Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 9 de abril de 2010

Israel no estará en la cumbre nuclear de Washington


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no participará la próxima semana en la cumbre nuclear que se celebrará en Washington con más de 40 paises. Esta decisión llega tras las intenciones de Turquía y Egipto de destapar el arsenal nuclear israelí y por la postura de algunos países de pedir al Estado judío que ratifique el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado su viaje a Washington para participar, la próxima semana, en la cumbre sobre seguridad nuclear a la que tienen previsto asistir más de 40 países, según revelaron a primera hora de este viernes (jueves en España) fuentes del Gobierno hebreo.

La decisión de Netanyahu se debe a la intención de Egipto o Turquía de poner sobre la mesa el supuesto arsenal nuclear israelí. Israel aparentemente es la única potencia atómica de Oriente Próximo, aunque su Gobierno nunca ha confirmado ni desmentido si posee este tipo de armamento. Algunos países podrían pedirle a Israel que ratifique el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT).

"En las últimas 24 horas hemos recibido informaciones sobre la intención de varios estados que estarán presentes en la cumbre de Washington tratarán la cuestión de prevenir el terrorismo nuclear", afirmó una fuente que ve en este debate un canal para criticar a Israel. "El primer ministro expresó su malestar por estas intenciones, y en consecuencia no viajará a la cumbre", explicó la fuente, citada por el periódico 'Yedioth Ahronoth'.

Sin embargo, aparentemente Israel mantendrá al resto de su delegación, que estará encabezada por el ministro de Inteligencia, Dan Meridor, y en la que tomará parte un equipo de expertos.

Fuente:elimparcial.es

Netanyahu rehúye a Obama y no irá a la cumbre nuclear de Washington

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel parecen sometidas últimamente a la ley de Murphy: si algo puede ir mal, va mal, y si puede empeorar, empeora. El anuncio de que Benjamin Netanyahu no acudirá el lunes a la cumbre de Washington sobre seguridad nuclear coloca un nuevo eslabón en la cadena de desentendimientos que rodea últimamente a ambos gobiernos, estrechamente aliados en lo militar pero cada vez más distantes en lo político. La cuestión palestina, sobre la que Barack Obama exige concesiones a Netanyahu, ha pesado decisivamente en la cancelación del viaje.

Netanyahu había asegurado que viajaría a Washington, después de recibir garantías de que Estados Unidos no sacaría a colación el asunto del arsenal nuclear israelí. Israel posee armas atómicas, al menos unas cuantas docenas de cabezas, quizá hasta doscientas, pero nunca lo ha reconocido y no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP). Esa ambigüedad ha sido tradicionalmente tolerada por sus aliados occidentales. Netanyahu incluso se permitió un poco de pavoneo el jueves por la mañana: "La cumbre trata de seguridad, y no creo que nadie piense que Israel es un Estado terrorista. Cualquiera reconoce un régimen terrorista cuando ve uno, y, créanme, se ven bastantes alrededor de Israel".
Pero el Gobierno de Turquía anticipó horas más tarde que deseaba introducir en los debates de la cumbre la cuestión de las bombas israelíes, y Netanyahu renunció al viaje, delegando en el viceprimer ministro Dan Meridor.
Las intenciones turcas no deberían haber espantado a Netanyahu en condiciones normales. Se puede dudar sobre la solidez ideológica del primer ministro israelí, pero no sobre su capacidad dialéctica. Tanto en Jerusalén como en Washington se interpreta que Turquía ha facilitado a Netanyahu una buena excusa para no volver a Estados Unidos, donde el mes pasado recibió un trato gélido por parte del presidente Barack Obama.
Netanyahu mantenía una excelente relación personal con George W. Bush. Con Obama, por el contrario, la comunicación es mala. Eso tendría escasa importancia si Obama no se hubiera empeñado en insuflar un poco de vida al comatoso plan de paz para Oriente Próximo. La Casa Blanca no se conforma con que Israel no construya nuevas colonias en territorio cisjordano (todos los proyectos están congelados hasta septiembre), sino que exige además que dejen de crecer los barrios israelíes en Jerusalén Este. Durante la visita del vicepresidente Joe Biden a Jerusalén, a principios de marzo, el Gobierno de Netanyahu cometió la torpeza de anunciar nuevas obras en el sector palestino de la ciudad. Hubo bronca entre Biden y Netanyahu, y desde entonces las cosas han ido de mal en peor.
A finales de marzo, Netanyahu acudió a la Casa Blanca. Pero Obama no quiso fotografiarse con él y tras una conversación en la que el israelí no cedió en nada, el presidente de los Estados Unidos se fue a cenar con su familia y le dejó plantado. Obama reclama "gestos" por parte de Israel, empezando por la congelación total de las colonias, para atraer a la Autoridad Nacional Palestina a una nueva ronda de negociaciones encaminadas a la creación de un Estado palestino. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha planteado a su vez a Netanyahu condiciones adicionales, que incluyen la retirada de tropas israelíes de los territorios ocupados y la liberación de algunos prisioneros.
Netanyahu, por el momento, no ha dado respuesta. Y le habría resultado muy incómodo repetir el papelón del anterior viaje. El primer ministro israelí considera que Estados Unidos está avasallando la soberanía de su país y poniendo en peligro su seguridad, justo cuando Irán prosigue con su programa nuclear y la retórica iraní acerca de la destrucción de Israel alcanza límites grotescos.
Pero pesan, sobre todo, las limitaciones políticas domésticas. La coalición ultraconservadora con la que gobierna Netanyahu no acepta ninguna cesión; al contrario, bastantes ministros proclaman que Israel llega hasta el Jordán y que el único futuro de los palestinos consiste en largarse. Los rumores acerca del deseo de Obama de favorecer una nueva coalición de gobierno en Jerusalén, basada en una alianza del Likud de Netanyahu con los moderados de Kadima (el mayor partido en el Parlamento), agudizan sin duda el malestar del primer ministro.

Fuente:elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario