Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cynthia Ozick: «Europa debería afrontar de nuevo su despiadada historia»

Puttermesser», inédita en español


Los caprichos de la industria editorial española han hecho que Cynthia Ozick (Nueva York, 1928), una de las grandes de la literatura anglosajona del siglo XX, haya pasado más o menos desapercibida en nuestro país. «Los papeles de Puttermesser» (Mardulce), novela inédita hasta ahora en español, es una espléndida oportunidad para reivindicar la figura de esta «Emily Dickinson del Bronx».
Su obra, crecida al amparo de Henry James (su héroe literario), ha definido como pocas las sombras de la inmigración, las cicatrices del Holocausto (ella es judía) y la construcción de la identidad cuando todo, salvo uno mismo, está perdido. A sus 86 años, Ozick sigue escribiendo sin premura ni descanso y respondió, vía e-mail, la llamada de ABC Cultural. Lo hizo a su manera, tomándose «la libertad de abordar muchas» de las preguntas que recibió «como un todo puntillista, en lugar de tratar de responderlas una a una».
«Para empezar -asegura la escritora-, su pregunta más intrigante: sí, creo en la verdadera existencia de la musa; conozco bien su carácter y la puedo describir. Es implacable. Acecha siempre en segundo plano, suspendida del techo o agazapada bajo una silla. Si intentas asustarla, permanece obstinadamente presente, molestando, reprendiendo, exigiendo. Interrumpe las comidas, no te deja dormir, y si echas una cabezadita, te persigue en sueños.»
«A mí me invadió por primera vez -añade Ozick- cuando era muy joven, y nunca desde entonces me ha concedido un momento de paz. La reconocí de inmediato, incluso de niña. Así que cuando me preguntan, como usted ahora, qué me lleva a escribir una novela y si he nacido para ser novelista, sólo puedo decir que yo no he tenido nada que ver, me ha sido impuesto; nunca ha sido una cuestión de personalidad.»
«En cualquier caso -concluye la autora-, pasaron años antes de que me sintiese capaz de afirmar que era escritora. Aunque escribía constantemente, no me permití dicha afirmación hasta que dispuse de un número adecuado de publicaciones. Para entonces, por supuesto, me había convertido en una especie de fanática, ‘‘normal’’ en apariencia, pero una anomalía en la sociedad (como lo es, por naturaleza, todo escritor obsesionado con las palabras), y prefería las ideas a la cháchara, y respirar libre en soledad y en el silencio de la noche. Es entonces cuando uno se libera de la musa y de sus incesantes arengas: viendo que ya no es útil (¡como si alguna vez lo hubiese sido, esa bribona!), huye al fin.»
- ¿Alguna vez ha pensado en el alivio que supondría decir basta, ya no escribo más?
- Me pregunto si esta cuestión está relacionada con la famosa confesión de Philip Roth: «Se acabó la lucha». Esto da a entender que el escritor ha estado, casi en todo momento, libre de la abrumadora interrupción externa. Un escritor que está sometido a interrupciones constantes no encontrará alivio en que se le permita parar, sino en que se le permita seguir, seguir y seguir.
- Ha escrito poesía, novelas, relatos cortos, ensayos...
- Escribí poesía de manera obsesiva en la adolescencia y hasta mediada la treintena. Alguien -¿T. S. Eliot o Goethe?- comentó que todo autor es poeta hasta los 35, pero sólo los verdaderos poetas lo siguen siendo; los demás pasan a ser meros escritores. La atracción de los relatos era, supongo, mayor. Un relato corto, construido como está sobre un solo destello revelador, su «epifanía», se acerca más en esencia a un poema. Pero una novela permite muchos de esos destellos, porque teje y teje su complejidad con múltiples hilos.
- ¿Cree usted en la literatura?
- Ah (suspira), sí. Por eso no acepto ningún enfoque, aparentemente literario, sobre la edad de un escritor. La palabra y la obra son intemporales. De modo que cuando me pregunta si el sentimiento que experimenté con mi primera publicación es distinto al que siento ahora, me siento sencillamente perpleja. La publicación (¡impresión, semiobsoleta impresión!) produce un sentimiento de culminación del que ningún escritor, novato o veterano, puede prescindir.
- ¿Tiene una noción platónica del escritor?
- Sí. La palabra disuelve el tiempo. Con ella podemos asociarnos con los antiguos, y penetrar en todos los credos y mensajes del mundo, y atisbar indicios del conocimiento y la sabiduría y, en último término, del amor y la mortalidad.
- ¿Puede un escritor evitar la ambición? ¿Qué opina del reconocimiento? ¿Piensa que sus libros la sobrevivirán?
- La ambición no tiene importancia literaria; es ansia de poder y fama. Aun así, puede ir, y a menudo ha ido, asociada con la escritura. Pero el de escritor es en esencia un trabajo humilde, plagado de hirientes dudas sobre uno mismo; aunque escribir sin reconocimiento significa un eclipse demoledor y doloroso. Estoy segura de que mis libros no me sobrevivirán: ¿con qué frecuencia lo hemos visto entre nuestros contemporáneos, aquellos que en otro tiempo estuvieron en boca de todos (y yo no lo estoy) y, al morir, mueren dos veces?
- El Holocausto figura en muchos de sus relatos. ¿Siente que es un tema que debe afrontar en su obra?
- Es un «tema» (qué palabra tan anodina para una matanza tan masiva y brutal) que me busca y me atrapa, incluso contra mi voluntad. Pero es Europa en particular, a pesar de las beaterías de sus múltiples monumentos, la que debería afrontar de nuevo su despiadada historia. En especial en este momento, cuando el «nunca más» se ha transformado en el «hagámoslo otra vez» de Hamás. Un sentimiento cordialmente, a veces alegremente, acompañado por un aterrador resurgimiento del antisemitismo en las grandes capitales de Europa.
- ¿Cuáles son las razones de ese antisemitismo?
- Siguen dando viejas «razones» como el libelo de sangre, nuevas «razones» como las mentiras, los engaños y los bulos demonizadores del antisemitismo, que hoy lleva la máscara fraudulenta del antisionismo. No faltan las falsedades derogatorias que adoptan la apariencia de una «razón». Quizá todo antijudío mantenga oculto un retrato de su propia alma y, al reflejarse en él, le revele la verdadera razón para odiar a los judíos: la depravación hasta la médula del que odia.

Mujer para archivar

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Gobierno de Netanyahu aprueba el proyecto que definirá Israel como Estado judío

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. REUTERS


Nueva crisis política -adornada con acusaciones y serias advertencias de adelanto electoral- amenaza la coalición que gobierna Israel. La polémica que esta vez enfrenta a los ministros es la aprobación del Gobierno (14 a favor y seis en contra) de una iniciativa de ley para declarar Israel como "Estado del pueblo judío y su hogar nacional con un sistema democrático que garantiza los derechos individuales de todos sus ciudadanos".
Pero antes de pasar por el Parlamento, el texto del proyecto (fusión de dos iniciativas individuales presentadas por diputados derechistas) será reemplazado con retoques por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, moderando los elementos de mayor tinte nacionalista.
La votación ha sido precedida de una fuerte discusión -a veces a gritos- en la reunión del ejecutivo celebrada este domingo en Jerusalén.
"En una situación tan delicada a nivel de seguridad, ¿no es una tapadera esta ley para una prebenda política? Es mejor que mantengamos una discusión profunda antes de que destrocéis el país", le espetó la ministra de Justicia, la centrista Tzipi Livni, al jefe de Gobierno.
Netanyahu respondió acusándola de "defender una posición débil que no nos ayuda en nuestra realidad" y de ser la culpable de la votación en el Gobierno, en alusión a su decisión de abortar la que iba a tener lugar la semana pasada en una comisión ministerial. O en la defensa de Livni de la ley contra el diario gratuito 'Israel Hayom' que apoya a Netanyahu.
Los ministros centristas afirman que la iniciativa tal y como ha sido presentada hoy "es innecesaria, daña la democracia e ignora a los ciudadanos árabes con el único objetivo de obtener más votos en las primarias del Likud".
Netanyahu negó las acusaciones: "Israel es un Estado judío y democrático. Hay algunos que quieren que la democracia supere al carácter judío y otros que éste sea más importante que el principio democrático. Lo que yo propongo es garantizar la igualdad entre los dos valores".
Según él, "esta ley es vital para reforzar la naturaleza de Israel como Estado nacional del pueblo judío precisamente ahora que hay que quienes lo ponen en duda a nivel internacional e interno". No se refirió sólo a determinados dirigentes y miembros del sector árabe israelí "que niegan nuestros derechos nacionales" sino, sobre todo, al rechazo palestino (Abu Mazen) a dicho reconocimiento.

'La solución de dos Estados'

"No entiendo a los que defienden la solución de dos Estados para los dos pueblos (Israel y Palestina), pero al mismo tiempo rechazan esta ley. Reconocen el Estado nacional palestino, pero se oponen al Estado nacional judío", concluyó Netanyahu.
No están solos los dirigentes de izquierda, diputados árabes y algunos analistas que acusan a Netanyahu. Antes de votar en contra, el ministro de Finanzas y líder del partido con más diputados, el centrista Yair Lapid, envió un envenenado mensaje a Netanyahu y los diputados que presentaron la iniciativa: "Israel debe ser un Estado judío pero también democrático. El proyecto de ley que hoy se presenta en el Gobierno es malo y redactado de forma pésima. Está destinado sólo a las necesidades de las primarias del Likud. Es una ley que Ben Gurion, Beguin y Jabotinsky no hubieran aceptado".
Los críticos del proyecto denuncian que el carácter de Israel ya está definido en la declaración de Independencia de Ben Gurion (14 de mayo del 48) ,en la que se reconoce tanto "el derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado" como "la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo".
En el proyecto se garantiza "la igualdad de los derechos individuales para todos los ciudadanos independientemente de su raza, religión o sexo" pero se aclara que "el derecho nacional en Israel está reservado al pueblo judío".
Lapid y Livni denuncian que la iniciativa tal y como está redactada hoy no tiene en cuenta el sector árabe que constituye el 20% de la población israelí en unos momentos de mucha tensión interna y externa.
Mientras el diputado del Likud y promotor de la propuesta, Zeev Elkin, dice que "el objetivo es que la ley defina por fin después de muchos años que Israel no sólo es una democracia sino también el hogar nacional de todos los judíos".
La oposición acusa al Gobierno de "irresponsabilidad en momentos de gran tensión". "Si la declaración de independencia era suficiente cuando éramos sólo 600.000 habitantes, ¿por qué no lo es ahora para Netanyahu?", se pregunta el líder laborista Yitzhak Herzog.
Antes de convertirse en ley, el proyecto deberá someterse a muchas reuniones, interpretaciones, discusiones, amenazas de elecciones anticipadas y peleas mediáticas.
Fuente:elmundo.es

martes, 18 de noviembre de 2014

Rabi Levin Kaman, Rabi Moshé Tasberski , Rabi Arie Klpinski, Rab Abraham Shmuel Golgbefg Z"L


Dos terroristas palestinos matan a cuatro israelíes en un ataque en una sinagoga de Jerusalén


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Se trata del ataque terrorista más grave de los últimos años en Jerusalén. Armados con una pistola y un hacha, dos palestinos han asesinado a cuatro civiles israelíes y herido a otros ocho en una sinagoga en el barrio de Har Nof, al oeste de la ciudad. Tras atacar a los fieles judíos en el interior del recinto religioso, los dos agresores han sido abatidos por policías que llegaron posteriormente.
El grupo islamista Hamas ha aplaudido el atentado cometido por dos primos y habitantes de un barrio de Jerusalén Este -Ghassan y Uday Abu Jamal- y lo ha definido como "una acción de calidad, heroica, y respuesta natural". Pero ha sido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el grupo que ha reivindicado el atentado, afirmando que "es una forma de resistencia que debe aumentar".
"Es una acción terrorista y cobarde contra personas inocentes que sólo querían rezar y que nace de la incitación a la odio y violencia en las redes y medios de comunicación dependientes de la Autoridad Palestina de Abu Mazen. Hamas y otros grupos extremistas alientan estas acciones, por ejemplo, pidiendo venganza por la muerte de un palestino, anteayer, que según la autopsia y la policía no fue atacado sino se suicidó", ha afirmado el ministro israelí de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich.
"Estaba rezando cuando de repente escuché disparos y gritos de Ala Akbar. Vi cómo uno disparaba a la gente y el otro atacaba con un arma punzante. Conseguí salir de la sinagoga y llamar a la policía", ha contado el joven Yossi a EL MUNDO. Entre los muertos, se halla el jefe de la academia religiosa, el rabino Moshe Tabarski (60). A su vez, tres de las víctimas mortales tenían a su vez la nacionalidad estadounidense y una cuarta la británica.
"Dos terroristas irrumpieron en el complejo de la sinagoga y empezaron a atacar a los que llegaron a rezar en el servicio matutino. Ha sido una matanza terrible", ha afirmado otro testigo a la radio de Jerusalén, revelando que la sinagoga no contaba con guarda de seguridad.
Terroristas de Hamas portan una foto de los asesinos.
Los autores del atentado en la sinagoga de Jerusalén.

Desde los servicios de emergencia, relatan que "a las 7 de la mañana, recibimos la llamada de la sinagoga para pedir asistencia urgente en un ataque muy grave con muchos heridos".
Varios ataques palestinos -ya sea con atropellos o apuñalamientos- han provocado la muerte de seis israelíes en el último mes.
El ataque de esta mañana en la sinagoga de Har Nof devuelve la ciudad a los peores tiempos de la Segunda Intifada y eleva aún más la tensión en una ciudad que pensaba que había recuperado la calma. Sobre todo tras la cumbre tripartita en Ammán entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hicieron un llamamiento a la calma en Jerusalén.
La forma y sobre todo el escenario elegido (una sinagoga) convierten este atentado en una "acción estratégica" que pueden cambiar las relaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Respondemos con mano dura a este cruel asesinato de judíos que fueron a rezar", ha comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Reunión de urgencia

Todas las críticas del Gobierno israelí están enfocadas hacia lo que definen como "provocaciones e incitación a la violencia de Abu Mazen".
No sólo Hamas o la Yihad Islámica justifican el ataque. El dirigente de Al Fatah, Tawfik Tirawi, ha afirmado que el ataque contra la sinagoga "es la respuesta palestina a todos los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y sus lugares santos".
Dos horas después del atentado, agentes israelíes han llegado a las casas de los dos atacantes en el barrio Jabel Mukaber y han interrogado a sus familiares. Poco después, Netanyahu ha anunciado la destrucción de las casas de los dos terroristas.
Fuente :elmundo.es

domingo, 16 de noviembre de 2014

Murio el gran matemático judío Alexander Grothendieck . Z"L.

Nació en Berlín en 1928 , en el seno de una familia judía de ideas revolucionarias.Su padre ,anarquista ruso , fue perseguido por el Zar, por los comunistas y finalmente por los nazis . Murió en Auschwitz .Él y su madre fueron internado por el gobierno de Vichy en un campo de concentración en los Pirinesos.

"El sueño al que me refiero no tiene escenario, ninguna acción o actividad en concreto. No contenía más que una imagen congelada, una que al mismo tiempo parecía asombrosamente viva. Era una cabeza humana vista de perfil derecho". Este texto, onírico, eléctrico de emoción, es un texto prohibido. Su autor, Alexander Grothendieck decidió el 3 de enero de 2010, desde un exilio autoimpuesto, prohibir toda reproducción presente o futura de su trabajo. Así, uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, que pretendía refundar la matemática con la geometría algebraica, alzaba un muro de silencio sobre su trabajo.
Ayer, Grothendieck murió a los 86 años en el hospital de Saint-Girons, región pirenaica del sur de Francia. Lo hizo sin mostrar grieta alguna en ese muro. Pero no todos los colegas que admiran su trabajo están dispuestos a cumplir su voluntad. Roy Lisker, uno de los fundadores de la página web grothendieckcircle.org, ha tomado la dirección contraria a sus otros socios de dicha página y ha continuado el trabajo de traducir al inglés su mezcla de autobiografía y matemática del más alto vuelo Cosechas y siembras. ¿Por qué? Lo explica en su web: "Nadie, por genial que sea, puede reclamar la posesión del conocimiento científico. Las patentes, sí; pero las matemáticas aún no han sido patentadas".
La relevancia de Grothendieck en la definición de la geometría algebraica es enorme: tres de los siete Problemas del Milenio, los mayores desafíos matemáticos del siglo, están relacionados con su obra. Se le considera fundador de la teoría K, una de las piezas clave de la topología. Grothendieck tenía un talento único para unificar, como resume Colin McLarty, profesor de matemáticas de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland: “Su visión de las matemáticas era que no había que aproximarse a un problema con una ingente cantidad de conocimiento técnico. La clave para él era concebir el problema con tal nitidez que se resolviera por sí mismo”. McLarty asevera también que es muy difícil seguir su camino, porque aunque los pasos de su método son "sencillos de comprender" la enorme longitud de sus ensayos, y la necesidad de contener todos esos pasos para comprender su razonamiento, hacen extremadamente difícil continuar su legado. Harvey Shoolman, profesor de la Universidad Metropolitana de Londres y cofundador de grothendieckcircle, lamenta el adiós del genio: "Probablemente no volvamos a ver a alguien así por muchas generaciones. Se ha despedido, pero ahora ocupa su lugar junto con Arquímedes, Fermat, Newton, Leibniz, Gauss, Galois y Riemann como un pináculo del éxito en el más difícil y a la vez esencial de los desafíos de la humanidad". 
La carta en la que Alexander Grothendieck expresa el deseo de que sus obras no sean públicas, a 3 de enero de 2010.
Nadie sabe con certeza qué ocurrió en la mente de Grothendieck para que en 1988 renunciara al mundo y se retirara a su hogar pirenaico para aislarse. Pero hurgar en su pasado es encontrarse con la tragedia, con el compromiso político y con la renuncia a recibir honores por el alcance de su genio. Nació en Berlín en 1928, hijo de un judío anarquista ruso, Alexandre Shapiro, y de una socialista revolucionaria, Hanka Grothendieck. El horror de los campos le quitó a su padre, que falleció en Auschwitz en 1942. Grothendieck viviría con estatuto de apátrida la mayor parte de su vida.
París lo conectó con las mentes matemáticas del momento tras su paso por la universidad de Montpellier. En el seminario Henri Cartan conoce entre otros a Lauren Schwartz, ganador de la Medalla Fields por su trabajo en la teoría de distribuciones. Schwartz se convirtió en su director de tesis y asistió atónito a la creatividad desplegada por su pupilo.
Grothendieck estableció en sus textos curiosas metáforas para expresar su concepción matemática. Habló sobre dos tipos de matemáticos, el que abriría una nuez con martillo y cincel y el que, pacientemente, la sumerge en agua y espera, con el paso de los meses, a que el líquido penetre y se pueda partir cerrando la mano sin más. Otra bella metáfora presente en sus notas que expresa cómo funcionaba su mente habla de las mareas: "Lo ignoto que quiere ser conocido se me presentaba como una porción de tierra, o una dura magra, resistiéndose a la penetración... El océano avanza insensible en silencio, nada parece suceder, nada se mueve, el agua está tan lejos que apenas puedes escucharlo... Y sin embargo finalmente rodea la sustancia resistente".
Sus teorías le valieron el máximo reconocimiento de la matemática, la medalla Fields, en 1966. Grothendieck, pacifista y ecologista radical, se negó a recogerla en Moscú, por la persecución que recibían los disidentes del régimen comunista soviético y la actuación de la URSS en los países de Europa oriental. Fue un primer paso en una espiral de compromiso político y progresivo alejamiento de la comunidad científica. Participa en las revueltas de mayo del 68 en París, cada vez más convencido que la vía académica era una vía muerta. En 1970 dimite del Institute des Hautes Études Scientifiques (IHES), institución de la que fue una de sus máximas figuras fundadoras. Viaja también Vietnam para protestar contra la guerra. Los años 80 son de enorme producción. En solo un año, del 80 al 81, escribe el manuscrito La larga marcha a través de la teoría Galois. Larga, en efecto, pues fueron 1.600 páginas. También lo es Cosechas y siembras, autobiografía de 1.000 páginas. De esta época también es Bosquejo de un programa, dos volúmenes que más tarde publicaría la Universidad de Cambridge. Un último portazo a los honores lo dio en 1988 cuando renunció al premio Crafoord —gestionado por la Real Academia Sueca de las Ciencias para premiar a las disciplinas fuera de los Nobel—. En 1991 comienza su retiro definitivo en los Pirineos, en una aldea pirenaica cuya ubicación no comparte con ningún amigo.
Antes de su muerte ayer, ecos de Grothendieck han llegado a cuentagotas en estas últimas tres décadas. Liberation publica en 2012 que la universidad de Montpellier guarda un legado de 20.000 páginas del autor, sus anotaciones y reflexiones durante los setenta y ochenta. Inédito y sin publicarlo, por expreso deseo de su autor. En 2010 llegó la carta , pidiendo que se retirara su obra de todas las librerías y webs. Las razones, un misterio. Aunque tal vez el final de ese sueño que describe en el arranque de su autobiografía encierre alguna clave: “Reviviendo este sueño en la confortable quietud de mi cama, me vi forzado por un deseo natural a ponerle un nombre a esta aparición. No tuve que pensar mucho: una vez que la cuestión arraigó, era más que obvio que la cabeza que había visto en mi sueño no era otra que la mía”.

La carta del no

Declaración de mi intención de denegar el permiso para que mi obra sea publicada
por Alexandre Grothendieck
No tengo ninguna intención de publicar o reimprimir ninguna obra o texto de la que sea autor, de la manera que fuera, en digital o en papel, sea en la forma de trabajos completos o extractos, sean trabajos de interés personal o científico, o sean cartas personales dirigidas a otros, y también todas las traducciones de los textos de los que soy el autor.
Todas las ediciones o transmisión de dichos textos que se han producido en el pasado sin mi permiso expreso, o que pudieran producirse en el futuro mientras yo viva, que se hagan o que se hayan hecho en oposición a mi testamento, como está específicamente precisado en él, serán vistas a mis ojos como ilegítimas.
Al punto en que tenga conocimiento de ellas, insistiré a los creadores de estas ediciones pirata, o de cualquier otra edición incluyendo, sin mi permiso expreso, textos de mi puño y letra (amén de las posibles citas de unas pocas líneas como mucho), que las eliminen inmediatamente del mercado; que los directores de las librerías que almacenan copias de mis obras, hagan que esas obras desaparezcan de una vez. 
Escrita en mi residencia. 3 de enero de 2010 AG

viernes, 14 de noviembre de 2014

La nueva alcaldesa de Collado Villalba utilizó la expresión 'perra judía' en el examen de Aguirre


La nueva alcaldesa de Collado Villalba (Madrid), Mariola Vargas, ha pedido "perdón" a la comunidad judía por haber utilizado la expresión de "perra judía" el pasado miércoles durante el "examen" que promovió esta semana la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a los candidatos de su formación a las Alcaldías.
Durante esta "prueba" ante medios de comunicación y miembros de su partido, al ser preguntada reiteradamente por la pérdida salarial que la conllevaba estar en el Ayuntamiento, la ya alcaldesa lanzó en un determinado momento la expresión "No soy una perra judía". Seguidamente, reconoció que ganaba mil euros más al mes como médico.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras jurar el cargo como alcaldesa de la localidad, Vargas ha señalado que ya ha pedido perdón "por escrito" a la Federación Española de Comunidades Judías porque utilizó una "expresión coloquial" que fue "muy desafortunada". "Utilicé una expresión coloquial, muy madrileña, pero muy desafortunada", ha reconocido.
"Sabéis que yo soy una mujer muy religiosa y mi doctrina me indica todo lo contrario, que tengo que rezar por todo el mundo. Cuando dije perro judío era una expresión coloquial, sin más", ha asegurado.
Preguntada por si se sintió como una "cobaya" al participar en el "examen" ha negado este extremo y ha señalado que las "medidas de transparencia" al principio "pueden resultar extrañas".
"Yo no creo que haya sido una cobaya. Las medidas de transparencia, cuando se imponen pues al principio pueden resultar extrañas y cada uno puede sacar sus propias conclusiones de los hechos acaecidos. A mí me pareció una medida de transparencia. Yo ya he dicho algo, me he retratado públicamente y si resulta que mañana tengo una cuenta en Suiza, pues he mentido, obviamente", ha asegurado.
 
 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Margallo abre la puerta a que España reconozca a" Palestina"sin un acuerdo previo con Israel


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este jueves la puerta por vez primera a que España reconozca el Estado palestino sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel.
El ministro se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados con Trinidad Jiménez (PSOE), José María Beneyto (PP) y Jordi Xuclá (CiU) con el objetivo de consensuar un pronunciamiento de esta Cámara acerca del reconocimiento del Estado palestino, han confirmado a Europa Press algunos de los asistentes a este encuentro.
Si en las últimas semanas el jefe de la diplomacia no se había mostrado partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo con Israel para el establecimiento de un Estado palestino, hoy se ha referido a la posibilidad de que España reconozca de forma bilateral a Palestina cuando exista el convencimiento de que "la negociación no avanza".
"España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos de que la negociación no avanza", ha afirmado en el marco de una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que este paso no debe darse con un mero propósito "simbólico", sino que tiene que servir para "favorecer la solución" al conflicto, que pasa necesariamente por la solución de los dos Estados por la que apuesta la comunidad internacional.
Eso sí, ha reconocido que el Estado palestino solo será viable cuando surja de un acuerdo con Israel, con el que hay que negociar toda una serie de cuestiones como la fijación de las fronteras, el retorno de los refugiados o el estatus de Jerusalén.

Evitar un 'espectáculo' de división

El ministro también ha defendido que la UE se mueva de manera coordinada con respecto a esta cuestión y evite dar el "espectáculo" de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.
El martes de la próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá y votará una proposición no de ley presentada por el PSOE y que busca instar al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, emulando los movimientos que recientemente han adoptado el Parlamento británico y el irlandés, y se dispone a hacer también la Asamblea francesa.
La propuesta socialista no establece una fecha límite para proceder a este procedimiento para dejar así al Ejecutivo margen suficiente para "manejar sus tiempos", según ha explicado a Europa Press la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, quien ha añadido que la pelota está ahora en el tejado del PP, que es quien tiene que decidir aún su posición ante este debate.
Fuente:elmundo.es

viernes, 17 de octubre de 2014

¿De dónde procede el recelo histórico contra los judíos? ( Diario ABC)

                                                                            
El carácter monoteísta de la religión judía granjeó a su población la enemistad de muchos pueblos de la Antigüedad. Era, en esencia, el miedo a lo distinto en un mundo poblado por religiones politeístas. La aparición del Cristianismo, que también cree en un solo dios, significó un punto de inflexión para los hebreos, pero a peor. La Iglesia presentó a los judíos como los responsables de asesinar al verdadero Mesías y los usaron como cabezas de turcos de todos los males durante la Edad Media. Esta disposición histórica fue recuperada con la eclosión del nacionalismo en el siglo XIX y llevada a su máxima expresión por el Régimen Nazi.
«Los judíos han elevado su odio a la humanidad al nivel de una tradición», escribió el griego Diodoro Sículo en su «Biblioteca histórica» del siglo I antes de Cristo. La agresiva respuesta de los israelitas («Hijos de Israel») al proceso de helenización iniciado en tiempos de Alejandro Magno les ganó el prejuicio de pueblo «ultranacionalista». En el año 168 antes de Cristo, Antíoco IV de Siria, de la dinastía Seléucida, (descendiente de uno de los generales de Alejandro Magno) asaltó Jerusalén e impuso el culto a Zeus entre la población. Esta medida levantó una revuelta dirigida por el clan de los Macabeos, que se mostraron muy violentos con los enemigos capturados. Desde entonces, se encendió el recelo contra los judíos por todas las regiones de influencia griega.
La llegada de los romanos a Judea no mejoró la percepción que se tenía de los judíos en el exterior. Los romanos veían en el monoteísmo judío una forma de rebelión política, y consideraban que sus costumbres, como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión, eran propias de bárbaros. La incomprensión mutua, tampoco los hebreos toleraban las tradiciones romanas, dio lugar a numerosos episodios bélicos durante toda la dominación romana. La aparición del Cristianismo empeoró la situación, puesto que los primeros padres de la Iglesia presentaron el Judaísmo como una «secta» que había asesinado al auténtico Mesías.
En consecuencia, la Edad Media fue un periodo terrible para los judíos europeos. Las autoridades emplearon los ataques contra la población hebrea a modo de válvula de escape de los problemas sociales. Las falsas acusaciones de que los hebreos profanaban hostias sagradas y perpetraban asesinatos rituales, sobre todo en niños, fueron usadas para justificar el asalto a las juderías. A causa de esta persecución, que les prohibía en la mayoría de ciudades ejercer como soldados, agricultores o abogados y casarse con cristianos, los judíos se vieron obligados a dedicarse a profesiones que, como los prestamistas o los recaudadores, aumentaron los prejuicios contra ellos. Cabe mencionar que la usura, el cobro de intereses en un préstamo, estaba mal visto moralmente entre los cristianos. Y en no pocas ocasiones, los deudores cristianos aprovechaban un estallido de violencia religiosa para asesinar a sus acreedores.

El odio racial desplaza al político

A partir del siglo XV, la hostilidad hacia los hebreos vivió un importante repunte. La expulsión de los judíos de España y Portugal trasladó la migración al norte de Europa, donde la revolución religiosa iniciada por Martín Lutero los situó entre dos fuegos. Tras un intento fallido de atraerlos a su causa, Lutero propuso su expulsión y la quema de sus sinagogas por todo el norte de Europa. Además, el reformador escribió el que está considerado como el primer texto antisemitista moderno, «Contra los judíos y sus mentiras».
No obstante, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento surgió más tarde, en el siglo XIX, íntimamente ligada a la eclosión de los nacionalismos. Cuando los judíos por fin consiguieron la igualdad legal en la Europa occidental –en Rusia y otros países de su entorno la persecución seguía siendo incesante–, su entrada en la esfera pública les costó un nuevo tipo de aversión de carácter político. Ahora, el odio no era religioso sino por el éxito económico y político.
«El judaísmo equivale a una gota de sangre ajena con gran poder de destrucción en el cuerpo germano», escribió a finales del siglo XIX el teólogo alemán Adolf Stocker. Una corriente de opinión extendida por toda Europa, algo menos en el caso de España y de Gran Bretaña, que culpaba a los judíos de todos los problemas económicos. La población, en efecto, percibía que los hebreos monopolizaban profesiones como profesores, médicos o abogados. No en vano, la mayoría de judíos residían en zonas urbanas y siglos de marginación habían convertido la educación en su única arma disponible para progresar socialmente.
En paralelo al surgimiento del movimiento Sionismo de la mano de Theodor Herzl y del acoso a los judíos en la Rusia comunista, Adolf Hitler hizo del antisemitismo la bandera de su proyecto político. El Régimen Nazi responsabilizó a los hebreos de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial e inició una salvaje campaña que tuvo su punto álgido en la Noche de los Cristales Rotos, en 1938. Esa noche se quemaron 267 sinagogas, se saquearon cerca de 7.500 comercios judíos, se detuvieron a 20.000 alemanes de origen hebreo y se impuso una gran multa a esta comunidad para «compensar los daños».
Era el germen de la denominada por los nazis como «Solución final»: el intento de exterminar a la totalidad de la población de esta religión en Europa. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler y se calcula que cerca de seis millones de judíos murieron durante uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad. El antisemitismo llevado a su máxima expresión.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Asamblea de la Asociación Galega de Amizade con Israel - AGAI

Coma cada año AGAI celebró su asamblea anual con una amplia  participación de socios

Pedro Gomez-Valades presidió la asamblea . Se recibieron  cartas de saludo para los socios con motivo de la celebración de la asamblea ,  del Embajador de Israel en España, Sr.Alon Bar . De D. Isaac Querub Caro , Presidente de la Federación de Comunidades judías de España  . De D. Samuel Epstein , Vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel .De la Asociación de Relaciones culturales Cataluña-Israel. De la Asociación cultural Euskadi-Israel. De la Asociación de Amizade Portugal -Israel. Y de la Asociación cultural Sabadell-Israel

Como ya es tradicional , los socios se reunieron despues en una comida de confraternidad.



Foto de familia al finalizar la comida.


Foto de familia II.

martes, 16 de septiembre de 2014

Hallan en Israel un monumento más antiguo que las pirámides de Egipto y el Stonehenge


Un estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ido Wachtel, ha descubierto un monumento de piedra, en forma de media luna, que data de hace 5.000 años. Según señalan piezas de cerámica excavadas en la estructura, las fechas de su creación comprenden el 3050 y 2650 antes de Cristo, lo que significa que se construyó antes que las pirámides de Egipto o que el famoso Stonehenge del Reino Unido.
Situado a unos 13 kilómetros al noroeste de la mar de Galilea, la enorme estructura tiene un volumen de unos 14.000 metros cúbicos y una longitud de unos 150 metros, por lo que es más largo que un campo de fútbol americano.
Previamente, los arqueólogos pensaron que la estructura era parte de una muralla de la ciudad, pero los recientes trabajos llevados a cabo por Wachtel, indica que no hay ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.
"Este sitio servía para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural local", ha explicado Wachtel, según recoge la publicación Live Science. El investigador ha presentado los resultados en una presentación realizada recientemente en el Congreso Internacional sobre la Arqueología del Antiguo Próximo Oriente.
El autor ha destacado que la forma de media luna podría tener una importancia simbólica, ya que el satélite en su fase creciente es un símbolo de la antigua Mesopotamia, concretamente hace referencia al dios de la Luna.
Del mismo modo, ha señalado que, una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como "casa del dios de la luna") se encuentra a sólo un día de camino desde el monumento hallado. A su juicio, el monumento pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad.
Por el tamaño de la estructura, Wachtel estima que los días de trabajo invertido en la construcción es de entre 35.000 y 50.000, en el caso de la más alta. "Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores antiguos habría necesitado más de cinco meses para la construcción del monumento, una tarea que sería difícil para las personas que dependían de los cultivos para su subsistencia", ha apuntado.
El autor ha recordado que "la de esta época gente estaban obligados la mayor parte del año en trabajar para la agricultura", dijo Wachtel. Por otra parte, el equipo ha encontrado otras estructuras de roca no lejos del monumento. Una de ellas, llamada el-Hiri Rujum, tiene cuatro círculos con una roca más grande en su centro. La fecha de esta estructura es un tema de debate todavía.
Otro monumento de piedra, un montículo gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente por debajo del agua del Mar de Galilea. Su fecha de construcción también es desconocida, pero al igual que la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.
Fuente:libertaddigital.com

domingo, 3 de agosto de 2014

Gaza: el terrorista es Hamás - Rafael L. Bardají


Ante el anuncio de Chile, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil de retirar sus embajadores y la calificación por Bolivia de Israel como "Estado terrorista", los abajo firmantes creemos que la manipulación informativa en América Latina sobre el actual conflicto en Gaza no sólo intoxica a los ciudadanos sino que inspira políticas equivocadas y condenables.
Ciertamente, es de lamentar que una vez más el Oriente Medio sufra otra guerra, porque toda guerra conlleva dolor, destrucción y muerte. Siempre se producen equivocaciones y muchos civiles inocentes acaban pagando las consecuencias de las decisiones de quienes combaten. En ese sentido, nada nos gustaría más que el que se pudiera poner fin a las hostilidades y se aliviara el sufrimiento humano cuanto antes.
Por ese motivo, manifestamos lo siguiente:
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1. Esta guerra no la ha comenzado Israel. El Estado de Israel está respondiendo a la lluvia de cohetes y disparos de mortero que le llegan cada día desde Gaza. Tres jóvenes fueron secuestrados y asesinados. Docenas de cohetes fueron disparados antes de que el Gobierno de Jerusalén decidiera defenderse militarmente. En las tres semanas que llevamos de guerra, más de tres mil cohetes han sido lanzados contra la población israelí.
2. Hamás no es una ONG, es una organización terrorista, declarada como tal por el Gobierno de los Estados Unidos y por la UE. La carta fundacional de Hamás, plenamente en vigor, llama a la aniquilación de Israel y a la muerte de todos los judíos.
3. Hamás utiliza sus cohetes precisamente como instrumento del terror, ya que no van dirigidos contra objetivos militares sino indiscriminadamente contra centros urbanos en suelo israelí. Si no han logrado más víctimas y destrucción se debe a la eficacia del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y a la escasa precisión de muchos de ellos. De hecho, un número significativo de esos cohetes acaba impactado en la propia Franja de Gaza.
4. Hamás usa a los palestinos civiles para esconderse. Sus operativos y milicianos no sólo no portan distintivo de combate alguno, sino que se aprovechan deliberadamente de instalaciones civiles, escuelas, hospitales y mezquitas. La propia Agencia de la ONU para los Refugiados ha admitido que tres de sus escuelas habían sido usadas como almacén de armamento. Es más, estos arsenales estaban protegidos con bombas trampa, como consecuencia de las cuales han muerto tres soldados israelíes. Por qué los directivos de la ONU en Gaza lo han permitido o no lo han denunciado a tiempo es algo que la comunidad internacional debe esclarecer cuanto antes.
5. Hasta ahora, el objetivo israelí ha sido doble. Por una parte, acabar con los lanzadores de cohetes para que sus ciudadanos no vivan pendientes de las alarmas, teniendo que correr a los refugios casi constantemente. Por otra, destruir la extensa red de túneles que Hamás ha construido para infiltrarse en suelo israelí y cometer sus atentados, secuestros y acciones de terror. No hay ni bombardeo masivo sobre Gaza ni invasión de la Franja. Las operaciones terrestres se han mantenido en una delgada línea de menos de 2 kilómetros.
6. Mientras que Israel aceptó el plan de paz formulado por Egipto, Hamás ha rechazado toda posibilidad de una tregua y violado sistemáticamente todos y cada uno de los acuerdos temporales de alto el fuego por causas humanitarias. No es Israel el que se opone a la paz. Al contrario, a lo que aspira es a poder vivir en paz y no bajo la lluvia de bombas de Hamás.
7. Los abajo firmantes somos plenamente conscientes del daño y sufrimiento que encarna la guerra, pero también de que, para evitar un nuevo conflicto en la zona dentro de pocos meses, cualquier alto el fuego que premie políticamente la agresión armada de Hamás es un error. Si de verdad se aspira a la paz, la infraestructura del terror –túneles, cohetes, fábricas de armas…– tiene que ser desmantelada en Gaza. No hay otra alternativa. Lo podrían hacer la ONU o la comunidad internacional, pero de momento sólo Israel está dispuesto a llevarlo a cabo, porque su propia existencia depende de ello.
8. La presencia terrorista no sólo afecta a Israel o al pueblo judío. La mayoría de los países árabes también quiere la desaparición del grupo terrorista Hamás. Numerosas fuentes así lo han puesto de manifiesto. En la medida en que los islamistas palestinos respondan a los designios de Irán, su amenaza lo es también a escala global, contra Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes ya han sufrido en sus propias carnes el zarpazo del terror islámico.
9. Finalmente, a los firmantes nos parece una aberración equiparar moralmente a los dos bandos contendientes, porque en un lado están el terror, la tiranía fanática islamista y el culto a la muerte, mientras que en el otro están la libertad, la prosperidad y la defensa de la vida. La barbarie y la civilización no pueden ponerse en el mismo plano. Por eso hacemos este llamamiento a todos los Gobiernos de la región: que vuelvan los embajadores retirados y demuestren su solidaridad con quien está luchando, con toda la contención del mundo, por acabar con el terror: el Estado de Israel.
  • Alejandro Toledo, expresidente del Perú.
  • Luis Alberto Lacalle, expresidente de la República Oriental del Uruguay.
  • Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano.
  • John R. Bolton, exembajador de EEUU ante la ONU.
  • Giulio Terzi, exministro de Asuntos Exteriores de Italia.
  • Richard Kemp, excomandante del Ejército británico.
  • Andrew Roberts, historiador y escritor británico.
  • Roberto F. Agostinelli, director ejecutivo de Rhône Group, Rhone Capital.
  • Fiamma Nirenstein, política, periodista y escritora italiana.
  • Carlos Bustelo, exministro de Industria de España.
  • Rafael L. Bardají, director ejecutivo de la Friends of Israel Initiative. 
  • Fuente:libertaddigital.com

Kerry trata de salvar a Hamás - Jaled Abu Toameh

Está claro que el principal objetivo de la Administración estadounidense en las conversaciones de alto el fuego es reforzar a los Hermanos Musulmanes y a Hamás, su rama palestina.
Así ve la Autoridad Palestina (AP) los recientes intentos del secretario de Estado John Kerry por lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás.
No es ningún secreto que la AP, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos querrían que acabara el dominio de Hamás sobre la Franja de Gaza; es más, parecen apoyar la idea de que desarmar al movimiento islamista forme parte de cualquier posible acuerdo que acabe con la actual crisis.
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El presidente de la AP, Mahmud Abás, que ha estado condenando enérgicamente la agresión israelí contra la Franja en las últimas semanas, espera que la guerra suponga que sus partidarios recuperen el control de Gaza o, al menos, del paso de Rafah entre el enclave y Egipto.
No obstante, aumenta la preocupación en Ramala, El Cairo, Riad y Dubai porque la Administración estadounidense ahora está actuando para evitar el colapso de Hamás.
Esta preocupación se ha visto reforzada por la reciente gira de John Kerry por la región. Su viaje concluyó con la reunión de París de la semana pasada, en la que se debatió la guerra entre Israel y Hamás.
Que Kerry decidiera invitar a Qatar y a Turquía –los dos únicos países que apoyan al Movimiento de Resistencia Islámico– a la conferencia fue recibido con sorpresa e indignación por la Autoridad Palestina y sus aliados árabes.
La conferencia de París, en realidad, supuso una bofetada para las fuerzas del mundo árabe contrarias a Hamás.
Al no invitar a la Autoridad Palestina a la conferencia, Kerry señalaba que no ve que Abás y sus fieles tengan papel alguno en una Franja de Gaza post-Hamás. El secretario de Estado prefirió mantener unas negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino a través de sus patrocinadores de Doha y Ankara.
Al ignorar a Egipto, que considera a Hamás una amenaza para su seguridad nacional y que ha estado librando su propia guerra contra el movimiento durante el último año, Kerry enviaba un mensaje a los árabes y musulmanes: la Administración estadounidense está de parte de los Hermanos Musulmanes y de sus aliados.
"Kerry está aprovechando la guerra para recuperar la influencia de los Hermanos Musulmanes en la región", afirmaba un representante palestino en Ramala. "Los norteamericanos creen, erróneamente, que el islam político moderado, representado por los Hermanos Musulmanes, podría combatir al islam radical, y están tratando de traerlos de vuelta a la región".
Otro representante palestino acusó al presidente Obama y a Kerry de organizar una conferencia de "amigos de Hamás" en París. "¿Como se puede organizar una conferencia así sin invitar a representantes de la Autoridad Palestina y de Egipto?", preguntó. "Qatar y Turquía se alegran de ver que la Administración Obama les ayuda en su intento de salvar a Hamás y reforzar a los Hermanos Musulmanes".
Alarmado por la alianza con Qatar y Turquía, Abás viajó a comienzos de esta semana a Yeda para una reunión de emergencia con el rey Abdulá ben Abdelaziz de Arabia Saudí.
Según un asesor de alto rango de Abás, el presidente de la AP instó al monarca saudí a presionar a la Administración estadounidense para que mantuviera a Qatar y a Turquía al margen.
Dicho asesor declaro que Arabia Saudí expresó su apoyo a las exigencias de desmilitarizar la Franja de Gaza como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego:
Desmilitarizar la Franja de Gaza supondría el fin de Hamás. Los egipcios, los saudíes y otros países árabes comparten esta opinión. También están disgustados por los intentos de Kerry de confiar en Qatar y Turquía para resolver la crisis; esos dos países están interesados en mantener a Hamás en el poder.
Abás y la Autoridad Palestina siguen insistiendo en que sólo podrá alcanzarse una solución a la actual crisis a través de Egipto, que está interesado en que acabe el fin del control de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámico.
Pero, evidentemente, la Administración Obama no comparte este punto de vista. Ha elegido un camino diferente, uno que acabará manteniendo a Hamás en el poder y reforzando a los Hermanos Musulmanes a costa de árabes y musulmanes moderados y prooccidentales.
Las autoridades palestinas de Ramala han dejado claro esta semana que ya no confían en la Administración estadounidense debido al intento de Kerry de apaciguar a Qatar y a Turquía a costa de la AP y de Egipto.
"Alguien tiene que recordarle a Kerry que Qatar no es el único representante legítimo de los palestinos", afirmó un miembro de la Administración palestina en Ramala.
Otro de sus miembros, Ahmed Majdalini, advirtió que los palestinos y los egipcios no permitirían que Kerry pasara por encima de sus líderes y se inmiscuyera en los asuntos internos del pueblo palestino.
Al ponerse del lado de Turquía y Qatar, la Administración Obama expresa en la práctica su oposición a la desmilitarización de la Franja de Gaza. Es más: ahora se encuentra en el mismo bando que Irán, que también se opone vehementemente a que se desarme a Hamás.
La Administración estadounidense, al dar la espalda a la AP, Egipto y Arabia Saudí, ha allanado el camino a una intervención iraní en el conflicto.
Los iraníes, con los que Estados Unidos está negociando sobre armas nucleares –y en Oriente Medio existe el temor de que los norteamericanos capitularán ante las exigencias de Teherán, si no es que lo han hecho ya– ahora se han unido a Qatar y a Turquía contra cualquier intento de confiscar las armas de Hamás.
El miércoles, un oficial iraní de alto rango, el general Qasem Slimani, lanzó una advertencia sin precedentes contra cualquier intento de desarmar a Hamás y a otros grupos terroristas de la Franja de Gaza. "Desarmar a los grupos [palestinos] de resistencia es una ilusión y no sucederá", afirmó.
Semejante advertencia no habría sido pronunciada si los iraníes no hubieran percibido debilidad por parte de la Administración Obama. Hamás, los Hermanos Musulmanes y sus patrocinadores cataríes, turcos e iraníes están claramente satisfechos con la forma en la que el Gobierno estadounidense está manejando el conflicto.
© elmed.io - Gatestone Institute
Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí.
Fuente:libertaddigital.com

martes, 10 de junio de 2014

Reuven Rivlin, nuevo presidente de Israel


Tras su última gran oración por la paz en la ceremonia dominical en los Jardines Vaticanos, el presidente de Israel, Simón Peres, ya tiene sucesor. En la segunda vuelta de una dramática y apretada votación que cierra un largo proceso electoral lleno de escándalos, la Knesset (Parlamento israelí) ha elegido hoy al veterano Reuven Rivlin (Likud) como décimo presidente en la historia de Israel.
Con 63 votos a favor frente a los 53 del ex ministro centrista Meir Shitrit, Rubi (Jerusalén, 1939) cumple su sueño que le arrebató de forma holgada Peres en los comicios de 2007.
Siete años después, gana en una 'batalla' sin precedentes que incluía tres hombres y dos mujeres. Tres veteranos políticos (Rivlin, Shitrit y Dalia Itzik) y dos 'estrellas' de fuera como el prestigioso Premio Nobel de Química, Dan Shechtman y la reconocida ex jueza del Tribunal Supremo, Dalia Dorner.
Rivlin -ex ministro en varios Gobiernos y presidente del Parlamento en dos legislaturas- es el político de la derecha nacionalista que más apoyos tiene entre los diputados árabes y de izquierda de Israel. Muchos de ellos le han votado frente al 'paloma' Shitrit. Los sectores más progresistas del país le definen como "gran demócrata" y destacan su defensa del pluralismo y los derechos de las minorías.
Fuente : Sal Emergui . elmundo.es

domingo, 27 de abril de 2014

'Un Israel fuerte es nuestra respuesta a los horrores del antisemitismo'


Con el encendido de seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo, Israel inició esta noche la conmemoración del Día en Recuerdo de los Mártires y Víctimas del Holocausto, de marcado duelo nacional. Bajo el lema este año de "En el abismo: 1944 entre la Aniquilación y la Liberación", los actos oficiales se iniciaron en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, ante la presencia de destacadas personalidades políticas, militares y religiosas, así como invitados locales y extranjeros.
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, aseguró en el acto que la existencia del moderno Estado israelí "disuade contra cualquier intento de un nuevo Holocausto".
"Un Israel fuerte es nuestra respuesta a los horrores del antisemitismo, pero no disculpa al resto del mundo de su responsabilidad por no haber impedido que esta enfermedad regrese a sus hogares", afirmó.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la necesidad de "recordar una amenaza existencial", al tiempo que se preguntó si "los dirigentes mundiales no pudieron advertir del peligro" que suponía el nazismo en el siglo pasado. Reiteró que Irán busca un acuerdo con la comunidad internacional que le permita continuar con su programa nuclear al mismo tiempo que logra que se alivien las sanciones internacionales en su contra, y advirtió de la amenaza que supone que Teherán logre la capacidad nuclear.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia, donde seis supervivientes acompañados por familiares prendieron las antorchas, intercaladas por actuaciones musicales y la lectura de sus experiencias.
Además prominentes rabinos recitan salmos, la oración fúnebre judía del "Kadish", así como el Malé Rajamim, en memoria de las almas desaparecidas durante el Tercer Reich.

Tres millones de víctimas identificadas

Yad Vashem es la institución pública que conserva la memoria de este oscuro episodio y preserva los "Testimonios de vida" de 3 millones de víctimas que han sido identificadas hasta ahora.
Mañana, lunes, tanto en la Sala del Recuerdo del museo, como en el Parlamento (Kneset), se leerán los nombres de las víctimas y a las 10.00 de la mañana (07.00 GMT) y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones cuando se oigan por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.
Las televisiones emiten documentales y películas sobre el Holocausto y se desarrollan actos institucionales y religiosos en recuerdo a los desaparecidos como consecuencia de la "Solución Final", la política nazi destinada a exterminar al judaísmo europeo.
Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, efemérides de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.
En Israel residen actualmente 193.000 supervivientes del Holocausto, que vivieron en propia carne las consecuencias de las políticas racistas en los guetos y campos de concentración y exterminio construidos por los nazis y los regímenes colaboracionistas, sobre todo en el centro y este de Europa.

Extender la enseñanza del Holocauso en el colegio

La edad promedio de los supervivientes es de 85 años, y alrededor de 13.000 murieron en el curso del último año, según las últimas estadísticas difundidas.
El Ministerio de Educación israelí ha lanzado recientemente un nuevo programa curricular para extender la enseñanza del Holocausto desde el preescolar, pese a que algunos críticos advierten de que los menores de 6 años son demasiado jóvenes para comprender el episodio.
En otra práctica iniciada hace 15 años, miles de israelíes y judíos de todo el mundo viajaron el fin de semana a Polonia para participar en la "Marcha de la Vida", que imita aunque a la inversa, el recorrido que hicieron los internos en su camino a las cámaras de gas de Auschwitz, desde los barracones del campo de Birkenau.
Un informe anual de la Universidad de Tel Aviv difundido hoy refleja que los ataques violentos en el mundo contra judíos se redujeron en 2013 en un 19 por ciento respecto al año anterior, aunque alerta de que el antisemitismo se está expandiendo por Europa especialmente entre sectores de extrema derecha.
Fuente:elmundo.es

sábado, 26 de abril de 2014

Abas: 'Los palestinos jamás reconocerán a Israel como un Estado judío' . ( ¿alguien lo dudaba ? )

 
Abbas, durante su intervención en la reunión de la OLP. Efe
"Lucharemos por la unidad nacional palestina", promete el presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen, ante la oposición israelí y crítica norteamericana al pacto sellado- aún lejos de aplicarse- con el grupo islamista Hamas.
En el discurso inaugural del Consejo Central de la OLP en Ramala (Cisjordania), Abu Mazen ha anunciado que seguirá el camino de la reconciliación interna asegurando-en un intento de tranquilizar a Estados Unidos, mediador e importante donante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- que el nuevo Gobierno de transición hasta los comicios seguirá sólo su línea. Es decir, no la de Hamas como acusa el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Que nadie diga que será un Gobierno terrorista o extremista. Como yo, el Gobierno reconocerá el Estado de Israel, aceptará los acuerdos firmados y renunciará al terrorismo y violencia". Tres requisitos del Cuarteto Internacional que Hamas se niega a cumplir lo que ha provocado, entre otros motivos, la reacción del Gobierno israelí de suspender las negociaciones con los palestinos.
Abu Mazen ha expresado su deseo a seguir el proceso de paz cuya fecha de caducidad es el 29 de abril según la fórmula dada este verano por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El rais palestino ha apuntado las dos condiciones para la vuelta a la negociación. Por un lado, la congelación de la construcción en las colonias en los territorios ocupados en la guerra del 67 durante tres meses en los que deberán negociar las fronteras definitivas. Por otro, la liberación de la cuarta tanda de presos palestinos. Se trata de los últimos 26 de los 104 presos detenidos por delitos cometidos antes de los Acuerdos de Oslo (93). Netanyahu-que ya liberó a 78 en los últimos meses- rechaza la exigencia de Abu Mazen de incluir a 14 árabes con nacionalidad israelí.
El presidente palestino reitera su rechazo a reconocer el carácter judío del Estado de Israel. "Los palestinos jamás reconocerán a Israel como un Estado judío", afirmó con rotundidad en la Mukata ante una exigencia que Netanyahu considera vital para firmar el acuerdo de paz.
Mientras Abu Mazen afirma que Israel no lo exigió cuando firmó la paz con Jordania y Egipto y que es un "asunto interno israelí", Netanyahu destaca que "es la raíz del conflicto. Los palestinos se niegan a reconocer el derecho del pueblo judío a tener su Estado y su relación histórica con esta tierra mientras yo sí reconozco el suyo a tener su propio Estado".
"No negociaremos con un Gobierno que se base en Hamas, un grupo terrorista que pide la destrucción de Israel", afirmó Netanyahu el pasado jueves. Posteriormente, dijo que mantiene la puerta abierta al diálogo: "Queremos seguir las negociaciones con los palestinos pero en las últimas semanas cada vez que hemos estado a punto de cerrar el acuerdo para seguir el proceso de paz, Abu Mazen ha huido. Primero de forma unilateral al pedir la adhesión a los tratados de la ONU y ahora uniéndose a un grupo asesino que es considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea".
Abu Mazen ha destacado que la unidad palestina beneficiará las posibilidades de la paz con Israel recordando que en cualquier caso las llaves de la negociación son suyas y no de Hamas. Por si acaso, ha recordado que Netanyahu negoció con el grupo islamista en alusión al acuerdo de tregua de Gaza (noviembre 2012).
El presidente palestino ha revelado que Kerry le dijo que "Netanyahu no confía en él y le considera un mentiroso" por lo que quiso hacer la liberación de los presos en varias tandas.
"Nuestro objetivo es la creación de un Estado palestino en las fronteras del 67 con Jerusalén Este como capital. Y lo queremos conseguir a través de la negociación", ha resumido Abu Mazen.
Al Fatah preveía la respuesta negativa israelí al pacto con Hamas. Así sucedió en los cuatro acuerdos anunciados desde que en el 2007 se produjera la traumática fractura (Gaza bajo control de Hamas frente a Cisjordania de Al Fatah). El temor palestino se centra más en la posibilidad de que EE.UU recorte la ayuda económica a la ANP si al frente hay un Ejecutivo apoyado por Hamas.
El grupo islamista-bajo grave situación económica y política, entre otros motivos por su duro enfrentamiento con Egipto- es el gran triunfador de la semana.
Aunque muchos creen que el enésimo anuncio de reconciliación se quedará una vez más en papel mojado, Hamas logra la suspensión de la negociación con Israel mientras espera que la unidad con Abu Mazen ayude a mejorar sus pésimas relaciones con Egipto.
Fuente :elmundo.es