Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un sueño cumplido - Viaje a israel ( V ) - Visita al Kibutz Yad Mordejai


Trinchera con sacos terreros y al fondo instalaciones de las granjas de vacuno y avícola

El segundo día de nuestra estancia en Israel , y después de visitar Tal Aviv y Iafo , nos trasladamos al Kibutz YAD MORDEJAI , situado entre Ashkelón y la Franja de Gaza .
Este Kibutz fue fundado en 1943 por judíos procedentes de Polonia y lleva el nombre del comandante de la resistencia judía en el Gueto de Varsovia MORDEJAI ANIELEWICZ.
Los miembros de este Kibutz lucharon heroicamente contra las tropas egipcias en la Guerra de la Independencia de 1.948.
Del 19 al 24 de Mayo de 1.948 resistieron al ejército egipcio muy superior en número y en material bélico. 2500 soldados egipcios con tanques y apoyo de la aviación contra 130 miembros del Kibutz.
Finalmente las tropas egipcias tomaron el Kibutz después de un intenso bombardeo . Estos días fueron suficientes para que no prosperase el avance de las tropas egipcias hacia Tel Aviv .
En la actualidad se puede visitar en el Kibutz los restos de las trincheras y una recreación de la batalla con las tropas egipcias .
Este Kibutz se dedica actualmente a la producción lechera y avícola.
¡¡ Bendita sea la memoria de los que durante esos días lucharon heroicamente contra el enemigo que quería destruir al recién nacido Estado de Israel !!
Zijronó LiBerajá

Jardines y viviendas del Kibutz en la actualidad

Estatua de Mordejai junto al depósito de agua destruido por el bombardeo egipcio

Fotos del depósito en los años 1945 y 1946

Mordejai Anielewicz

El grupo junto a una de las trincheras

Trinchera

Trinchera

Granadas de mano de la época

Recreación a tamaño natural del ataque egipcio al Kibutz

Trinchera de los miembros del Kibutz

Mapa con la situación del Kibutz

Tanque egipcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario