Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Obama se reúne con Netanyahu y condena el asesinato de cuatro israelíes


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha sido recibido en la Casa Blanca por Barack Obama, siendo así el primer protagonista en la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo, junto a los palestinos.

Obama y Netanyahu se reunieron en el Despacho Oval en un encuentro bilateral a las 10:46 hora local (14:46 GMT). El jefe del Gobierno estadounidense recibirá también al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (Mahmud Abbas), al rey Abdullah de Jordania y al Presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En una rueda de prensa al finalizar la reunión, de una hora y media de duración, Netanyahu agradeció los "esfuerzos" del presidente Obama para avanzar en esta paz "para nosotros y para nuestros vecinos, para nuestra región y, creo que podemos decir, para el mundo".

Obama reconoció que queda "mucho trabajo que hacer" y tratará sobre éste y otros asuntos en el resto de bilaterales que tiene programadas.

Se celebrará una cena en la Casa Blanca en la que también estará invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU, UE).

El jueves será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibirá en el Departamento de Estado a Abu Mazen y Netanyahu para oficializar el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.

Obama ha convocado a los líderes para conocer su disposición al diálogo y preparar así el terreno de cara a las negociaciones, y que espera sean un primer paso para conseguir un acuerdo de paz en un año.

Negociaciones un día después de un tiroteo en Cisjordania

Sin embargo, tras un tiroteo mortal en Cisjordania un día antes de que comiencen las reuniones preparatorias, ha subrayado que el extremismo está dispuesto a interponerse en los esfuerzos de paz.

En el ataque, que se atribuyeron las Brigadas de Azedín Al-Qasam, vinculadas al movimiento islamista Hamás, murieron cuatro israelíes, dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada residentes en el asentamiento judío de Bet Hagay, en Hebrón.

Tanto palestinos como israelíes condenaron el atentado. También lo ha hecho Barack Obama, que ha señalado como "abyectos" estos atentados y ha asegurado que no van a lograr su objetivo de "minar" los esfuerzos de paz que se llevan a cabo en Washington.

"Quiero que todos sepan que Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la seguridad de Israel, y vamos a rechazar este tipo de actividades terroristas", dijo Obama.

En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, el presidente estadounidense dijo que algunos quieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremos inquebrantables".

"El mensaje debería llegarle a Hamas y a cualquiera que se está adjudicando estos crímenes abyectos: esto no va a impedirnos lograr un Israel seguro ni tampoco asegurar una paz duradera" en la región, declaró junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Ejecutivo estadounidense aprovechó para destacar la condena al atentado que también hizo Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP.

"Tengo la mayor confianza en él y en su fe en una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos vivan codo con codo en paz y seguridad", recalcó frente a Netanyahu.

'El terror no decidirá dónde viven los israelíes'

El primer ministro israelí ya había lamentado la muerte de los cuatro "inocentes" y aseguró que "no permitiremos que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Encontraremos a los asesinos", dijo antes de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras finales. Ese y otros asuntos se decidirán en las negociaciones de paz que vamos a celebrar y dejaré claro las medidas de seguridad que son necesarias precisamente para combatir este tipo de terror", dijo.

Por su parte, Clinton transmitió sus condolencias a las familias de los asesinatos y advirtió que "este tipo de violencia brutal no tiene justificación en ningún país, bajo ninguna circunstancia".

"Isralíes, palestinos, todo el mundo sabe que no hay ninguna respuesta en la violencia", dijo que subrayó el compromiso de Estados Unidos de "proteger y defender el estado de israel y dar seguridad al pueblo de Israel".

A la condena a los asesinatos se ha unido Naciones Unidas, que ha calificado el suceso de un intento "cínico y flagrante" de socavar el relanzamiento del diálogo directo en Oriente Próximo. La ONU resaltó que la mesa de negociación es la única vía para resolver todos los asuntos pendientes entre las partes relacionados con la resolución del conflicto.

Para el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Palmor, este atentado ha puesto de manifiesto que la seguridad "es uno de los fundamentos de un futuro tratado de paz", dijo a EFE.

En declaraciones a la cadena CNN, el jefe negociador de la delegación palestina Saeb Erakat señaló que "ahora no es tiempo de negociar sino de tomar decisiones", sobre algunos de los asuntos como la situación de los refugiados palestinos y de las fronteras antes de 1967 porque "la diferencia será el número de vidas que se salvarán".

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario