada de la exposición.
Iago Pillado Losada, junto al Presidente de AGAI posan ante la Biblia Kennicott
Desde este blog  invitamos a todos los gallegos y a los cientos de miles de españoles y otras gentes de fuera de España que visitan Galicia , muchos de ellos haciendo el Camino de Santiago, que no se pierdan esta magnífica exposición que nos muestra la universalidad de Galicia, que no necesita inventarse la historia, porque es la historia misma, y una parte de esa histoiria es la historia de la Galicia judía, maravillosamente recordada por la que es posiblemente la joya de la exposición , la Biblia Kennicott



No hay comentarios:

Publicar un comentario