Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 29 de enero de 2012

Turquía observa el Holocausto judío por primera vez a través de su televisión . Emitió el documental de nueve horas 'Shoah'.


La televisión pública TRT emitió esta semana el documental 'Shoah'. La cinta, dirigida por el francés Claude Lanzmann y estrenada en 1985, se basa en entrevistas tanto a víctimas de la masacre como a sus perpetradores. Turquía se convierte así en el primer país de mayoría musulmana cuya cadena estatal emite una película sobre el Holocausto judío. Y lo hace, además, en medio de un temporal diplomático con los dos países implicados en el acontecimiento.

El gobierno de Ankara enfrió sus relaciones con Israel a raíz del asalto al buque Mavi Mármara en mayo de 2010, en el que murieron nueve personas. El lunes pasado, el Senado francés votó a favor de una ley que pena la negación del genocidio armenio. Esto provocó de nuevo la ira del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que tachó la nueva norma de "discriminatoria y racista".

El evento televisivo coincide con la celebración el jueves pasado del Día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto judío. "Quiero saludar la determinación y valentía de quienes trabajan en la televisión nacional turca", anunció el mismo día el director de la cinta, a través de videoconferencia, durante unos fastos en la sinagoga Neve Shalom de Estambul, según reporte de Dorian Jones para Voice of America.

Diálogo entre religiones

La emisión de 'Shoah' es la culminación del proyecto Aladín, impulsado por la UNESCO y de padre francés, cuya misión consiste en promover el diálogo interreligioso entre judíos y musulmanes. "Durante los últimos 60 años el mundo musulmán ha sido excluído de los libros de historia en otras partes del planeta. Estamos intentando rellenar ese hueco, un hueco de conocimiento. Esperemos poder promover relaciones entre judíos y musulmanes y eliminar parte de esta desaveniencia", apuntó Abraham Radkin, director del Aladín.

'Shoah', de nueve horas y media de duración, es un documental realizado sin usar metraje procedente de imágenes de archivo. Claude Lanzmann implica a antiguos nazis, a sus víctimas y a otros testigos de la masacre que acabó con seis millones de judíos bajo el regimen de Adolf Hitler. Así, pregunta a pregunta y detalle a detalle, el director logra conformar un extenso retrato de uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Fuente:libertaddigital.com

viernes, 27 de enero de 2012

Setenta años después del horror

Este viernes, 27 de enero, se celebra el día Internacional del Holocausto. Las Naciones Unidas establecieron esta fecha en memoria de las víctimas en recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, tal día como hoy hace 67 años.

Para conmemorar este día, la mayor parte de países del mundo ha organizado actos solemnes de recuerdo. El Senado español recordó ayer en las víctimas, donde el ministro de Exteriores subrayó la necesidad de proteger a Israel como primer objetivo para que no se vuelva a repetir el exterminio de judíos protagonizado por los nazis en la II Guerra Mundial.

Mientras, Israel afronta este día de recuerdo inmerso en la creciente tensión con Irán, que aumenta sus amenazas de ataque tras el embargo a su crudo. Por ello, el discurso de Benjamin Netanyahu pronunciado ante la Kneset (Parlamento) estuvo marcado por el riesgo de que el país persa ataque Israel. "Setenta años después del Holocausto, muchos en el mundo todavía permanecen callados frente a las amenazas de Irán de borrar a Israel del mapa y muchos callan a pesar de las llamadas de Hezbolá a la destrucción de Israel", aseguró.

Durante toda la jornada, el Museo del Holocausto de Israel desarrollará diversos actos de recuerdo, con exposiciones y actos que tienen como fin recordar y educar al público sobre el horror que vivió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

También Alemania tiene programados diversos actos de conmemoración este viernes. Aunque al margen de las actuaciones oficiales, la opinion pública ha conocido esta misma semana un dato desconcertante: la mayoría de los jóvenes alemanes no conocen lo que ocurrió en Auschwitz. Concretamente, uno de cada cinco no sabe decir qué fue el campo de exterminio.

Estos impactantes datos fueron revelados por una encuesta realizada por el semanario Stern, que asegura que un 21% de los jóvenes germanos no consiguen asociar este nombre a nada conocido, a pesar de ser uno de los símbolos más visible del genocidio de los judíos en Europa.

Se calcula aproximadamente en doce millones de personas las que fueron aniquiladas en el Holocausto que generó el nazismo, de los cuales la mitad fueron judíos. Auschwitz se ha convertido en un símbolo de la irracionalidad del género humano y un recuerdo de lo que puede ser el infierno en la Tierra frente a los revisionismos y los intentos de ocultar el pasado.

Fuente:libertaddigital.com

jueves, 26 de enero de 2012

Irán, guerra o sublevación - Manuel Fernández Ordóñez

El régimen islámico de Alí Jamenei está empezando a pagar muy caro su enfrentamiento con la comunidad internacional acerca de su programa nuclear. La política de ocultación que el país de los ayatolás lleva desarrollando desde hace casi treinta años en materia nuclear condujo a una serie de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que comienzan a surtir efecto. La escasa colaboración del gobierno de Ahmadineyad con la Agencia Internacional de la Energía Atómica se tradujo en una serie de embargos y restricciones que comenzaron en 2006 y ya están haciendo una mella fundamental en la economía persa.

La Unión Europea acaba de aprobar sanciones sobre el crudo iraní que vendrán a minar aún más su ya maltrecha economía mientras Estados Unidos aprueba vetos sobre varios bancos iraníes, limitando sus capacidades de comercio internacional. Desde Teherán se utiliza un lenguaje bipolar: por un lado, aseguran que están listos para una nueva ronda de negociaciones del G5+1 sobre su programa nuclear mientras que, simultáneamente, amenazan con cerrar el Estrecho de Ormuz al tránsito de petróleo. La situación, sin embargo, se tensa por momentos, con Sarkozy y Cameron acusando al régimen de Ahmadineyad de vender armas a Siria a través de Hezbollah. Los movimientos estratégicos no se han hecho esperar, además de la quinta flota estadounidense con base en Bahrein, hace unos días llegaron a la zona del Golfo refuerzos americanos, ingleses y franceses, advirtiendo a Jamenei que el cierre del Estrecho es una línea que no debe cruzar.

Mientras tanto, en Irán, el descontento social aumenta a medida que los precios de los productos básicos crecen descontroladamente. El rial iraní se ha depreciado casi en un 80 por ciento en apenas dos meses mientras la inflación supera el 20 por ciento. Si bien la moneda se había venido depreciando en los últimos meses, los desplomes recientes parecen haberse producido por el anuncio estadounidense de penalizar a aquellas compañías que negocien con el Banco Central de Irán. Parte de la población está adquiriendo dólares o invirtiendo en oro, retirando sus ahorros de depósitos bancarios que prometen hasta el 21 por ciento de interés anual.

En las calles de Teherán ha aflorado un mercado negro de cambio de divisas que está en pleno apogeo aprovechándose de la artificial fijación de cambio por parte del gobierno. Así, el dólar se está cambiando en las calles a 18.000 riales, mientras el cambio oficial del gobierno se fija en unos 14.000. El negocio está claro, las empresas compran dólares al cambio oficial en los bancos y los venden en el mercado negro con más de un 20 por ciento de beneficios, en un ciclo sin fin. De hecho, desde hace varios días, la policía iraní ha comenzado a tomar medidas contra estos puestos ilegales de cambio.

España, por su parte, importa de Irán el 15 por ciento del crudo que consume y será uno de los principales afectados por el embargo de la Unión Europea. Sin embargo, desde las petroleras españolas y desde el propio gobierno se asegura que es posible conseguir fuentes de petróleo alternativas. Los análisis de diversas instituciones financieras desvelan escenarios con subidas del crudo entre un 20 por ciento y un 40 por ciento en caso de un conflicto bélico con Irán que, de momento, se queda en escalada retórica de acusaciones mutuas.

La situación económica de Irán comienza a ser insostenible debido a la presión internacional. Esto, unido a la pérdida de confianza del líder supremo Jameni en el presidente Ahmadineyad, puede conducir a Irán a un cambio de rumbo en su política nuclear. Sus amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz pueden ser los últimos coletazos de un ciclo político y los aspavientos finales del que se sabe perdido. O eso deseamos, porque si Teherán no reacciona, las sanciones no cesarán y la situación social no hará más que empeorar. Claudicar, guerra o revolución social. La pelota está en el tejado persa.

Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 25 de enero de 2012

En "Casa de Israel" os recordaremos siempre.


Encendido de las 6 velas en recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados

Recordando el momento más oscuro de la historia de la humanidad

Nos negamos a olvidar

Encendido de una vela sobre los restos de un ladrillo de la pared de una cámara de gas en el campo de exterminio de Birkenau. Nos causa un tremendo dolor solamente el pensar las cosas tan terribles que ha podido oir y ver este trozo de pared.

A pesar de todo , a pesar del dolor , nos quedamos con la dulce sonrisa de Ana Frank , con la esperanza que esto no vuelva a ocurrir , ni al pueblo judío ni a ningún otro pueblo.

Hoy en " Casa de Israel" nos unimos a muchas personas e instituciones en todo el mundo para recordar a todas las víctimas de la Shoá . Recordamos especialmente a los 6 millones de judíos que fueron terriblemente asesinados siguiendo un meticuloso plan dentro de lo que el nacional socialismo llamaba la "solución final" para el pueblo judío .

Si tuvieramos aqui espacio podríamos escribir el nombre de más de tres millones de víctimas , ya que conocemos y están registrados sus nombres , pero tendríamos que dejar casi el mismo espacio en blanco , pues de más de 2 millones de aquellos judíos asesinados no conocemos sus nombres.

Fue tan terrible lo que ocurrió , que comunidades enteras desaparecieron , familias enteras desaparecieron y no quedó nadie que pudiera dar testimonio de ellos. Puede ver en el video que aparece en la parte derecha de este blog al rabino Israel Meir Lau , Presidente del Consejo de Yad Vashem haciendo un llamamiento desesperado para que se puedan recuperar los nombres que faltan . El tiempo se está agotando , ya quedan pocos supervivientes y tristemente todos desaparecerán y nunca llegaremos a saber los nombres que faltan , por eso en este día de recuerdo queremos traer a nuestra mente y a nuestro corazón muy especialmente a los que no tienen nombre .

¡¡ No solamente les robaron la vida , les robaron también la identidad!!


¡¡ Malditos!!


Queremos traer en estos momentos aqui aquellas palabras trasmitidas por el profeta Isaías cuando dice : Ahora así dice El Eterno, Creador tuyo ,Yacob , y Formador tuyo , Israel :"No temas , porque yo te redimí ; TE PUSE NOMBRE , mío eres tú..."

¡¡ Que maravilloso es poder tener un nombre y una identidad !!

¡¡ Que responsabilidad y que privilegio pertenecer a un pueblo al que el mismo HaShem puso nombre!!

Esos malditos bastardos pudieron acabar con el nombre y la identidad de más de dos millones de judíos , pero no pudieron ni podrán acabar nunca con el nombre que El Eterno puso a su pueblo
; I S R A E L

Nosotros no , pero ÉL ,bendito sea, conoce vuestros nombres y eso nos consuela.

sábado, 21 de enero de 2012

El amigo israelí - Pilar Rahola

A pesar de los muchos años que llevo en el tema, aún me sorprende la pregunta. Cada vez que mi nombre o el de algún amigo se asocian a la palabra Israel, ya sea por una charla o un libro, siempre aparece alguien que pregunta ¿por qué? Y por supuesto nunca se trata de una pregunta virgen, nacida al albur de una conversación despreocupada, sino con aire de interrogación acusatoria. Es mentar a Israel, y a algunos se les abre la puerta del infierno, los demonios salen a pasear y todos los tópicos del diccionario de burrilandia caen encima del hereje. Por supuesto aparecerá en la conversación la palabra sionista, lo cual no significa que el susodicho haya oído hablar de Theodor Herzl, ni tenga pajolera del sustrato socialista que palpitó en la creación del sionismo, ni sepa nada de la democracia israelí. Y por no saber ni tan sólo sabe que acusar a alguien de sionista es una simpleza de ignorante. Pero han oído algún tam-tam y han leído alguna web de esas que perpetúan los estigmas antisemitas, tanto en su versión de extrema derecha como de extrema izquierda, y se creen que están diciendo algo muy gordo. Personalmente no me importa nada, porque aunque es evidente que no lo soy –el sionismo corresponde a los israelíes–, también es cierto que el sionismo es una historia de éxito, capaz de haber creado de la nada un país de altísimo nivel tecnológico y científico, con una democracia sólida que integra gentes de todas las procedencias y, encima, sobrevivir en medio de países enemigos que los hostigan bélicamente, tanto con guerras como financiando la violencia terrorista. Si algo ha triunfado en aquella zona convulsa es precisamente el sionismo, otrora, por cierto, sinónimo de progresismo. Pero como la mayoría de los que opinan sobre Israel no saben nada, se creen que están insultando ferozmente.

¡Pobres!

Sin embargo, mi pregunta es la contraria, ¿por qué no? ¿Cómo se puede estar en contra de los valores que crearon el Estado de Israel y de su lucha por la supervivencia? Valores que son los nuestros porque son los de la libertad. ¿O los nuestros son los valores de Hamas, de Irán, de Siria? En cualquier caso es sorprendente que tanta gente opine tanto sobre un país del que no sabe nada. Pero tampoco es extraño porque la historia del prejuicio contra los judíos es una historia de ignorancia. No podía ser distinto en el caso de Israel. Pues bien, y en homenaje a todos aquellos que se enfadarán, les brindo el premio que la embajada de Israel nos ha dado a un grupo de personas que hace años que salimos del armario. Gentes de orígenes e ideologías diversas pero coincidentes en esta cuestión. El premio es el Samuel Hadas, en homenaje a una gran persona que fue el primer embajador de Israel en España. Sólo me cabe decir que me siento orgullosa de haberlo recibido. Y ¿saben por qué? Porque hace años que supe responder a esa pregunta.

Fuente:lavanguardia.com

jueves, 19 de enero de 2012

Aznar: "Si cae Israel caemos todos"

Gabriel Albiac: "Lo terrible es que Auschwitz es la verdad del siglo XX"

César Vidal:" Yo no soy comprensible sin Israel"

César Vidal recoge el premio Samuel Hadas: "Yo no soy comprensible sin Israel"


Cesar Vidal y Aznar

Vidal y Albiac

El Embajador Alón Bar y el Ministro de Asuntos Exteriores

Alón Bar y Esperanza Aguirre

Discurso de Aznar

Gabriel Albiac: "Lo terrible es que Auschwitz es la verdad del siglo XX"

César Vidal y Gabriel Albiac han sido premiados este miércoles por su contribución a la amistad entre España e Israel. En el acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, ambos han recibido el galardón "Samuel Hadas de Amistad España-Israel".

El encargado de entregar el premio ha sido el embajador de Israel en España, Alon Bar. Junto a Vidal y Albiac, han recibido el premio otras 16 personas, entre ellas José María Aznar y Esperanza Aguirre, por su trabajo en favor del acercamiento entre ambos países y sociedades.

En su discurso, un emocionado César Vidal ha recordado su infancia. "Hace 50 años, un humilde empleado de banca de Madrid decidió empezar todos los días a leer la Biblia en voz alta en la cocina de su casa. Los únicos que lo escuchaban era su niño de tres años y su mujer mientras arreglaba las cosas de la casa", comenzó. Aquel niño vio cómo su universo "se llenaba de nombres" como Abraham, Moisés y Jacob, y "aprendió que Israel tenía derecho a volver a su solar patrio y a vivir en paz en libertad", contó el periodista antes de apuntar que el niño era él.

"Para mí siempre ha estado clara la posición frente a Israel. Yo soy el que tiene que dar las gracias" a Israel, dijo, "porque ha modelado mi pensamiento de una manera total. Yo no soy comprensible sin hacer referencia a lo que Israel ha sido en mi vida". El periodista, emocionado, dijo que sabe que "la supervivencia, la convivencia, la paz, la justicia del género humano pasan por Israel".

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado al recoger su premio "la campaña de deslegitimación internacional" contra el Estado de Israel y ha advertido de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. "Si cae Israel caemos todos", ha dicho Aznar.

Después de Aznar, ha hablado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha definido a Israel como "una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios". "Defender a Israel es defendernos a nosotros mismos. Defender a Israel de quienes persiguen su destrucción es defender la libertad", ha subrayado.

Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 18 de enero de 2012

La máxima autoridad religiosa palestina pide el exterminio de los judíos

Durante la celebración del 47 aniversario de la fundación de Fatah el pasado 9 de enero, el principal líder religioso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Mufti Muhammad Hussein citó un hadiz (hechos ocurridos en tiempos del Mahoma e interpretados por él mismo) que preconizaba, directamente, el asesinato de los judíos.

Aseguró que la hora de la resurrección no llegará hasta que los musulmanes no luchen con los judíos, y les exterminen. "La hora [de la Resurrección] no llegará hasta que no luchéis con los judíos, el judío se esconderá detrás de las piedras o los árboles, y a continuación las piedras o los árboles os llamarán: 'Oh, musulmán, siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo'", dijo, ante decenas de personas. Estas palabras fueron captadas en varios vídeos, que se han difundido rápidamente por Youtube.

El Mufti añadió que en respuesta a esta certeza, los judíos han comenzado a plantar el árbol del Gharqad en torno a sus ciudades y pueblo, para poder tener un lugar donde esconderse cuando los musulmanes acudan a matarles. La creencia de este hadiz asegura que ese tipo de árbol es el único que no "susurrará" a los musulmanes dónde están los judíos.

Además, continuó "explicando" el origen: "[...] nuestra guerra con los descendientes de los monos y los cerdos, es decir, los judíos; es la guerra de la religión y la fe".

Este hadiz suele ser citado por clérigos radicales y las facciones más radicales del Islam, pero la tendencia últimamente está cambiando, extendiéndose su uso y creencia entre más sectores de la población palestina, difundido por los líderes religiosos. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Israel Project el pasado año, y que determinó que el 73% de los palestinos que "creen" en este hadiz, según informa Palestina Media Watch. Este portal, que habitualmente traduce y difunde los contenidos generados por actos oficiales de la Autoridad Nacional Palestina, ha sido bloqueado por el portal de vídeos de Youtube, al considerar el contenido del vídeo "inapropiado". A pesar de eso, el vídeo puede continuar visionándose en su página web.

Conviene recordar que estas palabras fueron retransmitidas por la televisión oficial de Al Fatah, y que este Mufti no es la primera vez que pide el exterminio de los judíos. En la mezquita de Al-Aqsa en 2010 ya hizo este mismo exhorto. El responsable de su nombramiento como autoridad religiosa oficial de la Autoridad Nacional Palestina es el propio presidente, Mahmud Abbas.

Fuente:libertaddigital.com

martes, 17 de enero de 2012

Por supuesto que no existe el pueblo palestino - David Horowitz

Algunos conservadores –especialmente Elliot Abrams– han criticado la observación de Newt Gingrich de que el palestino es un pueblo inventado arguyendo que, aunque así fuera –y no hay duda de que lo es–, lleva en el mundo el tiempo suficiente –medio siglo: desde la creación de la OLP (1964)– como para que lo asumamos como realidad. Pues no.

La pasada primavera pronuncié una conferencia en el Brooklyn College. Conferencia que trató de sabotear un notable contingente del Club Palestino de dicha institución: unas 50 personas por lo menos, todas ellas árabes que decían ser palestinas.

En mi exposición aludí al culto palestino a la muerte, a su admiración por Hitler, a su determinación de borrar el Estado judío del mapa, a su afán de matar judíos aun a costa de la muerte de los propios niños palestinos. Dije que se trata de una cultura "muy, muy enferma". Pero cuando los miembros del sedicente Club Palestino se me encararon, lo que me espetaron fue: "¿Por qué quiere usted linchar a todos los musulmanes?". Lo cual no sonó demasiado nacionalista, que digamos. (El vídeo está colgado en YouTube, para el que quiera echarle un vistazo).

Las pruebas que sostienen la afirmación de que los palestinos son una ficción política de un movimiento cuyo aglutinante es la destrucción del Estado judío y la expulsión de los judíos son más que circunstanciales. En el año 1948 el 80% del denominado Mandato de Palestina quedó en manos de la minoría hachemita que aún hoy gobierna ese territorio, Jordania. Los judíos recibieron la mitad del 20 por ciento restante, y los árabes la otra mitad. Un movimiento nacionalista habría sin duda aceptado la partición y a continuación reclamado el 80% controlado por los hachemitas. Pues bien, no sucedió nada parecido. En lugar de eso, lo que sucedió fue que los Estados árabes, incluido el jordano, atacaron el Estado judío con la intención de destruirlo.

Esa contienda se saldó con la victoria de Israel (1949). Ahora bien, Egipto se anexionó Gaza y Jordania, la Margen Occidental (Cisjordania), es decir, el territorio que había sido ofrecido a los denominados palestinos y que estos habían rechazado. Nadie en el mundo árabe dijo una palabra a propósito de tal rechazo. ¿Por qué? Porque la emergencia de un Estado palestino jamás formó parte de su agenda. Su agenda se centra en la destrucción del Estado judío y en la expulsión de los judíos de Oriente Medio –o, en su defecto, su absoluto sometimiento como odiada minoría–.

Hamás no es un movimiento nacionalista. Es una secta fanática que aspira al establecimiento de un imperio islámico en todo el Medio Oriente y al exterminio de los judíos. Lo dice en sus estatutos. ¿Tienen algún reparo a este programa nazi Mahmud Abbás y los terroristas moderados de la Margen Occidental? Claro que no. La OLP ha afirmado públicamente que no va a reconocer Estado judío alguno, y que Palestina será un territorio libre de judíos, y ha formado una alianza con los nazis de Hamás

La agenda árabe en el Medio Oriente no es nacionalista –el nacionalismo salió de escena con el vil dictador Gamal Abdel Naser–; lo que les mueve es el islam, un credo cuyo profeta llama al exterminio de los judíos y cuyos líderes llaman a los árabes a terminar la labor iniciada por Hitler.

© Front Page Magazine

Fuente:libertaddigital.com

César Vidal y Gabriel Albiac, premiados por su contribución a la amistad España-Israel

El acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel tendrá lugar el miércoles 18 de enero en la Real Casa de Correos de Madrid con la entrega de los "Premios Samuel Hadas de Amistad España-Israel".

El Embajador de Israel en España, Alon Bar, entregará el galardón a las dieciocho personas e instituciones premiadas por su labor en favor del acercamiento entre ambos países y sociedades. Estos premios quieren ser un reconocimiento público a quienes desde diversos ámbitos han contribuido a la creación y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Entre ellos están el director de Es la noche de César en esRadio, César Vidal y el colaborador de Es la mañana de Federico, Gabriel Albiac.

El premio lleva el nombre de quien fuera primer embajador de Israel en España (1986-1987), Samuel Hadas, de cuyo fallecimiento se cumplan dos años en estos días. Samuel Hadas fue un destacado promotor e impulsor del inicio de las relaciones entre Israel y España. Su trayectoria profesional personifica perfectamente los deseos de amistad y concordia entre ambos pueblos y se ha convertido en uno de los símbolos de la relaciones hispano-israelíes.


El quinto Presidente de Israel, Yitzhak Navón, en un mensaje especial que ha hecho llegar con motivo de este acto destaca respecto a las relaciones España-Israel: "En las relaciones entre dos países, veinticinco años no son nada más que un paréntesis en la historia pero las relaciones entre España e Israel son de algún modo, un reencuentro entre parientes que no se vieron en mucho tiempo y a pesar de los cambios que han experimentado en ambos lados, todavía existen los puntos en común y se puede ver de una forma muy clara las antiguas y modernas similitudes entre los dos pueblos."

Relación de premiados:

  • José María Aznar
  • Felipe González
  • Esperanza Aguirre
  • Jordi Pujol
  • Enrique Múgica
  • Antonio Muñoz Molina
  • José Antonio Lisbona
  • Real Madrid – Leyendas Blancas (Asoc. de Jugadores del Real Madrid de Baloncesto)
  • Iberia
  • Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)
  • Las asociaciones de amistad España-Israel, representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel (ARCCI)
  • Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC)
  • Gabriel Albiac
  • Joan B. Culla
  • Adolfo García Ortega
  • Pilar Rahola
  • César Vidal
  • Vicenç Villatoro

domingo, 15 de enero de 2012

EEUU envía a su jefe militar a Israel para evitar un ataque al proyecto nuclear iraní

En su primera visita a Israel como jefe del Estado Mayor Conjunto, el general norteamericano Martín Dempsey tratará un viejo asunto convertido hoy en una prioridad máxima: el proyecto nuclear iraní.

Mientras se ha decidido retrasar (por motivos presupuestarios) en muchos meses el mayor ejercicio defensivo en la historia de las maniobras israelo-estadounidenses, Dempsey llega a Israel este jueves para estrechar la colaboración ante el régimen del Ayatola Jameini y asegurarse que su aliado no le "sorprende" con un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

Fuentes israelíes reconocen hoy su "decepción" por la actitud de la Casa Blanca ante "la ausencia de sanciones verdaderas" para frenar el proyecto nuclear. "Sin una acción auténtica e inmediata contra su petróleo y el Banco Central, el liderazgo iraní no se sentirá amenazado y no cambiará de posición en el plan nuclear", afirman.

Como el presidente Barack Obama en su conversación telefónica del jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Dempsey intentará arrancar el compromiso de Israel de no lanzar un ataque sin previo aviso dando tiempo a las nuevas sanciones contra el programa nuclear de Teherán. La visita de Dempsey estaba prevista hace meses pero la sensación creciente en Washington ante la posibilidad de una ofensiva inminente convierte sus reuniones en críticas.

EEUU tiene motivos para preocuparse. El frente persa, potencial epicentro de un volcán regional, está que arde. No sólo por la tensión tras el nuevo asesinato de un científico nuclear y las amenazas de represalia de Irán que acusa a la CIA y el Mosad. Por un lado, Teherán realiza maniobras navales, ensaya misiles, amenaza con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz y anuncia el enriquecimiento de uranio en otra planta, subterránea y camuflada en las montañas cerca de Qom. Por otro, EEUU y la Unión Europea muestran más determinación para presionar y sancionar al régimen islámico.

Amenaza existencial

Por último, Arabia Saudí y sobre todo Israel se muestran cada vez más inquietos, ansiosos y preocupados ante lo consideran avance iraní hacia la bomba atómica. Tras considerar este escenario como "amenaza existencial", fuentes israelíes denuncian: "Estamos decepcionados ya que dos meses después del Informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica que detallaba la finalidad militar del programa nuclear, no hay sanciones verdaderas".

Critican a la Casa Blanca por no aplicar las sanciones que aprobaron el Senado y el Congreso. "Dudan ante el temor de la subida del precio de petróleo", afirman dichas fuentes. El vice primer ministro, Moshé Yaalon, confirma la "decepción" y añade: "La operación militar es nuestra última opción. Preferimos la vía diplomática pero nuestra obligación es estar preparados para defendernos". Asimismo, advierte ante posibles atentados contra israelíes a cargo de Irán y el grupo chii Hizbulá.

Pese a ello, Netanyahu es citado en una entrevista al diario autraliano 'The Weekeend Australian', reconociendo que las sanciones empiezan hacer daño al régimen de Jameini y Mahmud Ahmadineyad. Éstos reiteran que no renunciará a un programa nuclear que define como "civil y pacífico".

Escenarios abiertos

Netanyahu y Obama conversaron sobre los escenarios abiertos y aún por abrir ante Irán. Como suele suceder, lo más importante de la conversación no ha transcendido publicándose sólo que "fue positiva" y que "Estados Unidos tiene un vínculo inquebrantable con Israel y su seguridad".

Como Dempsey en el terreno, Obama quiso asegurarse por teléfono de que Israel no atacará (sin avisar) las instalaciones nucleares iraníes. Según el diario 'The Wall Street Journal', a raíz del aumento de la preocupación ante esta posibilidad, EEUU ha reforzado su seguridad en sus instalaciones estratégicas en la región en caso de un conflicto.

Antes de reunirse con su homólogo estadounidense en Tel Aviv, el general israelí Benny Gantz viaja a Europa para dos citas importantes: Reunión en Bruselas con responsables militares de varios países y un encuentro en la sede de la OTAN. La ronda de contactos de Gantz, prevista hace meses, adquiere mayor relevancia ante el aumento de la tensión y la posibilidad de un choque bélico en el Golfo Pérsico.

Fuente:elmundo.es

domingo, 8 de enero de 2012

El polvorín iraní y la guerra “inminente” en Oriente Medio


Al calor de la última escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, con motivo de las maniobras militares del primero en el Estrecho de Ormuz a principios de enero, muchos hablan ya de la nueva guerra “inminente” en Oriente Medio. Se trata del último eslabón de una cadena de acusaciones recíprocas, tendentes siempre a imputar al otro la máxima responsabilidad en el estado de tensión y desestabilización permanentes en que vive sumida la región desde hace años.

La República Islámica ha afirmado que actuará con contundencia ante cualquier provocación de la Armada estadounidense, cuyos barcos transitan libremente por las aguas del Golfo Pérsico. La amenaza incluye el cierre del estrecho en cuestión, un conducto marítimo de gran importancia para el tráfico petrolífero mundial que, en su tramo menos extenso entre las costas de Irán y Omán, no supera los 40 kilómetros y supone la puerta de entrada a los principales yacimientos del planeta. El motivo aparente que ha provocado la reacción airada de Teherán es la “presencia hostil” de los navíos estadounidenses mientras las maniobras se llevaban a cabo y el anuncio de nuevas sanciones económicas por parte de los países occidentales, entre las cuales destaca la decisión europea de anular sus importaciones de crudo iraní.

Esta medida, que comenzaría a aplicarse dentro de unos meses como muy pronto, supondría un durísimo golpe para la economía de Irán, dependiente de los hidrocarburos, y agravaría su vinculación necesaria con clientes preferentes como China. Pero, en realidad, la polémica suscitada en torno a las citadas maniobras refleja la percepción de los dirigentes iraníes de que se está perfilando ya una campaña militar que cuenta incluso con un calendario y plan de acción definidos. Por lo tanto, en cierta manera, Teherán está dando a entender que está preparada para la guerra y que no está dispuesta a ver cómo las sanciones, embargos y presiones diplomáticas debilitan progresivamente su capacidad operativa como potencia regional. Que las conminaciones de sus responsables militares expresen, en el fondo, una opción de fuerza o, más bien, constituyan una muestra de debilidad, como insiste la diplomacia de Washington, es algo que está por ver. Sí es indudable que, a la vista de la situación convulsa en que se halla sumida la zona -y la crisis económica mundial-, con revueltas populares en Siria y Yemen, el rebrote de la violencia sectaria en Iraq, las incertidumbres de la transición egipcia, el oscuro panorama del futuro afgano y las disfunciones orgánicas del Estado paquistaní, una operación bélica en Irán produciría, además de la tan pocas veces tenida en cuenta sangría de vidas humanas, una convulsión global.

La polémica suscitada en torno a las citadas maniobras refleja la percepción de los dirigentes iraníes de que se está perfilando ya una campaña militar que cuenta incluso con un calendario y plan de acción definidos

La irritación iraní ante las idas y venidas de los buques de guerra de Estados Unidos por el Golfo no es, por supuesto, novedosa; pero sí la visceralidad de su postura actual y la contundencia del mensaje: somos capaces de cerrar el Estrecho de Ormuz y evitar el tránsito del 40% de los envíos de crudo diarios del planeta. Ya se había amenazado con anterioridad con hacer eso mismo, si bien, ni siquiera durante los peores años de la guerra con Iraq (1980-1988) se había cumplido. Las maniobras, llamadas Velayet 90, tenían por objetivo “reforzar la seguridad del Golfo Pérsico” y demostrar que, en un plazo razonable de tiempo, el Ejército iraní puede bloquear el tráfico marítimo y, de paso, controlar de cerca a la flota de EEUU. El hecho de que hayan anunciado nuevos ejercicios navales para finales de este mismo mes certifica el empeño de Teherán de recalcar dos prioridades: la continuidad de su programa nuclear, pacífico según sus declaraciones, bélico a decir de sus detractores, y, en especial, la negativa a nuevas medidas de castigo económicas.

El crudo iraní que devora China

De hecho, los mandatarios iraníes han asociado el posible cierre del estrecho a nuevas prohibiciones a la exportación de crudo iraní. Las sanciones, hasta ahora, han perjudicado de manera notable la producción industrial y las finanzas iraníes: la escasez de la tecnología y los repuestos necesarios para mantener y modernizar la maquinaria de los hidrocarburos, así como las restricciones a los movimientos de capital iraní, han propiciado la devaluación constante del tomán, moneda nacional, la carestía de precios y el descenso del nivel de vida. Como hemos señalado ya, el veto a las exportaciones petrolíferas por parte de la Unión Europea (segundo importador), unidas a una imposible colusión de Japón y Corea del Sur (cuarto y quinto importadores respectivamente), agravaría las penurias de la República Islámica a la hora de obtener liquidez. Además, el cerco cada vez más estrecho ejercido por Estados Unidos, cuyo presidente aprobó recientemente más constricciones contra el Banco Central de Irán y presiona a una hasta ahora reluctante China -primer cliente comercial de Irán, con una quinta parte de los aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios- para quese sume al boicot. Otros, como India, su tercer mejor cliente, afrontan cada vez más dificultades para efectuar el pago de sus importaciones, debido a las penalizaciones impuestas a los bancos que realicen transacciones con el Central iraní. Los dirigentes indios han confirmado su deseo de seguir importando crudo iraní pero, por si acaso, buscan proveedores alternativos.

Un inconveniente añadido para Teherán es que su otro gran valedor internacional junto con China, Rusia, es el segundo productor mundial de petróleo y poco puede ayudar en este sentido. Sí a la hora de paralizar cualquier proyecto bélico en Naciones Unidas y neutralizar las presiones que pudieran ejercerse sobre terceros países para sumarse a un plan agresivo con respecto a Irán; pero la experiencia ha demostrado que, cuando Occidente se propone llevar a cabo una acción de guerra, los rusos y los chinos poco han podido o querido hacer para impedirla. Hoy, las razones que han retrasado el inicio de las hostilidades contra la República Islámica no tienen tanto que ver con el orden internacional como con las penurias financieras de la Unión Europea y Estados Unidos, y las peligrosas implicaciones geoestratégicas de un nuevo conflicto bélico en Oriente Medio, en esta ocasión ante un enemigo temible, dotado de muchos más recursos que el Iraq de Saddam Husein y el Afganistán de los talibanes. Con todo, quién sabe si los impedimentos de cariz económico no terminarán constituyendo al final, precisamente por eso mismo, un acicate más para lanzar una guerra con la que supuestamente reactivar la economía occidental (o, al menos, reactivar la industria armamentística y justificar mayores flujos de capital desde las ricas monarquías árabes del Golfo). Lo que sí resulta evidente es que Washington está adoptando los pasos precisos para reducir al máximo el impacto en el ámbito geoestratégico de una escalada militar contra Teherán. Y ésta lo ha percibido con nitidez; de ahí su nerviosismo.

Sobre esto último, no hacen falta alardes de clarividencia para comprobar, junto con los responsables iraníes, que algo se “cuece”, pues, en gran medida, se están produciendo los movimientos regionales que todos sabíamos debían preceder un proyecto de este tipo. En primer lugar: los iraníes sabían que ningún ataque contra su soberanía nacional habría de tener lugar hallándose Iraq ocupado por decenas de miles de soldados estadounidenses. Estos se convertirían en una especie de rehenes de los numerosos aliados, Gobierno incluido, de los iraníes en la antigua Mesopotamia y compondrían una retaguardia de muy difícil manejo. Con la retirada, completada en 2011, de los efectivos militares de Washington -pero el mantenimiento de su capacidad operativa en el país y la consagración de su “búnker” de inteligencia en la sede de la embajada en Bagdad- este inconveniente queda superado. Los iraníes sabían también que la inestabilidad crónica en Afganistán, donde las tropas internacionales sufren bajas diarias en una guerra de desgaste que nunca podrán ganar, impide cerrar de forma hermética la frontera oriental iraní. Ahora, el reconocimiento de que se puede negociar con los talibanes, tras años de considerarlos “terroristas”, y el visto bueno de Washington a la apertura de una oficina del movimiento en Qatar, confirman el deseo de aquel de alisar la espiral afgana, aun de manera provisional, en vísperas de la salida de las tropas de ocupación estadounidenses antes de fin de año.

El guión prebélico

Al mismo tiempo, para justificar una posible participación de países árabes en la empresa -o su neutralidad cuando menos- se ha puesto en marcha, una vez más, una ronda de contactos entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, en Jordania. Se pretende así impulsar las llamadas negociaciones de paz, a pesar de que el gobierno de Benjamin Netanyahu, uno de los principales partidarios de un castigo militar contra Irán, no ha revisado siquiera su política de asentamientos y expansión territorial en la Palestina ocupada. También, Washington trata de que las cosas no excedan un nivel de tensión asumible en Pakistán, que corre serio peligro de convertirse en un estado fallido de pleno derecho, y hace todo lo posible por reducir una deriva antiestadounidense en aquellos países árabes donde las revueltas populares han derrocado a presidentes dictatoriales, como en Egipto, a la par que coordina con los Estados aliados políticas de contención, basadas en tímidas aperturas y amagos democráticos, para evitar el contagio revolucionario. En consecuencia, el guión prebélico queda bien dibujado: aparente normalidad en el entorno continental iraní, una economía asfixiada, con un liderazgo político cada vez más nervioso, y la fortaleza de los dispositivos militares estadounidenses en el área.

Desde sus bases en Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán, más los efectivos franceses en Emiratos y Yibuti, Occidente puede neutralizar la operatividad de los iraníes en aguas del Golfo. A todo esto se une la animadversión de las monarquías árabes a la República Islámica, las cuales se andan con cada vez menos sutilezas a la hora de pedir o exigir incluso una acción de guerra. Para algunos, como el rey de Bahréin o el emir kuwaití, los iraníes están detrás de los movimientos políticos opositores y las supuestas conspiraciones externas. Más de un Estado árabe del Golfo ha tomado medidas contra diplomáticos iraníes y ha anunciado la desarticulación de supuestas redes de espionaje, hasta el punto de que el vocabulario local se ha convertido ya en usual la referencia a la “injerencia de un país vecino” siempre que ocurre algo inusual, caso de las recientes manifestaciones en las provincias de mayoría chií en Arabia Saudí. Para ésta y el resto, el programa nuclear de Teherán y su expansión regional, propiciada, aunque parezca paradójico, por la ocupación estadounidense de Iraq, constituyen un problema de primer orden, entre otras cosas por el influjo ideológico que pueda ejercer la República Islámica en las poblaciones chiíes de la Península Arábiga.

Quién sabe si los impedimentos de cariz económico no terminarán constituyendo al final un acicate más para lanzar una guerra con la que supuestamente reactivar la economía occidental (o, al menos, reactivar la industria armamentística y justificar mayores flujos de capital desde las ricas monarquías árabes del Golfo)

Episodios recientes, como la reacción oficial saudí ante el oscuro compló de agentes iraníes para asesinar a su embajador en Estados Unidos o el incremento de las importaciones de armamento y alta tecnología de guerra por parte de las petromonarquías -unos 130.000 millones de dólares en los últimos años- hacen pensar a Teherán que los saudíes y compañía también están dispuestos a colaborar, no sólo con dinero o aumentando su producción de crudo, en la hipotética campaña. Por ello, el mensaje de las maniobras navales va también dirigido a ellas, así como los anuncios apocalípticos sobre una escalada sideral de los precios del petróleo (hasta los 250 dólares en caso de conflicto). En verdad, Teherán precisa de barriles caros para costear su precariedad financiera pero sabe que los vecinos árabes, en primer lugar Arabia Saudí, pueden hacer de contrabalanza para conseguir exactamente lo contrario. No extrañe pues que desde sectores de la Península Arábiga se haya acusado a Teherán de fomentar toda esta polémica en torno a las maniobras para, de paso, hacer que el crudo cueste más.

Irán está haciendo gala, frente a todas estas evidencias, de una crispación inusual en una diplomacia acostumbrada a una política de irradiación continuada pero precavida y soterrada. La ocupación de la embajada británica en noviembre de 2011 o el anuncio de un proyecto de extracción petrolífera en la zona de Yaraf, territorio fronterizo con Kuwait disputado por ambos países, ilustran, junto con las maniobras militares y las declaraciones incendiarias de sus dirigentes, su propósito de, al menos, diseñar sus propios plazos y obligar a Washington a trastocar los tiempos de sus planes bélicos, si es que existen. Intenta así disponer de alguna baza, pues las buenas cartas comienzan a resultarle escasas: en Siria, la determinación occidental de apretar sin ahogar y esperar la descomposición del régimen de Bachar al-Asad, o como poco la debilitación estructural de su Ejército y protagonismo regional, está desesperando a los iraníes, principales aliados de Damasco, que ven cómo su salida al Mediterráneo se está desmoronando sin que los dirigentes sirios sean capaces de ofrecer más que represión y violencia a las demandas de la población.

En Líbano, Hezbolá está enfangado en las disputas intestinas con sus socios de Gobierno y el grave deterioro de su imagen pública en el país y todo el mundo árabe a resultas de su apoyo incondicional a los dirigentes sirios. En Palestina, Hamás, el otro vértice de esa alianza regional sirio-iraní, mantiene una actitud de cauto distanciamiento respecto de la crisis siria y trata de asegurarse sus propias alternativas. Aun cuando el propio el Guía Supremo, el ayatolá Alí Jameni, acogió las revueltas árabes con entusiasmo, a principios de 2011, el curso de las mismas y la evidencia de que el discurso liberalizador iraní no tiene nada que ver con su política de cerrazón y opresión doméstica han impulsado a numerosos árabes a musulmanes a sospechar que Teherán reniega, tanto como Estados Unidos, máximo valedor de dictaduras y regímenes represivos en la región, de un modelo verdaderamente democrático en Oriente Medio.

Por si no bastara, a las enormes dificultades económicas y geoestratégicas de la República Islámica se unen las desavenencias internas, con un presidente, Ahmad EddínNeyad, enfrentado al Guía Supremo y una lucha velada entre los partidarios de uno y otro por hacerse con el mando del poder y dictar las líneas maestras de una política exterior cada vez más agresiva y menos calculada. Todo sea para desviar, de paso, la atención de las corrientes opositoras en el interior, pero a costa de aportar más argumentos a quienes abogan por la acción militar punitiva y comienzan a acusar, dentro de Estados Unidos, al propio presidente Barack Obama de pusilánime por no atacar ya mismo.

*Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente:elconfidencial.com

viernes, 6 de enero de 2012

La huella judía revive en Galicia


La presencia de los judíos fue una constante histórica en Galicia. Muchos de ellos tuvieron que marcharse al no querer convertirse a la religión de los españoles católicos y de sus reyes. Otros permanecieron, algunos cambiaron sus apellidos e incluso aceptaron la fe de Roma porque no querían protagonizar otro éxodo o simplemente porque tenían derecho a quedarse en su país. Lo que nunca se marchó fue su huella imborrable y en cierto modo la leyenda que los acompañó a lo largo de la historia.

Samuel, con uno de sus hijos. | R.G.

Samuel, con uno de sus hijos. | R.G.

Como la historia se reescribe y se vuelve a contar, hoy Galicia busca ese pasado judío como propio y como una muestra de su identidad y de su acervo cultural. Dos son los puntos geográficos donde se encuentran estas raíces de manera más visible, Monforte de Lemos y Ribadavia. Sus alcaldes reconocen sus pueblos en el mundo judío y se enorgullecen de ese pasado. Los dos condados forman parte de la Red de Juderías de España y realizan actividades constantes para vivificar esa identidad diferenciadora.

No obstante, esa realidad cultural que se proyecta al pasado tiene también una realidad presente que hace actual la huella judía en Galicia y no la remite a los libros de historia. En Galicia viven unas 10 familias judías entre A Coruña y Vigo. De hecho en A Coruña se está intentando hacer comunidad y establecer una sinagoga.

En Vigo también los hay. Son menos los que están, pero su militancia en la comunidad judía es visible. Se trata de la familia Epstein, compuesta por abuelos, hijos, nietos e incluso un matrimonio mixto con una gallega. De origen uruguayo, con vivencias durante 13 años en Israel, y con destino en Galicia, son el rostro visible de la presencia judía en el país.

Su hogar en pleno centro de Vigo sirve para comprobar como están perfectamente integrados en la sociedad gallega. Sus nombres son, a primera vista, lo único que hace sospechar que hay algo más: Samuel, Francis y los hijos Avital y Bilgai. El caso de Bilgai es especialmente significativo. Contrajo matrimonio con una gallega de la diáspora, que fue la causa de que toda la familia se instalase en las Rías Baixas.

El abuelo Samuel, joven y de carácter extrovertido, explica a EL MUNDO.es "qué íbamos a ser nosotros viejitos sin los nietos". Y aunque la causa pueda parecer una excusa sentimental, se convierte en la consecuencia de la realidad presente de los judíos en Galicia.

El patriarca de la familia Epstein en su casa de Vigo. | R.G.

El patriarca de la familia Epstein en su casa de Vigo. | R.G.

Parecidos entre judíos y gallegos

La familia Epstein parece preparada para responder a las preguntas tópicas. Están los cuatro y el escenario parece estar hecho a medida. Libros sobre Israel, candelabros de los siete brazos e incluso las kipás necesarias para cada uno de los componentes de la familia.

Sin embargo, las primeras confesiones de Samuel se refieren a su primer encuentro con Galicia. "Mis vecinos en Uruguay eran gallegos, yo conocía Galicia antes de llegar gracias a su relato, nos criamos entre gallegos". Samuel todavía se refiere a los gallegos vecinos por su nombre y les antepone el don delante.

Tal exactitud al recordar a sus amigos le provoca una sonrisa cuando escucha la frase tópica "los gallegos somos como los judios" y tras la sonrisa el convencimiento de que entre los dos pueblos hay similitudes evidentes. Este convencimiento lo transforma en una cascada de argumentos lógicos y emocionales referidos a la capacidad de trabajo, al deseo de regresar a su tierra, a la disciplina...

Samuel concluye este capítulo con un "Galicia es la tierra más bonita que vi". Sin embargo, el don natural del país gallego "necesita ser conservado" y Samuel Epstein sugiere una mayor implicación ciudadana. "En Israel el 70% del territorio es desierto y sin embargo es una nación pujante".

Y como los tópicos siempre acaban apareciendo, y también para desengrasar la intensidad de las confesiones, el judio uruguayo, israelí y ahora gallego entiende que "no es verdad que los judíos seamos tacaños, sólo los emigrantes, como por otra parte ocurre con otros pueblos que emigran".

Monforte y Ribadavia son dos referencias del mundo judío en Galicia. | R.G.

Monforte y Ribadavia son dos referencias del mundo judío en Galicia. | R.G.

Búsqueda de la identidad

Sus hijos Bilgai y Avital escuchan las confesiones de su padre. Le miran fijamente y no parecen cansarles las historias que repite. Su forma de contar es intensa y tiene la habilidad de depertar la curiosidad de los interlocutores y favorecer que las preguntas se agolpen y se solapen.

Samuel entiende que la identidad siempre se convierte en búsqueda y comprende ese deseo de estar en contacto con las raíces. "Yo me fui a Israel con mi familia porque soy judio, Avital nació allí, luego volvimos, mi hija estudió en la Autónoma de Barcelona y ahora su novio es gallego pero, sobre todo y por encima de todos, somos judíos".

Su concepción sobre la realidad judía es aperturista e incluyente. Mira a su esposa Francis y en forma de pregunta le dice: ¿Por qué en realidad para ser judío sólo hay que sentirlo?

Lejos físicamente de Israel, de la tierra prometida, incorporan su sentido de pertenencia a un pueblo repartido por el mundo a su realidad diaria. Ahora en Vigo, donde dicen que están bien y muy contentos, celebran todas las fiestas. Confiesan que no son religiosos pero celebran el rito. Intercambian palabras en hebreo con un mensaje directo: "Es la hora de poner la mesa para celebrar el Sabath”".

Samuel y su esposa Francis siguen celebrando el Sabath. | Rosa González

Samuel y su esposa Francis siguen celebrando el Sabath. | Rosa González

Y el día de descanso se ve llegar cuando en el cielo se ve la primera estrella. Entonces sobre un mantel blanco con la estrella de David bordada, se colocan las velas encendidas que prende Francis y que están soportadas por un candelabro para más tarde, el patriarca Samuel, bendecir el pan y el vino. Todos tienen su kipá y su lugar en la mesa. Es la hora del rito y hay que cumplirlo.

'Estoy seguro de que llegará la paz'

Entre el afán de tener todo a punto para la celebración, también hay momento para las confesiones. Avital, la más joven, aprovecha para reivindicar el papel de la mujer en el mundo hebreo. Su argumento lo ejemplifica con "sólo hay que ver que en el ejército israelí hay mujeres soldado". Trata de desmostar así a quienes dicen que el pueblo judío es machista.

Su hermano Bilgai opta por revelaciones más privadas y cuenta que tiene dos niñas, Sol y Azul, aunque nacidas gallegas, saben también que esa identidad es compatible con la judía y ellas militan en esa doble identidad.

El comentario sobre la existencia de mujeres soldado provoca que Samuel y Bilgai se pronuncien sobre la paz en Oriente Medio. La introducción la hace Bilgai "porque sobre todo lo que hay es mucho desconocimiento". Samuel responde: "Yo estoy seguro de que la paz llegará".

En la mesa comparten el pan, como dice la Torah. | Rosa González

En la mesa comparten el pan, como dice la Torah. | Rosa González

A la hora de sentarse en la mesa anuncian que esperan visita. Son cordiales y comparten el pan, como dice la Torah, y su hospitalidad refuta los argumentos de quienes acusan a los judíos de ser un pueblo cerrado, secreto y poco hospitalario.

La familia Epstein celebra la curiosidad que su pueblo despierta en Galicia y en el conjunto de España. Alaba las iniciativas como la Red de Juderías o el interés del alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, por poner en valor ese pasado que tiene su continuación en las familias judías que hoy viven en Galicia.

Fuente:elmundo.es

Un 'pirata' informático saudí declara la 'ciberguerra' a los ciudadanos isrelíes

Bajo el nombre de 0x Omar, un 'ciberintruso' ha robado tarjetas de crédito y datos personales de miles de israelíes y amenaza con atacar más objetivos.

"Temo que Israel esté sufriendo un ataque cibernético en toda la regla. Esta vez no sólo se han filtrado y colgado los datos de las tarjetas de crédito de miles de israelíes sino muchos datos privados como contraseñas o correos electrónicos". Es la opinión del responsable de la Autoridad de Justicia, Tecnología e Información, Yoram Hacohen, tras el segundo -y letal- 'raid' supuestamente cometido por un 'cracker' saudí contra el corazón y bolsillo de miles de israelíes.

Si hace unos días el 'pirata' informático revelaba los códigos de las tarjetas de crédito de 14.000 ciudadanos, anoche volcó datos personales de otros 11.000 más. "Es sólo el principio" advierte.

Los sitios web locales que sirvieron de puerta fácil para la penetración "hostil" y las compañías de crédito están desbordadas en su lucha para reducir o eliminar los daños causados por el enemigo anónimo. Desde hace unos días, bloquean las tarjetas e instalan verdaderos sistemas de protección que eviten nuevos "robos". "Quien aún no la ha entendido... se trata de una guerra cibernética declarada contra Israel. Somos objeto de un ataque terrorista en la Red", afirma el director general de Isracard, Dov Kotler.

¿Quién o quienes han provocado el pánico en miles de hogares israelíes? Un joven que se hace llamar 0x Omar y dice ser saudí reivindica el ataque. "Esperad y veréis cómo filtro al mundo los datos de un millón de israelíes y también documentos técnicos relacionados con el Ejército y ministerios", amenaza en declaraciones a los medios israelíes. Según él, "es un ataque político, social y económico contra Israel, un país que mata a palestinos y viola las leyes internacionales".

En estado de euforia, 0x Omar presume de haberse gastado 200.000 dólares con las tarjetas robadas y desafía incluso a los servicios secretos israelíes, vistos con temor en los países árabes: "Estoy esperando a los agentes del Mosad. ¿Dónde están? Es imposible que me detengan".

Israel espera que la creación de la Ciberdirección General Nacional, anunciada a bombo y platillo por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sirva para evitar estos ataques.

El temor es que haya más penetraciones ya que muchas páginas electrónicas, en su mayoría pequeñas pero que ofrecen servicios de venta y compra, no disponen de una defensa capaz de frenarlas. El problema no es la tarjeta de crédito ya que ésta se bloquea y cambia (tras indeminzar al afectado) sino que el 'cracker' dispone de sus contraseñas y datos personales (nombres apellidos, teléfonos, direcciones, etc).

Hacohen, encargado de la investigación, asume que "será difícil llegar al 'cracker' " y no descarta acudir a Interpol. Los principales organismos públicos y privados en Israel dedican horas y recursos extra para no caer en la trampa virtual.

Los analistas denuncian la vulnerabilidad de los sitios atacados y la importancia cada vez mayor del arsenal cibernético. Como escribe hoy el diario Maariv, "el autor puede ser un perfecto idiota con ganas de fastidiar a los israelíes o un agente los servicios secretos de Irán". En este caso, sería la respuesta de Teherán al gusano Stuxnet que el Mosad y la CIA consiguieron implantar en el programa nuclear iraní paralizando más de 1.000 centrifugadoras del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Represalia cibernética o acto pirata de un cerebro saudí, muestra que una poderosa infraestructura defensiva en la Red sea quizás igual de importante que la batería de misiles antimisiles Jetz. De forma irónica, el Ejército israelí tenía previsto inaugurar la semana próxima un curso llamado 'defensores cibernéticos' destinado a los jóvenes talentos informáticos en los institutos y a reforzar los sistemas defensivos de las fuerzas armadas en Internet, parece ser también un nuevo reto para 0x Omar. O para quien éste detrás del ataque cibernético.

Fuente:elmundo.es

Otra payasada antiisraelí más . Posiblemente algún imbecil a esto le llame arte.Es "El Mundo" el que resalta la noticia ,como siempre.

Este payaso , con perdón de los payasos , no sabe que Jesús era judío y nació en Israel . Como siempre las mentiras de estos izquierdosos antisemitas . Manejan como nadie la mentira . A base de repetir la mentira nos quieren hacer creer cosas como que Jesús era "palestino" y nació en los "territorios ocupados". Sabe este tipo que dentro de la cristiandad hay una mayoría capaz de "comulgar con esta piedra de molino" . Sabe este impresentable que dentro de la cristiandad hay una mayoría antisemita que "comulga" con estas teorías.
No queremos olvidar que también hay un número importante de cristianos que apoya a Israel.
Transcribo a continuación el comentario de un lector de "El Mundo" con respeto a la noticia que aquí reproducimos. Dice este lector :
"
Le ha faltado soldados de Hamas tirando cohetes, parte de la familia de José muerta por un terrorista suicida y poner la Virgen María con el burka. Si quiere retratar la realidad que lo haga con todas las consecuencias".

Buena reflexión.



Esta es parte de la "obra de arte" del tal Leo Bassi

"Leo Bassi armó al Belén"

Navidad 2011/2012, Belén (Territorios ocupados palestinos). José y María van a tener a su primer hijo, Jesús, que resultará el profeta de la religión Cristiana. Lo harán en un pesebre rodeado de francotiradores y agentes del Mossad (servicio secreto israelí). Los Reyes Magos no podrán llegar al histórico nacimiento, no tienen permiso de las autoridades israelíes para entrar en la ciudad. Tampoco los pastores, discuten acerca de la muerte de un burro aplastado por un blindado. A los beduinos les resulta imposible volver a lo que fueron sus tierras, ahora son campos de minas. Es la Navidad según Leo Bassi.

Leo Bassi frente al Belén

Leo Bassi frente al Belén

Esta representación obra del artista italiano puede verse en la madrileña plaza de la Cebada en el solar cedido a los vecinos de La Latina, colaboradores también en la causa. 'Ya estoy cansado de ver los bonitos belenes del Corte Inglés', contaba Bassi sobre los motivos que le llevaron a realizar este particular y bélico nacimiento. Otro es el reciente viaje a los Territorios ocupados palestinos que realizó junto a los chicos de FestiClown Palestina quienes hoy harán las delicias del público con sus malabares, acrobacias y números cómicos. La solidaridad navideña toma tintes de protesta en este espacio de 3.000 metros cuadrados.

Frente a los típicos Belenes que podemos ver en cualquier localidad española, éste pretende 'causar los mismos sentimientos que sintió Bassi en su viaje y conseguir que la gente lea de manera diferente las noticias de Oriente Próximo'. Dice el artista que 'es para todos los públicos' y asegura que los niños se marchan encantados de 'ver blindados'; sin embargo una familia que lo visitaba con dos niños pequeños no dudaba en que 'para ellos es mejor el clásico porque aún no entienden esto, pero para nosotros está muy bien porque así remueve conciencias', decían.

Ocho personas montaron este gigantesco Belén en apenas una semana. Un Belén que cuenta además con una jaima informativa y varios elementos de atrezo como fotografías del viaje de Bassi, una falsa bomba, un 'vigilante' vestido de soldado israelí y hasta una réplica del nacimiento que el Papa Benedicto XVI pudo ver en la ciudad de Belén donde se representa la escena con el muro que divide los Territorios detrás. Cuenta Bassi que un israelí que visitó la maqueta le espetó que 'esto era apología del terrorismo'. El italiano le contestó que quitaría cualquier cosa que no se pudiera ver en la realidad. De momento, no ha tenido que hacerlo.

www.elmundo.

lunes, 2 de enero de 2012

ISRAEL, DISPUESTO A BOMBARDEAR LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN - Luis María Ansón

Luis María ANSON

Las informaciones más solventes, unidas a una reciente declaración del presidente Obama, confirman que Israel se prepara para bombardear las instalaciones atómicas de Irán. Hay un precedente. La aviación israelí liquidó los centros atómicos de Sadam Hussein, con anterioridad a la primera guerra del Golfo. La política militar israelí se basa en el siguiente principio: ninguna nación islamista dispondrá nunca de más fuerza militar que Israel. Desde la guerra de los Seis Días, los gobiernos israelíes han sido implacables en este sentido. Se trata de una cuestión de supervivencia y parece claro que no se pueda jugar el destino de una nación al capricho o las locuras de Ahmadineyad.

Malas noticias, pues, para el comienzo de año. Una crisis aguda en Oriente Medio resquebrajará aun más la economía global. Ahmadineyad lo sabe y por eso maniobra en el estrecho de Ormuz, lugar geográfico por el que transcurre el transporte del 30% del crudo mundial. Irán además ha construido subterráneamente sus instalaciones nucleares. No es fácil destruirlas. Se necesitan unos aviones de armamento especializado que solo posee Estados Unidos. Obama, con Afganistán a cuestas, desprendido de Irak y con elecciones a la vuelta de la esquina, no quiere participar en una guerra con Irán. Ha enviado a Ormuz una flota decisoria y parece seguro que proporcionará a Israel el armamento necesario. Pero aunque Estados Unidos no intervenga directamente está claro que el bombardeo israelí sobre las instalaciones atómicas de Irán provocará una crisis de consecuencias difíciles de calcular.

Y, mientras tanto, la Europa antaño decisiva parece estar al margen de lo que se avecina en Oriente Próximo y que puede repercutir devastadoramente sobre la estabilidad europea.


Luis María ANSON

de la Real Academia Española

domingo, 1 de enero de 2012

¿Cómo te atreves? . Una carta abierta al escupidor de Beit Shemesh . SUSCRIBO TOTALMENTE.


¿Cómo te atreves?

Por Aish HaTorá


¿Cómo te atreves a escupirle a una niña de 8 años y aterrorizarla mientras camina hacia la escuela? No me importa cómo esté vestida, escupir, el abuso verbal y las amenazas de violencia no pueden ser toleradas.
¿Cómo te atreves a llamarte judío jaredí, temeroso de Dios? Tus despreciables actos son diametralmente opuestos al judaísmo. Eres un matón, un pandillero cuya conducta, en las palabras de la declaración de la Agudat Israel de Estados Unidos, “está más allá de los límites del comportamiento decente y moral ¡judío!”.
¿Cómo te atreves a ponernos en una situación en la que necesitamos declarar fuerte y claro que condenamos tus abominables actos? No compartimos tu misma teología; nos molesta tener cualquier asociación contigo que necesite nuestra clara denuncia.
¿Cómo te atreves a vestirte como un judío religioso y crear un masivo Jilul Hashem, una profanación del nombre de Dios, en donde los mal informados judíos y no judíos de todo el mundo creen las distorsiones de los medios que dicen que de alguna manera representas a los judíos religiosos de Israel? Eres como un ladrón con kipá que cena puerco, él no puede llamarse a sí mismo un judío ‘religioso’. Te rehusas a escuchar el liderazgo rabínico, y tus acciones están causándole un daño irreparable al pueblo judío.
¿Cómo te atreves a rechazar el camino de la Torá de “ama a tu prójimo” para, en cambio, erigir barreras de odio e intolerancia?
¿Cómo te atreves – con tus acciones censurables – a desmotivar a los judíos que tienen curiosidad por aprender sobre su legado judío?
Haz clic aquí para recibir gratis el email semanal de AishLatino.com.
¿Cómo te atreves a rechazar el camino de la Torá de “ama a tu prójimo” para, en cambio, erigir barreras de odio e intolerancia?
Me encantaría tener la oportunidad de sentarme contigo y explorar con calma los temas para llegar a un enfoque diferente que cumpla con los dictámenes de la Torá, "Sus caminos son caminos placenteros y todas sus sendas son paz" (Proverbios 3:17). Juntos podríamos aprender del siguiente ejemplo del gran Rosh Ieshivá de Mir, el rabino Nosson Tzvi Finkel, de bendita memoria, y de su rebetzin:
Una pareja israelí no religiosa estuvo casada por 12 años y no podían concebir. Estaban perturbados, y decidieron aconsejarse con el renombrado Rosh Ieshivá. Era un caluroso día de verano y la pareja golpeó a su puerta. La mujer estaba vestida con su típico atuendo de verano, es decir, no estaba vestida con recato.
La Rebetzin Finkel abrió la puerta y recibió a la pareja. “!Que bueno que hayan venido a conocer a mi marido!”. Luego se dirigió a la mujer y le dijo con calidez: “Sabes, mi marido es un gran erudito – él estudia todo el día. Cuando entro a hablar con él, por respeto, utilizo un chal. Por qué no vienes conmigo y vemos si tengo uno para ti también. Creo que incluso tengo una hermosa joya que le hará juego, y después, iremos juntas a hablarle”.
Entraron a su estudio y le contaron al rabino por qué habían venido. Al rabino Finkel le resultaba muy difícil hablar debido a los efectos debilitantes del Parkinson. Él juntó fuerzas y le dijo a la mujer: “Tú y yo tenemos mucho en común. Ambos sabemos lo que es el sufrimiento”. Comenzó a sollozar, junto a su esposa. Luego la pareja comenzó a llorar también.
El rabino Finkel habló con la pareja por un rato, consolándolos. Luego anotó sus nombres, prometiendo rezar por ellos.
Sin gritos, sin amenazas, sin escupitajos. Sólo amor, respeto y compasión de un judío por el otro.
Maimónides escribe (Leyes del Desarrollo de Carácter, 6:7) que la única manera de acercar a la gente es con amor. Así es como Dios se relaciona con nosotros, y así es como Él quiere que nos relacionemos con los demás.
Abandona tu odio y elige el camino de la Torá de calidez y entendimiento. ¿Te atreves?

Fuente:aishlatino.com

"El Mundo" sigue en 2012 con su cruzada contra Israel. La Rosa Meneses o es tonta o hace las crónicas desde Madrid dictadas por la"embajada" palestina

Hoy vomitan una lindeza cibernetico-terrorista . ¡¡ Pedro J. , te luces !!







"Desde Gaza, alentando la revolución"



Rosa Meneses (Enviada especial) Jerusalén


Vive en un territorio aislado del mundo por tierra, mar y aire. Pero desde el mundo virtual, ha conseguido llegar al corazón de decenas de miles de personas y motivarlas para apoyar los movimientos revolucionarios en el Mundo Árabe.
Rashid Mansur es de Gaza, tiene 19 años y apenas habla unas cuantas palabras de inglés. Estudia segundo curso de Odontología en la Universidad del Sinaí (Egipto) y es un mago de las redes sociales.
Sus páginas de Facebook y sus cuentas de Twitter y YouTube con información sobre la revolución libia y egipcia han cambiado el paisaje político de estos países. Rashid Mansur –el 'nickname' de este joven; su verdadero nombre no lo revelamos aquí para proteger su identidad- creó 'Shabaka Barq' ("Red Trueno", en árabe) en febrero.
"Al principio de la revolución libia, como no había control por la frontera con Egipto, pudimos recibir testimonios visuales de Bengasi. Mostramos el sufrimiento de los manifestantes, que eran reprimidos, asesinados, torturados y así comenzamos a movilizar convoyes para ayudar a los libios. Casi nadie cubría lo que pasaba allí así que Barq fue la única voz de los revolucionarios libios durante más de un mes", recuerda.
La red comenzó a publicar noticias del levantamiento libio en árabe y en inglés. "Esto ayudó mucho a los libios a ver lo que pasaba dentro de su propio país", explica. "Movió a la gente en diferentes ciudades libias y la gente comenzó a unirse contra la dictadura", añade.
Desde Gaza, su colaboración fue vital para dar a conocer lo que ocurría en Libia. "Allí no estaban preparados para trabajar con las redes sociales, porque sitios como Facebook estaban prohibidos y el acceso a Internet fue cortado".
Mansur también contribuyó a la causa egipcia. "Creamos el grupo más grande en Facebook sobre la revolución egipcia, donde cubríamos todo lo que ocurría y colgábamos fotos. Colaboramos con una de las páginas de noticias más importantes, 'Rasd' [Observatorio] y luego comenzamos a cubrir también Siria y Yemen a través del grupo de Facebook Quds Net", dice.
"He tratado de brindar mi experiencia en Internet a otras personas, para intentar ayudarles pese a nuestras limitadas herramientas. Estoy siempre del lado de la gente que sufre el martirio, la represión y que vive una vida injusta. Siempre junto a ellos", reflexiona este joven idealista.
Las redes abren las fronteras
Ha demostrado que los valores no tienen fronteras. "No importa si soy de Gaza o de Siria o de Libia; lo más importante es luchar por nuestros derechos. No importa el color o el país; siempre hay que estar al lado de la gente que clama por sus derechos, sin importar de dónde sea. Los principios no tienen patria ni fronteras", manifiesta.
¿Cree que las redes sociales pueden cambiar el mundo? "Ya lo han hecho. El instrumento más importante es la voluntad de la gente. Las dictaduras son historia. Hemos tenido éxito en nuestra idea de cambio, en educar a la gente en el cambio de estos regímenes. Incluso hemos inspirado movimientos similares en Europa y Estados Unidos, contra el capitalismo, la economía... Así que quizá no sólo cambiemos los países árabes. Los jóvenes somos el cambio".
En las calles de Gaza, el mundo exterior parece lejano. El bloqueo israelí mantiene a la población en un aislamiento casi total. Pero con Internet, incluso en Gaza, uno puede sentirse 'ciudadano del mundo'. Mansur conoce el movimiento de los 'Indignados' de Sol y ha emprendido campañas contra la hambruna en Somalia.
Todo comenzó con su página 'Free Palestine', que llegó a tener un cuarto de millón de seguidores. "El Gobierno israelí la cerró, pero no importa, porque el mensaje llegó al público", refleja.
¿Contra qué haría Mansur una revolución en Gaza? "Contra la ocupación. Espero que todo lo que ha ocurrido en los países árabes repercuta en beneficio de la causa palestina. La caída de los regímenes dictatoriales hará más débil la posición de Israel", concluye.






Fuente,elmundo.es