Casa de Israel - בית ישראל
Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.
"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."
domingo, 29 de abril de 2012
Se comienza a tramitar el proyecto del cable submarino entre Grecia, Chipre e Israel
Al servicio del enemigo - GEES
jueves, 26 de abril de 2012
Yom Hazikaron - Israel se paraliza en su día de duelo en memoria de los caídos por el país
"Un Irán nuclear cambia el mundo tal y como lo conocemos"
martes, 24 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
Egipto cancela el acuerdo de gas con Israel
Israel ya está en Google Street View... pese a los temores de seguridad
Con reservas
viernes, 20 de abril de 2012
Anulado un festival de danza del vientre en Marruecos en el que participaban israelíes
martes, 17 de abril de 2012
Irán y la ilusión diplomática - GEES
sábado, 14 de abril de 2012
Cariños de Maruja - Pilar Rahola
Y, desde entonces, decenas de grandes entrevistas, cuya seducción radica en la profundidad del periodista que interroga incisivamente, como un buen cirujano. La última es a Maruja Torres, cuyo interés me resulta escaso, no en vano me conozco su manual de tópicos, pero con todo, tiendo a leer incluso aquello que me repele, porque nunca se sabe dónde aprendemos algo.
En este caso, lo único que he aprendido ha sido que la gran Maruja me desprecia profundamente -vamos bien, es mutuo-, que reduce mis años de profesión a la caricatura -buen ejercicio: yo podría reducir los suyos a uno de esos artículos diciendo que le encantaría hacérselo con su perrito-, y que por supuesto no me lee -entonces, ¿cómo sabe que soy detestable?-. Pero todo esto no tendría importancia porque los dardos envenenados que se entrecruzan en el cielo periodístico son insustanciales, y no merecen una columna. Sin embargo, uno de los insultos que me dedica es un clásico de la difamación y por ello, por clásico y general, más que por personal, creo que merece la reflexión.
Dice Maruja, en su afán por considerar Israel lo peor de la humanidad -lo sitúa al mismo nivel que Irán- que Adolfo García Ortega (quien también escribió contra Günter Grass), servidora y algunos otros estamos "más o menos en nómina, sentimental o real" del pérfido sionismo. No sé si de los servicios de inteligencia, del Gobierno israelí o de los judíos de Wall Street. Y así, de un plumazo, la doña amiga de cualquier ayatolá que grite contra Israel niega el derecho de otros a pensar distinto. ¡Qué vanidad la suya!: o piensas como ella o eres un simple sicario. Ciertamente lo fácil sería responder con la misma moneda y preguntarse si Maruja Torres no está en nómina sentimental o real de Hizbulah, o del Gobierno sirio, ese amigo del pueblo, o de Hamas, que todos estos no son precisamente pobres. ¿O es que el argumento no es de ida y vuelta? Pero a diferencia de ella, creo que despreciar las ideas de los contrarios, cayendo en el simplismo de matar al mensajero difamándolo, es propio de mentes obtusas y simples. Quizás es que esta buena amiga se ha quedado sin argumentos para rebatir los que otros ponemos sobre la mesa, y ya no sabe cómo justificar su desaforado antiisraelismo. Sea como sea, qué triste que un clásico del antisemitismo fascista, vinculado al dinero y a los judíos, esté en boca de una diva de la izquierda libertadora.
Lo dicho en muchas ocasiones: los extremos se tocan.
miércoles, 11 de abril de 2012
Irán vende humo y gana tiempo - GEES
Mientras, en perfecta coordinación, los representantes oficiosos del progresismo occidental se dedicaron a seguir la broma. Günter Grass publicaba un poema, no menos, para acusar a Israel de poner en peligro la paz mundial por hacer lo posible por defenderse. Gracioso entretenimiento. Pero reténganse las carcajadas hasta que se haya terminado de ponderar la temeridad que refleja la situación actual.
Nadie cree que las negociaciones, o lo que sea, lleguen a ningún puerto. Y eso que Obama ha hecho saber a todos, vía filtración periodística, que está dispuesto a admitir un programa iraní civil, entendiendo por tal uno que jure y prometa no enriquecer uranio más allá del 20%, con lo que las exigencias occidentales son cada vez menores. Incluso si Irán se aviene, que no lo hará, nadie le impide que siga estando en disposición de ir más allá llevando el uranio al nivel requerido para armamento, ni que siga progresando en su programa balístico. Lo fundamental es que la capacidad atómica incluye fundamentalmente la posibilidad de hacerse con una bomba en un breve plazo, y es esto mismo lo que ya apenas se puede impedir. Pero incluso respecto a este compromiso, Irán no ha dejado de alimentar la confusión diciendo a través de distintos funcionarios primero que lo haría, luego que podría hacerlo y finalmente que no aceptaría condiciones.
Resumiendo: Occidente se ha ido acostumbrado a una bomba iraní siempre que burocráticamente pueda afirmar que no la ha tolerado y Obama es el primer presidente americano que deja en la estacada a Israel, lo que es una novedad que debe tener al estado hebreo en franca alarma. ¿Quiere esto decir que actuará por su cuenta contra las instalaciones nucleares iraníes? Puede. Lo que desde luego significa es que Occidente ha renunciado a hacerlo, que Europa pagará las consecuencias de Finlandización que puedan proceder del chantaje de la república islámica y que Estados Unidos abandona su tradicional papel de garante de la paz mundial.
Las relaciones entre España e Israel, vistas desde el humor gráfico
Las mejores firmas del humor gráfico español, incluido el recientemente fallecido Antonio Mingote, y algunas de las más destacas de Israel participan con sus obras en la exposición "25 años de relaciones diplomáticas España-Israel vistos por los humoristas gráficos de la prensa de los dos países", que se inaugura este miércoles en Madrid.
La muestra, que podrá visitarse hasta mediados de mayo en la sede del Centro Sefarad – Israel (C/ Mayor, 69), ha sido organizada por el propio Centro, la Embajada de Israel y la Asociación de la Prensa de Madrid.
Un total de treinta y dos dibujos, de tono a veces satírico y a veces sentimental, componen una muestra que abarca viñetas enviadas desde publicaciones de ambos países y que adicionalmente agrega otros doce trabajos de dibujantes israelíes que abordan temas de actualidad.
Entre los autores españoles que han cedido sus obras figuran Forges, Juan Carlos, Alfredo González, Ricardo, Orcajo, Sir Cámara, Ventura y Coromina, Lola, J.M. Prieto, Juan Álvarez, Junco, Quique y, como ya hemos dicho, el recientemente fallecido Antonio Mingote. Entre los autores israelíes destacan Nissim Zeev, Farber, Arkadi, Nimrod, Nisco, Cohen, Sergey, Shamai.
Florentino Portero: "Un problema de comunicación"
El nuevo director del Centro Sefarad – Israel, Florentino Portero, ha hablado con Libertad Digital de esta iniciativa, de la que ha destacado la "finura, intención e inteligencia" que destilan las muestras de humor gráfico expuestas, recordando además que "el humor gráfico es, por supuesto, una forma de periodismo".
Portero considera que la exposición muestra perfectamente cómo la española y la israelí son "dos sociedades modernas y democráticas, pero que tienen un problema de comunicación" que se transmite muy bien con las viñetas seleccionadas.
También se puede rastrear a través de las viñetas alguna de las contradicciones a las que, según Portero, se enfrentan ambas sociedades como la "eterna confusión entre Israel como país y lo judío".
Además, "España fue una de las grandes sedes de lo judío en todo el mundo, pero también fue el país del que fueron expulsados" y que durante siglos "ha tenido una identidad muy fuertemente basada en el antisemitismo". Algo que afortunadamente empezó a cambiar "durante el siglo XIX" e incluso "en el reinado de Isabel II empiezan a llegar judíos a España".
Y es que para entender "lo que es realmente España" hay que "asumir tanto el vínculo trasatlántico, especialmente con los países iberoamericanos, como el legado árabe y judío".
Fuente:libertaddigital.com
domingo, 8 de abril de 2012
El ministro del Interior israelí declara 'persona non grata' al escritor alemán Günter Grass
El enfado de la mayoría de medios y políticos israelíes -tanto de derecha como de izquierda- provocado por el poema del escritor alemán Günter Grass -en el que acusó a Israel de poner en peligro la paz mundial y la posibilidad de que extermine al pueblo iraní si bombardea las centrales nucleares iraníes- se ha traducido este domingo en lo que parece la primera medida práctica.
El ministro de Interior, Eli Ishai, le ha declarado 'persona non grata'. Según él, "intenta avivar las llamas del odio contra el Estado de Israel y el pueblo de Israel y así promover una idea de la que fue partícipe en el pasado cuando vestía el uniforme de las SS".
Ishai se refirió también a los elogios de dirigentes iraníes al mensaje de Grass publicado el pasado miércoles en varios diarios: "Si Günter Grass desea continuar la difusión de sus ideas falsas y distorsionadas, le sugiero que lo haga en Irán, donde podrá encontrar un público favorable".
Aunque atacó frontalmente el artículo de Grass recordando su pasado nazi, el primer ministro Benjamin Netanyahu aún no se ha pronunciado sobre la declaración de Ishai. En cualquier caso, no ha salido del Consejo semanal del Ejecutivo, que no se ha reunido este domingo debido a la festividad judía de Pesaj.
El jurista israelí Moshé Hanegbi recuerda que el concepto de 'persona non grata' sólo puede ser declarado por el ministerio de Exteriores o el Gobierno en su conjunto. Como titular de Interior, Ishai sólo podría evitar la entrada de Grass al país.
Tras la polémica levantada con su poema 'Lo que hay que decir', Grass reconoció que podía haberlo escrito de forma diferente. "Evitaría el término general 'Israel' y aclararía que me refiero al actual gobierno de Netanyahu", confesó el escritor en una entrevista al rotativo alemán 'Süddeutsche Zeitung'.
"Lo que critico es una política que continúa construyendo asentamientos en contra de una resolución de Naciones Unidas. Critico una política que se granjea cada vez más enemigos y que aísla más al país. El hombre que actualmente más daño hace a Israel, en mi opinión, es Netanyahu. Y eso debería haberlo incluido en el poema", añadió sobre un artículo en el que advirtió del poder nuclear israelí.
La matización de Grass no ha apagado el enfado del Ejecutivo israelí. Todo lo contrario. En la conferencia de prensa en Jerusalén con el primer ministro italiano, Mario Monti, el responsable de Exteriores, Avigdor Lieberman, se sumó a la ofensiva retórica contra el Premio Nobel de Literatura: "Sus opiniones son una expresión del cinismo de parte de los llamados intelectuales europeos que, para promoverse y vender más libros, están dispuestos a sacrificar al pueblo judío por segunda vez en el altar de la locura antisemita".
"El difamatorio y surrealista artículo de Grass ha sido apoyado básicamente por los neonazis, la extrema izquierda y el régimen de Irán", añaden en el ministerio de Exteriores.
Fuente:elmundo.es
jueves, 5 de abril de 2012
Israel ofrece su ayuda a la Xunta de Galicia para colaborar el la recuperación de las Fragas do Eume
El Estado de Israel ha ofrecido su ayuda a la Xunta de Galicia para colaborar en las labores de reforestación y recuperación del parque natural de las Fragas do Eume tras en incendio que afectó a parte de su superficie.
'Las imágenes devastadoras del fuego y sus consecuencias en un paraje natural tan singular nos han causado una profunda conmoción', reconoce el embajador en su misiva, en la que aprovecha para ofrecer la colaboración de Israel.
Fuente:laregion.es
Israel dice que el líder de Hezbolá es un objetivo «legítimo»
El jefe del Comando Norte del Ejército de Israel, el general Yair Golan, afirmó el miércoles que el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, es un objetivo «legítimo» para las Fuerzas Armadas israelíes. Golan subrayó que la posesión de armas químicas por parte de Hezbolá -algo que el partido libanés ni ha negado ni ha confirmado- obliga a Israel a tomar las medidas necesarias para combatirles.
Las Fuerzas Armadas hebreas han apuntado que existe «una transferencia regular» de armas de Siria a Hezbolá que comenzó incluso antes del estallido de las protestas en el país. Desde entonces, y a causa de la pérdida del control total del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el territorio, la transferencia de armas se habría incrementado e incluirían «drones» y misiles tierra-barco.
Sin aviso previo
El Ejército de Israel ha mostrado su preocupación en las últimas fechas por dos posibles eventos que vinculan a Siria y Hezbolá: la transferencia al partido-milicia de grandes cantidades de misiles tierra-aire y de armas químicas y biológicas. Siria también tiene un gran arsenal de misiles tierra-tierra de largo alcance e Israel está seguro de que Hezbolá cuenta con centenares de misiles de largo alcance, incluyendo, entre otros, misiles M-600 y misiles Scud.
Respecto a la situación en el mundo árabe, Golán dijo que podría estallar una guerra en la región sin aviso previo. Por último, manifestó que es probable que Al Assad permanezca en el poder al menos hasta 2013.
Fuente:abc.es
Una delgada línea separa el misticismo de la psicosis en Jerusalén - artículo de " El País"
La ciudad vieja de Jerusalén se convierte estos días en una procesión casi ininterrumpida de fieles aterrizados desde medio mundo. Huelen y tocan los lugares bíblicos, rezan, cantan y compran souvenires religiosos -agua bendita embotellada y coronas de espinas están entre los favoritos-. En definitiva, viven con intensidad la experiencia espiritual que Jerusalén ofrece a cristianos, judíos y musulmanes. Solo este mes, unos 300.000 turistas viajarán a Israel, la gran mayoría de ellos peregrinos, según las cifras del Ministerio de Turismo. Son algunos de estos peregrinos los que terminan desbordados por la intensidad de la vivencia y acaban ingresados en el hospital psiquiátrico.
“Los peregrinos vienen aquí para conocer la geografía de los lugares bíblicos. Quieren conocer el monte de los Olivos, Belén, el Gólgota… Cuando lo ven con sus propios ojos es cuando se empiezan a identificar con personajes bíblicos. Yo he visto a gente que se cree el rey David y se pone a tocar el arpa. Algún que otro Mesías…”, cuenta Uri Sharon, del Ministerio de turismo israelí y que ha guiado a peregrinos durante muchos años.
Pero sí en cualquier cultura resulta difícil trazar una línea divisoria que separe la cordura de la locura, aquí, en Jerusalén, decidir cuándo el misticismo da paso a la psicosis es una misión que roza lo imposible. Porque personas que en otros lugares del mundo vivirían ingresadas en un psiquiátrico, aquí son uno más. Aquí, en el lugar en el que muchos de sus habitantes creen que va a llegar el Mesías, escuchar voces o hablar con Dios no es nada del otro mundo.
“Aquí no existe una línea clara que separe la experiencia mística profunda de un brote psicótico”, advierte Pesach Lichtenberg, director del departamento de Psiquiatría del hospital Herzog, situado en una colina a las afueras de Jerusalén. Se trata de uno de los dos centros psiquiátricos de la ciudad en los que permanecen ingresados los enfermos del llamado síndrome de Jerusalén. Lichtenberg explica que “los psiquiatras que quieran trabajar en Jerusalén deben estar familiarizados con la cultura religiosa de este lugar y con lo que es culturalmente aceptable en esta ciudad”. ¿Pero dónde acaban las prácticas culturales admisibles y comienza el diagnóstico patológico? “La cuestión no es lo que una persona crea ni con quién hable sino cómo maneja sus delirios. Debe ingresar si, por ejemplo, vive angustiada porque siente una responsabilidad excesiva porque piensa que el mundo se va a acabar si no cumple con las misiones encomendadas o si sufre severas manías persecutorias…”.
No existe una compilación fiable de datos de afectados por este síndrome, pero Lichtenberg habla de unos 100 peregrinos cristianos enfermos al año y de otros cientos que viven de forma más o menos permanente en la ciudad. Dice que Semana Santa y Navidad son los periodos en los que se registran un mayor número de casos. Este año, Pésaj, la pascua judía, coincide con la Semana Santa católica y se celebra apenas unos pocos días antes que la ortodoxa.
Artemio Vitores, franciscano custodio de Tierra Santa, opina que a muchos cristianos el paso por Jerusalén les cambia la vida, porque “los lugares santos te ponen en conexión con Dios”, pero cree que lo del síndrome es otra cosa, que son casos aislados. “Venir a Jerusalén es una experiencia muy fuerte para los cristianos y los judíos. Y si eres una persona que ya viene con problemas, pues enloqueces del todo”. Con él coinciden los estudiosos de este síndrome, que sostienen que Jerusalén suele ser un desencadenante, que normalmente las que vienen son personas con problemas acumulados. El tratamiento consiste en escucharles, darles medicamentos antipsicóticos en caso de que lo necesiten y, sobre todo, intentar que vuelvan a sus países lo antes posible para alejarlos de la influencia que ejerce Jerusalén.
La mayoría de los que padecen el síndrome de Jerusalén son cristianos evangélicos, que llegan a Jerusalén en peregrinaje y a los que el contacto con la ciudad santa les impacta de tal manera que llegan a perder el sentido. Pero a Lichtenberg, criado en una familia judía ultraortodoxa, le interesan también los delirios místicos de los judíos que viven todo el año en la ciudad, muchos de ellos, llegados desde otros países y que una vez aquí se embriagan con el fervor dominante. Algunos pasan el día entero rezando en el Muro de las Lamentaciones esperando la llegada del Mesías. Otros, intentan entrar en la Explanada de las Mezquitas y destruir Al Aqsa, donde creen que va a descender el tercer templo de los judíos. Explica que en Jerusalén muchos judíos viven con un sentimiento de anticipación, de que algo muy gordo va a pasar, de que el Mesías va a venir y de que la redención final está a la vuelta de la esquina. “Algunos de los pacientes son muy carismáticos. A veces, casi te convencen. Piensas, ¿y si de verdad es él el Mesías? “, confiesa medio divertido el psiquiatra.
Fuente:elpais.com
miércoles, 4 de abril de 2012
El presidente israelí advierte a Egipto que si prohíbe el bikini se quedará sin turismo
En una visita al destacamento militar en la frontera con Siria, el presidente de Israel, Simon Peres, ha cogido los prismáticos -y no sólo literalmente- para divisar los acontecimientos que revolucionan los países árabes vecinos. Preguntado por el auge de los Hermanos Musulmanes y el movimiento salafista en Egipto, Peres ha destacado que el turismo es un pilar de la economía del país vecino. Pero también ha advertido: "Parece gracioso, pero si no permiten a las mujeres ir en bikini, no tendrán turismo".
Peres reveló que su país ha ofrecido "ayuda" a los árabes. "Pero no han querido, ojalá consigan recuperarse", afirmó el presidente israelí. "Nadie puede salvar a Egipto desde fuera. Sólo desde dentro. Los jóvenes volverán allí a las plazas y esta vez con un plan".
Según el octogenario dirigente, "el ejército egipcio defiende su futuro y se espera un duelo importante. Israel no tiene que intervenir en nada, ni mucho menos ignorar o alegrarse de lo que pase allí. En estos momentos, nuestra relación con Egipto es buena y debemos mantenerla".
Menos diplomático ha sido con el presidente sirio Bashar Asad, un año y mes después del inicio de las revueltas: "Asad es más brutal y menos inteligente que su padre. No creo que tenga esperanzas alguien que ha derramado tanta sangre de su propio pueblo".
A diferencia de otros dirigentes israelíes que a lo largo de 2011 pronosticaron que el régimen de Damasco acabaría "en unos meses", Peres no ha puesto fecha de caducidad del régimen sirio. "La caída de Asad sería un golpe mortal para Hizbulá", se limitó a decir en referencia al grupo chií libanés: "Si Hizbulá dispara misiles contra Israel, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance. Si nos ataca, el Líbano estará en peligro".
En lo que parece un mensaje de calma ante las amenazas y temores que salen desde su propio país sobre el llamado "invierno islamista" en la zona o sobre el plan nuclear iraní, Peres aconsejó "no caer en la histeria. Hemos pasado cosas peores. Debemos confiar en nuestro poderío militar para superar los desafíos y amenazas". ¿Retos? Según Peres, lo prioritario hoy en día es "reanudar el diálogo con los palestinos. Hay que relanzar el proceso de paz para que el conflicto no sirva de excusa a los más radicales".
Fuente:elmundo.es
El nobel Günter Grass despotrica contra Israel en verso
El premio Nobel de literatura Günter Grass ha publicado un poema inédito en Süddeutsche Zeitung y en El País, donde habla sobre el conflicto de Israel e Irán, en un tono muy crítico con Occidente en general, y con Alemania e Israel en particular.
Titulado "lo que hay que decir" el poema dice que Israel se cree con el poder de lanzar un "supuesto derecho a un ataque preventivo el que podría exterminar al pueblo iraní" que está siendo conducido "al júbilo organizado por un fanfarrón". Durante todo el poema, el escritor alemán obvia el hecho de que la OIEA considera probado que Irán tiene un potencial atómico desbordado.
Pero Grass sí acusa a Israel, al principio sin nombrarlo, de tener un "creciente potencial nuclear, fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección". Además, asegura que ha guardado silencio respecto a este hecho, porque teme ser acusado de "antisemitismo", dada su pertenencia a las SS al final de la Segunda Guerra Mundial.
Pero no sólo ataca a Israel, sino también a su país, Alemania, al que acusa de haberle vendido arsenal militar a Tel Aviv para tratar de expiar sus culpas por los crímenes pasados. Así lo expresa Grass: "Mi país, alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez por crímenes muy propios sin parangón alguno, de nuevo y de forma rutinaria, aunque enseguida calificada de reparación, va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad es dirigir ojivas aniquiladoras hacia donde no se ha probado la existencia de una sola bomba".
El premio Nobel, que dice utilizar "su última tinta" en preguntarse "¿Por qué Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza?". Se lamenta de que los alemanes "suficientemente incriminados como alemanes", podrían "ser cómplices de un crimen que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa no podría extinguirse, con ninguna de las excusas habituales".
"Lo admito: no sigo callando porque estoy harto de la hipocresía de Occidente" dice el escritor, que pide al resto de países que "se liberen del silencio, exijan al causante de ese peligro visible que renuncie al uso de la fuerza e insistan también en que los gobiernos de ambos países permitan el control permanente y sin trabas por una instancia internacional del potencial nuclear israelí y de las instalaciones nucleares iraníes". De nuevo, Grass obvia que Israel sí ha dejado en todo momento a los inspectores de la OIEA el acceso a sus instalaciones. Irán, no.
Fuenete:libertaddigital.com