Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 31 de agosto de 2011

Devolución de bienes expropiados a las minorías religiosas en Turquía


Sinagoga en Izmir ( Turquia)

Las autoridades turcas expropiaron a cristianos y judíos escuelas, templos, hospitales, cementerios y restaurantes durante 75 años

El gobierno turco ha decidido reparar un oscuro episodio en la historia del país: la expropiación de propiedades pertenecientes a las minorías cristiana y judía a lo largo de los últimos setenta y cinco años. La medida, anunciada esta semana en el Boletín Oficial, prevé la restitución de bienes y edificios a estas comunidades, incluyendo escuelas, templos, cementerios, hospitales y orfanatos, e incluso clubs y restaurantes. Cuando esto no sea posible —por ejemplo, si la propiedad ha sido vendida a terceros—, el Estado pagará una compensación a precio de mercado actual a sus anteriores propietarios.

Las confiscaciones fueron posibles a raíz de una interpretación torticera de la Ley de Fundaciones de 1936, que estableció un listado de propiedades pertenecientes a las minorías religiosas de Turquía.

La mayoría de las expropiaciones se realizaron después de la guerra greco-turca de 1974, a raíz de la invasión de Chipre, cuando el hostigamiento a la comunidad griega alcanzó su punto más álgido. Pero estas medidas, en diferentes momentos, también afectaron a judíos y armenios.

Presión europea

Ahora, las comunidades tienen doce meses para pedir la restitución de las propiedades. Ya en 2008 el Ejecutivo turco inició un tímido proceso en este sentido, pero la ausencia de progreso llevó a varias de estas fundaciones religiosas a presentar su caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que les dio la razón y condenó a Turquía a pagar cuantiosas compensaciones y a devolver un orfanato al Patriarcado Ortodoxo Griego.

El abogado que llevó el proceso, Kezban Hatemi, ha calificado esta nueva decisión de «revolucionaria» y «un paso hacia la igualdad ciudadana». Se calcula que de los 74 millones de habitantes de Turquía, unos 65.000 son cristianos armenios ortodoxos, 23.000 judíos y algo más de 2.500 cristianos griegos ortodoxos.

Aunque algunas voces críticas han lamentado que la restitución llega muy tarde debido al éxodo de estas comunidades, sus representantes religiosos también han saludado la medida.

Fuente:abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario