Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 29 de noviembre de 2015

Una sefardí logra a los 80 años su sueño de obtener la nacionalidad española

Daniel Jalfon, judío nacido en Marruecos y residente en París, se ha remontado hasta siete generaciones para conseguir la nacionalidad a su madre, Simona, que ha superado los dos exámenes del Instituto Cervantes

Daniel Jalfon es judío nacido en Marruecos y residente en París. Durante los últimos meses se ha remontado hasta siete generaciones e incluso ha llegado hasta las tumbas de sus antepasados, judíos españoles, para conseguir la nacionalidad a su madre, Simona, que a sus 80 años ha superado los dos exámenes del Instituto Cervantes y que, probablemente, será de las primeras en conseguir el pasaporte español a través de la Ley de nacionalidad de judíos sefardíes.
Corría el año 1492 cuando los tatarabuelos de los tatarabuelos de Simona fueron expulsados de España por los Reyes Católicos a través del Edicto de Granada, que compelía a la conversión forzosa o a la expulsión. Los antepasados de esta marroquí asentada en Francia pero de corazón español, optaron por la segunda vía.
Jalfon se pone serio al recordar lo que tuvieron que pasar sus propios familiares hace 500 años. «Cuando les expulsaron de España se fueron a través del Mar Mediterráneo dando tumbos y algunos llegaron hasta Egipto», cuenta. Esto lo descubrió gracias al apellido de su madre, que figuraba en una lista de expulsados. Esta será una de las pruebas que tenga que presentar ante el notario cuando viaje a España para comparecer ante él -requisito imprescindible que establece la ley para obtener la nacionalidad-. Pero no será el único. Por ello, su hijo ha recopilado todos los documentos, incluida la ketubá -acta de casamiento según las tradiciones de Castilla- y ya tiene el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Más de 3.000 solicitudes
Este documento acreditativo ya lo han solicitado un millar de sefardíes y la Federación ya ha firmado y otorgado 60 certificados. Además, calculan que más de 3.000 personas ya han solicitado la nacionalidad completando el formulario online habilitado por el Ministerio de Justicia. No hay un perfil concreto. La han pedido padres, hijos, abuelos -alguno de 99 años- y de todos los países, de Latinoamérica, Argentina y Turquía, entre otros.
A estos se suman los 4.302 sefardíes que estaban esperando la resolución de su expediente cuando entró en vigor la nueva ley. Para no someterles de nuevo al inicio del procedimiento, el Gobierno aprobó un Real Decreto para concederles la nacionalidad por carta de naturaleza. No obstante, el presidente de los judíos españoles, Isaac Querub, señala que este son procesos que llevan su tiempo y duda que puedan obtener la nacionalidad antes de las elecciones generales del 20 de diciembre para poder votar. «El amor a España es incuestionable, pero que sean españoles antes del 20D es un poco difícil», apunta.
En todo caso, Simona no pierde la esperanza de poder hacerlo. Tanto es su cariño por España que cuando pulsa el botón de encendido del mando, aparece la televisión española. A pesar de no haber vivido en España, esta mujer de 80 años cursó sus estudios en español e incluso fue miembro de la Cruz Roja Española en Marruecos. Su hijo cuenta que en su casa siempre ha escuchado hablar en español, tanto a su madre como a su padre. De hecho, él lo habla a la perfección. Hasta su bisabuelo tenía libros con anotaciones en español. Hoy, cuatro generaciones después, sus hijos, franceses, saben formular algunos rezos en ladino, la variedad dialectal del castellano que hablaban los judíos expulsados de España.
Por todo ello, Jalfón abrió el expediente de su madre en cuanto se pudo, el 1 de octubre, el mismo día en que entró en vigor la Ley de nacionalidad, pagando la tasa de 100 euros, y solicitó plaza para presentarla al examen en el Instituto Cervantes de París. A sus 80 años, tuvo que «empollarse» quiénes son los políticos y diputados españoles, los poderes del Rey y de los ministros e incluso los nombres de los actores, como Penélope Cruz o Antonio Banderas.
En cualquier caso, Simona superó gloriosa las pruebas. La de lengua española con una puntuación de 95 sobre 100. Más difícil fue la de cultura, en la que le preguntaron, entre otras cuestiones, «cuántos diputados mandan en cada región», «cuál es la montaña más alta de España» o «el río más largo». El resultado -Apto- ya está de camino al notario. Ahora solo queda que la convoquen.
Mientras tanto, Simona espera impaciente. «Es uno de los sueños de su vida. Me dice: "Ojalá me muera con el pasaporte español"», cuenta su hijo. Él, sin embargo, no se plantea pedir la nacionalidad porque se siente más europeo, que francés, marroquí o español, aún más después de los atentados de París. «Hoy en día con lo que está pasando en Francia, te sientes más europeo, estamos en un trauma completo con lo que hemos vivido y yo quiero superar el hecho de sentirme de un país concreto, me siento ciudadano del mundo», afirma.
Acto presidido por el rey
El próximo lunes se cumplirá un mes de la entrada en vigor de la Ley de nacionalidad de sefardíes y con este motivo, el Rey Felipe VI presidirá en el Palacio Real un acto solemne con presencia de representantes sefardíes de todo el mundo. También estarán presentes directivos de la FCJE, parlamentarios, diplomáticos, profesionales del Centro Sefarad-Israel y representantes de la sociedad civil. Durante el acto tomarán la palabra, además del Rey, los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación y el presidente de la FCJE.
Fuente:lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario