Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 11 de octubre de 2010

Lieberman a Moratinos y Kouchner: 'Solucionen primero los problemas en Europa'


La misión hispanofrancesa-encabezada por los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner, comprobó este domingo en Jerusalén que su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, no tiene entre sus virtudes el arte de la diplomacia. Tras escuchar mensajes conciliadores y entusiastas a favor de un acuerdo de paz con los palestinos de boca, entre otros, del presidente de Israel, Simon Peres, del jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, fueron testigos de una voz distinta. Más rotunda y polémica. Una voz que para algunos en Israel es directa y sincera y para otros es electoralista, dañina y poco institucional.

Según los medios locales, Lieberman dijo a Moratinos y Kouchner: "Antes de venir a enseñarnos cómo se solucionan los conflictos aquí, yo espero que primero solucionen todos los problemas en Europa. En 1938, la comunidad europea decidió conciliarse con Hitler, en lugar de apoyar a un aliado fiel como Checoslovaquia a la que sacrificó. No estamos dispuestos a ser la Checoslovaquia del 2010 y defenderemos los intereses vitales de Israel".

Según Lieberman, "al parecer la comunidad internacional intenta compensar todos sus fracasos en conflictos como Somalia, Afganistán, Corea del Norte, Sudán, Zimbabue y otros lugares buscando un acuerdo en un año entre israelíes y palestinos. De forma indirecta, les hizo ver que hay conflictos mucho más urgentes en el mundo.

Moratinos y Kouchner le expresaron sus puntos de vista y la necesidad del diálogo con el presidente palestino, Abu Mazen, para hacer viable la solución de dos Estados.

Sobre el apoyo de Liga Árabe a la posición palestina de no dialogar con Israel hasta que no renueve la congelación de la construcción en las colonias, Lieberman pidió a los europeos que "mejor que hablen con la Liga Árabe sobre lo que pasará en Iraq en el 2012 en vez de presionar a Israel, algo que solo puede provocar una explosión como en el 2000", en alusión a la Intifada Al Aksa tras el fracaso de la cumbre de Camp David.

Lieberman, en campaña

Las declaraciones de Lieberman fueron criticadas por varios ministros israelíes que siguen preguntándose "hasta cuando Netanyahu le aguantará como responsable de Exteriores". La respuesta es muy sencilla. Netanyahu sabe que Lieberman está en plena campaña electoral para destronarle. Una destitución le daría aun más alas en el electorado más nacionalista.

Een su reunión con Peres, Moratinos había declarado: "Soy optimista de acuerdo a lo sucedido en el ultimo mes pese a las dificultades y preocupación en ambas partes. Ambos lideres (Netanyahu y Abu Mazen) enviaron un mensaje muy sólido a la comunidad internacional de que quieren preservar el momentum y dejar abierta la puerta a las conversaciones directas".

Kouchner compartió el optimismo de Moratinos y matizó las declaraciones en un diario árabe donde no descartaba la opción-planteada por Abu Mazen en caso de colapso total- de exigir a Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado palestino en las fronteras del 67. El interés de todos es que el nuevo Estado llegue de un acuerdo de paz", especificó.

El mensaje de Peres a los dos diplomáticos fue totalmente opuesto al de Lieberman: "Vosotros sois amigos y sé que lo que os trae a esta zona es un intento de encontrar un camino para promover el proceso de paz. Todo estamos en el mismo barco y deseamos vuestro éxito". Asimismo, destacó que "la alternativa de la paz es más peligrosa. No podemos renunciar a ella aunque haya dificultades".

La visita de Moratinos y Kouchner también tiene como objetivo asegurar la presencia a finales de mes en París de Abu Mazen y Netanyahu para preparar la conferencia de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, prevista para la última semana de noviembre. Una ocasión fabulosa para volverse a ver, charlar, sonreír y quizás encontrar una solución sobre la construcción en las colonias.

"Podemos contribuir con las reuniones de París y Barcelona a crear el clima que permita un acuerdo en un año", afirmó Moratinos antes de encontrarse con Lieberman y el discurso de Checoslovaquia.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario