Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 30 de enero de 2020

Por qué los palestinos harán fracasar el plan de Trump y por qué será una malísima noticia para ellos - Carmelo Jordá

Trump ha presentado las líneas maestras de su plan de paz para israelíes y palestinos: da a los primeros Jerusalén y a los segundos un Estado


Donald Trump ha desvelado este martes las líneas principales del conocido como "acuerdo del siglo", que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, prevé que los asentamientos israelíes en Cisjordania sigan bajo control israelí y también la creación de un Estado palestino.
"Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes", ha agregado, en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.
Así, ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su "visión" contempla como "parte del Estado de Israel" y ha agregado que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.
Trump ha asegurado que el mapa que propone "duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este", donde, según ha prometido "Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada". Además, ha manifestado que "ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas".

El Valle del Jordán, para Israel

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el plan incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania.
"Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.
Trump ha presentado el plan tanto a Netanyahu como a Benny Gantz, su rival en las próximas elecciones del 2 de marzo –las terceras consecutivas al haber sido imposible formar gobierno tras las dos anteriores–, habiendo recibido el respaldo de ambos líderes israelíes.

Los palestinos dicen no

A priori lo más previsible es que la parte palestina rechace el acuerdo y hace unos días Mahmud Abbas rechazó mantener una conversación telefónica con Trump para que el presidente estadounidense le explicase personalmente los términos del plan.
Este mismo martes Abbas, ha mantenido una inusual conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe de la organización terrorista Hamás que controla Gaza, para "confrontar" el plan de paz.
Abbas se comunicó con Haniye poco antes de la presentación de la propuesta, y defendió que "la unidad es la piedra angular para confrontar y derrocar el acuerdo que apunta a eliminar los derechos legítimos" de los palestinos.
Posteriormente, declaró que los palestinos no "cederán" al plan de paz y que el acuerdo "no pasará": "Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar", dijo Abás tras una reunión de urgencia con el liderazgo palestino en Ramala. "No nos agacharemos y no cederemos", añadió.

¿La "ultima" oportunidad?

Sin embargo, Trump ha hecho un llamamiento directo al presidente de la Autoridad Palestina para que acepte el plan y ha asegurado que le ha trasladado cuál sería el territorio del nuevo Estado palestino.
Además, ha explicado que durante un periodo de cuatro años los palestinos podrán utilizar mecanismos para negociar con Israel de cara a la firma de un acuerdo, para el que será necesario que se aprueben "leyes sobre Derechos Humanos, se luche contra la corrupción, se ponga fin a las actividades de Hamás, Yihad Islámica y otros enemigos de la paz".
"Abbas, quiero que sepa que, si elige el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estarán ahí para ayudar de muchas maneras a lo largo de todo el camino", ha prometido. "Funcionará, si hacen esto, funcionará", ha apuntado, advirtiendo también que esta es una oportunidad histórica y, sobre todo, que podría ser "la última".

50.000 millones para Palestina

Trump ha hecho hincapié en que, si los palestinos aceptan el plan, habrá una "inversión masiva" de 50.000 millones de dólares en el nuevo Estado palestino y ha prometido que, "si se ejecuta bien", derivaría en "la creación de un millón de puestos de trabajo para palestinos".
Asimismo, ha señalado que la "inaceptable" tasa de pobreza en Palestina "se reducirá a la mitad" y que el PIB "se duplicará" y se pondrá fin "al ciclo de dependencia palestina de las organizaciones humanitarias y la ayuda internacional", ya que los palestinos "son un pueblo muy, muy capaz".
Además, ha puntualizado que el Gobierno israelí "trabajará de cerca con el rey Abdalá II de Jordania para que se garantice que se mantiene el actual statu quo en la Explanada de las Mezquitas", que hoy en día es administrada por los musulmanes pese a encontrarse en el centro de Jerusalén y junto al Muro de las Lamentaciones.

Un proceso de paz inexistente desde el 2001

Trump está tratando de reactivar un proceso de paz que prácticamente no ha existido desde el final de las conversaciones en Taba, una cumbre que se celebró a principios de 2001 y en la que los equipos negociadores declararon haber estado muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo de paz.
En aquella ocasión, tal y como había sucedido un año antes en Camp David con los mismos protagonistas -Ehud Barak como primer ministro de Israel y Yasser Arafat como líder palestino- fue la negativa de Arafat y los suyos a cerrar el pacto lo que impidió un acuerdo.
En estos planes de paz se entregaba a los palestinos control sobre el 92% del territorio de Cisjordania, un porcentaje que en Taba llegó a ser del 98%.
Después de provocar el fracaso de estas conversaciones –de hecho los disturbios y ataques ya tenían lugar mientras se estaba negociando en Taba– Arafat lanzó la Segunda Intifada, que costó la vida a un millar de israelíes en atentados terroristas y supuso una quiebra prácticamente definitiva de la escasa confianza entre israelíes y palestinos.

Egipto pide "considerar cuidadosamente" el plan

Una reacción muy significativa ha sido la de uno de los grandes enemigos históricos de Israel -aunque fue el primer país árabe con el que firmó un acuerdo de Paz-, Egipto, cuyo gobierno ha pedido este martes a israelíes y palestinos que "consideren cuidadosamente" el plan de paz.
"Egipto pide a ambas partes involucradas que consideren cuidadosamente la visión estadounidense para lograr la paz (...) y que abran canales de diálogo para reiniciar las conversaciones", ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio.
Así, ha apostado por esta vía para que ambas partes "discutan sus visiones bajo patrocinio estadounidense para lograr un acuerdo de paz completo y justo que satisfaga las aspiraciones y esperanzas de ambos pueblos y derive en un Estado palestino independiente".
Fuente: www.libertaddigital.com

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2020-01-28/plan-paz-trump-oriente-medio-contempla-jerusalen-capital-israel-estado-palestino-1276651486/

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2020-01-28/plan-paz-trump-oriente-medio-contempla-jerusalen-capital-israel-estado-palestino-1276651486/

lunes, 27 de enero de 2020

Los Reyes homenajean en Auschwitz-Birkenau a las víctimas del Holocausto










Fuente : www.libertaddigital.com

Celebración en Oviedo del Día Internacional del recuerdo de las Víctimas de la Shoá (Holocausto)

La comunidad judía recordó a las víctimas de la 'Shoá' y agradeció la presencia de Barbón, «el primer presidente que participa en el acto» 

 «Este es un día de dolor y también de reivindicación en el que queremos que el mundo sepa que esto pasó y que las instituciones tomen un papel activo y consciente en el brote del antisemitismo», manifestó la presidenta de la comunidad judía en Asturias, Aida Oceransky, durante el acto en memoria de las víctimas del Holocausto -'Shoá' en hebreo- celebrado ayer en Oviedo y que coincide con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

 

Este es uno de los días más importantes para la comunidad judía porque «recordamos el terrible asesinato masivo de 18 millones de europeos asesinados por los nazis, de los cuales seis millones eran judíos», añadió. Un día para la reflexionar sobre lo ocurrido y en el que, según Oceransky, «nuestra memoria es la mejor herramienta para que el Holocausto no se repita».


La celebración marcada por una profunda emoción reunió a cerca de un centenar de personas en torno al monolito conmemorativo ubicado el Campo San Francisco. Entre ellos, y por primera vez, un presidente del Principado. «Es todo un honor ser el primer presidente que asiste», aseguró Adrián Barbón. «En un mundo en el que por desgracia hay que vacunarse permanentemente frente al fanatismo», es importante recordar «cómo una idea fanática se convierte en régimen, destruye la democracia y cómo desde el poder asesina; porque eso fue el nazismo y no lo podemos olvidar», recalcó. Barbón cerró su intervención con la lectura del poema 'Izkor', escrito por el escritor superviviente del Holocausto Abba Kovner. Oceransky agradeció la presencia del presidente, así como de la delega del Gobierno, Delia Losa; y del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otros representantes políticos del Consistorio ovetense, así como diputados del PP y de Vox en la Junta General del Principado, que «han venido a arroparnos en este acto y a mostrar que las instituciones tienen sensibilidad hacia este tipo de cosas», añadió.


