El periodista y cineasta Claude Lanzmann ha fallecido este jueves 5 de julio a los 92 años, según recoge el diario francés Le Monde. Defensor de la causa de Israel, fue el autor del documental Shoah, dedicado al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En la década de 1970, Claude Lanzmann se lanzó a elaborar documentales como Why Israel y Shoah. Son trescientos cincuenta horas de rodaje, llevadas a cabo entre 1974 y 1981, con conversaciones con los protagonistas del exterminio nazi, que se ha convertido en uno de los mayores emblemas cinematográficos contra el genocidio.
En 2018, Lanzmann volvió a la cuestión judía con Cuatro Hermanas,
uno de sus últimos trabajos. "Nunca me curé de la muerte. Lo que más me
escandaliza en el mundo es tener que morir. No me gusta la música, y no
me gusta morir. Puedes decir eso sobre mí", señaló en una entrevista
reciente a France Culture.
Claude Lanzmann recibió, entre otros galardones, el Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín de 2013 por su trayectoria y también fue nombrado Comendador de la Legión de Honor y Comendador de la Orden Nacional al Mérito en Francia
El cineasta, escritor y filósofo francés Claude Lanzmann ha fallecido este jueves a los 92 años, según informa el diario 'Le Monde'. Lanzmann es conocido por su monumental documental 'Shoah' (1985), sobre el genocidio judío a manos de los nazis. La película, de nueve horas de duración, supuso una revolución en la forma de abordar aquel agujero negro en la Historia.
"Aquello era un crimen perfecto. Por primera vez en la Historia, la muerte se convirtió en industria; una industria que quemaba los rastros. No quedaban huellas", aseguró Lanzmann al concluir su obra, después de años de investigación. Por eso mismo, contra ese silencio y ocultación, el cineasta francés se empeñó en dar voz a los testigos de la barbarie.
"El futuro es demasiado sombrío para permitirse el lujo de olvidar", aseguraba Lanzmann. Así, realizó documentales complementarios y publicó numerosos libros al respecto.
Fuente :elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario