Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 29 de noviembre de 2011

La penitencia del juez Goldstone - Julián Schvindlerman

Richard Goldstone ha sido juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, fiscal principal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, presidente de la Investigación Internacional Independiente sobre Kosovo, profesor visitante en Harvard y Cambridge; y ha recibido doctorados honoris causa en universidades de Canadá, Holanda, el Reino Unido, Sudáfrica y EEUU.

Cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo eligió para encabezar una comisión investigadora sobre lo ocurrido durante la guerra que enfrentó al grupo terrorista Hamás y al Estado de Israel en 2008-09, se daba por sentado que las conclusiones de aquélla se verían reforzadas por el peso de su reputación. Y como era judío, la crítica a Israel cobraría una mayor legitimidad.

El Informe Goldstone concluyó que, "posiblemente", ambas partes habían cometido "crímenes contra la humanidad" y crímenes de guerra. Fue la primera vez que la ONU investigó y documentó actos de terrorismo perpetrados por Hamás, pero, como era previsible, focalizó sus críticas en el Estado judío, al que acusó de lanzar "un ataque deliberadamente desproporcionado" y "diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a la población civil [de Gaza]".

El informe tuvo una gran repercusión en el mundo entero. Israel rechazó sus conclusiones; Hamás las respaldó.

Al cabo de un tiempo, pasado el linchamiento mediático y diplomático, cuando la imagen de Israel ante la opinión pública mundial estaba –una vez más– hecha trizas, Richard Goldstone publicó una nota de opinión en The Washington Post (1-IV-2011) en la que reconocía no haber dispuesto de todos los datos cuando acusó a Jerusalem de cometer crímenes de guerra. "Si yo hubiera sabido entonces lo que sé ahora", escribió el juez sudafricano, "el Reporte Goldstone hubiera sido diferente".

En su artículo, Goldstone confesaba que los civiles palestinos no habían sido atacados deliberadamente y reconocía la seriedad de las investigaciones llevadas a cabo por las propias Fuerzas de Defensa de Israel relativas al comportamiento de sus efectivos en dicho conflicto. Con una franqueza rayana en la ingenuidad, el sudafricano lamentaba que Hamás no hubiera hecho otro tanto. "A fin de cuentas, pedir a Hamás que investigue puede haber sido una iniciativa equivocada". (Se necesita ser un oficial de la ONU para llegar a esta conclusión ex post facto).

Siete meses después, Goldstone publicó otra nota de opinión, esta vez en The New York Times (1-XI-2011), en la que distinguía la crítica legítima a Israel de la demonización del Estado judío y destacaba el hecho de que éste es una democracia en estado de guerra con vecinos que repudian su existencia. Asimismo, subrayó que las relaciones judeo-árabes en Israel y en Cisjordania no pueden ser "reducidas a una narrativa de discriminación judía" y advirtió contra la tentación de hacer comparaciones superficiales entre la Sudáfrica del apartheid, extinta en 1994, y el Israel de hoy. "La acusación de que Israel es una Estado-apartheid es falsa y maliciosa; en vez de promoverlo, dificulta la consecución de la paz y la armonía".

Estos dos artículos tuvieron su impacto en el ámbito diplomático y en el mundillo de los especialistas y los especialmente interesados en este asunto, pero no recibieron ni de lejos la misma atención internacional que el Informe Goldstone. La principal responsable de ello es la prensa, que eligió dar voz a lo que condenaba a Jerusalem y poner sordina a lo que la exoneraba. Con el foco puesto sobre los medios de comunicación en lengua española, Revista de Medio Oriente informó de que ningún medio de ese ámbito se hizo eco de la última nota de opinión de Goldstone. En un comunicado titulado "La prensa que alabó a Goldstone por acusar al Estado de Israel, ahora lo ignora por defenderlo", la publicación de monitoreo de medios en español sentenció: la acusación despertó cobertura; la retractación y defensa de Israel suscitó indiferencia.

Richard Goldstone debió haberlo previsto. Nunca debió dejarse seducir por el falso prestigio que confiere el sistema de las Naciones Unidas. Como juez comprometido con la verdad, jamás debió consentir que un documento difamatorio llevara su firma. Como figura de renombre global, no debió permitir que su nombre y su credo fuesen usados para validar una mentira. Es bueno que haya comenzado a enmendar el daño que causó, aunque para balancear un reporte de 575 páginas va a tener que escribir unos cuantos artículos.

Parece una ocupación digna para un arrepentido. El único problema es que sólo unos pocos tomarán nota.

www.julianschvindlerman.com.ar

osé Mercé: 'Canto para el pueblo judío, para el palestino y para quien me invite'


Dos meses después de 'El Greco', José Mercé desembarca en Jerusalén. El primero, fue un valioso préstamo del Prado al Museo Israel. El segundo, un regalo del flamenco más auténtico que se abrirá esta noche ante un público israelí sediento de pasión y flamenco de España. Que viene a ser lo mismo.

'Pienso que la cultura no tiene nada que ver con la política. A mi nadie me va a coaccionar'

Conversamos cerca del kilómetro más sagrado del mundo. Mercé acaba de aterrizar de Madrid. El cantaor de Jerez de la Frontera no es mudo como el cuadro de 'El Greco'. A estas alturas de su vida y respetando a todos, Mercé no acepta presiones. O así lo parece al explicar a ELMUNDO.ES por qué no anuló su concierto con motivo del 25 aniversario de las relaciones bilaterales entre Israel y España, tal y como le pidieron grupos propalestinos.

"He leído muchas cosas en Twitter y Facebook que no comparto. No entiendo que quieran coartarle a uno la libertad de cantar donde lo desee. Yo puedo cantar al pueblo judío, al pueblo palestino y a quien me invite. Pienso que la cultura no tiene nada que ver con la política. A mí nadie me va a coaccionar", asegura en un sincero arrebato adornado con salero andaluz.

"Queremos pedirle que cancele ese concierto. Actuar para Israel supone actuar para un Estado que ejerce una prolongada y cruel ocupación de Palestina", le escribieron dichos movimientos acusándole de apoyar a Israel. "¡Pero si yo no apoyo a nadie! Si mañana me llaman los palestinos, voy a cantar y ayudarles a lo que haga falta. Como al pueblo judío. No tengo nada contra nadie. Somos mensajeros de la paz. La cultura no tiene que estar de un bando o de otro. Soy de los que puedo decir con la cabeza muy alta que jamás he pertenecido a un partido político y nunca he recibido sus ayudas. Lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente en el escenario", comenta.

¿No teme represalias de algún tipo por su presencia en Jerusalén? Mercé nos responde con pregunta: "¿Por qué voy a tener miedo? Yo tengo una profesión de la cual vive mi familia. He venido aquí sólo para trabajar y, si es posible, promover la paz. Aquí llevan toda la vida en guerra... yo no voy arreglarlo en media hora de cante. Tengo mis sentimientos e ideas y digo lo que está mal pero el arte está por encima de todos los políticos", afirma apuntando la falta de flexibilidad de los líderes de ambos lados.

Según él, los líderes israelíes y palestinos no tienen la suficiente flexibilidad para llegar al deseado acuerdo. "Desgraciadamente, viven una tragedia griega en la que todos creen tener la razón. El mundo entero está de acuerdo de que el conflicto debe acabarse de una puñetera vez", exclama el cantaor que añade cierto pesimismo: "La paz parece hoy una utopia. Desde que nací, ya estaba el mismo problema".

El frío de esta época del año y el conflicto eterno de Jerusalén cederán esta noche ante la pureza del sonido de Mercé, escoltado por guitarra y dos palmeros. Roni Peled, director de eventos del Museo Israel, no oculta su entusiasmo: "Hemos vendido todas las 300 entradas. Hay mucha expectación para ver a una de las grandes estrellas de la canción del flamenco y embajador de la cultura de España. No canta ladino pero lo recuerda. Le agradecemos que no haya cedido a las presiones y demuestre que la cultura está por encima de la política".

Con más de un millón de discos vendidos a la espalda ("No sé cuántos tengo porque no los he contado") y el cariño popular en el corazón, Mercé reivindica el flamenco: "Las multinacionales no le dieron mucha bola. Lo tenían allí porque había que hacerlo pero luego sacaba el disco y daba igual... Lo que realmente les interesaba era la música extranjera y el pop. Fuera de España, hay mucho respeto al flamenco. Estoy convencido que los que van acudir al concierto en Jerusalén saben los palos que voy a hacer. La humanidad es el flamenco que es del y para el pueblo. Son dos siglos de historia".

No es la primera vez que Mercé pisa Tierra Santa. Como recuerda con nostalgia, "hace más de veinte años, estuve con Antonio Gades en Belén, Jerusalén y Tel Aviv. Me han dicho que hay mucho interés y me alegro por este ambientazo. En esta zona gusta mucho el flamenco. Es algo impresionante. Creo que tiene que ver el sentimiento musical de los pueblos, Al Andalus, el ladino...".

Antes de un paseo nocturno por las calles milenarias de Jerusalén, la conversación se transforma en una ruidosa y divertida discusión. Toca hablar de fútbol. El cantaor es un conocido y ferviente seguidor del Real Madrid cuyo himno grabó hace unos años en una versión muy aplaudida. "Soy muy del Madrid y estamos muy felices esta semana. Siento decirte que si escuchas atentamente el himno del Madrid, quizás te des cuenta de que [risas]... Vosotros, el Barça sois un gran club... un equipo de moda pero el Madrid es eterno, como el flamenco".

Fuente:elmundo.es

jueves, 24 de noviembre de 2011

IV seminario internacional sobre antisemitismo. La comunidad judía debate «el alto nivel de antisemitismo» en España

España sigue teniendo los niveles de antisemitismo más altos de Europa pese a que la población judía apenas llega al 0,1% de la sociedad. Esta realidad es la que pretende llevar a debate la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en su IV edición del Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Y es que en nuestro país se da además, según esta organización, otra paradoja. «La gran mayoría de los políticos, dirigentes sociales y comunicadores consideran que no existe dentro de nuestras fronteras el prejuicio anti-judío, es decir, que se daría el raro caso de "antisemitismo (casi) sin judíos y sin antisemitas"», señalan los organizadores.

La iniciativa de la FCJE, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre en la Fundación Caja Navarra (Calle Juan Bravo nº 3), tendrá como objetivo «revertir la invisibilidad y la negación» de este problema y sumarse de este modo a los esfuerzos de organismos europeos para hablar de un fenómeno que «ni mucho menos está erradicado y que conviene analizar».

En la mesa inaugural estarán presentes el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub Caro;el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; el embajador de Israel en España, Alon Bar; el embajador de España para las Comunidades Judías y director de Sefarad-Israel, Álvaro Albacete; el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, y Robin Stoller, del International Institute for Education and Research on Antisemitism (IIBSA).

Fuente:abc.es

domingo, 20 de noviembre de 2011

Israelíes, desnudas para apoyar a la bloguera egipcia


La solidaridad con y al desnudo. Unas 50 israelíes, mayoritariamente jóvenes, se reunieron y desvistieron en una casa de Tel Aviv para enviar un rotundo mensaje de aliento a la bloguera egipcia Aliaa Elmahdy, perseguida y amenazada tras su destape en Internet en protesta por la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en Egipto.

"Amor sin fronteras. En honor a Aliaa El Mahdi. Hermanas en Israel", reza la pancarta grupal que encabeza la original manifestación. En inglés, árabe y hebreo, por si alguien no entiende el mensaje tan casero como universal. Sin indirectas ni ropa. "Me indigné mucho al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos colgadas en Internet. No acepto que una mujer que desea expresar su opinión de forma libre reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla", explica Or Tepler, de 28 años, la promotora israelí del reivindicativo acto.

¿Cómo se convoca a decenas de mujeres a una casa de Tel Aviv para desnudarse? Efectivamente, por la vía convencional: Facebook. "El viernes, poco después de subir esta iniciativa en el muro de Facebook, decenas de mujeres se sumaron", cuenta Or que se emocionó al ver a su propia madre entre las manifestantes. A diferencia de Aliaa, la mayoría de israelíes se taparon las partes íntimas. Ya sea con las manos o con la pancarta. "Estamos aquí no sólo por las relaciones entre los dos países sino como diálogo de una mujer a otra en pos de libertad de expresión y la tolerancia", afirma al diario 'Maariv'.

Maya, otra de las participantes, denuncia la "situación de la mujer en Egipto y en todos los países árabes y musulmanes", pero añade: "Nuestro acto es importante también para que los israelíes se despierten ante la mayor influencia de intolerancia en nuestras vidas". Se refiere por ejemplo a la presión del sector ultraortodoxo para que no haya mujeres en los carteles de publicidad en Jerusalén o al rechazo de algunos rabinos a que soldados religiosos asistan a actuaciones musicales en el Ejército donde canten mujeres.

La intención de Alia era, según su propio testimonio, difundir en la red "gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

Ante el desesperado y artístico grito de la egipcia, el mensaje de Or en su página de Facebook fue claro: "Siento que tenemos una doble o triple oportunidad para hacer algo grande. Demostrar un apoyo pacifico y legítimo a una mujer que es como nosotras, joven, ambiciosa, llena de sueños y al parecer con un gran sentido del humor... Chicas, demos al mundo una buena razón para enseñar la belleza femenina especial de las mujeres en Israel:) ya sean judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí de momento esto no importa... Enseñemos a los escépticos que nuestra discusión internacional no depende de nuestros Gobiernos... De mujer a mujer con amor".

Fuente:elmundo.es

jueves, 17 de noviembre de 2011

AGAI DENUNCIA EL COMPORTAMIENTO CENSOR Y FASCISTA DE UN GRUPO VIOLENTO QUE BOICOTEÓ A UN CONFERENCIANTE ISRAELI‏


La ASOCIACION GALEGA DE AMIZADE CON ISRAEL (AGAI) quiere expresar su más enérgica condena de las actitudes totalitarias, fascistas y fanáticas que un pequeño pero violento grupo emprendió para impedir la celebración de un encuentro-coloquio en la Universidade de Vigo en el que tenía previsto participar el portavoz de la Embajada de Israel en España.
Que un grupo marginal de estalinistas frustrados y racistas puedan imponer su voluntad censora es inadmisible e intolerable en cualquier foro, especialmente en una universidad pública. Y mucho mas se entre los implicados figuran profesores de la universidad, incluso catedráticos.
Impedir el ejercicio de la palabra a alguien, por su origen nacional (israelí en esta caso), tiene un nombre, y este no es otro que lo de discriminación por razón de origen nacional, es decir, racismo. Y presionar a las Facultades de Económicas en Vigo y de Periodismo en Santiago, para intentar amordazar la libertad de expresión, habla bien a las claras de sus protagonistas. Alguien -especilamente cuando se trata de un docente y, más aun, de un catedrático- que no es quien de defender sus ideas con argumentos y, por el contrario, precisa de la censura, del boicot, del insulto y de la violencia, sólo puede ser considerado como un fascista.
Que gentes que dicen ser defensoras de los derechos humanos empleen el chantaje y la violencia para imponer sus ideas y sus voluntades es impropio de una sociedad democrática y como tal debe ser combatido y neutralizado, y sus actores desenmascarados, por pura higiene democrática.
Desde la ASOCIACIÓN GALEGA DE AMIZADE CON ISRAEL (AGAI) queremos denunciar ante la opinión pública gallega que su presidente y diversas personas del público que pretendían asistir con normalidad al acto, fueron objeto de insultos, amenazas y agresiones por parte de los organizadores del boicot contra la conferencia del portavoz de la Embajada israelí, instigadores que se identificaron, mediante convocatoria por internet, como BDS-Galiza. Los agresores, personas algunas ya de edad, incluso secuestraron la cámara fotográfica de AGAI que finalmente devolverían.
Los mismos convocantes también hicieron un llamamiento para "reventar", igualmente el mismo martes, una segunda conferencia a celebrar en la galeria Sargadelos, y otra intervención fijada para ayer miércoles en la Facultad de Periodismo de Santiago. En ambos casos fracasaron en su intento antidemocrático, habida cuenta de que AGAI había decidido trasladar el primero de ellos a un céntrico hotel vigués, donde finalmente se celebraría ante numeroso publico. El acto de Compostela también tendria lugar sin incidentes.
Desde AGAI entendemos que no se puede bajo ningún concepto permitir ni tolerar que actitudes violentamente antidemocráticas impongan su ley en un recinto como es nuestra Universidad que debe ser foro y faro de cultura, de saber y de tolerancia.
Desde la ASOCIACIÓN GALEGA DE AMIZADE CON ISRAEL (AGAI) queremos agradecer públicamente a la Universidade de Vigo y la Universidade de Santiago de Compostela, en especial a los decanos de la Facultade de Económicas de UVIGO y de Xornalismo en la USC su invitación y colaboración para la celebración de los actos. Su interés en la celebración de debates democráticos en la Universidad, y el hecho de que habían aprovechado -probablemente por vez primera en su existencia como instituciones- la presencia de un diplomático judío para conocer de primera mano una informacion legítima que discrepa del pensamiento único y unidireccional que la sociedad gallega percibe y padece desde hace décadas en torno al conflicto de Oriente Próximo.
Vigo, 17 de Noviembre de 2011

"En el conflicto israelí-palestino ambos lados tienen razón"- LIOR HAIAT

Rebeca Munín - Santiago. 17/11/2011

Sin tiempo apenas para visitar la ciudad - aunque con muchas ganas de hacerlo -, el diplomático israelí Lior Haiat estuvo este miércoles Compostela, invitado por la Asocación Galega de Amizade con Israel (AGAI), para hablar de las relaciones entre España y su país en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC y el Colegio Mayor La Estila.

Viene a Galicia invitado por AGAI, ¿qué le parece que existan asociaciones de este tipo? ¿Ayudan a la relación entre España e Israel?
El trabajo que hacen las asociaciones de amistades es muy importante. La Embajada tiene sus recursos muy limitados. Somos solo cuatro diplomáticos israelíes en España. Hay un diplomático por cada once millones de españoles. Las asociaciones de amistad funcionan como puentes. Es una manera de conocer la vida y la cultura israelí.

Usted ha dicho en varias ocasiones que el conocimiento que tenemos en España de Israel no es el correcto. ¿En qué nos equivocamos?
No están equivocados, sino limitados en el conflicto israelí-palestino. Y hay mucho más que eso. El Estado de Israel es líder en muchos puntos culturales como el cine, la música, el baile moderno… Israel ha ganado seis Premio Nobel en los últimos nueve años. Eso es un récord mundial. Son premios en economía, en ciencias, en física, en medicina, química... La tecnología israelí afecta a la vida de cada uno de nosotros. El pen drive, el móvil, el portátil, el messenger son israelíes y hay otras muchas cosas que se inventaron en Israel y se aplican en la vida cotidiana.

¿Y por qué cree que ocurre eso?
Por muchas razones. Los medios de comunicación en general ponen el énfasis en noticias bélicas. A veces es por ideología, otras por ignorancia y otras por inercia. Cuando vino a España la última Premio Nobel israelí, de Química, le preguntaron sobre el conflicto israelí-palestino. Eso es algo ridículo. Hay que salir un poco de ese esquema. Eso es lo que estamos intentando hacer. Como Embajada, tenemos que crear esos nuevos puentes entre las sociedades.

Pero aunque Israel es mucho más, no se puede obviar que el conflicto existe. ¿Cuál es la solución para terminar con él?
Es muy sencillo. Es una solución de dos Estados para dos pueblos. Una solución de paz entre el Estado de Israel y un futuro estado palestino. A través de las negociaciones hemos llegado a un acuerdo de paz, que lamentablemente los palestinos no han firmado. Podemos, a través de las negociaciones, volver a llegar a un acuerdo de paz. El Gobierno israelí está dispuesto a negociar con los palestinos en cualquier momento y lugar. Solo falta la decisión de los palestinos de venir a las mesas de negociaciones. Nos van a encontrar ahí, esperándoles. El primer ministro de Israel lo dijo de una forma muy clara: "No vamos a ser el último país en reconocer el Estado palestino, sino el primero".

Su ponencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se titulaba ‘Estado palestino si, pero no así’. ¿Cómo debe ser entonces?
El Estado palestino es el resultado de un acuerdo de paz con Israel. Si no se pone en marcha este acuerdo significa seguir con el conflicto y nosotros no queremos seguir con él. Queremos una solución pacífica y creo que la mayoría de los palestinos, también. Un periodista árabe dijo en una columna hace dos meses que los palestinos tienen el problema de pasar de ser una Causa a ser un Estado. Algunos intentan mantener los dos, es decir, ser un Estado y ser una Causa. Nosotros creemos que hay que dejar la Causa para ser un Estado. Es un mensaje muy claro hacia los extremistas y los terroristas, que el acuerdo de paz es el fin del conflicto israelí-palestino.

¿Qué tal le fue con los estudiantes de Santiago?
Fue muy interesante. Para muchos soy el primer israelí que conocen. Pueden estar o no de acuerdo - yo no creo que vaya a cambiar la opinión de nadie - pero solo el hecho de escuchar, de saber que lo que se ve en los medios de comunicación no es toda la verdad, tiene una importancia enorme.

Se lo pregunto porque el martes, en su visita a Vigo, se produjeron unos altercados que impidieron que diera su conferencia...
Sí. Llevo dos años en España. Tengo ese tipo de conferencias casi todas las semanas y nunca me había pasado. Es triste que un grupo violento, aunque muy reducido, impida la libertad de expresión en la universidad. Aplican un terrorismo de pensamiento al no permitir a alguien que no piensa como ellos expresarse. Es un día triste para la democracia y para la libertad de expresión.

¿Se puede sacar de lo ocurrido alguna enseñanza?
Creo que las enseñanzas no debemos tenerlas de los extremistas. Yo sigo con el mensaje de paz que llevo y creo que la paz es mucho más fuerte que ellos. Hoy (por el miércoles), en la facultad de Periodismo, presenté el acuerdo de paz al que hemos llegado con los palestinos y algunos alumnos lo criticaban, cuando es un acuerdo al que hemos llegado con el liderazgo palestino. Es decir, ellos pretenden ser más propalestinos que los propios palestinos o enseñar a los palestinos cómo serlo. El que es propalestino debería apoyar la paz, no puede ser pro Hamas, porque Hamas es lo peor que le puede pasar al pueblo palestino.

Hablando del pueblo palestino, en Santiago existe la Fundación Araguaney que, entre otras cosas, promueve el acercamiento entre la cultura española, hispanoamericana y árabe, y defiende la Causa Palestina. ¿La conoce?
No la conozco. Pero creo que cada uno tiene libertad de expresar su opinión. Yo creo que los que son propalestinos tienen que apoyar una solución pacífica, sea en Palestina, en España o en cualquier lugar del mundo. No se puede confundir el odio y los legítimos deseos nacionales de los palestinos. Yo no quito razón a la Causa Palestina. Como no quito razón del derecho del pueblo judío a tener su propio estado. El problema del conflicto israelí-palestino no es que un lado tenga razón y otro, no. Es al revés. Ambos lados tienen razón.

¿Tiene datos de la población judía que puede haber actualmente en Galicia?
No los tengo. Si hay judíos aquí son menos de diez, incluso yo y me voy hoy (se ríe). En España hay toda una historia judía pero desde hace 500 años no viven judíos aquí y eso es parte del problema porque sí que permanecieron los estereotipos. Se busca el judío con tirabuzones y no somos así. Hoy comentaba que no soy practicante y me decían cómo puede ser. Pero es que la mayoría de los israelíes somos laicos. Yo soy ateo. El problema es que la imagen que vosotros tenéis de Israel a través de los medios de comunicación es que somos todos ortodoxos. Los españoles y los israelíes somos muy similares, pero hay gente que quiere poner énfasis en las distancias en lugar de en los puntos en común que tenemos.

¿Y el Gobierno de Israel hace algo para mejorar esa imagen?
Manda a un diplomático no muy exitoso… (ríe). En serio, sí. Es parte de la diplomacia de Israel. Estamos intentando difundir nuestra realidad, tanto en el tema del conflicto como fuera del conflicto. Es cierto que no hacemos un esfuerzo específico en España. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores intenta presentar a través de las embajadas una realidad israelí diversa, amplia, política, cultural, científica… Solo pedimos que la gente que nos venga a visitar y lo vea.

Porque se puede estar en Israel sin correr peligro, ¿no?
Mucho más tranquilamente que en la mayoría de los países europeos. Es cierto que ha habido épocas más difíciles, pero ahora la situación es más tranquila. El turismo es un objetivo común nuestro, con los palestinos. Hay muchos acuerdos de los últimos años en temas de turismo. Compartimos con ellos la Tierra Santa y los turistas que van a verla tienen que pasar por ambos lados. Por eso tenemos que esforzarnos para facilitarlo. En toda la historia del conflicto los turistas nunca han sufrido por la violencia y espero que siga así.

¿Cree que se llegará la paz en un futuro cercano?
Sí, solo falta una decisión de liderazgo político, voy a decir de ambos lados, aunque creo que el lado israelí ya está muy dispuesto a hacerlo.

Fuente:santiagosiete

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En contraposición a los stalinistas de Vigo , el Colegio Mayor La Estila , dirigido por el Opus Dei , recibe con amabilidad e interes a Lior Haiat.


Lior Haiat , de espaldas a la derecha , en la charla- coloquio

Lior Haiat con un miembro de la Dirección del Colegio Mayor La Estila en Santiago

Hoy , Lior Haiat , despues de dar una conferencía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago , menos accidentada que la de Vigo , fue invitado, junto con miembros de la Asociación Galega de Amizade con Israel por el Colegio Mayor La Estila a comer en el comedor del Colegio y a pronunciar una conferencia con posterior coloquio, dirigido principalmente a los residentes de esa Institucción , todos alumnos de la Universidad de Santiago.
Tenemos que decir que el Portavoz de la Embajada de Israel y la Asociación Galega de Amizade con Israel , fueron recibidos con tremenda amabilidad y respeto , todo ello en contraposición al comportamiento de los stalinistas ayer en la Universidad de Vigo , donde de una manera violenta impidieron que Lior Haiat pronunciara una conferencia en esa Universidad.

“Veo cerca la firma de la paz con Palestina, no hay otra solución y ellos también lo saben” - LIOR HAIAT

Vigo recibió ayer a Lior Haiat, periodista y portavoz de la embajada de Israel en España. El motivo de su visita fue una charla coloquio que ofreció a las ocho de la tarde, acerca de la imagen que proyecta Israel y cuál es la forma en que se ve al país en España. Los continuos conflictos perjudican esa tarea, pero se muestra convencido de que es posible cambiar la visión que prima en occidente.

Lior Haiat, portavoz de la embajada de Israel en España. foto: lydia.
Lior Haiat, portavoz de la embajada de Israel en España. foto: lydia.

¿Cuál es la imagen que prima en España de Israel?
Existe una imagen incompleta de Israel. En 2011 se cumplió el 25 aniversario de las relaciones entre este país y España, después de 500 años sin contacto entre ambos pueblos. A pesar de no haber contactos, sí había prejuicios hacia los judíos. Ahora, con estas relaciones bilaterales estamos llenando el vacío que existía en dos conceptos: el ultraortodoxo (que crea una falsa imagen del país) y el militar (parece que hablar de Israel es hablar sólo de conflicto). Estas dos imágenes son las que salen en los medios de comunicación y dejan muchas cosas fuera. Hay temas importantes, como la tecnología, la cultura o la ciencia israelí. Estos 500 años de silencio supusieron mucho desconocimiento, al tiempo que España, por ejemplo, es el segundo país europeo de destino de vacaciones. Cada año, más de 300.000 israelitas se acercan a visitar España.

¿Se ve muy complicado entonces lograr ese cambio en la imagen?
No creo, nosotros somos los pioneros y en 25 años creamos una red de españoles en contacto con Israel y también nacieron asociaciones de amistad entre ambos países. Vamos creando puentes, y todo será más fácil cuando firmemos la paz con los palestinos, que estoy seguro sucederá muy pronto.

Lo cierto es que sus conflictos con Palestina no ayudan en su misión de cambiar la imagen de Israel, o el último ataque a la frontera de Gaza con un misil.
Está claro que un misil es más noticia que un Premio Nobel, por ejemplo. Nuestra intención, por otra parte, es lograr una solución pacífica en el conflicto con Palestina. El hecho de que se monopolice el asunto sólo en ese aspecto juzga mucho a los españoles y nos deja en desventaja, en un lugar injusto. Hay muchas más noticias relevantes, como por ejemplo que Israel ya salió de la crisis, que tiene un crecimiento del 5 por ciento, grandes empresas de base tecnológica o un 5,7 por ciento de paro.



Si hay otro asunto que ennegrece la imagen de Israel en el exterior es Irán. ¿El Ejecutivo israelí sigue sin definir cuál será su actuación ante la amenaza nuclear de Irán?
La amenaza que supone ese país no es sólo un tema israelí. Que tengan una bomba nuclear es una amenaza para todo Oriente Medio y el mundo occidental. El camino que están llevando es el de la energía nuclear como arma militar, y eso tiene que preocupar a todo el mundo. Irán es una amenaza a la forma de vida occidental, y todo el ruido mediático en torno a este tema sirve para que la población esté alerta, ya que el tema quedó oculto durante algún tiempo debido a la primavera de los países árabes, con sus revueltas. Ahora vuelve a salir a colación, y eso es positivo.

Existe una campaña a favor de un bombardeo relámpago contra las instalaciones nucleares iraníes. ¿No traería esa actuación serios problemas a Israel?
Israel tendrá que actuar contra Irán, eso es mejor a que ellos tengan un arma nuclear. Desde luego que no cerramos aún la vía diplomática, pero no descartamos ninguna opción. Está claro que existe una amenaza para ellos si siguen por esa vía, deben saberlo y deben pagar el precio si deciden seguir actuando en consecuencia.

El antisemitismo fue un problema importante en el siglo XX, sobre todo durante la segunda Guerra Mundial. ¿Sigue siendo un problema actualmente? ¿Existe un sentimiento antisemita en España?
Sigue estando ahí de distintas maneras, es un problema de la sociedad, no del judío. Hoy es un problema contra los judíos, mañana puede ser cualquier otro grupo, el racismo no sólo es sobre judíos. En el caso español, existen estereotipos y prejuicios, a pesar de la inexistencia de judíos en España. La mejor manera de luchar contra todo eso es el conocimiento, acercar las culturas.

¿Cómo se ha tomado Israel la admisión por parte de la Unesco de Palestina como Estado, después de que hubiera votado en contra?
No es una broma lo que voy a decir, y es que Israel está a favor del Estado palestino, es un objetivo nuestro para lograr la solución del conflicto, pero estamos en contra del modo en que se hizo. El reconocimiento del Estado palestino tiene que llegar después del acuerdo de paz, sino ellos no tendrán motivación para seguir con las negociaciones. Reconoceremos el Estado palestino después del acuerdo de paz, ya que creemos que la solución pasa por dos estados para dos pueblos.

¿Se ve más lejos ahora entonces ese acuerdo de paz?
No, no creo que esté lejos. No sé cuándo tendrá lugar, si dentro de un año, de dos, o de cinco, pero sé que se va a producir pronto, porque es la única vía de solucionar esto. Palestina lo sabe también, tienen que abandonar la Causa Palestina para crear el Estado palestino. Son conscientes de ello y antes o después tendrán que hacerlo.
Fuente:www.atlantico.net

Grupo de stalinistas impiden que el Portavoz de la Embajada de Israel , Lior Haiat , pronuncie una conferencia en Vigo


Lior Haiat , junto a Pedro Gómez-Valadés, paseando por la plaza del Obradoiro en Santiago.
El Portavoz de la Embajada pronunció una conferencía en la Facultad de Ciencias de la Información en esa ciudad.

Suspenden la charla de un diplomático israelí en la Universidad de Vigo por protestas de estudiantes

CARLOS PREGO. La cita se planteaba como un coloquio pero terminó en pelea. La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo se convirtió ayer en escenario de un altercado entre los asistentes a una conferencia impartida por el portavoz de la Embajada Israelí en España, Lior Haiat, y 15 manifestantes "de extrema izquierda" que sabotearon el acto con pancartas, gritos e increpaciones. El diplomático acudió al campus invitado por la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI) y la Universidad para participar en un coloquio con el título "25 años de relaciones diplomáticas España-Israel". Cuando Haiat acudió a la sala se encontró sin embargo con la oposición de los manifestantes.

"Intentamos mantener la conferencia durante media hora pero fue imposible", relata Pedro Gómez-Valadés, presidente de AGAI. La "tensión" entre quienes querían escuchar al diplomático israelí y quienes se oponían fue en aumento hasta llegar casi a los puños. "A mí me cogieron del cuello y me zarandearon y a una de las asistentes le robaron su cámara de fotos después de morderle un dedo", continúa el responsable de la asociación gallega y organizador del encuentro. La presión de los manifestantes no se quedó ahí. Por la tarde AGAI había cerrado una segunda conferencia en la galería de Sargadelos que la dirección tuvo que suspender "por las fuertes presiones que recibió". "Sabemos que intentó mantener la cita hasta el último momento pero hubiese sido irresponsable", explica Gómez-Valadés. Para evitar problemas la charla se trasladó a una de las salas del hotel en el que se hospedaba Haiat.
"Es un día triste para la libertad de expresión. La universidad debería ser un lugar abierto al debate", explica el portavoz israelí, quien alerta de que "al impedir la libertad de expresión se ejerce un terrorismo de pensamiento". Haiat reconoce que tras impartir más de 30 conferencias similares por toda España ésta es "la primera vez que me ocurre una cosa así". Desde la dirección de AGAI, que ayer se confesaba consternada por lo sucedido, achacan lo sucedido a una actitud racista. "Vetar la intervención de una persona por su nacionalidad es una conducta racista", reflexiona Gómez-Valadés antes de tachar a sus promotores de "grupúsculo". "En los cinco años y más de 100 actividades de la Asociación ésta es la primera incidente que vivimos", zanja el responsable.

Fuente:farodevigo.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un Irán nuclear representa una amenaza tanto para Tel Aviv como para Madrid, Londres o París

Eduardo Zalovich - Jerusalén 13/11/2011

Desde que el “Organismo Internacional de Energía Atómica” (OIEA), publicó días pasados su último informe sobre el programa nuclear de Teherán, confirmando sus objetivos militares, Israel ha redoblado sus esfuerzos para lograr la detención del mismo. Y si en el tema del reconocimiento a un futuro estado palestino el estado hebreo tiene pocos apoyos, en este caso las mayores potencias y las democracias del mundo se han posicionado a su lado.

Irán, con 1.874.000 km2 y 71 millones de habitantes, está gobernado por una dictadura teocrática islámica. El “líder supremo” es Alí Jamenei –también jefe de las fuerzas armadas-, y su Presidente Majmud Ajmadineyad. Barack Obama ha vuelto a advertir esta misma semana de la "continua amenaza" del programa nuclear iraní. Su declaración se realizó después que la OIEA emitiera su categórico informe, que no da lugar a dudas acerca de los objetivos de la “República Islámica”. Mientras tanto, Irán sigue asegurando que su programa nuclear tiene fines pacíficos y sólo busca producir electricidad.

Israel es el país que ha reaccionado con mayor vehemencia, y es que objetivamente no le faltan causas. Teherán se ha convertido en un curioso santuario para musulmanes radicales, regímenes autoritarios de izquierda -Venezuela, Bolivia, Nicaragua- y grupúsculos nazis que ven en Ajmadineyad un ídolo por cuestionar los crímenes de Hitler en Europa. Asimismo, Irán financia y entrena las milicias de Hamás y Hizbollah, en Gaza y Líbano respectivamente, reconocidos opositores del acuerdo pacífico palestino-israelí.

Europa está muy cerca

El General Giora Eiland, uno de los más respetados expertos de seguridad israelíes, considera que “las dos opciones son peligrosas, tanto atacar Irán como abstenerse de hacerlo”. En diálogo con El Confidencial, Eiland restó importancia al debate público que sobre el tema que existe hoy en Israel. “Cuando se habla de la posibilidad de un ataque, lo primero que analizamos es nuestra capacidad militar, cuales son los riesgos y cuales las probabilidades, cuán exacta es la información de inteligencia que tenemos, y cuán seguros estamos de alcanzar un logro significativo. Este tipo de debate no llega a la opinión pública”.

Según Eiland, si el resultado de una acción militar fuera retrasar el programa “dos años no vale la pena, debe al menos demorarlo en diez años”. Preguntado acerca de las consideraciones internacionales, afirmó que “en el momento de la verdad sólo la opinión de Washington puede pesar en la decisión de Jerusalén”. “Una cosa es si Obama le dice a Netanyahu que EE.UU. no está dispuesto a lidiar con el precio de un ataque, y muy distinto es si le garantiza un posterior respaldo diplomático y militar”.

Otro especialista en defensa, que solicitó anonimato, explica que “el mayor peligro radica en la combinación de un régimen fanático, irresponsable, con una visión religiosa medieval, y la posesión de armas de destrucción masiva, con misiles capaces de transportarlas a miles de kilómetros. Algunos europeos no entienden que este riesgo no es para Israel, es para todos.

El Islam radical tiene como meta el mundo, y países como Israel y España son los primeros en su lista, porque fueron territorios gobernados y perdidos por los musulmanes… Madrid, Londres o París no estarán más a salvo que Tel Aviv del chantaje islamista”. Por su parte, Efraim Asculai, especialista en Irán, nos subrayó que “si bien ellos no tienen aviones de última generación, han desarrollado misiles capaces de superar los 1.800 kms, o sea de alcanzar Europa y Rusia. Y no olvidemos que los ayatollahs iraníes tienen ambiciones hegemónicas desde el Golfo Pérsico al Mediterráneo”.

En medio de esta tormenta de ideas y opiniones que se vive hoy en Israel y en las principales capitales del mundo, el Premier Netanyahu se enfrenta a una decisión todavía más difícil que la que tomó su maestro político, Menajem Beguin, cuando en 1981 ordenó el “Operativo Babilonia”… la destrucción total de Osirak, el reactor nuclear de Sadam Hussein.

Fuente:elconfidencial.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Alon Bar: "Es un error que el Gobierno de Zapatero apoyara la entrada de Palestina en la Unesco"



El nuevo embajador de Israel en España, Alon Bar, recibió a Periodista Digital en su despacho de la representación diplomática de su país en Madrid. Conversó con este periódico sobre las relaciones bilaterales, la llamada Primavera Árabe, la imagen del Estado judío en los medios de comunicación españoles y el riesgo que supone el programa nuclear iraní para el mundo.

Los desafíos que tenemos con los cambios muy significativos en la cuenca Sur mediterránea, desde Marruecos y Túnez hasta El Líbano y Siria, incluyen muchas oportunidades y también riesgos y amenazas. Los deseos por las direcciones de estos cambios no son bastante similares, son idénticos entre Israel y España. Todos nosotros queremos que la transición incluya fuerzas democráticas, la libertad de expresión, la participación de la sociedad civil.

Tenemos el deseo de minimizar las amenazas y de aumentar las oportunidades.

España e Israel, en su opinión también comparten objetivos con respecto a la relaciones de su país con los palestinos:

En el tema de las relaciones israelo-palestinas hay un objetivo común. Es llegar de una manera pacífica a la solución de dos Estados, la creación de un Estado palestino al lado de Israel, que vivan en buena vecindad, y en seguridad y paz.

Sobre el apoyo del Gobierno de Zapatero a la entrada de Palestina en la Unesco dice:

Nosotros creemos que es un error. Creemos que países como España, que son amigos tanto de los palestinos como de nosotros, tienen la posibilidad de crear un espacio que no sólo permita, si no que empuje a los lados para sentarse a negociar. Y creemos que la aventura en los foros internacionales del liderazgo palestino es una manera de evitar estas negociaciones. Pensamos que los que creen que las negociaciones pacíficas son la mejor manera de solucionarlo tienen que apoyar otra manera distinta que conseguir logros en los foros internacionales que sustituyen el sentarse en la mesa a negociar.

También habla de los medios de comunicación:

Pienso que España es un país amigo. Encuentro que parte de los medios de comunicación es dura, crítica, con las posiciones de Israel. Pero en la sociedad española en general encuentro un interés en conocer a Israel mejor.

Yo veo que el nivel de crítica a Israel en la mayoría de los medios de comunicación es un poco mayor de lo que realmente merecemos por nuestro comportamiento.

Fuente:periodistadigital.com


Aquelarre propalestino en una ikastola pública navarra , en una clase de niños que apenas tienen cinco años de edad.


La pareja artística que conforman los payasos Pirritx y Porrotx es una de las más conocidas en las comunidades del País Vasco y Navarra. Con una importante presencia en ETB durante los años del Gobierno Ibarretxe, sus actuaciones en pueblos y ciudades han tenido gran éxito durante la última década. Es más, toda una generación de vascos ha pronunciado sus primeras palabras en euskera viendo sus vídeos comerciales.

Pero detrás de esta pareja se encuentra otra realidad. Pirritx y Porrotx son en realidad Aiora Zulaika y José María Agirretxe, ex concejales de la ilegalizada Euskal Herritarrok en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. La primera, saltó a todos los medios de comunicación tras negarse a condenar como portavoz batasuna el asesinato de su por entonces compañero de corporación y edil del PSE Froilán Elespe, cometido por terroristas de ETA en marzo de 2001. El segundo, fue su predecesor en el cargo.

Ambos payasos no sólo se han presentado personalmente como candidatos de las franquicias electorales de ETA, sino que también han utilizado a sus conocidos alter egos laborales para apoyar a los presos de la banda terrorista. Ahora, se ha conocido cómo hacen adoctrinamiento político en las aulas con los más pequeños, en un vídeo que ha sembrado la polémica en Navarra.

Así, en la grabación se puede ver cómo los dos payasos crearon un aquelarre pro-palestino el pasado mes de marzo en una ikastola de Arbizu, localidad navarra gobernada históricamente por los batasunos, que estaba gobernada por ANV en el momento de la grabación y que en las elecciones del pasado mes de mayo pasó a estar gobernada por Bildu.

Pirritx y Porrotx cuentan las supuestas bondades de las reivindicaciones políticas palestinas, reivindican la creación de un estado palestino, comparan la situación del pueblo palestino con la de los ciudadanos vascos y navarros y todo, con los niños de la ikastola, que apenas llegan a los cinco años de edad, disfrazados de palestinos.

La reacción del Gobierno navarro no ha tardado en llegar tras conocerse el vídeo en el que se ve a los dos payasos haciendo proselitismo político en la ikastola navarra. Así, el consejero regional de Educación, José Iribas (UPN) ha solicitado que se recabe con "la mayor brevedad posible" la información relativa a la participación de los payasos en el centro educativo de Arbizu para "actuar en consecuencia".

Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Si Irán no rectifica, deberá atenerse a una respuesta por la fuerza"- ALON BAR


Alon Bar ha llegado hace meses a España como embajador israelí. No se puede decir que tenga por delante una tarea fácil, en un país en el que defender a Israel es casi una peligrosa frivolidad, pero la afronta con buen humor y un trato afable con la prensa.

La entrevista transcurre en su despacho en la Embajada, después de superar estrictos controles de seguridad que nos recuerdan, por si era necesario, que Israel es un país permanentemente enfrentado al reto del terrorismo.

Una vez más allá de los controles Bar responde a las preguntas con una sonrisa y detalladas explicaciones, como intentando no dejar ninguna puerta abierta a un posible malentendido.

Irán, en el punto de mira

La entrevista se celebra poco antes de que se hiciese público el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que vuelve a situar a Irán en el punto de mira internacional, al confirmar que el Régimen de los Ayatolás quiere fabricar un "explosivo nuclear".

Pero ya antes de esa confirmación, Alon Bar anticipa que los fines iraníes tienen más que ver con sus instintos bélicos que con su política energética. Un desafío con el que, asegura, la comunidad internacional ha estado algo distraída en los últimos tiempos: "Creemos que con la atención puesta en la Primavera Árabe y en la ofensiva diplomática de los palestinos no se le ha dado suficiente importancia al desafío nuclear de Irán".

El problema desde el punto de vista de la acción de la comunidad internacional es "en qué momento va a poder pararse el programa por medios que no sean la buena voluntad de las autoridades iraníes".

Para el embajador israelí, el país que preside Mahmud Ahmadineyad tiene dos caminos a elegir: "O continúa y se aisla y como consecuencia no tiene relaciones y se atiene a que se le pueda responder por la fuerza en algún momento, o bien cambia la dirección de su programa para que sea civil exclusivamente y decide colaborar con la comunidad internacional". Aunque Bar es pesimista sobre la decisión final de la dictadura islámica: "Ellos piensan que si tienen la suficiente paciencia puedan optar por los dos caminos"

La percepción española

Al hablar de cómo se percibe en nuestro país el desafío iraní, Alon Bar distingue claramente dos planos: mientras en el de los ámbitos políticos y profesionales "hay plena consciencia del problema", en el de la opinión pública admite que "no hay mucha preocupación".

En ese sentido subraya que el asunto ha llegado a la prensa más por especulaciones sobre la respuesta de Israel (en su despacho está el ejemplar de El País de ese día en el que casi da por seguro un ataque ordenado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) que por la amenaza en sí misma.

Ante ese tipo de informaciones Bar se pregunta retóricamente sobre qué es mejor para Israel y sus intereses: "¿No hacer nada y permitir un Irán nuclear, con influencia en la región, que apoya a Hamás y a Hizbulá?". Él mismo despeja el interrogante tras dejar claro que su deber es esforzarse por hacer clara la amenaza: "El objetivo no es amenazar a Irán con un ataque sino crear una agenda internacional más clara que ponga sobre la mesa las cartas y las opciones de una manera más fuerte". Algo que todavía tenemos "posibilidades de hacer".

Pese a todo es cierto, como le recordamos, que no sólo la opinión pública minimiza la amenaza iraní. También lo hacen algunos dirigentes políticos españoles, como el ex presidente del Gobierno Felipe González, que desplegó toda su trompetería propagandística hace cinco años al ser recibido en Teherán por el propio Ahmadineyad. A su regreso a España el líder socialista pidió que se evitara "toda amenaza a Irán". Alon Bar insiste en que para afrontar el tema hay que centrarse en lo que diga la OIEA y en las declaraciones de los principales líderes mundiales: "Tanto Barak Obama como Nicolás Sarkozy como Angela Merkel han dejado claro que un Irán nuclear es inaceptable" e intenta situar la cuestión en sus justos términos: "Una confrontación no sería algo muy agradable, pero tampoco es el fin del mundo. No será la tercera Guerra Mundial".

Palestina y la ONU

Otro problema que Bar se ha encontrado con las maletas casi sin deshacer ha sido el respaldo del Gobierno español a la ofensiva palestina en la ONU, que en los últimos días ha logrado el reconocimiento como estado dentro de la UNESCO.

"Es posible que España tenga ahora más influencia sobre los palestinos por el apoyo que les han dado, pero yo espero que utilicen esa influencia de manera más positiva, para que nos acerquemos a las negociaciones", nos dice el embajador israelí, que se muestra convencido de que los que apoyan la ofensiva diplomática del líder palestino Abu Mazen "alejan las negociaciones para la paz".

Una paz que no es posible sin abordar las cuestiones verdaderamente relevantes: "Las fronteras, los refugiados, la seguridad y el derecho de Israel a existir". Así que, vistos los movimientos diplomáticos del líder de la ANP, Israel está cada día más convencido de que "Abu Mazen no está interesado en estas negociaciones porque en algún momento tendrá que ceder en algo".

En cualquier caso, lo que el embajador define como "Un teatro" -la pretensión de la Autoridad Nacional Palestina de ser reconocida como un Estado puenteando a Israel- es un imposible: "La idea es decir simbólicamente ‘Palestina es un estado‘ y tanto los españoles como los palestinos saben que no es la realidad". Desde Israel ese falseamiento es visto como "un abuso político del sistema internacional" y, peor todavía, como "una posición que no ayuda a la creación del Estado palestino y aleja la posibilidad de que los foros multilaterales puedan jugar un papel más constructivo."

Así, para Alon Bar, la instrumentalización política de esos foros "en los que siempre nos piden más colaboración" es tal que no se sabe dónde puede llegar, aunque nos da un ejemplo de lo más gráfico: "Si un día los palestinos quieren definir el globo como un spaguetti lo va a adoptar la mayoría de la ONU sin problemas".

Y más allá de eso hay un hecho que refuta todos los intentos palestinos por parecer un país, su propia división interna: "Que los palestinos no tengan control sobre Gaza demuestra su inmadurez para tener un estado propio".

Mientras, sobre las relaciones entre Israel y España Bar reconoce que, "pese a las discrepancias", han sido buenas con el Gobierno y, preguntado por el panorama postelectoral asegura, pese a ser muy cuidadoso cuando mentamos la cuestión, que el trato también "ha sido bueno con el PP durante el mandato socialista" y se atreve a augurar, si las encuestas no se equivocan, que habrá algunos "cambios o ajustes" con el próximo Gobierno.

Guilad Shalit y las teorías conspirativas

"Cuando tengo dos opciones para elegir, una muy conspirativa y otra muy sencilla, la mayoría de las veces me decanto por la sencilla". Con este golpe seco Alon Bar desmiente cualquier intento de Israel de haber jugado a la división de las facciones palestinas al negociar con Hamás la liberación de Guilad Shalit: "Hubo una presión pública bastante fuerte para llevar a cabo la negociación. Se dieron juntas varias circunstancias: la incógnita sobre el futuro en Egipto, el delicado estado de salud del soldado y el hecho de que Hamás haya flexibilizado un poco sus exigencias".

Nos recuerda el embajador que "el debate en Israel ha sido público y Netanyahu ha salido muy reforzado en su popularidad" una vez dejadas claras las discrepancias en la sociedad y en el propio gobierno israelí sobre un canje de prisioneros que ha dejado a miles de terroristas en la calle, Bar enumera los avances en la lucha antiterrorista: "Israel ha mejorado mucho en los últimos cinco años para responder a ese desafío. Hoy por hoy, la mayoría de los terroristas vienen de Gaza, que para nosotros es, sin duda, una base terrorista. Hay una organización, Hamás, que controla y apoya públicamente la vía armada contra Israel".

Además, establece con nitidez cuál es la mayor amenaza que enfrenta su país: "Los misiles, tanto de Líbano como de Gaza, que ya cubren todo nuestro territorio. Este reto no ha cambiado por la liberación de Shalit".

Por otro lado, y muy relacionadas con los grupos terroristas que tienen esos misiles y operan desde el norte y el sur, Israel tiene claro que "son mucho más importantes las amenazas del mundo árabe y particularmente de Irán"

"Amenazas y oportunidades" en la Primavera Árabe

Curándose en salud, Alon Bar deja claro que la posición de Israel frente a la Primavera Árabe -el movimiento que en 2011 ha llevado por diversas vías a la caída de dictadores tan longevos como Gadafi, Mubarak o Ben Ali- es de preocupación pero no de oposición: "Somos conscientes de que la situación anterior en esos países, bajo dictaduras, no podía durar para siempre, aunque podía verse como un factor de estabilidad".

Además, han sido precisamente estos regímenes los que "han fomentado un gran odio a Israel en todos los países árabes", recuerda. "Los cambios – asegura Bar – son importantes, probablemente los más significativos de los últimos tiempos. Pero podrían ir en muchas direcciones y vamos a pasar años de incertidumbre ya que es una tierra muy fértil para movimientos extremistas".

Sin embargo, no todo es pesimismo: "Ahora somos más conscientes de que es posible que este cambio, aunque lo islámico es parte clara de la sociedad, podría ser también diferente, más liberal y propenso a la participación. A largo plazo es fundamental para crear otro escenario en el Medio Oriente, para crear un conocimiento de Israel y su sociedad, que sea real. Es un paso necesario, pero me parece bastante natural que durante el mismo tengamos preocupación."

Una preocupación que no parece compartir el grueso de la prensa europea, que se acerca a la cuestión con lo que Israel ve como cierta ligereza: "Demasiado rápido se descibre a las fuerzas opositoras como liberales cuando no tiene por qué ser así". Como ejemplo nos cita al nuevo hombre fuerte de Túnez: el islamista vuelto de exilio Rachid Ganouchi, "si examinamos sus declaraciones sobre los derechos de la mujer y otras cuestiones nos encontraremos con una pintura bastante complicada".

Además, tal y como el embajador nos recuerda, "hemos visto regímenes islamistas que empezaron muy liberales donde luego todo cambió poco a poco, y este riesgo sigue existiendo, no sabemos en qué dirección irá Turquía, donde aparentemente el partido islámico no es el mismo que hace cinco años. Tampoco sabemos dónde van a caer las armas bastante sofisticadas que había en Libia".

Así que no es extraño que "el miedo a un futuro donde el islamismo extremista tenga mucha más fuerza que en el pasado" exista en Israel, aunque tampoco se descarta que todos estos movimientos "puedan suponer un cambio en el futuro para la integración."

Aunque no lo cita expresamente, está claro que el precedente de lo ocurrido en Irán hace tres deácadas tras la caída del Sha sigue pesando mucho en la memoria colectiva de Israel. Y eso se extiende también a la Siria de Al Asad, "uno de nuestros enemigos más amargos", aunque aquí también el remedio podría ser peor que la enfermedad: "Es un país, como Turquía, creado artifialmente, con diferentes tribus y religiones. No sabemos si habrá alguien que, sin ser un dictador, pueda crear una sociedad con alguna base". Y ese complejo puzzle social se asienta sobre un auténtico arsenal: "Tienen misiles de larga distancia, armas químicas y biológicas". Lógicamente, la inestabilidad en un vecino así no puede ser otra cosa que "una preocupación enorme" para Israel.

Fuente:libertaddigital.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Un informe confirma la actividad nuclear en Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este martes de que existen indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Lo ha hecho en el hasta ahora más minucioso informe hasta la fecha donde se habla de las dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.

El informe de la OIEA, que ha estado precedido por la especulación de los medios de comunicación israelíes contra instalaciones nucleares de Irán, detalla nuevas evidencias que sugieren los esfuerzos por desarrollar la capacidad de las armas nucleares. Algunas de las actividades podrían estar desarrollándose todavía, dice el informe.

Estados Unidos y sus aliados estaban a la espera de este informe para realizar más sanciones al mayor productor de petróleo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este martes de que necesita tiempo para estudiar el informe, según declaraciones de su portavoz, Victoria Nuland. Teherán ha rechazado las acusaciones por falsas y sin fundamento.

Fuente:abc.es

Sarkozy carga contra Netanyahu ante Obama: 'No le soporto, es un mentiroso'


Con 62 años recién cumplidos, las filtraciones y los micrófonos abiertos "en el momento equivocado" acabarán matando (política y diplomáticamente) al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No es la primera vez que se extraen opiniones muy poco favorables sobre su credibilidad por parte de estrechos aliados pero el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha subido un peldaño en esta materia haciendo las delicias de los medios israelíes que recogen hoy la última perla.

"No le soporto, es un mentiroso", dijo Sarkozy al presidente norteamericano Barack Obama, el pasado 3 de noviembre durante la cumbre del G-20 en Cannes. Varios medios franceses como 'Le Monde' y el digital 'Arret sur Images' no han podido contenerse y han roto hoy el compromiso con los responsables de comunicación de los dirigentes relatando las feroces críticas contra Netanyahu. Un periodista de la agencia Reuters presente en los momentos previos a la conferencia de prensa conjunta lo ha confirmado.

Lejos de defender al líder de su máximo aliado en Oriente Próximo, un resignado Obama respondió a Sarkozy: "Tu estarás harto, pero yo tengo que lidiar con él todos los días". La combinación de micrófonos abiertos y falta de precaución de los dirigentes ha concedido, pues, una nueva oportunidad de conocer lo que realmente piensan, más allá de las declaraciones protocolarias.

La Oficina del primer ministro israelí en Jerusalén aún no ha reaccionado a una conversación surgida tras la recriminación de Obama a Sarkozy por su apoyo-y sobre todo no avisarle- al reciente ingreso de Palestina como estado de pleno derecho en la Unesco.

No es la primera vez que un aliado estrecho se queja de la política y actitud de Netanyahu. A principios de septiembre, se revelaron unas comprometedoras palabras del que fuera secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates en las que acusó- estando aún en el cargo- al primer ministro de "desagradecido", "no dar nada a EE.UU a cambio del apoyo ilimitado" y "poner en peligro a su propio país, Israel".

Fuente.elmundo.es

lunes, 7 de noviembre de 2011

El presagio del Holocausto


"En el momento de la Noche de los Cristales Rotos, en Alemania vivían 500.000 judíos, aproximadamente. 200.000 de ellos se marcharon. Los demás, no entendieron lo que ocurría". Al habla, Graciela Kohan, responsable del área del Holocausto de la fundación Sefarad-Israel y comisaria de la exposición 'Kristallnacht', producida por el Yad Yashem de Jerusalén, que se expondrá en su sede de Madrid a partir de este jueves.

¿Y qué ocurría? "Fue el primer paso hacia el Holocausto".

La muestra de Madrid expone la singularidad de la Noche de los Cristales Rotos (de la que se cumplirán 73 años el miércoles): "Fue la primera política del Gobierno nazi dirigida contra los judíos específicamente. Antes, se instauró el campo de concentración de Dachau para todos los enemigos del Reich, y se impusieron las leyes raciales, que se dirigieron a un nucleo más amplio. Hubo también una jornada de boicot a los comercios judíos, pero no prosperó. Pero el primer acto programado contra la comunidad judía fue la Noche de los Cristales Rotos. Hubo una excusa, que fue un judío alemán que atacó a un agregado de la Embajada Alemana en París, furioso por el mal trato que habían recibido sus padres y una versión oficial que decía que los ataques fueron espontáneos. Pero, en realidad, la Noche de los Cristales Rotos fue el presagio que marcó el camino del Holocausto".

250 sinagogas ardieron; cientos de negocios fueron destrozados (sus propietarios tuvieron que pagar las costas): 30.000 judíos fueron trasladados a Dachau y cientos de ellos murieron aquella noche. ¿Y nadie dijo nada? "En 1938 ya no había disidencia en Alemania. Los críticos habían sido depurados o estaban atenazados. Nadie salió en defensa de los judíos". ¿Ni siquiera ellos mismos? "Los judíos alemanes estaban tan asimilados que pensaban que éste era un progromo más, como tantos que habían vivido sus abuelos. Hasta llegar a Treblinka y a Auschwitz, muchos de ellos pensaban 'Esto es porque nos ha tocado un loco, ya pasará', como otras veces. El acoso fue tan grande que no tuvieron fuerzas ni para entender lo que les estaba pasando".

¿Y fue un progromo más? Eso es lo que quiso hacer ver el Reich. Sin embargo, las diferencias eran obvias: primero, porque su escenario era la refinada Alemania, donde muchos judíos se habían insertado entre la burguesía y las profesiones liberales. No eran parias como ocurría en Polonia o en Ucrania. Muchas de las víctimas estaban bautizadas y tenían padres y abuelos cristianos". Y después, porque su propósito final era mucho más grave.

"El peso del Holocausto ha sido tan grande que el suceso de la Noche de los Cristales Rotos ha pasado desapercibido. Además, afecta directamente a la responsabilidad del pueblo alemán, de modo que ha sido un suceso olvidado durante mucho tiempo. Ahora, a partir de la apertura de los archivos de la Cruz Roja alemana, hay un interés renovado".

Fuente:elmundo.es

Israel frito, el mundo aviado - GEES

Intenso ruido de bombarderos se ha producido estos días atrás en Israel y la tormenta no ha amainado todavía. Todo empezó con el artículo de un prestigioso periodista, que el viernes 28 de octubre adivinó los peligrosos pensamientos de Netanyahu y su ministro de Defensa, el también exjefe de Gobierno, laborista, y antiguo jefe del Estado Mayor de las FFAA, Ehud Barak. Este par estaría dispuesto a lanzarse a un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, que desencadenaría una devastadora reacción por parte de los ayatolás. La explicación de tan desatentadas intenciones: que ambos están locos, cada uno a su manera. Naturalmente, cuando se dicen tales cosas solamente sobre la base de sospechas indemostrables, todas las pruebas que se puedan aducir son pocas. En este caso han consistido –aunque no demuestren intenciones– en la decidida oposición a tal aventura de los cuatro principales responsables de defensa y seguridad reemplazados por el actual Gobierno a comienzos del año: el del Estado Mayor de los ejércitos y los de las tres ramas de la inteligencia: militar, exterior (Mossad) e interior (Shin Beit), con el ex-Mossad Meir Dagan como principal vocero. Más aún: los entrantes, que habría que suponer nombrados al servicio de ese secreto designio, han permanecido más bien callados.

Pasando de puntillas sobre la vidriosa realidad de las intenciones y atribuyéndole un alto coeficiente de causalidad en todo esto a la ruda dureza de la política interna israelí y la utilización de todo el asunto por al menos una parte de los opositores al gobierno actual, el affaire pone de manifiesto algunas realidades de la mayor importancia para el país, su entorno y el mundo entero, nunca ajeno a lo que se pueda armar en el Oriente Medio.

Llevamos casi una década viendo avanzar el peligro de un Irán nuclear. Fallos internos y eficaces acciones exteriores lo han ido retrasando un poco. Puede que lo sigan haciendo, o puede que por fin estemos a un par de años de un pequeño arsenal atómico proyectable. Pero con lo que ahora parecemos encontrarnos es con que el resultado de la espera a que la amenaza fuera nítida e inconfundible sea que, supuestamente, ya no se puede hacer nada, o bien ahora hay que aguardar a que sea tan desesperada que una respuesta, mucho más terrible que la que se podría haber dado hace unos años, pueda recuperar alguna de la credibilidad que los peligros sin fin que originaría han ido erosionando: cabezas atómicas sobre Israel, una densa nube de misiles batiendo el país en toda su longitud, desde el N (el hezbollah libanés) y Sur (el Hamas palestino de Gaza), ataques contra las fuerzas americanas que quedaran en Irak y las desplegadas en Afganistán, así como contra las bases en el Golfo, y terrorismo sin freno por todas partes.

Si de verdad eso fuera ineluctable y paralizante, lo que impresiona es el grado de disuasión, en gran medida convencional, que la revolución islámica ha conseguido, con su capacidad de segundo golpe. Si Israel está frito, el mundo estaría aviado. Pero ni las intenciones son tan arriesgadas, ni es el león tan fiero como lo pintan, ni Israel deja de tener su propia y temible capacidad de segundo golpe.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
Fuente:libertaddigital.com

Grupos propalestinos presionan a José Mercé para que anule su concierto en Israel


La plataforma Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que aglutina en España a más de una treintena de organizaciones de apoyo al pueblo palestino, ha pedido al cantaor José Mercé que anule el concierto que tiene previsto ofrecer el próximo día 29 en el Museo de Israel, en Jerusalén.

"Desde el máximo respeto que sentimos por su obra y su persona, queremos pedirle que cancele ese concierto", señala Red Solidaria en una "carta abierta" recogida por Efe y dirigida al cantaor de flamenco, a quien advierten de que "actuar para Israel supone actuar para un Estado que ejerce una prolongada y cruel ocupación de Palestina" y vulnera, afirma, "los más elementales derechos humanos de la población palestina".

"Al igual que usted y multitud de artistas se negaron a actuar en la Sudáfrica del 'apartheid', le pedimos ahora que no cante para el 'apartheid' israelí", subraya la plataforma, para puntualizar que esta petición no la hace en su nombre sino en el de "la sociedad palestina, que en 2005 lanzó el llamamiento de boicot contra Israel hasta que cumpla con el Derecho Internacional".

Red Solidaria, de la que forman parte asociaciones de diversas comunidades autónomas, recuerda a Mercé que él, "que ha cantado a Víctor Jara, a Serrat y a Aute", y ha prestado su voz a numerosas iniciativas solidarias, conoce "mejor que nadie" que el verdadero arte "no puede ser neutral, porque es una poderosa arma cargada de futuro que, si se utiliza dónde y cómo no se debe, puede ayudar a encubrir y legitimar las más flagrantes injusticias".

Aseguran que así lo han entendido artistas que se han sumado a distintas campañas de solidaridad con el pueblo palestino, entre los que citan a Carlos Santana, Elvis Costello, Pixies, Gorillaz, Klaxons, Brian Eno, Vanessa Paradis o Snoop Dogg, "negándose a actuar para Israel".

"Así lo han entendido también las más de 300 personas que, a las pocas horas de hacerse público su concierto en Jerusalén, han inundado de peticiones de cancelación del recital su Facebook y otros sitios de Internet", subraya, para concluir con su convencimiento de que el propio Mercé así lo entenderá y se sumará a estas campañas.

Fuente:libertaddigital.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Israel aborda dos barcos que pretendían romper el bloqueo marítimo de Gaza


La Fuerza Naval israelí ha bloqueado el paso de dos barcos de activistas propalestinos que intentaban romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las embarcaciones Tahrir (Canadá) y Saoirse (Irlanda), procedentes de Turquía, han sido interceptadas a primera hora de la tarde y sin registrarse incidentes violentos.

Los 27 miembros de esta mini-flotilla han sido desviados ya al puerto israelí de Ashdod y de ahí serán expulsados a sus respectivos países, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones. Un periodista de Al Yazira que se encuentra abordo informó del primer contacto por radio con los navios israelíes. También hay un colaborador de la televisión iraní.

'Pueden llevar ayuda por vías terrestres'

Antes de la toma de control, la Marina israelí se comunicó por radio con los dos barcos para pedirles que cambie de rumbo: "Se dirigen a una zona bajo bloqueo marítimo decretado por motivos de seguridad de acuerdo a la legislación internacional. Pueden llevar la ayuda humanitaria por las vías terrestres. Den la vuelta o vayan al puerto de Ashdod o Al Arish (Egipto)", les dijo en unas imágenes difundidas por el Ejército.

A unos 80 km de las costas de la Franja, los activistas hicieron caso omiso a las peticiones israelíes respondiendo a los militares: "Su bloqueo sobre Gaza no es legal".

'Retransmisión' en Twitter

En varios mensajes en las redes sociales, los organizadores de esta iniciativa llamada 'Olas de Libertad a Gaza' informaron minuto a minuto de su travesía dejando claro su objetivo de "atracar en el puerto de Gaza y denunciar la ocupación".

Un manifestante palestino. | Afp

Un manifestante palestino. | Afp

"Hemos actuado de acuerdo a la legislación internacional y les hemos frenado cuando entraron en la zona del bloqueo marítimo que es absolutamente legal tal y como ha confirmado el Informe Palmee de Naciones Unidas", afirman fuentes israelíes citadas por la radio pública en alusión a las conclusiones de la comisión de la ONU (con representante israelí y turco) que considera legal tanto el bloqueo marítimo de Gaza como su aplicación por parte de Israel. El informe Palmer, asimismo, criticó "el uso desproporcionadode la fuerza" de la Marina en el asalto a la flotilla enviada por la organización turca IHH que acabó en el 2010 con la muerte de nueve activistas turcos.

Denis Kossein, uno de los portavoces, ha asegurado que estos dos barcos son la avanzadilla de más flotillas en los próximos meses. "Seguiremos luchando por los derechos de los palestinos y de Gaza", afirma.

Los dos barcos zarparon de Turquía anunciando oficialmente que iban a Grecia y sólo al salir cambiaron de rumbo y se dirigieron hacia Gaza. El secretismo tenia como obejtivo evitar el fracaso de la última flotilla que fue frenada por las autoridades griegas y otros países como resultado también de una importante ofensiva diplomática israelí.

Fuente:elmundo.es

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crece la tensión en torno a la posibilidad de que Israel ataque Irán

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, advirtió este jueves a Estados Unidos de que "se lo piense dos veces" antes de entrar en "colisión" con Irán a causa de su programa nuclear.

"Por desgracia, Estados Unidos ha perdido la sabiduría y la prudencia a la hora de abordar las cuestiones internacionales y ya solo depende de las necesidades energéticas", declaró Salehi ante la prensa durante su visita a Benghazi, en el este de Libia. "Por supuesto, estamos preparados para lo peor, pero esperamos que se lo piensen dos veces antes de meterse en colisión con Irán", agregó.

Respecto al ensayo balístico efectuado ayer miércoles por Israel, Salehi se mostró contundente: "No tiene ninguna importancia, ni siquiera es algo que nos moleste".

Maniobras en retaguardia


La Comandancia de Defensa Civil del Ejército israelí realiza maniobras en varias ciudades que simulan un ataque con cohetes en centros urbanos y que coincide con el debate sobre la conveniencia de atacar Irán. Las sirenas antiaéreas ulularon en varias ciudades de la zona metropolitana de Tel Aviv en el marco de un simulacro que estaba previsto desde hace meses, pero que adquiere una relevancia especial en el nuevo contexto, con informaciones diarias sobre un posible bombardeo a Irán por parte de Israel o Estados Unidos.

En las maniobras fueron abiertos centros de evacuación en la ciudad de Holon, junto a Tel Aviv, y otro en la vecina Bat Yam, donde fueron distribuidas máscaras de gas. El simulacro tiene lugar poco después de que Israel probase con éxito el lanzamiento de un misil balístico de 6.000 kilómetros de alcance y posibilidad de albergar una cabeza nuclear.

El Ejército israelí también ha efectuado recientemente en Italia otro simulacro, en el que probó todos los elementos necesarios para un bombardeo aéreo de largo alcance: escuadrones de combate, repostaje en el aire y estaciones de control aéreo. En este contexto, el diario Haaretz publica un sondeo que revela una notable división en la opinión pública israelí sobre la conveniencia de que su país lance un ataque que podría encender todo Oriente Medio. Un 41 por ciento apoya la idea, mientras que un 39 por ciento se opone y un 20 por ciento está indeciso, según la encuesta.

El sondeo muestra asimismo una notable confianza (52%) en la capacidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, de lidiar con el "tema iraní". Por el contrario, un 37% desconfía y un 11% carece de opinión sobre la habilidad de ambos (partidarios de la operación, según medios locales) para gestionar la situación.

Netanyahu y Barak tratan de forjar una mayoría a favor de un bombardeo relámpago en el seno del consejo de ministros, donde los oponentes tienen "ligera mayoría", según Haaretz. Recientemente se ha sumado al grupo que apoya un acción militar el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que hasta ahora se oponía por las repercusiones.

El asunto iraní ha saltado a los titulares desde que el viernes pasado un destacado columnista del diario Yediot Aharonot, Nahum Barnea, alertó de la presión en el seno del Gobierno para lanzar un ataque. El lunes, la sesión inaugural de invierno del Parlamento estuvo dominada por esta cuestión, que Netanyahu ve como una amenaza existencial para Israel por las amenazas que ha vertido el presidente iraní, Mahmud Ahmadeniyad.

Ministros y diplomáticos dijeron a Haaretz que el próximo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), que será publicado el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en las decisiones de Israel.

Fuente:elimparcial.es

martes, 1 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A BOAZ ARAD ." Israel fue tomada por socialistas" - Leandro Fleischer




Boaz Arad es el jefe de prensa del Instituto de Estudios de Mercado de Jerusalén y uno de los fundadores del Movimiento Israelí por la Libertad. En esta entrevista nos cuenta por qué se opone a las exigencias de los indignados israelíes y cómo fue su encuentro con representantes del Tea Party estadounidense; asimismo, critica con dureza a los socialistas israelíes.
–¿Qué valoración hace de la Protesta de las Tiendas de Campaña?–Fue una explosión social que tuvo su raíz en las protestas suscitadas por el coste de los productos lácteos (Protesta del Requesón). Más tarde, las manifestaciones se centraron en los altos precios de la vivienda.Las protestas están justificadas, identifican problemas, pagamos mucho más de lo que deberíamos, pero fallan a la hora de las soluciones. Al final, el malestar ciudadano fue objeto de manipulación política.Los líderes de la protesta han afirmado que su objetivo es mejorar las condiciones de la clase media, pero no entienden que el dinero para financiar todos esos servicios gratuitos que exigen (educación, medicina, etcétera) se lo van a quitar justamente a la clase media, es decir, va a salir de sus propios bolsillos.En Israel, la interferencia del gobierno en la economía es muy grande, por lo que nuestro mensaje a los manifestantes es que no están equivocados cuando afirman que es caro vivir en Israel; pero las consecuencias de un mayor intervencionismo estatal serían aún peores. El remedio pasa por liberar el mercado y reducir el tamaño del Estado.Ellos piden soluciones que nos van a perjudicar, y se transforman así en tontos útiles de socialistas con gran peso político. No razonan; de hacerlo, se darían cuenta de que ese modelo que tuvimos que sufrir en el pasado no funcionó. Sólo repiten las consignas que les meten en la cabeza.
–¿Cómo surgió el Movimiento Israelí por la Libertad?–El MIL tiene su origen en la Protesta del Requesón, en una reunión que tuve con diferentes personalidades liberales, como Yaron Lerman, Amir Weitmann, Avi Nov y Moti Heinrich. Decidimos crear un movimiento similar al Tea Party americano; de hecho, pensamos llamarlo Cottage Party.
–¿Qué propone el movimiento?–Otra manera de hacer política, dar alternativas al Estado del Bienestar; por ejemplo, entregar cheques escolares y abrir la educación al mercado. Proponemos también privatizar el seguro social. Para no herir a la gente, los ahorradores deberían recibir el dinero que ahorraron y pasarlo a una aseguradora privada. Asimismo, abogamos por acabar con las leyes proteccionistas, que dificultan sobremanera las importaciones y reducen el mercado.En el ámbito de la vivienda, pretendemos combatir el exceso de regulación que sufrimos: el 93% de los terrenos pertenecen al Estado, y el Gobierno pone numerosos límites a la construcción; está prohibido hasta la importación de materiales.El agua es otro gran problema. Hay que privatizarla cuanto antes. ¿Cómo puede ser que tengamos mar y al mismo tiempo haya escasez de agua? Muchos intelectuales y académicos son socialistas o comunistas, y enseñan una filosofía que consiste en hacer creer a la gente que el individuo está subordinado al Estado. Escuchamos la misma cantilena todo el tiempo. En este punto, la izquierda ejerce una suerte de monopolio. Nosotros, en cambio, les decimos: ustedes se equivocan. Somos el único movimiento que no quiere vivir a costa del prójimo... ni ser esclavos del prójimo.
–¿Es Israel un país socialista?–Israel es un país socialista con islas de relativa libertad. En una de esas islas se encuentra la alta tecnología, que se escapó de las manos del Gobierno, porque le es muy difícil controlarla, y los resultados son muy positivos. El crecimiento en este rubro es formidable. Puede decirse que el ratón fue más rápido que el gato.Israel se creó como un país capitalista y luego los socialistas lo tomaron. Te doy algunos ejemplos: Tel Aviv se creó gracias al sistema de reparto de acciones; es decir, un grupo de gente compró terreno conjuntamente y cada uno adquirió después la casa que quiso. Las factorías del Mar Muerto –que llegaron ser responsables del 50% de las exportaciones–, los terrenos, la infraestructura, todo fue expropiado y controlado por los socialistas. Los resultados, como no podía ser de otra manera, fueron negativos.
–Sin embargo, muchos indignados afirman que Israel debe acercarse al "exitoso sistema socialista" sueco o canadiense...–En realidad, no quieren el sistema sueco. Mienten. Porque, por ejemplo, en Suecia existe el cheque escolar. En realidad, lo que quieren es parecerse más a Cuba. Yo estoy de acuerdo con ellos en ser como Suecia y Canadá, pues son países mucho más libres que Israel.
–Se ha reunido con miembros del Tea Party estadounidense en Tel Aviv. ¿Cómo fue dicho encuentro?–El Tea Party llegó a Israel con el periodista americano Glenn Beck, pero algunos de sus miembros vinieron a Tel Aviv específicamente para encontrarse con nosotros.Nos necesitamos mutuamente. Ellos quieren mostrar a los judíos norteamericanos que el capitalismo es mejor, ¿y qué mejor manera que contactando con un movimiento liberal israelí?Además, el Tea Party le está diciendo basta a un Gobierno, el de Obama, cada vez más socialista, que ha llevado a EEUU a tener una deuda terrible. En Israel también queremos decir basta, antes de que lleguemos a ese punto.
–Entiendo que el movimiento defiende la libertad en el aspecto económico. ¿También lo hace en el resto de los ámbitos?–Desde luego. Es contradictorio afirmar que no puedes meterte en el bolsillo del otro pero sí en su cuerpo. La libertad es un todo.




Fuente:libertaddigital.com