Durante el acto, que se desarrolló en un respetuoso silencio, se leyeron varias poesías que pusieron voz al dolor y a la pérdida de los que sobrevivieron a la barbarie nazi. La primera de ellas fue la desgarradora 'Auschwitz' de León Felipe, a la que siguieron la oración fúnebre 'Kadish', escrita por Erika Gumgrud, superviviente del campo de concentración; y la antes mencionada 'Izkor'.
Después, se encendieron seis velas en recuerdo de las víctimas de la Shoá. Una de ellas por «todos los que fueron perseguidos por su ideología, por ser gitanos, discapacitados u homosexuales», fue encendida por la concejala de Educación de Oviedo, Yolanda Vidal. El alcalde Canteli encendió otra en honor de «los justos entre las naciones que ayudaron a salvar a los judíos». A Delia Losa le correspondió la vela en memoria de los 7.000 españoles víctimas de los campos de concentración, entre ellos, 160 asturianos. Por último, Barbón se encargó de la que conmemora «a los supervivientes 
que lograron rehacer sus vidas».


«Solo nos preocupa el odio»

La celebración concluyó con la tradicional colocación de piedras sobre el monolito. Una costumbre entre las comunidades judías que se lleva a cabo cuando se visita un cementerio, un monumento funerario o dedicado a la memoria de los que ya no están. Uno a uno, todos los presentes colocaron una pequeña piedra al pie del monolito, en señal de respeto. «Los judíos no dejamos flores como muestra de nuestra presencia sino piedras que permanecen y no se pudren», señaló Oceransky.
La jornada «es una llamada a la reflexión sobre lo que está pasando y puede ocurrir», destacó la portavoz de la comunidad judía. Ante el avance de la ultraderecha en Europa y su crecimiento en España, Oceransky asegura que «no estamos especialmente preocupados por este motivo. Estamos preocupados porque hay grupos que fomentan el odio a ambos lados, o a los que profieren insultos racistas en los campos de fútbol a los jugadores, es algo que no se puede consentir y exige medidas tajantes. Entonces, debemos tener consciencia de que cuando se fomenta el odio se puede llegar a lo que pasó en Alemania. Si no se para el odio y se admite al que piensa distinto que tú puedes acabar en una desgracia como en la que hemos acabado», concluyó.

sábado, 25 de enero de 2020

Por los judíos muertos. Y por los vivos - ANGEL MAS

En el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz muchos lamentan las víctimas del pasado al mismo tiempo que denigran al Estado de los judíos vivos.

"Lloran el recuerdo de los judios muertos. Pero muchos lo hacen a la vez que denigran, atacan e incluso jalean a los que buscan destruir al estado de los judios vivos, eliminar a sus ciudadanos y hostigar a los que los apoyamos. No nos engañan. Con diferente careta, son los mismos."

 El 27 de enero conmemoramos internacionalmente el Día de Recuerdo del Holocausto, que coincide con la fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En ese infierno fueron masacrados un millón y medio de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá. La Shoá constituye la industrialización del odio absoluto y la crueldad insondable con fines genocidas y Auschwitz es su máxima expresión, con capacidad para eliminar a veinte mil seres humanos cada día, aparte de los que morían como consecuencia de palizas, enfermedades o hambre.
Yo no he visitado Auschwitz. Hasta ahora me he resistido. No me veo con fuerzas de confrontar directamente e in situ el recuerdo del mal absoluto. Incluso escribir de ello me causa pudor. ¿Qué decir? ¿Qué adjetivos podría aportar para reflexionar sobre la pesadilla que llevó a sociedades avanzadas, a ciudadanos formados de naciones desarrolladas, a países enteros con sus instituciones y sus sistemas educativos, a participar en esta carnicería criminal? Y no me refiero sólo a los que perpetraron los asesinatos en los campos, los que operaron las cámaras de gas, los torturadores. Me refiero a los colaboradores, muchos de países ocupados. Me refiero a los que delataron a los judíos, los que ayudaron a cazarlos. Y también a todos aquellos que asistieron en connivencia silenciosa a todo lo que ocurría ante sus narices.
A día de hoy el pueblo judío es el único que no se ha recuperado demográficamente de la pérdida de vidas que constituyó la Segunda Guerra Mundial. Y tampoco lo hará nunca del todo cultural y socialmente del desastre que diezmó comunidades enteras, con sus costumbres, sus idiomas, sus liturgias y sus templos.
De este trauma histórico emerge una realidad judía nueva. La del pueblo judío que reconoce mayoritariamente la necesidad de ser capaz de defenderse sin la voluntad o la protección de otros. La del judío asertivo preparado para confrontar a sus enemigos en el campo del saber y la razón y también en el campo de batalla. Tras el trauma de la Shoá se asienta definitivamente la aceptación prácticamente universal en la diáspora de la necesidad de un estado fuerte que permita al pueblo tener un país en igualdad de condiciones con todos los demás, que proteja a sus ciudadanos y ofrezca un hogar a todos aquellos judíos que quieran buscar allí su hogar y su refugio.
Y, con todo ello, se asienta el compromiso de los judíos del mundo de apoyar a ese estado que nos ofrece el último y definitivo refugio contra odio ancestral que pervive contra nuestro pueblo. De ahí que la lealtad compartida que sentimos muchos judíos españoles hacia nuestra patria, España, y hacia el estado de los judíos, a pesar de lo que quieran hacer ver los antisemitas conspiranoicos, no sólo no es conflictiva, sino perfectamente natural y complementaria, pues se retroalimenta de la fidelidad a dos estados democráticos, con valores compartidos e intereses alineados. Por mucho que pretendan forzarnos a la falaz disyuntiva de confesar si queremos más a papá o a mamá.
Y como ha evolucionado la realidad de los judíos desde el Holocausto, también el antisemitismo ha adoptado nuevas formas desde las que expresar su obsesión ancestral y enfermiza. Una inquina ahora reforzada por lo que los que odian a los judíos más temen y detestan: los judíos que tienen los medios y la voluntad de defenderse y el compromiso de un estado que asegura el fin de la impunidad de los que ejercen violencia contra ellos, dondequiera que se produzca .
Cuando después del intento de exterminio perpetrado por los nazis pocos se atrevían a reconocerse como antisemitas, las conductas que históricamente han mostrado aquellos que aborrecen a los judíos, como su deshumanización y demonización, se comenzó a aplicar de un modo más socialmente aceptable, a un nuevo sujeto objeto de su rencor: el judío colectivo, Israel, que garantiza la libertad y seguridad de sus ciudadanos, la mitad de los judíos del mundo.
No hay que escarbar ni un poco para encontrar la terminología, la narrativa y los métodos, tales como el boicot, los libelos y la aplicación de normas discriminatorias y excluyeres que con tanta saña aplicaron los nazis tras su ascenso al poder, adoptadas hoy por los antisemitas que ponen en la diana a Israel y todos los que lo apoyamos.
Esos antisemitas son fácilmente identificables ahora: en España han conseguido puestos en el nuevo gobierno, han sido financiados por una la teocracia chita que busca la destrucción de Israel y sus ciudadanos y fomentan campañas para la exclusión social, política y económica de los amigos del estado judío aquí, Gobiernan la segunda ciudad de España y desde los consistorios y parlamentos regionales en los que participan aprueban declaraciones y disposiciones que nos convertirían en ciudadanos de segunda en nuestro propio país. Fomentan la discriminación a nuestra minoría desde las instituciones que deberían velar por nuestros derechos y libertades. Se llaman Podemos y el movimiento BDS. Operan en connivencia con la izquierda secesionistas, el yihadismo internacional y aliados de grupos extremistas de la llamada interseccionalidad. Y comparten sin rubor pancarta con neonazis racistas, pues los extremos se tocan y se alienan en su odio contra los valores occidentales que la tradición judía e Israel representan.
En este 75 aniversario de la liberación de Auschwitz asistimos a una condena prácticamente universal del genocidio que cometieron los nazis contra los judíos y el intento de exterminio de otros colectivos. Asistimos al consenso generalizado en los medios, la academia y la política de lamentar las atrocidades que llevaron al asesinato de un millón y medio de niños judíos indefensos. Lloran el recuerdo de los judios muertos. Pero muchos lo hacen a la vez que denigran, atacan e incluso jalean a los que buscan destruir al estado de los judios vivos, eliminar a sus ciudadanos y hostigar a los que los apoyamos. No nos engañan. Con diferente careta, son los mismos.
Fuente:libertaddigital.com
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-01-25/judios-muertos-vivos-estado-israel-1276651279/

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-01-25/judios-muertos-vivos-estado-israel-1276651279/

Acto de conmemoración del Día Internacinal en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en Santiago de Compostela.


Ayer, 24 de Enero, se celebró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Salón Noble del Palacio de Fonseca, en Santiago de Compostela.
El acto fue organizado por la Comunidad judía de  Galicia BNEI ISRAEL y por la Asociación Galega de Amizade con Israel - AGAI, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela.

Salón Noble del Palacio de Fonseca, lugar donde tuvo lugar el acto.

El acto de conmemoración estuvo presidido por el Sr. Fredy Sussman, Presidente de la Comunidad Judía de Galicia, acompañado por el director de cine Fernando Cortizo y por Abel García, miembro  de la Asociación Galega de Amizade con Israel-AGAI.



El Director de cine Fernando Cortizo y la Productora Isabel Rey, hicieron la presentación de una película en la que están trabajando, que llevará el título de SHKID, un homenaje a los niños del Gueto de Terezín, utilizado por los nazis, entre otras cosas, para engañar a organizaciones internacionales como la Cruz Roja, sobre la "maravillosa" situación en la que se encontraban los judíos.
Conseguido el objetivo de engañar a la comunidad internacional, la mayoría de los niños, familias, intelectuales, artistas, etc...que habia en ese gueto propagandístico, fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados.


Proyección de partes de la película donde aparecen testimonios de algún superviviente.



Para finalizar el acto se procedió al encendido de seis velas en recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá ( Holocausto)







Finalizado el encendido de las seis velas, se procedió a escuchar solemnemente la oración del Kadish.


Z"L . Bendita sea la memoria de todos los que murieron en la Shoá.

miércoles, 22 de enero de 2020

NUNCA MÁS, LEOLÁM LO OD. - Su Majestad el Rey Felipe VI


Palabras de Su Majestad el Rey Felipe VI en representación de los dignatarios durante la cena de apertura en la residencia del presidente Reuven Rivlin, en el Foro Internacional en conmemoración del Día Internacional del Holocausto.


Es un gran honor -y soy humilde- tomar la palabra esta tarde cuando nos reunimos para el 5º Foro Mundial del Holocausto de mañana. Una notable asamblea de líderes mundiales comprometidos con la memoria, con una causa justa y con una obligación moral. Gracias, presidente Rivlin; y gracias por sus sabias palabras, siempre una fuente de inspiración. Estoy seguro de que cada uno de nosotros aquí tendría pensamientos para expresar en este evento histórico. Solo trataré modestamente de condensar algunos de ellos.
75 años después, el mundo no olvida, el mundo todavía recuerda y se compromete a estar alerta. Esto es lo que esta reunión impresionante aquí hoy ha decidido declarar con firmeza y claridad.  Nuestro gran pensador judío Maimónides, nacido en Sefarad, en la ciudad de Córdoba, escribió en la Edad Media, siguiendo los pasos de otros pensadores destacados: “Todos los grandes males que los hombres se causan se originan en la ignorancia”. De hecho, la humanidad ha sufrido sus horas más oscuras cuando millones de vidas inocentes de muchos ámbitos de la vida y de innumerables comunidades han desaparecido abruptamente debido al odio ciego, perverso e ignorante.   Porque no hay mayor mal que el que se deriva de ignorar que todas las mujeres y los hombres son iguales, y que cada ser humano está dotado de la mayor dignidad. Las personas no pueden mostrar una mayor imprudencia que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a tolerar la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás por ganancias políticas, extremismo religioso u odio racial.   Podemos encontrar el remedio para tal desprecio malintencionado e inmoral de la dignidad del “otro”, en primer lugar, en el ejemplo de aquellos que han sufrido su enemistad asesina. Estoy seguro de que el Prof. Bauer y el Dr. Kantor nos hablarán sobre este asunto un millón de veces mejor que yo; y mañana en Yad Vashem tendremos el honor de conocer a algunos de los sobrevivientes de los campos de exterminio.
Durante décadas, estos hombres y mujeres nos han iluminado sobre la importancia de mantener vivo el recuerdo de su terrible experiencia. Olvidar la Shoah, no solo deshonraría la memoria de millones de víctimas, sino que también sería extremadamente peligroso.  Sin embargo, sabemos bien que, a pesar de todo el esfuerzo minucioso de aquellos que nos dieron “o aún lo hacen hoy” su testimonio personal (o de sus familiares), de toda la poderosa inspiración que esto nos brinda, desafortunadamente solo el recuerdo no es suficiente. También sabemos que la barbarie puede crecer cuando menos se espera, incluso en medio del avance cultural y tecnológico.
Nunca estamos completamente a salvo de ello, y en diferentes grados, todavía lo vemos hoy golpeando con fuerza en diferentes partes de nuestro mundo. Simplemente no podemos mirar para otro lado; debemos perseverar en la implementación, enseñanza y convivencia de los principios y valores de la Carta Internacional de Derechos Humanos.  Hemos venido hoy, señor presidente, no solo para mostrar nuestro respeto por los sobrevivientes y nuestra repugnancia por lo que sucedió no hace mucho tiempo en Auschwitz-Birkenau y muchos otros lugares.  
También estamos aquí, tal vez principalmente, para mostrar nuestro compromiso inquebrantable de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios de nuestros respectivos países para combatir la intolerancia ignorante, el odio y la falta total de empatía humana que permitió y dio origen al Holocausto. Porque prevenir esas enfermedades civilizacionales es una responsabilidad colectiva pero también individual. No hay lugar para la indiferencia ante la presencia de racismo, xenofobia, discurso de odio y antisemitismo. De manera inquietante, actualmente estamos presenciando una oleada de ataques horribles contra los judíos en varias partes del mundo.
Muchas veces en la historia, la animosidad contra los judíos ha demostrado vergonzosamente ser un síntoma y un crudo ejemplo de intolerancia y aversión hacia los otros. Con un pasado judío precioso, rico y complejo y una comunidad judía vibrante, España decidió crear un marco sólido de reglas e iniciativas para luchar implacablemente contra el antisemitismo y todas las formas de xenofobia y racismo. Por supuesto, hay muchas más naciones -tanto aquí como otras que están haciendo esfuerzos y progresos similares; pero, aunque sigo siendo optimista, sé, todos sabemos, que siempre tendremos que perseverar juntos para que esas palabras que hemos repetido tantas veces, “nunca más”, sigan siendo nuestro principio rector e inquebrantable.  
NUNCA MÁS, LEOLÁM LO OD.

( Autorizada su reproducción por Radio JAI )

domingo, 19 de enero de 2020

El Rey viaja a Jerusalén y a Auschwitz en el 75 aniversario del fin del Holocausto

Los Reyes en Yad Vashem ( imagen de archivo )
El Rey viajará en los próximos días a Jerusalén y a Auschwitz, donde representará a España en los mayores actos jamás celebrados en memoria de las víctimas del Holocausto, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de exterminio. Don Felipe, que sigue ostentando el título honorífico de Rey de Jerusalén, será uno de los cerca de cincuenta mandatarios de todo el mundo que asistirán a ambas citas, donde el recuerdo del horror se convertirá en una nueva advertencia al mundo frente a la xenofobia y los nacionalismos excluyentes.
Los organizadores los describen como dos encuentros sin precedentes y previsiblemente también serán irrepetibles en el futuro, ya que para el próximo gran aniversario, los cien años de la liberación de Auschwitz, la inmensa mayoría de los supervivientes –que ahora estarán presentes en ambas citas– habrán fallecido por razones de edad.

Héroes y víctimas

Aunque otros países tienen más protagonismo histórico que España en este aniversario, el Rey siempre ha defendido que nuestra nación «aportó héroes y se desangró con las víctimas», en alusión a los españoles que han sido declarados Justos entre las Naciones –ya son nueve– por haber salvado la vida de judíos perseguidos por los nazis, y a los miles de sefardíes y de exiliados republicanos españoles (más de cinco mil) que fueron asesinados en los campos de concentración.
Don Felipe viajará solo a Israel, donde permanecerá el miércoles 22 y el jueves 23. Doña Letizia se quedará esos días en Madrid para inaugurar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero el lunes 27 acompañará al Rey a Auschwitz. Ambos ya rindieron en 2011 un emotivo homenaje a las víctimas del nazismo en el Museo del Holocausto de Jerusalén.
Allí, el Rey dejó escrito: «No bastan las palabras para describir el escalofrío del horror que el corazón del hombre experimenta bajo las bóvedas de este memorial, que describe tan bien cómo el sol se oscureció sobre la humanidad en aquellos aciagos días en que al pueblo judío le fue negado el derecho a existir». Sin embargo, será la primera vez que los Reyes visiten el espeluznante campo de martirio y muerte que levantaron los nazis en suelo polaco.
En Jerusalén, el Rey asistirá el jueves al V Foro Mundial del Holocausto, donde se recordará a las víctimas con plegarias, oraciones, coronas de flores, antorchas y palabras. Allí intervendrán, entre otros, los representantes de los países que integraron las Fuerzas Aliadas y liberaron Europa de la tiranía nazi: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; el Príncipe Carlos de Inglaterra; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. También intervendrán los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Israel, Reuven Rivlin, así como el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.
El Rey no intervendrá en esa ceremonia, pero la víspera será el único que dirija unas palabras en público –en nombre de todos los mandatarios–, durante la cena que el presidente de Israel ofrecerá en su residencia a los jefes de las delegaciones extranjeras que asistan al foro. Además, Don Felipe, que estará acompañado por la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantendrá una reunión bilateral con el presidente israelí.

La Puerta de la Muerte

Han sido mucho los jefes de Estado y de Gobierno que han querido hablar en ese foro. De hecho, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha decidido no asistir al fórum de Jerusalén porque no se la permitido intervenir y Duda considera que la exclusión de Polonia es «una falsificación de la historia». El mandatario polaco sí pronunciará unas palabras en la ceremonia celebrada en Auschwitz, donde recibirá a los mandatarios extranjeros ante «La puerta de la muerte», pero ese día los protagonistas serán los supervivientes del Holocausto. Se espera que acudan unos 200 al acto conmemorativo.
El Rey también rindió homenaje a las víctimas del Holocausto cuando se cumplieron 70 años de la liberación de Auschwitz, pero en aquella ocasión lo hizo en una ceremonia celebrada en el Senado español. «Nada ni nadie es capaz de aliviar el dolor que nos produce la mirada a los trágicos episodios que rasgaron la Europa y el mundo de mitad del siglo XX», dijo Don Felipe entonces. «El Holocausto representa una derrota sin paliativos a manos de la maldad», añadió.
Fuente:abc.es