Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 20 de octubre de 2013

Una mujer presidirá por primera vez el Banco de Israel .


112 días después de abandonar la presidencia del Banco de Israel, el prestigioso Stanley Fischer tiene sucesor. Mejor dicho, sucesora. La que él había nombrado como vicepresidenta y la que propuso como jefa tras su marcha en junio. La Dra. Karnit Flug, de 58 años, ha sido la candidata elegida hoy por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapìd.
Hace historia. Flug se convierte en la primera mujer que asume la jefatura del Banco de Israel, uno de los cargos más importantes a nivel económico, social y político del país.
"Nos ha impresionado el trabajo de la Dra. Flug en estos últimos meses al frente del Banco de Israel y estamos seguros que seguirá ayudándonos para que la economía israelí tenga más éxitos frente a la turbulencia económica mundial", afirman Netanyahu y Lapid en un comunicado conjunto tras reunirse este domingo.
Flug, que ocupaba el cargo en funciones, ha agradecido el nombramiento. "El Banco y el mercado tienen ante sí numerosos retos", afirma.

Vetada por Netanyahu

Con el nombramiento de esta economista con una importante carrera en el Banco de Israel, se pone fin a casi cuatro meses de polémico e indeciso proceso de elección. En una primera instancia y debido a viejas rencillas del pasado, Netanyahu vetó la candidatura de Flug. "He demostrado que puedo realizar la función de jefa del Banco de Israel y aún no sé por qué el primer ministro me ha rechazado" dijo Flug cuando su candidatura no fue tomada en cuenta.
Descartada Flug, Netanyahu y Lapid eligieron al ex jefe de la entidad emisora, Yaacov Frenkel, que tuvo que renunciar tras descubrirse que en el pasado fue retenido por la policía en el aeropuerto de Hong Kong supuestamente por robar un traje. Frenkel dijo que fue un malentendido pero la oposición de la opinión pública ya era demasiado fuerte. El siguiente de la lista, Leo Leiderman, tampoco llegó a la meta al publicarse que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.
Según diversos medios, Netanyahu ofreció el cargo al ex secretario de Economía norteamericano, Larry Summers. Éste declinó la oferta.
La candidatura de Flug resucitó en los últimos días incluyéndose en la lista formada por Zvi Eckstein, Victor Medina y el ex gobernador central de Argentina, Mario Blejer.
Netanyahu y Lapid apuestan por la continuidad del camino de Fischer. Se espera que Flug prosiga la política intervencionista en el sistema monetario (marcado por un shékel cada vez más fuerte ante el dólar y euro).

Boom inmobiliario

Uno de los principales retos será frenar la espectacular subida en el sector inmobiliario que en los últimos seis años se ha disparado en un 70%. Se trata, sin duda, de una de las asignaturas pendientes de los ocho años de Fischer en los que Israel no solo no ha caído en la crisis como numerosos países sino que ha crecido de forma significativa.
La "victoria" de Flug ha sido muy celebrada entre los funcionarios del Banco Central, satisfechos porque las riendas las toma alguien de casa y no una "estrella" venida de fuera.
La líder de la oposición, la laborista y feminista Shelly Yachimovich, no ha tardado en expresar su alegría: "Se trata de una mujer con mucha experiencia y la mejor para desempeñar este puesto. Felicito al primer ministro por la decisión. Aunque el proceso fue muy sufrido a fin de cuentas ha tenido la valentía de reconocer el error inicial y saber rectificar".
Fuente:elmundo.es / Sal Emergui

No hay comentarios:

Publicar un comentario