Turquía romperá relaciones con Israel si no se disculpa por el abordaje de la flotilla
Davotoglu, citado por el diario 'Hurriyet', ha instado a Israel a que pida disculpas o que acepte la investigación de una comisión internacional. De lo contario, ha advertido, "las relaciones se romperán".
El ministro hizo estas declaraciones anoche en el avión que le llevaba de vuelta a Ankara tras su visita a Kirguizistán.
De momento, Turquía ya ha tomado la primera medida: ha prohibido que sobrevuelen su espacio aéreo aviones militares isralíes, como castigo por el abordaje del buque turco.
Estas declaraciones se producen tan sólo una semana después del encuentro secreto entre dirigentes de ambos países, en el que se suponía que habían vuelto a estrechar lazos.
Sin embargo, tras el rechazo este fin de semana del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a disculparse por el ataque al a flotilla humanitaria, la reacción de Ankara no se ha hecho esperar. El primero en hablar fue el ministro turco de Asuntos Europeos, Egeman Bagis, que afirmó que los israelíes "no miraron los pasaportes antes de asesinar"; y el siguiente ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, que no ha dudado en hablar de ruptura de relaciones.
Los israelíes tampoco parecen dispuestos a guardar silencio y menos a pedir perdón. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, descartó este lunes que su Gobierno presente sus disculpas a Turquía. "No tenemos intención de disculparnos. Lo correcto sería que ellos se disculparan", comentó Lieberman desde Riga, la capital de Letonia.
Según el jefe de la diplomacia israelí, Turquía reaccionó a la acción militar "llevando a cabo cambios dramáticos en su política hacia Israel" y añadió: "Lo respetamos, aunque creemos que es un error". La crisis entre ambos países parece, pues, lejos de solucionarse.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario