Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 13 de abril de 2018

Casi cien descendientes de la una familia sefardí , los SALTIEL , se reencuentran en Toledo con su pasado sefardita

               La concejala de Turismo, Rosa Rodríguez, con la familia Saltiel en el Museo Sefardí./AYTO TOLEDO


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha recibido este jueves en el Museo Sefardí a la familia Saltiel, formada por más de 90 miembros de diferentes puntos del mundo y confesión, que se encuentra pasando unos días en España para reencontrarse con su origen y pasado.
Rosana Rodríguez ha dado la bienvenida al grupo en la Gran Sala de Oración de la antigua Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí, animándoles a conocer la Judería toledana y el legado que la cultura sefardí dejó en la capital regional, una ciudad, como ha dicho, que debe gran parte de lo que es en la actualidad "a sus antepasados".
Asimismo, la edil de Turismo ha invitado a la familia Saltiel a llevar a cabo su próximo encuentro en Toledo, ya que como ciudad de congresos cuenta con la logística y las instalaciones necesarias para desarrollar las jornadas que los Saltiel convocan cada tres años para poner en común su historia.
La familia ha mostrado interés en dos laudes o lápidas que se conservan y exponen en el Museo Sefardí que en origen se encontraban en Monzón de Campos, en la provincia de Palencia. Según han explicado, hacen referencia a un padre que falleció junto a su hijo a causa del derrumbe de su casa.
Por su parte, una representante de la familia ha entregado a Rosana Rodríguez el escudo de armas de la familia que representa un león coronado transportando una espada, similar al del linaje de la familia Kalonymus de Narbona.
Este motivo, como han explicado a la responsable municipal de Turismo, estaba representado en bajorrelieve en la entrada principal de la sinagoga de Candia (Creta) sobre la inscripción hebrea 'El escudo de armas de Don Shealtiel Hen'.
LOS SALTIEL EN ESPAÑA HASTA 1391
Los Saltiel se marcharon de España tras las revueltas de 1391 cuando la judería de Barcelona fue destruida. De allí fueron al Norte de África, a Italia y de allí a Creta y al Imperio Otomano, concretamente a Salónica, donde la familia levanta la conocida como 'Nueva sinagoga catalana'.
Desde el año 1994 la familia organiza reuniones en diferentes partes del mundo. En el 2000 regresaron a Barcelona, y esta semana se encuentran en Madrid para tramitar parte de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España del 24 de junio de 2015.
Fuente :eldia.es

jueves, 12 de abril de 2018

Los presidentes polaco e israelí recuerdan en Auschwitz a las víctimas del Holocausto



 
 Zoltan Matyah, estadounidense y superviviente de Auschwitz, enseña su número de prisionero en la entrada del campo de exterminio. JANEK SKARZYNSKIAFP-PHOTO
 
 
 Los presidentes de Polonia e Israel, Andrzej Duda y Reuven Rivlin, participaron hoy junto a miles de jóvenes en un acto en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz en recuerdo de sus víctimas, en el que ambos intentaron limar asperezas tras la polémica ley polaca sobre el Holocausto.
"Nunca ha sido la intención de nuestro país aprobar una ley que bloquee el estudio y la búsqueda de la verdad histórica", dijo Duda en una comparecencia conjunta con su homólogo israelí, donde insistió en que "jamás hubo una hostilidad sistemática contra los judíos por parte del pueblo polaco".
Rivlin pidió a Polonia que "garantice el estudio de lo sucedido en el Holocausto", en relación a la polémica ley sobre el Holocausto aprobada por el Parlamento polaco este año, donde se contemplan penas de hasta tres años de cárcel por el uso de la expresión "campos de concentración polacos", una norma muy criticada por Israel y Estados Unidos.
Según sus detractores, esta norma supone un ataque a la libertad de expresión e investigación, y dificulta un acercamiento riguroso a los acontecimientos que rodearon el asesinato de millones de judíos por los nazis durante la II Guerra Mundial.
La ley, que provocó una crisis diplomática entre Varsovia y Jerusalén, ha sido remitida al Tribunal Constitucional polaco para que revise si su contenido vulnera la libertad de expresión e investigación.
Duda y Rivlin participan junto a algo más de 10.000 jóvenes, en su mayoría israelíes, en la 30ª edición de la "Marcha de los vivos" en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, para recordar a las seis millones de víctimas del Holocausto.
Sólo en Auschwitz, el mayor campo de exterminio del Tercer Reich, fueron asesinados durante la II Guerra Mundial al menos 1,1 millones de prisioneros judíos, además de otros grupos, como gitanos, homosexuales, comunistas o partisanos polacos