Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 12 de febrero de 2013

Falleció Sarah "Surika" Braverman, Fundadora del cuerpo de mujeres del ejército israelí muere a los 94 años

Sarah "Surika" Braverman, quien fundó el cuerpo de mujeres del ejército israelí, falleció este domingo a los 94 años de edad, en el Kibbutz Shamir, al norte de ISrael. En su juventud, esta valiente mujer saltó sobre Europa desde un paracaídad durante la Segunda Guerra Mundial.

Sarah Braverman nació en 1918 en Rumania y emigró a temprana edad hacia el Mandato Británico de Palestina. Participó en la organización militar pre-estatal Palmach y fue entrenada para saltar en paracaídas . Con Hanna Szenes y Haviva Reik saltó en 1943 al ocupado Eslovaquia para unirse a los partisanos. Sus dos compañeras activistas fueron capturadas y ejecutadas por los nazis.

Después de la fundación del Estado de Israel, Braverman sirvió en el ejército israelí. Una vez retirada, dio conferencias a soldados y oficiales sobre su salto en paracaídas en Europa, sobre la Segunda Guerra Mundial y los primeros días de Israel. Su ciclo de conferencias culminó cuando cumplió los 93 años.

En 1944, cerca de la frontera con Siria, al noreste de Israel, Braverman fundó junto con otros pioneros en el árido suelo el Kibbutz Shamir. Allí trabajó como secretaria del kibbutz. Políticamente, era activista de la "izquierda", del partido Meretz. La paracaidista siempre se pronunció a favor de un acuerdo de paz. "Salimos victoriosos de todas las guerras que hemos tenido, pero ninguna de estas guerras ha llevado a su fin al conflicto con los palestinos . Tenemos toneladas de heroísmo, pero carecemos de un par de gramos de coraje, necesarios para lograr la paz", citó de la recientemente fallecida el diario "Haaretz". En el 62º aniversario de la Independencia del Estado de Israel, tuvo el honor de encender una de las antorchas en la ceremonia oficial.

La ministro de Cultura y Deporte Limor Livnat (Likud) expresó su pesar por la muerte de Braverman: "Sarah fue una pionera y una fuente de inspiración para muchas mujeres en el Yishuv judío y más tarde en Israel", dijo al diario "Yediot Aharonot". "Surika fue una valiente luchadora por los derechos de la mujer en Israel, y allanó el camino para el enrolamiento de la mujer en el ejército israelí, a través de la creación del escuadrón de la mujer".

La última sobreviviente de los paracaidistas judíos del Mandato de Palestina fue enterrada ayer lunes en su Kibbutz Shamir.

Fuente:www.itongadol.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario