Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 7 de julio de 2013

El gobierno israelí aprueba la ley para el alistamiento de ultraortodoxos

Para los políticos seculares, es un "día histórico”. Para los diputados ultraortodoxos “un día negro”. Lo que es un hecho es que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu -siempre y cuando se cumpla en toda su extensión y espíritu- provocará un gran cambio en la sociedad israelí: los jóvenes ultraortodoxos deberán cumplir el servicio militar obligatorio a partir del 2017.
“Tras 65 años, corregimos por fin un error histórico. Es una medida que beneficia a la población ultraortodoxa y en general a toda la sociedad israelí. Es algo excepcional. Estamos muy emocionados. Es algo que desmanteló Gobiernos en Israel, fulminó carreras de políticos y hoy tras sólo tres meses y medio de Gobierno, aprobamos este cambio histórico”, ha declarado Yair Lapid, ministro israelí de Economía y líder del partido centrista Yesh Atid.
Palabras que han acompañado la aprobación del plan según el cual sólo 1800 “estudiantes prodigio de la Torá” podrán seguir gozando de la exención que se aplica a todo el sector ultraortodoxo judío (jaredí). Una población formada por numerosas corrientes, ideologías y orígenes que se unían en su derecho (y necesidad) de no hacer la mili alegando sus intensos estudios diarios de la Torá.

Críticas y alabanzas

"Es un día negro en la historia de la comunidad judía asentada en la tierra de Israel. Netanyahu no es capaz de liderar y hace lo que le dice Lapid. Es un desagradecido ya que golpea a los ultraortodoxos que le apoyaron como primer ministro en el 96 y en el 2009. Netanyahu nos ha traicionado”, responde muy enfadado Meir Porush, diputado del partido Judaísmo de la Tora, en la oposición, que augura un "fracaso" de la ley. No descartan organizar nuevas manifestaciones de protesta. Una de las más multitudinarias tuvo lugar hace unas semanas en Nueva York donde vive una importante comunidad jaredí.
Ante los 14 ministros que han votado a favor y ninguno en contra, cuatro se han abstenido porque el nuevo proyecto de ley no obliga también a los árabes israelíes, el otro sector que gozaba y seguirá gozando de la exención del Ejército o del servicio social alternativo.
"Espero que seamos testigos del alistamiento de los estudiantes de las academias religiosas y su ingreso voluntario al servicio social alternativo para crear una sociedad más igualitaria y justa", ha dicho el ministro Yakov Peri, jefe de la comisión que redactó el texto que debe pasar por en el Parlamento de Jerusalén.

Una medida histórica

En su alocución, Netanyahu presume que es la primera vez que se toma esta medida en 65 años de historia de Israel. Eso sí, omitió que él mismo encabezó dos Gobiernos (96-99, 2009-2012) opuestos a llevarla adelante. Entre otras cosas, porque necesitaba el voto del partido ultraortodoxo Shas para gobernar.
"Nosotros haremos este cambio de forma gradual, teniendo en cuenta las necesidades especiales de la población ultraortodoxa. Esta ley tiene dos objetivos: integración de los jóvenes jaredim en el servicio militar o civil y, no menos importante, en el mercado laboral", afirmó Netanyahu intentando reconciliarse con sus ex aliados.
Asimismo, se refirió a las críticas por no haber incluido a los árabes israelíes en la obligación militar: "Doy una gran importancia a que los árabes se integren en la igualdad de la carga (servicio militar o social). En este proyecto, hay una referencia pero en mi opinión, no es del todo completo y debemos seguir tratando este asunto".
'Tsáhal, es el ejército del pueblo'. Es un conocido lema en Israel desde que se creó en 1948, año del ataque de varios ejércitos árabes en la que seria su guerra de independencia. Al cumplir la mayoría de edad, los chicos en Israel deben realizar tres años de servicio obligatorio mientras las chicas, dos. La nueva ley reducirá cuatro meses el servicio masculino y aumentará en cuatro el de las mujeres.
Asimismo, incluye sanciones delictivas para los ultraortodoxos y sus academias que rechacen el reclutamiento. Está previsto que afecte anualmente a unos 8.000 jóvenes. Pese a todo, hay dudas de que la nueva ley consiga la plena igualdad ante la oficina de reclutamiento ya que algunas cláusulas permiten una interpretación ambigua, numerosos rabinos se oponen con rotundidad o porque se aplicará sólo dentro de cuatro años. Tiempo suficiente para que Israel cambie varias veces de Gobierno.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada