Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 28 de enero de 2022

Joshua Cohen: "Me asusta lo que es capaz de hacer el miedo de los otros, especialmente el miedo de las personas con poder"

Es uno de los escritores más destacados de su generación en EEUU, con seis novelas publicadas a los 41 años. Su último título publicado en España es 'Los Netanyahus', otra vuelta de tuerca al judaísmo y el exilio. "Hemos respondido a la pandemia igual que al 11-S, con una falta total de resiliencia", denuncia

 

 

Joshua Cohen (New Jersey, 1980) es un escritor de ambición poderosa. Está bien asentado en la tradición de los escritores e intelectuales judíos norteamericanos: Henry Roth, Saul Bellow, Philip Roth, Cynthia Ozick, Harold Bloom (su padrino y su lanzadera). Escribe desde el lado más sulfúrico de quien piensa su lugar en el mundo como un terreno de conflicto. La zarpa del capitalismo, el conflicto de Oriente Próximo, los excesos del sionismo, la multiculturalidad, la religión.

Despojado de solemnidad, la ironía es una herramienta con la encarar la línea de sombra de los mil problemas de un presente vapuleado que corre el riesgo de despeñarse. No hace tanto ejerció de periodista. Y ese antecedente se le nota. No renuncia a ejercer la escritura como una manera de pensar incordiando. Acaba de publicar en España 'Los Netanyahu' (De Conatus).

Vive en Nueva York, tiene 41 años, una sólida proyección literaria y una ironía desencantada del mundo. ¿Cómo ve el presente?
A través de lentes empañados que siguen los pasos de una receta antigua... pero luego, cuando los limpio, recuerdo la línea marcada por de ese eficaz pulidor de lentes que fue Baruch Spinoza, quien dijo: "Por realidad y perfección entiendo la misma cosa".
¿Qué le asusta de este momento?
Lo que es capaz de hacer el miedo de los otros, especialmente el miedo de las personas con poder. Nuestra respuesta a la pandemia en EEUU ha sido la misma que nuestra respuesta al terrorismo después del 11 de septiembre.
¿En qué sentido?
En el de una falta total de resiliencia. En lugar de espíritu tenemos dinero y necesidad: el dinero protege a los ricos, mientras que la necesidad obliga a los no ricos a salir a trabajar en condiciones difíciles, desaconsejables, peligrosas. Hemos llegado a un momento en que la estratificación social es extrema: todos los ciudadanos hemos sido clasificados en grupos (grupos de raza, género, ideología...) y cada cual defenderá su grupo hasta la muerte. Eso es intimidatorio.
¿Qué le seduce?
La posibilidad de que lo que acabo de decirle también podría no ser cierto.
Es de origen judío y hay reflexiones sobre el judaísmo en al menos cinco de sus novelas o libros de cuentos, pero desde una voz crítica, desacralizada...
De donde vengo, una voz judía es, por definición, crítica y desacralizada. ¿Quién quiere escuchar a un judío optimista? El mundo está lleno de optimistas y goyim [en hebreo, los no judíos]: los estantes están llenos de sus libros.
En 'Los Netanyahus', su última novela publicada en España y en la que uno de los protagonistas es Benzion Netanyahu (padre del ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu), parece decir que el pasado puede y no puede explicar el desencanto, el dolor, el motivo de algunos desastres ¿Es la memoria un antídoto contra la frustración?
Encontramos los pasados que queremos, el pasado que necesitamos, «un pasado utilizable» en palabras de Van Wyck Brooks. Todo escritor hace esto: encuentra sus antecedentes y elige a sus precursores. Es la elección la que explica los desastres presentes: ¿por qué elegimos lo que hicimos? ¿Hubo otra elección que se podría haber hecho que nos hubiera llevado a otra parte? Este ya es el dominio de la ficción, y no de la ficción histórica, sino de la ficción histórica alternativa. Los polos de este libro son la teoría de la influencia de Harold Bloom, de cómo los escritores reaccionan al canon, consciente e inconscientemente, y el sionismo revisionista de Benzion Netanyahu, una ideología de derecha que convierto en un presagio de la identidad de izquierda y la política universitaria. Tanto el revisionismo de la derecha como el re-revisionismo de la izquierda actual afirman que la raza o la etnia tienen un componente ideológico, ambos legitiman un tipo de separatismo voluntario. Estas son dos tradiciones diferentes con dos pasados diferentes que terminaron en conclusiones similares con casi un siglo de diferencia. Todo está ahí, en la conferencia de Benzion hacia el final del libro: una vez que un país no puede hacerte sentir conectado con algo más grande que tu identidad de nacimiento, tus afinidades flaquean y tus lealtades cambian. Esto es lo que sucedió con la caída del Imperio Austro-Húngaro, cuyos ciudadanos encontraron mayor autoestima como serbios, croatas, polacos o judíos sionistas. Netanyahu, nacido en la decadencia de Austria-Hungría, profetiza el mismo destino para el imperio estadounidense: a menos que los estadounidenses puedan encontrar significado y orgullo en su americanidad, volverán a definirse a sí mismos principalmente como opositores: negros, gays, lesbianas, etcétera.
¿Es su novela, en este sentido, una revancha?
No, la intención principal era escribir sobre la palabra más sucia de estos días: liberalismo. El verdadero liberalismo. Quería saber qué le pasó.
¿Sucia?
La asociación del liberalismo con un tipo de seguridad lo ha condenado y lo ha convertido en neoliberalismo, que no es una ideología sino un estilo de vida. La idea de que la libertad de expresión está vinculada o supeditada a la seguridad y la estabilidad política y económica hizo de la libertad un privilegio: ahora no se puede hablar del derecho a decir lo que uno piensa, sino del privilegio de decir lo que piensa. En muchos sentidos, este nuevo libro mío trata sobre el fracaso del liberalismo; o, en términos más humanos, la incapacidad de los liberales para hacer que el liberalismo sea evidentemente bueno para todos, y la imposibilidad total de imponer el liberalismo a aquellos para quienes no lo es. En última instancia, el liberalismo es inherente al individuo y a las relaciones y afiliaciones voluntarias del individuo, mientras que todas las políticas con las que nos enfrentamos hoy dependen de las identidades grupales. A medida que aumenta este partidismo, me encuentro extrañando al individuo: ¿dónde está él, dónde está ella, la persona que sale de sus grupos y habla en su propio lenguaje forjado y autodefinido?
En esta novela narra la historia cotidiana de la creación del Estado de Israel, la emigración judía en EEUU y las teorías sionistas de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica. Usted, sin embargo, es muy crítico con algunos de los excesos contemporáneos de Israel.
Pero no creo que sea más crítico con los excesos de Israel que con los de EEUU, por ejemplo. Sin embargo, cada uno de nosotros nos sentimos culpables por los nuestros. En mi experiencia, la vergüenza más profunda proviene de la familia de uno, pero sólo porque esa vergüenza sea la más profunda no significa que el comportamiento que causó esa vergüenza sea el peor. Quiero decir, tengo un amigo cuyo padre es un criminal (pertenece al crimen organizado) y aunque mi amigo odia a su padre, también sabe que su padre no es Hitler, ni Stalin, ni Franco.
Aunque en ese sentido el conflicto más complejo, también en el siglo XXI, parece ser el de Oriente Medio...
De hecho, creo que vamos ya con una temporada de retraso. Algo así como estar rodando la temporada 10 cuando en realidad todos los actores se cansaron de la serie. Eso sí: fue un gran espectáculo en el siglo XX.
¿Y ahora?
Quedan muchas secuelas y sus derivados. Hamas en Gaza, Daesh en el Sinaí, un gobierno de coalición israelí con judíos israelíes de línea dura y árabes israelíes. He perdido ya la trama, nada tiene sentido, y empiezo a tener la sospecha de que el dispositivo de la trama de los Acuerdos de Abraham [el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmado en mayo de 2020] podría no ser un giro sino una señal del inminente final de la serie, es decir, es un final bastante malo para los palestinos.
¿Aún hay posibilidad de solución?
No lo sé. Muchos judíos estadounidenses invocan el Derecho al Retorno, se mudan a Israel y así duplican a gran velocidad la población judía, pero sucede algo interesante: con los nuevos grupos demográficos ahora votando, el país elegiría un gobierno de izquierda e Israel se transformaría en un estado democrático binacional judío-palestino...Un momento, espera, ¿preguntabas en serio? Pensé que me estabas pidiendo un guion para presentarlo a Netflix... No, no veo solución.
En algunos de tus textos (cuentos, novelas) hay una sensación fuerte de desmoronamiento, de fallo multiorgánico del presente.
¿Y de algún modo no estamos en algo así? Es el privilegio de cada generación a creerse la última... Me parece recordar que fue Engels quien dijo algo así. Nunca subestimes la autoadulación del apocalipsis: la idea de que eres el último. ¿Hay algo más egoísta y narcisista? Pues ahora mismo estamos en eso.
'Fake news', cancelación, cultura 'woke'... La capacidad de generar bandos en conflicto es extraordinaria.
La velocidad de la tecnología, querrás decir, porque ninguno de estos fenómenos arraiga sin tecnología.
Y coincide con otra crisis más del capitalismo...
Pues yo me temo que la crisis no es del capitalismo, sino que el capitalismo es la crisis misma.
Dijo en una entrevista que las 'fake news' son el gran género literario de nuestra era. ¿Cómo llega a esa conclusión?
No estoy seguro de haber dicho algo así...Las noticias falsas han existido desde siempre. En cualquier caso, creo que el género más abundante de nuestra era podría ser la filtración: el documento que se suponía que el público no debía leer y que de repente es accesible.
Pero las filtraciones periodísticas -generalmente interesadas- son una de las herramientas de presión ciudadana más poderosas del último siglo, ¿no cree?
Sin duda. Y no sólo considero las filtraciones como algunas de las herramientas de presión cívica más efectivas, sino que también creo que constituyen, quizás, el nuevo género literario más importante que ha surgido en mi vida. Un texto escrito para que sólo lo lea un grupo específico, que de repente se hace universalmente disponible... Los críticos literarios aún tienen que considerar seriamente este fenómeno, y las relaciones de poder que subyacen en él: porque nada se filtra en este mundo sin una intención, sin motivo, sin esperar algo a cambio. Un estudio de un texto filtrado debe convertirse necesariamente no sólo en un estudio de la persona o personas que escribieron el texto, o de la persona o personas a las que originalmente estaba destinado el texto, sino también en un estudio del filtrador: ¿por qué él o ella? ¿Por qué dar a conocer esto? ¿Y cuál su logro? Creo que la mayoría de las veces la respuesta a la última pregunta es no, y lo digo con gran frustración y decepción. Con demasiada frecuencia solo queremos saber el secreto, queremos saber lo que se nos oculta, pero una vez que se expone la verdad, la exposición suele ser suficiente: rara vez se toman medidas. Es este elemento de la filtración, la inacción que sigue a la saciedad de la curiosidad, lo que hace que la filtración sea inherentemente literaria.
¿Cómo se relaciona con las redes sociales?
No invierto mucho tiempo en ellas.
¿Qué opina de la nueva propuesta virtual de Facebook, Metaverso?
Es una estrategia de cambio de marca mediocre para una empresa en problemas. Es como los de Blackwater, ¿recuerda?, aquellos contratistas militares que mataron a 17 civiles iraquíes. Cuando aquello se supo cambiaron su nombre a Xe Services. Y luego a Academi o algo así. Es más fácil cambiar el nombre que cambiar el producto, ya sea el producto una red social, un metaverso o un asesino a sueldo.
¿Es un momento de riesgo político también en esto?
No, no en comparación con épocas anteriores. La mayoría de las personas en los Estados Unidos se quedan en casa, si pueden, o son directamente aplastadas por el trabajo de molienda. Estamos en un momento de altísimo riesgo espiritual, de altísimo riesgo psicológico, pero ¿riesgo político? Honestamente, cuando el alma y las emociones están en juego, ¿a quién le importa la política?
Sin embargo hay una comunicación política incesante, urgente. ¿Pero hay mensaje dominante?
Deja de comunicarte con los demás y aprende a hablar contigo mismo. Aprende a estar solo. Porque solo es lo que eres y como vas a morir.
¿Cuál cree que es la primera emergencia de este momento?
La idea de emergencia es la primera emergencia. Pero si tuviese que reducir esta sensación a una palabra diría: ¡basta!
La manipulación.
Creo que la mayor parte de lo que sucede cuando hablamos de esto es teatro: la mayoría de las veces las personas saben cuándo están siendo manipuladas y colaboran activamente en su manipulación; se divierten con eso, lo disfrutan. Además, un autor de ficción como lo soy yo no debe condenar la manipulación.
 
Fuente:www.elmundo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario