Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 23 de noviembre de 2009

Alemania reconoce la 'altura' de Bergmann


Hitler negó su plusmarca nacional (1,60) en salto de altura y le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 por su condición de judía

ELMUNDO.es
MADRID.- La Federación Alemana de Atletismo (DLV) ha reconocido un récord nacional de salto de altura logrado en 1936 por la atleta Gretel Bergmann, pero denegado por el régimen nazi porque la saltadora, que todavía vive, era judía.

Expulsada de su club tras el ascenso nazi al poder, emigrante en Gran Bretaña y repatriada a golpe de coacción por parte del gobierno nazi de Alemania durante la década de los años 30, Bergmann logró batir, hace ya 73 años, la plusmarca nacional germana de salto de altura al sobrepasar el listón en 1.60 metros -el récord del mundo en la actualidad, 2.09, pertenece a la búlgara Stefka Kostadinova-.

Fue un mes antes de unos Juegos Olímpicos firmados por la megalomanía de Adolf Hitler y marcados por el éxito de un atleta negro, Jesse Owens, cuando la saltadora de origen judío igualó el récord nacional teutón. Dos semanas más tarde, 15 días antes del inicio de la competición olímpica, una carta de las autoridades deportivas alemanas le comunicaba que su nivel era "insuficiente" para competir internacionalmente. Dora Ratjen, su compañera de habitación, sería su sustituta, aunque tiempo después se descubrió que, en realidad, era un hombre.

Un año después, en 1937, Gretel Bergmann abandonó Alemania y se instaló en Estados Unidos, donde aún vive a los 95 años de edad y donde ha recibido la noticia, más de siete décadas después de que la federación alemana (DLV) ha querido borrar aquella injusticia, algo de lo que su presidente honorario, Theo Rous, se ha mostrado orgulloso por el "simbólico acto de justicia y respeto hacia Gretel Bergmann".

viernes, 20 de noviembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL EN MADRID


César Vidal: "El antisemitismo está en los medios de izquierda y derecha"


El director de Es la noche de César ha abordado, junto a otros periodistas, la presencia del antisemitismo en los medios de comunicación. Vidal ha desgranado algunos de los motivos de esta peligrosa tendencia, desmontando los mitos imperantes, y nombrando a los culpables.


"El antisemitismo no es de ultraizquierda ni de ultraderecha, sino de izquierda y de derechas". Así de contundente se ha mostrado César Vidal en el II Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que se celebra estos días en el Círculo Bellas Artes de Madrid, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España, junto a otras entidades.

La mesa dedicada a los medios de comunicación ha sido inaugurada por el periodista de esRadio, que ha debatido junto a Aurora Mínguez, corresponsal en Alemania de Radio Nacional y a Fernando Gualdoni, de la sección de internacional de El País; las causas que han llevado a los medios a incidir con tanta frecuencia de esta fobia.

César Vidal establecido una distinción clara desde el principio, clave para desmontar algunos de los mitos imperantes sobre quiénes profieren el odio antijudío : “Lo preocupante es que el antisemitismo no está en los medios de comunicación de extrema izquierda, ni de extrema derecha, está en los medios de comunicación de izquierda y de derecha; al margen de los antisistema”.

Existen ejemplos que pueden detectarse en todos los medios, tal y como ha señalado Vidal, al que no han dolido prendas en ilustrar con ejemplos concretos, sin distinciones ideológicas: “las columnas de El Mundo de Antonio Gala, Antonio Franco en el Periódico de Cataluña, Público con sus viñetas, Saramago y Romeu en El País, las “judiadas” de algunos artículos de La Razón, o incluso las alusiones al falso mito de “el niño de la guardia” de ABC” han servido como breve reseña de ese pecado de la prensa española.

Según ha relatado César Vidal ese odio infundado se produce por tres causas claras “el antisemitismo de raíz católica” del que aún quedan retazos, “el antisemitismo progresista” y sobre todo, la “holgazanería intelectual de los medios de comunicación”. Tal y como también ha sostenido Aurora Mínguez, esta pereza de los comunicadores por “explicar bien las noticias” está provocando que “los ciudadanos sean perfectos receptores de noticias de tinte racista y xenófobo” dirigidas al colectivo judío.

En un encomiable esfuerzo de autorítica, Fernando Gualdoni ha reconocido que en El País “claro que hay inercias antisemitas, como por ejemplo que un soldado israelí asesina, y no mata, como hace cualquier otro soldado del mundo”. Aunque no ha habido palabras para la antijudía viñeta de Romeu recurrente en este Seminario, y que tantas críticas internacionales suscitó en su momento, Gualdoni ha manifestado la voluntad de “corregir esas inercias” porque “nos hemos dado cuenta de que las viñetas son a veces ofensivas”.

César Vidal ha destacado la hipocresía general de “de caracterizar al judío como un tipo ladino, avaricioso… cuando al resto de los seres humanos el dinero no nos importa lo más mínimo; que invierte en bolsa…cuando el resto de seres humanos no nos hemos acercado a ninguna entidad crediticia y que es rencoroso, cuando los españoles llevamos practicando el deporte de la guerra civil dos siglos”.
Por otro lado, Vidal considera que es “una locura del antisemitismo progresista decir que Gaza o Cisjordania es igual que el Guetto de Varsovia, o compara Yemen con Auswich, es un auténtico ejercicio de maldad moral”, postura que han apoyado sus compañeros de ponencia. “Es habitual presentar a EEUU e Israel como los dos grandes males del mundo, considerando a EEUU como es una superpotencia administrada por judíos en la sombra” ha señalado, porque “se recurre al cliché de que los judíos son un peligro, que más o menos se ve en Israel, pero que siempre acaba en Wall Street”.

Por último, César Vidal ha hecho un llamamiento a denunciar toda práctica antisemita, y ha aludido a la frase de Jefferson de que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, por lo que “combatir el antisemitismo forma parte de la batalla de la libertad”.


Fuente : Bárbara Ayuso - Libertad Digital



SEMINARIO INTERNACIONAL EN MADRID


¿Crítica legítima al Estado de Israel u odio a los judíos?
Casi la mitad de los españoles echaría a los judíos de nuestro país. Este odio irracional se cimienta en los tópicos centenarios fuertemente arraigados, a pesar de constituir un pequeño colectivo en España con escasa visibilidad.

Apenas 35.000 judíos viven en nuestro país, pero el recelo y el odio que concitan desborda todos los medidores. A tenor de los resultados recogidos por multitud de encuestas podría deducirse que se trata de un colectivo problemático, que no ha acabado de integrarse. Pero, como se ha debatido estos días en el II Seminario Internacional de Antisemitismo, esta judeofobia "se basa en los prejuicios y la ignorancia" unido al hecho de que en España "no hay otro referente judío que el Estado de Israel".

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa en este encuentro, que ha reunido a expertos internacionales en Madrid, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), junto a otras entidades.
"La polarización del Conflicto de Oriente Medio ha colocado a Israel como la nación del mal" denunció Robert Fine, de la Universidad de Warwick, lo que ha provocado que "a todos los judíos se les responsabiliza de lo que hace el Estado de Israel mediante mitos muy consagrados, como el asesinato de niños", repetido hasta la saciedad.

Los judíos que viven en España, han reividicado la necesidad de ser juzgados por sus actos y no por la información sesgada de los medios de comunicación, que ya reconocieron periodistas como César Vidal. Su demanda ha estado despojada del victimismo del que frecuentemente se les acusa. No quieren aludir al Holocausto como "una prerrogativa que despoje a los judíos de toda crítica" dijo el organizador del encuentro, Alejandro Báer.
Además han reclamado a los poderes públicos que reconozcan que en España se cometen actos abiertamente antisemitas porque "poco vamos a avanzar cuando responables del ministerio de exteriores reconocen el odio a los judíos, pero nuestro presidente del Gobierno lo da como algo pasado", señalo Uriel Macías, historiador y experto en Israel.

Y este es precisametne uno de los discursos más extendidos en Europa general, que considera el antisemitismo como una fobia pasada y superada porque "ya se han extirpado las raíces que llevaron a él" puntualizó Fine. Pero ese odio sigue en nuestro continente de manera subterránea, impulsada por la aparición, dijo el presidente de la FCJE, Jacobo Israel Garzón de "una judeofobia de nuevo cuño en el mundo islámico".
Pero si en algo coincidieron los ponentes fue en la necesidad de tratar a Israel como el estado democrático que es, sin evitarle las legítimas discrepancias. "Hay que dejar espacio para la crítica al Gobierno israelí, sin traspasar la línea roja" dijo Ana Salomón, embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y las organizaciones judías. Pero esa delgada línea es demasiadas veces traspasada, y en España se cruza al otro lado, el de la difamación abiertametne antisemítica.

Para no dejar impunes las manifestaciones de odio hacia los judíos, se presentó en el Seminario el primer Observatorio de Antisemitismo de España, que nace con la vocación de ser un canal de denuncia y rechazo públicos de esta intolerancia. Además, tendrá que luchar contra un poder judicial "en el que apenas hay formación sobre antisemitismo" según reconoció el director general de relaciones con las confesiones, Jose María Contreras.
"Hasta ahora, existía una grave falta de reocnocimiento de las instituciones a las víctimas de los delitos de odio" reconoció Estaban Ibarra, quien puso sus esperanzas en que este Observatorio acabe con esta injusticia.

Fuente :Bárbara Ayuso - Libertad Digital

II Seminario Internacional sobre Antisemitismo


Las tres D del antisemitismo

En la apertura del II Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que organiza la Federación de Comunidades Judía de España, Raphael Schutz, embajador de Israel, alertó de que el antisemitismo se ha "disfrazado" después del Holocausto, pero sigue presente.


Rafhael Schutz advirtió que el antisemitismo es un "fenómenos viejo" pero "está cambiando, no es el mismo que hace 100 años". El embajador consideró que "después del Holocausto es más difícil sostener el discurso antisemita clásico en contra del judío". Por ello, se ha buscado un "disfraz" para "renovar" ese discurso.

El disfraz, explicó Schutz, trata de "sustituir el pueblo judío por el Estado de Israel". El embajador aclaró que esto no quiere decir que "todas las críticas" que recibe Israel sean una muestra de antisemitismo ya que "muchas pueden ser legítimas y justificadas".
Para explicar en qué consiste el antisemitismo citó al escritor israelí Natan Sharansky que estableció tres criterios, conocidos como las tres D:

Doble rasero: Schutz puso como ejemplo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos cinco años dedicó el 70 por ciento de su tiempo a Israel, cuando es evidente que hay muchísimos países que merecerían más atención en este asunto que la única democracia de Oriente Medio.

Demonización: Todas esas expresiones que se utilizan alegremente para difamar a Israel como acusarle de genocidio, de crear un apartheid, limpieza étnica y, en defintiva equiparar a Israel con los nazis.

Deslegitimación: Del Estado de Israel como Estado judío. Mientras los árabes reclaman un Estado Palestino, árabe, niegan que Israel sea el hogar de los judíos. Esto es, la deslegitimación del sionismo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Miguel Boo , Secretario de AGAI en " RTVE Responde"

Miguel Boo , Secretario de AGAI , es escritor, periodista y músico.
-.-
El próximo Viernes dia 6 a las 20.30 horas en el programa de TV2 , "RTVE Responde" aparecerá una intervención del Secretario de la Asociación Galega de Amizade con Israel - AGAI , Miguel Boo .

Como fruto de la intensa campaña de denuncia promovida por AGAI y debido a las muchas quejas que recibió RTVE por la emisión el pasado 4 de Octubre del programa " En Portada" titulado " Las heridas de Rafah" , se pusieron en contacto con AGAI y será Miguel Boo el que ponga voz a la denuncia de la Asociación amiga de Israel.