Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 11 de abril de 2013

Dimite el Gran Rabino de Francia tras ser acusado de plagio literario y falsificación

El Gran Rabino de Francia ha presentado esta mañana su dimisión ante el Consistorio. Gilles Uriel Bernheim (1952, Aix-les-Bains) no cumplirá el mandato de siete años para el que había sido elegido en 2008, por voluntad propia. De esta manera, la comunidad hebrea del Hexágono pierde a su principal líder espiritual, tras una serie de revelaciones sobre plagio literario y falsificación de documentos oficiales que habían minado gravemente su credibilidad en los últimos días.
Bernheim se había opuesto con ferocidad en octubre de 2012 al proyecto de ley sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo que se debate estos días en el Senado francés y su ensayo titulado 'Matrimonio homosexual, homo-paternidad y adopción: lo que olvidamos siempre de decir' llegó a ser citado por el papa Benedicto XVI en su discurso ante la Curia romana de diciembre del mismo año.
Aquel fue quizá su último momento de gloria porque, en invierno de 2013, una serie de investigaciones periodísticas terminaron por desenmascarar al autor falsario. Así, Jean-Noël Darde, responsable del website "Arqueología del copia y pega", descubrió que pasajes de dicho ensayo eran idénticos a los de una obra de Joseph-Marie Verlinde publicada en marzo de 2012 y titulada "La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida".
Tirando del hilo, otros medios localizaron frases descaradamente robadas a Jean-François Lyotard, Jean-Marie Domenach, Jean Grosjean, Élie Wiesel o Charles Dobzynski en su libro de 2011 'Cuarenta meditaciones judías' (editorial Stock), que habría sido escrito por encargo por un estudiante. "Ha sido la única vez que he hecho un acuerdo semejante. Fue un terrible error. Me engañaron. Sin embargo, soy responsable", reconoció el 2 de abril en comunicado emitido desde Jerusalén.
Finalmente, el 5 de abril, el semanario político 'L'Express' reveló que el Gran Rabino habría mentido también en lo concerniente a su titulación académica, atribuyéndose el título de profesor-agregado de Filosofía en el perfil enviado al prestigioso anuario biográfico Who's Who. Y es que según investigaciones de Afp en 28 anuarios (de 1972 a 2000) de la Sociedad de Agregados Universitarios, su nombre no figura entre los agregados de filosofía. Interrogado por la citada agencia de noticias, Etienne Prevost, director del Who's Who, reconoció no haber contrastado la información y haberse fiado de la palabra de Bernheim.
El martes pasado, el líder hebreo confesó en la emisora Radio Shalom que no es agregado en Filosofía ya que un "acontecimiento trágico" le impidió aprobar el examen para obtener ese título, pero permitió no obstante que se dijera que lo obtuvo.
"A poco que tengas éxito, mucha gente te percibe como una especie de héroe", se justificó entonces Bernheim. "No tienes ganas de decepcionarles y te encierras en esa imagen que los demás tienen de ti".
Aunque anteayer el Gran Rabino dijo que consideraba una "deserción" dejar su cargo, hoy ha decidido finalmente dimitir, acaso influido por el clima que se viene viviendo estas últimas semanas en el Hexágono, con la opinión pública francesa mayormente decepcionada por sus dirigentes tras el 'affaire' Cahuzac y otros escándalos.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario