Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 22 de octubre de 2015

Daniel Kutner, Embajador de Israel en España : “Irán se siente ahora más libre para seguir siendo nocivo en Oriente Medio”

Daniel Kutner, embajador de Israel en España
Además de hablar sobre las relaciones entre España e Israel, el embajador del Estado judío en Madrid, Daniel Kutner, ha hablado con Okdiario sobre la situación en su país y en el conjunto de Oriente Medio.
Okdiario: Esta oleada de atentado se lobos solitarios armados con cuchillos ha comenzado por el rumor de que Israel quiere romper el status quo del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. ¿Quién está interesado en incentivar este tipo de ataques?
Daniel Kutner: Los supuestos complots en el Monte del Templo es un tema que se ha levantado en diversas etapas de las relaciones entre judíos y árabes en la zona. Ha tenido en varias ocasiones efectos explosivos con disturbios y muertos.
Es responsabilidad de todos aquellos que quieren la paz tratar de calmar la situación y no exacerbarla. Difundir infundios como que Israel quiere cambiar el status quo alienta a los sectores extremistas. Hamas está interesada en ello y lamentablemente hay otros sectores en los Territorios que están interesados en exacerbar la situación.

Peligro islamista dentro de Israel

Okdiario: ¿Hay riesgo de contagio fuerte en la población árabe israelí?
Daniel Kutner: Lamentablemente hay un proceso liderado por el Movimiento Islámico, organización vinculada a la Hermandad Musulmana de Egipto y otros países árabes, que tiene posturas realmente contrarias al consenso de existencia de un Estado de Israel. En el marco de la democracia israelí, esa organización ha actuado de forma bastante abierta. Tenemos que reconsiderarlo, por el papel tóxico que han tenido en la actual ola de violencia.
Okdiario: ¿Y qué papel pueden jugar los árabes israelíes cristianos?
Daniel Kutner: Son la única minoría cristiana del mundo árabe, los árabes cristianos de Israel, que está en crecimiento. Mientras que en otros países de la zona están sometidos a una persecución que no se ha visto desde la Edad Media, en mi país están en una relativa situación acomodada.
Ellos también miran con preocupación el crecimiento del extremismo en la comunidad árabe musulmana. Viendo lo que pasa en otros lugares de Oriente Medio ellos albergan no pocos temores de lo que podría ocurrir contra ellos. Pero en Israel están protegidos en un Estado de derecho que garantiza la libertad de culto. Sean las que sean las ideas de esta comunidad, se garantizan su libertad y su protección.
Okdiario: El acercamiento de Obama a Irán, al que se han sumado gobiernos como el español, ¿supone un desafío nuevo para la seguridad de Israel?
Daniel Kutner: El desafío a la seguridad de Israel es que los acuerdos a los que se ha llegado con Irán, ante los que tenemos nuestras reservas, no tocan ni en su interpretación más benévola el tema, por ejemplo, de los misiles iraníes que llegan al Sur de Europa e Israel. Irán es libre de seguir desarrollando esa capacidad.
Es un peligro que Irán pueda seguir con su investigación y desarrollo de su capacidad nuclear. También lo es que Irán se sienta ahora más libre ahora de seguir teniendo su papel nocivo en la estabilidad de la región. Esto se ve, por ejemplo, en las declaraciones de los líderes árabes del Golfo, que están acusando a Teherán de subversión, de apoyar a organizaciones terroristas en sus países, en Kuwait y Bahréin.
Un Irán que está siendo recibido de forma paulatina en la comunidad internacional se siente más libre en su actuación regional, apuntalando al régimen de Assad en Siria, apoyando la rebelión huti en Yemen y a las organizaciones más extremistas en la Franja de Gaza, que están empeñadas en continuar la lucha armada contra Israel. Se trata especialmente de la Yihad Islámica palestina e, incluso, Hamas, a quien provee de apoyo logístico y financiero.
Okdiario: En este complicado escenario, ¿puede haber una reconfiguración de las alianzas y amistades en Oriente Medio o Israel quedará en una soledad mayor en la región?
Daniel Kutner: Nos gustaría poder trabajar con los países árabes en algún tipo de mecanismo regional que ayude mutuamente a afrontar los desafíos comunes. En tal marco, tal vez podría tener incluso un papel positivo en influir sobre los palestinos para facilitar algún tipo de acuerdo con Israel.
Desde hace tiempo estamos reclamando a los palestinos volver a la mesa de negociaciones. Se niegan a hacerlo y prefieren continuar con su ofensiva en el campo de la política internacional, que les trae ciertos logros simbólicos pero no cambian la situación sobre el terreno.
Para que los palestinos puedan cumplir sus propios objetivos nacionales lo que necesitan es sentarse en la mesa con Israel, discutir los temas cada uno desde sus posiciones y llegar a un acuerdo. Vía UNESCO no se va a lograr eso.

Solución de dos Estados

Okdiario: ¿Con qué palestinos? ¿Al Fatah, Hamas?
Daniel Kutner: Hoy en día nuestro interlocutor es la Autoridad Palestina, con todas sus debilidades. Somos conscientes de que hay un problema de liderazgo, de que parte de la sociedad palestina está en contra de su política. Hamas, que controla una de las dos zonas de la Autoridad Palestina, se opone totalmente a cualquier acuerdo con Israel. Pero en nuestra búsqueda por la paz estamos dispuestos a negociar: “venga señor, y siéntese con nosotros”.
Okdiario: ¿Israel sigue manteniendo la apuesta por la solución de los dos Estados?
Daniel Kutner: La solución de los dos Estados, para los dos pueblos, es el futuro de las relaciones entre nuestros dos pueblos en este territorio común. Pero eso no se realiza automáticamente.
Nosotros miramos a nuestro alrededor, a lo que está pasando en Oriente Medio, y tenemos obviamente razones para preocuparnos y queremos garantizar nuestra seguridad. Pero estamos dispuestos a dialogar con los palestinos sobre ese tema.

Riesgos de la guera siria para Israel

Okdiario: En los dos bandos de la guerra civil en Siria hay enemigos declarados de Israel, como el gobierno de Assad y los integristas del Estado Islámico y Al Qaeda. ¿Gane quién gane pierde su país?
Daniel Kutner: Los primeros que van a perder son los sirios y los iraquíes. Van a perder los pueblos de Oriente Medio. De entre todos los perdedores, nosotros somos los que estamos relativamente en una situación mejor. Sabemos defendernos; tenemos un sistema político basado en el pluralismo, en la democracia, que nos da una plataforma sólida para mirar el futuro. Y tenemos a las Fuerzas de Defensa de Israel cuidando nuestras fronteras.
Podemos observar, preocuparnos, seguir, así como consultar con nuestros vecinos, los amigos europeos y los Estados Unidos sobre la situación, pero tenemos una visión muy realista de nuestras capacidades.
Nuestros intereses son muy estrechos: nuestras fronteras, impedir que las armas sofisticadas del Ejército sirio puedan pasar a manos de Hizbollah, que quiere usarlas contra nosotros, y estamos siguiendo los resabios del armamento químico que tenía el Ejército sirio. La mayor parte fue destruido, pero tememos que hay parte que todavía esté por allí y pueda caer en manos terroristas. No es un peligro sólo para nosotros, lo es para mucha gente.
Okdiario: Cada vez se implican en el conflicto sirio más países, como Rusia, Irán o Francia. ¿Alguien lo está haciendo de una forma coherente e inteligente?
Daniel Kutner: Eso va más allá de lo que puedo responder. Debido de la complejidad del tema y la cantidad de actores, nosotros nos mantenemos al margen. Nos preocupan nuestras fronteras y los otros dos temas que antes comenté.
Sobre el resto, confiemos en la sabiduría colectiva internacional para que encuentre la manera de llevar paz al pueblo sirio.
Okdiario: ¿Hay riesgo de contagio de la guerra a países como Líbano o Jordania, o incluso a los Territorios Palestinos?
Daniel Kutner: En cierta manera ya ha llegado a todos esos lugares. El Líbano tiene dentro de sus propias fronteras a comunidades que apoyan distintos grupos en Siria. Esa situación pone en peligro su propia estabilidad, que ya de por sí es bastante frágil. En Jordania también hay elementos que simpatizan con grupos yihadistas, que por el momento están siendo reprimidos pero no se sabe en qué momento puede estallar una crisis impulsada por esos actores que contribuyen a la inestabilidad inherente en la zona.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad jordana han logrado mantener en jaque a los terroristas. Ha habido varios casos en los que se les ha juzgado y capturado.
En los Territorios tenemos tantos elementos en juego que los yihadistas en realidad son un factor más que pueden llevar a la explosión. Son un peligro tanto para Israel como para la Autoridad Palestina, así que combatirlos es un interés común. Tanto Hamas como los grupos aliados a Al Qaeda y al Estado Islámico son un factor intransigente que echa más leña al fuego.
Fuente : Okdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada