Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 11 de junio de 2011

AGAI celebra el Primer Shabat Gastronómico en Monforte de Lemos


Restaurante donde se celebró el evento

La Asociación Galega de Amizade con Israel- AGAI , celebró en el día de hoy el Primer Shabat Gastronómico en la ciudad de Monforte de Lemos , en la provincia de Lugo(Galicia).
Esta jornada didáctica ( no de celebración de Shabat) , dirigida a todos los miembros de la asociación y a otras personas interesadas en la cultura judía y amigas de Israel , pretendía por un lado dar a conocer los aspectos espirituales y culturales del Shabat judío y lo que significó para la supervivencia de este pueblo durante casi 2000 años , y por otro lado dar a conocer la gastronomía sefardí en la Edad Media y sobre todo aquellas comidas que se preparaban en Shabat.
Aparte de estos aspectos didácticos , esta jornada sirvió también para confraternizar y cambiar opiniones sobre diversos temas entre los asistentes.
Era también un fin de esta convocatoria , según nos indican desde AGAI , visitar una antigua ciudad medieval como es la ciudad de Monforte de Lemos . En esta ciudad , como en muchas otras de Galicia existió en la Edad Media una importante comunidad judía , no tan importante en número , pero si importante cualitativamente , ya que eran personas muy relacionadas con la nobleza de esta ciudad.
Para conocer los aspectos judíos de esta ciudad medieval y visitar los lugares donde vivían , el Ayuntamiento facilitó a AGAI un guia que acompañó al grupo por los restos medievales de la ciudad .
Aquellos que quieran conocer un poco más sobre la presencia judía en esta ciudad pueden ir al enlace que aparece a continuación donde encontrarán un artículo del historiador Felipe Aira , investigador encargado del estudio sobre la comunidad hebrea y de conversos en Monforte de Lemos
http://www.sefarad.org/publication/lm/037/5.html


Monforte de Lemos en la actualidad

Otra vista de la ciudad

Una de las industrias importantes de esta ciudad hasta el día de hoy fue la fabricación de calzado

Cigüeñas en Monforte

Antiguo Monasterio de San Vicente do Pino , en la actualidad Parador Nacional de Turismo

Torre del Homenaje , desde donde se puede ver toda la ciudad.

El grupo antes de salir a visitar la parte medieval de la ciudad

atendiendo a las explicaciones del guia sobre la Torre del Homenaje

Antigua puerta de entrada a la ciudad medieval

El grupo en la puerta antigua

Escudo de la Casa de Lemos en la que fue casa de la familia judía GAIBOR

El grupo ante las casas donde vivieron los GAIBOR

Rúa Falagueira , donde vivían varias familias judías.

Monforte desde la Rúa Falagueira

En este edificio , del que solamente se conserva la pared exterior , estaba la sinagoga y la Mikve ( baños de purificación del judaísmo).
Aunque si fue encontrada alguna lápida mortuoria de algún judío( los Gaibor) , no se encontró el lugar del cementerio hasta el día de hoy.

El guia nos muestra un detalle de una ventana en la Rúa Falagueira , que bien pudo ser la casa de un comerciante judío.

Restos del muro medieval detrás de estos viñedos.

La Rúa Falagueira fue llamada posteriormente " de la Cruz" , lo que es un indicativo claro de la presencia de judíos en esta calle de la ciudad.

Placa en la Rúa Falagueira.
Falagueira viene de la palabra gallega " Fala" , "Habla" en castellano . Posiblemente al ser una calle con muchos comerciantes , era muy bulliciosa .

Escudos de la nobleza de Monforte de Lemos en la puerta norte de la ciudad.

El grupo en la puerta norte de la ciudad.

Ya cansados y con ganas de probar la exquisita comida sefardí.

Saliendo de la ciudad medieval de " Monforte dos demos" ( Monforte de los demonios)
Un dicho popular que aún se conserva hoy dice así :
"Monforte de Lemos, Monforte dos demos, Quinientos veciños, Trescentos ladrós, Doscentos xudeos"

Una de las explicaciones que se dieron sobre el Shabat , fue sobre la importancia de la mujer , de la madre , ya que era la que dirigía y dirige en el día de hoy la ceremonia de la noche de Shabat , con el encendido de las velas y la oración ritual.
Para que fuera conocida la oración de bendición por todos los asistentes, fue leída por una de las mujeres asistentes a esta jornada.


La opinión de los asistentes sobre la comida fue muy positiva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario