domingo, 29 de abril de 2012

Se comienza a tramitar el proyecto del cable submarino entre Grecia, Chipre e Israel

Se ha dado a conocer esta semana que la compañía pública DEI Quantum Energy SA, filial de la compañía de electricidad publica griega DEI y con sede en Chipre, ha comenzado los trámites para la construcción de un cable eléctrico submarino de 2.000 megawatt que unirá las redes eléctricas de Grecia, Israel y Chipre. Este proyecto se denomina «Interconector EurAsia».
La compañía DEI Quantum Energy está controlada por DEI, el Banco de Chipre y otra compañía privada y ha notificado esta semana sobre este proyecto la Autoridad Reguladora para la Energía de Grecia y su equivalente chipriota .
El cable tendrá una longitud total de 1.000 kilómetros y llegará a estar situado a una profundidad de 2.000 metros en el mar en algunos puntos de su recorrido. Comunicará la isla de Creta con Chipre e Israel .
Se estima que el proyecto se terminará en tres años, empezando en el 2013 y costará 1.500 millones de euros, con la participación de la compañía eléctrica israelí. Sus beneficios a largo plazo superarán los 16 mil millones de euros.
La idea inicial ha sido desarrollada por el Ministro de Energía y Agua de Israel, Uzi Landau, que declaró hace unas semanas que «Se trata de un avance psicológico y diplomático que afectará el exceso de energía y la seguridad energética de Israel. Estamos muy interesados en avanzar en el tema». El pasado Marzo Israel y Chipre firmaron un acuerdo entre DEI Quantum Energy y la Corporación Eléctrica Israelí .
El presidente de DEI Quantum Energy, Nasos Któridis, ha subrayado que «Grecia aumentará su eficacia energética y se convertirá en un participante importante en la tabla de ajedrez de energía de Europa». Ktoridis también subrayó que Chipre dejará de ser una isla, manteniendo un flujo constante de energía entrando y saliendo del país y que Israel se convertirá en un proveedor importante de energía para el continente europeo.
Fuente:abc.es 

Al servicio del enemigo - GEES

Desde el pasado enero, cuando por fin la Unión Europea se puso de acuerdo para aprobar unas raquíticas sanciones contra Irán, el régimen de los ayatolás viene utilizando el suministro petrolero para amenazar a los países europeos. Al corte del suministro a la débil Grecia, se han sumado desde entonces los problemas y amenazas contra Alemania, Italia y España. Más allá del impacto directo en nuestro aprovisionamiento, la medida tiene un carácter propagandístico feroz, destinado a comunicar al resto del mundo la capacidad iraní de soportar y ganar un cara a cara con los europeos. Alrededor del programa nuclear y las sanciones orbita la propaganda de los ayatolás, que a través de la televisión, amenazan e insultan a los países occidentales, España entre ellos.
Pero hay algo peor que las amenazas periódicas iraníes contra España, y es que éstas se hagan precisamente desde nuestro país. Demasiado desapercibido ha pasado el hecho de la puesta en marcha por parte del gobierno fanático iraní de la televisión Hispan–TV, destinada a hacer proselitismo chií en España, Hispanoamérica y Estados Unidos. Emitiendo desde 2011, es uno de los proyectos internacionales más ambiciosos del régimen de los ayatolás. Una pieza imprescindible en su doble pugna cultural, contra occidente y contra el sunnismo saudí.
Televisión de corte racista y xenófobo, destinada a hacer proselitismo del agresivo régimen de los ayatolás, es emitida además a través del operador Hispasat, en cuya participación el Estado español posee un 25% del accionariado, a través de la SEPI, el INTA y el CDTI. Que la española Abertis –que posee más del 45% de Hispasat– acoja en el sistema la propaganda iraní es malo; pero que tanto el mensaje antioccidental y violento como las amenazas a España por parte de las huestes de Ahmadineyad se realicen gracias al Ministerio de Industria, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología –juntos suman más del 25% de Hispasat– se nos antoja intolerable.
Máxime cuando la participación de todos ellos en el sector se justifica por el carácter estratégico que para nuestro país tiene poseer un operador así. Por eso carece de todo sentido que se permita su utilización como instrumento propagandístico islamista, contra Occidente, contra Europa y contra los intereses españoles: ¿cómo el país que ha atacado y amenaza a los soldados españoles en Líbano a través de Hezboláh puede hacer publicidad a través de nuestros propios recursos estratégicos? Que Irán trastoque el aprovisionamiento español de petróleo es un revés material que se puede remontar; que lo haga desde España y gracias al sostén tecnológico, industrial y económico español resulta del todo inaceptable. Ni la enloquecida espiral en la que parece inmerso nuestro país justifica que el INTA, la SEPI y el CDTI estén al servicio del enemigo.
Fuente:libertaddigital.com

jueves, 26 de abril de 2012

Yom Hazikaron - Israel se paraliza en su día de duelo en memoria de los caídos por el país

El Yom Hazikaron, el día del recuerdo a los caídos por Israel, sumió ayer al país en el duelo. A las 11 de la mañana, como hace una semana al rememorar el Holocausto, sonaron las sirenas, dos minutos de silencio y homenaje. Ya hacía horas que los familiares de los militares, policías y agentes muertos en ejercicio acudían a los 43 cementerios militares del país para rendirles honores en uno de los días más “difíciles” del año, como rememoraba ayer Dalia, vela en mano, ante la tumba de su hijo Abraham, en el jerosolimitano Monte Herzl. Cayó con 19 años en la guerra con Hezbolá de 2006. Este año 126 nombres se han sumado a la lista, que ya guarda memoria de 22.993. Casi un millón de ciudadanos visitaron las tumbas, todas con banderas nacionales y un banquillo a su lado donde orar. Un país entero de recogimiento (10.524 familias afectadas), donde hasta el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene a quién recordar: su hermano Jonathan, muerto en 1976 al liberar un avión en Uganda. Apenas los palestinos (20% de la población) y los judíos ultraortodoxos se abstraen de la estampa.
Hoy Israel muda el dolor por la festividad, en el Día de la Independencia, que conmemora el 64 aniversario de la declaración.
Fuente:intereconomia.com

"Un Irán nuclear cambia el mundo tal y como lo conocemos"

El programa nuclear iraní es una de las noticias de ida y vuelta en nuestra actualidad: al hilo de las amenazas del régimen teocrático de Teherán, de las sanciones que va a aprobando la comunidad internacional o de los sucesos más o menos inexplicables que se dan en el propio país persa (atentados contra científicos, misteriosos o no tan misteriosos ataques informáticos...) la amenaza nuclear iraní vuelve a las portadas.
A la espera de las negociaciones que tendrán lugar el próximo mes y tras el informe de la OIEA de noviembre, que señala inequívocamente que el país de los ayatolás está en el proceso de dotarse de armamento nuclear, el mundo parece preguntarse solamente si habrá un ataque militar Israelí o si EEUU apoyará este uso de la fuerza, pero probablemente el asunto debería preocuparnos por más razones.
"Esto no puede ser sólo un asunto de Israel"
Al menos esto es lo que piensa un experto diplomático occidental que visitó recientemente Madrid y describe esa obsesión por el posible ataque israelí "es un grave error en el enfoque", ya que "no es cuestión bipolar entre Irán e Israel", sino que si el país persa consigue completar su programa eso "cambia el mundo tal y como lo conocemos", por lo tanto, parar esto "no es sólo tarea de Israel".
Y es que, más allá del hecho de que logre antes o después disponer de la bomba, tal y como explica esta fuente diplomática Irán es un jugador muy agresivo en la escena política internacional un país que "mira al mundo y ve unas normas que no acepta, en las que no influye y que apuesta claramente por cambiar".
En este sentido, destaca que la disparidad de criterios respecto a asuntos esenciales hace prácticamente imposible llegar a puntos de entendimiento: "No aceptan nuestras definiciones sobre asuntos como terrorismo, armas nucleares o derechos humanos", nos dice nuestra fuente evidenciando el fracaso, si es que alguna vez tuvo alguna posibilidad de ser otra cosa, de la famosa Alianza de Civilizaciones de Zapatero.
La "lucha contra la droga"
Un buen ejemplo del comportamiento de Irán está en su supuesta lucha contra la droga: mientras el régimen de los ayatolás presume de desarrollar una intensa batalla contra el tráfico de estupefacientes, e incluso cuando "reciben dinero de ONU, de países de Europa y de la Interpol".
Pero al mismo tiempo y siempre según la misma fuente diplomática, "han establecido en la cuenca del Orinoco muchas instalaciones para procesar drogas" que luego acaban en su mayor parte en el mercado de EEUU. Del mismo modo, asegura que el régimen o al menos personajes muy relevantes del régimen "comercian con droga afgana que se purifica en el propio Irán".
Más aún: lo grotesco del asunto llega al punto de que según algunas informaciones las acusaciones de narcotráfico están siendo utilizadas como un método habitual para eliminar opositores.
¿Servirán para algo las sanciones?
Nuestro experto señala que las actuales sanciones "son exactamente lo que esta crisis requiere", pero eso no significa que vayan a ser útiles: "El problema es que deberían haberse adoptado 5 años antes", cuando las instalaciones secretas que ha desarrollado Irán "estaban por hacer" y el programa se encontraba "mucho más lejos del objetivo final".
Mientras tanto, "la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", es decir, que la posibilidad de frenar el programa antes de que Irán tenga la bomba son cada vez más reducidas. Además, hay aspectos muy importantes que ya han llegado a un grado casi completa de desarrollo, como el programa de misiles.
El problema con las sanciones es, según nuestro interlocutor, "que no se han tomado todas en serio", además de aspectos prácticos como que "Europa no tiene un sistema centralizado que vigile si se cumplen". Por unas razones u otras, "hasta ahora no ha habido masa crítica de presión para decirle a Irán q le conviene parar".
Un escenario muy complejo: el papel Saudí
Que el régimen chií de los ayatolás tenga armamento nuclear puede cambiar el equilibrio de las relaciones internacionales en todo el mundo, pero todavía más en Oriente Medio, una región que parece mantenerse permanentemente al borde del colapso.
El primer frente de esta tensión es obviamente Israel, como bien señalaba un informe de la asociación española ACOM, Ahmadineyad ha amenazado en varias ocasiones con "borrar del mapa" a Israel o con que el país tiene "los días contados".
Pero como nos cuenta un reputado experto español en relaciones internacionales, "el arma no es contra Israel, es contra Arabia Saudí", país que, como cabeza del Islam suní tiene a Irán, cabeza del Islam chií, como uno de sus enemigos naturales. De hecho, muchas de las acciones de Irán en política exterior son, a su modo, formas de enfrentarse a la monarquía wahabita: "Por ejemplo, financiar a Hamas es retar a los saudíes", dice nuestro experto.
Por supuesto, la monarquía petrolera saudí tiene bastante claro lo que se puede esperar si sus grandes rivales logran hacerse con armamento nuclear y los famosos cables de Wikilieaks confirmaron lo que era un secreto a voces en las cancillerías occidentales: que los saudíes llevan años pidiendo a EEUU que ataque a Irán.
Por otro lado, aunque los saudíes son los guardianes de las ciudades santas de Medina y La Meca, nuestro experto destaca que en los países árabes "todo el mundo árabe desprecia a los saudíes" por "su hipocresía religiosa" y porque "les repele el nivel de lujo con el que viven".
Un nivel de lujo, por cierto, que no ha impedido al régimen wahabita financiar una versión radical del Islam en prácticamente todo el mundo y, muy especialmente, en Occidente, donde sus petrodólares mantienen activas las mezquitas más radicales.
¿Habrá conflicto? ¿Y si lo hay?
En cualquier caso, Arabia Saudí no va a emprender un enfrentamiento que tendría un resultado incierto y, sobre todo, que resultaría muy difícil vender a su propia opinión pública y a los demás países musulmanes, y en este punto todas las miradas se fijan en Israel.
Un experto español en Oriente Medio cree que "un ataque convencional israelí es poco probable", sin embargo, "no sería raro algo más imaginativo" y ya hemos visto algunos ejemplos como los virus informáticos, los asesinatos selectivos o las explosiones en polvorines, incluso "pueden hacer algún tipo de sabotaje monumental a infraestructuras vitales como las de agua o las de electricidad".
Una demostración de fuerza que dentro de la mentalidad europea actual puede parecer un despropósito pero que, tal y como dice nuestro experto, "sí estaría en la lógica de las relaciones en Oriente Medio", ya que sería "una forma de disuadir a los iraníes y avisarles de que tiene capacidad de respuesta".
El problema es que "Israel tiene claro que no dispone de la capacidad militar necesaria", al menos para un ataque que fuese definitivo para el programa nuclear o el régimen, "solo EEUU tiene esa capacidad y está claro que Obama no lo va a hacer".
Nuestras fuentes diplomáticas, por su parte, aseguran que Israel "no está a favor del uso de la fuerza", pero "sí de la legitimidad de planteárselo". Eso no significa que haya fecha para un ataque, pero sí que "todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las diplomáticas".
Expertos de fuentes diplomáticas señalan, no obstante, que Israel sí podría "comprar tiempo" con un ataque que no acabase el con el programa pero "sí lo retrasase". Por otra parte, estos mismos expertos aseguran que el país hebreo tiene ya preparado un plan de ataque, "o eso o el jefe del ejército y el ministro de defensa deberían dimitir". No parece que sea el caso e incluso hay quien apuesto porque habrá ataque y será pronto.
El petróleo
En cuanto se habla de conflicto en Oriente Medio los pensamientos de casi todo el mundo se paran en el posible efecto que este podría tener sobre el petróleo, de hecho, sólo la amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 40% del petróleo y el gas del mundo, hizo que el precio del crudo subiese.
La producción de Irán ya está en buena parte fuera del mercado, pero un conflicto en la zona podría afectar a la mayor parte del crudo que se produce en países como Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o la propia Arabia Saudí. No hay duda de que la escalada en los precios sería importante, probablemente brutal.
Pero, ¿qué perspectivas tiene el mercado del crudo en un escenario en el que, sin conflicto, Irán se haga con el armamento nuclear? Efectivamente: prácticamente todos los analistas coinciden en que, como ya señalaba a este periódico hace casi dos años el experto Emanuel Ottolenghi, "habrá una carrera nuclear en la región que la desestabilizará profundamente".
Además, el propio Ottolenghi recordaba que la agresiva política exterior de los ayatolás "y sus ambiciones de dominar la región" tendrán un efecto terriblemente negativo: "Desestabilizarán a los regímenes moderados de la zona y dará un empujón enorme en la promoción y extensión del Islam más radical, dentro y fuera de la región".
¿Y mientras tanto qué ocurre en Irán? Mañana dedicaremos la segunda parte de este artículo a analizar lo poco que se puede saber desde occidente de lo que está pasando dentro la compleja sociedad iraní.
Fuente:libertaddigital.com

martes, 24 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Egipto cancela el acuerdo de gas con Israel

Egipto ha cancelado el acuerdo de suministro de gas a su vecino, Israel, según ha informado una de las empresas que participaba en el acuerdo energético. El anuncio se produce después de meses de sabotajes a los gasoductos que transportan el gas y que unen ambos países.
El suministro egipcio suponía en torno al 40% del consumo israelí de gas natural. Durante la era Mubarak, Israel se benefició de unos acuerdos energéticos muy ventajosos, firmados en 2005 y que debían durar 20 años. La caída de Hosni Mubarak y la supuesta transición democrática egipcia plantean ahora un desafío energético para Israel.
Egipto es junto con Jordania uno de los dos países árabes que mantiene un acuerdo de paz con Israel. La transición egipcia ha abierto innumerables interrogantes, entre ellos hasta qué punto los nuevos dirigentes egipcios estarán dispuestos a respetar la paz fría que ambos países alcanzaron a finales de los años setenta. Hoy lunes, tanto el Gobierno egipcio como el israelí se han esforzado en minimizar el impacto político de la ruptura del acuerdo gasístico. Ambos países han manifestado que se trata de una disputa comercial sin repercusiones económicas.
La noticia, no obstante, ha caído como una bomba en Israel, donde ha ocupado un lugar destacado en la prensa del país. Diversos analistas israelíes consideraron que el corte del suministro energético obedece a la inestabilidad política y económica que vive Egipto, semanas antes de unas elecciones presidenciales que deben marcar el futuro político del país.
“La cancelación unilateral del acuerdo no es un buen signo. Y esperamos que esta disputa se resuelva como cualquier otra disputa comercial, sin que tenga consecuencias políticas”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman desde Azerbaiyán, donde se encontraba de visita.
La compañía de gas natural egipcia achacó la ruptura a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la empresa israelí. Israel se ha quejado por su parte de los frecuentes ataques al conducto energético –hasta 14-, que a su juicio ponen de manifiesto que las autoridades al frente de la Junta Militar que rige Egipto han sido incapaces hasta el momento de controlar la zona de la península del Sinaí, por donde discurre el gasoducto.
Fuente:elpais.com

Israel ya está en Google Street View... pese a los temores de seguridad


Dicho y hecho. Filmado y colgado. Desde el pasado mes de septiembre los vehículos de Google Street View recorrieron y retrataron Israel. Desde este fin de semana se puede navegar en su trabajo y ahorrarse el billete de avión para pasear, de momento, sólo en las tres principales ciudades, Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Muy pronto -asegura la empresa- otras localidades como Eilat, Nazaret o Beer Sheba.
Israel es el primer país de Oriente Próximo que muestra sus ciudades y calles 'online' (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical). El Museo Nacional iraquí y el Museo de Arte Islámico de Doha también están disponible en este servicio.
Google recibió el permiso para filmar tras varios meses de negociaciones con las autoridades israelíes, preocupadas esencialmente por la influencia que podría tener la cámara indiscreta en la seguridad. De ahí que exigieron no filmar centros militares sensibles, instalaciones protegidas y tapar datos personales como las caras de los transeúntes, las matrículas de los coches o anuncios de publicidad.
Así, por ejemplo, la parte izquierda de la imagen de una calle céntrica de Jerusalén parece desenfocada. No se trata de un error de la cámara o el servicio sino de la residencia oficial del primer ministro israelí. En medio del centenar de cafeterías, rascacielos y bares de Tel Aviv, hay una imagen borrosa. Es la Kiriah, el complejo que ejerce de sede de la cúpula militar y el ministerio de Defensa. Los organismos de seguridad habían expresado el temor que las imágenes podrían ser usadas por "grupos terroristas".

Con reservas

En declaraciones  a ELMUNDO.ES, el oficial en la reserva Mordechai Kedar critica la decisión del Gobierno. Tras 25 años sirviendo en los servicios de Inteligencia del Ejército, considera que "Street View puede ayudar a los terroristas en la búsqueda de sus objetivos. Un terrorista no necesita ir al lugar para recoger información o datos sobre la persona o escenario que quiere atacar en Israel. Lo puede hacer cómodamente desde el sofá de su casa.  Google se lo da todo gratis".
"Es una norma básica de seguridad. El terrorista no se la juega en la preparación del ataque o por ejemplo observando y fotografiando un objetivo", concluye Kedar.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, está más preocupado por la violación de la intimidad de los ciudadanos recordando que "la ciudad sufrió ya en el pasado graves atentados suicidas y para eso un terrorista no necesita Internet".
Desde el diario Yediot Ajaronot, Asaf Shneider sentencia que el mundo extraño de Street View se adecua a los estigmas. En Tel Aviv, parece que nadie trabaja y todos están en las cafeterías fumándo un cigarro o hablando con el móvil. En Haifa, las calles desiertas  excepto los viejos que esperan en una parada de  autobús. En Jerusalén hay 'close up' de turistas, religiosos y árabes".
En la ciudad tres veces santa, el 'coche fantástico' de Google también captó las tensiones entre judíos y árabes, los barrios palestinos,  los peregrinos y fieles en torno a la Vía Dolorosa, Muro de Lamentaciones y Explanada de las Mezquitas, las disputas internas entre rabinos ultraortodoxos, etc.
En Tel Aviv, el panorama es menos tenso y está marcado por las olas del mar, la sombra de los rascacielos y el aroma del capucchino en alguna de las centenares de cafeterías que inundan esta ciudad. Un sabor que, por otro lado, no podrá ser degustado en Street View.
Fuente:elmundo.es

viernes, 20 de abril de 2012

Anulado un festival de danza del vientre en Marruecos en el que participaban israelíes

La ciudad de Marraquech, capital turística de Marruecos, no acogerá finalmente el mes próximo la tercera edición de un festival internacional de danza del vientre, según recogen medios de comunicación locales y agencias internacionales.
Todo apunta a que detrás de la suspención se encuentra la participación de israelíes, lo que ha generado preciones en el reino alauí, especialmente desde entornos islamistas y movimientos de izquierda pro palestinos.
«He anulado el festival (...) por la seguridad de mi grupo», ha declarado la organizadora, Simona Guzman, a la agencia AFP. Guzman afirma que su web ha sido atacada. «El Gobierno marroquí no ha prohibido este festival», añaden fuentes del Ministerio de Cultura.
«El Gobierno marroquí ha prohibido» el acontecimiento, ha declarado sin embargo Guzman al diario electrónico marroquí Hespress, citado por la agencia Efe. Es una decisión que la organizadora califica de «cobarde» e «hipócrita».
El Festival de los Placeres del Mediterráneo iba a acoger a participantes de una veintena de países, entre elos Israel, y finalmente se celebrará en Grecia.
El Gobierno de Marruecos está liderado por vez primera desde finales del año pasado por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). En el país, que tiene en el turismo y los festivales una importante fuentes de ingresos, no se esdonde que el ascenso al poder de los «barbudos» puede venir acompañado por presiones para tratar de impedir comportamientos que el Islam considera escandalosos.
Fuente:abc.es

martes, 17 de abril de 2012

Irán y la ilusión diplomática - GEES

Decir que "hablando se entiende la gente" tiene la misma categoría ontológica que "too er mundo e güeno". Unas veces sí y otras no. Pero a pesar de su relativismo esencial la profunda máxima está en la base de la muy extendida ilusión diplomática. No desde luego en la vida personal de cada uno, pero en las aparentemente mucho más sencillas relaciones entre los estados todo se resuelve si se negocia con el suficiente tesón. Esta idílica ingenuidad ha sido desmentida innumerables veces, entre ellas la clásica de Federico II de Prusia: "Diplomacia sin ejércitos es como música sin instrumentos". Puede que los ayatolas iraníes no conozcan esta específica formulación pero se saben de memoria su contenido y lo han aplicado con fervor y minuciosidad en sus relaciones con Occidente a propósito de su programa nuclear.
Siempre han negado su carácter militar y siempre han impedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica realizar las inspecciones necesarias para verificarlo. La Agencia tiene el derecho y la obligación de llevar a cabo esas comprobaciones. Irán es firmante del Tratado de No Proliferación nuclear, que permite el desarrollo de tecnología atómica para usos civiles, con absoluta renuncia de los militares. El citado organismo vienés de Naciones Unidas es el encargado de vigilar el cumplimiento del tratado. Corea del Norte lo violó y lo abandonó. Irán no lo ha hecho nunca, pero su actitud y actividades conocidas no dejan lugar alguno a la duda razonable. Si su programa fuera puramente civil todo lo que sabemos a ciencia cierta que hacen para desarrollarlo e impedir luego la verificación, así como el elevado precio que pagan por ello, carecería por completo de sentido.
A lo largo de diez años de esfuerzos negociadores se les ha ofrecido toda clase de ayudas para un programa civil y de incentivos económicos y políticos de todo tipo, pero la respuesta final ha sido siempre un rotundo no. Han alentado las ilusiones de los ilusos y han proporcionado coartadas a los que no estaban dispuestos a hacer sonar los únicos instrumentos audibles desde Teherán. Empleadas a fondo, las sanciones, a veces, pueden conseguir parecidos resultados con menos riesgos, pero en Europa había desgana y en Rusia y China cerrada oposición a todo lo que rebasase un poco el nivel de la cortés reconvención y el castigo simbólico.
Obama llegó al poder con el bagaje intelectual del firme creyente en la sabiduría del "too er mundo e güeno" y "hablando se entiende la gente". No escatimó las buenas palabras y miró hacia otro lado cuando el régimen islámico robó unas elecciones en el verano del 2009 y mantuvo lo así adquirido con puño de acero.
La nueva ronda que se acaba de iniciar en Estambul es un juego de tiempos, mucho más cortos que los anteriores. Obama lo necesita para ganar sus elecciones, los ayatolas para coronar sus esfuerzos y los israelíes ven con desesperación como se les acaba el de impedírselo. Todos malos presagios.
Fuente:libertaddigital.com

sábado, 14 de abril de 2012

Cariños de Maruja - Pilar Rahola

En estos tiempos de comida rápida internáutica, encontrar un territorio digital que da generoso espacio a la palabra y que entrevista a la vieja usanza es todo un lujo. Se trata de la web Jot Down, cuyas entrevistas son un goce intelectual, guste poco o mucho el entrevistado. Recuerdo que me impresionó la enorme preparación de E.J. Rodríguez, el periodista que me entrevistó hace cosa de un año.

Y, desde entonces, decenas de grandes entrevistas, cuya seducción radica en la profundidad del periodista que interroga incisivamente, como un buen cirujano. La última es a Maruja Torres, cuyo interés me resulta escaso, no en vano me conozco su manual de tópicos, pero con todo, tiendo a leer incluso aquello que me repele, porque nunca se sabe dónde aprendemos algo.

En este caso, lo único que he aprendido ha sido que la gran Maruja me desprecia profundamente -vamos bien, es mutuo-, que reduce mis años de profesión a la caricatura -buen ejercicio: yo podría reducir los suyos a uno de esos artículos diciendo que le encantaría hacérselo con su perrito-, y que por supuesto no me lee -entonces, ¿cómo sabe que soy detestable?-. Pero todo esto no tendría importancia porque los dardos envenenados que se entrecruzan en el cielo periodístico son insustanciales, y no merecen una columna. Sin embargo, uno de los insultos que me dedica es un clásico de la difamación y por ello, por clásico y general, más que por personal, creo que merece la reflexión.

Dice Maruja, en su afán por considerar Israel lo peor de la humanidad -lo sitúa al mismo nivel que Irán- que Adolfo García Ortega (quien también escribió contra Günter Grass), servidora y algunos otros estamos "más o menos en nómina, sentimental o real" del pérfido sionismo. No sé si de los servicios de inteligencia, del Gobierno israelí o de los judíos de Wall Street. Y así, de un plumazo, la doña amiga de cualquier ayatolá que grite contra Israel niega el derecho de otros a pensar distinto. ¡Qué vanidad la suya!: o piensas como ella o eres un simple sicario. Ciertamente lo fácil sería responder con la misma moneda y preguntarse si Maruja Torres no está en nómina sentimental o real de Hizbulah, o del Gobierno sirio, ese amigo del pueblo, o de Hamas, que todos estos no son precisamente pobres. ¿O es que el argumento no es de ida y vuelta? Pero a diferencia de ella, creo que despreciar las ideas de los contrarios, cayendo en el simplismo de matar al mensajero difamándolo, es propio de mentes obtusas y simples. Quizás es que esta buena amiga se ha quedado sin argumentos para rebatir los que otros ponemos sobre la mesa, y ya no sabe cómo justificar su desaforado antiisraelismo. Sea como sea, qué triste que un clásico del antisemitismo fascista, vinculado al dinero y a los judíos, esté en boca de una diva de la izquierda libertadora.

Lo dicho en muchas ocasiones: los extremos se tocan.
Fuente:lavanguardia.com

miércoles, 11 de abril de 2012

Irán vende humo y gana tiempo - GEES

Desde que en noviembre pasado quedara claro, gracias a los inspectores internacionales, que Irán tenía un programa nuclear armamentístico, se hicieron muchas cosas para detenerlo. Ninguna funcionó. Quedó paradójicamente demostrado con el retorno de la República islámica de Irán a las negociaciones. Aseguró que acudiría, aunque no sabía muy bien cuándo –el viernes, acaso el sábado– ni dónde, pues se citaba Estambul, Ankara o Bagdad.
La naturalidad con la que las autoridades iraníes se están burlando de todo el mundo demuestra que las sanciones, por duras que sean, adolecieron de su habitual defecto. Lastimaron al pueblo y dejaron al poder intacto, en todo caso al poder que sustenta el programa nuclear. La penúltima desfachatez de Irán fue anunciar el corte del suministro a España y varios países europeos antes de que entre en vigor la prohibición de importar petróleo prevista para junio.

Mientras, en perfecta coordinación, los representantes oficiosos del progresismo occidental se dedicaron a seguir la broma. Günter Grass publicaba un poema, no menos, para acusar a Israel de poner en peligro la paz mundial por hacer lo posible por defenderse. Gracioso entretenimiento. Pero reténganse las carcajadas hasta que se haya terminado de ponderar la temeridad que refleja la situación actual.

Nadie cree que las negociaciones, o lo que sea, lleguen a ningún puerto. Y eso que Obama ha hecho saber a todos, vía filtración periodística, que está dispuesto a admitir un programa iraní civil, entendiendo por tal uno que jure y prometa no enriquecer uranio más allá del 20%, con lo que las exigencias occidentales son cada vez menores. Incluso si Irán se aviene, que no lo hará, nadie le impide que siga estando en disposición de ir más allá llevando el uranio al nivel requerido para armamento, ni que siga progresando en su programa balístico. Lo fundamental es que la capacidad atómica incluye fundamentalmente la posibilidad de hacerse con una bomba en un breve plazo, y es esto mismo lo que ya apenas se puede impedir. Pero incluso respecto a este compromiso, Irán no ha dejado de alimentar la confusión diciendo a través de distintos funcionarios primero que lo haría, luego que podría hacerlo y finalmente que no aceptaría condiciones.

Resumiendo: Occidente se ha ido acostumbrado a una bomba iraní siempre que burocráticamente pueda afirmar que no la ha tolerado y Obama es el primer presidente americano que deja en la estacada a Israel, lo que es una novedad que debe tener al estado hebreo en franca alarma. ¿Quiere esto decir que actuará por su cuenta contra las instalaciones nucleares iraníes? Puede. Lo que desde luego significa es que Occidente ha renunciado a hacerlo, que Europa pagará las consecuencias de Finlandización que puedan proceder del chantaje de la república islámica y que Estados Unidos abandona su tradicional papel de garante de la paz mundial. 
Fuente:libertaddigital.com

Las relaciones entre España e Israel, vistas desde el humor gráfico
















Las mejores firmas del humor gráfico español, incluido el recientemente fallecido Antonio Mingote, y algunas de las más destacas de Israel participan con sus obras en la exposición "25 años de relaciones diplomáticas España-Israel vistos por los humoristas gráficos de la prensa de los dos países", que se inaugura este miércoles en Madrid.

La muestra, que podrá visitarse hasta mediados de mayo en la sede del Centro Sefarad – Israel (C/ Mayor, 69), ha sido organizada por el propio Centro, la Embajada de Israel y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Un total de treinta y dos dibujos, de tono a veces satírico y a veces sentimental, componen una muestra que abarca viñetas enviadas desde publicaciones de ambos países y que adicionalmente agrega otros doce trabajos de dibujantes israelíes que abordan temas de actualidad.

Entre los autores españoles que han cedido sus obras figuran Forges, Juan Carlos, Alfredo González, Ricardo, Orcajo, Sir Cámara, Ventura y Coromina, Lola, J.M. Prieto, Juan Álvarez, Junco, Quique y, como ya hemos dicho, el recientemente fallecido Antonio Mingote. Entre los autores israelíes destacan Nissim Zeev, Farber, Arkadi, Nimrod, Nisco, Cohen, Sergey, Shamai.

Florentino Portero: "Un problema de comunicación"

El nuevo director del Centro Sefarad – Israel, Florentino Portero, ha hablado con Libertad Digital de esta iniciativa, de la que ha destacado la "finura, intención e inteligencia" que destilan las muestras de humor gráfico expuestas, recordando además que "el humor gráfico es, por supuesto, una forma de periodismo".

Portero considera que la exposición muestra perfectamente cómo la española y la israelí son "dos sociedades modernas y democráticas, pero que tienen un problema de comunicación" que se transmite muy bien con las viñetas seleccionadas.

También se puede rastrear a través de las viñetas alguna de las contradicciones a las que, según Portero, se enfrentan ambas sociedades como la "eterna confusión entre Israel como país y lo judío".

Además, "España fue una de las grandes sedes de lo judío en todo el mundo, pero también fue el país del que fueron expulsados" y que durante siglos "ha tenido una identidad muy fuertemente basada en el antisemitismo". Algo que afortunadamente empezó a cambiar "durante el siglo XIX" e incluso "en el reinado de Isabel II empiezan a llegar judíos a España".

Y es que para entender "lo que es realmente España" hay que "asumir tanto el vínculo trasatlántico, especialmente con los países iberoamericanos, como el legado árabe y judío".

Fuente:libertaddigital.com

domingo, 8 de abril de 2012

El ministro del Interior israelí declara 'persona non grata' al escritor alemán Günter Grass

El enfado de la mayoría de medios y políticos israelíes -tanto de derecha como de izquierda- provocado por el poema del escritor alemán Günter Grass -en el que acusó a Israel de poner en peligro la paz mundial y la posibilidad de que extermine al pueblo iraní si bombardea las centrales nucleares iraníes- se ha traducido este domingo en lo que parece la primera medida práctica.

El ministro de Interior, Eli Ishai, le ha declarado 'persona non grata'. Según él, "intenta avivar las llamas del odio contra el Estado de Israel y el pueblo de Israel y así promover una idea de la que fue partícipe en el pasado cuando vestía el uniforme de las SS".

Ishai se refirió también a los elogios de dirigentes iraníes al mensaje de Grass publicado el pasado miércoles en varios diarios: "Si Günter Grass desea continuar la difusión de sus ideas falsas y distorsionadas, le sugiero que lo haga en Irán, donde podrá encontrar un público favorable".

Aunque atacó frontalmente el artículo de Grass recordando su pasado nazi, el primer ministro Benjamin Netanyahu aún no se ha pronunciado sobre la declaración de Ishai. En cualquier caso, no ha salido del Consejo semanal del Ejecutivo, que no se ha reunido este domingo debido a la festividad judía de Pesaj.

El jurista israelí Moshé Hanegbi recuerda que el concepto de 'persona non grata' sólo puede ser declarado por el ministerio de Exteriores o el Gobierno en su conjunto. Como titular de Interior, Ishai sólo podría evitar la entrada de Grass al país.

Tras la polémica levantada con su poema 'Lo que hay que decir', Grass reconoció que podía haberlo escrito de forma diferente. "Evitaría el término general 'Israel' y aclararía que me refiero al actual gobierno de Netanyahu", confesó el escritor en una entrevista al rotativo alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

"Lo que critico es una política que continúa construyendo asentamientos en contra de una resolución de Naciones Unidas. Critico una política que se granjea cada vez más enemigos y que aísla más al país. El hombre que actualmente más daño hace a Israel, en mi opinión, es Netanyahu. Y eso debería haberlo incluido en el poema", añadió sobre un artículo en el que advirtió del poder nuclear israelí.

La matización de Grass no ha apagado el enfado del Ejecutivo israelí. Todo lo contrario. En la conferencia de prensa en Jerusalén con el primer ministro italiano, Mario Monti, el responsable de Exteriores, Avigdor Lieberman, se sumó a la ofensiva retórica contra el Premio Nobel de Literatura: "Sus opiniones son una expresión del cinismo de parte de los llamados intelectuales europeos que, para promoverse y vender más libros, están dispuestos a sacrificar al pueblo judío por segunda vez en el altar de la locura antisemita".

"El difamatorio y surrealista artículo de Grass ha sido apoyado básicamente por los neonazis, la extrema izquierda y el régimen de Irán", añaden en el ministerio de Exteriores.

Fuente:elmundo.es

jueves, 5 de abril de 2012

Israel ofrece su ayuda a la Xunta de Galicia para colaborar el la recuperación de las Fragas do Eume


El Estado de Israel ha ofrecido su ayuda a la Xunta de Galicia para colaborar en las labores de reforestación y recuperación del parque natural de las Fragas do Eume tras en incendio que afectó a parte de su superficie.

Así, el embajador de Israel, Alon Bar, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le transmite el 'pesar' y 'solidaridad' del Estado de Israel ante el 'terrible incendio' sufrido en las Fragas do Eume.

'Las imágenes devastadoras del fuego y sus consecuencias en un paraje natural tan singular nos han causado una profunda conmoción', reconoce el embajador en su misiva, en la que aprovecha para ofrecer la colaboración de Israel.
Fuente:laregion.es

Israel dice que el líder de Hezbolá es un objetivo «legítimo»

El jefe del Comando Norte del Ejército de Israel, el general Yair Golan, afirmó el miércoles que el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, es un objetivo «legítimo» para las Fuerzas Armadas israelíes. Golan subrayó que la posesión de armas químicas por parte de Hezbolá -algo que el partido libanés ni ha negado ni ha confirmado- obliga a Israel a tomar las medidas necesarias para combatirles.

Las Fuerzas Armadas hebreas han apuntado que existe «una transferencia regular» de armas de Siria a Hezbolá que comenzó incluso antes del estallido de las protestas en el país. Desde entonces, y a causa de la pérdida del control total del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el territorio, la transferencia de armas se habría incrementado e incluirían «drones» y misiles tierra-barco.

Sin aviso previo

El Ejército de Israel ha mostrado su preocupación en las últimas fechas por dos posibles eventos que vinculan a Siria y Hezbolá: la transferencia al partido-milicia de grandes cantidades de misiles tierra-aire y de armas químicas y biológicas. Siria también tiene un gran arsenal de misiles tierra-tierra de largo alcance e Israel está seguro de que Hezbolá cuenta con centenares de misiles de largo alcance, incluyendo, entre otros, misiles M-600 y misiles Scud.

Respecto a la situación en el mundo árabe, Golán dijo que podría estallar una guerra en la región sin aviso previo. Por último, manifestó que es probable que Al Assad permanezca en el poder al menos hasta 2013.

Fuente:abc.es

Una delgada línea separa el misticismo de la psicosis en Jerusalén - artículo de " El País"

Judíos ultraortodoxos 'purifican' sus utensilios de cocina en una reserva de agua de lluvia para eliminar cualquier resto de levadura de las preparaciones de la Pascua judía. / RONEN ZVULUN (REUTERS)

Se les ve vestidos de blanco, caminando por la ciudad vieja de Jerusalén; o rezando a horas intempestivas en el Muro de las Lamentaciones. Unos creen que son el Mesías, otros San Juan Bautista. Son los hombres y las mujeres que padecen el llamado síndrome de Jerusalén, la enfermedad mental que aflora en esta ciudad en forma de delirio místico y que en Semana Santa, temporada alta de peregrinaje, alcanza uno de sus picos.

La ciudad vieja de Jerusalén se convierte estos días en una procesión casi ininterrumpida de fieles aterrizados desde medio mundo. Huelen y tocan los lugares bíblicos, rezan, cantan y compran souvenires religiosos -agua bendita embotellada y coronas de espinas están entre los favoritos-. En definitiva, viven con intensidad la experiencia espiritual que Jerusalén ofrece a cristianos, judíos y musulmanes. Solo este mes, unos 300.000 turistas viajarán a Israel, la gran mayoría de ellos peregrinos, según las cifras del Ministerio de Turismo. Son algunos de estos peregrinos los que terminan desbordados por la intensidad de la vivencia y acaban ingresados en el hospital psiquiátrico.

“Los peregrinos vienen aquí para conocer la geografía de los lugares bíblicos. Quieren conocer el monte de los Olivos, Belén, el Gólgota… Cuando lo ven con sus propios ojos es cuando se empiezan a identificar con personajes bíblicos. Yo he visto a gente que se cree el rey David y se pone a tocar el arpa. Algún que otro Mesías…”, cuenta Uri Sharon, del Ministerio de turismo israelí y que ha guiado a peregrinos durante muchos años.

Pero sí en cualquier cultura resulta difícil trazar una línea divisoria que separe la cordura de la locura, aquí, en Jerusalén, decidir cuándo el misticismo da paso a la psicosis es una misión que roza lo imposible. Porque personas que en otros lugares del mundo vivirían ingresadas en un psiquiátrico, aquí son uno más. Aquí, en el lugar en el que muchos de sus habitantes creen que va a llegar el Mesías, escuchar voces o hablar con Dios no es nada del otro mundo.

“Aquí no existe una línea clara que separe la experiencia mística profunda de un brote psicótico”, advierte Pesach Lichtenberg, director del departamento de Psiquiatría del hospital Herzog, situado en una colina a las afueras de Jerusalén. Se trata de uno de los dos centros psiquiátricos de la ciudad en los que permanecen ingresados los enfermos del llamado síndrome de Jerusalén. Lichtenberg explica que “los psiquiatras que quieran trabajar en Jerusalén deben estar familiarizados con la cultura religiosa de este lugar y con lo que es culturalmente aceptable en esta ciudad”. ¿Pero dónde acaban las prácticas culturales admisibles y comienza el diagnóstico patológico? “La cuestión no es lo que una persona crea ni con quién hable sino cómo maneja sus delirios. Debe ingresar si, por ejemplo, vive angustiada porque siente una responsabilidad excesiva porque piensa que el mundo se va a acabar si no cumple con las misiones encomendadas o si sufre severas manías persecutorias…”.

No existe una compilación fiable de datos de afectados por este síndrome, pero Lichtenberg habla de unos 100 peregrinos cristianos enfermos al año y de otros cientos que viven de forma más o menos permanente en la ciudad. Dice que Semana Santa y Navidad son los periodos en los que se registran un mayor número de casos. Este año, Pésaj, la pascua judía, coincide con la Semana Santa católica y se celebra apenas unos pocos días antes que la ortodoxa.

Artemio Vitores, franciscano custodio de Tierra Santa, opina que a muchos cristianos el paso por Jerusalén les cambia la vida, porque “los lugares santos te ponen en conexión con Dios”, pero cree que lo del síndrome es otra cosa, que son casos aislados. “Venir a Jerusalén es una experiencia muy fuerte para los cristianos y los judíos. Y si eres una persona que ya viene con problemas, pues enloqueces del todo”. Con él coinciden los estudiosos de este síndrome, que sostienen que Jerusalén suele ser un desencadenante, que normalmente las que vienen son personas con problemas acumulados. El tratamiento consiste en escucharles, darles medicamentos antipsicóticos en caso de que lo necesiten y, sobre todo, intentar que vuelvan a sus países lo antes posible para alejarlos de la influencia que ejerce Jerusalén.

La mayoría de los que padecen el síndrome de Jerusalén son cristianos evangélicos, que llegan a Jerusalén en peregrinaje y a los que el contacto con la ciudad santa les impacta de tal manera que llegan a perder el sentido. Pero a Lichtenberg, criado en una familia judía ultraortodoxa, le interesan también los delirios místicos de los judíos que viven todo el año en la ciudad, muchos de ellos, llegados desde otros países y que una vez aquí se embriagan con el fervor dominante. Algunos pasan el día entero rezando en el Muro de las Lamentaciones esperando la llegada del Mesías. Otros, intentan entrar en la Explanada de las Mezquitas y destruir Al Aqsa, donde creen que va a descender el tercer templo de los judíos. Explica que en Jerusalén muchos judíos viven con un sentimiento de anticipación, de que algo muy gordo va a pasar, de que el Mesías va a venir y de que la redención final está a la vuelta de la esquina. “Algunos de los pacientes son muy carismáticos. A veces, casi te convencen. Piensas, ¿y si de verdad es él el Mesías? “, confiesa medio divertido el psiquiatra.

Fuente:elpais.com

El presidente israelí advierte a Egipto que si prohíbe el bikini se quedará sin turismo

En una visita al destacamento militar en la frontera con Siria, el presidente de Israel, Simon Peres, ha cogido los prismáticos -y no sólo literalmente- para divisar los acontecimientos que revolucionan los países árabes vecinos. Preguntado por el auge de los Hermanos Musulmanes y el movimiento salafista en Egipto, Peres ha destacado que el turismo es un pilar de la economía del país vecino. Pero también ha advertido: "Parece gracioso, pero si no permiten a las mujeres ir en bikini, no tendrán turismo".

Peres reveló que su país ha ofrecido "ayuda" a los árabes. "Pero no han querido, ojalá consigan recuperarse", afirmó el presidente israelí. "Nadie puede salvar a Egipto desde fuera. Sólo desde dentro. Los jóvenes volverán allí a las plazas y esta vez con un plan".

Según el octogenario dirigente, "el ejército egipcio defiende su futuro y se espera un duelo importante. Israel no tiene que intervenir en nada, ni mucho menos ignorar o alegrarse de lo que pase allí. En estos momentos, nuestra relación con Egipto es buena y debemos mantenerla".

Menos diplomático ha sido con el presidente sirio Bashar Asad, un año y mes después del inicio de las revueltas: "Asad es más brutal y menos inteligente que su padre. No creo que tenga esperanzas alguien que ha derramado tanta sangre de su propio pueblo".

A diferencia de otros dirigentes israelíes que a lo largo de 2011 pronosticaron que el régimen de Damasco acabaría "en unos meses", Peres no ha puesto fecha de caducidad del régimen sirio. "La caída de Asad sería un golpe mortal para Hizbulá", se limitó a decir en referencia al grupo chií libanés: "Si Hizbulá dispara misiles contra Israel, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance. Si nos ataca, el Líbano estará en peligro".

En lo que parece un mensaje de calma ante las amenazas y temores que salen desde su propio país sobre el llamado "invierno islamista" en la zona o sobre el plan nuclear iraní, Peres aconsejó "no caer en la histeria. Hemos pasado cosas peores. Debemos confiar en nuestro poderío militar para superar los desafíos y amenazas". ¿Retos? Según Peres, lo prioritario hoy en día es "reanudar el diálogo con los palestinos. Hay que relanzar el proceso de paz para que el conflicto no sirva de excusa a los más radicales".

Fuente:elmundo.es

El nobel Günter Grass despotrica contra Israel en verso

El premio Nobel de literatura Günter Grass ha publicado un poema inédito en Süddeutsche Zeitung y en El País, donde habla sobre el conflicto de Israel e Irán, en un tono muy crítico con Occidente en general, y con Alemania e Israel en particular.

Titulado "lo que hay que decir" el poema dice que Israel se cree con el poder de lanzar un "supuesto derecho a un ataque preventivo el que podría exterminar al pueblo iraní" que está siendo conducido "al júbilo organizado por un fanfarrón". Durante todo el poema, el escritor alemán obvia el hecho de que la OIEA considera probado que Irán tiene un potencial atómico desbordado.

Pero Grass sí acusa a Israel, al principio sin nombrarlo, de tener un "creciente potencial nuclear, fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección". Además, asegura que ha guardado silencio respecto a este hecho, porque teme ser acusado de "antisemitismo", dada su pertenencia a las SS al final de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no sólo ataca a Israel, sino también a su país, Alemania, al que acusa de haberle vendido arsenal militar a Tel Aviv para tratar de expiar sus culpas por los crímenes pasados. Así lo expresa Grass: "Mi país, alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez por crímenes muy propios sin parangón alguno, de nuevo y de forma rutinaria, aunque enseguida calificada de reparación, va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad es dirigir ojivas aniquiladoras hacia donde no se ha probado la existencia de una sola bomba".

El premio Nobel, que dice utilizar "su última tinta" en preguntarse "¿Por qué Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza?". Se lamenta de que los alemanes "suficientemente incriminados como alemanes", podrían "ser cómplices de un crimen que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa no podría extinguirse, con ninguna de las excusas habituales".

"Lo admito: no sigo callando porque estoy harto de la hipocresía de Occidente" dice el escritor, que pide al resto de países que "se liberen del silencio, exijan al causante de ese peligro visible que renuncie al uso de la fuerza e insistan también en que los gobiernos de ambos países permitan el control permanente y sin trabas por una instancia internacional del potencial nuclear israelí y de las instalaciones nucleares iraníes". De nuevo, Grass obvia que Israel sí ha dejado en todo momento a los inspectores de la OIEA el acceso a sus instalaciones. Irán, no.

Fuenete:libertaddigital.com