Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 17 de enero de 2016

Daniel Kutner : «Deseamos que en España la amistad con Israel sea un tema de consenso»

                                       ENTREVISTA AL EMBAJADOR ISRAELÍ

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, durante  
la entrevista en Madrid - Ángel de Antonio

Daniel Kutner asumió el pasado otoño el cargo de embajador de Israel en una Españaque conoce bien, y donde hace 30 años se encontraba trabajando en su tesis sobre las relaciones de nuestro país con el mundo árabe en la época del ministro Martín Artajo. Precisamente en aquel momento, se negociaba, con una gran discreción, el delicado asunto del establecimiento de relaciones entre España e Israel.
—¿Se comprendía entonces en Israel la preocupación de España por la reacción que pudiera haber en los países árabes si se daba aquel paso?
—Sí, se comprendía. Pero se pensaba que una década después de la restauración de la democracia, la situación había madurado y llegaba el momento de dar el paso, porque España estaba entrando en la Comunidad Europea y en la OTAN e iba a ser el único país comunitario que no tenía relaciones con Israel.
—¿Cómo ve esas relaciones 30 años después?
—Siempre las hemos visto como algo especial debido a la historia común que tenemos. Queremos mirar hacia adelante, como dos países modernos, para ver cómo afianzar más esta nueva amistad que se ha establecido.
«La imagen de Israel ha sufrido por la manera distorsionada en que se ha presentado. El público español ha recibido una sobredosis sobre eventos negativos»
—¿Tiene la sensación de que la imagen de Israel en España es negativa?
—La imagen de Israel ha sufrido por la manera distorsionada en que se ha presentado. El público español ha recibido una sobredosis sobre eventos negativos, violencia, conflicto, etc. Creo que eso está cambiando y que, en los últimos años, hay una mejor comprensión de que Israel es mucho más que eso, que es un país donde suceden cosas apasionantes, por ejemplo, en la investigación científica, en la tecnología, en el emprendimiento…
—¿Qué aspectos de Israel cree que pueden ser interesantes para España y viceversa?
—Hoy existe un gran interés por la manera en que Israel alienta el espíritu creativo de sus jóvenes y en cómo la locomotora de su economía es la alta tecnología y la innovación. Y aquí tienen cosas de las que Israel carece, como grandes compañías de infraestructuras (ferrocarriles, electrificación, etc). Más allá de los clásicos intercambios comerciales, tenemos interés mutuo en crear inversiones y en cooperación académica y empresarial.
—España critica sistemáticamente cada nuevo asentamiento israelí en suelo palestino. ¿Ha influido eso en que la visita a España del primer ministro, Benjamin Netanyahu, siga pendiente desde hace tiempo?
No creo que esa sea la razón. Los dos países tienen un diálogo abierto y positivo. En el Ministerio de Asuntos Exteriores nosotros siempre encontramos las puertas abiertas y, si tenemos diferencias, contamos con los canales para hablar de ello y discutirlo. Tenemos intereses comunes y deseamos intercambiar experiencias en campos como el extremismo islámico, la amenaza yihadista o la inmigración.
—¿Es intensa la cooperación entre España e Israel en la lucha contra el terrorismo yihadista?
—Sin entrar en asuntos concretos, quiero enfatizar que los dos países están interesados en comparar notas. Para nosotros es un asunto bastante próximo. Los dos países tenemos interés en aprender uno de otro y ver qué medidas hemos de tomar para afrontar este fenómeno, que es global.
«No estoy seguro de que queramos, ni podamos, dar consejos sobre la formación de coaliciones de gobierno»
—Israel es un país con mucha experiencia en la formación de coaliciones de gobierno. ¿Se atrevería a dar algún consejo a España?
—Eso es como entrar en un campo minado. Yo he hablado antes de muchas áreas en las que podemos contribuir. En este área no estoy seguro de que queramos, ni podamos, dar consejos.
—Les preocupa la fuerte subida de Podemos, un partido del que se conocen importantes conexiones con Irán?
—Para nosotros es importante que la amistad con Israel sea percibida como un asunto de consenso en España. Y hemos tenido hasta ahora una excelente experiencia con los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, aunque haya habido diferencias de opinión en algunos temas y en distinta épocas. Nuestra aspiración es que así suceda en el futuro. Y que este consenso incluya a las nuevas fuerzas del mapa político español. Estamos interesados en profundizar el diálogo con estas nuevas fuerzas. No excluimos a nadie.
—¿Han mantenido algún contacto con líderes de Podemos?
—Hemos tenido ciertos contactos y esperamos que en el futuro se presente oportunidad de profundizarlos. Ni Podemos ni Ciudadanos, que han estado muy ocupados, han tenido hasta ahora los conctactos con las Embajadas en la cima de sus prioridades.
—Pero ¿les preocupa que Podemos y algunos de sus dirigentes haya recibido financiación de un régimen como el iraní, con el que ustedes tiene tantas diferencias?
—Como no me constan lo hechos de primera mano, preferiría no referirme a informaciones periodísticas. En general, creemos que Irán es una mala influencia porque es un país que ha promovido una visión extremista en la región y es acusada por otros países de la zona de injerencia en sus asuntos, de tener un papel desestabilizador.
—Usted ha llegado a España al cumplirse los 30 años del establecimiento de relaciones. Cuando se vaya, ¿que le gustaría haber logrado?
—Una de nuestras principales misiones es restablecer el nivel de amistad con todo el nuevo mapa político que se está dibujando, especialmente en un Congreso que ha cambiado más del 60 por ciento de sus miembros. Muchos viejos amigos ya no están allí; hay caras nuevas, gente que no nos conoce suficientemente. Además, querría impulsar la cooperación en innovación y tecnología, con proyectos concretos, y trabajaré para que Israel sea conocido por su realidad, como un país atractivo, digno de ser visitado por el turismo español, y que se caracteriza por una gran vitalidad.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario