Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 1 de julio de 2010

Crisis en el Gobierno de Netanyahu tras una cita secreta turco-israelí


La primera reunión (secreta) entre dirigentes israelíes y turcos desde el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza ha provocado una crisis en el Gobierno de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intenta desactivar una nueva y amenazante 'mina': la ira del titular de Exteriores y aliado en la coalición, Avigdor Lieberman, que anoche se enteró viendo el telediario del Canal 2 que el ministro de Industria y Comercio, el laborista Benjamin Ben Eliezer, se había reunido a sus espaldas con el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

La reunión celebrada ayer en Bruselas e impulsada por Estados Unidos, así como por empresarios turcos e israelíes, pretendía mejorar las relaciones bilaterales, muy agravadas tras la muerte de nueve activistas turcos propalestinos en el abordaje a la flotilla a Gaza.

Ben Eliezer, uno de los defensores más acérrimos de la alianza con Turquía, recibió el permiso de Netanyahu para reunirse clandestinamente con Davutoglu. El jefe de Gobierno cometió "el error" de no avisar al máximo responsable de la diplomacia. "Se trata de una acción muy grave, ya que no respeta las normas básicas de comportamiento. Es inaceptable que la reunión se celebre sin el conocimiento de Exteriores que intenta reconducir las relaciones. Yo lo considero un grave daño en la confianza con Netanyahu", ha denunciado esta mañana un indignado Lieberman antes de aclarar que no piensa dimitir. No se descarta que el líder del partido Israel Beitenu se vengue tarde o temprano ante lo que considera "una humillación".

Netanyahu, por su parte, afirma que el hecho de que no fuera informado de la reunión se debe a "razones técnicas". Una justificación ridícula teniendo en cuenta que la Casa Blanca y el ministro de Defensa, el líder laborista Ehud Barak, sí fueron informados. El propio Lieberman ha ironizado ante este argumento cuando le han preguntado si ha hablado con Netanyahu desde la filtración del encuentro en Bruselas. "Por razones técnicas no he podido hablar con él". Es la primera vez desde la formación del Gobierno (abril de 2009) que Lieberman ataca en público y de forma directa a Netanyahu.

En el entorno de Ben Eliezer, se defienden: "Era necesario no comentar la reunión, ya que creemos que las declaraciones de Lieberman provocan más distanciamiento con Turquía". Según la cadena de televisión turca NTV, Ben Eliezer y Davutoglu pactaron volver a verse "de forma secreta".

Desde hace semanas, Estados Unidos presiona a Turquía para que cese sus ataques verbales contra Israel, aumentados tras la crisis de la flotilla. La Casa Blanca ha exigido al primer ministro turco, el islamista Recep Tayip Erdogan, que modere su discurso e intente renovar el diálogo con Israel. La última medida de represalia de Erdogan ha sido vetar la entrada en su espacio aéreo de los aviones militares israelíes.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario