Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ya lo sabíamos

Uno de cada tres españoles se declara antisemita por la política de Israel

Un 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos, que en la mayoría de los casos, está relacionado con la política de Israel y el conflicto de Oriente Próximo. El 11% de los encuestados opina que "Israel debería desaparecer".
Así se desprende de un estudio a partir de 1.012 entrevistas telefónicas y presentado en Madrid por sus promotores, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de Casa Sefarad-Israel, David Ojeda; y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón.
Este estudio se realizó por la preocupación suscitada a raíz de dos encuestas internacionales en 2008 y 2009, las cuales indicaban un importante aumento del sentimiento desfavorable hacia los judíos en España, que aparecía entre los países más antisemitas de Europa. La nueva encuesta refleja que este porcentaje ha descendido en 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.
El Gobierno decidió encargar esta encuesta a raíz del estudio sobre antisemitismo que el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center hizo público en septiembre de 2008 y que señalaba que el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los judíos, frente a un 25% de alemanes y el 20% de los franceses
El sondeo concluye que la tensión en Oriente Próximo "repercute negativamente sobre la imagen de Israel en España y, por ende, la imagen del colectivo judío", como refleja que el "motivo más citado" de antipatía es el conflicto con Palestina, por encima de su religión. Además, el colectivo se percibe en España como "creador de problemas en el mundo", en más de un tercio de los casos, por este mismo motivo.
Teniendo en cuenta esta relación entre política israelí y pueblo judío en la sociedad española, los ponentes advirtieron de que la encuesta fue realizada en el mes de abril, antes de que se produjera la llamada crisis de la flotilla en Gaza, lo que según Israel Garzón, habría provocado unos resultados "muy diferentes" arrojando una percepción más negativa respecto de los judíos.
Con todo, para Moratinos la encuesta demuestra que "la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí" como habían mostrado "algunos sondeos de opinión" previos, que reflejaban niveles de rechazo por encima del 46%. Según dijo, las percepciones desfavorables sobre los judíos "están al mismo nivel que las de otros colectivos" y se deben a "la asociación incorrecta de los judíos con Israel y sus políticas".
Para el representante de las comunidades judías, en España el antisemitismo es más declarativo que declarado, ya que no se registra un fenómeno importante de agresiones materiales contra el colectivo. A su parecer, "la opinión publicada en España es más antisemita que la opinión pública" y se basa en "tomar la parte por el todo". Por ello, defiende que la solución "está en la educación".
Irán, el país peor valorado
El estudio revela que de una lista de ocho países, Israel es el segundo peor valorado por los españoles (63,4% de opiniones desfavorables y 23% favorables), sólo por detrás de Irán (74,2%). Les siguen Marruecos (55,9% y 30,9%) y Palestina (50,4% y 33,7%). Además, los españoles tienen una idea positiva del Pueblo Saharaui, que despierta la simpatía del 50,3%. La lista la completan Argentina, Estados Unidos y China, todos con valoraciones favorables.
En cuanto al conflicto de Oriente Próximo en sí, el trabajo revela que para el 67,2% de los españoles hay responsabilidad compartida entre palestinos e israelíes, aunque en total, el 41,2% de las respuestas apuntan a una mayor responsabilidad de Israel.
Según el 50,8% "para que hubiera paz bastaría con que Israel se retirara de Cisjordania" mientras que para el 47,7%, "bastaría con que los palestinos aceptaran el Estado de Israel". Un 34% haría compartida entre ambos la ciudad de Jerusalén.
Por comparación con otros grupos religiosos, el sondeo concluye que "el único colectivo con una valoración mayoritariamente negativa en todos los casos es el de los musulmanes, tanto a nivel de menor simpatía e identificación como de mayor percepción de problemas creados en España y en el mundo" y destaca que en España, "el grado de islamofobia es muy superior al de antisemitismo".
La valoración más positiva corresponde a los católicos, con un 70,2% de opiniones favorables, seguidos por los judíos 48%, los protestantes (45,8%) y los ortodoxos (43,1%). El colectivo musulmán recibió un 32,6% de percepciones positivas, frente a un 53,6% de negativas y una valoración de 3,75 en una escala de simpatía de 0 a 10. Además, con un 5,46 sobre 10, es considerado el grupo más problemático en España.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario