Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 20 de mayo de 2020

La pionera ultraortodoxa del Gobierno de Israel - Sal Emergui


A los cuatro años, Omer Yankelevitch vivía en un ambiente laico en su Tel Aviv natal. Treinta y siete años después, es la primera ministra ultraortodoxa en la historia de Israel. Una transformación que su familia no imaginaba entonces ni hace escasos meses cuando el líder de su partido, Benny Gantz, aún era el gran rival del primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu. Ni siquiera cuando Gantz tomó la decisión de pactar un Gobierno de unidad. No porque no fuera amplio -36 ministros- sino porque Yankelevitch ocupaba el puesto 23 en la lista del bloque centrista Azul y Blanco.
Pero es un número engañoso porque desde el punto de vista de Gantz, esta elegante abogada se encuentra en una posición más elevada debido a que es una de sus personas más allegadas siendo parte del equipo fundacional de su partido que posteriormente se integró en Azul y Blanco a finales del 2018.
Más de 500 días de bloqueo político finalizaron el domingo cuando los ministros tomaron posesión comprometiéndose a respetar las leyes del Parlamento. Yankelevitch añadió que lo haría también "con la ayuda de Dios".
Y de Gantz, su gran mentor. Si hay algo que irrita, con razón, a la nueva ministra es el aluvión de rumores que desde hace meses inundan las redes sociales sobre su supuesta relación amorosa con el ex jefe del Ejército. "Se trata de un malvado chisme. Benny Gantz y yo trabajamos juntos, nuestras familias son amigas y tenemos relaciones laborales y de amistad. Admito que no es agradable escuchar estos rumores y ser señalada como objetivo y a veces tengo noches en blanco pero he aprendido a afrontarlo", afirmó Yankelevitch en el diario 'Yediot Ajaronot'.
Según ella, atacarla es una forma de intentar dañar a Gantz. A la pregunta de si paga un precio por su apariencia física, contesta: "No lo sé ni me ocupo de ello. Es lamentable que una mujer de un sector minoritario logre un avance y deba pagar peajes ya que además puede disuadir a otras mujeres que vengan detrás de mí. En lugar de reforzar a una mujer que ha hecho un largo y complejo camino, se la debilita. Es doblemente lamentable que a veces esto lo hagan otras mujeres". 

Omer Yankelevitch
 De la bohemia al temor de Dios

Cuando tenía cinco años, su padre, Yaacov, un actor de teatro yidish (idioma de los judíos ashkenazíes de Europa Central y del Este) y su madre, Adi, una enfermera en un psiquiátrico, empezaron un proceso espiritual que acabó en una vida muy devota. De ser parte de la bohemia de Tel Aviv, su familia se convirtió en 'jaredí' (temerosa de Dios) trasladándose a la localidad vecina de Bnei Brak con clara mayoría religiosa.
Educada con la 'halajá' (ley religiosa judía) como elemento básico y como muchas mujeres de las nuevas generaciones de su sector, Yankelevitch no dudó en tener una carrera como tampoco duda ahora en alentar a sus hijos a estudiar y trabajar en lo que desean sin dar la espalda a su fe.
Tras estudiar en seminarios religiosos en Israel y Gran Bretaña y dar clases de hebreo en Moscú, se licenció en la Universidad de Cambridge. De vuelta en Israel, se graduó en Derecho en cursos específicos para su sector donde se respeta la separación de alumnos y alumnas. Según ella, se trata de una norma aceptaba por las chicas y no es discriminatoria tal y como denuncian organizaciones feministas israelíes.
"La marginación de mujeres es condenable y contra lo que yo he luchado siempre pero la separación de género no lo es. Los que luchan contra el estudio de mujeres y hombres por separado en el sector 'jaredí' dañan a la mujer ya que evitan que avance, tenga formación y desarrolle una carrera", se justifica Yankelevitch sobre uno de los debates en una sociedad dividida en grandes grupos y temas cardinales como la religión y el Estado. Permitir al sector ultraortodoxo (un 12% de la población israelí) seguir sus normas a rajatabla para fomentar su integración laboral y académica o imponer límites en la esfera pública para garantizar valores universales.

Rompiendo estereotipos

Esta moderna ultraortodoxa tampoco escapó de la crítica de muchos en su sector que no ven con buenos ojos que una mujer muy religiosa sea diputada en una Knésset donde los dos partidos ultraortodoxos no incluyen mujeres en sus listas. El contraste entre sus diputados y Yankelevitch reflejan los enormes matices en un sector que sin embargo parece homogéneo desde la distancia social y lejanía visual.
Entre el 2006 y 2015, Yankelevitch ejerció de ayudante legal del juez Ram Winograd y fue muy activa en asuntos sociales centrándose en la ayuda a mujeres religiosas. En una actividad de su asociación conoció a Gantz.
En el último año marcado por tres elecciones, su nombre solía aparecer en las quinielas políticas como la jugadora que cambiará de equipo para dar a Netanyahu la mayoría (61 diputados) sin necesidad de pactar con Gantz y darle media legislatura al frente del Ejecutivo. Pero Yankelevitch permaneció fiel a Gantz, que al final se llevó medio equipo de Azul y Blanco a la aventura con Netanyahu bajo el pretexto del coronavirus.
La rumorología indica la existencia de una comprometedora información sobre ella y Gantz como forma de chantajearle. "Si se me pudiera chantajear no hubiera entrado en política. Omer Yankelevitch hizo actividades parlamentarias fantásticas y será una magnífica ministra de la Diáspora. Es y seguirá siendo una amiga cercana. No permitiré que este chismorreo barato me influya", responde Gantz a Uvda (Canal 12).
Yankelevitch vive en un barrio de corte ultraortodoxo anglosajón en Beit Shemesh (cerca de Jerusalén) con su marido Yaron, nacido en EEUU, y sus cinco hijos. Uno de ellos es soldado, lo que desafía otro estereotipo en un sector que se resiste de forma amplia a servir en el Ejército en detrimento de los estudios de la Torá.
Aunque su función ministerial se centrará en la relación con la Diáspora judía, formada por casi ocho millones, Yankelevitch no renuncia a la acción social "para crear nuevos puentes y oportunidades". La suya ha llegado de forma inesperada.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario