Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 31 de diciembre de 2015

Diario de Ana Frank, un legado protegido 70 años después de su muerte

                                                                          
Así comenzó su relato la joven Ana Frank, el día de su trece cumpleaños, el 14 de junio de 1942, antes de que ella su hermana Margot y sus padres Otto y Edith, tuvieran que encerrarse para evitar la persecución y la muerte. Un cuaderno de cuadros rojos y verdes, al que le seguirían otras libretas y hasta hojas de papel sueltas durante una clausura vivida entre la niñez y la adolescencia y las paredes de una estancia oculta tras las oficinas Opectra en Amsterdam, que la separó del mundo exterior. Mañana se cumplirá el plazo legal de los setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, y con él caducarán muchos de los derechos de las obras escritas por sus protagonistas fallecidos entonces: diarios, memorias y obras de la época del III Reich.
Entre ellos, la polémica obra seminal del nazismo, Mi lucha, escrita por Adolf Hitler o las memorias de su ministro de propaganda Joseph Goebbels, pero mientras algunos de los manuscritos de los jerarcas nazis se abrirán al mercado editorial en muchos países, no ocurrirá lo mismo con los diarios probablemente más leídos de la historia; los de la joven judía holandesa Ana Frank, cuyos derechos seguirá ostentando la Fundación Ana Frank con sede en Suiza, tal y como explica por teléfono su portavoz, Yves Kugelman. En España, concretamente, hasta 2027.
Pero aunque los derechos los posee la fundación suiza creada por el padre de Ana, Otto, los manuscritos físicos pertenecen al estado holandés, que los cedió a la Casa de Anna Frank en 2009, la otra organización que vela por su legado. No se trata de un sólo escrito, ni de una sola narración, son varias piezas. Por el principio: menos de un mes después de ese cumpleaños, el 6 de julio de 1942 la familia Frank tuvo que esconderse. Ana llenó rápidamente su cuaderno de cuadros rojos y verdes al que le siguieron otras libretas, de las que se conservaron dos, tal y como matizan a La Aventura de la Historia los responsables de su custodia y estudio. Es lo que los expertos denominan la versión 'A' del diario.
Narra sus vivencias y anhelos entre 1942 y marzo de 1944. Fue entonces cuando los habitantes del Anexo Secreto: la familia Frank, además de Herman y Auguste van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfefferr, escucharon en Radio Orantje un mensaje que supuso un nuevo impulso para Ana que había pasado de los trece a los quince años: las ondas anunciaron que recolectarían todas las memorias para documentar el sufrimiento de la guerra. Ana decidió reescribir los diarios de forma novelada en hojas de papel sueltas: había decidido convertirse en periodista y escritora. Existe constancia de su interés por publicarlos algún día: "Tan sólo imagina lo interesante que sería si publicara una novela sobre el Anexo Secreto, Sólo el título haría pensar a los lectores en una historia de intriga", escribió entonces. Se conservaron 225 páginas, lo que se conoce como la versión 'B'.
No sobrevivió para ver cumplido su sueño. Fueron descubiertos y enviados a diferentes campos. "De Edith y las niñas no sé nada. Seguramente han sido deportadas a Alemania. ¿Volveremos a vernos sanos y salvos?", escribió, el 15 de marzo de 1945, Otto Frank a su madre desde Polonia, mientras trataba de gestionar su regreso a Holanda. Recién liberado de su cautiverio en Auschwitz, no podía imaginar que quizás ese mismo día o, probablemente, unas pocas fechas antes, sus hijas Margot y Ana habían muerto en Bergen-Belsen, consumidas por el tifus. Y tardaría meses en enterarse de que su mujer había fallecido el 6 de enero de 1945, de inanición y loca, en el propio Auschwitz, no muy lejos de donde él mismo había sobrevivido durante medio año, caminando por el filo de la muerte.
Ana falleció apenas unas semanas antes de que el campo fuera liberado por las tropas aliadas. No llegó a cumplir los 16. Pero una gran parte de sus escritos si sobrevivieron, y su padre, Otto, también, el único de toda la familia y el que pasó a ostentar la propiedad del legado. Después de muchas dudasOtto Frank decidió editarlos y publicarlos en 1947 convirtiéndose en uno de los testimonios más impactantes de la persecución de los judíos durante el Tercer Reich, y en un Best Seller inmune al paso de los años. Pero Otto encontró que la versión 'A' estaba incompleta y que la 'B' se detenía antes del 1 de agosto de 1944, así que editó una combinación de ambas. Lo que ha dado lugar a que algunos medios apuntaran a una supuesta coautoría del padre, que murió en 1980, razón por la cual no quedarían libres de derechos mañana, sino en 2050.

Maraña normativa

La realidad es más compleja. Yves Kugelmann, portavoz de la Fundación Ana Frank rechaza el argumento rotundamente: "nosotros nunca hemos defendido tal afirmación". Escoge cuidadosamente sus palabras para desenmarañar la madeja legal que dejará el apetecible bocado editorial en espera: "Para entender cuál es la norma aplicable, en general, existe la regla de los 70 años posteriores a la muerte del autor, momento en el que pasa a ser de dominio público, pero es una regla que sólo se aplica a partir de 1995 según la ley de Copyright de la Unión Europea".
Tanto la Anne Frank Fonds como la Anne Frank Haus consultadas por La Aventura de la Historia son tajantes: la única autora es Ana, lo que ocurre es que la versión de 1947 es, primero, incompleta y segundo, está descatalogada, por lo que carece sentido discutir sobre un Copyright de una edición que en ese caso sí que era propiedad de Otto.
En 1986, el NIO -Instituto de estudios sobre el genocidio la guerra y el Holocausto-, llevó a cabo una edición crítica de los escritos de Ana Frank que determinaron la autenticidad de la obra, puesta en duda por algunos a mediados de los 80. A partir de ese momento la fundación publicó en 1991 una edición completa de ambas versiones -la 'A' y la 'B'- y no parcial, como había sido la del padre de Ana Frank, que había omitido algunos pasajes de su despertar sexual, por citar algún ejemplo.
Kugelmman reconoce que puede dar lugar a confusión por la creencia común de la regla aplicable de los 70 años, pero matiza que depende del periodo en el que fuera escrita la obra y de la legislación de cada país en ese momento: "Es, ciertamente, una excepción, pero no una prórroga de los derechos, sino la pura realidad legal, por ejemplo, de España. En muchos otros países ocurre algo similar para obras anteriores a 1995. En Francia y Reino Unido existe por ejemplo otra norma, la de los 50 años desde su publicación, que en este caso corresponde a 1986, cuando salió editada la versión íntegra de los diarios, lo que supone que en esos países seguirá protegida hasta 2036".
Mientras, los expertos siguen aún con lupa el incalculable valor de los documentos de la joven Ana. El instituto NIOD desarrolla un proyecto que analiza la obra para responder a las intenciones de Ana cuando comenzó a reescribir los diarios en 1944, como por ejemplo, qué decidió incluir de su diario 'puro' -la versión 'A'- en la parte novelada que pretendía publicar al finalizar la guerra y qué pasajes omitió, cuales alteró y por qué lo hizo.
Las conexiones entre ambos textos desvelan la evolución de una niña de trece años que anota sus vivencias, a la joven de 15 años convertida en escritora, tal y como explica desde Amsterdam, Ronald Leopold, de la Anne Frank House. Además se espera conocer más acerca de cómo se organizaron y se desarrolló la vida en el Anexo Secreto y cómo y cando supieron sus habitantes de algunos de los acontecimientos que ocurrían en el exterior, como los bombardeos sobre las ciudades o la existencia de los campos de concentración y los gaseamientos.
Fuente:elmundo.es

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Israel, el alma de Europa --- José María Marco




A veces se dice que Israel es la frontera de Occidente, entendiendo por Occidente (me figuro) las democracias liberales. No resulta difícil comprender por qué se dice esto de la frontera. El Estado de Israel es de las pocas democracias de Oriente Medio, uno de los muy escasos países de la zona en los que rigen el pluralismo, la tolerancia, los derechos humanos. Israel desempeñaría por tanto un papel de contención frente a los enemigos de las formas liberales y democráticas que constituyen nuestro estilo de vida, la política en el sentido más profundo de la palabra.
Todo esto es cierto, pero en este sentido también son frontera Turquía, varios países del este de la Unión Europea y, forzando un poco –pero no mucho– las cosas, todos los del sur mediterráneo, incluyendo España.
Por eso es importante insistir en que Israel es y representa algo más singular. Más que la frontera, Israel es la esencia, el alma de Occidente, y más en concreto el alma de Europa.
Está claro que en el hecho cultural y político (también social y económico) que llamamos Europa existen muchas otras realidades, en particular el cristianismo y el islam. Ahora bien, lo propio de Israel consiste en algo que no es del orden cultural, ni político, ni económico ni social. Lo propio de Israel, aquello que le proporciona su naturaleza única, es la revelación y la alianza con el Señor, con Dios. Israel es por lo esencial el pueblo que el Señor eligió para manifestarse en el mundo, entre todas las naciones, cuando las naciones se definían por las divinidades a las que rendían culto.
También en este caso hay muchas realidades, y muy valiosas, en Israel. Sin embargo, la esencia de Israel es esa específica relación con Dios, a lo que todo lo demás está supeditado. El cristianismo y el islam desbordan esta relación absorbente, que relega a lo trivial cualquier cuestión de identidad cultural y que Israel no puede perder a menos de perderse a sí mismo. Incluso cuando Dios está ausente, es ella la que da sentido a la vida, a la vida completa.
Así que también en Europa lo que Israel significa es la presencia de Dios en el mundo. Es eso lo que hace de Israel el alma irrenunciable de Europa, en particular después del Holocausto, que puede ser comprendido como el intento (uno de ellos) de borrar a Dios de la faz de la Tierra –entiéndase de Europa–. Desde entonces, el carácter sagrado del pueblo de Israel –o de su idea, si se prefiere– es un desafío al sentido de responsabilidad de los europeos: la piedra angular de la vida moral y civilizada en las democracias liberales.
No hace falta decir que otras grandes religiones también forman parte de la identidad occidental. A diferencia del cristianismo, sin embargo, el judaísmo, aunque sea una dimensión interna de lo europeo, no forma parte de la urdimbre misma de la que están (o estaban) hechas las naciones europeas. Y a diferencia del islam, que ya es parte de Europa y de las naciones europeas al mismo título que las otras dos religiones del Libro, el judaísmo no plantea, por razones históricas, otras de convivencia larga y otras relacionadas con la naturaleza misma de Israel, un desafío en cuanto a la presencia de la religión en la sociedad.
Como las democracias liberales, en particular las europeas, van a tener que revisar el concepto de secularización y van a tener que esforzarse por elaborar una nueva actitud ante la realidad del hecho religioso, Israel cobra una actualidad nueva. No todo el judaísmo le dará la bienvenida, porque lo devuelve al centro de la escena política y hace de él, inevitablemente, el objeto de nuevos análisis, de nuevas reflexiones e, inevitablemente, de nuevos debates.
Ante la nueva actualidad que la religión está cobrando en la vida política (no en la vida del Estado, ni en la partidista, sino en la política en el sentido más profundo de convivencia de la comunidad), habrá que reaprender muchas cosas y aprender otras nuevas. Israel, que no puede olvidar su naturaleza religiosa pero que no por eso ha dejado de protagonizar la modernidad más exigente y más dinámica, nos da otra vez alguna herramienta para adentrarnos en un campo inédito, en el que todo está por inventar.
Fuente:libertaddigital.com

domingo, 20 de diciembre de 2015

Yossi Cohen, el temido 'James Bond' israelí


"Cohen. Yossi Cohen". Así podría presentarse el nuevo director del Mosad. Reclutado por los servicios secretos israelíes en 1982, el 'James Bond' judío ya ha logrado un trofeo antes incluso de entrar en su amplio despacho situado al norte de Tel Aviv: ser el jefe más apuesto y elegante en la historia del Mosad. Convertido en uno de los hombres más amenazados y temidos de la región, deberá renunciar a su pasión por las maratones. A menos que corra con peluca, gafas y bigote.
Sus impecables trajes y corbatas en un país tan caluroso como informal justifican el apodo "El Modelo" que arrastra desde los 90. Pero el mandato de Cohen no será analizado por su refinada presencia sino por la fina ausencia de huellas de sus espías en sus misiones especiales. El proyecto nuclear iraní-en examen tras el histórico acuerdo con las potencias- y la amenaza terrorista yihadista contra objetivos israelíes y judíos en el mundo son los dos principales desafíos de Cohen a partir del 6 de enero cuando tome el relevo de Tamir Pardo.
En la última década, al Mosad se le atribuye el mediático asesinato en Dubai de un importante cabecilla del grupo islamista Hamas, la recogida de pruebas en territorio sirio del incipiente reactor nuclear que permitió su ataque aéreo (2007), la misteriosa muerte de varios científicos nucleares en Teherán y la creación (junto a la CIA) del poderoso virus Stuxnet que retrasó el programa nuclear de Irán. El Mosad nunca ha hecho comentarios al respecto ni siquiera cuando le acusaron de enviar tiburones-espía al Sinaí.
"Estoy muy emocionado por la importancia del cargo. Me comprometo a hacer todo lo posible para dar al pueblo y al Estado de Israel buenas operaciones e información de calidad", dijo en su primera y quizá última declaración a los medios tras ser nombrado.
El jefe del Mosad desempeña hoy una labor vital en la diplomacia (secreta) de Israel. Cohen será también el enviado personal del primer ministro Benjamín Netanyahu que revela: "El Mosad ayuda a crear alianzas especialmente con países árabes y musulmanes con los que no tenemos relaciones".
Para llegar a la cima, Cohen completó con éxito una misión casi imposible. Incluso para James Bond: conquistar la confianza de Netanyahu y su esposa Sara. Ésta es una de las razones-dicen varios analistas- por la que aceptó el cargo de asesor de seguridad nacional en el 2013 cuando era subjefe del Mosad. Convertirse en mano derecha de Netanyahu le dio el favoritismo cuando éste eligió al nuevo cerebro del brazo y ojos ocultos de Israel.
"Cohen es una persona carismática que sabe tratar muy bien a la gente. Netanyahu le ha nombrado por su gran experiencia en el Mosad pero es evidente que la cercanía entre ambos ha contribuido a superar a los otros dos candidatos", confiesa a EL MUNDO alguien que conoce al duodécimo jefe del Mosad.
Con dominio del inglés y árabe, la fama de Cohen en el servicio secreto se debe a su habilidad para reclutar agentes. De hecho, dirigió este departamento llamado Tsomet antes de ocupar la jefatura de la oficina del Mosad en un importante país europeo.
En Oriente Próximo-que ha cambiado radicalmente su faz desde la Primavera Árabe- Europa y África, el Mosad despliega su red para interceptar comunicaciones y captar informaciones sobre posibles atentados terroristas. La cooperación con sus homólogos europeos se haya estrechado en los últimos meses.

Su hijo, la gran inspiración

Como cualquier madre, Mina (80) presume de la valía de su hijo Yossi. "Estoy muy orgullosa y emocionada. Le he deseado que tenga éxito ya que eso significará que el país también lo tendrá", cuenta mientras el padre recuerda que su hijo estudió en una academia religiosa. Hoy sigue creyendo en Dios pero no es religioso.
Cohen confía en el último artilugio tecnológico que permite seguir de cerca a un objetivo o en la discreción de un agente en el mercado de una capital árabe pero no desdeña otros medios. "Sin la ayuda divina, no se habría creado Israel. Hoy también la necesitamos", dijo a los que acudieron este sábado a una sinagoga de su ciudad natal, Jerusalén.
Cuando una vez le preguntaron sobre su referente, respondió: "Para mí, el verdadero luchador es Yeonathan". Se refería a su hijo con parálisis cerebral desde que nació hace 29 años. Siempre en silla de ruedas, hizo todo lo posible para servir en el ejército aunque estaba exento. Gracias a su voluntad y dominio de cuatro idiomas, acabó el curso de oficiales siendo asignado a la restringida unidad 8200 (captación de mensajes e Información).
Su padre ahora es el número 1 del Mosad. Es decir, uno de los israelíes más influyentes del mundo. Su decisión sobre misiones secretas influirá en la vida o muerte de muchas personas así como en la situación geopolítica de su país. Cuando deba aprobar un plan de alto riesgo en una fábrica de Sudán o cerca de una instalación blindada iraní, su apodo no servirá de mucho. A diferencia de los jóvenes trajeados filmados en "Fashion TV", la pasarela del "Modelo" Cohen sólo tiene éxito cuando está en la oscuridad. 
Fuente : Sal Emergui para elmundo.es

lunes, 30 de noviembre de 2015

Acto solemne con motivo de la Ley 12-2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes

Discurso de Elías Cohen Truzman, joven profesional, nieto de víctima del Holocausto y segunda generación de retornados sefardíes, dirige unas palabras durante el acto

Elias Cohen en su discurso ante S.M. el Rey
 Majestad:
Por el motivo que aquí nos reúne, me gustaría compartir la historia de mi familia; mi historia, la de un judío español del siglo XXI. Es un relato repleto de lealtad, de perseverancia, de orgullo y de futuro. Y que refleja la conexión y el amor profundo y desinteresado de los sefardíes —"españoles sin patria", como les definió el senador Ángel Pulido— con España.
En las décadas de los años 30 y 40, todos mis abuelos nacieron en el Protectorado español del norte de Marruecos: en Alcazarquivir, en Villa Sanjurjo y en Nador.
Su lengua materna, y la que hablaban en el día a día, era el castellano, su lealtad institucional era para con España, y su corazón, como el corazón de sus ancestros durante siglos, pertenecía a Sefarad, que, como Su Majestad conoce, en hebreo significa España.
En consecuencia, cuando el Protectorado llegó a su fin, mis abuelos decidieron retornar hacia su destino natural: vinieron a Málaga, a Córdoba y a Barcelona. Buscaron aquí una vida mejor para sus hijos, mis padres, y la encontraron. Trabajaron incansablemente, ayudaron a construir las comunidades judías hoy existentes y establecieron un hogar; y de esta manera yo fui el primero de mi árbol genealógico nacido en suelo español desde 1492.
Para mi familia, el miedo a los prejuicios y a los estigmas del pasado no supuso ningún impedimento para vivir, desarrollarse y progresar en España. Tampoco ese pasado impidió que me educaran en los valores que vertebran las sociedades abiertas y libres: respeto al prójimo, honradez y caridad. Fui criado como judío y como español, porque en mi casa no se habló otra lengua que la castellana y nuestras costumbres no eran otras que las españolas. Mi padre leía conmigo el Quijote y Mortadelo y Filemón y mi abuelo me enseñaba a rezar los poemas de Salomón ibn Gabirol el día de Yom Kipur.
Por ello, como español y como judío, no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar, por derecho, a ser españoles. Mis abuelos también lo estarían, mis padres lo están, yo lo estoy y, por supuesto, mis hijos lo estarán, y verán el día de hoy como una fecha histórica que permanecerá siempre en sus memorias.
Esta ley que hoy meritamos se erige también como un tributo póstumo a la inmensa mayoría de sefardíes que durante su largo periplo en el exilio permanecieron fieles a España.
Dicen que la mía es la generación millennial, una generación inquieta que, con todas sus bondades, tiende a mirar hacia delante sin tener presente su pasado y sus orígenes. En este sentido, gracias a mi herencia y condición sefardí, sé que nunca debemos rendirnos ante las adversidades ni olvidar de dónde venimos. Esta lección se torna hoy necesaria, en el tiempo dinámico y a la vez incierto que nos ha tocado vivir. Y nos ha permitido, a los judíos españoles, estar integrados en la sociedad, ser activos, responsables y orgullosos de nuestro legado; nos hemos implicado a diario en hacer de este país y de este mundo un lugar mejor. Y seguiremos haciéndolo. Volveremos a brillar como hicieron las luminarias de Sefarad. Porque eso es lo que aprendí en mi familia y esos son los valores que hacen a una nación prosperar y superar las dificultades.
Tras esta ley, Majestad, Sefarad, hoy más que nunca, significa España.
Muchas gracias.
Fuente :libertaddigital.com

S.M. el Rey, a los descendientes de los sefardíes expulsados hace 500 años: «¡Cuánto os hemos echado de menos!»

A este recepción real fue invitado D. Pedro Gomez-Valadés , Presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel ( AGAI )
  Esta invitación de la Casa Real, a un acto tan emotivo , representa un reconocimiento al trabajo del Presidente  de AGAI y al de todos sus miembros , durante estos últimos 10 años, fecha de la fundación de esta asociación de apoyo a Israel.
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S.M. el Rey D. Felipe VI se dirige a los asistentes a este acto

«¡Cuánto os hemos echado de menos!» Con estas palabras, el Rey ha saludado en la mañana de este lunes en el Palacio Real a los descendientes de los sefardíes que hace 500 años fueron expulsados de España y que, ahora, gracias a una nueva ley, pueden optar a la nacionalidad española. «Yo quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra casa, que ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar», añadió.
 D.Pedro Gomez-Valadés(a la derecha), Presidente de AGAI , en el Palacio Real antes del comienzo del acto.

«Con esta ley -les dijo Don Felipe- queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor». «Esperamos mucho de vosotros», advirtió el Rey, «pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos».
 D.Pedro Gomez-Valadés, Presidente de AGAI , saludando a S.M.el rey Felipe VI

El Rey también les transmitió un mensaje de agradecimiento: «Gracias por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española». Además, les agradeció su lealtad y que hayan guardado «como un preciado tesoro» la lengua judeoespañola o djudezmo y también la haquetía, Don Felipe se mostró convencido de que con la aprobación de esa ley, la 12/2015, se ha escrito «una nueva y positiva página de la historia» y quiso honrar a esta norma «que he tenido el gran honor y orgullo de sancionar como Jefe de Estado» en un lugar «cargado de gran simbolismo», el Palacio Real.
 D.Pedro Gomez-Valadés, Presidente de AGAI , con D. Isaac Querub Caro , Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)

«A través de esta norma regresa formalmente al tronco común de la nación española una de las ramas que, en su día, fue tristemente separada», afirmó el Rey, quien también destacó el «amplio consenso» que ha obtenido esta ley por parte de los grupos parlamentarios de ambos cámaras.
En el acto también intervino el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien afirmó que España ha dado los pasos necesarios para corregir «esa injusticia histórica» que supuso la expulsión de los judíos hace 500 años. «Volver a Sefarad ya no es una ilusión», agregó. Según Catalá, son 4.300 los sefardíes que han obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza, justo antes de la entrada en vigor de esta ley, y otros 583 los que se encuentran en fase tramitación tras la aprobación de la nueva norma.
En nombre de los sefardíes, intervino el presidente de la Federación de Comunidades Sefardíes, Isaac Querub, quien afirmó: «Hemos sido y siempre seremos embajadores de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar».
El acto se celebró en el comedor de gala del Palacio Real, donde se estrenó un formato no utilizado hasta ahora en el reinado de Don Felipe. Allí, uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díaz, interpretó dos obras con instrumentos de la época, «La cristiana cautiva», con zanfona, y «Alta, alta es la luna», con mandola.
Fuente:abc.es

Lapid, al asalto de Netanyahu: "Si quieres sobrevivir en Israel, debes disparar"


Cuando uno pasa unas horas con Yair Lapid (Tel Aviv, 5 de noviembre 1963) no sabe si está con el futuro primer ministro de Israel o con una refrescante anécdota en la convulsa historia política escrita en hebreo. El tipo tiene carisma y humor. Cualidades que no siempre tienen loslíderes salidos de la cantera militar o sindical. Como apuntó una vez, el mundo no se divide entre izquierda y derecha sino entre los que tienen humor y los que no. Y, no es broma, éstos últimos son mayoría. El drama es que no lo saben.
Yair Lapid es Israel. Pero no el Israel que sale en los telediarios. No es el soldado, colono o ultraortodoxo. Tampoco el profesor que pide el boicot de su país, el emprendedor de high tech o el jugador del Maccabi Tel Aviv que mete triples con la Mano de Elías. Lapid es el espejo del mayoritario centro que no se fía de los palestinos pero acepta la creación de su Estado para poder separarse de ellos.
Para explicar el fenómeno Lapid, hagan el siguiente ejercicio. Cojan al presentador de televisión y articulista más famoso de España, cierren los ojos y vístanlo como fundador de un partido exitoso, poderoso ministro y candidato al trono.
«Estoy preparado para ser primer ministro de Israel», proclama mientras saborea un espresso en su despacho de la Knésset (Parlamento) en Jerusalén. En apenas tres años y con más canas, Lapid ha tenido tiempo para crear un partido político, cosechar un triunfo apabullante en sus primeras elecciones (2013), mantenerse en la rueda en las siguientes (2015), ser ministro de Finanzas sin saber de finanzas, decidir asuntos de vida o muerte en el gabinete más restringido y ahora, desde la oposición, preparar el asalto a la cima. Por algo el animal político con el instinto de supervivencia más agudo, Benjamín Netanyahu, le teme especialmente.
Este hombre de complexión fuerte (en su insensata juventud, fue boxeador) tuvo una escritora exitosa, Shulamit, como madre y un padre total: Yosef Tommy Lapid, superviviente del Holocausto que a los 13 años vio como los nazis se llevaron a su padre a las cámaras de gas y emigró a Israel para convertirse en abogado, periodista, escritor, político y ministro.
Tras su muerte en el 2008, Lapid publicó el mejor de sus 11 libros usando la ácida pluma póstuma de su padre para una apasionante biografía. «No es la historia de mi padre sino de Israel», puntualiza el autor del best-seller Recuerdos tras mi muerte.
Su adolescencia estuvo marcada por la memoria de la Shoa, la rebeldía en la vibrante Tel Aviv y la influencia cultural estadounidense. La mala suerte hizo coincidir su servicio militar con la guerra del Líbano (1982). La buena suerte es que abandonó el frente de combate después de que una granada de mano le provocara un ataque de asma. Ya en casa, su padre recibió la visita del oficial del Departamento de Caídos que vino para notificar su muerte. Es lo que pensaron al encontrar su bolsa entre los restos de un jeep militar en el Líbano. El vehículo pisó una mina y saltó por los aires matando a sus ocupantes. Doscientos metros antes, el joven Lapid se había bajado.
Dos años después, la vida le golpeó con la muerte de su hermana mayor Mijal en un accidente de tráfico. Se casó con Tamar, se convirtió en padre y se divorció. Su verdadero amor lo encontró en Lihi, una bella periodista con la que sigue casado. Tuvieron un hijo y una hija a la que diagnosticaron autismo. Lapid abandera la lucha a favor de más inversiones estatales en los niños autistas.
El terrorista palestino Musa Abd Al Qadir Ghanimat tiene la «culpa» de que Lapid renunciara a su prometedora carrera como productor en Hollywood. El 21 de marzo de 1997, este explosivo emisario del grupo islamista Hamas entró en la cafetería Apropo de Tel Aviv y activó la bomba de su mochila. Tres personas fueron asesinadas. Minutos antes el padre de Lapid había tomado allí su café. Como cada mañana.
«Le llamé enseguida. Le dije: "Lo dejo todo y vuelvo a Israel". Aunque seguramente hubiera vuelto de todas formas. No me siento en casa en otro sitio del mundo. Puedo estar muy bien en EEUU o España, pero donde me siento perteneciente a algo es en Israel. El gran problema del siglo XXI es la pertenencia. Muchos hacen cosas muy extrañas para sentirse parte de algo. Viajan a la India, se integran en sectas... En Israel, el sentimiento de pertenencia es inherente», cuenta con orgullo.
Tras ser actor, escritor, compositor, articulista, periodista y presentador, Lapid llegó a una conclusión: «Israel me necesita». Podía haber lanzado una start up pero creó algo menos novedoso: un partido. Con mano de hierro y sonrisa de telediario, dirige Yesh Atid («Hay Futuro»).
Quizá se sentía en deuda con el país que le mimaba. Cansado de presentar el informativo de mayor audiencia, escribir la página más leída sobre «qué es ser israelí», cantar en público y hacer un millonario anuncio de un banco, Lapid se lanzó a las revueltas aguas de la Knésset.
¿Por qué abandonó la comodidad de la pequeña pantalla para ser un político más acribillado por los rivales?
 
Por una sencilla razón. Tengo tres hijos. Creo que todos tenemos una función en el mundo. Y los judíos no tenemos otro lugar en el mundo. Cualquiera que pueda influir en el destino del pueblo judío debe hacerlo. Es una sensación problemática porque puedes caer en la megalomanía.
El rostro más popular y guaperas se convirtió en líder de la segunda fuerza política. Netanyahu no tuvo más remedio que nombrarle ministro de Finanzas. El hombre que había reconocido no tener ni idea de economía aprendió en tiempo récord. Va al despacho en Jerusalén conduciendo su coche a diferencia de muchos dirigentes israelíes que, acostumbrados al chófer, no tocan un volante desde hace décadas.
«La política israelí está preparada para el cambio de generaciones. Llegamos hace tres años para renovar el liderazgo. Pero recuerda que aquí la cuestión más importante es la seguridad. Y en este aspecto la gente suele ser más conservadora», cuenta explicando quizá su guiño al centroderecha a raíz de los 50 apuñalamientos de palestinos a israelíes en octubre.
Es cuando Lapid se enciende. Hace unos días viajó a Londres y París como ministro de Exteriores «alternativo». «Europa no entiende que los israelíes se sienten tratados de forma injusta. Miles de ejemplos confirman este sentimiento. No puede ser que una y otra vez los terroristas disparan misiles contra nuestros hijos e Israel siempre es vista como la única culpable. No puede ser que un palestino apuñala a israelíes como pasa ahora casi a diario, policías le disparan y en la prensa europea se resuma con el titular "Un palestino muerto"».
Cuando viaja por el mundo, ¿no siente una pérdida de apoyo y de la imagen de Israel?
 
Sí. El primer motivo es que desde el 2005 hay una campaña mundial sin precedentes promovida por decenas de organizaciones contra Israel. Quien está detrás del movimiento del boicot no es una organización de derechos humanos sino la yihad mundial. Financiada por personas de Catar y otros países que no apoyan la solución de dos Estados, sino la del Estado palestino sobre las ruinas de Israel. Están a favor de la paz si incluye la muerte y expulsión de los israelíes. Intentan convencer al mundo de que Israel es un salvaje ocupador, pero no le dicen que en dos ocasiones en los últimos años Israel ofreció más del 90% de Cisjordania para construir su Estado, pero los palestinos no lo aceptaron. Personas que dicen defender derechos humanos, pero apoyan grupos y países antisemitas que asesinan homosexuales y golpean a las mujeres. El segundo motivo es que Israel lo tenía más fácil cuando era pequeña y débil. Ahora somos más fuertes a nivel militar y tecnológico. Cuando hay un duelo militar, mueren más palestinos que israelíes y el mundo no se pone a analizar los sistemas de defensa que salvan vidas, sino que hay 100 palestinos muertos por solo uno israelí, por lo que la simpatía va hacia ellos. Lo que no llega a los medios es que los palestinos intentaron asesinar no a 100, sino a 10.000 israelíes, entre ellos niños y mujeres, pero no tuvieron éxito. Prefiero perder la guerra mediática y que mis hijos estén vivos.
Su target es la clase media. Tiene cierto aroma burgués como su abuelo, que vivía en una mansión de Novi Sad donde tenía su despacho de abogado. Allí nació su padre. Un amante de la comida, la ópera y la bronca. Un ateo orgulloso de ser judío: «Cuando era niño, Dios nunca me interesó de forma especial y tras el Holocausto dejé de creer totalmente. Soy judío de la forma más profunda que uno puede ser. Judaísmo es mi familia, mi civilización, mi cultura y mi historia».
Su hijo recuerda las crispadas tertulias televisivas en la que su padre gritaba contra la enorme influencia religiosa. Un día, el interlocutor ultraortodoxo le preguntó: «Si no crees en Dios, ¿quién te definió como judío?». La respuesta fue fulminante: «Hitler».
Su padre no supo tratar al joven Yair. Éste, ya con hijos, le consoló: «Papa, supiste educarme sólo hasta los 13 años, la edad exacta en la que perdiste a tu padre».
El Holocausto es aún vital para descifrar Israel. «Claro que es vital. ¿Cuántos habitantes tiene España?», me pregunta. «Casi 47 millones», respondo. «¿Seguiría siendo vital para España si 25 millones de españoles hubieran sido asesinados? A nivel proporcional, eso es lo que paso a los judíos en la Shoa. Es parte de la vida de los israelíes».
¿Israel puede seguir siendo una democracia y al mismo tiempo ocupante?
 
Nosotros salimos del Holocausto con dos conclusiones contradictorias que chocan constantemente. La primera es que debemos sobrevivir y defendernos sin depender de otros, pero también seguir siendo morales. Le pongo un ejemplo. Terroristas te disparan desde una guardería. Si eres moral, no hay que disparar ya que quizá haya niños. Si quieres sobrevivir, debes disparar para salvar tu vida y la de tus compañeros. Es un dilema constante de Israel. El mundo suele ignorar que pese a todo seguimos siendo morales. Es uno de los grandes éxitos de Israel. La segunda contradicción es entre Estado judío y Estado democrático. La única solución para que Israel siga siendo judía y democrática es separarnos de los palestinos. Si no lo hacemos, pedirán en unos años votar en nuestro Parlamento. Si les permitimos, dejaremos de ser un Estado judío y si no, dejaremos de ser democráticos.
No me despido de Lapid sin hablar de elecciones. Las de España. El mago electoral da dos consejos a los candidatos: «No deben mentir demasiado porque al final todo se descubre. Deben decidir la estrategia y ser fiel a ella aunque durante la campaña hay muchos que exigen cambiarla».
Lapid era un boxeador fuerte sin talento. En YouTube circula un vídeo en el que muestra cómo se desmoronó ante los porrazos de un rival con nombre poco cordial: Tyson. Más allá de recibir golpes, aprendió a caerse y levantarse. Lapid (antorcha, en hebreo) afronta el combate de su vida en la Knésset. El cuadrilátero donde los golpes de Tyson son un juego de niños.
Fuente:
Sal Emergui
Reportaje fotográfico Uriel Sinai
elmundo.es
 

domingo, 29 de noviembre de 2015

Una sefardí logra a los 80 años su sueño de obtener la nacionalidad española

Daniel Jalfon, judío nacido en Marruecos y residente en París, se ha remontado hasta siete generaciones para conseguir la nacionalidad a su madre, Simona, que ha superado los dos exámenes del Instituto Cervantes

Daniel Jalfon es judío nacido en Marruecos y residente en París. Durante los últimos meses se ha remontado hasta siete generaciones e incluso ha llegado hasta las tumbas de sus antepasados, judíos españoles, para conseguir la nacionalidad a su madre, Simona, que a sus 80 años ha superado los dos exámenes del Instituto Cervantes y que, probablemente, será de las primeras en conseguir el pasaporte español a través de la Ley de nacionalidad de judíos sefardíes.
Corría el año 1492 cuando los tatarabuelos de los tatarabuelos de Simona fueron expulsados de España por los Reyes Católicos a través del Edicto de Granada, que compelía a la conversión forzosa o a la expulsión. Los antepasados de esta marroquí asentada en Francia pero de corazón español, optaron por la segunda vía.
Jalfon se pone serio al recordar lo que tuvieron que pasar sus propios familiares hace 500 años. «Cuando les expulsaron de España se fueron a través del Mar Mediterráneo dando tumbos y algunos llegaron hasta Egipto», cuenta. Esto lo descubrió gracias al apellido de su madre, que figuraba en una lista de expulsados. Esta será una de las pruebas que tenga que presentar ante el notario cuando viaje a España para comparecer ante él -requisito imprescindible que establece la ley para obtener la nacionalidad-. Pero no será el único. Por ello, su hijo ha recopilado todos los documentos, incluida la ketubá -acta de casamiento según las tradiciones de Castilla- y ya tiene el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Más de 3.000 solicitudes
Este documento acreditativo ya lo han solicitado un millar de sefardíes y la Federación ya ha firmado y otorgado 60 certificados. Además, calculan que más de 3.000 personas ya han solicitado la nacionalidad completando el formulario online habilitado por el Ministerio de Justicia. No hay un perfil concreto. La han pedido padres, hijos, abuelos -alguno de 99 años- y de todos los países, de Latinoamérica, Argentina y Turquía, entre otros.
A estos se suman los 4.302 sefardíes que estaban esperando la resolución de su expediente cuando entró en vigor la nueva ley. Para no someterles de nuevo al inicio del procedimiento, el Gobierno aprobó un Real Decreto para concederles la nacionalidad por carta de naturaleza. No obstante, el presidente de los judíos españoles, Isaac Querub, señala que este son procesos que llevan su tiempo y duda que puedan obtener la nacionalidad antes de las elecciones generales del 20 de diciembre para poder votar. «El amor a España es incuestionable, pero que sean españoles antes del 20D es un poco difícil», apunta.
En todo caso, Simona no pierde la esperanza de poder hacerlo. Tanto es su cariño por España que cuando pulsa el botón de encendido del mando, aparece la televisión española. A pesar de no haber vivido en España, esta mujer de 80 años cursó sus estudios en español e incluso fue miembro de la Cruz Roja Española en Marruecos. Su hijo cuenta que en su casa siempre ha escuchado hablar en español, tanto a su madre como a su padre. De hecho, él lo habla a la perfección. Hasta su bisabuelo tenía libros con anotaciones en español. Hoy, cuatro generaciones después, sus hijos, franceses, saben formular algunos rezos en ladino, la variedad dialectal del castellano que hablaban los judíos expulsados de España.
Por todo ello, Jalfón abrió el expediente de su madre en cuanto se pudo, el 1 de octubre, el mismo día en que entró en vigor la Ley de nacionalidad, pagando la tasa de 100 euros, y solicitó plaza para presentarla al examen en el Instituto Cervantes de París. A sus 80 años, tuvo que «empollarse» quiénes son los políticos y diputados españoles, los poderes del Rey y de los ministros e incluso los nombres de los actores, como Penélope Cruz o Antonio Banderas.
En cualquier caso, Simona superó gloriosa las pruebas. La de lengua española con una puntuación de 95 sobre 100. Más difícil fue la de cultura, en la que le preguntaron, entre otras cuestiones, «cuántos diputados mandan en cada región», «cuál es la montaña más alta de España» o «el río más largo». El resultado -Apto- ya está de camino al notario. Ahora solo queda que la convoquen.
Mientras tanto, Simona espera impaciente. «Es uno de los sueños de su vida. Me dice: "Ojalá me muera con el pasaporte español"», cuenta su hijo. Él, sin embargo, no se plantea pedir la nacionalidad porque se siente más europeo, que francés, marroquí o español, aún más después de los atentados de París. «Hoy en día con lo que está pasando en Francia, te sientes más europeo, estamos en un trauma completo con lo que hemos vivido y yo quiero superar el hecho de sentirme de un país concreto, me siento ciudadano del mundo», afirma.
Acto presidido por el rey
El próximo lunes se cumplirá un mes de la entrada en vigor de la Ley de nacionalidad de sefardíes y con este motivo, el Rey Felipe VI presidirá en el Palacio Real un acto solemne con presencia de representantes sefardíes de todo el mundo. También estarán presentes directivos de la FCJE, parlamentarios, diplomáticos, profesionales del Centro Sefarad-Israel y representantes de la sociedad civil. Durante el acto tomarán la palabra, además del Rey, los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación y el presidente de la FCJE.
Fuente:lavozdegalicia.es

sábado, 21 de noviembre de 2015

El último rabino de Casablanca - Marruecos







Joseph Israel, el gran rabino de Casablanca, habla por teléfono en su despacho.

De los 600.000 judíos que poblaban las calles más emblemáticas de Marruecos en los años 50, en la actualidad solo quedan 2.000
"En 1940, un tercio de la población de Marruecos era hebrea", dice Joseph Israel, el gran rabino de Casablanca -el líder principal de la comunidad judía- desde su despacho, el 133, situado en el segundo piso del Tribunal de Primera Instancia de Casablanca. Lo dice con añoranza y con pena. Con nostalgia. "Ahora la mayoría de la gente joven ha salido a cursar sus estudios en el extranjero y ya no vuelven. Tendemos a desaparecer", cuenta a este periódico el único líder judío que impera en todo el reino alauí.
Primero fue juez, luego se formó para ser rabino "por vocación" y cuando el anterior gran rabino viajó a Israel para retirarse (llevaba vigente desde 1989), le nombraron su sucesor "por sus conocimientos y experiencia", como él mismo explica. Nunca ha dejado de ser juez porque ambas capacidades suelen ir de la mano. "Soy funcionario que es lo que me da de comer, ser rabino es por espíritu y vocación", afirma.
Los otros cinco rabinos de formación que quedan en todo Marruecos, aunque son de menor rango en lo religioso, también son jueces y defienden los asuntos legales de todos los judíos marroquíes, desde Casablanca. Gente de todas partes de Marruecos, incluso los que nacieron ayer en el país magrebí y viven hoy en el extranjero, acuden a este Tribunal para contarles sus pleitos. Algunos quieren divorciarse, otros tienen problemas con la herencia y la gestión de sus bienes.
Es esta ciudad la que alberga a prácticamente toda la población hebrea de Marruecos. De las 200 sinagogas que tuvo en su momento solo están en uso 35. La mayoría de ellas solo abren los viernes por la noche o los sábados durante el día como sitio de culto y rezo. Nada que ver con el "lugar de encuentro de hombres intelectuales y mujeres ilustradas que eran antaño", según cuenta Israel.


Su sinagoga es pequeñita, de barrio, sólo abre los sábados, el día de la fiesta hebrea. Allí, hombres y mujeres rezan por separado. Ellos en la parte principal de la sinagoga y ellas en una sala con varios bancos y separada de la de los hombres por una cortina, en la parte trasera. La mayoría de las mujeres esperan charlando a que acaben sus maridos de rezar y las que están viudas acuden allí como lugar de reunión y encuentro con sus amistades, explica Monnik Tobalí a EL MUNDO.es, desde la sinagoga de Rabat, la única que queda en la capital administrativa de Marruecos.
De 20 sinagogas que tuvo en los momentos de esplendor, en los que la comunidad judía se dejaba ver por los clubes y restaurantes hebreos de Rabat, ahora solo queda una, situada en el centro de la capital y tan solo 80 judíos en toda la ciudad. La sinagoga es relativamente nueva, ya que las anteriores, situadas en el Mellah, el antiguo barrio judío de Rabat, han quedado obsoletas y en desuso. "Estaban que se caían", corrobora Tobalí, en un perfecto español.
Lo mismo ha pasado con los restaurantes, clubes y escuelas judías. Solo queda un restaurante que es más frecuentado por la población musulmana rabatí que por los propios hebreos. Las escuelas y los clubes han desaparecido por completo de Rabat, solo queda alguno en Casablanca.

"Matadlos dónde les encontréis"

Los pocos judíos que quedan en Marruecos no viven su mejor momento. El 26 de octubre circuló por Internet un vídeo en el que yihadistas pedían que se exterminase a los judíos marroquíes, según informó la agencia EFE. "Matadlos dónde les encontréis", ordenaban las imágenes.
Hace varios días, en una manifestación por el pueblo palestino en Casablanca, varios musulmanes representaron un 'teatrillo' en el que simulaban que mataban a todos los judíos. Estos caían y yacían muertos en el suelo. La población semita de Marruecos lo entendió como una exaltación del odio que fomentaba el antisemitismo y mediante una petición de firmas en Avaaz, exigieron que se condenara el acoso a los judíos con penas de prisión, tal y como reclama el Código Penal marroquí.
El activista marroquí Sion Assidon, por su parte, respondió a los judíos acusándoles de "querer sembrar un clima de psicosis entre la población judía en Marruecos" y alimentar la islamofobia.

El éxodo de los seis días

La mayoría de los hijos de Tobalí salieron a estudiar al extranjero. Su marido es médico y ella ejerció de profesora en colegios privados de Marruecos durante muchos años. Una época, incluso, impartió clases en los círculos próximos al rey. A ella, como a Israel, el último gran rabino, también le preocupa esa tendencia a desaparecer, frecuente desde la Guerra de los Seis días, en junio de 1967. "Muchos judíos tuvieron miedo. Pensaron que los musulmanes tomarían represalias contra nosotros por las acciones de Israel", sigue narrando Tobalí, con muestras de preocupación en su rostro.
Del 5 al 10 de junio de 1967, Israel se enfrentó a Egipto, Jordania, Siria e Irak. La derrota fue aplastante e Israel consiguió aumentar considerablemente su territorio. Fue en ese momento en el que se empezó a producir "el éxodo de judíos a Israel", cuenta el rabino.
Ahora la huida es diferente. No lo hacen por miedo a las represalias, tampoco por el antisemitismo. "Burros hay en todas partes, pero la mayoría de los musulmanes son cordiales y amables con la comunidad", explica Tobalí. "Si tú les respetas a ellos, ellos te van a respetar a ti. Después de varias décadas, hemos aprendido a convivir", añade.


Las razones de esta escapada hebrea poco tiene que ver con la de los años 70. Ahora, los hijos de los judíos marroquíes, la mayoría de ellos todavía muy bien posicionados, emigran para estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, Francia, Canadá o Israel. "Aquí, en Marruecos, no tienen oportunidades", afirma el Rabino. Él también estudió sus estudios en Francia, pero volvió para ejercer en Marruecos. Siempre tuvo claro que volvería. Sin embargo, sus hijos, uno en Estados Unidos, otro en Canadá y otro en Israel, no lo ven de la misma manera. "Ellos acabarán haciendo su vida allí y es normal", sigue explicando.

La calle de las sinagogas

Pero sin duda la ciudad que más ha cambiado para la población judía es Tánger. De los 17.000 judíos que llegaron un día muy lejano a Tánger, ya solo quedan 90 aproximadamente y casi todos son personas de la tercera edad, mayores de 75 años.
Esta Comunidad siempre tuvo su propia identidad y una calle estrechita en la medina de Tánger que concentraba una decena de sinagogas, entre ellas la famosa sinagoga Nahon, de 1878. Para que abra sus puertas hay que acercarse a la sede de la comunidad, a escasos metros, y pedir al presidente visitarla.
"Como los judíos de Tetuán, Larache, Asilah o Chaouen -todas ellas localizaciones del norte de Marruecos-, el judío tangerino conservó, cariñosa y cuidadosamente, el idioma familiar y comunitario, el judeo-español, que evolucionó para dar como resultado una mezcla que recibe el nombre de hakitía", escribía en 2014 Rajae Boumediane el Metni, quien ha ganado su reconocimiento por sus traducciones al español de las novelas de Mohamed Chukri, famoso escritor tangerino.

Rebeca Hortigüela - Casablanca 
Fuente:elmundo.es

martes, 10 de noviembre de 2015

Muere el filósofo judío André Glucksmann, uno de los grandes ensayistas de la Francia de nuestro tiempo

Su obra lanzó una revisión definitiva del marxismo, los campos de concentración comunistas y el proyecto totalitario de la URSS 
André Glucksmann, entrevistado por ABC en 2010 - ERNESTO AGUDO
JUAN PEDRO QUIÑONERO Corresponsal En París
Ha muerto André Glucksmann (Boulogne-Billancourt, 1937), uno de los grandes ensayistas de la Francia de nuestro tiempo, en permanente lucha contra todos los totalitarismos.
Activista durante las jornadas de Mayo de 1968, Glucksmann se dio a conocer como ensayista en 1975, con un libro que tuvo grandes repercusiones políticas y culturales: «La Cuisinière et le mangeur d'hommes, réflexions sur l'État, le marxisme et les camps de concentration».
Ese libro fue el primer jalón fundacional del movimiento de los «nuevos filósofos». A partir de la experiencia concentracionaria del Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn, Glucksmann, entre otros, lanzó una revisión capital del pensamiento marxista, la realidad histórica de la URSS y la tragedia universal de los campos de concentración comunistas.
Se trataba de un giro histórico del pensamiento francés de la época. Entre 1945 y 1975, buena parte de la cultura francesa de la época estuvo dominada por la influencia intelectual marxista y la influencia política dominante del PCF.
Mayo de 1968 marcó la ruptura intelectual y cultural con el PCF, cuando Daniel Cohn-Bendit y los intelectuales próximos al movimiento insistieron en las derivas totalitarias del movimiento comunista internacional, íntimamente asociado a la URSS, por aquellos años.
La obra de André Glucksmann, entre otros, lanzó una revisión definitiva del marxismo, los campos de concentración comunistas y el proyecto totalitario de la URSS.
Tras aquella obra fundacional, publicada en 1975, siguieron una veintena de ensayos de influencia siempre significativa.
Glucksmann nos ayudó a comprender los orígenes totalitarios del terrorismo islámico releyendo un libro canónico de Dostoievski, «Los endemoniados». Releyendo a Montaigne o Descartes, Glucksmann salía al paso de todas las «locuras» de un cierto pensamiento francés víctima de sus nubes tóxicas ideológicas.
Espíritu libre, hasta el fin, Glucksmann seguía la actualidad social y política «releyéndola» desde una óptica moral y filosófica. Fue, a su manera, una suerte de «semáforo» de todas las variantes esquizofrénicas del paisaje político y cultural francés de su tiempo.
Fuente :abc.es

lunes, 9 de noviembre de 2015

La artista judía , Hedy Lamarr, el orgasmo del cine que inventó el wifi

Hedy Lamarr, catalogada como «la mujer más bella de la historia del cine», rechazó ser protagonista en «Casablanca» para abrir un abánico infinito en el mundo tecnológico.






La belleza de Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre del 1914) apabullaba y su vida bien podría ser el argumento de una buena película. Una vida de cine y no solo por la parte cinematográfica. Google dedica hoy su doodle al 101 aniversario del nacimiento de una mujer que, además de revolucionar el séptimo arte con su desnudo y su orgasmo, tenía una prodigiosa cabeza que le permitió desarrrollar la teoría del espectro ensanchado, el precursor del wifi.
Como cada buena historia, nada hacía sospechar que Hedwing Eva Maria Kiesler, actriz de Hollywood, judía y vienesa, acabaría siendo la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine y también la primera en interpretar el primer orgasmo del séptimo arte. Durante años, a Hedy Lamarr se ka conoció únicamente como «la mujer más bella de la historia del cine». En 1933, Éxtasis, la lanzaría a la fama. Con tan solo 16 años, Hedy Lamarr protagonizó la película bajo la dirección de Gustav Machaty. Fue él, el que le prometió que las cámaras la filmarían desde lo alto de una colina, y la engañó. El director obvió contarle el truco del teleobjetivo, que recreó el primer desnudo de la historia del cine.

La cinta protagonizada por Hedy Lamarr fue una de las primeras en hablar de una infidelidad cometida por una mujer. Causó un gran revuelo en su época y fue condenada por las Ligas de la decencia y por el papa Pío XI. Y es que lo que más escandalizó fue que apareciese el rostro de Hedy Lamarr durante el orgasmo
El polémico filme provocó que el rico empresario, Friedrich Mandl, se obsesionase con Hedy Lamarr. Proveedor de municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini, obligó a sus padres a darla en matrimonio e intentó -sin éxito- destruir todas las copias de la película. Fue el primer marido de los seis que tendría a lo largo de su vida. Su relación con él podría tildarse de carcelaria. La encerró en su mansión dejándola salir solo con él en cenas y viajes de negocio. Su vida artística quedó anulada pero Hedy Lamarr aprovechó para desarrollar sus estudios de ingeniería después de que, sus maestros la considerasen desde bien pequeña, una superdotada.
Fotograma de " Éxtasis"
Además de continuar con sus estudios, Hedy Lamarr aprovechó el cautiverio para obtener informaciones sobre la tecnología armamentística de la época de los clientes y proveedores de su marido y elaborar su plan de fuga. 
Con ayuda de su asistenta, con la que mantenía una relación sentimental, la considerada «mujer más bella del mundo» escapó por la ventana de un restaurante donde la esperaba un coche para huir a París. Perseguida por el personal de su marido, Hedy Lamarr logró su objetivo y de ahí llegó a Londres. Para conseguir dinero, vendió sus joyas y, casualidades de la vida, allí conoció a uno de los empresarios más reconocidos de Hollywood, con el que embarcó a Estados Unidos.
A partir de ahí, pasó a llamarse Hedy Lamarr y llegó a compartir películas con Clark Gable, Lana Turner o Jimmy Stewart. De aquella época Sansón y Dalila fue su película más reconocida y de la que destaca su célebre frase: «Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida». La homenajeada por el doodle de Google era única en matemáticas pero no tuvo vista para elegir y ser la mujer de Casablanca y Luz que agoniza
Sansón y Dalila
Precursora del GPS y el Wifi
La gran aportación de Hedy Lamarr no solo fue la provocada por su carrera cinematográfica. En su trayectoria como ingeniera desarrolló un sistema que el mundo tecnológico actual le agradece. Conoció al compositor George Antheil con el que desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical.
La gran aportación de Hedy Lamarr a la humanidad no estaba relacionada con su increíble belleza sino con su capacidad para concebir la teoría del espectro ensanchado, lo que hoy en día podría entenderse como precursor del wifi.
Mientras exprimía el éxito de Sansón y DalilaHedy Lamarr también desarrollaba el genio de una ingeniera de telecomunicaciones única. La primera vez que Estados Unidos empleó su patente fue en la crisis de los misiles de Cuba, y no fue hasta la década de 1980, cuando el sistema vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil.
La idea de Hedy Lamarr, mantenida en secreto por el ejército americano, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.
Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000, y que hoy Google le dedica con su doodle. Desde el año 2005, el día del cumpleaños de Hedy Lamarr, el 9 de noviembre, está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania) y en el 2014 fue incorporada al Inventors Hall of Fame de EE.UU.
Fuente :lavozdegalicia.es

jueves, 22 de octubre de 2015

Daniel Kutner, Embajador de Israel en España : “Irán se siente ahora más libre para seguir siendo nocivo en Oriente Medio”

Daniel Kutner, embajador de Israel en España
Además de hablar sobre las relaciones entre España e Israel, el embajador del Estado judío en Madrid, Daniel Kutner, ha hablado con Okdiario sobre la situación en su país y en el conjunto de Oriente Medio.
Okdiario: Esta oleada de atentado se lobos solitarios armados con cuchillos ha comenzado por el rumor de que Israel quiere romper el status quo del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. ¿Quién está interesado en incentivar este tipo de ataques?
Daniel Kutner: Los supuestos complots en el Monte del Templo es un tema que se ha levantado en diversas etapas de las relaciones entre judíos y árabes en la zona. Ha tenido en varias ocasiones efectos explosivos con disturbios y muertos.
Es responsabilidad de todos aquellos que quieren la paz tratar de calmar la situación y no exacerbarla. Difundir infundios como que Israel quiere cambiar el status quo alienta a los sectores extremistas. Hamas está interesada en ello y lamentablemente hay otros sectores en los Territorios que están interesados en exacerbar la situación.

Peligro islamista dentro de Israel

Okdiario: ¿Hay riesgo de contagio fuerte en la población árabe israelí?
Daniel Kutner: Lamentablemente hay un proceso liderado por el Movimiento Islámico, organización vinculada a la Hermandad Musulmana de Egipto y otros países árabes, que tiene posturas realmente contrarias al consenso de existencia de un Estado de Israel. En el marco de la democracia israelí, esa organización ha actuado de forma bastante abierta. Tenemos que reconsiderarlo, por el papel tóxico que han tenido en la actual ola de violencia.
Okdiario: ¿Y qué papel pueden jugar los árabes israelíes cristianos?
Daniel Kutner: Son la única minoría cristiana del mundo árabe, los árabes cristianos de Israel, que está en crecimiento. Mientras que en otros países de la zona están sometidos a una persecución que no se ha visto desde la Edad Media, en mi país están en una relativa situación acomodada.
Ellos también miran con preocupación el crecimiento del extremismo en la comunidad árabe musulmana. Viendo lo que pasa en otros lugares de Oriente Medio ellos albergan no pocos temores de lo que podría ocurrir contra ellos. Pero en Israel están protegidos en un Estado de derecho que garantiza la libertad de culto. Sean las que sean las ideas de esta comunidad, se garantizan su libertad y su protección.
Okdiario: El acercamiento de Obama a Irán, al que se han sumado gobiernos como el español, ¿supone un desafío nuevo para la seguridad de Israel?
Daniel Kutner: El desafío a la seguridad de Israel es que los acuerdos a los que se ha llegado con Irán, ante los que tenemos nuestras reservas, no tocan ni en su interpretación más benévola el tema, por ejemplo, de los misiles iraníes que llegan al Sur de Europa e Israel. Irán es libre de seguir desarrollando esa capacidad.
Es un peligro que Irán pueda seguir con su investigación y desarrollo de su capacidad nuclear. También lo es que Irán se sienta ahora más libre ahora de seguir teniendo su papel nocivo en la estabilidad de la región. Esto se ve, por ejemplo, en las declaraciones de los líderes árabes del Golfo, que están acusando a Teherán de subversión, de apoyar a organizaciones terroristas en sus países, en Kuwait y Bahréin.
Un Irán que está siendo recibido de forma paulatina en la comunidad internacional se siente más libre en su actuación regional, apuntalando al régimen de Assad en Siria, apoyando la rebelión huti en Yemen y a las organizaciones más extremistas en la Franja de Gaza, que están empeñadas en continuar la lucha armada contra Israel. Se trata especialmente de la Yihad Islámica palestina e, incluso, Hamas, a quien provee de apoyo logístico y financiero.
Okdiario: En este complicado escenario, ¿puede haber una reconfiguración de las alianzas y amistades en Oriente Medio o Israel quedará en una soledad mayor en la región?
Daniel Kutner: Nos gustaría poder trabajar con los países árabes en algún tipo de mecanismo regional que ayude mutuamente a afrontar los desafíos comunes. En tal marco, tal vez podría tener incluso un papel positivo en influir sobre los palestinos para facilitar algún tipo de acuerdo con Israel.
Desde hace tiempo estamos reclamando a los palestinos volver a la mesa de negociaciones. Se niegan a hacerlo y prefieren continuar con su ofensiva en el campo de la política internacional, que les trae ciertos logros simbólicos pero no cambian la situación sobre el terreno.
Para que los palestinos puedan cumplir sus propios objetivos nacionales lo que necesitan es sentarse en la mesa con Israel, discutir los temas cada uno desde sus posiciones y llegar a un acuerdo. Vía UNESCO no se va a lograr eso.

Solución de dos Estados

Okdiario: ¿Con qué palestinos? ¿Al Fatah, Hamas?
Daniel Kutner: Hoy en día nuestro interlocutor es la Autoridad Palestina, con todas sus debilidades. Somos conscientes de que hay un problema de liderazgo, de que parte de la sociedad palestina está en contra de su política. Hamas, que controla una de las dos zonas de la Autoridad Palestina, se opone totalmente a cualquier acuerdo con Israel. Pero en nuestra búsqueda por la paz estamos dispuestos a negociar: “venga señor, y siéntese con nosotros”.
Okdiario: ¿Israel sigue manteniendo la apuesta por la solución de los dos Estados?
Daniel Kutner: La solución de los dos Estados, para los dos pueblos, es el futuro de las relaciones entre nuestros dos pueblos en este territorio común. Pero eso no se realiza automáticamente.
Nosotros miramos a nuestro alrededor, a lo que está pasando en Oriente Medio, y tenemos obviamente razones para preocuparnos y queremos garantizar nuestra seguridad. Pero estamos dispuestos a dialogar con los palestinos sobre ese tema.

Riesgos de la guera siria para Israel

Okdiario: En los dos bandos de la guerra civil en Siria hay enemigos declarados de Israel, como el gobierno de Assad y los integristas del Estado Islámico y Al Qaeda. ¿Gane quién gane pierde su país?
Daniel Kutner: Los primeros que van a perder son los sirios y los iraquíes. Van a perder los pueblos de Oriente Medio. De entre todos los perdedores, nosotros somos los que estamos relativamente en una situación mejor. Sabemos defendernos; tenemos un sistema político basado en el pluralismo, en la democracia, que nos da una plataforma sólida para mirar el futuro. Y tenemos a las Fuerzas de Defensa de Israel cuidando nuestras fronteras.
Podemos observar, preocuparnos, seguir, así como consultar con nuestros vecinos, los amigos europeos y los Estados Unidos sobre la situación, pero tenemos una visión muy realista de nuestras capacidades.
Nuestros intereses son muy estrechos: nuestras fronteras, impedir que las armas sofisticadas del Ejército sirio puedan pasar a manos de Hizbollah, que quiere usarlas contra nosotros, y estamos siguiendo los resabios del armamento químico que tenía el Ejército sirio. La mayor parte fue destruido, pero tememos que hay parte que todavía esté por allí y pueda caer en manos terroristas. No es un peligro sólo para nosotros, lo es para mucha gente.
Okdiario: Cada vez se implican en el conflicto sirio más países, como Rusia, Irán o Francia. ¿Alguien lo está haciendo de una forma coherente e inteligente?
Daniel Kutner: Eso va más allá de lo que puedo responder. Debido de la complejidad del tema y la cantidad de actores, nosotros nos mantenemos al margen. Nos preocupan nuestras fronteras y los otros dos temas que antes comenté.
Sobre el resto, confiemos en la sabiduría colectiva internacional para que encuentre la manera de llevar paz al pueblo sirio.
Okdiario: ¿Hay riesgo de contagio de la guerra a países como Líbano o Jordania, o incluso a los Territorios Palestinos?
Daniel Kutner: En cierta manera ya ha llegado a todos esos lugares. El Líbano tiene dentro de sus propias fronteras a comunidades que apoyan distintos grupos en Siria. Esa situación pone en peligro su propia estabilidad, que ya de por sí es bastante frágil. En Jordania también hay elementos que simpatizan con grupos yihadistas, que por el momento están siendo reprimidos pero no se sabe en qué momento puede estallar una crisis impulsada por esos actores que contribuyen a la inestabilidad inherente en la zona.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad jordana han logrado mantener en jaque a los terroristas. Ha habido varios casos en los que se les ha juzgado y capturado.
En los Territorios tenemos tantos elementos en juego que los yihadistas en realidad son un factor más que pueden llevar a la explosión. Son un peligro tanto para Israel como para la Autoridad Palestina, así que combatirlos es un interés común. Tanto Hamas como los grupos aliados a Al Qaeda y al Estado Islámico son un factor intransigente que echa más leña al fuego.
Fuente : Okdiario