Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 23 de abril de 2013

Un joven de 17 años, judío americano ,deslumbra en la Red donde ha aprendido 23 idiomas por su cuenta

 
Él puede ser uno de los jóvenes más prodigiosos con los que se han topado los internautas. Él mismo se quedó sorprendido en la Red por la facilidad que encontraba para aprender nuevos idiomas a través de los cauces cibernéticos y comenzó muy joven a coquetear con esa posibilidad, luego convertido en una increíble realidad. En cuatro años, sin profesor y de forma completamente autodidacta, aprendió 23 idiomas. Ahora habla hasta swahili, yidish pastún y el wolof, y solo tiene 17 años. Este portento de la naturaleza idiomática se llama Timothy Doner, vive en Nueva York y, con su excelente currículo, tiene frente a él un brillante porvenir.

Con su misma edad, sus amigos se vuelcan en sus primeras citas o en las videoconsolas y juegos por ordenador, pero para él la Red y sus múltiples e inacabables opciones se convirtieron en el trampolín perfecto para convertirse en uno de los políglotas más diversos y jóvenes del planeta. Su caso ha dado la vuelta al mundo, después de que confesase su «debilidad» dialéctica a los diarios «Daily Mail», «The Guardian» y el «New York Times», entre otros muchos que han recogido con entusiasmo sus aptitudes. Según sus propias palabras, ser un «rara avis» en esto de las lenguas le permite comunicarse con personas de todo el globo terráqueo.

Y quién diría que todo empezó por su afición al rap y hip hop «made in Israel». Para conocer de primera mano las letras de las melodías que tanto le engatusaban, este adolescente norteamericano quiso aprender hebreo por sí mismo y lo hizo en poco tiempo, sin demasiados quebraderos de cabeza, admite este singular «parlanchín».

Los hits musicales, idioma por idioma

¿Qué idiomas se ha dejado en el tintero? Pocas lenguas se le escapan a Timothy Doner, que domina ya por supuesto su nativo inglés, el español, el francés, portugués, italiano y alemán, y que no ha encontrado tampoco «peros» a la hora de abordar el chino, el árabe y el ruso, entre otros.
¿Cómo lo ha conseguido? Él asegura que se ha basado en una fórmula por la que ha ido memorizando letras de canciones en los diferentes idiomas aprendidos y que les repetía esas frases una y otra vez a la gente que lo escuchaba. De esta forma, ha ido adquiriendo práctica y ha conocido los enunciados más complejos y enrevesados que, dice, incorporan los hits musicales de cada registro idiomático. Al cabo de solo seis meses, Doner afirma que comenzó a notar que ya le era más sencillo enfrentarse a la conversación en esa lengua concreta y hallaba en su interior una fluidez que no albergaba hasta entonces.
Si el políglota es quien conoce a partir de seis idiomas, lo de Timothy Doner roza la estratosfera. Ensalza internet como la «herramienta de gran valor» que ha facultado su ejercitamiento y la autopista por la que ha logrado llegar a entablar relación con personas de toda la Tierra. Como él mismo hizo, amparándose en la Red para conseguir su éxito personal, sus vídeos colgados en el portal YouTube con cada uno de sus progresos lingüísticos han recibido decenas de miles de visitas e, incluso, como atestiguan los comentarios de los lectores que le siguen, han sido un «aguijonazo» a las tentativas de aprendizaje de idiomas para docenas de casos. 
Fuente:abc.es

domingo, 14 de abril de 2013

El Museo de la Historia de los Judíos de Polonia llena de vida el antiguo gueto

La palabra que oían los primeros judíos que llegaron a Polonia en la Edad Media fue «Polín». En hebreo significa «el lugar donde puedes ser feliz», así que les pareció un buen augurio y muchos se quedaron, fundando las primeras comunidades. Durante casi siete siglos, cientos de miles de judíos fueron polacos, compartiendo un territorio surcado por los buenos y los malos caminos que la vida, las cosechas, las fiestas, los conflictos y las guerras hollaban en su tierra natal. En esa tierra ocurrió lo peor del Holocausto a manos de los nazis, pero «Polín» no fue –y es justo diferenciarlo– el Holocausto, sino uno de sus escenarios.
Hoy esa palabra legendaria cubre por completo la fachada del nuevo Museo de Historia de los Judíos Polacos, grabada en caracteres hebreos y romanos sobre las placas de cristal que forman este cubo maravilloso construido por el arquitecto finés Rainer Mahlamäki. Dentro, bañado por la luz que trasluce el cristal, se esconde una gigantesca hendidura de piedra que emerge desde las plantas subterráneas y alcanza la cubierta. Es como si el Mar Rojo abierto hubiese quedado congelado, o como si desde las cenizas enterradas del más doloroso pasado de muerte y destrucción una enorme cicatriz se abriese camino hacia la luz para restañar tanta vida.
El museo está en el lugar donde estuvo el gueto, frente al monolito negro que recuerda, desde 1948, a las víctimas de la represión nazi. Aquel monolito, por un capricho del destino, se hizo con piedra que el ejército alemán había traído para glorificar a Hitler.
El empeño de este gran proyecto de más de cien millones de dólares de presupuesto, es recordar la vida y no el asesinato; demostrar que mil años de convivencia pueden más que cuatro años de horror. Muchos visitan en Polonia los campos de la muerte y los museos de la guerra, y por eso este será diferente: ofrece una perspectiva más amplia. Ni siquiera acaba su relato con el Holocausto, sino que continúa hasta el presente. Hoy se vive una recuperación de la cultura judía en Polonia, aunque solo vivan allí en la actualidad 20.000 judíos, de los 3,3 millones que hubo antes de 1939.
El relato, porque así cabe llamarlo, ha sido documentado durante los últimos 13 años por un equipo de 120 investigadores que han escrutado archivos y colecciones de medio mundo para reconstruir con objetos, testimonios y crónicas, todas las huellas que la vida de las comunidades polacas dejaron de su paso por el mundo desde hace mil años; a pesar del empeño que la guerra del III Reich puso en borrarlos.
El arquitecto Rainer Mahlamäki viajó a Israel en busca de la paleta de colores a emplear y volvió convencido de que el proyecto debía estar presidido por la piedra arenisca, un color propio de Jerusalén. Y materiales naturales: madera, cobre, cristal, moldeados a veces en formas imposibles que crean espacios maravillosos, curvos, dunas verticales y túneles cercados por la luz.
Hay 40.000 metros cuadrados para una exposición permanente que serpentea como las calles de una judería a través del relato de los siglos, con mapas, elementos multimedia, juegos, documentos y piezas históricas que van desde una moneda medieval a una sinagoga. Aparte, un gran auditorio forrado en cobre, que el tiempo hará reverdecer, varias aulas tecnificadas, salas de proyecciones y de lectura y archivo para investigadores, y grandes salas de muestras temporales, además de la tienda y espacios de descanso, como en cualquier museo del mundo. También está el parque, del que este museo de luces enfocadas al pasado y al futuro quiere ser vecino amable.
La puesta en marcha será el 19 de abril, aunque la inauguración oficial de este proyecto cultural, uno de los más importantes de Europa, será en otoño. La exposición y todos los programas educativos funcionan desde este mes, como parte de las conmemoraciones del levantamiento del gueto de Varsovia. La enorme empresa de crear esta institución ha sido posible gracias a la cofinanciación pública y privada. El museo y su equipamiento a cargo del presupuesto de administraciones en consorcio y la colección y continuidad gracias a un gran proyecto de mecenazgo internacional en el que la comunidad judía ha tenido protagonismo.
Fuente:abc.es

jueves, 11 de abril de 2013

Dimite el Gran Rabino de Francia tras ser acusado de plagio literario y falsificación

El Gran Rabino de Francia ha presentado esta mañana su dimisión ante el Consistorio. Gilles Uriel Bernheim (1952, Aix-les-Bains) no cumplirá el mandato de siete años para el que había sido elegido en 2008, por voluntad propia. De esta manera, la comunidad hebrea del Hexágono pierde a su principal líder espiritual, tras una serie de revelaciones sobre plagio literario y falsificación de documentos oficiales que habían minado gravemente su credibilidad en los últimos días.
Bernheim se había opuesto con ferocidad en octubre de 2012 al proyecto de ley sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo que se debate estos días en el Senado francés y su ensayo titulado 'Matrimonio homosexual, homo-paternidad y adopción: lo que olvidamos siempre de decir' llegó a ser citado por el papa Benedicto XVI en su discurso ante la Curia romana de diciembre del mismo año.
Aquel fue quizá su último momento de gloria porque, en invierno de 2013, una serie de investigaciones periodísticas terminaron por desenmascarar al autor falsario. Así, Jean-Noël Darde, responsable del website "Arqueología del copia y pega", descubrió que pasajes de dicho ensayo eran idénticos a los de una obra de Joseph-Marie Verlinde publicada en marzo de 2012 y titulada "La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida".
Tirando del hilo, otros medios localizaron frases descaradamente robadas a Jean-François Lyotard, Jean-Marie Domenach, Jean Grosjean, Élie Wiesel o Charles Dobzynski en su libro de 2011 'Cuarenta meditaciones judías' (editorial Stock), que habría sido escrito por encargo por un estudiante. "Ha sido la única vez que he hecho un acuerdo semejante. Fue un terrible error. Me engañaron. Sin embargo, soy responsable", reconoció el 2 de abril en comunicado emitido desde Jerusalén.
Finalmente, el 5 de abril, el semanario político 'L'Express' reveló que el Gran Rabino habría mentido también en lo concerniente a su titulación académica, atribuyéndose el título de profesor-agregado de Filosofía en el perfil enviado al prestigioso anuario biográfico Who's Who. Y es que según investigaciones de Afp en 28 anuarios (de 1972 a 2000) de la Sociedad de Agregados Universitarios, su nombre no figura entre los agregados de filosofía. Interrogado por la citada agencia de noticias, Etienne Prevost, director del Who's Who, reconoció no haber contrastado la información y haberse fiado de la palabra de Bernheim.
El martes pasado, el líder hebreo confesó en la emisora Radio Shalom que no es agregado en Filosofía ya que un "acontecimiento trágico" le impidió aprobar el examen para obtener ese título, pero permitió no obstante que se dijera que lo obtuvo.
"A poco que tengas éxito, mucha gente te percibe como una especie de héroe", se justificó entonces Bernheim. "No tienes ganas de decepcionarles y te encierras en esa imagen que los demás tienen de ti".
Aunque anteayer el Gran Rabino dijo que consideraba una "deserción" dejar su cargo, hoy ha decidido finalmente dimitir, acaso influido por el clima que se viene viviendo estas últimas semanas en el Hexágono, con la opinión pública francesa mayormente decepcionada por sus dirigentes tras el 'affaire' Cahuzac y otros escándalos.
Fuente:elmundo.es

Rezar con el atuendo ritual masculino, contra los ultraortodoxos judíos


Un hombre y una mujer comparten un talit ante el Muro de las Lamentaciones. | Efe
Mientras se gestiona un acuerdo entre las diferentes corrientes del judaísmo, el lugar más sagrado de esta religión ha sido escenario hoy de nuevas tensiones en torno a las conocidas como 'Nashot Ha Kotel' (Mujeres del Muro de las Lamentaciones).
Cinco mujeres de este grupo reformista judío fueron detenidas en el histórico enclave religioso de Jerusalén por orar con el Talit, el manto de rezo tradicionalmente usado sólo por los hombres. Algunas también llevaban en la cabeza la Kipá, el solideo que suelen usar los judíos en las plegarias.
Tras ser puestas en libertad, la juez del tribunal de Jerusalén pidió a las partes "llegar a un acuerdo que evite provocaciones innecesarias en el futuro". Según la magistrada, "las mujeres no empezaron las provocaciones" hoy en la explanada del Kotel, frente al muro.
Como cada principio de mes, las Mujeres del Muro de Las Lamentaciones han acudido esta mañana para rezar y también protestar contra lo que definen como "control ultraortodoxo" del Kotel. "Este es un lugar sagrado para todas las corrientes del judaísmo y el Estado de Israel debe garantizar que podamos rezar como deseemos", protesta Lesley Sach, la directora de la asociación que movilizó hoy a más de 120 mujeres, incluyendo varias diputadas.
Una sentencia del Tribunal Supremo hace diez años prohibió a las mujeres en el Kotel ponerse el Talit, los tefilim (filacterias) y oficiar el rezo leyendo la Torá. La presencia de los policías evitó enfrentamientos con algunos asistentes, furiosos al ver a las mujeres con talit y oficiar los rezos, dos hechos que hacen sólo los hombres. Un ultraortodoxo fue detenido al no conformarse con los insultos y gritos: quemó un libro de oraciones que llevaban las mujeres al considerar que "va contra la religión".
La Rabina Miri Gold, una de las líderes más destacadas del reformismo en Israel, afirma a ELMUNDO.es: "No pueden prohibir a mujeres rezar con el talit y la Kipa. El Kotel se ha convertido en la sinagoga de los ultraortodoxos. Antes no era así y debemos luchar para que respeten todas las corrientes del judaísmo».

Divididos por sexos

Precisamente horas antes se hizo pública la iniciativa del presidente de la Agencia Judía, el ex ministro Natan Sharansky, para llegar a un compromiso. Según la fórmula que gestiona con las partes y que aún parece lejana de aplicarse, la explanada del Kotel se dividirá en tres secciones: las dos existentes (una para hombres y otra para mujeres) y un nuevo espacio de igual tamaño que sería mixto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, espera que haya un compromiso en un caso delicado con dos polos opuestos. Bibi no desea enfrentarse a los dos partidos ultraortodoxos (aliados en el anterior Gobierno) ni a los pujantes grupos reformistas y conservadores de Estados Unidos.
"Lo sucedido en el Muro de las Lamentaciones es un recordatorio más de la urgente necesidad para encontrar una permanente solución y hacer de nuevo del Muro de las Lamentaciones un símbolo de unidad del pueblo judío y no uno de discordia y lucha", ha reaccionado la Agencia Judía.
La diputada Michal Rozin (del izquierdista Meretz) acompañó a las mujeres al recinto religioso para apoyar la lucha: "Nosotras también somos judías y nadie decidirá cómo debemos rezar. Ya basta de que los ultraortodoxos tengan el monopolio de la religión".
"Ellas solo vienen a provocar con trucos mediáticos. La ortodoxia es la tradición que ha mantenido vivo a este pueblo y este lugar. Si tanto quieren renovar nuestra religión que hagan una réplica del Kotel donde quieran y hagan allí sus rezos como ellas deseen. Aquí, en el auténtico, no", responde el rabino Mordejai Bloi ante la bíblica piedra del último vestigio del Segundo Templo de Jerusalén.
Fuente:elmundo.es - Sal Emergui
Una de las mujeres, con el manto masculino, ante el Muro.| Afp

miércoles, 10 de abril de 2013

Hallado mikve de 2.000 años con un inusual sistema para recoger agua

Un baño ritual de hace 2.000 años ha sido encontrado por arqueólogos israelíes en el suroeste de Jerusalén. En el yacimiento destaca su complejo sistema para recoger agua de lluvia sin intervención humana. El extraordinario baño, descubierto en los trabajos de preparación para construir una nueva carretera en el barrio Kiriat Menajem, se remonta al período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a I d.C), informó un comunicado de la Dirección de Antigüedades.
"En los últimos años hemos descubierto numerosos baños rituales en Jerusalén, pero el sistema de aprovisionamiento de agua de este es extraordinario e inusual", dijo el arqueólogo Biniamín Storchan, director del proyecto.
El baño consiste en una cámara subterránea a la que se accede por escaleras y que recibía el agua de lluvia de tres pequeños acuíferos en el tejado. A través de un sistema de canales era conducida al baño ritual sin que fuera necesaria la más mínima intervención humana en el traslado, lo que de acuerdo a las leyes religiosas judías más estrictas haría impuro el líquido, aunque en muchos casos este precepto no era observado.
Conocidos en hebreo como "mikve", los baños rituales son uno de los elementos espirituales más antiguos en el judaísmo como sistema de purificación y, después de miles de años, siguen siendo utilizados por hombres y mujeres de esta confesión.
Los hombres más observantes suelen sumergirse en sus aguas antes de las fiestas más importantes (Año Nuevo y Yom Kipur) y las mujeres lo hacen cada mes tras la menstruación. Otros baños de la misma época solían tener el acuífero a una distancia cercana del baño ritual desde el que el agua era trasladada por distintas vías.
En el descubierto en el barrio de Kiriat Menajem el sistema de suministro es más complejo y estaba destinado a recuperar hasta la última gota de agua de lluvia en una región que se caracteriza por su clima desértico. "Es interesante destacar que el baño está construido de acuerdo a todas y cada una de las leyes religiosas, como el recolectar el agua sin que haya contacto humano y, a la vez, que no se derramase absolutamente nada", explicó el arqueólogo sobre sus paredes, enyesadas con un material especial para la época. Situado en un valle, el "mikve" servía a una comunidad de agricultores afincados en esa zona a solo siete kilómetros de la antigua Jerusalén,
Amit Reem, arqueólogo del distrito de Jerusalén, contó sobre el descubrimiento que en el último siglo alguien limpió la cavidad subterránea y la utilizó como cisterna, abriendo un hueco en el techo, sin prestar atención a todo lo que le rodeaba.
Fuente:elimparcial.es

miércoles, 3 de abril de 2013

Obama en Israel: nada más que palabras - Jacob Israel Sananes

Por primera vez desde que es presidente de EEUU, Barack Obama pisaba suelo Israelí, con un despliegue policial jamás visto en la historia del país. La visita será recordada por los gestos y palabras, y no tanto por los hechos y propuestas.
Ha sido un viaje cargado de intenciones. Israel ha sido el primer país que ha visitado Obama desde que fuera reelegido, con lo que ha lanzado el mensaje a los enemigos de Occidente de que la alianza americano-israelí es inquebrantable.
– Momento delicado para Netanyahu. Obama aprovechó que la visita se producía en el momento político más delicado para el primer ministro Netanyahu, tras su fracaso electoral del pasado mes de enero. Sin embargo, el fiasco de Bibi y de su partido no ha sido tan grande como para hacerles perder el mando. Obama sabe que con un Netanyahu tocado es más fácil negociar; que éste será ahora más propenso a colaborar y escuchar propuestas, muy alejadas todas ellas de los intereses geoestratégicos israelíes.
– Eje islámico-occidental. Aunque en la visita no asomó el tema, días después los analistas hablaban de una posible intención de Obama de crear un eje islámico-occidental, con países como Turquía, Jordania, Marruecos y, quizá, Egipto, para hacer frente a Ahmadineyad y contener a la Hermandad Musulmana. De ahí que Egipto, gobernado actualmente por la Hermandad, pueda ser el país clave en las negociaciones. Israel, Estado odiado por los países anteriormente calificados de moderados, no se sentaría en esta mesa, sino que más bien estaría debajo, controlando lo que se pueda llegar a acordar. Este es el papel que Obama quiere para Israel, que éste contempla con cierto recelo. Pero la realidad supera a la ficción, y creer que el complejo puzzle de Oriente Medio pueda ser resuelto creando ejes es quimérico. Si bien las duras sanciones impuestas al régimen de Irán han afectado severamente a su economía, no es menos cierto que un Irán nuclear está más cerca y que el Gobierno de Netanyahu no lo va a permitir. Así como también es cierto que el acuerdo de paz con Egipto está hoy pendiente de cualquier eventualidad que tumbe los más de 30 años de relaciones entre ambos. Por lo que este eje, si sumamos también la crisis siria, suscita muchos más interrogantes que certezas.
– Palabras y show. El resto de la visita, para el público y de cara a la galería. Además de cortes insufribles en las calles, todo fueron palabras bonitas, discursos históricos, como el pronunciado ante unos universitarios, que muchos consideran opuesto al que pronunció en El Cairo.
– Sin una propuesta de paz. Lo que no trajo el presidente de Estados Unidos fue un plan de paz viable. Nadie salvo él sabe si la razón de ello es que en realidad no cree en una posible solución si o, simplemente, fue un gesto educado porque el plan que tiene en mente es impensable para cualquier ciudadano israelí.
Por lo tanto no hizo ni dijo nada nuevo (ya que todos tenemos claro que Estados Unidos es el principal aliado que tiene Israel...). Por ello, y para evitar este tipo de críticas, dijo en varias ocasiones –también durante su visita a Ramala– que su intención era "escuchar a las partes".
En resumen, las relaciones entre ambos países han mejorado considerablemente, pero por lo demás el viaje estuvo cargado de mucha palabrería: ninguna propuesta y, sin lugar a dudas, una oportunidad perdida para la garantía de la seguridad de Israel y, por ende, para la estabilidad en Oriente Medio.
Fuente:libertaddigital.com