Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 23 de agosto de 2015

El Schindler sefardí de las secuestradas del IS ( Estado Islámico )



- Es hebreo, es del Talmud. Dice: "Quien salva una vida, salva al mundo entero"
El empresario alemán Oskar Schindler recibe la inscripción tallada en un anillo de oro, regalo de los cientos de judíos a quienes guareció del horror de las cámaras de gas y los campos de concentración convirtiéndoles en sus peones. La Alemania de Hitler acaba de derrumbarse y es Schindler, miembro del partido nazi, quien emprende la huida ante la inminente llegada de las tropas aliadas. A medianoche. Entre sollozos. Rodeado por un millar de obreros. El patrón se lamenta con amargura y susurra al oído de su mano derecha, el contable Itzhak Stern: "Si hubiera tenido más dinero... Malgasté tanto. No tienes ni idea. No hice lo suficiente".
19 de agosto de 2015. La misma letanía que tortura a Schindler resuena al otro lado del hilo telefónico. "Hemos reunido poco más de medio millón de dólares. Es una cantidad insuficiente. Queremos liberar al mayor número posible de personas pero el dinero no nos llega. Necesitaríamos unos nueve millones de dólares para rescatar a todos los secuestrados", dice angustiado el acaudalado comerciante Steve Maman. Este judío sefardí, nacido en Casablanca (Marruecos) hace 42 años y afincado en Canadá, se ha embarcado en una aventura tan temeraria como prometedora: arrebatar de las fauces del autodenominado Estado Islámico a las 3.000 niñas y mujeres de la minoría yazidí, raptadas hace un año en el norte de Irak y convertidas desde entonces en esclavas sexuales del califato. Su campaña, que crece a diario con donaciones llegadas de medio mundo, le ha valido el sobrenombre del Schindler judío, un apodo que rechaza regido por la modestia.
"Me llaman el Schindler judío pero él liberó a 1.200 personas en mitad del Holocausto y en las peores circunstancias que uno puede imaginarse. ¿Cómo puedo yo compararme con él? Estoy muy lejos de su capacidad y su legado", replica a Crónica. Son las nueve de la noche en El Cairo, tres de la tarde en Montreal. Maman responde veloz, saturando de palabras la línea, como si cada segundo valiera toda una existencia. "Tengo dos empresas, una dedicada a la iluminación y otra a la venta de coches de época y motocicletas Harley Davidson, pero desde que empezamos la campaña dedico todo mi tiempo a la liberación de cristianos y yazidíes. Quiero hacer algo verdaderamente importante", arguye.

Maman, apoyado en un Porsche.
La vida no le ha tratado mal. Felizmente casado, disfruta de una vasta descendencia -seis hijos con edades que oscilan entre los 20 meses y los 22 años- y valiosos contactos en la corte marroquí y los palacetes del golfo Pérsico. Tiene incluso lazos remotos con nuestro país. "Mi familia ha vivido durante muchas generaciones en Marruecos pero sabemos que nuestro apellido procede del sur de España", relata sin ánimo de abrir lances del pasado. Ha sido, sin embargo, el único episodio que juró no olvidar -el Holocausto- el que le ha hecho correr al auxilio de las víctimas del genocidio que los adláteres de Abu Bakr al Baghdadi perpetraron el pasado verano contra los yazidíes, seguidores de una fe vinculada al zoroastrismo que mezcla elementos de antiguas religiones mesopotámicas con los credos cristiano y musulmán y a los que los barbudos consideran "adoradores del diablo".
"Mi pueblo -narra Maman- padeció el Holocausto. Seis millones de personas fueron asesinados por los nazis porque el mundo tardó demasiado tiempo en reaccionar. Se necesitaron seis años para socorrer a los judíos que habían sido confinados en campos de concentración y detener su exterminio. Con los yazidíes está sucediendo lo mismo. La comunidad internacional no está demostrando ningún interés en poner fin a los crímenes. Por eso he decidido actuar como individuo en lugar de quedarme esperando. Ha transcurrido un año y hasta ahora nadie ha hecho nada para rescatar a los yazidíes y cristianos atrapados en el califato".
En busca de las almas que el IS (Estado Islámico) vendió al mejor postor o regaló como trofeo de guerra a sus combatientes, Maman fundó en junio la organización "Liberación de niños cristianos y yazidíes de Irak". Lanzó una campaña de mecenazgo por internet y comenzó a llamar a la puerta de gobiernos y donantes privados. En un par de semanas la red ha logrado que 128 supervivientes -en su mayoría mujeres de entre 3 y 35 años- hayan escapado a la pesadilla.
"El proceso es muy sencillo", detalla el empresario. "Recaudamos el dinero y lo enviamos a nuestro equipo en el Kurdistán iraquí (limítrofe con las tierras ocupadas por el IS), que tiene contactos dentro del califato. Son los intermediarios quienes se encargan de negociar con los soldados del IS y los civiles que poseen esclavos", agrega. Sobre el terreno, una de las piezas clave del engranaje que está devolviendo la esperanza a la diáspora yazidí es la estadounidense Amy Beam, una desarrolladora de software jubilada que se dedica a buscar familias con parientes desaparecidos. "Steve me telefoneó pidiéndome ayuda. Desde hace un año visito los campos de refugiados en Turquía y el norte de Irak. Mi misión es hallar a las familias que todavía tienen a miembros secuestrados por el IS y encontrar el modo de contactar con esas personas", explica Beam desde Dohuk, la ciudad del Kurdistán iraquí donde reside desde enero.
"Al principio todo era más sencillo. Durante los primeros meses de cautiverio las mujeres y niñas disponían de teléfono y a escondidas llamaban a sus parientes. Después los militantes del IS les requisaron los aparatos y algunas consiguieron guardarse la tarjeta telefónica. Aunque resulta cada vez menos común, se ha logrado liberar a varias mujeres que han vuelto a comunicarse por móvil con sus seres queridos", precisa el enlace de Maman en tierras kurdas. Hasta hace algunos meses la única opción viable era escapar de los captores aprovechando alguna distracción. Tres mujeres que fueron vendidas como esclavas relataron a este diario en junio su arriesgada huida de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio de 2014. Después de que decenas lo consiguieran, la fuga es hoy un escenario casi imposible. "El control del IS se ha recrudecido. Aun colocándose un niqab (prenda que cubre todo el cuerpo excepto los ojos), las mujeres no pueden caminar solas por la calle. Sin ayuda no llegan muy lejos", admite la estadounidense.

De esclavas a mercancía

Es en estos casos cuando la iniciativa de Maman cobra sentido. "Mantener a una prisionera en tu casa durante todo un año es muy complicado. Más aún si tiene que convivir con otra esposa e hijos. A pesar de las golpizas y las amenazas, las mujeres se siguen rebelando contra sus verdugos hasta volverse un quebradero de cabeza. Es el momento de venderla a otros hombres. Ya no son esclavas sexuales sino mercancía. Nuestros intermediarios las compran y están dispuestos a entregarlas a sus familias cruzando el territorio del IS", refiere Beam.

Un equipo de colaboradores locales que permanece en el anonimato por razones de seguridad se encarga de mediar con unos vendedores sobre los que el bienhechor judío -interrogado por la posibilidad de que los rescates sirvan para financiar las arcas del IS- opta por no saber demasiado. "No tratamos con miembros del califato sino con intermediarios. Pagamos entre 2.000 y 3.000 dólares por persona (entre 1.700 y 2.600 euros). No nos interesa el vínculo que tienen con el IS ni queremos preguntar qué ocurre entre ellos y los yihadistas. Son vecinos o empresarios de Mosul que, en cualquier caso, están arriesgando su vida por salvar otras", zanja Maman.
Una vez completada la transacción, los rehenes -acompañados por ayudantes del empresario- atraviesan los confines del IS. A menudo la escapada se prolonga durante nueve horas de caminata, abriéndose camino entre sierras y dunas. Al otro lado de la frontera, en zona segura, aguarda el reencuentro con la familia tras un año de tormentos y extravío. "Es una ceremonia íntima pero muy emotiva. Después les trasladamos en coche hasta una casa donde completamos el papeleo, les fotografiamos y tomamos las huellas dactilares", comenta Beam. "A los donantes que han proporcionado importantes sumas de dinero, más de 10.000 o 20.000 dólares, les damos una imagen como muestra del resultado de su colaboración".
En las instantáneas proporcionadas por la campaña a este diario, los menores rescatados sostienen un cartel que reza: "Mi nombre es... Agradezco a (nombre del mecenas) por ayudar en mi liberación. Que Dios te bendiga".
Las cuatro paredes que documentan el fin del calvario escuchan también los estremecedores relatos de largos y salvajes cautiverios, a los que Maman asiste vía Skype. "Hace unos días participé en la entrevista con una niña recién liberada. Fue terrible. Me contó que la habían vendido hasta en cinco ocasiones y que cada cambio de propietario estaba marcado por una violación más brutal que la anterior. Me dijo que había perdido a gran parte de su familia y que desconocía su paradero. Estaba completamente traumatizada. Lo había perdido todo: la familia, la dignidad... Temí que intentara suicidarse".

El vendedor de coches

PASIÓN POR EL MOTOR. Aficionado a la Harley, compagina la venta de coches de época con su labor como conservador de una de las mayores colecciones privadas de vehículos clásicos del planeta.
SUS GUÍAS. Junto a Schindler, Maman venera al británico Nicholas George Winton, que organizó el rescate de 669 niños desde Checoslovaquia antes de la II Guerra Mundial.
SU GRAN SUEÑO. "Ver que la comunidad internacional se involucra de verdad y se logra la liberación de los 3.000 yazidíes que están secuestrados dentro del califato".
La inconclusa relación de vidas redimidas por el sefardí -"La lista es un bien absoluto. Es la vida", sostenía Itzhak Stern en La lista de Schindler- registra desgarros similares. "Mujeres que han sido violadas y vendidas sin tregua; sometidas a operaciones de cirugía para reconstruirles el himen; apaleadas, deprimidas y privadas de comida. Hay incluso una niña de nueve años que ha padecido abusos sexuales tan atroces que tiene daños internos. En esa lista figuran hombres y mujeres que seguían vivos pero que, en realidad, estaban muertos".
- Es hebreo, es del Talmud. Dice: "Quien salva una vida, salva al mundo entero"
El empresario alemán Oskar Schindler recibe la inscripción tallada en un anillo de oro, regalo de los cientos de judíos a quienes guareció del horror de las cámaras de gas y los campos de concentración convirtiéndoles en sus peones. La Alemania de Hitler acaba de derrumbarse y es Schindler, miembro del partido nazi, quien emprende la huida ante la inminente llegada de las tropas aliadas. A medianoche. Entre sollozos. Rodeado por un millar de obreros. El patrón se lamenta con amargura y susurra al oído de su mano derecha, el contable Itzhak Stern: "Si hubiera tenido más dinero... Malgasté tanto. No tienes ni idea. No hice lo suficiente".
19 de agosto de 2015. La misma letanía que tortura a Schindler resuena al otro lado del hilo telefónico. "Hemos reunido poco más de medio millón de dólares. Es una cantidad insuficiente. Queremos liberar al mayor número posible de personas pero el dinero no nos llega. Necesitaríamos unos nueve millones de dólares para rescatar a todos los secuestrados", dice angustiado el acaudalado comerciante Steve Maman. Este judío sefardí, nacido en Casablanca (Marruecos) hace 42 años y afincado en Canadá, se ha embarcado en una aventura tan temeraria como prometedora: arrebatar de las fauces del autodenominado Estado Islámico a las 3.000 niñas y mujeres de la minoría yazidí, raptadas hace un año en el norte de Irak y convertidas desde entonces en esclavas sexuales del califato. Su campaña, que crece a diario con donaciones llegadas de medio mundo, le ha valido el sobrenombre del Schindler judío, un apodo que rechaza regido por la modestia.
"Me llaman el Schindler judío pero él liberó a 1.200 personas en mitad del Holocausto y en las peores circunstancias que uno puede imaginarse. ¿Cómo puedo yo compararme con él? Estoy muy lejos de su capacidad y su legado", replica a Crónica. Son las nueve de la noche en El Cairo, tres de la tarde en Montreal. Maman responde veloz, saturando de palabras la línea, como si cada segundo valiera toda una existencia. "Tengo dos empresas, una dedicada a la iluminación y otra a la venta de coches de época y motocicletas Harley Davidson, pero desde que empezamos la campaña dedico todo mi tiempo a la liberación de cristianos y yazidíes. Quiero hacer algo verdaderamente importante", arguye.

Maman, apoyado en un Porsche.
La vida no le ha tratado mal. Felizmente casado, disfruta de una vasta descendencia -seis hijos con edades que oscilan entre los 20 meses y los 22 años- y valiosos contactos en la corte marroquí y los palacetes del golfo Pérsico. Tiene incluso lazos remotos con nuestro país. "Mi familia ha vivido durante muchas generaciones en Marruecos pero sabemos que nuestro apellido procede del sur de España", relata sin ánimo de abrir lances del pasado. Ha sido, sin embargo, el único episodio que juró no olvidar -el Holocausto- el que le ha hecho correr al auxilio de las víctimas del genocidio que los adláteres de Abu Bakr al Baghdadi perpetraron el pasado verano contra los yazidíes, seguidores de una fe vinculada al zoroastrismo que mezcla elementos de antiguas religiones mesopotámicas con los credos cristiano y musulmán y a los que los barbudos consideran "adoradores del diablo".
"Mi pueblo -narra Maman- padeció el Holocausto. Seis millones de personas fueron asesinados por los nazis porque el mundo tardó demasiado tiempo en reaccionar. Se necesitaron seis años para socorrer a los judíos que habían sido confinados en campos de concentración y detener su exterminio. Con los yazidíes está sucediendo lo mismo. La comunidad internacional no está demostrando ningún interés en poner fin a los crímenes. Por eso he decidido actuar como individuo en lugar de quedarme esperando. Ha transcurrido un año y hasta ahora nadie ha hecho nada para rescatar a los yazidíes y cristianos atrapados en el califato".
En busca de las almas que el IS (Estado Islámico) vendió al mejor postor o regaló como trofeo de guerra a sus combatientes, Maman fundó en junio la organización "Liberación de niños cristianos y yazidíes de Irak". Lanzó una campaña de mecenazgo por internet y comenzó a llamar a la puerta de gobiernos y donantes privados. En un par de semanas la red ha logrado que 128 supervivientes -en su mayoría mujeres de entre 3 y 35 años- hayan escapado a la pesadilla.
"El proceso es muy sencillo", detalla el empresario. "Recaudamos el dinero y lo enviamos a nuestro equipo en el Kurdistán iraquí (limítrofe con las tierras ocupadas por el IS), que tiene contactos dentro del califato. Son los intermediarios quienes se encargan de negociar con los soldados del IS y los civiles que poseen esclavos", agrega. Sobre el terreno, una de las piezas clave del engranaje que está devolviendo la esperanza a la diáspora yazidí es la estadounidense Amy Beam, una desarrolladora de software jubilada que se dedica a buscar familias con parientes desaparecidos. "Steve me telefoneó pidiéndome ayuda. Desde hace un año visito los campos de refugiados en Turquía y el norte de Irak. Mi misión es hallar a las familias que todavía tienen a miembros secuestrados por el IS y encontrar el modo de contactar con esas personas", explica Beam desde Dohuk, la ciudad del Kurdistán iraquí donde reside desde enero.
"Al principio todo era más sencillo. Durante los primeros meses de cautiverio las mujeres y niñas disponían de teléfono y a escondidas llamaban a sus parientes. Después los militantes del IS les requisaron los aparatos y algunas consiguieron guardarse la tarjeta telefónica. Aunque resulta cada vez menos común, se ha logrado liberar a varias mujeres que han vuelto a comunicarse por móvil con sus seres queridos", precisa el enlace de Maman en tierras kurdas. Hasta hace algunos meses la única opción viable era escapar de los captores aprovechando alguna distracción. Tres mujeres que fueron vendidas como esclavas relataron a este diario en junio su arriesgada huida de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio de 2014. Después de que decenas lo consiguieran, la fuga es hoy un escenario casi imposible. "El control del IS se ha recrudecido. Aun colocándose un niqab (prenda que cubre todo el cuerpo excepto los ojos), las mujeres no pueden caminar solas por la calle. Sin ayuda no llegan muy lejos", admite la estadounidense.

De esclavas a mercancía

Es en estos casos cuando la iniciativa de Maman cobra sentido. "Mantener a una prisionera en tu casa durante todo un año es muy complicado. Más aún si tiene que convivir con otra esposa e hijos. A pesar de las golpizas y las amenazas, las mujeres se siguen rebelando contra sus verdugos hasta volverse un quebradero de cabeza. Es el momento de venderla a otros hombres. Ya no son esclavas sexuales sino mercancía. Nuestros intermediarios las compran y están dispuestos a entregarlas a sus familias cruzando el territorio del IS", refiere Beam.

Un equipo de colaboradores locales que permanece en el anonimato por razones de seguridad se encarga de mediar con unos vendedores sobre los que el bienhechor judío -interrogado por la posibilidad de que los rescates sirvan para financiar las arcas del IS- opta por no saber demasiado. "No tratamos con miembros del califato sino con intermediarios. Pagamos entre 2.000 y 3.000 dólares por persona (entre 1.700 y 2.600 euros). No nos interesa el vínculo que tienen con el IS ni queremos preguntar qué ocurre entre ellos y los yihadistas. Son vecinos o empresarios de Mosul que, en cualquier caso, están arriesgando su vida por salvar otras", zanja Maman.
Una vez completada la transacción, los rehenes -acompañados por ayudantes del empresario- atraviesan los confines del IS. A menudo la escapada se prolonga durante nueve horas de caminata, abriéndose camino entre sierras y dunas. Al otro lado de la frontera, en zona segura, aguarda el reencuentro con la familia tras un año de tormentos y extravío. "Es una ceremonia íntima pero muy emotiva. Después les trasladamos en coche hasta una casa donde completamos el papeleo, les fotografiamos y tomamos las huellas dactilares", comenta Beam. "A los donantes que han proporcionado importantes sumas de dinero, más de 10.000 o 20.000 dólares, les damos una imagen como muestra del resultado de su colaboración".
En las instantáneas proporcionadas por la campaña a este diario, los menores rescatados sostienen un cartel que reza: "Mi nombre es... Agradezco a (nombre del mecenas) por ayudar en mi liberación. Que Dios te bendiga".
Las cuatro paredes que documentan el fin del calvario escuchan también los estremecedores relatos de largos y salvajes cautiverios, a los que Maman asiste vía Skype. "Hace unos días participé en la entrevista con una niña recién liberada. Fue terrible. Me contó que la habían vendido hasta en cinco ocasiones y que cada cambio de propietario estaba marcado por una violación más brutal que la anterior. Me dijo que había perdido a gran parte de su familia y que desconocía su paradero. Estaba completamente traumatizada. Lo había perdido todo: la familia, la dignidad... Temí que intentara suicidarse".

El vendedor de coches

PASIÓN POR EL MOTOR. Aficionado a la Harley, compagina la venta de coches de época con su labor como conservador de una de las mayores colecciones privadas de vehículos clásicos del planeta.
SUS GUÍAS. Junto a Schindler, Maman venera al británico Nicholas George Winton, que organizó el rescate de 669 niños desde Checoslovaquia antes de la II Guerra Mundial.
SU GRAN SUEÑO. "Ver que la comunidad internacional se involucra de verdad y se logra la liberación de los 3.000 yazidíes que están secuestrados dentro del califato".
La inconclusa relación de vidas redimidas por el sefardí -"La lista es un bien absoluto. Es la vida", sostenía Itzhak Stern en La lista de Schindler- registra desgarros similares. "Mujeres que han sido violadas y vendidas sin tregua; sometidas a operaciones de cirugía para reconstruirles el himen; apaleadas, deprimidas y privadas de comida. Hay incluso una niña de nueve años que ha padecido abusos sexuales tan atroces que tiene daños internos. En esa lista figuran hombres y mujeres que seguían vivos pero que, en realidad, estaban muertos".
Fuente:elmundo.es

jueves, 20 de agosto de 2015

El antisemitismo de nuestro tiempo -- Javier Fernández-Lasquetty


El veto a un artista judío norteamericano en un festival de música, como consecuencia del rechazo a Israel, ilustra perfectamente cuál es el antisemitismo de nuestro tiempo. Afortunadamente, la reacción mundial ha sido tan clara que los organizadores del festival han levantado su veto contra el cantante al que habían discriminado por el solo hecho de ser judío.
La historia de los judíos es una historia de acoso ininterrumpido a lo largo de dos mil años. No fue solo el horror del Holocausto nazi. Libros como la espléndida Historia de los judíos, del historiador británico Paul Johnson, sirven para documentar que en toda la historia los judíos han tenido que sufrir sucesivos, pero continuos, intentos para, literalmente, aniquilarlos. Israel, como explica Golda Meir en sus Memorias, nació para que los judíos supieran que al menos en ese país podían sentirse seguros de no ser perseguidos por el mero hecho de ser judíos.
El antisemitismo de nuestro tiempo se presenta públicamente como rechazo a la política del Estado de Israel, la cual, como toda política de cualquier Estado, es perfectamente cuestionable. Pero de manera apenas perceptible ese aparente rechazo a unas políticas se revela como un rechazo a la propia existencia de Israel. Se quiere que Israel no exista, y de ahí a desear que no existan las personas judías ya hay muy poco trecho.
Esa línea de conexión entre antiisraelismo y antisemitismo se ha manifestado en el caso del festival de música de estas fechas. Como también se ha manifestado que el antisemitismo de este momento es un fenómeno muy enraizado en la izquierda política. En España quedó claro a partir del momento en que el PSOE de Zapatero admitió la quema de banderas de Israel en manifestaciones respaldadas por su partido. Pero no es solo un fenómeno español. Alain Finkielkraut lo explicó en su libro En el nombre del Otro. Reflexiones sobre el antisemitismo que viene (2005). En una confusa mezcla de tópicos y eslóganes de pancarta se añade el antiisraelismo al antiamericanismo y al anticapitalismo que subyacen en buena parte de la izquierda, y la consecuencia es la repulsión por las personas judías.
Israel tiene derecho a existir. Los judíos tienen derecho a vivir como quieran. Es una mera cuestión de respeto a las personas. Pero es que Israel es, además, un régimen de libertades, con una opinión pública que se expresa con libertad. Es, de hecho, el único país libre en esa parte del mundo. Por eso es inadmisible que una iniciativa llamada BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) pretenda marginar a Israel. Es una iniciativa injusta, porque trata a una democracia peor que a las tiranías que la rodean. Pero es también una iniciativa de discriminación liberticida cuando, como ha sido en el caso del cantante Matisyahu, sirve para perseguir a una persona por el simple hecho de haber nacido judía.
Fuente:libertaddigital.com

Noa: 'Lo que han hecho a Matisyahu ha sido puro antisemitismo'


La cantante israelí Noa (Achinoam Nini) ha afirmado hoy que lo que Boicot, Desinversions y Sancios a Israel (BDS) en Valencia le ha hecho al artista estadounidense y judío Matthew Paul Miller, más conocido como Matisyahu, ha sido "puro antisemitismo".
Noa, que actuará esta noche en Plasencia (Cáceres) en el marco del XX Festival Internacional Folk de la capital del Jerte, se ha referido en una rueda de prensa previa al concierto a la cancelación del concierto que este artista iba a celebrar en el Festival Rototom de Benicassim por presiones de algunos colectivos, aunque finalmente sí actuará. Según ha dicho, ella está en contra del movimiento BDS "y no porque no esté de acuerdo con muchas de las cosas que piden".
"Yo estoy totalmente de acuerdo en que necesitamos alcanzar la paz entre israelíes y palestinos y creo en la solución de los dos Estados. También entiendo la frustración que produce lo que ocurre en Israel, pero no creo que la forma en la que intentan conseguir sus objetivos vaya a ayudar", ha subrayado.
De igual forma, ha señalado que el BDS "es muy violento, quizá no física, pero claramente sí intelectual y espiritual" y ha añadido que prefería que todo el mundo del BDS se acercara a gente como ella, "que busca la paz", y trabajaran y marcharan juntos por la paz. Noa ha expresado su "alegría" por el hecho de que el Rototom se diera cuenta de su error aunque ha lamentado que lo cometieran "para empezar".
"Una de las cosas más problemáticas es que la gente de Israel tiende a considerar que todas las objeciones del exterior a las actividades de Israel son antisemitismo y, por supuesto, no lo es. "Yo no veo las objeciones a la política de ocupación israelí como antisemitismo, las veo como objeciones a la política del Gobierno de Israel", ha aseverado.
"Lo que el BDS hizo a Matisyahu fue puro antisemitismo. No sólo no es israelí, sino que le quisieron forzar a expresar una opinión política, que no tiene por qué hacer si no quiere hacerlo. Es su decisión y el arte es libertad", ha zanjado la cantante israelí. "Ninguna cultura, o religión, o grupo tiene ventaja sobre los otros, cuando consideras a la gente por cómo son es más fácil establecer comunicación y diálogo, y eso la clave para la paz y la música es una pieza importante para ello, porque nos permite vernos unos a otros como seres humanos", ha apuntado.
En este sentido ha defendido que la única manera de alcanzar la paz es si todas las partes de la sociedad se hacen responsables y se involucran en conseguirla. "Esto incluye a los medios de comunicación, porque suelen desarrollar mucho los temas de violencia y extremismo y menospreciar las iniciativas pacíficas que existen. Esto crea el falso concepto de que no hay gente palestina trabajando por la paz, de que no hay interlocutor al otro lado, como si los extremistas fueran la inmensa mayoría, y no es cierto", ha manifestado Noa.
Fuente:elmundo.es

martes, 18 de agosto de 2015

¿Quiere boicotear a Israel? No use ordenadores


                                                                                
Uno de los edificios de Intel en Haifa, Israel. | Intel

En 1974, sólo seis años después de nacer, Intel se convirtió en una empresa multinacional al abrir un centro de diseño de chips en Haifa, Israel. La razón de tan sorprendente decisión para la época tenía nombre propio, el del ingeniero israelí Dov Frohman.
Hay que recordar que hasta los años 80, y pese a haber inventado el microprocesador, el principal negocio de Intel eran los chips de memoria. Y por eso Frohman era un tipo importante en la empresa: había inventado en 1971 un tipo de memoria nuevo, la EPROM, que combinaba la posibilidad de reescribir sus contenidos como la memoria RAM con la persistencia de esos contenidos tras apagar la corriente eléctrica como la memoria ROM. Un producto que se vendió muy bien durante años y que es la base bajo la que se acabaron desarrollando las memorias flash.
Nacido en 1939 en Amsterdam, Frohman había crecido en Tel Aviv y estudiado en el hoy prestigioso Technion, el MIT israelí. Quería regresar y sabía del enorme talento que había en su país. Así que convenció a los gerentes de la empresa de montar sus primeras oficinas fuera de Estados Unidos en Israel y terminó siendo el director general de Intel Israel entre 1985 y 2001. Con los años Intel se ha convertido en el mayor empleador privado del país y muchos de sus trabajadores han terminado creando empresas tecnológicas propias, contribuyendo a la fama de Tel Aviv como el segundo mayor vivero de este tipo de iniciativas, detrás de Silicon Valley.
Pero la importancia de Israel para los consumidores de productos de Intel no se limita al número de personas que trabajan en la empresa, o que muchos de sus chips se fabriquen en ese país. Y es que el pequeño centro de Haifa ha crecido lo suficiente como para poder decir con certeza que no hay microprocesador de Intel en el que no haya participado de una forma u otra.
Además, algunos de los micros más importantes de los últimos años fueron responsabilidad principal suya, como el Core 2 Duo, que permitió a Intel recuperar el pulso perdido frente a una AMD que se había puesto por delante en términos de tecnología y que a punto estuvo en 2006 en adelantarle en cuota de mercado. O los nuevos Skylake, que la propia Intel califica como los microprocesadores más importantes de la empresa en los últimos diez años.
En definitiva, que cualquier fanático antisemita similar a los que han vetado al músico Matisyahu en Benicassim tendrá que renunciar a su Mac, que emplea sólo microprocesadores Intel y buscarse un PC con núcleo de AMD. Pero los de Sunnyvale tampoco están limpios. Tras la compra de Remedy en 2010, AMD estableció en Israel uno de sus centros de investigación y desarrollo. Naturalmente, este centro no tiene la importancia de Intel Israel, pero es que acaban de empezar. Denles tiempo.
Fuente:libertaddigital.com

"No puede aparecer en el siglo XXI el estatuto de Limpieza de Sangre"


                                                                         

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, ha lamentado en Es la mañana de Federico de esRadio la falta de apoyo de las instituciones tras la censura antisemita del festival Rototom, que vetó al músico estadounidense judío Matisyahu: "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros".
Querub no ve en España un "antisemitismo generalizado", aunque "sí quedan rescoldos antisemitas, basados en los prejuicios". Ahora bien, lo ocurrido con Matisyahu "sí es antisemita, porque esta discriminación ideológica y religiosa está amparada por poderes públicos". "El festival de Benicasim está sufragado por dinero público de la Diputación de Castellón y el ayuntamiento. Esperamos que las autoridades españolas reviertan esta decisión", ha añadido.
                                                                                


El presidente de la Federación de Comunidades Judías señala que "hoy por hoy, preferimos hablar de responsabilidades políticas, sin tener que llegar a los tribunales". Querub afirma que "no puede aparecer en el siglo XXI el estatuto de Limpieza de Sangre. Que se le prohíba a un artista judío actuar, a un sólo artista, por ser judío. Esto va en contra del ordenamiento jurídico español".
El presidente de la Federación ha dicho que Matisyahu es "un cantante americano y tiene que tener la ideología que quiera". "Además, que apoye al Estado de Israel y se declare sionista, lo vemos con mucha honra", ha añadido.
Finalmente, Querub se ha referido a la imagen que está dejando España en el exterior tras esta censura: "No es positiva. Las principales organizaciones judías del mundo han reaccionado de manera severa".
Fuente:libertaddigital.com

C's llevará a la UE el "escándalo" del veto al artista judío en Benicasim


                                                                                    

El veto al artista judío Matisyahu en el festival Rototom después de que este se negara a la petición de la organización de que se posicionara en el conflicto palestino-israelí ha indignado en Ciudadanos. El eurodiputado Juan Carlos Girauta, tras confirmar que llevará lo ocurrido a Bruselas en septiembre, ha explicado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, que quiere utilizar las instancias a su alcance para "denunciar esta vergüenza": que "a un señor, por ser judío, se le quiera llevar a hacer una declaración sobre su ideología".
"Nos hemos olvidado de todo. ¿Nadie tiene moral, ética? Es algo absolutamente vergonzoso, es un escándalo, será un escándalo mucho mayor a nivel mundial y quiera o no quiera la alcaldesa, esto está ya politizado", ha dicho.
Girauta, que llevará lo ocurrido ante la Comisión europea y al Intergrupo sobre Antisemitismo, ha dicho que esto "no es antisionismo", sino "judeofobia". Sobre el movimiento BDS, impulsor del boicot que ha llevado al festival a prescindir de él, ha denunciado que "está lleno de prejuicios". Además, ha destacado que "una de las personas más destacadas en la promoción de BDS" fuera de España ha sido Raül Romeva desde su posición de eurodiputado por ICV y ahora cabeza de lista de Juntos por el Sí. "Se lo tomó como una cosa personal durante años", ha denunciado Girauta, para quien "la judeofobia ha vuelto, está presente, y en España con particular virulencia".
Sobre el silencio político en torno a este asunto, Girauta ha dicho que "quiere creer" que es porque "estamos en agosto y mucha gente está desconectada". También ha censurado cómo este tipo de movimientos "se han ido normalizando e introduciendo dentro de la corrección política".
El eurodiputado ha lamentado que se esté "planteando el derecho a existir" del estado israelí y el hecho de que en este asunto se esté midiendo "por distinto rasero a alguien no por lo que hace, sino por lo que es". "Quiero que se despierten de una vez las conciencias. No puede ser lo que ha pasado", ha dicho antes de prometer que a los impulsores del boicot "no les saldrá gratis".
Fuente:libertaddigital.com

El Gobierno "reprueba" el veto al artista judío e Israel habla de censura "intolerable" .



Ante la polémica decisión de los organizadores del Festival Rototom en Benicasim, que cancelaron la actuación del músico judío Matisyahu, el Gobierno ha emitido una nota para reprobar lo ocurrido. Según afirma, la decisión cuestiona el principio de no discriminación y lo considera "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Matisyahu debía actuar el día 22 en el festival de Benicasim. Tras el boicot alentado desde una asociación propalestina, los organizadores le retiraron del cartel tras instarle, sin éxito, a hacer un pronunciamiento sobre el conflicto palestino-israelí.

"El Gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu", señala en un comunicado. "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", prosigue el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"El Gobierno -indica la nota de Exteriores- manifiesta su comprensión por el malestar expresado por las comunidades judías y ha reiterado su rechazo hacia toda manifestación de antisemitismo".

Al mismo tiempo, ha reiterado su rechazo a campañas de boicot hacia Israel, así como su firme posición a favor de una solución negociada al conflicto sobre la base de un Estado independiente de Palestina que conviva en paz y prosperidad con Israel.

Dura condena de la embajada israelí

La nota de Exteriores llega después de que esta misma tarde la embajada israelí hiciera pública su queja por lo ocurrido y expresara su respaldo al artista. En una nota, la embajada consideraba lo sucedido una "censura ideológica con tintes antisemitas".
La Embajada de Israel "condena rotundamente" esta decisión en el comunicado de prensa, en el que afirma que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante". "La Embajada se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística", manifiesta la representación diplomática de Israel.
Fuente:libertaddigital.com
............................................................
 

La Embajada de Israel tilda de 'censura con tintes antisemitas' el veto del Rototom a Matisyahu

El artista judío, en un parque de Brooklyn. JIM COOPER - AP

La Embajada de Israel en España ha considerado hoy una "censura ideológica con tintes antisemitas" la cancelación del concierto de Matisyahu en el Festival Rototom de Benicàssim.
La organización de este evento anunció el pasado día 15 la cancelación de la actuación del músico reggae judío estadounidense por no pronunciarse "abiertamente" sobre si Palestina tiene derecho a tener un estado propio y sobre si rechaza formal
La Embajada de Israel "condena rotundamente" esta decisión en un comunicado de prensa, en el que afirma que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante". "La Embajada se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística", manifiesta la representación diplomática de Israel.
La cancelación de la asistencia del artista judío estuvo precedida por una campaña de Boicot, Desinversions y Sancions (BDS) a Israel del País Valencià, que pidió a los participantes en el concierto que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu. Para BDS, Matisyahu es "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".
Varios de los participantes declinaron entonces acudir al Rototom por lo que los organizadores, tras no encontrar respuesta por parte del artista judío a su petición de que se pronunciara sobre Palestina, decidieron cancelar su actuación prevista para el día 22 de agosto.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) calificó de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta deicisón y también la Generalitat Valenciana ha cuestionado la decisión tomada por los organizadores.
El gobierno valenciano también ha acabado tomando parte. El secretario automómico de Cultura, Albert Girona, ha criticado el boicot. Girona ha abogado por la "libertad absoluta" y ha apuntado que debe "primar siempre la libertad del artista" y "no hay que vetar a nadie". Como secretario autonómico, ha añadido, no comparte que "se coarte la libertad de expresión a nadie" y "menos a un artista".
Así, ha añadido que no conoce a Matisyahu pero "no es bueno que se pongan cortapisas a ningún artista por sus ideas o procedencia", por lo que es un "error" haber forzado al artista a pronunciarse sobre sus ideas políticas.
mente cualquier tipo de violencia.
Fuente:elmundo.es

domingo, 16 de agosto de 2015

El Festival Rototom de Benicàssim (Castellón) anula el concierto del hebreo Matisyahu por las presiones recibidas . Otro caso claro de antisemitismo .





  La organización del festival de música reggae Rototom Sunsplash ha decidido anular el concierto del cantante hebreo estadounidense Matisyahu en la 22 edición del certamen, según ha informado la organización en un comunicado. La cancelación se ha producido después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel haya iniciado hace unos días una campaña contra el artista judío, al que han acusado de «sionista» y de «justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica», según apuntaron en su página de Facebook.
Tras varios días de presiones por parte del BDS para la cancelación del concierto -previsto para el sábado 22 de agosto, en el escenario principal- los responsables del Rototom han optado por anular la actuación «frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado», según han apuntado en el comunicado, donde han explicado que la artista jamaicana Etana sustituirá a Matisyahu en el Main Stage.
El director del Rototom, Filippo Giunta, había instado el jueves al cantante a realizar una «declaración firmada o vídeo» en el que expresase de manera «muy clara» si los palestinos tienen derecho a un Estado y si está a favor de la paz entre este pueblo y el israelí, según explicó en declaraciones a Europa Press. «Si firma estas condiciones, continuará la actuación», subrayó Giunta, que junto al resto de la organización del certamen ha decidido ahora cancelar la actuación ante la falta de respuesta del artista.
No obstante, desde el Rototom han considerado «injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días» el festival por acoger el concierto de Matisyahu, ya que «el lema de esta 22 edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras», según han explicado.
«El Rototom Sunsplash ha demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social; dando voz -han explicado- a organizaciones pro-palestinas, a activistas y también a iniciativas que, aunque todavía minoritarias, también buscan desde Israel el diálogo, la convivencia y la paz entre ambos pueblos», han manifestado en el comunicado.
Asimismo, han destacado que el certamen «tiene una trayectoria de 22 años de promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos», tal y como demuestra el reconocimiento por parte de la UNESCO como Evento Ejemplar en el Decenio Internacional 2001-2010 por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y de la No-violencia; la acogida de las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi en el Foro Social y en el escenario principal de las ediciones del 2013 y el 2011, respectivamente; o las iniciativas impulsadas por el certamen como una histórica concentración por la paz frente a la base de la OTAN en Aviano (Italia), según han apuntado en el comunicado.
A causa de la campaña iniciada por el BDS, cinco de los 250 artistas y ponentes que participan en el festival habían cancelado su presencia en el mismo, según ha informado la organización del Rototom. Estos son Pallasos en Rebeldía; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta. Todos ellos habían confirmado a los organizadores que no asistirán al festival ante la actuación de Matisyahu.
Desde el BDS del País Valencià habían criticado a la organización del certamen musical por acoger entre sus artistas a un cantante reggae judío «que ha encabezado festivales pro-sionistas», ha reconocido ser un «amante de Israel», y ha llegado a afirmar que «Palestina no existe».
No obstante, desde la organización del Rototom, que ahora ha corregido su postura, consideraban que «el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino», por lo que no creyeron en una edición que tiene por lema Peace Revolution «excluir a alguien por este motivo», según explicaron a través de Facebook.

El 'Schindler judío': así rescata un empresario, judío canadiense , a niñas cristianas de las garras del Estado Islámico

                                                                                
Numerosas niñas cristianas y yazidíes están siendo salvadas | Cordon

El Estado Islámico arrasa allá por donde pasa. Destruye, quema, mata...Y si las víctimas son mujeres, ya sean niñas o adultas, aún puede ser peor. Ser esclava sexual. Ser violada repetidamente, decenas de veces cada día, por los yihadistas o ser vendidas al mejor postor. Incluso el grupo islamistas publica los precios a los que venden a las mujeres que capturan.
Estas mujeres son en la mayoría de los casos pertenecientes a minorías religiosas como cristianas o yazidíes, muchas de ellas niñas que no superan los diez años. Una barbarie contra la que Occidente, de momento, no quiere enfrentarse y la que mira de reojo avergonzado sabiendo que en un futuro será recordada la cobardía de una generación que no luchó contra la barbarie más absoluta.

Luchar contra la barbarie del Estado Islámico

Sin embargo, hay personas que han decidido hacer algo aunque les hayan podido tildar de locos. Es el caso de un empresario que ha dicho basta ante el horror que llega de Siria e Irak a través de la televisión e internet. Su nombre es Steve Maman, un judío canadiense, que se ha lanzado a rescatar a niñas y mujeres esclavas del Estado Islámico sacándolas de un auténtico infierno en vida.
Este empresario cita a Óscar Schindler, el empresario que salvó a cientos de judíos de los nazis y que reflejó Steven Spielberg en La lista de Schindler, como su inspiración a la hora de jugarse todo o nada por salvar a los más débiles y olvidados.
Él era uno más de las decenas de millones de personas que veían a través de los informativos la indefensión de los cristianos ante el Estado Islámico y dijo basta. Hizo contactos en Irak para negociar la liberación de las niñas y al instante comenzó a recaudar dinero para seguir liberando a muchas más. De momento son más de 120 las niñas que ha salvado y ha logrado devolver a sus familias. Pero para Steve Maman, es una cifra muy pequeña por lo que ha abierto una web para seguir recaudando dinero y rescatar a más de 3.000 cristianas y yazidíes que actualmente son esclavas sexuales.
Steve Maman, junto a su familia | Facebook

"No puedo quedarme con los brazos cruzados"

Tal y como él mismo relata, un día viendo las brutales imágenes en televisión "me dije a mi mismo: no puedo quedarme con los brazos cruzados. No voy a seguir viendo los informativos y permanecer sin hacer nada".
Ante la situación que se está viviendo, este empresario judío reflexiona que "el precio de la vida de un niño para quitárselo de las manos al ISIS está entre los 1.000 y los 3.000 dólares. Nosotros, como consumidores ávidos, gastamos ese dinero en aparatos y herramientas. ¿Por qué no gastar ese dinero para salvar una vida?".
El horror que cuenta va más allá y recuerda que "algunas de estas niñas tienen tan sólo ocho años de edad. No sólo están a merced de los combatientes, sino también del resto de hombres que residen en Mosul, hombres de distintas edades, en algunos casos mayores de 60 años. Las violaciones, el abuso y la brutalidad que sufren en manos de sus captores van más allá de la imaginación".
Para más inri, Steve Maman añade que "hay muchos informes que dicen que los captores han decapitado a niñas y mujeres inocentes que se negaron a realizar ciertos actos sexuales" así como "adolescentes vendidas a burdeles para ser violadas hasta 30 veces al día".

"Nada es imposible"

Ante todo lo relatado, el empresario canadiense se decidió a actuar. "Nada es imposible", se dijo. Y se preguntó sobre Oskar Schindler y lo que la gente opinaría en su momento sobre su intención de salvar judíos dentro del III Reich.
A través de su página Liberation Iraq Christian & Yazidi ya ha recaudado más de 360.000 dólares y tiene como objetivo llegar a los dos millones. Con ellos cree que podrá rescatar a más de 3.000 mujeres y niñas actualmente en manos de los yihadistas. Hasta ahora, consiguió rescatar a las cristianas y yazidíes con las donaciones realizadas por otros empresarios judíos a los que pidió ayuda. Actualmente, está intentando involucrar en su proyecto a los católicos y todos juntos empezar a cambiar el mundo.
Fuente:libertaddigital.com

sábado, 15 de agosto de 2015

'Nuestra evacuación de Gaza fue un trágico error'

FacebookAvinoam y Keren Ratzabi junto a dos de sus ocho hijos.
Avinoam y Keren Ratzabi junto a dos de sus ocho hijos. 
 


  • Denuncian que Hamas convirtió sus casas en bases y lanzaderas de proyectiles

    TwitterVer más
Hace diez años, el padre de los asentamientos judíos desmanteló los 21 de la Franja y cuatro en el norte de Cisjordania. En ocho días, "Arik" destruyó lo que había construido durante varias décadas.
Bila Shalman adopta un semblante serio cuando escucha el nombre de Sharon. Esta madre de ocho hijos fue evacuada del bloque de colonias de Gush Katif en el corazón de Gaza. "Nunca odié a Sharon pero me decepcionó profundamente. Poco antes de anunciar su plan, le recibimos como un héroe por todo lo que había hecho por nosotros. Su decisión fue dolorosa y equivocada", comenta a EL MUNDO.
Bilha Shalma enseñando el lugar donde vivía en Gaza.

Como el resto de 8.000 israelíes evacuados en un verano traumático en la historia del país, busca respuestas ante lo que llama "expulsión de Gaza". Algunos buscan también aún un lugar para vivir. Shalman nos recibe en una casa prefabricada en la agrupación comunitaria de Amatzia, al sur de Israel donde vive de forma temporal... desde hace diez años. En unas semanas, se inicia la construcción de una localidad para toda su comunidad evacuada de Gush Katif.
El encargado gubernamental de los evacuados, Jonathan Bassi, niega negligencia y confiesa: "El peor momento fue sacar los 46 cadáveres del cementerio de Gush Katif para enterrarlos de nuevo en Israel".
'En lugar de construir hospitales y colegios, Hamas construyó bases y túneles'
"Nos dijeron que los palestinos no tocarían las sinagogas que abandonamos por ser un lugar de culto. Pero las destruyeron y desde las ruinas de nuestras casas, los terroristas disparan misiles contra las ciudades israelíes. En lugar de construir hospitales y colegios, Hamas construyó bases y túneles", denuncia Shalman.
No olvida el 22 de agosto del 2005. Nunca lo olvidará. Su último día. "Por la mañana fuimos a rezar a la sinagoga y después a la casa de Hatuel cuya esposa embarazada y cuatro hijas fueron asesinadas en un atentado palestino. Luego, esperamos en casa a los soldados. Hablamos dos horas con ellos. Quería que nos conocieran. Nos fuimos sin resistirnos", cuenta con dolor una de las últimas evacuadas mientras sus ojos escanean el mapa de Gaza.

Cuando preguntamos a Avinoam Ratzabi qué añora de la colonia de Katif, se emociona. No consigue hablar. Su esposa Keren sale al paso: "Entiéndenos, allí nos formamos como familia y comunidad. Más allá de la gran pérdida que supuso la expulsión de judíos para el pueblo de Israel, a nivel personal es difícil de aceptar".
Esta profesora de inglés es profundamente religiosa y educa a sus ocho hijos. Su casa es una colección de recuerdos de Katif, juegos de niños, libros de la Torá y sueños. "No sé cuándo pero volveremos. Si yo no puedo, espero que lo hagan mis hijos. Ojalá las nuevas generaciones lleven la antorcha de la vuelta", nos dice con brillo en los ojos.
La evacuación forzosa de una familia, en la Franja de Gaza, en 2005.EFE

Cuando señalamos que Israel puso fin a 38 años de ocupación, Keren replica con rotundidad: "Los que dicen que son territorios ocupados no saben la historia ni han leído la Biblia. No ocupamos sino que nos han ocupado nuestra tierra. Muchos israelíes deben dejar de pedir excusas al mundo por defender nuestras tierras".
"La expulsión fue un error histórico. Dios nos prometió esta tierra. Nos pertenece. A nivel de seguridad el líder laborista Isaac Herzog reconoce que fue un gran error", señala mientras su marido eleva la teoría más extendida en la derecha: "Sharon se retiró porque quiso recibir el apoyo de los medios y la izquierda para superar sus casos de corrupción".
'No tenía sentido mantener a 8.000 israelíes rodeados por más de un millón de palestinos en un ambiente hostil'
"Es falso. Sharon decidió fijar de una vez por todas las fronteras de Israel. Y primero empezó por Gaza. No tenía sentido mantener a 8.000 israelíes rodeados por más de un millón de palestinos en un ambiente hostil", replica el ex secretario de su Gobierno, Israel Maimon.
La retirada unilateral de Gaza, su toma de control por parte de Hamas y los 11.600 proyectiles y cohetes disparados desde entonces contra Israel son munición de la derecha para neutralizar la evacuación en Cisjordania. "Teníamos claro lo que ocurriría. En el 2005 dije a gente de Ashkelón que los proyectiles acabarían llegando a su ciudad. Me quedé corta porque Hamas ha llegado incluso a Tel Aviv", lamenta Keren que advierte a su Gobierno: "Gaza es la lección para Judea y Samaria (Cisjordania). Si nos vamos de allí pasará lo mismo. No se trata sólo de algo territorial o histórico sino moral. Cada vez que nos retiramos, Hamas se siente fuerte".
Los palestinos denuncian que Israel sigue ejerciendo el control aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza. No está dentro pero tiene una de las dos llaves de lo que definen como "cárcel abierta". La otra, en manos de Egipto.
Pese a que la casi totalidad de israelíes se opone a un regreso, Keren promete no rendirse. Si de algo no carece es fe. Y una narrativa expresada en la pegatina que sigue intacta en muchos coches de los evacuados de aquel verano del 2005: "Judío no expulsa a judío".
Fuente :elmundo.es

domingo, 2 de agosto de 2015

La maldición de Solomon Shereshevsky, el judío que lo recordaba todo


Solomon Shereshevsky creció en una pequeña comunidad judía rusa.
Era periodista, pero nunca tomaba notas. Hasta que un día de 1905, tras la reunión matinal de la redacción, su jefe se dio cuenta y quiso echarle la bronca a aquel osado joven de 19 años que ni siquiera se molestaba en llevar papel y pluma. De aquella bronca, Shereshevsky acabó en la consulta del psicólogo. O, más concretamente, en la de un neuropsicólogo.
El reportero afincado en Moscú no apuntaba nada porque era capaz de recordarlo todo. Palabra por palabra fue repitiendo lo dicho por su editor, incluyendo numerosos nombres y direcciones aportadas durante el encuentro previo. Su capacidad —que él mismo desconocía que fuera extraordinaria— sorprendió tanto a su superior que le puso en contacto con el experto judío Alexander Romanovich Luria.
En la primera sesión con el hoy recordado como fundador de la neurociencia cognitiva, Luria sometió a unas duras pruebas a Shereshevsky: le leyó series de números y letras—primero de 10 elementos, pero acabaron siendo de 70— , fórmulas matemáticas complejas y textos y poemas en otras lenguas para comprobar si podía repetirlos de memoria. Y, en efecto, el joven periodista lo hizo sin equivocaciones. Incluso era capaz de repetirlo en orden inverso. Este fue el punto de inflexión que llevó al neuropsicólogo a estudiar el caso durante los siguientes 30 años y a documentar el primer caso de hipermnesia (exceso de memoria).

luria

Dieciséis años después de la primera sesión, Luria le preguntó a Shereshevsky si la recordaba. «Sí, fue aquella vez en la que me recitaste series en tu apartamento. Tú estabas sentado en la mesa y yo en la mecedora. Vestías un traje gris, y me mirabas así… Ahora puedo verte diciéndome…». Shereshevsky fue capaz de reproducir todos los números, letras, poemas de aquel día junto a la descripción gráfica de la escena, incluyendo la vestimenta del psicólogo. Un hecho que le dio la pista a Luria de cómo funcionaba la memoria de su sujeto: las imágenes eran la clave.
Por su parte, Shereshevsky, al darse cuenta de que tenía un don especial, trató de ganarse la vida con él. Dejó el periódico. Comenzó a actuar en bares de Moscú en los que mostraba sus habilidades y dejaba a los asistentes impresionados. Pero todo aquello acabó pasándole factura por varios motivos… El primero, porque necesitaba una concentración absoluta: una simple tos era capaz de interrumpir el proceso mental de Shereshevsky y crear un «borrón» en su memoria. El segundo, porque tenía asociada a su hipermnesia una fuerte sinestesia, una condición por la que los sentidos se entremezclan. Es decir, para Shereshevsky las palabras tenían colores, sabores, peso… lo cual le era muy útil para recordar, pero eran un problema para desarrollar un vida normal o para relacionarse con los demás.
«Si leo cuando estoy comiendo, apenas puedo comprender lo que estoy leyendo. El sabor de los alimentos ahoga y se mezcla con el sentido de las palabras», contaba Solomon. O el número dos, por ejemplo, era «plano, rectangular, de color blanquecino a veces casi gris».
Por muy afortunado que pudiera parecer Solomon gracias a su memoria prodigiosa, lo cierto es que en demasiadas ocasiones ésta era un problema. El joven no podía mantener una conversación normal, demasiado estresado por el cúmulo de detalles que retenía, y acababa recordando hasta el hecho más insignificante de su vida. Tomar una simple decisión le resultaba casi imposible, ya que toda la información almacenada (y sin jerarquizar) se le agolpaba en la cabeza. Luria llegó a escribir sobre su paciente en el libro «Small book about a large memory» que Shereshevsky a veces parecía que tuviera cierto retraso.
Al final, Shereshevsky dejó la vida del espectáculo y terminó convertido en taxista por las calles de Moscú. Quien tuviera la memoria más prodigiosa conocida, murió en 1958, en el más absoluto anonimato.
Fuente: ABC.es

Muere la joven israelí apuñalada en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén

Israel siempre llama a las cosas por su nombre . Para Israel , tanto asesinato es el que cometen con frecuencia los "palestinos", como los que comete algún desiquilibrado israelí. Sobre unos y otros cae el peso de la ley ya que Israel es un estado de derecho .
No ocurre lo mismo con los árabes , donde los asesinos de inocentes, muchos de ellos niños , son victoreados en la calle y en ningún momento cae sobre ellos la " justicia palestina".
En este caso se trata de un desiquilibrado, que por su apariencia parece ser un llamado ultraortodoxo. 
Rápidos estuvieron los medios españoles y europeos en destacar que era un ultraortodoxo , cuando lo importante es que está desiquilibrado, pertenezca a uno u otro colectivo.
" Casa de Israel "
..............................................................................................................
La lucha de los cirujanos del Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén no ha dado los esperados frutos. A primera hora de la tarde, la adolescente israelí Shira Banki, de 16 años, ha fallecido por las graves heridas causadas por el agresor Yishai Shlissel durante la Marcha del Orgullo Gay celebrada en la ciudad el pasado jueves.
"Nuestra maravillosa Shira fue asesinada sólo porque era una alegre adolescente de 16 años, llena de vida y amor que fue a apoyar el derecho de sus amigos y cualquier persona a vivir como lo desee (...) Cosas malas suceden a buenas personas y una cosa muy mala ha pasado a la maravillosa e increíble niña", señala un emotivo comunicado la familia Banki que además denuncia la "maldad, estupidez y negligencia" que causaron el asesinato de Shira. 


La joven fallecida, Shira Banki

El resto de los seis heridos del ataque reincidente de este ultraortodoxo (jaredi) se encuentra fuera de peligro. Hace diez años, Shlissel apuñaló a varios participantes en el evento organizado por los gays, lesbianas y transexuales de Jerusalén.
Tras diez años en la cárcel, fue puesto en libertad hace unas semanas. Pese a su precedente y al hecho de que nada más salir avisó en un medio ultraortodoxo de que "haría todo lo posible para evitar que en la ciudad sagrada tenga lugar el desfile de pervertidos", su agresión sorprendió a los agentes que protegían la Marcha del Orgullo Gay 2015. Ahora afrontará la acusación de asesinato.
Adam Ruso, homosexual herido por Shlissel en el ataque del 2005 afirma hoy: "Es inconcebible que el mismo tipo haya vuelto a realizar esta animalada. Es un terrorista. Pese a todo, no me callaré y seguiré denunciando el fanatismo de algunos dentro de mi pueblo".
El ataque de Shlissel ha sido condenado enérgicamente por todos los dirigentes políticos -encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu- y religiosos como los dos principales rabinos de Israel.
"Shira fue asesinada sólo porque apoyaba el principio según el cual cada uno y cada una tiene derecho a vivir su vida con dignidad y seguridad", afirma Netanyahu en un comunicado difundido tras conocer su muerte. Y añade: "No permitiremos que el deleznable asesino ponga en duda los valores básicos sobre los que se sustenta la sociedad israelí".

Bien se le ve en la mirada  que este pobre hombre está desiquilibrado

'Día negro para el Estado de Israel'

El ministro de Educación y líder del partido 'Hogar Judío', afirma que se trata de "un día negro para el Estado de Israel" y recuerda que "nada justifica el asesinato de una adolescente". En el seno de la Policía -que ha abierto una investigación- se reconocen "graves errores" al no tener controlado a Shlisser tras ser liberado ni detenerlo a tiempo cuando se acercó al desfile del Orgullo Gay.
El viernes pasado, el Rabino de Jerusalén, Aryeh Stern, visitó a varios heridos pertenecientes al colectivo gay. "Con esta visita quiero expresar mi conmoción y repulsa por un acto que no tiene nada que ver con la religión judía. Jerusalén debe ser una ciudad de paz. He apuntado los nombres de todos los heridos para rezar por su recuperación".
Desgraciadamente, sus rezos no han sido escuchados e Israel se despide este domingo de una chica de sólo 16 años. Su familia ha anunciado que donará sus órganos para salvar otras vidas. La suya fue arrebatada por la sinrazón de un fanático que en el segundo intento ha logrado su objetivo.
Fuente:elmundo.es